viernes, 18 de octubre de 2013

"cierto nivel cultural"

Me sorprendí el otro día cuando un amigo me contó que otra amiga le dijo que si ese amigo "iba de interesante" por leer todos los días el periódico. Para flipar. Mi amigo dijo que leía uno o dos en el bar y donde fuera, y que en internet se miraba alguno más, y que en qué mundo vivía ésta, que no leía periódicos. Luego se creó ahí un debate sobre leer prensa, escuchar la radio y el nivel cultural... A mí en el cole siempre me enseñaron que tenía que estar al día y leer los periódicos. Aunque solo sea por "imperativo escolar", hay que informarse. 

Y claro, yo hablé de que una muy buena manera de enterarse de lo que pasa era no tanto escuchar los informativos (que también, claro está); que había que atender a los nocturnos, porque al final se curraban los análisis de la actualidad con cierto nivel. Vale, bueno, a veces... Que a veces les sacan del PP, de Montoro y de nacionalismos, y se les pilla fuera de juego. Pero al tema:

Que eso de hacer programas "en plan sesudo" era igual echar a una poca gente de la radio, pero que el nicho de "gente informada que quiere estarlo más", por fuerza pasamos todos por estos programas... "Hora 25", "La Brújula", "La Linterna", y todos esos.

En una gráfica pongo los oyentes de los 4 programas nacionales, los clasificamos por nivel de estudios, y nos sale esto:

Como siempre digo, cuando un programa es muy líder, lo suele ser en todas las clases sociales, niveles culturales, franjas de edad, y todo. Además, el "Hora 25" no sólo "tiene marca", sino que, al ser un programa en el que se toca mucha política (donde la cosa está "repartida desigualmente"), la SER tiene mucho ganado. 

Hay que decir que, como en cualquier distribución de cualquier tipo, hay de todo en todos los lados. Si ya el EGM de por sí ofrece en conjunto un error (mejor dicho, no es excesivamente preciso), cuando ya fragmentamos los datos, este error se multiplica. Pero más o menos nos hacemos una idea general de "lo que hay". 

Y lo que está claro es que hay dos conjuntos mayoritarios en España: el conjunto de los que acabaron la educación obligatoria y los que terminaron el bachiller o tienen terminada una FP. Ahí es donde está el gran conjunto de la población. Y es precisamente en esta clasificación donde los datos de la SER no es que sean de líder, sino de muy líder. Sumando el resto de cadenas juntas no llegan siquiera a sumar tantos oyentes como el "Hora 25". 

La cosa cambia un pelín cuando pasamos ya a titulados superiores. Ahí los números del "Hora 25" no son de "megalíder", sino de "líder con buena distancia". Aún así, a trazo grueso, no hay unas diferencias abismales en cuanto a porcentajes. Las hay, pero bueno... A la vista de la gráfica decidís vosotros si unos programas son para "más cultos" que otros. Ya sabemos todos que el nivel de formación depende de mil factores también, así que esto no pasa de ser una gráfica más curiosa que otra cosa. Una cosa es la formación y otra la inteligencia... que cuando tocas estos temas todo el mundo se siente atacado, no sé muy bien por qué. 

Pero vamos, en general, el oyente de radio tiene una media de formación mayor que la que tienen los usuarios de otros medios, ya no digamos de la radio generalista, y ya con estos programas... Anda, que al final algo de razón igual tenía nuestra amiga, de la que hablaba al principio. Obviamente, los productos que se anuncian en este tipo de programas serán para gente de "cierto nivel intelectual", porque, por ejemplo, "La Brújula" tiene más de un 20% de su audiencia que tiene formación universitaria; o sea, un porcentaje muchísimo mayor que la media de españoles en general que tienen esa formación, e incluso casi el doble de universarios que escuchan la radio. Pero casi lo mismo se puede decir también del informativo de la SER, del de la COPE y el de RNE, ya que rondan el 15%.

El radiochip de hoy es de junio de este año, que es un programa de "Hora 25" en el que se hablaban de tasas universitarias: 



Pues ahí estaba Pedro Blanco dedicando la hora de 21 a 22 h. precisamente a universitarios. Puede quedar como "demasiado largo para una tipo de oyente muy selecto", pero a la vista de las gráficas, no es exagerado que dediquen una hora a hablar de universidades, o que en algunos ratos de estos programas a hablar de ciencia, y demás. De nuevo, unos más que otros. 

Ahora, que en el fondo, a los anunciantes, lo que más les interesará es que el público que tengan estos programas, sobre todo, un alto nivel adquisitivo. Pero... claro, es que esto es otra historia, y esto será un radiochip futuro, que si no esto queda muy largo. 

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