jueves, 31 de agosto de 2017

fonoteca ajena

Mola mucho cuando en las emisoras —sobre todo en la SER, ya sea por historia, amplia red local y fonoteca y documentación organizada y demás— hablan de un hecho histórico. Hablan de un hecho pasado y oyes a Marcos, a Del Pino, a cualquiera de informativos en plan «tiempos olvidados», o simplemente descubres cómo eran antes esas personas a las que escuchas y que no sabías cómo sonaban. 

Por ejemplo, estos días en que Alsina en Onda Cero ha estado recordando lo de Ortega Lara o Miguel Ángel Blanco, hemos podido escuchar las voces no sólo de Alsina, sino de todos los de los informativos de Onda Cero en los tiempos antiguos. También pasó en la COPE, cuando volvió Herrera, que pudimos escuchar cómo sonaba «La Mañana» de hacía 25 años con el mismo locutor. 

Y qué decir de otras muchas emisoras... El tener un historial de voces en activo siempre mola. Quizá sea una chorrada, pero estas cosas molan. 

No sé si fue en la SER a nivel nacional o fue en Radio Zaragoza... Pero bueno... La cuestión es que se pusieron a recordar el gol de la Recopa del Zaragoza. Tenían 2 opciones: Poner el gol cantado por Paco González —que lo cantó él— pero estaba en la COPE... O poner el narrado por Paco Ortiz Remacha —desde hace años en Aragón Radio y que se fue de la SER tras años de mal rollo total con De la Morena—. ¿Qué pasó? Pues que pusieron el gol narrado en TVE. 

El otro día, en los deportes en «La Linterna», al final del trozo de Lama, se pusieron a recordar el gol de Iniesta. ¿Qué hacer? ¿Poner el gol narrado por los de Abellán? No... Pues mira, lo que hicieron fue lo siguiente que vais a escuchar en este radiochip del cambiazo que me chivó @mgsbugos:



Lo peor de todo es que me lo tuvo que chivar él... siendo que yo lo oí en directo. Yo no me di cuenta escuchando en directo de que ese corte no era de la COPE... sino de la SER. Así es la vida. 

Los cambios de cadena tienen estas cosas... Que a veces mola recordar según que cosas, otras pasan de poner el corte porque no les mola que suene la voz de otras personas, y otras se tira por la calle de en medio. Curiosidades.... 

miércoles, 30 de agosto de 2017

el primer "after work show" de la radio

El programa de Frank Blanco en Europa FM se llama "Vamos Tarde", y el año pasado se publicitaba como "el primer after work show" de la radio. Y como casi todas las publicidades rimbombantes... es mentira. 

El programa iba de 20 h. a 22 h., y esta temporada, que será la segunda, se emitirá de 21 h. a 23 h. y siguen hablando de que va a seguir siendo un "after work show".  

Mirad que me da rabia usar este tipo de términos en inglés... Normalmente dejar estos términos en inglés se hace por dos razones: Una, que en español no suena lo "guay" que quieren que suene, dado que traducir pierde la gracia ("espectáculo de después del trabajo"), y la segunda es que no sepan traducir la cosa. Descartado lo segundo, convenimos que esto de llamarlo así es una manera de que nos suene a más de lo que es. 

Este año además dicen que van a dar "un giro hacia el humor y el espectáculo" (¿qué querían haber hecho la temporada pasada pues?) y mantienen la denominación. Y la noticia está en que se comen el ya histórico "Euroclub" e incluyen a la Trigo en el programa. 

El radiochip de hoy es un resumencillo de los que hacen del programa de Frank Blanco: 



Parece como si se hubieran sacado de la manga eso de "after work show". Muy modernos ellos. Lo que pasa es que, como ya sabéis, me encanta poner estas flipadas un poco en perspectiva para que no nos volvamos locos tanto el personal con este tipo de cosas. 

Eso de "volver a casa" es una cosa que depende de dónde vivamos, pero podemos convenir que es algo que va desde las 18 h. hasta las 22 h., por poner una franja muy ancha. La gracia de ser un "after work show" es básicamente el horario de emisión. Hacerlo hasta las 23 h. es un "after work, shower and resting show". Pero hay que mantener la frasecita. 

Programas a esa hora en Los 40 ya hay y ha habido ("Radiotubers", "La Última y nos Vamos", etc.) y los programas "de volver a casa con la radio" ya ha habido en la radio española. Ya ha habido cadenas en las que se han hecho programas que reclamaban ser "de volver a casa": En Kiss FM hizo Xavi Rodríguez ("De Vuelta y Media" de 18 h. a 21 h.), también en Kiss FM "De Vuelta a Casa" con Rocío Moreno (que era un "turno con cosas"), en Melodía FM estaba Salas a las 20 h. haciendo "Ya Está Bien por Hoy"... todo esto ya pasó por el blog

La radio española mira al extranjero, creyendo que vamos a funcionar como ellos. Si en el extranjero hacen "after work show", nosotros ponemos programas imitándolos por mucho que no chuten tanto como quisieran o no se les parezca siquiera. Estos programas terminan desapareciendo o moviéndose en la parrilla (como va a suceder esta temporada con el "Vamos Tarde"). Como ya sabemos, la gente más joven oyen la radio musical por la tarde muchísimo, sin necesidad de ningún programa especial. Está muy bien que intenten hacer algo más elaborado por las tardes, pero este programa va a entrar dentro de la franja de noche, ya que se emitirá a la hora de cenar. 

¿Y si le llamaran al programa "Vamos Noche"? Y que dijeran: "El típico programa de la radio musical a la hora de cenar". Esto quizá es menos atractivo, dado que le quita flipe al asunto... Pero es más adecuado.

Las publicidades rimbombantes... Ese mundo... 

martes, 29 de agosto de 2017

tarareos infantiles

Lo de tararear algo (fatal) en la radio para que la gente acierte qué canción se busca es una sección muy manida, pero no por ello poco exitosa. Lo usan mucho en el programa del Ciudadano García por ejemplo, o lo usaban mucho en «La Gramola» de M80... Eso era «el Shazam del pasado».

Ahora es tan fácil como escuchar una canción, darle al Shazam y ¡hala! Finiquitado. Pero el radiochip de hoy era «inshazamable». En el programa mañanero de Radio 2 Radio Clásica «Mirando Vistas al Mar», de Fernando Blázquez, llamó una señora diciendo que su hijo quería escuchar algo que pasaba a tararear. Le dieron un meneo al contestador y la respuesta de los oyentes no se hizo esperar. 

Vamos a escuchar el radiochip... En el segundo 26 escucharéis la llamada de Iana, que decía que su hijo de 4 años iba a tararear una pieza que quería identificar. Un niño de 4 años que escucha Radio Clásica y que tarareaba algo que había escuchado.... Había que dar con la pieza. 

