viernes, 31 de mayo de 2019

recordando a Nisito

No sé cuál es la razón, ni cómo se volvió a hacer viral... Pero el tema de Nisito, que fue un tema muy del blog hace 10 años casi (en enero de 2010) ha revivido. Fue un momentazo de radio. 

Paco González el otro día en «Tiempo de Juego» decía que había pasado hace 15 años... pero no. Fue en enero de 2010. Así que ese tema tuvo una segunda parte (cuando al oírlo te dabas cuenta de que todo era de cachondeo o era un volado), y por mucho que digan que De la Morena estaba al corriente de la broma... Yo sigo pensando que se la habían clavado muy fuerte. 

Fue en el tercer capítulo de la historia cuando la cosa ya sonaba a que todo era un personaje y que De la Morena ya estaba al corriente. Fue en el cuarto capítulo cuando ya la cosa cantaba. Fue entonces cuando en el blog supimos gracias a un comentario que la mente ejecutante fue Victorio Duque, y que por eso todo tenía que ver con el pueblo de Zufre. 

Os traigo el comentario de Diego, el 6 de febrero de 2010: 

«Veras chaval , te voy a dar la primicia para que sepas un poco de que va el tema de Dionisio. Yo soy de Zufre ,aunque como tantos otros vivo fuera. De entre esas personas que que son de Zufre y que viven fuera es este personaje, que no se llama Dionisio, ya que este es un personaje inventado por la genialidad de unos de nuestros habitantes que es licenciado en filología hispánica, que ha trabajado muchos años en canal plus haciendo los guiñoles y que actualmente creo que trabaja en canal sur radio. Tiene toda la pinta que nuestro personaje se la coló al de la Morena ,y que ahora aprovechan el tirón que tiene el personaje. Nuestro personaje misterioso es conocido en la radio y en la tv por la facilicidad que tiene para imitar voces, entre sus anécdotas que se conocen de él está el conseguir tener media hora hablando al padre de Espartaco, con él sin darse cuenta de que no era su hijo; esto ha sido contado alguna que otra vez por Molés en alguna ocasión. De todas maneras guarda el secreto y si vienes por aquí el Bar de los Benitos existe y se come muy bien.»

Que a saber si el comentario era del propio Victorio disfrazado de Diego. La cuestión es que el otro día lo estuvieron comentando en el programa. Aquí va el radiochip victonisito: 



9 años y medio después (que no 15) se resuelve en la radio. Sí, ya lo habíamos resuelto en el blog hace mucho... Pero por fin es oficial. Y, efectivamente, yo creo que al inicio se la habían colado de De la Morena. Luego no... Pero al inicio, totalmente. Digo yo.

jueves, 30 de mayo de 2019

Antonio Cubillo

Como es el día de Canarias, he decidido subir este radiochip hoy. Ha sido todo un descubrimiento casual. 

Estaba yo buscando en diciembre pasado buscando cosas para el blog, para este año. Y encontré un trocito musical de Antena 3 Radio, sin más. Me puse a escuchar ese trocito que encontré no sabía muy bien si para hablar de la música que sonaba, de los anuncios que sonaban (como el de Galerías Preciados) o de algún jingle que pudiera sonar. 

Lo que me llamó la atención fue el boletín de noticias. Es el radiochip MPAIAC que vamos a escuchar a continuación: 



¿El líder independentista canario? Yo es que no tenía ni idea de esto. ¿Antonio Cubillo? Le pregunté a un amigo canario que tiene 26 años... y nada. No tenía ni idea de quién era. Pero a otro amigo de más de 40... Éste sí. Igual por edad, igual porque es periodista. 

Pues Antonio Cubillo tiene mucha relación con la radio. Vamos, como diría Nacho Ares, a «hacer historia»:

Cubillo nació en 1930. En 1961 era el líder del Movimiento Autonomista Canario, que era como pasó a denominar el movimiento «Canarias Libre». Fue 6 meses a la cárcel. En 1962 fue detenido por injurias contra Franco... pero huyó. Y en 1963 se fue a Argelia, como profesor de derecho. Es en 1964 cuando fundó el MPAIAC:  Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario. Sí, un nombre muy poco comercial. 

Y desde Argelia, desde 1975, emitía su radio: La Voz de Canarias Libre. Se llamaba así la radio quizá como mimetismo de la antigua radio que ahí estaba: La Voz de Portugal Libre. Y desde ahí se emitían mensajes del MPAIAC. Por cierto, que pusieron varias bombas y una produjo un muerto: Un TEDAX, Rafael Valdenebros, intentó desactivar una bomba que puso la organización en un Galerías Preciados (casualmente) y resultó muerto.

Curiosamente, lo que sí me sonaba y tenía presente es aquel accidente del aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife, en 1977. Es un choque que todos hemos visto recordado en la televisión decenas de veces. Pues bien: Se dice que un artefacto del MPAIAC lo pusieron en una floristería del aeropuerto de Gando. Así que por lo visto dos de los aviones fueron desviados a Los Rodeos... Y pasó lo que pasó. Quizá, si no hubiera habido ninguna bomba, no habría habido ningún rodeo y no habría pasado nada. 

Y fue en agosto de 1985, de cuando es el radiochip de hoy, cuando Cubillo vuelve a España tras 24 años fuera. Desde entonces intentó hacer una constitución canaria y demás cosas. Pero fue una persona que usó la radio para hacer publicidad de «lo suyo». 

¿Algún canario recuerda aquella radio de Cubillo? 

miércoles, 29 de mayo de 2019

la liga de las sintonías (3)

Vamos con la tercera parte de las sintonías que elegisteis vía Twitter... Y ya sabéis, podéis votar con 3, 2 y 1 punto, o si es una decisión muy fuerte en vuestra vida, votad como queráis. Aquí va la tercera tanda de la liga de las sintonías, a ver cuáles son las que más os petan. 

Es que esta sintonía quizá ha sufrido un poco el paso del tiempo, pero es que es un icono. Un verdadero icono que no había que tocar. El ciclismo en la SER va con esta sintonía. Los sonidos de La Vuelta en mi mente han venido casi siempre con este sonido. 


Mirad, me levanto de la silla y pongo la mano en el corazón. Recuerdo cuanto era enano y me ponían la radio porque yo creo que ni sabía. Y lo moderno, lo más de lo más, donde sonaba todo lo que molaba, era en esta cadena que tenía una sintonía llamada «estandarte». Tuvo varias versiones. Elio de Palma cantando y produciendo, Julian Ruiz. Los críos que estén leyendo ahora el blog estarán flipando porque igual no se imaginan que pudiera sonar esto en Los 40... Que es como raro. Pero me parece lo más de lo más. Radiochip vía satélite gracias a Cesc: 



Que no es que quiera influir yo en el voto pero... ¡Qué narices! Sí que quiero influir, sí. Esto es de lo más «gran reserva» de las sintonías en España. Y curiosamente, salió a colación el otro día en el blog. ¿Casualidad? No lo creo. 

Tenía que estar aquí. Yo me levanto de la silla (otra vez) y digo que Azul y Negro es a España lo que Vangelis al resto del mundo. Y me vuelvo a levantar de la silla y digo que Iker es de los mejores comunicadores que jamás ha tenido este país. Y ya, de pie, me siento, me tumbo y me acurruco en la cama porque esta sintonía no es otra cosa más que un viernes o un sábado por la noche y soñar despierto. ¡Toma poesía! Pero es lo que me pasa al escuchar esta sintonía.

Que aquí todo el mundo escucha la SER... Pero bien que os gusta el barrete, ¿eh? Un poco de Federico para el cuerpo. Fue él el que eligió el «My Sharona» de The Knack para su programa en la COPE. Se la llevó a esRadio. Que le parecía que la sintonía del programa... que vale, pero para dar caña, que mejor esto. No me digáis que no tenía razón.

En 2011 hice una entrada sobre Mecano, la lucha de clases, Lady Gaga... Y todo tenía relación con esta pedazo de joya de sintonía que usaban en la COPE. Y mira... también la usó Federico. Esta sintonía es de lo mejor. Y además, es de una película aún mejor. Y digo más: Es que con las sintonías insulsas que hay ahora... Imaginad aquel programa de la COPE con esta sintonía con tanta personalidad a la vez que la de Carlos Llamas. Llamadme nostálgico, pero antes las sintonías que usaban tenían más personalidad y se dejaban de tantas historias de líneas sonoras, que están guay, pero... Giorgio Moroder, chaval. Palabras mayores.

Os sigo jurando que los he ordenado de forma completamente aleatoria. Y ahora sale otra sintonía... Que para qué. Tres cadenas y tres diferentes entradas. Supergarcía podía ser la de Antena 3 Radio, la de la COPE o la de Onda Cero, que eso duró... poquito. Siempre cuento que en una entrevista dijo García que no sabía de dónde salía esa sintonía... Pero todos sabemos que de los Simple Minds.

Oye, que hay mucho oyente que era de Antena 3 Radio y de Gomaespuma. Total... que la sintonía que usaban en el recuerdo de su época de M80 era la que usaban en su etapa anterior. Es la de los Pekenikes. La gente quería rescatar historias antiguas y se las ponían tras esta sintonía.

Y, de repente, volvemos a la SER. Pero no a la de ahora. Porque la gente lo dejaba claro: Decían que «la de Sardá» o «la de Gemma» y no los engendros posteriores que usan ésta de base. Ésta para mí es una de las que votaría. La de Acoustic Alchemy. Demasiadas tardes con esto de fondo como para no tenerla presente siempre.

Uno de los grandes compositores de la radio es Marvizón. Pero hay más, entre otros, Manuel Pacho. Y es quien hizo la sintonía guay de la COPE. Al menos yo la definí así. Lo que digo de las sintonías con personalidad... Que no hacen como las de antes. Queda muy de abuelo Cebolleta, pero no me diréis que no hay aquí buen ramillete de sintonías agresivas y que se te meten hasta el tuétano.

Radio 80 Serie Oro. Sí, esta la voté yo, entre otros. Una de las versiones es ésta. La otra... esta. La radio musical bien hecha y los indicativos de radio para recordar. Me recuerda a cuando era muy, muy enano. Pero mira, se me quedó en la cabeza. ¿Por qué? Porque era muy buena. Ahora yo no sé si se le queda a alguien la sintonía de Europa FM o Melodía FM. Digo.

Dicho esto... sois vosotros los que elegís. Pero bueno... que la de Los 40 y la de Radio 80... Y la de... Bueno, es que todas las que habéis elegido están guay. 

martes, 28 de mayo de 2019

¿262 emisoras?

El otro día, con lo de las elecciones europeas, en la SER publicaron el tuit que veis. Un amigo del blog, Íñigo, me escribió extrañado por el elevado número de emisoras que decía que tenía la SER: ¿262?

Parecía un número muy elevado. En la mente, no sé por qué, pensábamos que tendrían unas 200 o 180, o así. Pero... ¿262? Y me puse a buscar... Lo que pasa es que encontré los datos de 2017, pero para el caso, lo mismo da. Es más, lo de 262 emisoras lo decían en su promo, que también me pasó Íñigo y es el radiochip 262 de hoy: 


Antes de seguir, voy a repetir lo que digo siempre: Lo de dividir la audiencia entre el número de emisoras siempre me ha parecido un modo de manipulación muy burda por parte de los malos perdedores. Me explico: 

Cuando los datos son muy parejos, siempre se dice que la SER tiene más emisoras, se hace la división de audiencia por poste, ponen cara muy digna, un poquito de superioridad porque al hacer una cuenta parece que son científicos, y oye... A gritar a los 4 vientos que no ganan porque la vida está en su contra y tal. No. Efectivamente, tener más emisoras significa más audiencia potencial. Sin embargo, muchas de las emisoras de la SER son en pueblos pequeños y todo eso. Son emisoras que añaden audiencia, efectivamente. Pero si pones 6 emisoras para toda España situadas en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga, seguro que luego puedes decir: «Sólo 6 emisoras, y mira, si dividimos audiencia por poste, ganamos a todas».

Resumen: Para jugar al victimismo no hay que dividir audiencia por número de postes (que es un engaño, como ya os digo), sino que habría que dividir audiencia por audiencia potencial (que sería mucho más difícil de calcular). En vez de elegir las ciudades de más de medio millón de habitantes, imaginad que os dan 6 emisoras en un pueblo de Jaén, otro de Segovia, otro de Teruel, otro en mitad ed los Monegros, una pedanía de Cuenca y un municipio olvidado de Soria. Siguen siendo 6 emisoras, pero... Y añadimos: Puedes tener emisoras en esos sitios pero... ¿Y con qué potencia? De nuevo, el mismo resumen: No contemos emisoras para quejarnos: Contemos audiencia potencial total.

Pero... Volvemos a lo otro: ¿Son 262? Pues mira, mirando los datos que tengo de 2017, el total de emisoras de la SER no serían 262, que son muchas, sino 226, más las 10 de la SER que iban a su bola en Cataluña, 236. Así que pensé que igual se habían equivocado entre 226 y 262. Pero claro, sumad las que han quitado a máxima, estas 10 de la SER de Cataluña, sumad las de OM... Igual sumado todo salen 262.

