viernes, 6 de mayo de 2016

lo que dice el CIS

El otro día salió el CIS, y nos bombardearon con muchos datos. Desde si somos o no perezosos, criticones, si votamos a tal partido o si vemos tal tele. Vamos hoy a hacer un ejercicio que ya pudimos ver después de las europeas, que es ver qué vota la gente y qué escucha para informarse. Lo bueno es que ahora podemos hacerlo teniendo en cuenta qué han dicho los votantes de cada partido en las elecciones de diciembre. 

Para eso, he pillado lo que dice el CIS que escuchan los votantes de cada partido, y luego he cogido los resultados del 20-D. Cuanto más grande es el círculo, más número de votantes el 20-D. Y dentro de cada círculo... qué radios escuchan los votantes. No sé por qué... pero no me sorprenden nada los resultados. [En Podemos salen sumados todos los que... Bueno... Ya sabéis.] Y el sector en blanco es el de las respuestas "diversas"... Desde los que no contestan, los que dicen que se informan en la Cadena Dial, o cualquier radio rara, o todo el etcétera que se os pueda ocurrir. Y los colores de las grandes... vam con sus espumillas. Y en granate va esRadio, Cat. Ràdio en gris y RAC1 en negro.



































Que los votantes del PSOE, IU y Podemos escuchan mayoritariamente la SER... Pues sí, muy sorpresa no es. Que los votantes del PP oyen mayoritariamente la COPE... pues tampoco es sorpresa. Sí sorprende más el hecho de que los oyentes de Ciudadanos se reparten entre las 4 cadenas grandes nacionales. Y sí, hay votantes del PP que oyen la SER para informarse, y hay oyentes que se informan en la COPE y votan a Podemos.

Eso sí... la SER aparece como oída en absolutamente todos los votantes de todas las opciones grandes, y hay unos locos por ahí que votan a Podemos y dicen informarse con el Fede. Debe ser esa conexión punky anti-Rey, anti-Rajoy, anti-todo que les caracteriza a todos ellos. Pero en los circulicos podréis ver que los de esRadio suelen votar al PP o a Ciudadanos. 

Y, como siempre, vemos que los oyentes independentistas catalanes se debaten entre Catalunya Ràdio y RAC1. Y, además, son unos votantes que no suelen responder que "pasan" de la radio. Su "espacio en blanco" de sus quesitos es el menor con diferencia. Pasa justo lo contrario que con Ciudadanos, que son los menos polarizados en una determinada cadena y los que más "quesito en blanco" tienen.

Estos resultados vienen muy en consonancia con aquel "día del retrato" de septiembre del año pasado. 

El radiochip de hoy va del ex-dire del CIS, Julián Santamaría. Le entrevistó Azpiroz en el "Más de Uno" en agosto del año pasado. Y es... tan interesante... Azpiroz empezaba diciendo "una cosa es ganar, y otra gobernar". Y a partir de ahí... Dos conclusiones principales: Que el PP iba recuperando votantes -como luego pudimos ver- y que los emergentes estaban agotando su margen de ganancia -como luego pudimos ver-. Radiochip trans: 



En agosto del año pasado ya avisaba este sociólogo de que Podemos estaba siendo percibido como arrogante y prepotente. En aquellos momentos, recordemos, se decía que el CIS era muy cicatero con los resultados de los emergentes, y que "estaban con los de la casta". Y efectivamente, los datos del CIS fueron tan "conservadores" como los resultados de las urnas. Curioso, ¿eh? 

Azpiroz también habló en esta entrevista del claro trasvase PSOE-Podemos y PP-C's. Lo mismo de lo que empezó hablando el otro día Ónega en su análisis en el mismo programa. Hace nada, los datos de este último CIS han estado siendo debatidos una y otra vez en todas las radios. Unos datos que decían que Podemos y PP concentraban los odios el rechazo de la mayoría de electores, que son los que jamás votarían a tal o cual partido, así les partiera un rayo. Repetición de la jugada. 

Un ratito de de radio del año pasado que podría haberlo emitido Alsina en su programa hace 4 días sin que nos sonaran raras las conclusiones. Únicamente la fecha de la entrevista y las circunstancias temporales a las que se refiere. 

2 comentarios: