jueves, 31 de octubre de 2019

Franco del terror

Ya que el tema de moda estas últimas semanas ha sido lo de Franco (su exhumación y tal), me pasó hace poco un lector del blog, @frijol85, la conexión que hicieron con Franco desde el más allá en el «¡Anda Ya!» de Xavi Rodríguez en 2012. 

Sí, pudieron «conectar» con el propio Franco para ver qué le parecía que le pudieran exhumar. Sí, hace 7 años esto ya parecía que iba a ser tema. El radiochip de Franco halloweenero es el siguiente: 


Vale, sí, le cambiaron el segundo apellido. Lo sorprendente era conexión con Fraga... que había muerto ese mismo año. La cuestión es que es curioso ver eso de que se tratara ya en plan humor lo de la exhumación en 2012... Quién iba a pensar que terminaría quedando fuera 7 años después. Eso y también que el disfraz de dictador iba a ser de lo más usado en el Halloween de este año. 

miércoles, 30 de octubre de 2019

¿en dónde nos informamos (según el CIS)?

El famoso «CIS de Tezanos» (así se le lleva llamando muchos meses), además de preguntar al personal qué va a votar y todo aquello, ha preguntado al personal qué emisora escucha para informarse de la actualidad política y electoral. Como la cosa viene muy a cuento, y como sabemos que la simpatía política del entrevistado y la radio que escucha son dos cosas muy relacionadas, vamos a ir, comunidad a comunidad, preguntándonos qué pone el personal. 

El resultado total de España sería el que veis aquí a la derecha. Misteriosamente se parece al EGM, que para hacerse tan fatal, curiosamente da unos datos que la recuerdan misteriosamente. Recordad que no preguntan qué oye la gente sino más precisamente qué escuchan para seguir la actualidad política y electoral, con lo que no tendría que coincidir exactamente con las audiencias generales. 

La SER (en amarillo) sería la más seguida para informarse, después la COPE, Onda Cero, RNE, RAC1, Catalunya Ràdio, la suma de las vascas, esRadio, la gallega, la andaluza y Catalunya Informació. El resto está sumado en ese conjunto de emisoras pequeñas, otras regionales, las que no saben reconocer e incluso los famosos que no saben o no contestan. 

Vamos a ir como los que dan del tiempo. ¡Rodolfo Irago! No, que esto es broma para los antiguos del lugar... Pero sí, empezamos por Galicia

De nuevo, y como en casi todas las comunidades, la SER sale claramente en primer lugar, luego la COPE y es la autonómica la que aparece en tercer lugar. El peso de la autonómica para enterarse de las cosas es muy importante. 

La verdad es que no he escuchado muchas quejas del personal sobre si Radio Galega tira o no tira mucho para el partido de Feijóo. Que hablen los gallegos... La cuestión es que tanto esRadio como Radio Voz (la autonómica privada) son residuales. 

Si nos ponemos a mirar a los reyes en España de la radio generalista, Asturias, veremos que la SER es seguida para estos menesteres casi por el 40% de los oyentes de radio. En este caso, la COPE y Onda Cero estarían rondando el 20% y, de nuevo, esRadio quedaría en un lugar completamente residual. 

La suma del resto (entre las cuales se encontrará la autonómica) es también anecdótica. Aquí las generalistas mandan y mucho. 

En la tierra de Revilla, Cantabria, que se suele parecer mucho a Asturias en lo que a audiencias de radio se refiere pero con más oyentes de derechas, la SER gana pero le sigue más de cerca la COPE. En este caso la cantidad de gente que metemos en la parte de los no clasificados es bastante grande y sorprende que aparezca ahí la radio gallega. 

Como el CIS no tiene un universo demasiado grande (ni de lejos como el EGM) sorprende pero no tanto que se cuele por ahí Radio Galega. Quizá había algún gallego por ahí y mira... dijo lo que oía. Así que aquí queda la anécdota. De hecho, para que os terminéis de flipar, hubo un par de gachupinos que dijeron en el CIS que escuchaban Punto Radio. Como no sea la de Castro Urdiales... Pues ya me diréis. Sí, existe una radio en Castro Urdiales que sigue llamándose así. 

Si cotilleamos qué se escucha para informarse de todo este rollo en el País Vasco, veremos que lo más escuchado es la suma de todas las públicas vascas. El CIS no hace diferencia entre Radio Euskadi, Euskadi Irratia, Radio Vitoria... Así que en realidad la emisora que como tal es más escuchada para estos menesteres es la SER.

Después de las autonómicas y de la SER todas son en comparación minoritarias. Para que te escuchen en masa en el País Vasco, como se sabe, o a las del gobierno vasco o a la SER. El resto... poca cosa. Aparecen como residuales (y he tomado como criterio de corte todo el tiempo un 0,4%) tanto esRadio como... ¡ops! Catalunya Ràdio, quizá por la misma razón que decía antes. 

Y los vecinos de Navarra también escuchan mucho las emisoras vascas para el tema electoral, pero de nuevo es la SER la que manda con mucha claridad sobre el resto. En este caso vuelve a aparecer esRadio como residual, como en todas las comunidades hasta ahora, aunque si miramos el EGM, sabemos que no es tan residual. Igual la gente no lo dice mucho cuando tiene al del CIS delante... Aunque ya iremos viendo otras comunidades. 

La comunidad más pequeña es La Rioja, y como todos sabemos, es donde más bailan los datos, por necesidad. Ahí quien gana es la COPE, después está la SER, y luego las otras dos grandes nacionales.

Me sorprende el gran porcentaje de las otras emisoras y eso del no saber y no contestar... Misterio, porque no es que en La Rioja haya tanta variedad de emisoras. Pero así son los datos en los sitios pequeños. 

En Aragón, que es territorio tradicional de la SER... Poco que decir.

La SER se come casi la mitad de la audiencia que se interesa por la información electoral. Una pasada. 

Después, la COPE, Onda Cero, RNE, esRadio y la autonómica. Se cuela con un 0,5% la emisora RAC1, que para eso es emisora de los vecinos. 

Y hablando de los vecinos, hablemos de Cataluña. Porque como todos sabemos, la líder indiscutible es RAC1. Lo que pasa es que siempre que hay este tipo de estudios, es decir, siempre que se habla de temas políticos y todo eso, siempre sale que se escucha RAC1 y Catalunya Ràdio por encima de lo que dice el EGM. Es decir, que parece como si igual que hay voto oculto, parece que hay audiencia oculta. Lo mismo que pasa con esRadio, vaya. Siempre ocurre que donde hay movida política hay una sobrerrepresentación de la radio más cañera o las radios más posicionadas.

Tras Onda Cero aparece esRadio, que no tiene emisora en Cataluña (con lo que toda esa audiencia se supone que lo hará por internet o por donde sea) y después Catalunya Informació (muy por debajo de lo que saldría en el EGM) y Ràdio Teletaxi, que aunque tiene mucha más audiencia, como medio de información política, pues... No sé. A ver... que sí, que han entrevistado a mucho político, pero en fin... 

Si vamos a las islas Baleares, digamos que los resultados no serían muy del gusto de las CUP. [Yo sigo usando aquello de lo de «las CUP» en un guiño a lo tradicional.] 

La SER arrasa de forma espectacular a la hora de informarse de lo electoral según el CIS, después va la COPE, y aparece IB3, la autonómica, en quinta posición.