Así que voy a coger algunas de las emisoras más conocidas y voy a dar el dato de cuántas emisoras tenían emitiendo (se supone que referidas a las legales, claro) en 2017, según CIMEC:

· SER: 226
· COPE: 177
· OCR: 163
· RNE: 182
· esRadio: 81

Y musicales:

· Los 40: 108
· Cadena 100: 85
· Cadena Dial: 90
· Europa FM: 60
· Kiss FM: 79
· Rock FM: 72

Y ahora, como sabéis, la COPE tendrá más, porque se cargó MegaStar FM en muchos sitios (igual que ha hecho la SER con la Máxima), tened en cuenta la potencia de los postes de RNE, tened en cuenta que mucha gente que oye a Federico lo hace por vías interneteras porque no tienen emisora y son militantes... Como digo, el número de emisoras es muy importante, pero lo realmente importante es cuánta gente cubre su emisión de manera potencial. Y nada, si la SER dice que 262, pues 262 serán.  

lunes, 27 de mayo de 2019

directos al 1

En 2015 dediqué una entrada a un hecho que había sido inédito en los últimos 13 años: Que una canción entrara en la lista de Los 40 directa al 1. Se trataba de Adele, que de repente... ¡pumba! Al 1. Así que me puse a buscar a ver si alguien sabía si eso había ocurrido muchas veces en la historia. 

Al principio, cada uno fue recordando algún caso. Luego, @HubeM dio una lista más larga y al final Axwell, en los comentarios del blog, dejó una lista de números 1 históricos que entraron directos a lo más alto. Ahora ha vuelto a pasar, y esta vez en Los 40 han puesto esta lista completa. Los números 1 fueron: 

Y la número 20 ha sido este sábado. Este sábado Ed Sheeran y Justino, nuestro querido amigo Justino, el que abandonó el estudio de Los 40 en plan indignado, han subido a lo más alto de la lista en plan bomba. 

Lo guay es que esta vez Tony Aguilar ha ido repasando esta lista que estáis viendo, que es la que construimos la última vez con la ayuda de Axwell. Y el ratito en que en la radio estuvieron haciendo recuento lo tenéis en este radiochip directoaluno: 



Es la tercera vez en este siglo que sucedía algo así. La verdad es que la canción no me parece nada del otro mundo... Pero oye, ya sabéis. De toda esta lista... ¿Con qué canciones os quedaríais? La otra vez dije que estar directo al nº 1 de la lista de Los 40 no era garantía de pasar a la historia. A ver... La de «Corazón Partío» sí hizo justicia a tal entrada, así como la de Madonna, la de Mari Trini, que si Elton John, que si Rosa López, que eso fue todo un exitazo... Y por supuesto Michael Jackson.

Pero oye, lo de Basilio, la de U2... Que mira que U2 tiene exitazos, pero justo esa canción... Pero esto es lo que tiene la lista de Los 40, que es muy discutida. Y yo creo que es lo bonito. 

domingo, 26 de mayo de 2019

las europeas, municipales y autonómicas de hace 20 años

Vamos a hablar de elecciones europeas, municipales y atuonómicas. Bueno, vamos a escuchar un trocito de la retransmisión de Iñaki Gabilondo en la SER de 1999. Porque esto de que coincidan municipales, autonómicas y europeas es algo que sucede una vez cada 20 años.

El radiochip de hoy lo he sacado del canal de ivoox de Álex Rozada. Son casi 15 minutos antes de dar a conocer los datos y un poco después. Y... ¡Por supuesto que estaba Ferreras! ¿Qué son unas elecciones sin Ferreras por algún lado? Tenía que estar, porque era jefe de informativos. Lo podréis escuchar en este radiochip demoscopio: 



Tusell, Ramoneda y Mendo eran los comentaristas de aquel (casi) superdomingo. Luis Rodríguez Pi era el que estaba en Cataluña, Yélamo en Andalucía, Javier Torrontegui en el País Vasco, Rodolfo Irago en Galicia, Carmelo Encinas en Madrid...

Sí, en este radiochip hay sinfonía Azul, por supuesto. Las tradiciones son las tradiciones.

Se daban a conocer los datos del sondeo que habían hecho en Demoscopia para la SER. Demoscopia, que por si alguien no se acuerda, era la empresa de José Ignacio Wert, que siempre colaboraba con la SER. Vamos a ver qué decía ese sondeo y qué pasó en realidad:

PP (40%) 28-29 eurodiputados ------> Realidad: (40%) 27 eurodiputados
PSOE (35%) 24-25 eurodiputados ------> Realidad: (35%) 25 eurodiputados
IU (8%) 5 eurodiputados ------> Realidad: (6%) 4 eurodiputados
CiU (4%) 2 eurodiputados ------> Realidad: (4%) 3 eurodiputados
PNV y otros: 1 eurodiputado ------> Realidad: 2 eurodiputados
PA-PAR-UV, etc. 1 eurodiputado ------> Realidad: 2 eurodiputados
BNG 1 eurodiputado ------> Realidad: 1 eurodiputado
Los Verdes e Izquierda de los Pueblos 1 eurodiputado ------> Realidad: nada
Euskal Herritarrok: nada ------>  Realidad: 1 eurodiputado

Y luego... pues las comunidades y tal. Pero mola eso de escuchar cómo eran esas elecciones en el pasado, con su Ferreras, su Iñaki, sus corresponsales, sus dos partidos gordos... Todo un clásico. Y sin público. ¿Y qué me decís de la foto electoral de Rosa Díez? Eran otros tiempos... 

sábado, 25 de mayo de 2019

orgullo friki

Mientras reflexionáis, hablemos del orgullo friki. Lo digo siempre: Lo contrario de friki es aburrido. Hay que ser friki de cuantas mas cosas mejor (historia, el «Sálvame», la física de partículas, la repostería, las películas, los tebeos o lo que os venga en mente). De cuantas más cosas, mejor. 

Todos somos frikis de algo, y aquí todos compartimos una frikez común: la radio. No sabía qué programa de la radio me podía servir para hablar de frikismo... Pero el año pasado un extremeño, Manu Mateos, me dijo que escuchara un programa de lo más friki. Ese programa se emite en su autonómica y se llama «La Berrea 89». ¡Qué gran descubrimiento! 

Radiofónicamente... A ver... Si tuviera que resumir cómo es este programa... Diría que reúne lo más guay de cuando había radios locales cutres o de barrio (en cuanto a espontaneidad y temas) y además tienen ritmo, son entretenidos y no pierden frescura. Añadidle acento extremeño y tendréis un programa casi único en el panorama español. 

