jueves, 24 de octubre de 2013

Manolo Escobar

Como todos sabréis a estas alturas, ha muerto Manolo Escobar. Y claro, siendo un icono de España y lo español, lo difícil es elegir un radiochip para ilustrar la entrada de hoy, porque hay a patadas. Pero antes de nada, habrá que comentar la imagen de hoy, que es la que veis (agradeciendo a Dave la foto):





















Resulta que en el año 2000 fue precisamente Manolo Escobar el que inauguró el estudio de Radiolé en Zaragoza. Ahí se ve el logo antiguo y su firma, que están colocadicos en la puerta del estudio. Porque claro, hubo un tiempo en que se hacía Radiolé local... En fin... Que no podía ser que pasara Manolo Escobar en el blog y que no estuviese relacionado con una emisora en la que pudo escuchársele, o una radio que "le pegaba". Puestos a relacionarlo con la radio, su sobrina era Ana Gª Lozano, que era una de las voces de la extinta Punto Radio. 

Si era (y bueno, sigue siendo) un icono español, será que tenía muchos años de carrera, y que las canciones las conocíamos todo el mundo. Cuando celebró los 50 años de carrera fue entrevistado por Julia Otero, en este radiochip cincuenteno:



Como contaba en el radiochip, hay 5 himnos de Manolo Escobar, y muchas canciones. El "Viva España", "Porrompomero", "Madrecita", "Mi Carro" y "La Minifalda". Y luego, además de todo esto, como frikidad, muchos nos acordamos de cuando salía en la tele con lo de "Goles son Amores", que estaba ahí con peluquín y la Loreto Valverde, que si lo viéramos hoy otra vez en la tele pensaríamos que hemos retrocedido 20 años (claro, era en los años 90) o que estamos de visita en Italia. Por cierto, que como pasó mucho tiempo en Badalona, terminó siendo del Barça, y por cierto, tiene la insignia de oro y brillantes del club.

Bueno, como hablaba hoy precisamente de Radio 5, pillo un programín-quesillo-pildorilla del programa "Audios para Recordar" de Rafael Roa (que murió este año, y no tuvo radiochip ahora que pienso). En este microespacio, un día habló de cuando Manolo Escobar presentaba el "Que Viva España". Otro radiochip cincuenteno:



Eso de que "pasará a la historia"... Pues mira, sí. Y luego habla de estas mismas canciones que son sus éxitos, que resulta que fueron escritos por belgas. Toma castaña. Flamencos del norte. Y mola escuchar cuando le entrevistó a Manolo Escobar en "Afectos Sonoros"

Hace ya tiempo que Manolo Escobar estaba malo, y "se le ha matado" en los medios en más de una ocasión, y ya la gente en Twitter, no digamos. Twitter convierte nuestras calles en un "Walking Dead" continuo. En mayo de este año ocurrió con Manolo Escobar. Y tras dársele por muerto en muchos sitios... pues apareció en "La Mañana" en el tramo de Javi Nieves, que le entrevistó. Escuchad el radiochip cincuenteno, segunda parte:



Nada, aquello fue un poco "fe de vida". Y mejor quedarnos con esto, que da mejor rollo que otras cosas. 

4 comentarios:

  1. ¿Se ha muerto Rafa Roa? Vaya pena... Uno de los mejores guionistas de la radio española.

    ResponderEliminar
  2. Hola ! Momento Manolo Escobar esta tarde en Europe 1 (a partir de 60 minutos) http://www.europe1.fr/MediaCenter/Emissions/On-va-s-gener/Sons/On-va-s-gener-25-10-13-1687775/
    Un saludo y Viva España ;) !

    ResponderEliminar
  3. Y que bien dibujaba Zipi y Zape!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al dibujante le confundieron un par de veces con el cantante. Según cuenta en 'Escobar dibujante de historietas'.

      Eliminar