En sexta aparece Catalunya Ràdio, casi a la altura del resto, lo cual no es demasiado importante pero tampoco moco de pavo.

Hubo un tiempo en que la autonómica catalana aparecía siempre por encima de la autonómica balear. Pues ahora parece que tiene tirón... relativo, claro. 

Y si vamos a la Comunidad Valenciana... aquí veréis qué divertido. Porque efectivamente, todo es muy típico: gana la SER, después va la COPE, Onda Cero, RNE, luego ya llega esRadio siempre en pequeñito... [A veces pienso tanto en eso del voto oculto...] Y después, ya en enano, Catalunya Ràdio, que según el EGM suele ni aparecer, y casi en el mismo porcentaje... ¡¡Venga ese redoble de tambores!! 

PUNTO RADIO

¡Sí señor! ¡La memoria llevada a la locura! Así que el radiochip de hoy es de 2012, de Punto Radio Valencia. Del programa «Comer y Beber», porque lo primero no lo sé, pero los que han dicho que oyen Punto Radio en 2019... En serio... Grandioso. Catedráticos del beber. Radiochip de la horchata con misterio: 



Pero con mucho, mucho, mucho misterio. De verdad, grandioso. Estas cosas pasan siempre y me maravillan aún a día de hoy. Como para que no haya gente que aún diga que oye a De la Morena en la SER y cosas del estilo. Genial siempre.

[Aunque como bien dicen en los comentarios, igual dijeron À Punt, la autonómica, y el entrevistador cascó Punto Radio... Y eso de la memoria no es aplicable tanto a los entrevistados como al que entrevista. Es que tiene todo el sentido.]

No nos vamos de las regiones que escuchan Catalunya Ràdio según el CIS. Porque en Murcia resulta que también sale. ¿Serán del Carche? Es que puestos a imaginar, pongamos a imaginar cosas molonas.

La autonómica sale como algo casi marginal, como esRadio. Y se mantiene ahí una diferencia menos abultada entre la SER y la COPE.

No tiene mucho más comentable lo de Murcia... Bueno, es que lo de que Catalunya Ràdio siempre sorprende en Murcia, ¿no? Vamos, digo.

Ya iréis viendo que esto de las casualidades no aparece sólo por estos lares.

Siguiendo con la ronda, nos encontramos con Castilla-La Mancha. De nuevo gana la SER seguida por la COPE y Onda Cero y RNE.

Luego, como siempre, esRadio por ahí, en pequeñito la autonómica, y en muy pequeño... No os lo vais a creer: ¡IB3 Ràdio! ¡La balear! Algún balear estaría por allí y mira...

Salen casi más casualidades de estas en el CIS que en el EGM. Y eso es raro. Pero mira, ¿por qué no? Es que al final va a ser esto entretenido y todo, ya veréis...

Pero tendremos que ir siguiendo la ronda de comunidades, y toca más al sur incluso.

En Andalucía la cosa está muy ajustada según el CIS. La gente para informarse oye mucho la COPE, y la verdad es que sorprende lo poco que elegiría la gente Canal Sur Radio. Pero más flipante es que según la encuesta un 1,5% elija... ¡No os lo vais a creer! ¡Catalunya Informació! ¡Por encima de esRadio! ¡¡Y hasta Ràdio 9!! Y sí, antes de que veáis fantasmas o una crítica... Esto es lo que pasa cuando la muestra no es gigante y pillas a uno o dos que justamente no entran dentro de lo esperado. Sale este tipo de curiosidades. Y no es la primera vez que sale esta emisora en Andalucía... Por ahí hablé una vez (no me acuerdo exactamente cuándo) de cuando usaban este hecho para reírse del EGM. Pues mira, esto también pasa en el CIS. Igual hay una colonia catalana en Huelva poniendo por internet Catalunya Informació, vete tú a saber. Pero ocurrir, no es la primera vez. Casualidades.

Y en Extremadura poco nuevo bajo el sol. Como en Andalucía, la COPE se acerca bastante a la SER a la hora de informarse de la cosa electoral. De nuevo, esRadio en plan anecdótico. No aparece ni la autonómica extremeña ni ninguna otra. Que ya es raro, ¿eh? Porque visto lo visto, yo me esperaba un Punto Radio, una Radiocadena, una Catalunya Información, un Euskadi Irratia... No sé. Algo que le diera color a este estudio extremeño. Pero nada, muy típico.

En Castilla y León la cosa no se va demasiado de lo esperado. Sabemos que es tierra muy de Onda Cero, pero según el CIS, casi como en el resto de España.

Y aunque sale más grande esRadio, quizá debería salir más arriba, porque es como si hiciera las funciones de radio autonómica, así que sale por debajo de lo que quizá fuese esperado. Y os digo que residualmente aparecían en Castilla y León Radio Tele-Taxi, Catalunya Ràdio y la de Castilla-La Mancha. ¿Van a hacer el estudio del CIS a las casas rurales? Digo yo que a veces esto es divertidísimo. Así, en general, pues uno no se para a mirar el dato, pero luego viendo los datos poco a poco...

Y en Madrid, bueno, en la Comunidad de Madrid, Onda Cero ya sale más puntera que en el resto.

 También sale esRadio por ahí más potente que en la media del resto de España. Pero... si os fijáis... ¿Y esa pequeña azul? ¿Será Onda Madrid? Pues no. Es Intereconomía. ¿Cómo se os queda el cuerpo? Ahí está. Parece mentira, pero ahí están.

Lo que está claro es que para las cuestiones electorales manda la SER también en los Madriles.

Y ya sólo quedan las Canarias. [O eso creéis.] Resulta que aquí aparece RAC1 en pequeñito. ¿No es bonito? Y en pequeñito también esRadio. Una constante en todas las comunidades eso de que aparezca esRadio tímidamente. Eso sí... lo peta la SER. Si lo hace en musicales, también en la generalista. La diferencia con la COPE es aquí también brutal según el CIS para estas cuestiones electorales. Cualquier político querrá aparecer en primer lugar en la SER, obviamente.

Pero... ¡Sorpresa! Ya he comentado en alguna ocasión que en el EGM no se mide la audiencia de Ceuta y Melilla. Pero el CIS sí se ha puesto a ello. ¿Qué tenemos en Ceuta? Pues tiene pinta de que sólo ha habido 9 encuestados que han respondido que oyen la radio, porque el resultado es el que veis en la imagen. Obviamente, como vive menos gente que en La Rioja, pues... a ver... lo datos no son concluyentes, pero bueno, aún así, se parecen al resto.

Y en Melilla parece que han sido 12 las personas encuestadas que han contestado, porque los porcentajes son muy claros. Más o menos... pues como en Ceuta.

Pocas conclusiones se pueden sacar de tan poquicas encuestas. Pero la gracia está en que es la única vez que he visto algún dato relacionado con la audiencia de las ciudades autónomas, porque hasta ahora, ni flores.