Para cualquier tío nacido en los 80, este programa es como las Pringles. Haces «pop»... El típico programa que cuando lo conoces necesitas enseñárselo a tus amigos para que lo conozcan. Y por eso os estoy explicando la existencia de este programa. 

Sus conductores son Juan Vázquez y Fernando Nieto. Pero no hacen ellos dos solos el programa... Es que escucharéis que el programa es muy coral, hacen el mónguer con la gente que llevan, dicen chorradas, hacen chistes... Es lo más ANTISUECOPÍSTICO que ha parido madre. Si queréis lo podéis escuchar en directo a las 13 h. durante una hora, o bajaros el programa de la web de la radio, porque de verdad que merece la pena. Antiguamente hacían este programa más de vez en cuando y grabados... Pero mola escucharlos en la magia del directo. Todo sale más natural.

Os voy a poner tres programas, para que metáis cuchara: El primero, de los Playmobil, el segundo, de lo mejor y peor de 2018. El tercero va de... hardware. Pero veréis que va de todo.




Un programa que en su sintonía tiene el «wololo» del «Age of Empires» no puede ser malo. Por definición.

Gracias a este programa por hacerme pensar que estoy escuchando un programa de los de mi barrio, pero en bien. Mola que los de este programa hacen sentir al otro lado del receptor que se puede escuchar radio de verdad, de la que sale de la patata, y hacerte sentir entre amigos sin conocerles de nada.

Un programa así hace falta en la radio nacional, ya sea convencional o musical. Cabe en cualquiera de las dos y yo si mandara en una radio grande les ficharía al toque antes de que me los quitaran de las manos.

¡Que les fiche alguien, coño! La radio no puede perder a gente que hace contenido tan molón y sobre todo tan de verdad. No se puede perder a gente que se lo pasa tan bien haciendo radio. 

viernes, 24 de mayo de 2019

línea editorial

Cuando abren los programas de la mañana o de la noche, los que están al frente de los programas informativos (aunque ahora también los de entretenimiento) abren con lo que todos llamamos «editorial». En nuestras cabezas asociamos un programa de radio a un periódico.

Cuando Alsina hacía «La Brújula» todos nos referíamos a su parte inicial como «el editorial» cuando él mismo llamaba a su entrada «monólogo». Y aunque informalmente seguíamos diciendo todos lo de «el editorial» (sirve para todos los programas) en realidad es más correcto llamarlo opinión, entradilla, comienzo, bienvenida, columna inicial... Porque lo que expresa el locutor —conductor del programa en rigor, pero permitidme usar locutor, que me gusta aunque sea incorrecto en este caso—  es su opinión. No tiene por qué ser la opinión de toda la cadena. 

En un periódico hay columnas de opinión. Todas las que queramos. Pero editorial hay una al principio del periódico, que marca su línea ideológica y que trata normalmente o argumenta temas relevantes. Las opiniones (la de Pepa, la de Herrera, la de Alsina, la de Federico, la de Basté, la Terribas o quien sea) son las de sus conductores. Pero los editoriales, aunque haya un encargado de redactarlos, en teoría se tratan de opiniones de todo el medio y son (en teoría) colectivas, de manera que no vienen firmadas. 

Así que en las radios no hay editoriales. Ni en la SER, ni en Onda Cero, ni en ninguna otra hay una opinión locutada sin firmar en la que se diga que la línea editorial de la cadena es ésta o la otra. Bueno... en realidad hay una cadena que sí. De toda la vida. Se trata de la COPE. 

En la COPE sí hay un comentario editorial. De toda la vida suena lo de «línea COPE» y durante un minuto y pico suena una opinión misteriosa que es la de la cadena. Su contenido puede ser religioso, político... Y responde siempre a la línea editorial inequívoca de la cadena, y que no tiene por qué coincidir con la de sus programas. Quizá en teoría, porque al formar parte de la COPE deberían ajustarse a su línea editorial, pero en época de Federico, por ejemplo, pues la teoría iba por un lado y la práctica por otro. 

El radiochip líneo de hoy, por ejemplo, es un editorial de final de febrero en los que hablaban de lo que creen que son los pilares de Sánchez para su estrategia electoral. Y claro, es la opinión editorial de la cadena, la de la COPE. La cadena que, de manera clara, nos explica cuál es la posición que tiene. [En este caso... Contra Sánchez, claro, que para eso es la COPE.]


Es otra curiosidad de la COPE. Esa radio que sí, nos dice de manera clara cómo se posiciona en los temas de actualidad cada día. Como si fuera un periódico. Y sí, efectivamente, todos podemos pensar que en la mayoría de las radios no es necesario este editorial, porque aunque no lo expliciten, sabemos qué opina la cadena. Pero mira... esto sí que es claro. 

jueves, 23 de mayo de 2019

la liga de las sintonías (2)

Vamos con la segunda parte de las sintonías más molonas de la radio. Ya sabéis... atendiendo a las razones que os dé la gana: que os gustan, que os recuerdan cosas, calidad musical... Lo que os dé la gana. Vamos a la segunda parte en la que podéis votar como en el «Gran Hermano»: con 3, 2 y 1 punto. Vamos, no es obligatorio, pero así establecemos un critero.

Sin más, vamos a ver cómo va esta ronda: 

Ninguna radio tendría ahora una sintonía así. La sintonía de Antena 3 Radio es única y completamente reconocible. «La radio bien hecha» en contraposición al resto, que deberían de ser las que estaban mal hechas... Cuando en realidad al principio, por lo que sé, mucha gana pero de bien hecha... leches. Medios, los justos. Pero una sintonía muy molona

Y seguimos con Antena 3 Radio. La gente quería la del ciclismo (aunque he escrito ciclusmo)... Y no la tengo. Pero pinchando aquí la escucharéis de fondo. Es casi mejor con la voz de Primitivo Rojas por encima, porque queda muy épico lo de los helicópteros, los tanques, las hordas de informantes... No, esto último me lo invento, pero no me digáis que no quedaba así. 


Durante años hemos escuchado esta canción justo después del incio de Pepe Domingo Castaño. Cuando se ponía a hablar Paco González, ésta era la canción de inicio del programa. A punto ha estado de entrar el «parrapa» aquí, pero se ha impuesto Plastic Bertrand. Un clásico. 

Sí, la que han seguido usando en la SER, aunque viene de la época de Paco y Pepe. De hecho, ahora en la COPE usan una que es parecida. Pero la gente quería ésta, la de siempre, la del partido de la jornada: Sandy Marton que cantaba esta canción con su flequillico yendo un poco de fucker de la vida.

Pues esto era más que claro. La «Sinfonía Azul» de Frederic Mompou es la música de la radio más escuchada. Tuvo su radiochip, como no podía ser de otra manera. Ahora, que es época electoral, son algunas las ocasiones en las que escuchamos la versión original. Me refiero a esta.

