Sabéis que el otro día dediqué una entrada sobre la "crisis de Los 40", ya que la cosa desde hará 2 ó 3 años no hace más que caer. Ya sabéis también que cuando la cosa está de capa caída o se quiere impulsar un producto -en este caso, una radio- se cambia de programas, de caras, hacen campañas de publicidad, se cambia de jefes... Y a veces hasta se renueva el logo. Unas veces son logos continuistas, y otras veces... cuando cambian mucho... indican que... quieren un cambio de percepción de la marca por parte del potencial oyente.
Resulta que en Twitter ha estado circulando un logo de Los 40 que, quizá, sería una de las sorpresa que nos prepara la emisora:
Yo, particularmente, me he quedado tan picueto que casi diría que he llegado a mortecino. Para mí el logo de Los 40 (Principales) es uno de los más bonitos que hay. [Aunque el más bonito siempre me pareció el de la parabólica]. Es una imagen que ha ido cambiando con su historia, pero siempre manteniendo una misma identidad. En esta nueva imagen se quedarían los colores, que se repiten, pero... Sí, os habréis dado cuenta. Me he estado cargando a posta y entre paréntesis lo de "principales". Lo de cargarse "principales" es algo que se lleva rumoreando desde 2010. A saber si desaparece de la denominación... pero desde luego, si este logo termina viendo la luz -quizá coincidiendo con lo de mañana, tan anunciado-, desaparecería de su imagen.
Siempre he tenido en mente hacer una entrada del blog sobre nombres "raros". Nombres que se nos hacen normales del uso... pero que si fuera una marca nueva jamás se nos ocurrirían. ¿Principales? ¿Carrusel? Sin embargo las tomamos como algo normal y que van con nuestra vida. Son marcas asentadas. No nacen de la nada.
Se dice que un logo hay que renovarlo para adaptarlo mejor a los tiempos (el actual era completamente moderno, aunque ahora se lleva lo plano y no los relieves), si no representa al negocio actual (que está claro que sigue haciendo su función), cuando el logo se hizo deprisa y corriendo al lanzar la marca (desde luego no es el caso), cuando el logo es menos atractivo que el de la competencia (que tampoco creo que sea el caso) o si es muy complejo. En este sentido... el logo casi gana ahora en complejidad. De todas maneras, la imagen de marca de Los 40 (Principales) era potentísima. Así que lo único que se me ocurre es que quieran "romper con el pasado" y lo quieran evidenciar de alguna manera. Porque este logo no estaba antiguo.
Así que quizá sea una manera de evidenciar una crisis. Todo esto, claro, si al final este logo es elegido para reemplazar al actual.
Este logo me recuerda a cuando cambiaron la imagen de, por ejemplo, el PP. En el caso de Los 40 (Principales) se mantiene la presencia de los colores. En el caso del PP, se mantuvieron los colores y además la gaviota. Este tema lo comentaron un día Goyo Benítez y (Mari) Carmen Juan en "JELO". Radiochip del charrán:
Si esto termina ocurriendo, echaré una lagrimita por el logo de Los 40 de toda la vida. Por cierto... Cuando la SER cambió de logo, también lo hizo Onda Cero. Ahora Los 40 cambian de logo. Para mí, "el logo". Y como sabemos que Europa FM está que ni sube ni baja... ¿Harán lo mismo ellos?
De todas maneras, veremos. Mañana, según dicen en Los 40, "todo cambia".
De todas maneras, veremos. Mañana, según dicen en Los 40, "todo cambia".
Muy feo el nuevo logo, muy feo.
ResponderEliminarHorroroso. Le podían haber quitado relieve al anterior y listo. Si de verdad es ese, no tiene personalidad ninguna.
ResponderEliminarLa pregunta es ¿que necesidad había?
ResponderEliminarSaludos Mudsicales.
Un gran error. Cambiar un logo por audiencia no vale de nada.
ResponderEliminar40 pierde audiencia porque perdio el monopolio y tiene mogollon de competidoras. Eso es lo que pasa. PUNTO
Un gran error. Cambiar un logo por audiencia no vale de nada.
ResponderEliminar40 pierde audiencia porque perdio el monopolio y tiene mogollon de competidoras. Eso es lo que pasa. PUNTO
Si el cambio solo es en la imagen de la cadena, mal vamos. Sacrilegio máximo si se confirma. Los 40 necesitan cambios muchos más profundos que él logo. Habrá que esperar a mañana.
ResponderEliminarDe todas formas, era raro que Prisa llevara cambiando el logo de todas sus emisoras y el único que se mantenía "intacto" era el de 40.
EliminarNo puedo creer que sea verdad, espero que sólo sea un absurdo globo sonda. Ese logo parece hecho por el sobrino de alguien, es inconcebible: desequilibrado, débil, sin impacto, desactualizado, falto de legibilidad y pregnancia, con una errónea y apagada gama cromática, poco versátil, deudor de una tendencia ya pasada, y en definitiva, totalmente inadecuado para la cadena. Es de un amateurismo casi sin precedentes. Para actualizar el logo bastaba con implementar su versión plana, sin ese relieve desfasado, incluso a una tinta, dejando los cinco colores como posible complemento en sus diversas aplicaciones. Depurado y atemporal. Se puede prescindir de "Principales" (aunque dudo de la conveniencia), pero sustituirlo por ese "LoS" es un atentado en toda regla.
ResponderEliminarLa comparación con el logo del PP es pertinente: la viva muestra de cómo no se deben hacer las cosas, de lo que pasa cuando se dejan en manos de aficionados con ínfulas (léase equipo interno). Otro error total: de composición, de equilibrio, de kerning, de elección tipográfica y geométrica... Ni al charrán dejaron vivo.
Es lamentable la incultura gráfica en este país, donde multitud de magníficos profesionales del sector se dejan la piel a diario, para luego a menudo observar horrorizados engendros de este calibre. Todo esto contribuye a dar una visión muy poco profesional de un medio tan importante como es la radio. Espero que se quede sólo en un susto. Dicho esto, si Europa FM quiere renovar su (mala) identidad, les animo a ello, pero por favor, déjenlo en manos de expertos de contrastada solvencia. Lo barato, en este caso, sale caro.
No deja de llamarme la atención que un medio sonoro dedique tanto bombo y platillo a un cambio de logotipo visual. Y si es el caso, horroroso. Al logo de los 40 no le hace falta una renovación. Sólo "adelgazar".
ResponderEliminarQué cosa más fea, por dios!
ResponderEliminarAh, y hablando de cosas feas, ¿qué es ese degradado de debajo de la cabecera? ¿Qué estamos, en 2005? XD
ResponderEliminarLas quejas... a Google XD
EliminarA mí el logo tampoco es que me dé asco. Ahora, que Los 40 han perdido su personalidad por completo es evidente. Quitarle el "Principales" es cargarse un clásico de la radio. Y del eslogan en inglés mejor no hablo.
ResponderEliminarA mí el logo tampoco es que me dé asco. Ahora, que Los 40 han perdido su personalidad por completo es evidente. Quitarle el "Principales" es cargarse un clásico de la radio. Y del eslogan en inglés mejor no hablo.
ResponderEliminarCuando cambiaron lo de 'cadena' por 'principales' ya lo estropearon todo.
ResponderEliminarEn la web de los 40, el logo no es tan feo. El eslogan "Music Inspires Life" parece haber sido gravado en una web de voces virtuales y decepción, esta pegado a algunos jingles que siguen los mismos, todavía no son adaptados a la altura de la música y suenan falso ! Cambiar su imagen sin cambiar el sonido, no puedo creer que los locutores hayan validado eso y parece haber sido echo por comunicantes !
ResponderEliminarMe achicharra la vista. Acaban de matar al que era el mejor logo de la historia. No tengo palabras para describir la atrocidad que han cometido.
ResponderEliminarLos cuarenta criminales ni una canción decente durante horas y horas. Todo discotequeo en inglés y regatoneo lo poco que ponen en castellano
ResponderEliminarConfirmado el loguicidio, queda demostrado que el márquetin mal entendido lo domina todo en este mundo... Palabrería esnobista para justificar propuestas gráficas carentes de sentido o significado, aberraciones visuales improvisadas metidas con calzador, destinadas a contentar a un consejo de administración que con este tipo de movimientos confía en disimular una mala gestión. Y lo del rimbombante eslogan de marca es de traca.
ResponderEliminarGold Mercury International (Nicolás de Santis), se te ve el cartón.
El que es bueno bueno, es el logo de Cadena 100.
ResponderEliminarSobre el logo no puedo tener una opinión objetiva, pero lo cierto es que si pretenden acabar con lo anterior, des de luego que con la música hoy por hoy no han cambiado nada. Sigue siendo la misma radiofórmula.
