Pero esta labor de búsqueda no la hago en 2020 sino en 2009. ¿Os acordáis? La gripe A era la que acechaba. De hecho, se compraron miles y miles de vacunas por si acaso. El primer caso de COVID fue en La Gomera, pero el primero de gripe A, en Almansa. Aquí tenemos a Trinidad Jiménez, según recogía la propia SER, en este radiochip A:
domingo, 31 de enero de 2021
pandemia
sábado, 30 de enero de 2021
vía satélite
El «culpable» del radiochip de hoy es un amigo, Cesc, que en octubre del año pasado le dio por hacer un hilo de Twitter que básicamente es lo que voy a fusilar hoy. Sin contemplaciones... Ya me pueden pasar el Turnitin si quieren.
viernes, 29 de enero de 2021
en enero de 2020...
jueves, 28 de enero de 2021
la radio a las 2 del mediodía
miércoles, 27 de enero de 2021
internacional y lentito
martes, 26 de enero de 2021
lo más y lo menos: enero de 2011
lunes, 25 de enero de 2021
publicidad aleatoria
Lo de la publicidad que te comes al inicio... Eso lo hacen todas, y parece que es una especie de «pago adicional» por usar una aplicación gratuita.
Lo que pasa es que ayer estaba yo escuchando el «A Vivir...» tan ricamente con la aplicación cuando de repente me empezaron a salir, de vez en cuando, publicidades muy cortas a lo largo de la escucha. Yo pensé que tenía mala conexión, que no tendría el WiFi puesto, y que me estaba saltando todo el rato la publicidad inicial. Pero no.
Resulta que mientras escuchaba la radio, cada tantos minutos... ¡Pumba! Publicidad. Unos segundos de publicidad en mitad de la emisión en directo. Una vez, otra, otra, otra... Como diría M. A. Aguilar: ¿Qué broma es esta?
Me acuerdo de una mesa redonda en donde estuve. Dije que la radio por internet tenía la «gracieta» de que te tenías que comer un anuncio (o varios) adicionales para escuchar la radio. Todos me vinieron con voz de suficiencia diciendo: «A ver... ¿En qué mundo vives? ¡Viven de la publicidad!» Y yo respondía: Ah, que no sabía que en la emisión por internet te quitan todo el resto de la publicidad. No. Te comes la normal y además, por si fuera poco, la de la aplicación.
Pero lo de escuchar la radio salpicados por publicidad cada pocos minutos... Eso ya algo flipante. Lo puse en Twitter. Quería saber si le pasaba a alguien más. Y sí, efectivamente... ¡¡¡Llevaba pasando días y días!!! Por lo visto, vi que preguntaban a la SER y la responsable dijo que eso era un error que corregirían.
Bueno... A ver...
Por un lado, guay. Porque al final (si es eso cierto) simplemente se coge, se arregla... Y ya está. [¿Qué tocarían para que pasara eso? ¿Realmente es un error?] Al final no es que desde la SER se hayan puesto a vender publicidad a lo loco fastidiando al que oye por su aplicación... Aunque, como bien me decían por ahí, al final, si coges mal la FM y quieres pillarla por internet, es mejor escuchar por cualquier aplicación cutre de las que hay que tienen mogollón de enlaces a emisoras, como la SER y muchas otras.
Pero... por otro lado... A ver...
¿Llevaban días y días con la publicidad saltando y nadie dice nada? ¿Días y días saltando publicidad cada poco y no se dan ni cuenta los propios que curran ahí? Pueden ser que la pillen la mayoría por la FM (que es lo normal), la TDT, aplicaciones raras... Lo que sea, y que no se den cuenta. Así que puede ser que esta nueva aplicación no la use ni Perry y por eso lleven días y días con el problema y no se haya coscado nadie. [En ese caso, para qué gastar la pasta en la aplicación].
¿Es necesario quejarse en Twitter para que se enteren de la movida? Pues eso parece. Pero vamos... Nada que no haya ocurrido en otras ocasiones con otras radios.