Ya sea en Onda Cero o en la COPE... O en cualquier otro sitio. Que son las 8 h. de la mañana y suena la obra de Marvizón. O sea, esto. Una preciosidad, no digáis que no. Muy de despertarse, muy de camastrones, muy de todo. Y de Marvizón y las sintonías ya hablé en el blog. Los que oigan Canal Sur Radio estarán de escuchar obras suyas hasta arriba como poco. 

Puede que no sepas a cuál me refiero... Porque seguramete la conocerás como «la sintonía de la selección». Es de Azul y Negro, unos grandes de la música de los 80 en España. De hecho, creemos a día de hoy que las sintonías de ciclismo siguen siendo suyas. Y no, no es ninguna sintonía oficial, ni nada. Se empezó a usar a mediados de los 80 en la radio... y no hay Dios que elimine esta pedazo de canción. No se puede. 

Juan de Pablos presentaba «Flor de Pasión» en Radio 3 (y antiguamente, en otros sitios también). Y por lo visto a la gente le hace tilín la sintonía del programa, de Paul Mariat, que significa «espera o vete». Hay una versión de France Gall, pero la que sonaba en el programa era esta

Ojo, que si no me pegaban. Querían la música buena... la del clásico, el único, el veterano, el del sonido inconfundible... El de la Cadena SER. [Para mí, el que suena en la COPE, vaya.] Pero es que esta sintonía para mí es... años y años de fines de semana. Para mí es lo más de lo más. Esta sintonía es de mis preferidas por siempre. 

El radiochip de hoy es de 2014, cuando presentaba Jesús Gallego junto con Dani Garrido el próximo Carrusel Deportivo de la SER, con Juan Ochoa y Miguel Coll. Gallego comentaba en «La Ventana» que iba a arrancar con una sintonía del S. XXI. No sé. Radiochip iniciático:



Y mola este radiochip porque al final juegan un poco a los detectives. Sí, no o «carece de importancia», ya sabéis. 

Ya hablé de esta sintonía en el blog. Es de un musical. Os lo conté en aquella entrada, pero al final vais a pasar de leer todo ese rollo y os vais a escuchar directamente esta sintonía que, como anécdota que a nadie le importa más que a mí, unos compañeros de piso en Italia estaban hasta las narices de escucharla por las noches... Cuando me escuchaba el programa en formato podcast. En casa no teníamos internet y me descargaba todas las horas desde allí. 5 horas en sábados y domingos me proporcionaban entretenimiento durante mucho rato. 

miércoles, 22 de mayo de 2019

el premio de consolador

Ángel García ha protagonizado uno de los momentos más de risa de las últimas semanas en la radio. Es que como para no reírse... Es que la noticia era ridícula hasta decir basta. Es que la noticia era completamente increíble. Pero real. 

A las campeonas de Asturias de squash van y les regalan... ¡¡un consolador!! ¡¡Pero qué narices!! Claro, es que la noticia no hay por dónde cogerla... 

Que si el cacharro que quita callos, que si crema para depilarse, que si un consolador... En la COPE tenían al teléfono a una de las ganadoras esperando. Claro, la mujer estaba flipando fuerte, pero es que la noticia en sí era increíble. Total, que a Ángel García le entró la risa floja. Radiochip sexista: 



A los tíos les regalaron un cachopo (también muy celebrado) y cosas que nada tienen que ver con higiene y con objetos sexuales. Claro, es que la noticia en sí era una bomba de despropósitos. El pobre Ángel García al final estaba completamente abajo, cuando en realidad todos nos estábamos partiendo en nuestras casas alucinando con la noticia de lo ocurrido, que no era de El Mundo Today precisamente. Al final se pusieron a comentar la cosa... Quiero decir que se pusieron a comentar el asunto. El tema. 

martes, 21 de mayo de 2019

lo que se oye en las otras autonomías

Me refiero a las que, como me dijeron el otro día, «no son las históricas». Me hace gracia esta expresión, porque casi es como decir que Castilla, Aragón y Navarra son algo así como «con poca historia». Otro amigo, para ayudar, dijo algo así como que se refería a las que «no tienen cultura propia». Se metieron en un berenjenal muy actual. 

Dentro de poco son las autonómicas de muchas comunidades... Y vamos a jugar a ver qué es lo que más se escucha ahí. ¿Será algo tan uniforme como cabría esperar para alguna gente de parte de la periferia? Pues... queda lo siguiente si tomamos en cuenta el último EGM: 


Nada nuevo bajo el sol para los habituales del blog. La SER es la única que aparece siempre en todas las comunidades en el podio de las más escuchadas, Cadena 100 siemrpe aparece en Extremadura y Navarra, la COPE mejor en el sur (no sé si por ser los que están en contra del poder tradicional de la región o por Herrera), en el norte e interior más de las generalistas que de las musicales, y Onda Cero con su típico tirón en el norte de Castilla y Asturias. En el sur y zonas de playica... Los 40 a tope, y Cadena Dial. Esto es una tónica que pasa siempre, al menos desde que hago el blog. Lo raro es que en La Rioja haya salido como más escuchada la COPE, pero como ya sabéis, es tan pequeña que es donde más bailan los datos

Muy bien, vemos que lo que se oye en estas comunidades, tan «no históricas» como Aragón, Castilla y Navarra todo no es que sea perfectamente homogéneo. [De hecho, viendo datos todos estos años, la conclusión que saco es que nuestros hábitos no dependen de algo cultural, sino de algo más bien... A ver... De si hay grandes ciudades o de pueblos, de si hace frío o calor. Pero eso echa al traste las teorías más bien nacionalistas, y le quita el encanto a este tipo de entradas. Y aquí hemos venido a entretenernos con los datos.]

Entonces... ¿Cuál sería el EGM de todas estas comunidades? ¿Se parecería mucho al EGM nacional? Pues... lo vemos en esta lista. A la izquierda, la lista completa de toda España. A la derecha, la lista tomando en consideración estas comunidades. 


Será que son comunidades centrales (de interior muchas de ellas), o norteñas, será que la población está más envejecida quizás, pero Los 40 en esta lista sale por debajo de Cadena Dial y Cadena 100. Llama la atención de que no se cuela en la lista de las 20 más escuchadas ninguna autonómica y además que aparece MegaStar, que con la aparición de COPE+ quedó reducida a muy pocas emisoras, prácticamente en el interior. 

Y, como podemos observar, al ser todo como más de interior (en peso), las que mandan son las tres generalistas, sobre todo la SER y la COPE a gran diferencia de las musicales. Son las otras comunidades (marítimas) las que dan más peso a estas musicales. 