Y hasta aquí lo que dice el CIS. Estos son los datos, y como diría Ana Pastor, suyas son las conclusiones. ¿Se parecen estos datos a lo que veis vosotros en vuestras comunidades y vuestro EGM particular, el de vuestra burbuja de amigos y conocidos?

martes, 29 de octubre de 2019

lo del fútbol femenino y García

Lo habréis escuchado y visto en un montón de sitios. La visita de García a «La Noche del Grupo Risa» ha dado de sí más de lo que yo habría esperado. Sabéis que desde hace tiempo intento no poner en el blog cosas de cada vez que va García a la radio, porque se repite más que el ajo con lo de la radio nocturna, lo del jijí-jajá, meterse con Florentino y demás discursos de todos sabidos. 

Pero a todo aquello añadió unas declaraciones sobre el fútbol femenino. Dijo que era un espectáculo plomizo, que era mentira... Las declaraciones son las de este radiochip del fútbol femenino: 



La verdad es que no he visto ningún partido de fútbol femenino para saber si llegan o no al segundo palo y tampoco sé si se ha jugado algún partido de tenis de un tío contra una tía. La verdad es que no tengo ni idea. Pero antes de cuestionarnos si esto es verdad o es mentira; antes de preguntarnos si esto siendo verdad afecta de alguna manera a lo entretenido que sea o no un partido, y antes de preguntarnos si los números dicen que a día de hoy estos partidos están ganando afición suficiente como para hacerlo rentable, sabemos que estas palabras pueden ser usadas en contra del que las dice.

Así que estas declaraciones en la COPE se pillaron y se emplearon en Twitter para seguir con la pugna entre La Liga y la RFEF. Se usó la cuenta de Gol TV para meterle caña a Rubiales, usando su amistad con García para relacionarle con esas palabras. Y surgió la polémica del fin de semana.

Total, que García llamó en directo en el programa de Juanma Castaño, en mitad del tertulión de los domingos. Como se le había tachado de tantas cosas, no le quedó otra que llamar. Empezó tirando contra Siro López, y dijo que la única chica que había trabajado con García había sido Cristina Gallo. Empezando por ahí. Lo puedes escuchar en otro radiochip del fútbol femenino:



García empezó hablando del fútbol femenino y la tal Conchi «Amancio» (¡la de la foto!), de la que yo jamás había escuchado hablar. Y repitió lo que pensaba del fútbol femenino y lo de cuál era su aforo, y repitió eso de que estaban intentando meter el fútbol femenino con calzador, dando el dato de que llenaron el campo un fin de semana y que se quedó casi vacío al siguiente. Y a partir de ahí, tras el paréntesis del fútbol sala (un tema que pasó por el blog), se volvió a meter con lo de la estructura del fútbol femenino. Vino a decir que todo era un postureo tal y como está ahora.

Y así es la vida... García entrando en la COPE como oyente y no como mandamás del deporte de la cadena. ¿No es bonito que García entre en antena para defenderse y use el micrófono de la gente que eran en sus buenos tiempos sus máximos enemigos? Pues es que la vida da muchas vueltas

lunes, 28 de octubre de 2019

«celdraneo» del 27

Ya sabéis que antiguamente en la radio estaba mal visto meter tacos. Ahora, sin embargo, se meten mucho. Como digo siempre, hay locutores que meten tacos sin venir a cuento porque les parece que es guay, que les conecta con el populacho. No sé por qué piensan que es una especie de barrera que cruzan de manera arriesgada, cuando ya ni hay barrera ni hay nada. 

Sí, España admite los tacos en antena muy bien. Sin embargo, no caben los chistes verdes. Los chistes verdes o siquiera poco decorosos sólo caben en espacios de humor... No veo a Francino metiendo un chiste escatológico o hablando de sobacos. Una cosa es decir «¡joder!» u «¡hostia!» cada 3 palabras sin venir a cuento y otra es salirse del decoro de estos nuevos tiempos. 

Así pues, la regla sería que hace 30 años nada de tacos, pero sí chistes verdes. Actualmente, tú suelta todos los tacos que quieras, pero no hagas chistes indecorosos, no sea que la Santa Inquisición del postureo actual te señale por Twitter. 

Y después de todo esto... ¿Por qué esta entrada se llama «celdraneo»? Porque como sabréis muchos de vosotros, un colaborador muy radiofónico, Pancracio Celdrán, era todo un erudito de los insultos, los tacos y demás palabritas. Muchas veces lo habréis escuchado, sobre todo en RNE, donde Pepa, hablando con mucho decoro y pasión sobre qué es exactamente decir de alguien hijo de la gran puta o gilipollas, y demás ofensas. Sí, desde un programa culto, siempre bien hablado y donde se usaba el lenguaje de forma precisa se ha tenido, cómo no, una sección sobre insultos y malas palabrejas. 

Pues bien... Aprovechando que Rafael Alberti murió el 28 de octubre de 1999, es decir, hace 20 años, nos vamos al 15 de noviembre de 1983, cuando el mismo Alberti fue puesto en antena con un tal Camilo José Cela. Y claro... Se pusieron a contar cositas en el «Cita a las 5» de Basilio Rogado. Gracias a este ratito que sacó Ángeles Afuera para Podium Podcast, viajamos a aquel día y escuchamos unos minutos de aquel encuentro. Radiochip celdránico:


Este rato no sería ni de coña posible en 2019 en un programa normal de la SER. Imagino a Cela y Alberti en antena en el programa de Francino, que escuchara «si quieres que te la hinque, carita de cielo, si quieres que te la hinque, túmbate en el suelo». Y a saber Francino qué haría. Igual soltaba hasta un taco o algo. ¿Y el rato de las flores? Pues alucinando en colores. No, en 2019... Mucho poder decir tacos pero de esto, poco. Postureamos con ser muy del populacho, pero... Luego... Ya veis. 

domingo, 27 de octubre de 2019

vivencias radiofónicas (8): «La Claqueta» en Zaragoza

Resulta que un amigo es muy fan de «La Claqueta» de Radio Marca (el programa de cine más antiguo de la radio española, que ha cumplido 37 años), y aprovechando que iban a hacer el programa en Zaragoza, me dijo que ir... Y allá que fuimos. 

Allí conocimos a otros oyentes del programa que habían viajado con él. La verdad es que tanto el estudio como las líneas estaban llenas de gente que colaboraba y que hacen que sea un programa de cine particular y distinto. Sí, ya sabemos que los programas de cine son un clásico de cualquier radio generalista, cualquier radio de barrio y de cualquier podcast. Lo que me parece hace distinto a este programa (y eso que competencia en 37 años ha tenido una poca) es el rollo del personal. Es decir, que no es rollo comentarista de cine que pontifica, ni es un programa de reportajes típico, ni un programa de crítico al uso. La gente está al tanto de lo que ve, dan su sincera opinión y pilotan de cine. Así que lo mismo te cuentan lo buena que es tal película (actual o antigua) y acto seguido te apuntan que tal película o documental es para dar de comer a los cerdos. Pues en eso consiste la crítica sincera. 

Entretanto estuvimos hablando del programa, comentando las cosas que se decían... Y escuché hablar a Pepe Nieves de los inicios del programa. Muy interesante me pareció cuando contaba que en los tiempos antiguos un crítico por ejemplo no podía llevar un programa sin tener a un locutor al frente. También estuvo hablando de lo importante que había sido para él tener tatos años una persona al otro lado a la pecera que también supiera de radio y cine y que él por sí solo le pudiera confeccionar el programa con apenas cuatro apuntes y tres miradas. La verdad es que eso fue muy bonito.