Después de estos últimos años me he hecho a la idea de cómo parece van estas cosas: Encargan a las empresas una aplicación o la página web, reproductor o lo que sea, ven que funciona, les explican las cosas, ven que funciona... Y luego da la sensación de que ellos no usan sus propios reproductores, aplicaciones, ni webs. Eso es para tristes usuarios que son unos pringados que las usan.
El radiochip de hoy lo cuelo porque me apetece. Es del año pasado, en pleno confinamiento, cuando fue Ortega a donde Francino para hablar de sus cuñas para la SER y todo eso. Radiochip publicitario:domingo, 24 de enero de 2021
récord en la lista
Pero estaba cantado que la canción «Blinding Lights» de The Weeknd (aunque yo soy de reconocer el mérito de Max Martin). Más de un año entero en la lista de Los 40, superando las 52 semanas de U2 y Mary J. Blige, con la canción del «te traigo pasta». Esto es un momento teniente, sí...
Aquí escucharéis la presentación, sin mucha alharaca... Cuando en realidad es algo completamente histórico. Radiochip de las luces:
sábado, 23 de enero de 2021
¿confusión de quién?
Hace mucho que no aparece por el blog, pero aquí estoy para revivir el pasado, como los del anuncio de Lola Flores.
Cuando empezó enero leí una noticia en eldiario.es: «Libertad de expresión y derecho al honor: la guerra judicial por el grupo Triana ya tiene una sentencia». Y continuaba: «El único fundador vivo de la banda original deberá indemnizar a la viuda de 'Tele' y al actual cantante por su "campaña de total descrédito" a la formación actual, si bien el juicio por el uso del legado de Triana y la presunta infracción de derechos de autor se celebrará en febrero».
viernes, 22 de enero de 2021
a través de los Ondas (52): 2006
jueves, 21 de enero de 2021
¡memo!: «¿es para preocuparse?»
Hace 5 años hice una entrada sobre las radios musicales en Cataluña en donde me fijaba mucho en la bajada que estaba experimentando Los 40. La cosa iba hacia abajo, iba hacia abajo... ¿Bajaba sólo Los 40 y el resto no?
Para eso, pillé las 12 emisoras musicales más escuchadas en Cataluña y comparé su evolución en los últimos años. Así que he hecho lo mismo desde final de 2011 hasta ahora. ¿Qué sale? Lo que podéis ver en la imagen:
miércoles, 20 de enero de 2021
interaccionando con la competencia
Creo que duró un año allí. Luego se ha vuelto a prodigar por distintos medios... Y, entre ellos, Onda Cero (porque está en el programa de Julia) y en el «Hora 25» de la SER. Y aquí va la curiosidad que le pareció guay que le comentara a un amigo del blog, J. Ignacio.
Resulta que desde que está Lucas en «La Brújula», Julia hace una avanzadilla con él para ver qué temas van a tratar en el programa. Así que muchas veces interaccionan los gabineteros con Lucas. Y es entretenido, porque tenemos a Juan Manuel de Prada de jajas con Lucas... Pero en realidad, el programa al que le interesaría cebar es justo el de la competencia, porque luego le escuchamos en la tertulia de la SER.
Aquí va la curiosidad de, por ejemplo el 8 de enero. Primero, en Onda Cero, y luego, en la SER. Radiochips de prada:
martes, 19 de enero de 2021
la táctica de pillar famosos
lunes, 18 de enero de 2021
¡ponte la máscara, por favor!
Eric Frattini. Es impresionante, soy la única persona que va por la calle. La ciudad tiene un aspecto fantasmagórico. No hay nadie. La ciudad está a oscuras.
Manuel Campo. Vete al hotel, retrocede, por favor.
E. F. Voy avanzando por la calle principal de la ciudad. Este bombardeo es la justificación para que Israel entre en guerra. Voy yo solo. No hay nadie por la calle.
M. C. Estamos siguiendo tu testimonio; con emoción. Estamos parados. Nadie trabaja aquí, Eric. Sólo te oímos. Por favor, Enric, retrocede.
E. F. Está pasando una escuadrilla de aviones. Sigo solo, soy la única persona que pasea por Jerusalén. Pasan otra vez los aviones sobre nosotros. Esto sí que generará un conflicto.