El radiochip de hoy va de la España vacía, claro. La menos musical y la más envejecida. El radiochip de hoy va de «La Rebotica» de Radio Zaragoza, que es ese programa que nos sale en la local en vez de Pepa Bueno a las 8 h. y en donde se tratan temas que, efectivamente, están más cerca de la realidad del oyente que las generalidades de todo el país. Radiochip vacío: 


Igual sí es importante la cultura, la historia, la provincia o comunidad donde te encuentras... Pero igual o más de importante es la realidad de las personas que viven en los lugares: ¿Pueblo o Ciudad? ¿Acceso a internet y servicios? ¿Necesidad del coche para poder vivir? Un montón de cosas que no se explican con la pertenencia a una comunidad sino con la pertenencia a un núcleo urbano... o rural. La pertenencia a un sitio de playa... o de interior. Una cuestión de clima y de muchos más factores que nos influyen. 

lunes, 20 de mayo de 2019

pasando de la publicidad

El radiochip de hoy es... Inaudito. Porque claro, todos los partidos políticos se ponen a medir al milímetro y a veces hasta se pelean (de forma literal) por espacios publicitarios. Rechazar tiempo en la radio o en la televisión para anunciarse es... raro. 

Hace unos cuantos meses tenía puesto en la radio con un amigo, Dani, el programa «Momentos» de la COPE en Cataluña. Sí, el programa de madrugada que tienen sólo para Cataluña. Perfecto para jugar a la consola y entretenerse a la vez. Fue antes de las elecciones generales, cuando todo el mundo hablaba de Vox y nadie sabíamos cómo de fuerte iban a entrar. Estábamos oyendo el boletín y nos echamos a reír cuando escuchamos cómo informaban de Vox. Fue un momento muy here comes a new challenger. Escuchad este radiochip voxeador: 



Lo que nos reímos con esa parada antes de decir de que partido era. Desde entonces, a Vox le llamamos «¡Vaks!» Luego, reoyendo este radiochip, me di cuenta de que nos inventamos la pronunciación y que en nuestras cabezas sonaba más apoteósico eso de «¡Vaks!» En realidad dijo Vox, pero con paradinha

Después de todo este misterio con Vox, ya hemos comprobado que son un partido no despreciable aunque de menor importancia. Aún así, me parece loco que desprecien aparecer en los espacios electorales gratuitos. 

Todo viene a que otro día @DiexistaFM me pasó el radiochip que vais a escuchar a continuación: En Canal Sur Radio, en los espacios electorales, sonó lo siguiente: 



«Por incomparecencia de la candidatura a la que le correspondía la emisión a esta hora...» Flipando porque se quejan mucho, pero pasan de poner la publicidad que les corresponde en la radio. ¡Lo nunca visto! ¡Flipante! Nunca me había preguntado qué pasaría si un partido político pasaba de anunciarse... Porque no me imaginaba tal posibilidad. Ahora sabemos qué pasa. No me digáis que no es curioso. 

domingo, 19 de mayo de 2019

la nueva sintonía de Los 40

El viernes salió a «la luz» la nueva línea sonora de Los 40. Como siempre, este tipo de cambios los hacen antes del verano, como cuando cambiaron de logo. Hablaban de un nuevo «imaginario sonoro» y que se adaptaba a los sonidos más actuales. En la página de Los 40 ponían: 

«La identidad sonora es aquel sonido que crea una conexión emocional con los oyentes, aquella melodía que, sin importar el lugar y el momento en que se escuche, se relaciona directamente con el ente al que pertenece.
En nuestro caso, hemos dado luz a una nueva identidad sonora de la mano de estos ritmos más actuales, entre los que cobran las melodías urbanas cobran protagonismo.
De este modo, nuestros oyentes podrán también sentir que forman parte de un panorama musical novedoso, fresco y, sobre todo, enérgico.»


A ver, nueva, nueva... Es una nueva generación de lo que ahora tenían. Se mantiene el grito de «¡Los 40!» igual, el lema de  «todos los éxitos»... Menos mal que ya hace tiempo que se han cargado aquella mierda cosa del «music inspires life». Ya dije hace tiempo que eso poco recorrido podría tener... O sea, que sí, que se nota que los jingles son nuevos, pero tampoco es que se hayan ido tanto de lo antiguo. ¿Suena más moderno? Seguramente. ¿Era necesario? Lo decidís vosotros. 

Los primeros radiochips remozados de hoy son un jingle horario y uno de los nuevos jingles que han empezado a sonar y que ha grabado @DiexistaFM para el disfrute del personal: 

      

Antes habéis visto que he resaltado lo de la conexión emocional con los oyentes. Porque es así. Es casi lo más importante. Lo más importante es que sirva de identificación para el oyente (que es el que luego responde a la encuesta del EGM y necesitan ser correctamente identificados) y lo segundo, ese punto de fidelización y conexión emocional. Es así. Es completamente cierto. 

La pregunta que nos tendremos que hacer en el futuro es si todos estos jingles de todos estos años tienen alguna conexión emocional o no con los oyentes. Quizá sea que ya no soy un joven adolescente, pero estas sintonías de Los 40 de hace unos años hasta ahora son... Pues bueno. 

Aunque estos días estemos de «liga de las sintonías», y aunque siempre pensemos que cualquier tiempo pasado fue mejor, tengo que decir que me sigo rindiendo a las sintonías históricas de Los 40. Las potentes. ¿Estarán formando parte de la «liga de las sintonías»? Pues ya lo veremos. Pero sé que esas sintonías sí residen en el corazón del personal. 

¿Un ejemplo reciente? Pues venga, allá voy...

El otro día, en el «¡Anda Ya!» del Gallo y la Boscá, un oyente se puso a jugar por teléfono para ganarse la taza del programa e hizo un final de intervención muy curioso. El oyente, de Ceuta, se puso a cantar... Escuchad este otro radiochip remozado:



«Del año de la piedra» decía Dani Moreno. Y tenía razón. El oyente se puso a cantar algo que... pues eso, que sí tenía conexión emocional. A algunos que estéis leyendo esto os pasará lo mismo que decía el Gallo que le estaba pasando a Víctor Cortés.

Ya lo puse en una entrada del blog de 2009... En donde puse un radiochip de 1991. No sé si en 2047 alguien llamará a la radio y al final cantará la sintonía actual de Los 40, con esa línea sonora tan actual que han puesto... Yo digo que no creo. Pero eso sólo lo podremos comprobar en ese año. Pero yo digo que no creo. Me fastidia mucho aquello del «cualquier tiempo pasado», porque suelo combatirlo, pero es que aquellos años nos dieron las mejores líneas sonoras de la historia de Los 40. He dicho. 

sábado, 18 de mayo de 2019

el punto de Croacia

Mirad, no tengo mucha confianza en que ganemos Eurovisión. Bueno... ninguna. Sí tengo confianza en que quedemos fatal. Esto es así. Una pena. Pobre Miki. 