Así que en la soledad veraniega, Blázquez presentó la siguiente pieza, y es de suponer que se puso manos a la obra para, mientras, resolver el misterio. Los oyentes se apiadaron de la madre y se pusieron a resolver el misterio. A lo largo del minuto 22 volvieron a recordar la petición de Iana y algunos de los mensajes de los oyentes. Radiochip niñil: 


Pues la mayoría dieron en el clavo. Porque después de escucharse la pieza, el hermano llamó para confirmar el acierto, como comprobaréis en el minuto 27. Qué majo el hermano explicando cómo discurrió la cosa... 

Un momento simpático sin más, vale. Un momento «con niño», que siempre es muy bonito. En el EGM sólo contará la madre Iana, porque los dos hermanos son menores de 14 años. Pero bueno... es probable que dentro de 10 años aparezca el pequeño sí aparezca como un joven oyente más. 

lunes, 28 de agosto de 2017

la música del relato de Manuel Bartual

Manuel Bartual (el de El Jueves, el de «Sexorama», entre otras muchas cosas) ha hecho el relato del verano. Esto es así. Ha tenido a toda España tuitera (y parte del extranjero hispanohablante) pendiente de una aventura imaginaria. No entiendo por qué hay gente indignada con el relato... ¿Envidia? ¿Han entendido mal que Twitter está para lo que a uno le dé la gana? No sé. Pero poco importa ahora. 

Y muchos destacaban sobre todo la de seguidores que Manuel Bartual estaba ganando con la historia: de 16 miles de seguidores a más de 400 miles. Una pasada. 

La historia en Twitter tenía letra, tenía imágenes, vídeos... Si fuera un libro, éste sería muy «multimedia». Si fuera una película pediría también música... Una banda sonora. 

No seré yo el que le ponga música al relato de Bartual, pero seré yo quien traiga al blog la banda sonora de Bartual al blog. 

Los sábados a las 19 h. existe un programa llamado «En Radio 3», que va de que una persona de la cultura española (del ámbito que sea) se pasa por la radio y durante una hora pone la música que quiere. Tienen carta blanca. Por ejemplo... Canco Rodríguez, Flipy, Carles Francino (el hijo), Mikel Erentxun, Julián López, Raúl Arévalo, Manuel Burque, Julieta Venegas, Javier Fesser, Coque Malla, Juan Cabestany, Lírico... Bueno... Mogollón de gente ha pasado por el programa. Podéis ir a la página de Radio 3 y bucear. Igual encontráis a alguien que os gusta y que pasó por el programa para poner lo que le dio la gana. 

Y Manuel Bartual pasó hará 3 años por el programa. Una de las canciones que eligió pasó ya por el blog (en 2013, porque es una sintonía del «A Vivir»). Escuchad este radiochip Bartual: 



Puso alguna cosa que después he pensado: «Madre mía, qué cosas más frikis y molonas que puso». Un poco como el relato... La de Avril Lavigne que seleccionó fue muy fuerte.

Por cierto... Ayer por la tarde en «Tiempo de Juego» le entrevistaron. Por si quieres escuchar qué dijo, os dejo aquí otro radiochip Bartual:



Acaba de aparecer aquí, a la derecha del blog otro Manuel... Te mira fijamente... 

domingo, 27 de agosto de 2017

el orden mundial

A ver... Antes de irme de vacaciones escribí una entrada para el año que viene, para el día de Eurovisión. Pero la tengo que adelantar a hoy, y veréis por qué. 

Estos días hemos conocido algunas novedades para la temporada que viene: Que Jair Domínguez (de RAC1), Buenafuente y Gemma Nierga colaborarán en «El Suplement» de Catalunya Ràdio; que «el fiera» Jorge Sánchez será el que despierte al personal en M80 con «Wake Up», y que las de «Maldita Hemeroteca» —entre otros— estarán en el programa de Julia. Sin embargo, lo que me ha parecido más noticioso de todo esto es la incorporación a su programa de los de «El Orden Mundial». Esto es lo que menos habréis leído en la prensa, pero creo que es lo más relevante. 

La entrada que había escrito para el 12 de mayo del año que viene —previsión parda— servía para decir a los de la radio: «Eh, que hay gente que puede hacer algo guay en algún lado». Pero mira... les ha fichado Julia. Os pongo la entrada que iba a poner para dentro de meses y meses... tal y como estaba escrita, sin tocar una coma. Así que... allá va.


«es todo política»

Eso hemos escuchado mil veces del festival de Eurovisión. Y es cierto.

Es todo política. Bueno... casi todo. También hay música, obviamente, pero claro que se puede ver desde el punto de vista político. Su fundación tiene una vocación política, su continuación propagandística tiene una clara intención política, y los cantantes que llevan muchas veces tienen un trasfondo político. ¿Y qué decir de las votaciones? Pues también. 

Pero a pesar de todo esto, es un festival de la canción. Los países hacen política, los países muestran lo que quieren mostrar... Pero la gente vota canciones y ganan canciones. Sin el factor musical (que es determinante) no se puede jugar a la política. 

Somos muchísimos los que seguimos a "El Orden Mundial": hacen una página de internet, una cuenta de Twitter... y por supuesto, un programa de radio. Son gente muy joven (veinteañeros) que intentan explicar la política mundial (y todos sus factores y derivadas) de una forma sencilla, clara, con una vocación de objetividad, y sobre todo de frikismo. Porque lo más importante de esta cuenta es su profundo frikismo. El frikismo en este caso significa «especialización y entusiasmo en el objeto de estudio».

A través de «El Orden Mundial» uno se entera de mogollón de cosas. Y sí, quizá también está dirigido a un público pelín friki... Pero es que somos muchos. Y en Radio Internacional les dieron un hueco semanal para hacer radio. Una pena que estén desaprovechados en un sitio con tan poca repercusión.

Desde el punto de vista radiofónico (formal) no son nada del otro mundo, incluso casi son demasiado simples. No llevan un ritmo tremendo, no tienen voces de radio, no juegan con los cortes ni con las músicas como podrían hacerlo para que les quedara más lucido... No son "muy radiofónicos" (aún, hay que darles tiempo). Pero el contenido es buenísimo, y la factura no es mala. Estaría bien que estuvieran en algún sitio en donde les dijeran cómo hacerlo todo más atractivo. 

Uno de los programas trató de la política a través de Eurovisión, de cómo servía para publicitar el bienestar europeo frente al bloque comunista, de cómo los israelíes han querido hacer un "pink washing" de su imagen... Y también tratan del "lololó", aquella canción que todos conocemos y que pertenecía a la Eurovisión en su versión comunista. Todo esto lo escucharéis en este radiochip EOM:



No estaría mal que alguna cadena grande pillara el espíritu friki y con vocación completamente divulgativa de los de "El Orden Mundial" para hacer algo en algún programa. No sólo no estaría mal, sino que no sé a qué narices esperan. 

sábado, 26 de agosto de 2017

la audiencia del «¡Anda Ya!»