Me hizo gracia cuando nos contó lo feliz que era realizando un programa de radio y lo satisfecho que se sentía al saber que su programa era de lo más escuchado de la cadena en ivoox. La verdad es que el ambiente que vi ahí era enteramente positivo en todos los sentidos. Me llevé una impresión muchísimo mejor de lo que esperaba. 

Además, me contó un pajarito que un oyente acérrimo de siempre de «La Claqueta» es el propio J. A. Bayona, el director de cine. Y como sabéis, el propio Bayona tiene una relación con la radio muy interesante que pasó con el blog. Así que como radiochip de hoy he elegido la entrevista que le hizo Pepe Nieves a Bayona en 2012. Radiochip bayoneto: 



Y aunque no tenga nada que ver con la radio, me hizo mucha gracia saber que tanto un amigo del programa como Pepe Nieves como yo habíamos sido casi vecinos... Sin tener ni idea, obviamente. 

sábado, 26 de octubre de 2019

a través de los Ondas (50): 2004

En 2004, obviamente, uno de los premios estaba cantado... La cobertura de lo del 11-M. Muy criticado por muchos, muy de moda eso de «queremos saber la verdad», pero tanta crítica no ha resistido el paso del tiempo. Era un premio cantado, sí, pero un premio que tuvo que ser. 

Le dieron un premiazo, que sería equivalente al de mejor programa, a Radio 5 Todo Noticias. En aquel momento creo que era más un apoyo que otra cosa... En realidad era un formato que llevaba funcionando unos cuantos años y por aquel entonces tenían bastante audiencia comparado con ahora, que tienen un tercio de la que tuvieron. O menos

Le dieron el premio a la trayectoria a Puyal. Es historia de la SER y sobre todo de Catalunya Ràdio. De hecho, lo ha sido hasta este mismo año, porque lo dejó a finales de la temporada pasada. Fuera de Cataluña no es tan famoso, obviamente, así que para poneros en situación... Entradilla de Basté (de la competencia) de julio de este año. Radiochip puyal: 



Una entrada que en realidad es una anécdota, pero a la vez es historia personal de la radio. Y da algunos nombres que son historia de su radio y de la de todos. Supongo que después de esta entradilla añadir yo nada es tontería.

Se llevó un Ondas a la innovación el «¡Anda Ya!» Un Ondas que en realidad llegaba tarde. Era un programa que nació para neutralizar a otro, que de repente se les hizo grande con Juanma Ortega, y que fue el primero que empezó a sintonizar más de un millón de personas por las mañanas en la musical. Un aglutinador de oyentes.

Y uno de los internacionales se lo llevó «La Travesía» de Benigno Moreno, que años más tarde llegaría a mandamás de esa radio. He intentado encontrar el audio de aquello, pero no ha habido manera. Si alguien de RNE tiene por ahí «La Travesía»... que lo comente, que estoy yo con la duda de cómo fue. 

viernes, 25 de octubre de 2019

el programa de los periodistas

Alguna vez, hablando de los programas de mañana, sobre todo comentando la audiencia que tienen, siempre sale el mismo tema: «es que el programa de Alsina es muy para periodistas». De alguna manera es una crítica envenenada. Por un lado se le alaba en plan «es la referencia para los periodistas» pero por otro lado es una crítica feroz: «si no eres periodista, no le terminas de ver la gracia». Esto, obviamente es falso, porque si en España oye un programa un millón y pico de personas... Además de periodistas hay gente de todo tipo. Obvio. Pero se entiende la idea. 

Esta crítica la he escuchado varias veces a lo largo del tiempo. Esto no es tan horrible como podría parecer, porque el oyente de radio en general tiene una formación mayor que la media y además, si habláramos de los programas de política (como los de la noche) esto se hace especialmente patente.

Esto lo dejo como tema por si queréis comentar... No tengo ningún dato al respecto; así que esto entra dentro del terreno de vuestros comentarios. Y ahora me toca comentar la anécdota del radiochip de hoy... 

No me acuerdo en qué entrevista leí o escuché una entrevista a Federico en el que le preguntaban por Alsina. Le venían a preguntar qué admiraba de él o qué le gusta de su programa o algo así. Y recuerdo que vino a decir que querría a alguno de sus contertulios. De nuevo, esto es otra crítica envenenada: Federico dejaba caer que lo que le gustaba del programa de Alsina es... alguien que pulula por ahí, pero nada más. 

Y el otro día me pasó un amigo, Chris, un momento federiquiano que viene al caso. Se referían a un reportaje de El Mundo titulado «24 horas en EL MUNDO: así es un día en la redacción», que venía a cuento de sus 30 años. Y Federico tenía a su lado el miércoles a Pedro J. Y ocurrió lo siguiente, en este radiochip de los tiritos: 



Claro, es que en el texto del reportaje pone: «Un reloj enorme con el logo verde de EL MUNDO en la esfera marca las 6:30 de la mañana. Suenan el programa de Alsina y la aspiradora de María José. Ella lleva casi 25 años limpiando la redacción. Estuvo 12 años en Pradillo y lleva otros 12 en San Luis, así que nadie como ella ha desempolvado secretos de Estado durante las últimas tres décadas. Literalmente. «Yo no me fijo en nada de eso», cuenta en plan confidente. «Entre tanto muñequito, tanta planta y tanto papel no tengo tiempo para ver nada». 

Así que por eso le dijeron a Joaquín Manso lo de que si escuchaban a Alsina... Federico dijo lo de los chipiguays que prefieren «Onda Nada». Después remató con eso de que no se enterarían de nada y que preferiría el hilo musical... Aunque eso entraba ya dentro del chascarrillo y tal, para hacer broma. Claro, las alianzas son las alianzas aunque no estén escritas, y en nuestra cabeza también funciona así. Y todo esto, en mitad de la publicidad de un producto que a mí me recuerda en el nombre al Divacel, el mítico producto de Noemí Argüelles. 

jueves, 24 de octubre de 2019

la retransmisión de la exhumación

¿Que no van a retransmitir la exhumación? Pues yo os traigo la alternativa. El Grupo Risa hizo el especial «Vuelta Franquista a España». No, no era una etapa de transición... o sí, claro, según se mire. 

Hace ya unas semanas hicieron la retransmisión alternativa, que fue genial. No tengo ni idea de cómo será eso de la exhumación, pero es imposible de todas, todas, que sea mejor que esta retransmisión. Ojo a De la Morena, García, sus unidades móviles... Que si no había dado tiempo a poner una Dymo, que si helicópteros, que si se escuchaba al capataz, las taladradoras, el levantamiento de la losa, un serrucho (importante que no hubiera doblez), un andamio hecho trizas... Y un sellado con Loctite. Radiochip exhumatorio: 



Qué bueno cuando entrevistan al que iba a subir la losa con sus propias manos. Fue empezar a hablar y partirme de risa. Y cuando empezaron a imitar a Federico... ¡Qué risas! De verdad, un rato de radio que no os podéis perder. Incluso me parece mentira que todo esto haya sido emitido en la COPE. Bueno, últimamente las radios en algunas ocasiones me sorprenden positivamente porque pueden salirse de lo que teóricamente se espera de ellas. Normalmente, y quizá sea lo menos curioso, estos ratos de escape y punkysmo se dan en los programas de humor que me dan la vida.