Pero así es la vida. Hace 20 años, en 1999, llevamos otra canción que me parecía lamentable y que sacó un solo punto. La pobre hizo lo que pudo embutida en un traje inapropiado. Que sí, que era de Ágatha, pero le enseñas esa guisa a uno de Finlandia y te dice que vaya circa está hecha la española. 

Y la canción no acompañaba, claro. Total, que dos días más tarde, en «La Ventana» de Gemma, llamaron a Croacia para agradecerles el puntito que nos habían dado. Porque en aquel tiempo no era como ahora, que mal que bien algún punto te llevas.

Radiochip del puntito: 



El señor croata decía que había llevado unos coros por España y la gente estaba feliz y contenta... Pues oye... Es una lástima que no tenga la grabación entera, porque lo que aparece antes de eso es un trocito de Julia Otero en mi cinta. Yo, que era muy de saltar de un lado a otro. 

Como escucháis, la que ganó ese año fue Charlotte Perrelli (Charlotte Nisson por entonces), que curiosamente es la tía del chaval que fue a Eurovisión por Suecia... el año pasado. El mismo chaval que estuvo en la composición de la canción que casi gana este año para ir allí, pero... No ha habido suerte para que esta entrada hubiera quedado redonda del todo. Un fracaso. Otro. 

viernes, 17 de mayo de 2019

humor cultural

El humor de De la Morena siempre lo he denominado «agro-anticuado». Quizá, para ser más exacto, debería haberlo denominado «agro-anticuado-costumbrista». Y os diré que siempre me ha parecido un humor simpático. Ahora sería políticamente incorrecto, pero bueno... Ya conocemos a De la Morena, sus puntos y sus gracias. Es que es... pues eso, «agro-anticuado-costumbrista», y en su género es de los mejores. 

Lo que pasa es que el otro día en «El Partidazo» de la COPE, en la sección del Grupo Risa, rescataron un momentazo de De la Morena que a ver... Yo diría que De la Morena añade a su humor «agro-anticuado-costumbrista» unos granitos adicionales de incultura —que igual no, y lo dijo en plan chiste—. Pero claro, quedó muy gracioso y natural. Es como cuando lees aquellos libros sobre respuestas locas en los exámenes, pero en real. 

Escuchad, por favor, este radiochip de la aldea gala, que es lo que le contestó a Gerard López: 



Es espectacular. Eso de juntar lo de los griegos antiguos con los tebeos de Goscinny y Uderzo es magia pura. Es el típico humor de De la Morena. En realidad he querido traer esto al blog no sólo porque es divertido, sino porque es tan, tan, tan De la Morena y le define tan bien, que es casi un documento histórico representativo de un modo de hacer radio.

Y escucharlo así, en vacío, no es tan gracioso como escucharlo en mitad del «Vaya Fiesta» del programa de Juanma Castaño. Escuchadlo dentro del programa, en este otro radiochip de la aldea gala: 



Que si cualquier miércoles no puedes dormir... Es que no se me ocurre mejor cosa que escuchar. Es que te partes casi por obligación.

He elegido como imagen un establecimiento griego que se llama Obelix. Para que quede bonito. 

jueves, 16 de mayo de 2019

la Recopa del Barça

Bueno, en realidad el Barça ha ganado 4 Recopas. Para los que no estén al tanto, la Recopa era la Copa de los campeones de Copa. Es decir, que era un torneo al que iban los ganadores del «torneo del KO» de toda Europa. 

Aunque para mí la Recopa buena es la del Zaragoza, porque ese gol de Nayim es lo más épico que uno ha visto en su vida, el radiochip de hoy va de la primera Recopa del Barça, el 16 de mayo de 1979. Como yo no había ni nacido, este radiochip me parece... flipante. 

Porque fue en ese 1979 cuando el Barça ganó el trofeo más importante de su historia. Porque en aquel tiempo el Barça no era lo de ahora. Mucha gloria en España pero poca gloria internacional. Arbitraba un galés y el equipo que tenían enfrente era el Fortuna de Düsseldorf. Aquel partido no se pudo ver por televisión. 

En el radiochip de hoy escucharemos cómo en la Cadena Catalana emitieron un resumen de cómo fue el camino del Barça hasta la victoria final. Primero, el Donetsk; luego, Anderlecht, que era el favorito; luego, Ipswich Town; luego, Beveren (una ciudad que está al lado de Amberes); y al final... El Fortuna, como la marca de tabaco

Los goles los escucharéis con la voz de José Luis Fernández Abajo. Radiochip barcelonista que tenía entre su fonoteca Toni Mascaró: 


La de veces que gritó lo del gol de Krakl. El Barça ganaba 4 - 3. Tenéis que ir al minuto 25. Se pega dos minutos pre-cantando el final y la victoria. Qué manera de retransmitir sin poder apoyarse en los comentaristas cada poco... Y qué canción del Barça más rara cantan al final. 

miércoles, 15 de mayo de 2019

las tablas de la ley

Como sabréis, este año han estado ahí la COPE y la SER tirándose los datos de las horas de los programas de la mañana a la cara. Que si tú ganas a esta hora, que si yo a esta, que si no se confunda porque los datos dicen que el dato es tal otro... Muy del blog todo esto. 

Y sí, nos hemos sorprendido con todo esto. Pero... ¿Es la primera vez que dos cadenas se echan esos mismos datos a la cara? ¡No! Nos vamos a 1995... 

Por entonces Iñaki ya empezaba desde las 6 h. de la mañana. Del Olmo, como ya os he comentado en más de una ocasión, no comenzó a hacer esos horarios de panadero hasta años después. El «Hoy por Hoy» duraba más que «Protagonistas», con lo que podía acumular más audiencia. 

Así que en abril y mayo de 1995, Onda Cero sacó unas publicidades en donde hacían exactamente lo mismo que ahora la COPE: comparaban en la prensa el «hora a hora». Gracias a un amigo del blog, Alberto, que me pasó este recorte de prensa, podemos ver que esta práctica no es novedosa... Que ya se hizo. 


Y para que lo veáis más de cerca, os pongo en grande lo del horario: 


¿Veis? No tenían problema en comparar el hora a hora. ¿Qué podemos ver de curioso? Pues, entre otras cosas, lo que he comentado en más de una ocasión: Por aquel entonces, la hora importante era la siguiente a la actual. Ahora la radio se enciende antes. También me he puesto a calcular la audiencia a la que equivaldría esa hora más escuchada que publicitaban en Onda Cero... 1.375.000 oyentes de entonces serían como 1.630.000 a día de hoy, aunque por entonces la edad media del oyente era menor, con lo que escucharía menos gente que haciendo este truco... Y ya os digo que esa hora es más o menos igual a la de hoy para ser líder. 