Entre lo del EGM del «¡Anda Ya!», que hace unos cuantos días en «Espacio en Blanco» escuché de nuevo a Juanma Ortega, que si Frank Blanco está haciendo tele y anuncios por ahí, que si Xavi Rodríguez ha hecho mejor dato en el despertador mañanero de Kiss FM... Y que Tony Aguilar sigue siendo el responsable del programa insignia de Los 40 (la lista, el «Del 40 al 1»)... ¿Por qué no vemos un poco la historia de audiencias del programa?

Como siempre, si pongo los puntitos «normales» me dirán que si no es lo mismo tener tantos oyentes en 1995 que en 2010, ya que somos muchos más... Pues la audiencia está normalizada con el número de personas mayores de 14 años que hay ahora con los que había antes (de 6 h. a 10 h., aunque en tiempos duró de 7 h. a 10 h.). Con lo cual queda esto: 





















En tiempos antiguos, eso del chaval que se pone la radio por la mañana no era una cosa como ahora. Eso de llevar los cascos y tal... Bueno, que esto es otro tema. 

La cuestión es que en la Cadena 100 estaba Abellán con «La Jungla» y en Los 40 se pusieron manos a la obra para ver si se comían ahí la tostada también. Le dijeron a Tony Aguilar de empezar el «¡Anda Ya!» Sus datos de audiencia... no los sé, pero se adivinan discretos, ¿no? Eso acababa de empezar. 

En enero de 1998 le encargaron el despertador a Juanma Ortega. Fue precisamente cuando por primera vez un despertador de las musicales pasaba del millón de oyentes. El radiochip de hoy va de cuando Gemma Nierga llamó a Juanma Ortega en «La Ventana» en el que hablaban de que había descubierto una cosa de «Gran Hermano» muy curiosa... La base de datos del primer casting estaban al descubierto. Flipad. Escuchad el radiochip de la no protección de datos: 



¿Es curioso o no es curioso? Una de esas historias que han quedado en el olvido... pero que molan.Y como veis, no perdió la oportunidad de hablar del millón y pico de oyentes que ya escuchaban el programa. 

La etapa dorada del programa del «¡Anda Ya!» es la de Frank Blanco. Pero... a ver... tiene truco la cosa. Como veis, quitaron a Juanma Ortega con unos datos que eran buenísimos y que nunca se habían visto antes. Luego vemos que Frank Blanco sube mucho más... Y eso coincide precisamente con el cambio en que en Los 40 cambiaron la fórmula (les picó «el virus Kiss») y la fórmula empezó a subir como la espuma. ¿Subió la cadena gracias al empuje de Frank porque era muy bueno o subió el despertador porque fue el resultado de que la cadena cambiase su formato? Pues... aquí podéis opinar. ¿Quién ayudaba más a quién? 

La cuestión es que en Los 40 continuaron con más o menos el mismo formato y cambiaron el programa mañanero. Quitaron a Frank Blanco y pusieron a Xavi Rodríguez. Lo lógico es que bajara nada más cambiar todo... y bajó. Pero a pesar de que la media rondaba el milón y medio bastante largo, salió un EGM mal... y fue el detonante para que tras sólo 2 años se les cargaran. 

Después el Gallo ha mantenido los datos de este último EGM —quizás anómalo— que fue el detonante «de expulsión», y han ido a la baja. Como vemos, son niveles de cuando Juanma Ortega estaba aún subiendo con el programa. Lo que no era aceptable al principio lo fue después. Así es la vida. La diferencia (si viéramos todo en su contexto) es que en tiempos de Juanma Ortega él lideraba claramente la audiencia, y a día de hoy están empatados con otros programas. 

Si habéis sido oyentes de cualquier «¡Anda Ya!» en los últimos 22 años, opinad cuál ha sido el mejor para vosotros... Aunque mucho me temo que coincidirá con los «buenos tiempos» del personal. Porque aquí gente que con 18 años (por ejemplo) se ha ido con este programa por las mañanas habrá desde los que tengan ahora 18 hasta los que tengan 40... Ojito, cuidado. Madre mía si ha cambiado todo... 

viernes, 25 de agosto de 2017

a través de los Ondas (22): 1973

¡Crisis! El año anterior se habían cargado el premio a los actores, y este año se habían cargado todas las categorías. De repente se habían cargado todas las categorías. 

Miguel Uroz era locutor de Radio Barcelona. Pero es un completo miesterio, porque he buscado y rebuscado... y nada. No encuentro exactamente qué hacía. A ver si algún barcelonés sabe sacarme del misterio. 

Modesto Higueras tiene hasta página en la Wikipedia. Fue un director teatral y actor. Y fue amigo y director de muchos de los grandes actores que conocemos de aquella época. Y obviamente dirigió teatro en la radio. 

Además del programa éste de Menéndez Pelayo de RNE, además de otro Ondas más a eso de la «Operación Abuelo» de la REM,.. Ehm... ¿Otro Ondas en 3 años? ¿Un programa que recibió 2 veces un Ondas en tan poco tiempo de diferencia? 

¿Qué narices era eso de la «Operación Abuelo»? Porque comentar el «Hora 25» o «Radiogaceta...» no tiene mucho mérito. Nos lo sabemos ya esto, ¿no? Pero lo de la REM era un poquito misterioso. Pues os cuento... Cada año se hacía una operación de éstas en la «semana internacional de homenaje a nuestros mayores». En 1969 fue nombrada abuela del año a una tal Ángela Manzano, que tenía ¡106 años! Y el abuelo del año fue Joaquín Marañéz, de 104 añazos. La REM les regalaba a ellos una tarta de estas en plan antiguas de mogollón de pisos para que pudieran invitar a tarta a todos sus familiares y conocidos, y las marcas comerciales les regalaban a ellos cosas. El abuelo mayor de todos fue un cordobés de 112 años. Y sin tomar quinoa, ni antioxidantes, ni nada. 

Y al final, como veis, le dieron un premio a un señor de Radio Ecca de Las Palmas. Creo que en mogollón de años no he hablado aún de Radio Ecca. Una emisora muy «hermanada» con la COPE de siempre. Esa radio nació en 1965, y digamos que es una especie de radio educativa que nació en un momento donde educar a la gente a distancia no era tan fácil como ahora. Pero la Ecca sigue existiendo. El radiochip de hoy es de cuando en Radio Ecca llamaron al director canario de la COPE para hablar de esta emisora. Radiochip ecco: 


Desde alfabetizar a los canarios en aquellos años antiguos, a una radio de conocimientos más elaborados hoy en día. Qué curioso esto de Radio Ecca... A ver si un día lo pillo de tema. 

jueves, 24 de agosto de 2017

la batalla de Belchite

Voy por puntos y luego los junto:

1.- Iba a hablar sobre algo tan de «Milenio 3» y tan icónico como es Belchite, ya que la batalla entre republicanos y nacionales tuvo lugar del 24 de agosto al 6 de septiembre de hace 80 años. Algo tenía que sacarme de la manga...

2.- El radiochip de hoy iba a ser una canción que ponían muchísimo en la radio y que jamás supe de dónde salía. Cuando me enteré de cuál era la historia de la canción me pregunté cómo era posible que nunca hubiera escuchado el relato por la radio. 

