miércoles, 4 de mayo de 2016

¿quién será Radio Marca?

Ocurre lo mismo que en los tiempos de Punto Radio... Parece que no está tan claro que la COPE sea la única que quiera llevarse a Radio Marca al agua. 

Como sabéis, ayer hicieron huelga en Radio Marca -como en todo el grupo- y estuvimos durante todo el día viendo en Twitter eso de #YoSoyRadioMarca. Mucha gente apoyó porque era oyente, otra por solidaridad, y otra por puro postureo. Pero el hecho es que se hizo eco mucha gente. Y lo que se pudo escuchar por la radio fue lo siguiente, que grabó @DiexistaFM. Radiochip huelguimarco:



Mucha gente dijo que "tristemente en Radio Marca hoy ponen música", sin darse cuenta de que... en realidad estaban poniendo en bucle su sintonía, en plan "piano de Pacho non-stop".

Lo cierto es que, por muy en crisis que esté la emisora -en audiencia y contenidos-, en proporción tienen muchos oyentes para tan pocos trabajadores. Una radio que lleva(ba) años rondando y superando el medio millón de oyentes, malo es que no pueda ser rentable, teniendo en cuenta que van con una marca tan potente como Marca, y un grupo grande que les apoya. Algo falla. También tendrían que haber pensado hace años si el modelo de programación no estaba siendo un poco coñazo para el personal, puesto que cada vez van perdiendo audiencia.

Resumen: La cadena debería de ser rentable, al menos visto desde fuera. Que la programación vivió momentos mucho mejores y la cosa lleva años yendo hacia abajo sin que haya reacción efectiva ninguna. Alguien gestiona mal y alguien dirige mal.

Dicho esto... ¿Qué pasará con Radio Marca? El otro día hablaba de que lo probable es que se "puntorradiee" con la COPE. Pero el radiochip que puse iba de José Ramón de la Morena empezando el programa hablando de Radio Marca. Claro... es que hay otro plan alternativo para Radio Marca. Y te lo puedes imaginar viendo esto:













Decía De la Morena que ojalá tengan la posibilidad de seguir ejerciendo su profesión en la radio. Pero igual eso es en Onda Cero. Si De la Morena se va a la competencia, quizá podría ir acompañado de unas cuantas emisoras, vía José Ramón.

La puja podría contar con el "factor De la Morena", que sería el que comprara estos postes, y él quizá cobraría tanto por estar dentro de la cadena de Atresmedia haciendo su programa como por asociar esas emisoras de Radio Marca. Si se cambia de radio, le gustaría estar apoyado por el periódico, cuya versión digital es muy apetitosa como plataforma amiga.

Así pues... ¿Qué será de Radio Marca? ¿Postes de la COPE o un añadido a Onda Cero mediante el fichaje de De la Morena? Pronto saldremos de dudas. El tiempo pasa... y nadie ha dicho aún que De la Morena continúe en la SER. Y Onda Cero cree necesitar un revulsivo.

Y después de todo esto, y de tanto "no al cierre"... Nadie dice que esto se vaya a cerrar. Al menos, de momento. 

8 comentarios:

  1. La verdad es que no me esperaba este nuevo capítulo de la historia, que relacionaría Radio Marca, Onda Cero y José Ramón de la Morena. Una vez que la COPE se hizo con las emisoras de Punto Radio, tampoco veo la necesidad de que se haga con estas emisoras.

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  2. Supongo que a Cope le podría interesar, por ejemplo, la frecuencia de Radio Marca Barcelona para Megastar.

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  3. Para mi, Onda Cero debería reforzarse en las noches para que el fichaje del tito joserra funcionase. Si Cintora no sigue en Cuatro, podría hacer La Brujula. Simplemente por su pasado en la SER, ya que lo recuerdo en Hora 14 Fin de Semana.

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  4. Esos postes le hacen más falta a Onda Cero que a la Cope, sea para ampliar la cobertura que ya tiene o incluso para arriesgarse a poner en marcha LaSexta Radio. TJ ya se está moviendo en el millón largo de oyentes y como la Ser no rearme el Carrusel, será cuestión de tiempo que TJ los supere. Más audiencia que El Larguero ya tiene. A la Cope le vinieron de fábula los postes de Punto Radio. El tema es que Peperra sigue teniendo su público fiel y si se fuera a Onda Cero, podría hacerse un Herrera a pequeña escala llevándose a muchos de sus incondicionales. Y para eso, los postes de Radio Marca le vendrían de fábula. Pero más que los postes, lo importante es que sigan contando con los currantes de RM pase lo que pase con esa emisora. Los puestos de trabajo sí que son sagrados, no las cifras y letras de audiencia. Esperemos que con los trabajadores de Radio Marca no pase lo mismo que con los de Punto Radio. La Cope solo se quedó con Expósito y los demás se tuvieron que buscar la life...

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    1. Lo que está claro es que no se puede tener todo, yo bajo mi punto de vista creo que desligarse por una cuestión u otra no es tarea fácil.

      Cerró Dance Fm y se fueron a la calle los trabajadores, los de Flaix en castellano se buscaron la vida, los de Radio España Cadena Ibértica - Top Radio en su día muchos se buscaron la Life, el grupo Intereconomía porque arrasó con la radio, con La gaceta con la televisión, yo llevo algunos en años en paro y como yo 5 millones de españoles, o sea que Radio Marca si tienen que ir al parto pues tendrá que ser así es lo que hay.

      El autor de Radio Chips dice que Radio Marca es una radio rentable con audiencia pero mal dirigida, luego se plentea lo de La Sexta Radio que lo veo más viable por ser un proyecto nuevo, renovado, con periodistas que emigran de otras cadenas que siguen perdiendo fuelle pero que no garantiza que vaya a funcionar porque ya sabemos lo que pasa con los proyectos radiofónicos "a medio gas" de A3media, la continuidad de Marca en los tiempos que corren sinceramente, no lo veo, creo que es preferible para Onda Cero que Jose Ramón de La Morena haga el programa en Onda Cero y ganar audiencia que no arriesgarse todo el grupo a volver a fracasar en un nuevo alquiler de postes para no saber si funciona o no el rescate de Radio Marca, esta opción está bien planteada pero no lo veo. Plantear alquilar los postes para mejorar la cobertura de Onda Cero es una posibilidad que puede funcionar pero aun así no será suficiente, deberán seguir con nuevos fichajes para reforzar la cadena. veremos que dice Radio Chips en los próximos días.

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    2. disculpen las faltas, se me olvidó revisarlo antes de mandarlo saludos. Gerardo o.

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  5. Viendo cómo se las gasta Unidad editorial o sus propietarios italianos, no me estrañaría que todo pasara por que le alquilasen sus postes bien Onda cero o la COPE y a seguir cobrando, como lo vienen haciendo con Veo TV.

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