ResponderEliminarpor otro lado, lo de principales sí es cierto que se mencionaba en algunos jingles o alguna vez por parte del locutor, pero lo de Los 40 a secas llevan llamándola o priorizándola un montón de tiempo.
hoy he leído un artículo en El país en que eva Cebrián hablaba sobre el cambio y me he quedado igual. He visto un discurso vacío o sin saber muy bien cómo argumentar o el por qué de este cambio de logo y veremos si de algo más.
Lo del eslogan en inglés... pues tampoco lo termino de ver. Es cierto que pretenden vendernos que si tienen presencia en 10 países de Latinoamérica, pero salvando México y Argentina quizás, el resto tampoco creo que estén para tirar cohetes.
Da la impresión de que a PRISA Radio le ha entrado una especie de ataque de pánico por empezar a cambiarlo todo de golpe y porrazo: logos, recuperar un programa de tarde (imagino que muy low cost), etc.
En fin, lo iremos sabiendo poco a poco.
Aquí hacemos una encuesta sobre el nuevo logotipo.
ResponderEliminarhttp://votayopina.com/poll/2262/Los40-estrenan-nueva-imagen-Que-te-parece
Soy Gerardo de Las Palmas de GC, bueno.... el pasado domingo entré a este blog desde el móvil porque quería leer los comentarios de la gente en tanto al nuevo logo de Los 40 y en definitiva, unos con palabras técnicas y muy entendidos en la materia del diseño gráfico y otros que sólo daban su opinión bien, mal u horroroso, coinciden en que les parece un insulto al buen gusto, básicamente yo primero leí antes de dar mi opinión para inspirarme como lo haré ahora.
ResponderEliminarCoincido con la mayoría. El nuevo logo lo vi el domingo por la tarde, luego fui a una cafetería y vi Los 40 Tv pero me quedé asombrado, el logo más...................pffff ¿que calificativo digo?.... ¿hortera? no sé, me puse a hacer comparaciones entre los anteriores buscando por el móvil: Cadena 40, Cadena 40 Principales, 40 Principales, Los 40.
Sólo me gustaría saber si quienes decidieron esto han tenido en cuenta una reflexión: En 2010 MTV cambió el diseño del logo "por primera vez" y fueron algunos detalles ya que quitaron el acrónimo MUSIC TELEVISION dejando la "M" y "TV", personalizándolo, pero sigue prácticamente lo mismo.
En el caso de Los 40 solo han dejado los colores, ¿de qué sirve los colores si cambias todo?, además de la simpleza del logo, duele a la vista, me parece un daño irreparable para los ojos y para el buen gusto, me hace recordar a esos días de resaca en la que pasas el tiempo pensando estupideces con tal de no acordarte del dolor de cabeza, pues es lo mismo, alguien de resaca tuvo que haber diseñado esto y lo presentó y como no se presentó más nadie al concurso de pueblo de logos, ganó el "resacado" de este horroroso diseño de Los 40 y encima le pagaron por esto, seguramente.
Decirle a los jefazos, que no relanzarán la emisora cambiando sólo el Logo, les hará falta algo más para resucitar esta cadena, empiecen por escuchar SU RADIO, escuchen ustedes su propio producto, esto es como el cocinero que debe probar la comida, para que determinen que funciona y que no funciona y por qué, mirar la competencia pero no de España sino de Europa, la radio ya no es algo que la escucha el que tenga un receptor FM en casa, trabajo o coche, sino que también cruza fronteras por Internet, iphone, Android y Los 40 para mi gusto es un producto caduco, todavía veo más dinamismo en Europa Fm que ya es decir o Cadena 100.
Los 40 siempre ha tenido como costumbre decirle a sus oyentes lo que ellos consideran un éxito, "cuál es y dónde está el éxito" pues miren ustedes que exitazo, lean los comentarios y vean el éxito que ha tenido el nuevo logo que les importará a los jefazos muy poco, pero ellos sabrán los resultados, por no hablar de la música de los 40 que hay muchos comentarios negativos.
En cuanto a programas y locutores: Yo no escucho los 40 a partir de las 19.00 hora canaria y por la mañana a partir de las 10.00 hora canaria porque los programas que tienen, lo siento, pero ya me cansan desde hace por lo menos 4 años, siempre con lo mismo. La radiofórmula considero que es muy repetitiva llegando a ser cansina cuando llevas más de 3 horas escuchando.
Pongo como ejemplo otras radios europeas de referencia: Radio Eska o Capital FM
Pero bueno gracias a Radio Chips por este blog y por hacer post tan interesantes para poder participar con los demás y con este espacio.