M. C. ¡No estás retrocediendo!
E. F. Sí, sí. No hay luces. Están pasando los vehículos militares israelíes cerca de nosotros.
M. C. Eric, por favor, retrocede.
E. F. Un momento, que estoy consultando a las unidades militares. Los soldados están verdaderamente nerviosos. Me confirman que sí, que en Tel Aviv también han caído misiles.
E. F. Ya estoy en la puerta.
M.C. Sube a la habitación, por favor, Eric. Allí estarás más seguro. En los pisos altos. Desde la terraza.
E. F. Estoy intentando hablar con las unidades israelíes. Están pasando muy rápidas.
M. C. ¿Llevan máscaras?
E. F. No. Lo que confirma que no son armas químicas, sino convencionales. Suenan nuevamente las sirenas. Los soldados me dicen que la carretera no ha ido cortada hacia Tel Aviv. Voy a intentar ir a Tel Aviv.
M. C. Quedate, Eric, quédate de momento en el hotel.
E. F. He entrado en el hotel. Está desierto. Está vacío.
M. C. Quédate, Eric.
E. F. Voy a perder la conexión un momento; mantenedme en línea, porque voy a ponerme la máscara.
M. C. Preferirnos que cumplas las órdenes para toda la población civil. Por favor, ponte la máscara.
E. F. Ya tengo la máscara colocada.
M. C. Descansa, Eric.
E. F. ¿Me oís? Estoy en la puerta del hotel. Me voy a Tel Aviv. Tardaré 50 minutos en llegar. Llevo un letrero que pone prensa, en hebreo y en árabe.
Frattini se dirigió en coche a Tel Aviv, junto a dos compañeros de televisión. Más o menos media hora más tarde, Manuel Campo Vidal volvió a conectar en directo con Eric desde la carretera que une Jerusalén con la capital israelí.
E. F. Estoy a diez kilómetros de Tel Aviv, en una refinería de petróleo. Las llamaradas son inmensas.
M. C. Te escuchamos con mucha claridad, Eric. ¿Llevas máscara?
E. F. No. Estoy al lado de varias unidades policiales y ellos no la llevan, porque dicen que los misiles eran convencionales.
M. C. ¿Sabes si en el resto del país también han sido convencionales?
E. F. Sí. Están comunicándose por radio y afirman que todos los misiles se han realizado con armas convencionales. Nos vamos a alejar de la zona, porque están aumentando las llamas. Vamos a intentar pasar los controles militares para ir al centro de la ciudad.
Un cuarto de hora después, el diálogo continuó, ya en la ciudad de Tel Aviv.
E. F. Manuel, nos encontramos en el centro de la ciudad. Al parecer, los ataques han sido con armas químicas. Estamos siguiendo a una ambulancia.
M. C. ¿Os han dicho cuántas personas han podido ser intoxicadas?
E. F. No. Es muy difícil saberlo, porque no nos dejan entrar en el hospital».
domingo, 17 de enero de 2021
la audiencia de Podium Podcast
Sabéis que siempre se habla mucho de los datos del EGM, que si es una encuesta, que si fíjate tú, que si la fiabilidad, que si cómo se hace, que si PRISA lo tiene todo compradísimo, que si cuando te hacen una encuesta de la AIMC te meten también el 5G (como con la vacuna), que si cuando se va el entrevistador o cuelga el teléfono borra todos los datos y en su lugar pone equis en los programas de la SER y luego se escucha con eco una risa maliciosa...
Lo de siempre, vaya. Lo del EGM, poco fiable. Las leyendas negras... eso sí, certificado que es seguro, porque tengo un amigo que tiene un amigo que tiene otro amigo cuyo primo mientras decía que oía la COPE, manteniéndole la mirada, ponía la equis en Francino y en Pepa Bueno. [Por si acaso no se entiende: pienso que todas las teorías de la conspiración sobre el EGM son locas].