Emitiendo por «Facebook Death», oye. Genial todo. Es un cuarto de hora que os entetendrá seguro. Cuando lleguéis a la foto del otro Alcalá... madre mía... Con sus iPhones, con sus linternas... Ojalá la retransmisión real fuera la del radiochip. No se perdería nadie la retransmisión por la radio. O por «Facebook Death», claro. 

miércoles, 23 de octubre de 2019

la verbena

Poco ha durado. Como publicaban hace dos días en Yotele, Julián López y Dani Martínez chapan su programa de Cadena 100. Empezaron en septiembre y chapan en octubre. ¿Qué ha pasado? Que no pueden compaginar las grabaciones del programa con su horario vital.

Suena convincente, aunque no sé si serán esas las razones reales. A veces me da la sensación de que las radios van detrás de tener su «La Vida Moderna», y que intentan convencer a gente graciosa, famosa y que tenga cierto tirón para hacer algo que pueda servir para promocionar su radio en redes. A veces, me da la sensación de que las radios —no digo que éste sea el caso— proponen a esta gente cosas que puedan sonar bien y que les supongan poco tiempo. Me da la sensación de que esta gente —no digo que éste sea el caso, que tampoco lo sé— dicen que sí pensando que es un dinerillo, que les va a suponer poco curro y que si sale bien, pues mira... Ídolos de masas. 

La realidad siempre pasa por programas con famosos, siempre con cierta gracia o pasado gracioso, que tienen pantallas detrás e intenciones de que su espacio se popularice en redes, Youtube y, sobre todo y muy importante, repiten todo el rato que se lo pueden bajar en podcast. Como en el programa de «El Grupo». Así que me pongo serio y repito por enésima vez: 

Cualquier programa, CUALQUIERA de la radio actual, se puede escuchar después en podcast.

No es necesario que nos digan que un programa es «para podcast», porque lo primero que me vendrá a la cabeza es que ese programa es de segunda división. 

Y si no es de segunda división, que su horario es fatal. Y si no, que para ellos ese programa es un plan B o C. Un programa que hacen para rellenar su tiempo y hacer caja, aunque sea poca. Un programa que si lo abandonas al mes... Pues qué más da. Total... no les iba la vida en ello. 

A veces me da la sensación de que las radios prefieren dar salida a cualquier mierda con cara conocida que apostar por gente que haría programas que serían igual de mierdas (o no) pero con más ganas. Imaginad que sale algo que no fuera una mierda. Pues eso sería un gol. Pero para qué gastar la pasta en algo en lo que no creen...

Y dicho esto: ¿Era «La Verbena» un programa de mierda? Pues yo sólo he escuchado 3 programas, que es casi la mitad de los que han hecho. Y bueno... A ver... Ni fu ni fa. En un mes y pico tampoco es que dé tiempo de crear un fenómeno social. El radiochip de hoy es el programa en el que invitaron a Juanma Castaño. Radiochip del visto y no visto: 



Un poco de compromiso, ¿no? Igual eso se consigue dando programas a gente que tenga la radio como plan A. Si no, te encuentras con ese tipo de gente que pasa por la radio, tiene un programa y no va la mitad de los días porque tiene otros compromisos. Todos conocemos algún caso de éstos... Y alguno, muy reciente. 

martes, 22 de octubre de 2019

más calle

En la televisión han estado retransmitiendo todo lo sucedido en Barcelona durante toda la semana pasada. Hemos visto mucho de lo que ha pasado. Hemos visto teorizar mucho en la televisión y en la radio sobre todo lo que está pasando, qué piensa la gente, los que se manifiestan, los políticos... 

En la radio hemos escuchado mucha teoría, y como sabemos, muchas veces se abren los teléfonos para que opinen los oyentes. Bueno... actualmente se ponen wasaps y leen tuits. Es más: en las radios leen muchos tuits y hablan poco con la gente. Y sí, es verdad, a la radio no llama todo el mundo sino oyentes afines. Bueno, excepto si eres Antonio, de Málaga

Me da la sensación de que en las radios se han acomodado en muchos casos. Me refiero a que piden a los oyentes que participen, piden que la gente haga y diga cosas... Que sí, bajan a ver qué pasa a la calle, pero se habla poco con los que son objeto de la noticia. Explicito más: 

Después de semana y pico, aunque he escuchado la radio menos que otras semanas, he echado de menos que bajen y le pregunten a la alguna gente —a los encapuchados me refiero— qué buscan, qué quieren, qué esperan... Vale, que seguramente no quieran hablar muchos, pero igual es cuestión de intentarlo. De esta manera, nos enteraríamos de las razones —y sinrazones— que tienen para hacer una barricada o para tirar botes y piedras. Las radios están a cuatro pasos (casi literalmente) de donde está pasando todo, y me parece mentira que no pillen a un par por la calle y consigan hacer una entrevista. 

Que oye... que no lo sé... Igual es que lo han intentado y no hablan. Pero tampoco he escuchado a nadie contándome que no quieren hablar con los de la radio. Y como todos sabemos que suena mucho eso de «prensa española manipuladora», con el radiochip de hoy nos quitamos la cantinela, porque vamos a escuchar un fragmento de Catalunya Ràdio. En concreto, del programa de los fines de semana, «El Suplement», que presenta Roger Escapa. 

Es el único sitio en donde he escuchado entrevistas a pie de barricada. Así que aquí va este radiochip a pie de barricada: 


Es que echo muchísimo de menos que la radio haga el ejercicio de bajar y preguntar directamente al personal. No quiero escuchar teorías o tuits que dicen que tal dijo que dijo el otro. Bueno, sí. Pero además quiero un poco de calle. Quiero escuchar qué dicen.

Una de las preguntas que hacían era: «¿Saben tus padres que están aquí?» Y otras del estilo: «¿Te parece bien la violencia o que se tiren piedras a la policía?» «¿Cuántos días estás dispuesto a manifestarte?» Y muchas más preguntas. Es que este documento me parece muy esclarecedor. Aquí podemos escuchar cómo una chica dice que se manifiesta porque no quiere vivir en un país fascista, o podemos escuchar qué les parece lo que hace la policía. Podemos escuchar cómo han sido convocados ahí, si por redes sociales, Instagram, Facebook o por el Tsunami Democràtic, por mucho que democrático tenga leches.

¿Por qué la radio no baja más a la calle? Me hubiera gustado un documento así en otras radios. Me gustaría que las radios fueran a buscar respuestas a la gente. Si esto no tiene un portavoz ni una cara visible oficial, que no esperen a que tengan uno para invitarle a entrar en tal o cual programa. Quiero que hagan un reportaje así, porque me parece interesantísimo. Creo que este documento es necesario en la radio. Y os lo tenía que traer al blog.

Es que me saca de quicio que desde los medios se hable de las cosas que pasan en las redes, de las cosas que pasan en la calle como si pasaran en Pekín, y no podamos tener el testimonio de la gente que la está montando debajo de la propia radio. Es que no me lo explico. 

lunes, 21 de octubre de 2019

¿por qué le envió a la mierda?

21 de octubre de 1998: Fernando Fernán Gómez envió a la mierda a un señor.

21 de octubre de 2019: Todos seguimos recordando perfectamente aquello.

