viernes, 20 de mayo de 2016

rediseñar la (misma) marca

Y para terminar con esto del rediseño de Los 40, que está dando mucho de sí, habrá que hablar un poco más del logo. Ya comenté que esta campaña se relaciona con un eslogan raruno, pero no con una canción o una línea sonora diferenciada de lo que ya existía. Desde el punto de vista de lo que suena -no nos olvidemos de que es una radio, y lo importante es lo que suena- no ha habido un cambio significativo. 

El otro día Javier del Pino estuvo entrevistando al responsable del rediseño: Nicolás de Santis. Radiochip del rediseño: 


"Le estamos contando a la gente qué significa música", decía De Santis. En la nota de prensa hablan de contar de dónde viene la palabra música y todo eso... Cuando emisoras de música hay muchísimas. ¿Qué diferencia a esa marca del resto? ¿Y realmente creen que han diseñado la única marca de radio musical en España? El resto de emisoras musicales debe ser que como no te explican lo de las musas, pues... Sin musas. 

En general, oyendo la entrevista, más que parir un rediseño de la radio, parece que hubieran diseñado una radio musical como si no existieran otras. Como si hubieran parido la radio musical ahora. Y muchas palabras vacías... Que si la música sirve para unir... Vale. Que si Los 40 son "multimedia", que si convirtieron la Plaza Mayor de Madrid en una fiesta... Vale. Pues bueno.

Y después de hablar del logo de Los 40, se pusieron a hablar de lo del "Brexit", que es una cosa de la que se ocupa también este hombre.

En "Hoy por Hoy" estuvo la megadirectora de todo, Eva Cebrián, hablando de la transformación de Los 40. A Gemma le gustaba eso de "Principales", y también se le hacía difícil el eslogan... Segundo radiochip del rediseño:


Verse obligado a explicar los motivos de un eslogan o un logo es como verse obligado a explicar un chiste.

De paso, me he estado fijando en algunos diseños de la misma empresa. Por ejemplo, la propia PRISA (cuyo logo antiguo era horripilante), su no exitosa plataforma musical Yes.fm, y la nueva imagen de Los 40. No sé si han intentado diseñar una imagen corporativa coherente en todas sus marcas, o es que han vendido la misma idea por cuadruplicado, y se han quedado bastante anchos. Ahora Yomvi ya no es de PRISA, pero me parece que la idea de logo es siempre la misma. No sé si Yomvi también es algo de unión de culturas...¿Entendéis por dónde voy?

Y hasta aquí lo de Los 40. Por cierto... ¿Lo de Yes.fm, qué?

Una cosa aparte... Además del logo que conocéis nuevo de Los 40 (Principales), registraron otro, que es el que veis aquí a la derecha. Puestos a elegir, prefiero el que eligieron. Porque llegan a elegir éste de la derecha... y bueno... Nos concentramos en la puerta de la radio con las antorchas. 

Si además le aplicaran movimientos a los colores, ya me veo un vídeo de Los 40 con todas las personas en plan epiléptico, como si hubieran visto a Pikachu en su máximo de energía. 

3 comentarios:

  1. Ya lo comenté el pasado martes. El márquetin mal entendido engendra consultoras de rimbombante nombre (Corporate Vision Strategists o, ahora, Gold Mercury International) que, sin un buen equipo de diseño detrás, a duras penas consiguen justificar sus propuestas gráficas para las corporaciones para las que usualmente trabajan.
    El rediseño de la identidad de Prisa fue un trabajo correcto (no más), realizado por el recientemente fallecido Carlos Rolando. Estoy muy en desacuerdo con tu valoración del logo anterior; aquél estaba enfocado más al Ibex, y debía mostrar una imagen sólida, fiable, de gran corporación. No fue concebido para el 2.0, ni para dar concesiones a las tendencias gráficas de turno. Es más, lo creó otro grande, Pepe Cruz Novillo, Premio Nacional de Diseño antes que Rolando.
    Sin saber de quién fue la autoría gráfica de los otros tres, sólo espero que no tuviera nada que ver Rolando en ellos. Ya opiné sobre el de LoS 40. El de Yomvi, respetando la cromática prisaica, infringe la línea de apoyo y adolece de cierta ilegibilidad y dificultad de reproducción. El de Yes FM, émula de Rockola FM, presenta pliegues y empalmes incongruentes, y comparte defectos comunes con los otros.
    Me parece normal que, en un mismo grupo, se respeten ciertas normas gráficas que amalgamen los logotipos y sean reconocibles como componentes de una misma familia, manteniendo así una coherencia visual corporativa. Pero este no es el caso, y varias cadenas más lo confirman yendo por libre. Por lo que volvemos al principio: un pillo vendehúmos de hueca verborrea engatusando continuamente al emperador o a la princesa, que se dejan engañar con tal de intentar camuflar su deficiente gestión. Todavía confían en la máxima lampedusiana...

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  2. Pienso que "Megastar" deberia ser el ejemplo para "Los40". Un slogan simple como el "solo temazos", todos los jingles adaptados musicalmente a cada musica que va a sonar con voces modernas y una forma de locutar rapida ! Y yes.fm, cuando lo abandonan con players propios y con una buena calida de audio ?

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  3. "Puestos a elegir, prefiero el que eligieron. Porque llegan a elegir éste de la derecha... y bueno... Nos concentramos en la puerta de la radio con las antorchas". <- Hombre, yo no logro saber ver la diferencia. Me parecen igual de puta mierda los dos.

    El vendemotos este ha dicho un par de veces en el audio lo de "mucha gente no lo sabe". Ha dicho tantísimas tonterías en la entrevista que es para llevarlo a la estación del bofetón.

    El comentario de Germán R. es verdadero gold mercury. Me ha encantado :P

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