Vamos a mirar hacia el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte —que así se llama el país— y nos preguntamos: ¿Qué se oye allí? Como el otro día con la
radio francesa, o la portuguesa, pero en alucinante.
Con 5 minutos que oiga la gente por semana, en el RAJAR (su EGM, que vaya nombrecito) ya aparecen como oyentes de la emisora. Los datos que publican están un poco «hinchados» porque son los oyentes publicados son los acumulados por semana y no de cada día. Y ojo... oyen mucho más la radio que en España (mucho, mucho) y empiezan a contar desde los 15 años. Los datos que veis son la media de 2016.
La radio más escuchada del país no es una generalista (como en España o Francia) sino una musical: BBC Radio 2. Además, pública. Porque como vais a ver, la radio que se escucha en el Reino Unido es básicamente pública. Y esta radi es del tipo «adulta contemporánea» y tiene una audiencia de gente digamos... que no son chavales. Pero tampoco viejos. Se creó en 1967, es decir, que va a cumplir 50 años, y se hizo como la cadena «light» de la 1. Música, humor... Lo que consume la gente.
La radio generalista es Radio 4. Y digo que es «la generalista» porque por ahí pasa todo. Muchos programas grabados, es la radio más cara, y la que tiene los programas que más años llevan en antena. Todo muy cuidado, porque políticamente.... Bueno... es la BBC. Y a las 18 h. y a medianoche, como dato curioso, los pitos son... el Big Ben. [Por favor, mantengan lejos a Nacho Villa de este peuqeño apunte.]
Luego va la Radio 1, también de la BBC, claro, que es la radio para los más jovenzanos. Y su lista de 40 principales (que la tienen) va los domingos por la tarde, de 16 h. a 19 h. Es la única emisora de Reino Unido que tiene una lista de éxitos. No es como en los 90 en España, que si una radio no hacía listas poco menos que era un drama nacional.
Después, BBC Radio 5 Live. Es su Radio 5, como la nuestra. Ponen deportes, noticias... y debates. Y nació este formato en Reino Unido a la vez que en España: en 1994. Pero vaya audiencia...
La 5ª emisora de Reino Unido es la primera privada. Pero... ¡Qué fuerte! La que más oyentes acumula es Classic FM, y con ese nombre... No sé si es necesario explicar mucho más. En los 90 PRISA intentó la aventura de
Sinfo Radio y a la mayoría le pareció muy loco. Aquí la única que hay es pública y va que te va. Allí te emiten también bandas sonoras y tal... Pero es que alucino con que tenga tanta audiencia. Radio pública imperante, una Radio Clásica privada y escuchada... Vaya con estos ingleses... Y galeses, escoceses y norirlandeses. ¿Acaso será... que es una formula con música clásica completamente distinta a lo que entendemos aquí como una radio clásica? Sí. Pero esto lo dejo para otro día, que no es un buen tema... es un temazo.
Luego llegamos a la típica marca de radio musical: Kiss. La Kiss de allí es musica «urban», dance... La de los DJs, vaya. Empezó en los 80 como una radio piratilla y llamada Kiss FM... y mirad ahora. Y justo después va Magic, que es una emisora hermana de Kiss, y que es del rollo «adulto contemporáneo».
Luego va Talk Sports, que se creó en 1998 y es una especie de Radio Marca. Pero claro... a la inglesa. Con fútbol, rugby, cricket, carreras de caballos, tenis... ¿Qué haría Roncero en esa emisora? ¿Cortarse las venas o volverse loco con el cricket como si le fuera la vida en ello?
Luego va la Radio 6, la gafapasta creada en 2002. Muy gafapasta, muy influencer, muy alternativa, muy todo. Hacen un festival anual y toda la pesca en plan alternativo total. Ya habéis pillado el concepto. Y más de 2 millones de oyentes.
[Que ahora toca actualizar... me chivan por "el pinganillo" que me faltaba Capital FM... y efectivamente. La radio "de los éxitos" de Reino Unido tiene sólo en Londres 2,3 millones de oyentes. Es de la misma empresa que Classic FM, Gold... Y visto lo visto, es a la que más gente oye desde aquí.]
Luego va Virgin Radio... que ya no se llama así. Ahora es Absolute Radio, desde 2008. Y su hermana, como veis en el gráfico es la de los 80, que vendría a ser una especie de M80 de aquí tal y como la entendíamos hace unos años.
Luego están Radio 3, que es la Radio Clásica pública, y aunque seguro que comparte oyentes con Classic FM... Madre mía, cuánto consumo de este tipo de radio.
Justo después va Radio 4 Extra, que durante un tiempo se llamó Radio 7. Es la «hermana» de la generalista Radio 4. Más para público infantil, más de rollo comedias y dramas radiofónicos, Le cambiaron el nombre para decir algo en plan: «eh, que somos en realidad del rollo Radio 4».
Luego van Heart, que es la de música tipo... A ver... igual sería una cosa entre Kiss y Cadena 100 españolas... Más o menos, según he visto en su lista de canciones. Y al final, la BBC World Service, que no tiene publicidad, y además incluye lo de aprender inglés, servicio para gente que es de fuera... todo eso.
He parado en el millón y medio de oyentes, porque por debajo hay emisoras para aburrir. Y es que además hay mucha radio local y todo eso. Pero me sigue alucinando sobre todo lo de que la radio generalista sea casi patrimonio de la BBC, y que las emisoras de clásica tengan tanto tirón.
Podría poner ahora como radiochip un programa que se hacía
en la SER en colaboración con la BBC... pero esto es un radiochip pasado. El radiochip de hoy va de «Milenio 3»... Es la recreación de un mensaje que se emitía a través de la BBC en época de la guerra fría. Ojo a este radiochip bebecé:
Como habéis visto, la voz era la de Primitivo Rojas. A que no esperaba seguro nadie que esta entrada terminara con Primitivo Rojas... Pues yo tampoco.