3.- Buscando cosas para documentar el radiochip de hoy descubrí que sí, que en la radio sí habían hablado alguna vez de la historia de la canción. Fue en «Punto de Fuga», en 2015. 

Radiochip street preacher: 



Es que resulta que cuando le comentaba a algunos amigos de dónde salía la canción, no me creían. ¿Cómo podía ser que una canción que habían escuchado tantas veces, en inglés, de unos galeses, estuviera inspirado en la Guerra Civil Española? Pues así era. Sólo hay que ver el vídeo. Periódicos de la República, una referencia a las Ramblas en mitad de la canción...

Esta entrada la iba a enfocar en plan «cómo puede ser que en la radio no me hubieran contado nunca la historia de la canción», pero mira... No es así.

Como veis, la foto que salía en aquella propaganda republicana era un niño asesinado por los nacionales. «Si toleráis esto, vuestros hijos serán los siguientes», decía el cartel. El enigma de este título tan raro estaba resuelto.

En Belchite fue al revés. Fueron los republicanos los que reconquistaron la ciudad de Belchite y la dejaron hecha trizas. Por eso Franco la dejó tal y como quedó... Para que vieran «la barbarie de los republicanos», como si en una guerra civil hubiera habido contendientes santos.

La de veces que había escuchado esta canción en la radio sin saber de dónde narices salía... Como se sumplen 80 años de la batalla de Belchite, he aprovechado para traer este momentito de radio al blog. 

miércoles, 23 de agosto de 2017

¡memo!: «moldeando sintonías (10): Matinal SER»

Ya sabéis que me gusta rescatar temas de hace 5 años sobre todo por lo que se dice en los comentarios. Porque unas veces dicen cosas divertidas, curiosas, de pitonisos, cosas que luego ves que vistas con perspectiva tenían toda la razón o justo lo contrario... Pero esta vez sobre todo lo hago por el radiochip. 

No sé si porque me lleva a cuando era muy crío y lo relaciono con madrugar mucho en algún día especial, por algún día de todo lo contrario (acostarme demasiado tarde por la razón que fuera), o... porque es una de las sintonías más molonas que han tenido en la radio. Y oye... Resulta que no soy el único. Este radiochip es uno de los más escuchados del blog. Tenía que rescatarlo. 

Radiochip matinal:


No soy el único al que le venían recuerdos. Albert Miret decía:

«Bufffffff, que recuerdos! [...] Con esta, alguna más y la del ciclismo, me viene a la memoria cuando la oía de peque sentado en la cama y las broncas de mi padre diciéndome que no chico, que a esas horas no había radio! A mí también me sorprendieron las promos con la sintonía del matinal. [...]»
Decía esa parte final porque en la SER han usado esta sintonía del «Matinal SER» para algunas promos molonas de «en verano pasan cosas».

Víctor decía: 

«Sin duda ninguna es la mejor sintonía de todos los programas de la radio española. Como colchón para titulares es insuperable, tiene ritmo, melodía y es absolutamente adictiva. Espero que la recuperación para promocionar los informativos de la SER sea el preludio de que van a recuperar esta música. Es sólo un deseo, pero si el lunes a las 6 de la mañana, Pepa Bueno dice eso de son las seis, las cinco en Canarias y sueltan esta sintonía... ¡¡¡menudo subidón¡¡¡»

Y ya, en plan recuerdos frikis, decía un tal Soloparadespistar Gª: 

«El último nombre a quien tengo asociada la sintonía es Jesús Cintora. Qué estulticia la de Cebrián y adláteres. Y lo que es el programa en sí, pues... la madalena me lleva a cuando ni existía el Hoy por hoy y el Matinal era diario. Entre 8 y 8.30, antes de salir a coger el bus del colegio, si no recuerdo mal, hacían desconexión local y en Radio Mallorca Tomás Solera dedicaba cada día a un tipo de música diferente. Fue así como conocí a Silvio Rodríguez -aún no me espantaba- y a Morricone.»

 Diego decía: 

«[...] La verdad es que puede llegar a ser un poco "trágica", en mi caso por el recuerdo de cuando informaron de la muerte de Miguel Ángel Blanco...Y luego estaba muy bien lo que es el informativo en general, un poco canal 24 horas, repitiendo cada 30 minutos las noticias e intercalando los espacios de Javier Gregori y compañía antes de las desconexiones locales y aquellas rondas del tiempo!!!!. Por cierto que mucha culpa tienen estas desconexiones en que me haya enganchado de por vida a esta sintonía. [...]. Durante la temporada el Matinal yo lo escuchaba sábados y domingos, pero cuando llegaba un festivo nacional y Gabilondo no se ponía delante del micro desde las 6 de la mañana, metían el Matinal y cuando tocaba la desconexion, en La Rioja al igual que Iñaki se cogían fiesta (al menos para no madrugar, porque luego sí que hacían Hora 14) y entonces no hacían desconexión y te quedabas escuchando la de Madrid, en la que solían dejar más segunditos de sintonía... y yo ahí me venía arriba!! jajajaj»

Y yo explicaba que la vez que más rato escuché esa sintonía fue precisamente cuando lo de la tragedia de Biescas, cuando escuchando el «Si Amanece...» cortaron abruptamente para hacer la desconexión. Si algo pasaba de madrugada... estaba la SER con esa música. 

martes, 22 de agosto de 2017

publicidad molesta

Primero hago una breve introducción, luego voy a la anécdota inicial y luego me explayo, ¿Vale? Como un capítulo de "Los Simpsons". 

Dediqué una entrada del blog a hablar de la inmediatez en la radio. Tú miras cualquier documento teórico, educativo o divulgativo sobre la radio y su teoría, y lo primero que te ponen es que la característica principal de la radio es la inmediatez. Está fuera de toda duda. 

Y ahora, con las aplicaciones para móvil, las radios nos avisan de absolutamente todo. ¿Que ha habido un atentado en Francia? Pues alerta al móvil de las radios que tengas instaladas. ¿Qué ha ganado el Madrid o el Barça? Pues alerta que te crió. ¿Que va a empezar el partido del siglo? Pues alerta, para que piques y puedas oír la emisión del partido por el móvil.

Ahora voy a la anécdota: 

Me invitaron hace 3 años a una especie de mesa redonda sobre radio e internet (donde estaba claro que yo iba a ser el grinch). Otro día os contaré cómo fue aquella mesa redonda, lo que dijeron luego y lo que tuitearon.... Pero voy al inicio de aquella mesa redonda donde en realidad todos estábamos sentados en sillas de tipo barra de bar. 