Sí, se cumplen 21 años de aquello. No es un número redondo, pero en 2015 se cumplían 17 años y también le dediqué una entrada a aquello. Mejor dicho: a la publicidad radiofónica que se sacaron de la manga gracias a este momentazo. 

En aquella entrada dije que el señor al que mandó a la mierda Fernán Gómez se llamaba Javier Pagola. Era un dato muy friki, y dije que explicaría cómo lo recordaba gracias a un radiochip futuro. Ese radiochip futuro es el de hoy. Además, cuando estuve colaborando en Onda Cero Tarragona quise llevar este radiochip... Sabía que lo tenía, pero no lo encontré a tiempo. Pero ahora es el momento de recuperarlo... años después. 

En ese año, 1998, en el la sección de «La Ventana» de Sergio Mas, el «Hora 17», entrevistaron al tal Javier Pagola. Sí, el radiochip de hoy es del señor al que Fernán Gómez mandó a la mierda. Yo oí una versión en la que se decía que se enfadó porque le temblaba la mano al actor y el hombre dijo que por favor se lo firmara «bien». Pero desde luego la versión de este señor es muy distinta. Radiochip pagola: 



O sea, que no le quiso firmar el libro, simplemente. Y el hombre... pues mira. Se rebotó, que igual fue obligado o yo qué sé. Mola eso de que los amigos le dijeron que muy bien se portó para lo que tuvo que soportar. Y es gracioso que dijo que lo había visto varias veces... Yo creo que aunque no lo quisiera ver de nuevo, lo habrá tenido que ver cientos de veces más. Gracias a tener grabado este momento de radio, estoy seguro de que mucha gente habrá descubierto hoy la versión del hombre al que jamás conocimos: el señor al que Fernán Gómez mandó a la mierda. 

domingo, 20 de octubre de 2019

funambulismo

Tengo que decir que el viernes escuché muy poco la radio. Mira que se estaba liando parda, pero la verdad es que entre pitos y flautas no tuve demasiado tiempo de escuchar la radio. Por casualidad, unos amigos casualmente me dijeron de ir a ver la de película del Joker, y al volver a casa, sí me puse la tele y la radio. 

Me puse RAC1 por motivos obvios y también porque es una radio que de madrugada, después de los deportes, no emite más que redifusiones. Como en la tele había visto que se había estado montando parda, tenía que escuchar a ver qué decían de lo sucedido. Pillé el último rato de emisión, porque a la 1 h. de la madrugada terminaron las emisiones. 

Efectivamente, estaban con el tema. Y me sorprendió porque además estar hablando de política, haciendo la típica tertulia o explicando qué había pasado (que también), estaban cerrando con Anaïs Franquesa, directora de litigios del Centro Iridia para la defensa de los Derechos Humanos. ¿Y de qué estaban hablando? Pues lo podéis escuchar en este radiochip de la represión policial: 


Claro, estaban preocupados por unas imágenes arbitrarias de la policía y querían explicarle al oyente qué se podía hacer antes estas situaciones. Explicaban que obviamente todo tiene que estar regulado, etc. Hasta aquí, correcto. Luego, en el minuto 3, venía la pregunta interesante: ¿Qué puede hacer la gente que se haya sentido víctima de un exceso policial? 

Y esto me hacía pensar: ¿A qué tipo de oyente se estaban dirigiendo? Entiendo que desde RAC1 hablen de excesos policiales, que pongan el foco más en la actuación policial que en la gente que se pone a protestar de tal o de cual manera. Esto para mí entra dentro de lo normal, porque es el medio que es, al igual que otros medios se fijarán más en la violencia de los que la estaban montando más que en las personas que estaban por la tarde yendo hacia Barcelona. 

Lo que pasa es que me quedé picueto con esa pregunta. ¿En serio los oyentes de RAC1 tienen que tener una guía para denunciar excesos policiales? Mirad que hubo miles y miles y miles de personas manifestándose ese mismo día... Y nadie vio excesos policiales. Eso sí, en Vía Laietana, curiosamente, sí se montó parda. ¿A qué tipo de oyente se estaban dirigiendo? No sé. O sí. Y me sorprende mucho. Igual que me sorprende que les aconsejen cómo denunciar y de qué manera las agresiones sufridas por la policía del mismo estado que oprime. ¿Denunciar para que les protejan las leyes del mismo estado que les oprime? Es que es una pirueta muy loca.

La verdad es que no puedo sacar conclusiones de todo esto... Esta semana no he oído casi ni RAC1 ni Catalunya Ràdio. Tampoco he podido escuchar demasiado qué se ha dicho en otros medios, porque esta semana no he tenido demasiado tiempo. Así que no sé si este ratito es o no representativo de lo que se ha emitido esta semana.

Pero sí me interesa saber qué se está cociendo, porque hasta ahora estaba muy claro nuestro sistema mental: si ponías RAC1, independentismo guay, si pones la COPE, independentismo fatal. Esto es la caricatura rápida. Lo que pasa es que ahora no sé si tanto en RAC1 o Catalunya Ràdio están tirando por el «rollo Aragonès» o por el «rollo Puigdemont». O quizá están caminando hábilmente por ambos rollos para no disgustar a nadie. Así que pregunto a la audiencia de estos medios:

¿Están tirando para algún lado más que para el otro?

Es muy interesante porque cuando ocurre este tipo de cosas en la política, cuando hay un cisma o dos o más maneras de ver la vida dentro de un mismo sector político, las radios tienen dos opciones (como toda la gente, vaya) que son adoptar una de las dos visiones o intentar caminar como buenos funambulistas para no desagradar a nadie. No es nada que no hayamos visto hace poco, porque la SER durante los últimos tiempos ha tenido que estar caminando entre Podemos y el PSOE mientras sus propios oyentes consideraban que o la SER estaba muy echada al monte o que la SER era todo fachada y formaba parte del sistema malévolo que nos oprime. Por suerte para la SER, no hay gran competencia en su sector ideológico. La misma suerte corre RAC1... o casi.

Y ya que estamos con RAC1, vamos a la cuestión anecdótica de estos días, porque en el programa de Clapés, por la tarde, Ernesto Ekaizer dejó entrever que igual pordría ser candidato a la presidencia de Cataluña el mismísimo Pep Guardiola. Aquí va otro radiochip:



Estas cosas que deja caer Ekaizer... Lo dejaba caer, pero en muchos medios lo ponían como casi noticia. Así que habrá que guardar este documento no sea que luego ocurra. Lo mismo ocurrió con Ana Botella... 

sábado, 19 de octubre de 2019

lo más y lo menos: octubre de 2009

Como el blog ha cumplido 10 años, se me ha ocurrido volver a jugar con la vista atrás... usando el blog. Cada mes voy a ir poniendo cuál fue el radiochip más escuchado y cuál el que menos. De paso, cotillearemos de qué iban esas entradas. 

La menos escuchada: La del primer estudio de radio en la Luna. Iba con truco, porque era imaginario. Me refería al programa de radio de M80 «En la Luna», a mediados de los 90. La entrada, sin embargo, tuvo muchos comentarios. Muchos lunáticos que escuchaban el programa se dieron cita en esa entrada para reencontrarse. ¿No es bonito? Aquel fue este radiochip de la memoria:



Supongo que esta sintonía a mucha gente (alguna ya entrada en años) le parece lo más de lo más. Y le traen recuerdos de juventud. Porque aquella M80 no era una emisora para mayores... Aquella M80 ponía música viejuna pero sus oyentes eran universitarios.

La más escuchada: Se llamaba «La Guerra de los Mundos... en la SER». Curiosamente, sobre otro programa de madrugada que se emitía a la vez que «En la Luna» de M80. El equipo de Roberto Sánchez en julio de 1995 tuvo a bien hacer su propia versión de «La Guerra de los Mundos» pero en moderno. Y pasó lo mismo (a otra escala) que en aquellos años. Mucho posturear con eso de que aquella emisión estadounidense fue la polla, mucho recordarlo casi todos los años en el día de la radio... Y cuando los del «Si Amanece...» hicieron su versión de madrugada... les cayó bronca.

Les caería bronca, pero una de las cosas más escuchadas de la historia del blog, y por tanto de octubre de 2009, es este radiochip de gala:



La curiosidad es que los mediados de los 90 en la radio fueran lo más y lo menos escuchado de los radiochips del blog. ¡Por cierto! Cada cierto tiempo, siempre hay algún lunático que encuentra el blog buscando cosas de aquel programa. Y el recuerdo del «Si Amanece...», no tan curiosamente, sigue vivo. 

viernes, 18 de octubre de 2019

Taxi Key

Cualquier fan de la radio actual sabe que Carlos Herrera nació en Cuevas de Almanzora (Almería). De Almería (de Carboneras) era también Encarna Sánchez. Ambos andaluces y durante muchos años hicieron carrera en Barcelona. ¿Y a qué viene esto? 

Porque vamos a hablar de un programa más que histórico de Radio Barcelona, de una serie de radio que se emitió durante muchos años cuyo personaje principal fue escrito por otro señor de Cuevas de Almanzora: Luis Gossé de Blain, hijo de belga y andaluza que de pequeño se fue a vivir a Barcelona. Estamos hablando de 1920 y ha llovido mucho. 

Fue guionista, trabajó de periodista, escribió películas de tipo policíaco, trabajó en radio en aspectos técnicos... Me da la sensación, buceando en su historia, que es inversamente proporcional lo conocido que es hoy con lo importante que fue en su momento. Y una de sus obras más importantes fue como guionista durante años, años y años... desde mediados de los años 40 (bueno, octubre de 1947) hasta finales de los 60 (bueno, 1967), de un serial policíaco (de capítulos autoconclusivos, diríamos) que se llamaba «Taxi Key», llamado al inicio «¿Es Usted Buen Detective?», que a su vez era la continuación de «Piense y Acierte». 

¿Y de qué iba esa serie de radio? De crímenes. Un abogado metido a taxista terminaba descubriendo a distintos criminales. Era radio de antes... La gente de clase media no tenía televisión pero sí tenía radio. Así que eso de resolver crímenes tenía que hacerse por la radio, sí o sí. Imaginaos... tenía que estar toda Barcelona pendiente de la radio para resolver asesinatos. El primer protagonista fue Ricardo Palmerola, pero el que más años estuvo al frente del personaje fue Isidro Sola. 

Isidro Sola hacía del protagonista, que tenía una novia. La actriz que hacía de su novia se fue, así que la nueva novia pasó a ser la secretaria de Taxi Key. Ya veis, un taxista con secretaria. Y esta actriz fue sustituida poco tiempo después por la que sería pareja teatral de Isidro Sola no sólo en «Taxi Key» sino en tantas y tantas otras funciones de teatro radiofónico: Encarna Sánchez. Pero no Encarna la de Carboneras, obviamente. Encarna Sánchez, la que obtuvo un Ondas en 1954, claro. 

En el año 2008, en «La Ventana» recrearon un «Taxi Key», pero con las voces de aquel año. Y eso es el radiochip de hoy. Radiochip de taxi key: 



¿Por qué Key? Porque venía de Keystone, que era el nombre que se le iba a dar pero... En aquel momento quedaba raro. Bueno, más raro me parece que el abogado en paro que era protagonista se dedicase al taxi para poder vivir, y más raro es que se hiciera llamar Taxi y que hasta su novia le llamara Taxi. No me digáis. 

miércoles, 16 de octubre de 2019

los Ondas de 2019

Empecemos por la maldad, que sé que es lo que muchos estáis pensando: Han premiado al «Hoy por Hoy» de Pepa Bueno. No a Toni Garrido, no. La parte de Pepa. Han premiado a la mitad del «Hoy por Hoy» informativo. De «Hoy por Hoy» destacaban la credibilidad periodística, bla, bla... Y el liderazgo de audiencias. Sí, ya sé que Herrera se ha acercado mucho, pero como vimos en verano, en el cómputo global del año, Pepa ha estado delante. Este premio podría ser un «te hemos bajado a la noche, pero gracias por los servicios prestados». Bueno, a ella y a todo su equipo... 

En el radiochip de hoy, plagado de Carlos, escuchamos a una Pepa Vader muy contenta. Por cierto... ¿No opináis que le pega mejor la noche que la mañana? Es que es la impresión que tengo... Igual es cosa mía. 



Digo que estaba la cosa plagada de Carlos, porque otro de los premiados (en este caso a la trayectoria) ha sido a la bestia negra de la SER el año pasado. Y sí, le han premiado. Y sí, estando en la COPE. ¿Alguien en la sala que vaya a criticar este premio? ¿No? Pues sexto Ondas para Carlos Herrera. El jurado hablaba de que le ha dado identidad a la cadena... No, hombre, identidad no. ¡Pero si Herrera lleva haciendo herrerismo en la SER, Canal Sur Radio, la COPE, Onda Cero y donde sea! Identidad, no. Lo que le ha dado a la COPE es audiencia. 

Al mejor programa especial o acontecimiento, un programa más que especial: El que hizo Carlos Alsina el día de la radio. Sí, pasó un poco de refilón por el blog... Pero es que no es cuestión de hablar de cada una de las cosas que hace Alsina y su equipo en plan especial, porque no es cuestión de hacer un blog paralelo. Es el segundo Ondas para Alsina. [Curiosamente, el fallo de los Ondas ha estado patrocinado por Ramón Bilbao, Ramón Bilbao, un vino divino.]

¿Os acordáis de este reportaje de Papel? Pues Federico no ha sido premiado.
Y os confieso una cosa que será una opinión impopular: Me río más escuchando
a Federico que a Buenafuente. Y no lo digo irónicamente. Es así. Lo reconozco.

Y el Ondas a la mejor idea radiofónica (novedad en sus pantallas) ha sido para el «Nadie Sabe Nada» de Buenafuente y Berto. Esto de mejor idea radiofónica... A ver... O sea, me parece muy bien que premien a un programa que tiene tantos adeptos. Por supuesto, claro. Pero en realidad es un programa que lleva muchos años ya. Y esto de la improvisación no es una cosa nueva, la verdad... No sé. O sea, me parece muy bien el premio, pero no sé si está metido en la casilla correcta, sea por años emitidos o sea porque la idea no es precisamente nueva. Digamos que está realizada con éxito. 

Dentro del apartado de podcast, radio internetera y derivados, han premiado al especial de Woodstock de Rock FM. O sea, están premiando a algo que se supone que es un podcast o cosa internetera, aunque en realidad es un programa que se emitió en abril y por capítulos en Rock FM, por las noches. No lo escuché en su momento, pero los que lo hayan escuchado en la radio o después por podcast (como cualquier emisión de radio, repito por enésima vez) ya nos contarán qué tal. 

Pues... A ver... La SER ha premiado a dos programas de la SER, a dos del grupo de la COPE (uno de ellos, su más dura competencia) y uno a Onda Cero (también siendo competencia directa). Ahora me pueden venir con las historias estas de conspiraciones variadas. Y dejando aparte estos temas... ¿Qué os han parecido los premios de este año? Yo, por un lado, me parece que son merecidos, pero que no han sido demasiado originales. [De todas formas, lo importante de los premios es darlos a los que los merecen y no ser originales.] Vosotros diréis. 

hablando sobre los Ondas

Hoy a las 17 h. se dan a conocer los ganadores de los Ondas, como todos los años. 

Será la tercera vez que llegue tarde a comentar los Ondas... Hoy tengo una reunión por la tarde, hace unos cuantos años estaba en Lund currando, y hace 5 años el problema es que estaba yo mismo en el jurado. Así que la entrada sobre los Ondas de 2014 (la edición 61ª) tuvo que esperar a la noche. No era un secreto, pero tampoco era cuestión de contarlo demasiado. Se me hizo raro escribir como todos los años como si no hubiera visto yo nada. 

Y esto viene a cuento porque ayer @jonnyhouse3 me mandó un artículo de PRNoticias —sí, esa web— en la que hablaban de los principales favoritos. Porque los Ondas no son como el Planeta, que antes de darse a conocer todo el mundo lo sabe... Los Ondas se deciden por la mañana —sí, esa mismísima mañana— y se dan a conocer por la tarde. 

Como he visto cómo va eso, os puedo contar cómo funciona. Durante estos años he estado leyendo comentarios, teorías de la conspiración y demás historias sobre cómo funciona la deliberación de los Ondas. Demasiadas teorías de la conspiración para algo que tiene tan poco misterio. Os puedo asegurar —por vivencia propia— que todo es más normal de lo que algunas mentes creen. 

Empecemos por el principio: ¿Cómo puede ser que en el artículo de PRNoticias hablen de «principales favoritos»? En el apartado de radio aparecen «El Faro», el programa de la Concostrina, el «Más de Uno» y gente como Aimar Bretos, Pilar Cisneros o Herrera. Y también Los 40 Classic y el «ΦΒΛ» en la parte que guardan para podcast. 

Pues os cuento... Quizá este año alguien de algún jurado ha filtrado alguna lista de los candidatos. [Digo que puede ser, pero no sé si éste es el caso, que no tengo ni idea.] Resulta que son las cadenas o los profesionales los que mandan las candidaturas a la organización de los Ondas para que sean premiados. Es decir, alguien o alguna organización manda la candidatura para que sea tomada en consideración. La organización hace un listado de posibles candidatos (una criba) y la decisión del jurado suele tener que ver con estas listas. 

Pero... ¿Y si el jurado no se pone de acuerdo? ¿Qué ocurre? Pues para que se dé un premio lo más importante es que todo el jurado se ponga de acuerdo. Más que estar todos de acuerdo al 100%, se busca que nadie esté a disgusto con la decisión. Cada jurado son 5 personas, así que tampoco hay que volverse loco, pero tampoco está la cosa tan clara. ¿Y si no gusta nadie de la lista o no se ponen de acuerdo? Pues entonces es cada miembro del jurado el que tiene permitido decir nombres o candidatos en ese mismo momento. Es decir, los premiados no tienen por qué estar en la lista previa. No necesariamente. 

Como sabéis, está feo hablar de las deliberaciones, aunque tengo que decir una cosa en favor de los propios premios Ondas. Es más: Os contaré una cosa que no creo que les importe a los de los Ondas, porque habla mucho y muy bien sobre la toma de decisiones: Aquella mañana ya habíamos decidido un premio Ondas para un programa de la SER. En un momento dado, fui yo mismo el que propuse para otro premio a una persona y un programa también de la SER. Bueno... a dos o tres. ¿Cuál fue la respuesta del mandamás de la SER? Pues caeros de la silla: «Es que más de un premio para la SER quedaría feo». 

Me pareció fatal. Sí, claro, es muy bonito eso de no dar demasiados premios (ya que son muy pocos) para la SER. Pero si ese año se lo merecían dos o tres... ¿Por qué no premiarlos? Por muy mal que me pareciese, la realidad es la que es. «Es que más de un premio para la SER quedaría feo». En mi cara. 

¡TOMA TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN A LA BASURA! 

Así fue. No es que lo cuente de segunda mano... Es que estaba yo allí. Sí, sé que en otras ocasiones han premiado a más cosas de la SER, pero es que parece como si fueran unos premios en los que premian a los mismos por una fuerza oscura oculta que urde unos planes rarísimos para premiar a los de casa. Y no es así, al menos en mi año. De hecho, yo hablé con mucha tranquilidad de gente de otras radios, de su radio; otros hablaron de premiar esto, lo otro de la SER y por supuesto de fuera. Se termina hablando de radio, incluso yéndose por las ramas. Y la verdad es que me encantó porque eso de discutir sobre radio durante un par de horas... Pues oye, me gusta.

Y por otra parte, como bien sabéis, en estos 10 años nunca jamás he criticado nada de la SER. Jamás, jamás. Nunca en la vida. Nunca se ha visto que yo critique nada de la SER. Esto era muy importante para ser parte del jurado. Crucial. Vital. Imprescindible. 

Ya os digo: Ni conspiraciones, ni locuras, ni nada de nada. Limpieza total. Ni trampa ni cartón. Tal cual os lo estoy contando. Ya sé que mola hablar de conspiraciones en la sombra, oposición a premiar a éste o aquél... Y la única oposición que hay es cuando a alguien del jurado no le gusta una propuesta. Si alguien hubiera propuesto premiar a la Gemio o a Cárdenas, yo me hubiera negado. Y no, no ocurrió tal cosa... En mi año nadie hizo tal censurable atrevimiento. En 2017... Sí. A saber quién formaba parte del jurado aquel año. Pero vamos... ya les vale. 

Os dejo por aquí un texto de la propia revistilla que hicieron en los Ondas de ese año en el que se habla de cómo se hace el proceso: 


Me hizo gracia porque era la segunda vez que al lado de mi nombre aparecía algo así como «crítico de radio» y no como doctor en química orgánica, que es lo que realmente soy. Se me hacía hasta raro. Me daban ganas de decirles: «eh, que no, que no, que soy químico». O sea, me vino a la cabeza que me habían puesto lo de crítico de radio «sin ser nada de eso yo». En todo caso sería «autor de un blog de radio». Mucho más ajustado, ¿no?

El radiochip de hoy es de aquel 2014. En Radio Barcelona hablaban de cuando se reunieron los premiados el día que iban a recibir el premio. Radiochip de los premiados: 



La verdad es que fue una experiencia inolvidable. Muy bonito todo, la verdad. 

Siento fastidiar las teorías de la conspiración que están siempre presentes. Hay mucha gente que se escuda en que estos premios (en lo que a radio se refiere, claro) están comprados y demás idas de olla para poder despreciar a los premios y poder disfrazar esas ganas locas que tendrían de ganarse un caballito con alas. Enhorabuena a los premiados.