Todos conocemos los datos del EGM, pero raro es que conozcamos los datos de las descargas de los podcast. Mirad que eso es algo que es fácil de conocer por parte de las empresas... Otra cosa es que los publiquen. Misteriosamente, no se suelen hacer públicos. Del flipe tecnológico ya hablé en alguna ocasión, que no sé si termina de dar buena imagen que hagan directos en YouTube y sitios así y luego miras el número de espectadores... Y 7, 10, 15... O que suban un programa de eso que llaman «radio visual» a YouTube y luego resulte que no lo ha visto ni Perry. Momentos de mucho sonrojo.
La de la SER, obviamente Podium Podcast, debería ser tomada como la referencia. Gran pelotazo inicial... Pero me da la sensación de que en estos tiempos se ha ido deshinchando la promoción y bombo que se le da.
Me puse a mirar los datos que ellos mismos publicaron al final del año pasado: En 2020 tuvieron 19 millones de descargas, lo cual significaba un 28 % con respecto al año anterior. [Corrijo... Me dijeron el otro día que no eran 19 millones sino 20. Así que... a los datos que veáis, les sumáis un 5 % en vuestra cabeza, y arreglado].
Tras ver este tuit, me fijé en que todo eran felicitaciones, aplausos y parabienes. Y yo, antes de aplaudir nada, me pregunté si eso era mucho, poco o regular. Claro, hay cierta pasta ahí metida seguro, con lo que además de ver si es o no un éxito de audiencia, me pregunté por la rentabilidad de la cosa... Lo malo es que no tengo ni idea de cuánto le supone a la SER mantenerlo... O cuánto gana con ello. Como además decía el señor supremo de PRISA de que había que potenciar esto, me supongo que algo les reportará, aunque sea con perspectiva.
Entonces, cojo un Pilot morado que tengo encima de la mesa y pillo la calculadora. Si tenemos 19 millones de descargas, al mes son 1,6 millones de descargas al mes aproximadamente. Esto supone que al día son unas 53000 descargas al día, y significa que a la hora son unas 2200 descargas.
Me pregunté cuánto era la duración media de un podcast de Podium. Esto no lo sé... Pero consideré que era buena idea coger las 24 primeras sugerencias que aparecían en esa página. Hice la media: Casi exactos los 30 minutos. Así que, suponiendo que la gente se pone el pódcast y se lo oye entero y verdadero, cada hora tienen unos mil cien oyentes.
Entonces, vamos a las comparaciones... La SER es un mastodonte que a lo largo del día acumula más de 4 millones de oyentes. La peor hora de la SER a lo largo del día es de 4 h a 5 h de la madrugada, que casi tiene 60000 oyentes. Claro, si la media de Podium es de unos 2200 acumulados a la hora y en la peor hora de la SER en el día tiene 60000... y en la mejor está cerca del millón y medio (de 8 h a 9 h de la mañana), nos hacemos idea de que estamos hablando en este momento de dos mundos completamente distintos. Multiplicad ese millón y medio por 365 días para comparar sólo con esa hora. La cifra es astronómica.
Si además tenemos en cuenta que poseen algunos pódcast de cierto éxito en el mundo de los pódcast (los escobuleros, los dragones, etc.), mi pregunta es qué aporta realmente el resto en proporción. Y eso que han experimentado un incremento del 28 %...
Mi conclusión es que está muy bien que estén posicionados en un mercado, por supuesto, porque nunca se sabe... Pero que antes de aplaudir y ser triunfalistas, podemos jugar a hacer simples números.
Durante 2020 hemos podido leer multitud de artículos en prensa hablando del triunfo de los pódcast, de ese «imparable auge del pódcast» y demás... Y la verdad es que he leído mucho aplauso, mucha felicitación y mucho parabién, pero poco dato. Los crecimientos, aunque sean positivos, no tienen por qué ser ilimitados, y más importante que el crecimiento es la forma en la que se crece: ¿Crecimiento exponencial... Se ha pasado algún punto de inflexión...? De momento no lo sé, porque pocas veces nos ofrecen datos las propias empresas.
El radiochip de hoy de hoy es de una entrevista que le hicieron a Mª Jesús Espinosa de los Monteros, la directora de la plataforma, en Radio Salamanca, tras los 4 años de vida del invento. Radiochip podiumero:
sábado, 16 de enero de 2021
emitir por YouTube
Esto no va de cuando se ponen en las radios a emitir un vídeo de lo que está ocurriendo en el estudio. Ya sabéis... De esto que en un programa dicen que están emitiendo tal entrevista en YouTube, pinchas, y lo están viendo 4. ¡Claro! Es radio. Ya lo he dicho en alguna ocasión... Yo sé que es frustrante eso de que los oyentes de radio a través de la FM sean silenciosos. No tienen un medidor de oyentes en el estudio. Para eso está el EGM.
La SER desde este verano se ha sacado de la manga la emisión en YouTube de su programación. Y oye... está muy bien. Cuantos más sitios tenga la gente para escuchar la radio, mejor. Y un sitio por donde todo el mundo pasa es YouTube, ya sea por el móvil o el ordenador.
Esas 12 horas de programación diaria que suben (aunque algún día de fiesta no lo hacen) se queda en forma de vídeos y lo titulan como pódcast. Y lo bueno de esto es que te puedes enterar de cuántos visionados tienen, porque lo refleja YouTube debajo. Así que me he entretenido en mirar desde este verano y hasta el 10 de enero cuántos visionados tienen estos vídeos de emisión de la SER. El resultado es el siguiente:
viernes, 15 de enero de 2021
los bienes de la franja
Si no eres aragonés o catalán, seguramente no estés muy al tanto de la cosa, pero es de los culebrones legales más largos que conozco. ¿Santa Bárbara? Eso es una miniserie de 4 capítulos en comparación con el tema éste de «los bienes de la Franja».
¡Es que este conflicto tiene su propia página en la Wikipedia! Ahí pone que la cosa empezó ya en 1995. Y resulta que, el otro día, buscando no me acuerdo qué, encontré una grabación en la que ya se hablaba de esto. Radiochip de los bienes:
jueves, 14 de enero de 2021
el EGM de hace 30 años
Siempre digo que la radio moderna es la que se gestó entre 1991 y 1994. Fueron los años en los que la competencia incorporó a sus programaciones todo lo que había dado de sí Antena 3 Radio: esquemas de programación, horarios, forma de relacionarse con el oyente...
A finales de 1990 era Los 40 Principales la radio que lo petaba, como única radio musical con muchas emisoras como cadena en sí y que aglutinaba la mayor parte de los oyentes: buena imagen de marca, una radio detrás con pasta y potencia, buen número de emisoras, buena organización... Y una pirámide de población que hacía de esta emisora algo así como un símbolo de la juventud.
Luego estaba la SER... Pero a puntito de ser alcanzada por Antena 3 Radio (aunque aún no se esperaban lo que pasó después, que lo conté a base de estudios del ICP). Fijaos en lo tradicional que era la escucha de RNE, que sin tener ninguna estrella de la radio (por así decir) estaba ahí encaramada.
La hora en la que más oyentes se concentraban escuchando un programa era la de Luis del Olmo Iñaki Gabilondo José Mª García. Él concentraba a medianoche a 925.000 oyentes. Los programas de la mañana (que no eran tan tempraneros, recordemos) estaban encabezados por Iñaki (1.060.000 oyentes) y Luis del Olmo en la COPE (1.026.000). Nada de las audiencias locas que nos cuenta en sus entrevistas Don Luis. Los madrugadores que lideraban eran Lucas en la SER, con 806.000 oyentes, y Herrero en Antena 3 Radio con 767.0000. Por las noches, «Hora 25» (que duraba mucho menos) tenía 395.000 oyentes, y en segundo lugar estaba «Hora 0» con 350.000. Eran otros tiempos.
Hablando de estrellas... En aquel momento estaba en la COPE Luis del Olmo, y Onda Cero acababa de nacer con una programación alternativa que le venía justo para continuar la herencia de la Rato y poco más. ¿Quería hacer RNE una radio de estrellas? Sí. Y le llamó Radio 5: Acababan de fusionar muchas emisoras de RCE, Radio 4, etc., y formaron la radio de las estrellas... Aunque duró poco el invento. Aun así, su audiencia, en proporción, sería aproximadamente como la actual de RNE.