Me preguntaron justo al empezar qué me parecía eso de la radio por internet. Y lo primero que dije -como usuario real- es que el oyente típico de radio por internet suele estar un poco mal tratado. [Esto ya descolocó un poco y la gente frunció el ceño casi exageradamente.] Vine a decir que era un poco desesperante que si querías escuchar la radio por internet (sea en la web o en el móvil) lo primero que te encuentras es una publicidad o tres. Para escuchar la radio por internet a veces tienes que esperar de 20 segundos a un minuto. Y añadí que a si la radio por internet (que necesita un dispositivo especial, conexión a internet y su correspondiente consumo de datos si no tienes wifi, bla, bla, bla...) le pones publicidad y la comparas en accesibilidad con la radio de toda la vida que es que le das a un botón y suena desde ese mismo instante... ¿Realmente piensan que lo están poniendo fácil? 

Bueno... Yo creo que esto que dije tenía sentido. Pero en vez de discutirme esto, me espetaron todos una contestación que nada tenía que ver con el objeto de discusión. Me vinieron a decir que claro... ¡que la radio, como todo, vive de la publicidad! Y de repente todos se daban la razón y pasé de meter baza. ¡Como si la radio normal no tuviera ya publicidad! 

La publicidad que te comes por internet con la aplicación correspondiente es una publicidad adicional. Si te pones cualquier programa... ya te suena la publicidad que ponen. Ya sabemos que viven de la publicidad. Lo que yo decía es que si tú te lo pones por internet, te comes justo al inicio una publicidad adicional, y que estás matando precisamente eso de la inmediatez. Si me ponen una alerta de que algo pasa, quiero darle a un botón y que se oiga la radio desde que hago clic. Y si no... voy a otra radio. 

O mejor: Lo que hago yo. Te llega una alerta al móvil de algo importante, y en vez de ir al reproductor de Onda Cero (por ejemplo), me enciendo la aplicación de RNE. Mira qué fácil. 

Porque no es normal que la aplicación de Onda Cero te salude con una publicidad de medio minuto mínimo en el que no puedes hacer absolutamente nada más que comerte el anuncio. Les será rentable... pero es molesto. Y somos muy libres de terminar usando la aplicación de Onda Cero únicamente para los podcast. 

Porque obviamente, si quieres escuchar un podcast, pues ponle delante la publicidad si quieres. No hay "factor de inmediatez". Me da lo mismo escuchar el podcast ahora o dentro de un minuto. Sé que es un peaje que tenemos que pagar. Pero en una radio en directo, comerme un minuto de publicidad me mata. Hace que la radio por internet sea antipática, e invita al oyente a perder ese medio minuto buscando su mp3, su radio pequeñita o lo que tenga por ahí para escuchar la radio sin depender de una conexión sospechosa, o un salto publicitario sin avisar. 

Y hablando de radio y de publicidad, el radiochip de hoy va de una entrevista que hizo Julia hace un par de años a un profesor de publicidad llamado Fernando Montañés. Como estuvo muy bien, lo traigo aquí. Radiochip historicopublicitario:


La cuestión es... ¿Teniendo FM en el móvil o mi mp3 a mano creen que me va a ser más útil o sencillo comerme una publicidad añadida, siendo que ni gastos datos por los otros métodos?  

lunes, 21 de agosto de 2017

la radio de Mohamed VI

Si este año me ha dado por mirar las radios que se oyen por Reino Unido, Francia y Marruecos... ¿Por qué no mirar la de nuestros vecinos «de abajo»? O para los canarios, los vecinos «de la derecha». 

Hoy es fiesta en Marruecos porque es el cumpleaños del rey Mohamed VI. Y resulta que la radio más escuchada en Marruecos, con diferencia, es la Radio Mohamed VI del Santo Corán. Se llama así. En serio. Vamos a meternos en materia... porque es flipante. 

En Marruecos (donde viven casi 33 millones de personas) escucha la radio el 57% de la población. Un pelín menos que en España y casi como en Portugal. Más o menos, el número de oyentes en proporción es parecido. Me he fijado en su estudio de audiencias de 2016: el llamado CIRAD, que es su EGM. 

Tres millonazos de oyentes tiene Radio Mohamed VI del Santo Corán. Flipadlo fuerte. Es una radio religiosa malikí que se fundó en 2004 tras los asesinatos yihadistas de Casablanca de aquel año para promover la moderación del islam. La propiedad, obviamente, es estatal, y no podía ponerle más que una R de «religiosa». En esa radio, obviamente, no tienen voz ni los que no reconocen al rey Mohamed VI ni los salafistas. Los oyentes sobre todo son gente más adulta. 

Después va una musical y de noticias, a gran distancia de la del Corán. Se hacen llamar «la radio del Gran Magreb». Se creó en 1980, emite desde Tánger y su propiedad es de varias empresas y bancos marroquíes. En realidad eso de «Medi» significa Radio Mediterráneo Internacional. Emiten en árabe y en francés. 

Casi la misma audiencia tiene MFM, que es una radio de actualidad. «La radio en línea que os escucha las 24 horas». Es la primera radio generalista en audiencia. La siguiente en audiencia (muy cerca) es la Radio Nacional de Marruecos, es decir, transcrito, Al Idaâ Al Watania, que nació en febrero de 1928. Tiene lo típico de cualquier radio generalistas... tertulias, información, deportes... Emite en árabe (obviamente) y tiene sus correspondientes desconexiones regionales. 

Luego está «la radio que me ayuda» (que es su lema), Med Radio, que es la del arco iris. Estaba todo en árabe... Así que el comodín del francés no me servía para nada. Lo único que sé es que acapara el mayor número de minutos de escucha por oyente. 

Tras Med Radio va otra generalista: Radio ASWAT, que empezó a emitir en 2006, pero fue autorizada en 2007. Pero es generalista pero enfocada más al público joven. Su eslogan es «Vosotros tenéis la palabra». 

Luego está Hit Radio, con ese logo miérder que podía haber sido confeccionado por un niño. Grandes éxitos de la música en árabe y francés. Y mucho rap, mucho rap, mucho rap. Que se note la influencia francesa. 

La siguiente mola mucho... No porque la vaya yo a entender, porque no va en francés... bueno... ni en árabe siquiera, que yo ni papa. Está en bereber, y mola mil ver su página y ver todo escrito con el alfabeto tifinag. Es tan exótico... Bueno, igual para algún melillense le parece no tan raro. La cuestión es que es la radio pública en bereber. 

Como veis, la radio 2M tiene toda la pinta de ser musical... Y lo es. Pero en realidad está en vías de «volverse generalista», y va en árabe y francés. Y Chada FM es una musical pop en árabe. Es un poco su Cadena Dial, parece. 

Después, con más de millón y medio de oyentes, Radio Mars: la Radio Marca marroquí. Emite en árabe, francés y bereber.  Y para terminar, que con 12 basta, Cap Radio, que es una radio privada de Tánger que emite sobre todo para los rifeños en bereber y uno de sus dialectos. 

El radiochip de hoy es un clásico de Onda Cero en verano: el «Déjame que te Cuente» de Eduardo Yáñez. Esa voz. Una vez estuvieron hablando con una invitada que habló de viajar por el Atlas marroquí. Radiochip atlas: 



Y en «Afectos Matinales» en 2012 estuvieron hablando con españoles viviendo en la zona del Magreb para que contaran cómo era aquello. Otro radiochip atlas:


Qué lío de idiomas. Qué lio de zonas, qué mezcla de emisoras generalistas... Qué pocas musicales, y qué flipante que lo que más lo pete sea una emisora que tenga nombre del rey y que además sea religiosa. Luego que si «molesta» Radio María... Ya, ya... 

domingo, 20 de agosto de 2017

radio del Reino Unido

Vamos a mirar hacia el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte —que así se llama el país— y nos preguntamos: ¿Qué se oye allí? Como el otro día con la radio francesa, o la portuguesa, pero en alucinante. 

Con 5 minutos que oiga la gente por semana, en el RAJAR (su EGM, que vaya nombrecito) ya aparecen como oyentes de la emisora. Los datos que publican están un poco «hinchados» porque son los oyentes publicados son los acumulados por semana y no de cada día. Y ojo... oyen mucho más la radio que en España (mucho, mucho) y empiezan a contar desde los 15 años. Los datos que veis son la media de 2016.

La radio más escuchada del país no es una generalista (como en España o Francia) sino una musical: BBC Radio 2. Además, pública. Porque como vais a ver, la radio que se escucha en el Reino Unido es básicamente pública. Y esta radi es del tipo «adulta contemporánea» y tiene una audiencia de gente digamos... que no son chavales. Pero tampoco viejos. Se creó en 1967, es decir, que va a cumplir 50 años, y se hizo como la cadena «light» de la 1. Música, humor... Lo que consume la gente. 

La radio generalista es Radio 4. Y digo que es «la generalista» porque por ahí pasa todo. Muchos programas grabados, es la radio más cara, y la que tiene los programas que más años llevan en antena. Todo muy cuidado, porque políticamente.... Bueno... es la BBC. Y a las 18 h. y a medianoche, como dato curioso, los pitos son... el Big Ben. [Por favor, mantengan lejos a Nacho Villa de este peuqeño apunte.]

Luego va la Radio 1, también de la BBC, claro, que es la radio para los más jovenzanos. Y su lista de 40 principales (que la tienen) va los domingos por la tarde, de 16 h. a 19 h. Es la única emisora de Reino Unido que tiene una lista de éxitos. No es como en los 90 en España, que si una radio no hacía listas poco menos que era un drama nacional. 

Después, BBC Radio 5 Live. Es su Radio 5, como la nuestra. Ponen deportes, noticias... y debates. Y nació este formato en Reino Unido a la vez que en España: en 1994. Pero vaya audiencia... 

La 5ª emisora de Reino Unido es la primera privada. Pero... ¡Qué fuerte! La que más oyentes acumula es Classic FM, y con ese nombre... No sé si es necesario explicar mucho más. En los 90 PRISA intentó la aventura de Sinfo Radio y a la mayoría le pareció muy loco. Aquí la única que hay es pública y va que te va. Allí te emiten también bandas sonoras y tal... Pero es que alucino con que tenga tanta audiencia. Radio pública imperante, una Radio Clásica privada y escuchada... Vaya con estos ingleses... Y galeses, escoceses y norirlandeses. ¿Acaso será... que es una formula con música clásica completamente distinta a lo que entendemos aquí como una radio clásica? Sí. Pero esto lo dejo para otro día, que no es un buen tema... es un temazo. 

Luego llegamos a la típica marca de radio musical: Kiss. La Kiss de allí es musica «urban», dance... La de los DJs, vaya. Empezó en los 80 como una radio piratilla y llamada Kiss FM... y mirad ahora. Y justo después va Magic, que es una emisora hermana de Kiss, y que es del rollo «adulto contemporáneo». 

Luego va Talk Sports, que se creó en 1998 y es una especie de Radio Marca. Pero claro... a la inglesa. Con fútbol, rugby, cricket, carreras de caballos, tenis...  ¿Qué haría Roncero en esa emisora? ¿Cortarse las venas o volverse loco con el cricket como si le fuera la vida en ello?

Luego va la Radio 6, la gafapasta creada en 2002. Muy gafapasta, muy influencer, muy alternativa, muy todo. Hacen un festival anual y toda la pesca en plan alternativo total. Ya habéis pillado el concepto. Y más de 2 millones de oyentes.

[Que ahora toca actualizar... me chivan por "el pinganillo" que me faltaba Capital FM... y efectivamente. La radio "de los éxitos" de Reino Unido tiene sólo en Londres 2,3 millones de oyentes. Es de la misma empresa que Classic FM, Gold... Y visto lo visto, es a la que más gente oye desde aquí.]

Luego va Virgin Radio... que ya no se llama así. Ahora es Absolute Radio, desde 2008. Y su hermana, como veis en el gráfico es la de los 80, que vendría a ser una especie de M80 de aquí tal y como la entendíamos hace unos años. 

Luego están Radio 3, que es la Radio Clásica pública, y aunque seguro que comparte oyentes con Classic FM... Madre mía, cuánto consumo de este tipo de radio. 

Justo después va Radio 4 Extra, que durante un tiempo se llamó Radio 7. Es la «hermana» de la generalista Radio 4. Más para público infantil, más de rollo comedias y dramas radiofónicos, Le cambiaron el nombre para decir algo en plan: «eh, que somos en realidad del rollo Radio 4». 

Luego van Heart, que es la de música tipo... A ver... igual sería una cosa entre Kiss y Cadena 100 españolas... Más o menos, según he visto en su lista de canciones. Y al final, la BBC World Service, que no tiene publicidad, y además incluye lo de aprender inglés, servicio para gente que es de fuera... todo eso. 

He parado en el millón y medio de oyentes, porque por debajo hay emisoras para aburrir. Y es que además hay mucha radio local y todo eso. Pero me sigue alucinando sobre todo lo de que la radio generalista sea casi patrimonio de la BBC, y que las emisoras de clásica tengan tanto tirón. 

Podría poner ahora como radiochip un programa que se hacía en la SER en colaboración con la BBC... pero esto es un radiochip pasado. El radiochip de hoy va de «Milenio 3»... Es la recreación de un mensaje que se emitía a través de la BBC en época de la guerra fría. Ojo a este radiochip bebecé: 



Como habéis visto, la voz era la de Primitivo Rojas. A que no esperaba seguro nadie que esta entrada terminara con Primitivo Rojas... Pues yo tampoco.

sábado, 19 de agosto de 2017

celebraciones en directo

«El próximo año ganaremos al Barça, al Madrid y a quien haga falta». Estas palabras tan normales fueron pronunciadas la misma noche en que el Girona subía a 1ª División. Alegría máxima había en Montilivi, que es un estadio que lleva el nombre del barrio donde está. 

Así que la noche del ascenso conectaron en directo en Catalunya Ràdio con la celebración que se estaba produciendo. Y ahí se mezcló todo. Desde el estudio se preguntaba si había alguien cerca que pudiera hacer un discurso mínimamente coherente.... Y aquí viene el radiochip gerundense: 


Se les iba... Yo me estaba partiendo en casa mientras escuchaba. Primero, que botase Montilivi, después que si tal, que si cual... que si el «puto Betis»... Sobre todo aquella noche lo que se gritaba en directo por la radio era «puta Lugo», que es la espinita que tenían clavada aún. Después hablaban del entrenador, Machín, que es cuando cambian a cantar en español y después... ¡A gritar independencia! Y luego a cantar lo del «alcohol...» como si fueran casi del propio Betis.

Así son las celebraciones... Superlocas. Se mezcla todo, no hay filtro... Y meter un micro en una celebración tiene esto. Pasa lo mismo en Tarragona —precisamente hoy es Sant Magí— que cuando la gente está de fiesta lo mismo le dan al pasodoble, que te cantan el «Paquito el Chocolatero», que te gritan independencia. Es curiosísimo esto de las celebraciones... Si son de fútbol, estamos acostumbrados. Si son de fiestas de pueblos o ciudades, quizá no tanto. 

Propongo desde aquí un programa de radio en que se vayan a preguntar cosas a la gente que está por ahí de fiesta toda loca. [Ojo, que alguna sección del tipo ha existido ya.] No escucharán opiniones menos medidas en la vida. Y como todos sabemos, los niños y los borrachos... 

viernes, 18 de agosto de 2017

en agosto de 2016...

Mucha cosa de la COPE hace un año. Por ejemplo, que iban a hacer eso de COPE 2 (al final COPE Más), que si Juanma Castaño empezaba «El Partidazo» como presentador principal, hice un histórico de la audiencia de «La Linterna» de Colmenarejo... Y también cómo empezó la vida internetera de esta radio. En dos entradas: 1 y 2

También hubo tiempo de ver cómo empezaron en internetCadena Dial y Onda Cero, con su presentación y con la encuesta que tenían en su página. En los tiempos en los que nacieron todas estas páginas aún no existía Rock FM. Y hablé de cómo había sido diseñado su logo.

A principios de los años 80 ya estaban matando a la radio musical. [Y paradójicamente, como todos sabemos... a partir de aquellos años es cuando empezó a subir como la espuma.] Por eso los de la MTV empezó a emitir con el «Video Killed the Radio Star». Vamos... dieron en el clavo. Y también nos han contado que los jóvenes no oyen la radio desde hace unos años... No hay nada como aportar datos para decir que, al menos desde hace 5 años, el número de gentes no ha aumentado ni disminuido. Está igual

Vamos pues al pasado: Recordé cuáles fueron los Ondas en 1956,1957 y 1958 también en 2 partes, los de la radio local y los de la radio en cadena. Y yendo más aún al pasado... Recordé un personaje de los años 30 y 40 del siglo pasado en Tarragona: Maginet. A tgravés de una pokeparada.

Y para terminar, dos cortes históricos relacionados con dos explosiones. Una, la que tuvo lugar al lado de los estudios de Antena 3 Radio en 1993, y la otra en 2002, al lado del Bernabéu, a través de Radio Marca. El radiochip que rescato hoy es precisamente el rato de Alsina en que recordaron el aniversario de ese momento vivido a través de Antena 3 Radio. Radiochip oquendo: 

jueves, 17 de agosto de 2017

los oros 16-17

Pues... Tal y como es de suponer, hablar de los espacios o segmentos horarios más escuchados de la radio española es casi poner la programación de la SER y ya está. No es exactamente así, pero bueno... Siempre se habla de que la SER es la líder las 24 horas del día, bla, bla... pero siempre se hacía esta afirmación sin considerar la radio musical. Porque antiguamente por ahí aparecían Los 40, y ahora también —aunque menos—. La cosa queda así haciendo la media de toda la temporada: 












































Como vemos, los únicos espacios que se cuelan entre tanto amarillo son Los las horas centrales del día con Los 40, el «Tiempo de Juego», «La Rosa...» ahora que ya no hay «Milenio 3» y por supuesto «Del 40 al 1» de Tony Aguilar cuando llegan a la parte interesante de la lista. 

Aunque siendo fieles a la realidad, el programa se mete un poquitín en la hora siguiente, que es cuando se da a conocer cuál es el nº1. Por ejemplo, el radiochip de hoy es del mes pasado. Es en ese primer cuarto de hora cuando se hace la última cuenta atrás y... se escucha este radiochip de los nº1: 



Claro, es que si llegamos a los oros, tendremos que hablar de los números 1. Es que más a huevo no podía estar la cosa. 

miércoles, 16 de agosto de 2017

las platas 16-17

Pues yendo a las platas... Es decir, lo segundo más escuchado haciendo la media de toda la temporada. La cosa queda así: 













































Pasa como en los bronces más o menos. En las horas centrales tiene mucho tirón lo de las musicales y a medida que nos vamos de esas horas destacan las generalistas. Y obviamente, como esto va de las platas, en muchas horas está la COPE. Pero no sólo en los días de diario... También en fines de semana, cuando no gana el Carrusel Deportivo, que como vemos, se cuela unas horas en segunda posición. 

Como ahora está muy repartida la mañana, ese máximo que hacía antiguamente Los 40 se ha diluido entre otras emisoras musicales, así que Herrera campa a sus anchas casi toda la mañana como 2º de toda la radio. 

Y en esa segunda posición de fin de semana destaca «La Rosa...», que tiene mucho mérito, porque durante el día tienen a la Gemio, a Ares... Y de repente Onda Cero cuela algo en segunda posición. Y como este mes hemos estado hablando mucho del 25º aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona, aquí va un poco de «La Rosa de los Vientos» hablando de... otros Juegos Olímpicos y corrupción. Radiochip olimpicorrupto: 



Y ahora toca apostar quiénes están en los primeros puestos.... Aunque poco margen queda a la imaginación.

martes, 15 de agosto de 2017

los bronces 16-17

Que me ha dado por ahí —ya que estamos en verano y todo eso... y sabéis que hay que rellenar— y me he puesto mirar esto de las audiencias, que es una cosa que gusta mucho. Me ha dado por mirar cuáles serían los terceros programas de la radio a cada hora si hacemos la media de toda la pasada temporada. Así que no flipéis si veis que en donde pone «Atrévete» veis que pone Cantizano. 

Así pues... vamos a ello. 













































Esto es molón porque vemos con un poco de perspectiva qué se escucha en la radio sin reparar en si es de una musical, una temática, una generalista... Todas compiten entre ellas y con mil cosas más en la vida por nuestro tiempo. 

¿Qué cosas sorprenden? Pues... Por ejemplo, que aparezca ahí la misa de la COPE. Pero... ¿Eso es que la audiencia de la COPE sube por la misa y se cuela en tercer lugar o es que se descuelga de la segunda posición y por eso aparece como tercera? Eso lo descubriremos mañana... 

También sorprende que esté la SER con el tramo regional del «A Vivir...» ¿Pero eso es que no funcionan los tramos regionales o es que es justo cuando las musicales hacen su pico total y relegan a la SER a un tercer puesto? Pues es esto segundo. 

Y también es gracioso ver cómo Cadena 100 y Cadena Dial van ahí luchando por ese lugar privilegiado. Ya sé que los de la 100 llaman a su fórmula «la mejor variedad musical», pero... vaya, que es la fórmula de la 100. Así que con «Fórmula 100» se queda. 

Vemos que se cuela la primera hora de Carlos Alsina —que está a esa hora aún delante de las musicales— y que la hora de Monegal y la «mesa de redacción» de Julia se cuelan en una hora donde las musicales dejan un poco de margen para respirar. 

No sé qué más puede llamar la atención ahí... 

La cuestión es que como veis, se cuela por ahí el «Déjate Llevar» de Cadena Dial. Como este año han hecho una gira de Dial con este nombre, el radiochip de hoy va de un programa especial de Radio Vigo con el paso de esta gira. Radiochip de gira: 



Es que quedaba muy veraniego eso de que gritaran los nombres de los artistas y gritaran locamente. ¿Y qué me decís de esos ecos del micro? 

lunes, 14 de agosto de 2017

las radios de barrio

Un amigo me ha contado ya como mil veces cuando en su barrio, a la salida del instituto, se iba con unos amigos y hacían un programa de radio donde ponían sus músicas (de rock y heavy, como en todas las radios de barrio) y decían sus paridas. No es el único que me ha hablado de sus pinitos en esas radios de barrio en que se escuchaba todo de pena y que se podía escuchar a un par de kilómetros a la redonda. 

En mi barrio emitía Radio MAI, estaba en otro barrio Radio La Granja, en otro lugar estaba Radio Topo (que es una de esas llamadas «radios libres», Radio Las Fuentes emitía (obviamente) en Las Fuentes... Eran emisiones que tenían como oyentes principales la gente cambiando de cadena durante 3 minutos y los otros 4 amigos del barrio o de clase que pasaban de ir al programa pero se los ponían para reírse con ellos o de ellos. 

Oye... Pues una función social cumplía. Este verano, por ejemplo, en la COPE para toda España está Luis Larrodera, que empezó en Radio Las Fuentes. También empezó en Radio Las Fuentes una de las voces de Radio Zaragoza (y Los 40 de Zaragoza) de toda la vida para mí: Beatriz Pitarch. El radiochip de hoy no es un programa de Larrodera, sino uno al azar de Beatriz Pitarch en 2014 presentando el «A Vivir, Aragón» en verano. Radiochip pitárqueo: 



¿Qué ha pasado con estas radios de barrio? Nada. Ahora se encuentran entre esas «radios por internet». O numerosos de los famosos podcast. Antes se reunían los amigos para hacer un programa de radio y ahora hacen vídeos de Youtube para que el mundo les vea, o hacen programas de radio esperando que su mensaje sea escuchado. Qué cosas... Antes, como mucho se podía aspirar a que te escucharan los 4 amigos de tu barrio y algún despistado. Ahora, la audiencia potencial es absolutamente todo humano conectado a internet en el planeta, y ya no se tienen asegurados ni esos 4 amigos del barrio.

Qué paradójico. Durante muchos años la gente postureaba con que «ya no emitían para el barrio, sino para todo el mundo» y su audiencia real ha pasado de 4 amigos y 4 curiosos del barrio a un amigo que escucha el programa única y forzadamente a la vez que se lo enseña uno mismo por internet desde su propio ordenador. Los programas cutres de barrio desaparecen a medida que las emisiones se diluyen en el magma de internet.

Así que desaparece la crítica de cercanía. Si alguien quiere transmitir algo, prefiere soñar en ser el Rubius o Auronplay que en el ligón pinchadiscos de la emisora. Porque además las emisoras de las ciudades carecen de pinchadiscos en esas ciudades.

Esto es como lo de los establecimientos comerciales cuando vas por el centro de cualquier ciudad europea. Ya sabes lo que te vas a encontrar... McDonalds, Burger King, H&M, Zara, Mango, Pull & Bear, KFC... Y todas las franquicias que os podáis imaginar. Con la radio pasa un poco lo mismo. Antes éramos esclavos de nuestro pequeño dial. Con el tiempo, el número de concesiones (y de radios piratas) permiten que podamos pillar una cantidad de radios en FM mucho mayor de lo que permite sobrevivir a la radio local. Añadimos ahora internet y la TDT... Al final, en todas las ciudades tenemos nuestro ramillete de emisoras grandes y de calidad que hace que no estemos «obligados» a pinchar en esas radios en las que cuatro heavys que son además vecinos cuentan sus chorradas.

La cuestión es que antes la gente se fogueaba en radios cutres, luego iban a las radios grandes «a ver qué tal»... Y ahora el método de entrada es muy distinto. Además, ¿dónde van? ¡Pero si apenas hay programación local! Es más... La poca programación local que hay está hecha básicamente por periodistas, y la radio de entretenimiento queda automáticamente excluida de la emisión local. Sólo cabe esperar que el periodista al que hayan fichado tenga un poco de vis cómica por si tiene que hacer algo que se salga del canon de presentador que reparte juego entre entrevistados o debatientes.

Es gracioso cómo hace unos cuantos años mucha gente se lanzaba a internet para cascar algo así en plan "yo compito con la SER" delante de la familia y amigos. O "yo tengo una radio que compite con Los 40". Sí, claro... todo cutre. La gracia que tenían las radios de extra-cercanía era precisamente la extra-cercanía. Ponte a competir con una emisora grande y sin ese interés morboso de ser el que se junta con el hijo de la del 4º.

Las radios pequeñitas por internet (las cutrecillas, las medio punkarras mal hechas y los podcast cutres) son las radios de barrio actuales. Su audiencia y grado de conocimiento es inversamente proporcional a la audiencia potencial que tienen. 

domingo, 13 de agosto de 2017

cómo es una promo

La cuestión sería preguntar "qué apariencia tiene". ¿Cómo va a tener apariencia algo que suena? Pues tiene, tiene. 

Vi que en Twitter ponía Juan Aranaz —podríamos decir un poco literariamente que es «compositor de sonido de la SER»— algo así como «vaya promo nos ha salido para los servicios informativos del fin de semana» (no es literal, pero bueno... algo así). Y adjuntaba la foto con menos nubes que ha colgado en todo el año, que es la que podéis ver debajo:


Que a mí me mola por eso de la curiosidad muchísimo... A los que nos gusta un poco jugar con las cosas de sonido no nos produce tanta sorpresa «ver el sonido» —aunque sí un poco verlo «en plan profesional de verdad»— pero según estaba viendo esta imagen, un compañero de trabajo se quedó viendo la foto casi maravillado. Pensé que igual os hacía gracia ver cómo era una promo de la SER «con los ojos».

El radiochip de hoy está claro, claro, ¿no? Pues la promo. Se trata de una promo veraniega de los servicios informativos de la SER en fin de semana con José Luis Gª Íñiguez. Radiochip visual: 


Pues hasta aquí la curiosidad.