¡Por cierto! Los años venideros... Los siguientes años no hicieron «la hora más escuchada de la radio» ni Iñaki ni Del Olmo. ¿Os imagináis quiénes han hecho «la hora más escuchada de la radio» desde entonces? Además de los programas matinales de la SER y ahora en la COPE, claro. 

El radiochip de hoy va Luis del Olmo... y de Carlos Herrera: las dos personas que para exhibir liderazgo (aunque sea parcial) han enseñado en prensa esas «tablas de la ley» a la SER. Radiochip olmoherrero: 



Y así explicaba cómo fue esa sustitución que tuvo que hacerle a Luis del Olmo nada más llegar a la COPE. Cuando era un pipiolo, por cierto. Lo de la edad y las estrellas de la radio ya lo he tocado en alguna ocasión. 

martes, 14 de mayo de 2019

¡memo!: «instrusismo en la radio»

Hace 5 años escribí una entrada que, con la tontería, llegó a más de 60 comentarios. Iba sobre eso que llamé «instrusismo en la radio». Y básicamente resalto un párrafo de esa entrada:

«Pues que la radio está tomada por periodistas. Periodistas a los que en algunas cadenas se prima que tengan buena voz, en otras que sean de tal partido, en otras que informen con mucho rigor... Pero nadie les exige un sentido del espectáculo, un especial gracejo, o un conectar con el oyente... Un poco de frikismo radiofónico que haga que no se sepa por qué, un programa de radio pueda entretener.
¿Se les está olvidando a los directores de las cadenas que la radio tiene que entretener?»


Y, como radiochip, puse este radiochip todoporlarradiero:



Que es un espacio que lleva años y años, que tiene un Ondas... Pero la gracia estaba en fijarme en varios puntos: 

1) El papel de Francino, que es el que menos pinta en toda la fiesta. 
2) Que en la SER dejaban la mayor parte del peso del humor en la política. 
3) Que los que hacen gracia en estos espacios son humoristas, pero no periodistas. 
4) Que iban del rollo de interaccionar con el oyente cayendo en la twitterdependencia

Y terminaba con esto: 

«Frikismo y entretenimiento lo tiene Herrera durante todo el programa. Lo tenía Gemma cuando pasaba ratos con Boris y Cansado, o cuando se le ocurría cantar o hacer teatrillos; lo tenía Sardá en absolutamente todo lo que hacía; lo tenían los de "Lo que yo te diga" en cualquiera de las piezas que sonaba en su programa; lo tiene Iker cuando nos explica cualquier nimiedad, porque fabrica un ambiente que te deja boquiabierto incluso cuando ya sabes de qué va un tema; lo tiene Paco González y todos los del "Tiempo de Juego", que han sabido hacer un programa de entretenimiento con la excusa del deporte; lo tenía Goyo González; lo tienen a quintales Carmona y Pablo G. Bastista en RNE, lo tenía Pablo Motos, lo tenía Arús... Y me estoy dejando a gente y gente que, sobre todo en el pasado, se dedicaba a entretener eminentemente.»

Han pasado 5 años y me hace gracia leer esto después de este último EGM. Y voy a resaltar algunas opiniones de aquel día, como el de Alfonso:

«Pepa Bueno aburre a las ovejas, pero tiene una de las mejores audiencias que nunca ha tenido "Hoy por hoy". Francino es una puta mierda, pero tiene el doble de audiencia que la grandísima Julia Otero... Pero oye, que la conexión con el oyente la tienen otros. Con el oyente escondido.»

Pasado el tiempo, igual habría que modular esto. De hecho, siempre he mantenido que el problema lo tendría Pepa con un cambio de gobierno, porque con un gobierno del PSOE, al no conectar con el oyente, éste no tiene problema en ir a otra cadena. Un oyente que no conecta con el comunicador termina viajando por la razón que sea. Y, en este caso, por razones políticas. Y Francino ya no dobla a Julia. 

Pero a J. P. Martínez, sin embargo, le encantaban. Me encantaría saber si sigue pensando lo mismo o no, pero su opinión estaba clara: 

«[...]¡¡¡Me gusta Pepa Buena y el Francino!!! ¿Qué son aburridos? Ya...pero es que yo soy aburrido; es que quiero que me cuentan noticias y hagan radio con tranquilidad, no quiero chascarrillos, ni historietas, ni gente haciendo monólogos o creyéndose más listos que los oyentes. Y tanto Alsina, como Julia como Herrera se lo creen. Me irrita que Alsina no de ni una sola noticia hasta 20 minutos (¡¡20!!) después de empezar el programa. En la SER ya han repasado toda la actualidad en ese momento...y esa es la radio que a mi me gusta. Para gente haciéndose el gracioso te pones el Club de la Comedia. Así pues reivindico una radio más seria, que no sermonee...si, ya sé que la línea editorial de la SER es excesivamente marcada pero es que aquí no insultan a nadie, ni le faltan el respeto al entrevistado ni nada raro. Uno es así de aburrido...pero es que yo también tengo derecho a escuchar radio aburrida!!!»

Y claro, este comentario es inapelable. Más claro no se puede hablar. Sergio también era de Francino: 

«[...] A mí también me gusta mucho Francino (Pepa no tanto), y no comparto tanto lo de que sea aburrido. Por supuesto que lo mejor del programa es el "Todo por la radio". ¿Y qué si cede protagonismo a los otros? Es que la sección no la hace él. Una de las funciones de todo conductor/director de programa hoy en día es que los colaboradores y secciones enganchen y entretengan. Y para mí lo hacen de sobras. Reivindico la primera hora de actualidad y charla, que compro por encima de cualquiera del Hoy por Hoy de Pepa Bueno o de las secciones de "contenido social" de la parte de Gemma (la cual me encanta, pero más cuando no se dedicaba tanto a hablar de esos contenidos que la tienen muchas veces atenazada). Y empiezo a estar un poco harto de lo del "postureo". Siguiendo lo que dice el autor del blog, ejemplos de ese postureo los puede encontrar en cualquier programa. [...]»

Pues... Aquí dejo el debate de nuevo planteado. En mi opinión, creo que todo aquel que hace radio y simplemente presenta... Pues bueno, ahí está. Pero el que además entretiene y se curra los contenidos, tiene un plus que hace de él un radiofonista más completo. No sé. Ya, si eso, decidís vosotros.