Y mirad... Es que he estado leyendo estos días que si lo del Capitolio, la gran nevada, seguimos con otra ola de la pandemia... He leído hasta que ya nos viene el meteorito final. Y en un meme (y en una noticia), ya estaban partiéndose con que si lo siguiente eran los OVNIs. Así que mira... El radiochip de hoy es de 1990. En esa Radio 5, la de las estrellas, en el programa de Miguel Blanco (que sigue en 2021 en RNE, aunque la nevada se lo comiera el otro día) hablaron de ese tema con J. J. Benítez. Radiochip extraterrestre:
miércoles, 13 de enero de 2021
hablar de independencia, a veces, no tiene sentido
De estas fechas se me había quedado en el tintero hablar de un tema... Sabéis que se fulminaron a Javier Monzón, el presidente de PRISA, en época navideña. Y sabéis que el presidente de la empresa puede ser quien sea, pero al final, los que mandan son los de la pasta... Y de eso hablé hace justo un año.
Si muchas de las acciones de PRISA (un 30 %) las tiene Amber Capital, cuyo dirigente es el señor Oughourlian, al final todas las decisiones de la empresa vendrán fiscalizadas por Oughourlian. Esto sirve para PRISA y para una empresa importadora de marisco.
Así que al poco de anunciar el cese, dio una entrevista a su periódico, El País. Habló de la venta de Santillana, habló de temas empresariales, de cómo le parecía que estaba llevando la empresa el anterior director... Cosas jugosas, pero que más o menos me daban igual.
Lo que sí me llamó la atención es el titular: «No he invertido 300 millones para poder hacer favores al Gobierno». Y reproduzco la respuesta a la pregunta de que si era amigo de Pedro Sánchez: «Yo le conozco, le conocí en su momento, pero no lo he visto desde hace año y medio o algo así. Cuando entré en PRISA, quizá uno de los errores que cometimos es que estábamos muy centrados en los negocios y no entramos nada en los temas de política española, que era el gran terreno de Juan Luis [Cebrián, expresidente de PRISA y primer director de EL PAÍS]. Cuando aparecieron toda una serie de rumores y cuando hubo los cambios del consejo de PRISA de 2017 me di cuenta de que al no habernos reunido con ningún político y al no haber manifestado nuestra existencia en el panorama financiero español, éramos como un objeto no identificado. Entonces yo hice un pequeño esfuerzo, pero pequeño, de reunirme con algunos políticos y decirles: “Estoy aquí, hemos invertido mucho dinero en España, no solo en PRISA, sino también en otras empresas, y estamos aquí porque creemos en el futuro de este país y de estas compañías, PRISA en particular”. Yo creo que eso me ayuda porque me da credibilidad y así cuando alguien va a ver al Gobierno español y le dice que detrás de Oughourlian están los rusos o los independentistas catalanes o los marcianos, pues ya se han reunido conmigo, me conocen y saben que no es así, así que se dejen de historias».
Después le preguntan sobre la persona que iban a poner finalmente al frente de la compañía, y de si esos nombres sonaban como próximos al gobierno. Respondía: «Vamos a hacerlo bien. La idea es poner una persona muy institucional y muy independiente porque sabemos perfectamente que la persona del presidente de la compañía manda un mensaje muy importante tanto al exterior como al interior y la independencia de nuestros medios es absolutamente clave. De todos los accionistas, yo, por ser financiero, soy la persona para quien la independencia de los medios es más fundamental, porque si perdemos nuestra independencia yo como accionista voy a perder muchísimo valor. El valor de los medios viene de su independencia. Yo soy de la escuela de Carlo de Benedetti, estuve en su consejo ocho años y fui accionista muchos años de su holding. Todavía somos muy amigos, hablamos a menudo y siempre me ha dicho que si quieres crear valor con un periódico o con los medios en general tienes que ser completamente independiente. Si no, se convierte en una basura de periódico y a lo mejor consigues algunos favores, pero esos favores nunca te van a compensar la pérdida de lectores».
Y aquí es cuando veo que el discurso hace aguas. Mirad qué responde sobre un posible cambio de línea editorial de los medios del grupo: «No debería. Al revés. La línea editorial del grupo está muy bien. Como hombre de negocios, un mundo de fake news para nosotros es una oportunidad fantástica para la prensa de calidad. Todos los periódicos en casi todo el mundo hemos cometido un error garrafal con la llegada de Internet. Hemos regalado nuestras noticias y artículos. Y francamente no veía la salida: es muy complicado cuando has regalado algo pedir al lector después que pague. Pero las fake news nos dan una oportunidad histórica de mostrar al lector que le aportamos muchísimo valor frente a lo que puede encontrar en las redes sociales. Y El País en España es, ha sido y será un periódico de referencia. No podemos tocar nunca ni la profesionalidad, ni la independencia ni la calidad del producto, eso no lo podemos tocar nunca. Tenemos una redacción excelente, un director excelente y esto no se toca. Te miras el currículum del director dos minutos y ves que es una persona totalmente creíble y de gran prestigio no solo en España sino a nivel internacional».
¿Veis? Primero, habla de independencia. En el propio titular habla de que la propia inversión hace que sea independiente del gobierno... Lo cual es discutible. Después, vuelve a hablar de independencia y de que sí conoce a Sánchez. Finalmente, ante un posible cambio editorial, dice que está muy bien y luego hablaba de cosas que nada tienen que ver.
La realidad es que me juego dinero a que el señor Oughourlian no es precisamente de Podemos. Me juego dinero a que sus ideas tampoco coinciden con las del PSOE. Pero que no me cuente milongas... Ni su ideología va a hacer que la línea editorial cambie, ni su independencia del gobierno, sea más o menos real, va a hacer que cambie la línea editorial. Eso podía ser hace 40 años. Ahora, a estas alturas de la película, es de tontos pensar que se puede cambiar la línea editorial de la SER, por ejemplo. Más que nada porque sería un suicidio.
En los años 80 podría ser que los medios pudieran jugar a arrimarse más o menos a un gobierno. Hace 20 años, más o menos... aunque difícil. A día de hoy, la marca SER no podría ser viable si su línea editorial cambiara, porque entonces, adiós negocio. Estamos en un momento en el que la propia audiencia manda sobre el contenido, ya que no es que de manera velada retoquen la manera de informar o maquillen las noticias para acercarse tal o cual partido... Es que los propios oyentes demandan que les cuenten las noticias con un determinado sesgo. La SER no puede ya jamás cambiar su línea editorial, ni la COPE, ni RAC1... ¿Os imagináis que desde RAC1 se empieza a decir insistentemente que eso de la independencia era un camelo convergente para volver a ganar las elecciones o algo así? No pueden. Bueno, poder, pueden... Pero si lo hacen de un día para otro, adiós audiencia.
Estamos en un momento en que no tiene sentido vender independencia para dejar caer como que los medios pueden manejar a su audiencia... Una vez que un medio de comunicación se identifica claramente con una opción política y se enfrenta frontalmente a otras, deja de tener capacidad de amenazar a ningún gobierno con modular su mensaje. Ya no pueden, o su capacidad de modular el mensaje está muy limitada.
Quizá antiguamente se podía... Pero cuando desde los medios (todos) se juega al posicionamiento ideológico y a hablar a un sector de la población y se deja de percibir como un medio ecuánime o que habla a todo tipo de oyente sea de la ideología que sea, desde ese mismo momento, sólo pueden influir para decidir en unas primarias dentro del partido al que apoyan. Pero poco más.
Y todo este quilombo viene a partir de aquella oferta inesperada de Blas Herrero en noviembre del año pasado. ¿Y sabéis qué? Que para buscar cosas sobre este tema, sólo encontraba referencias en radios de derecha ultramontana. Y luego, buscando más, me di cuenta de que si algo tenían en común los más a la izquierda con los más a la derecha era la crítica a Cebrián. Así que aquí un momento de Federico en 2015 en este radiochip anticebráico: