sábado, 19 de mayo de 2018

el Netflix de la radio

Mmmm... A ver... Igual debería haber cambiado el título de la entrada de hoy. Porque Netflix es pagando, y Podium Podcast es gratis total. 

Cuando salió Podium Podcast le salieron mogollón de críticas precisamente desde el mundo podcastiano. Intenté explicar por qué, aunque desde luego me parecían críticas completamente injustas. Todo el día hablando de dignificar los podcast... Y cuando sale una plataforma apoyada por una radio profesional, todo eran críticas. 

En el poco tiempo que lleva esta plataforma en marcha podemos observar un cambio de modelo. Bueno, no un cambio gordo, sino un viraje que creo que es muy inteligente. Al principio tiraban de gente de la casa, hicieron algunos fichajes, estuvieron tirando de fonoteca, ficción y productos periodísticos de calidad. También hicieron pequeños podcast, de pocos minutos, con cosas «modernas» y tal. 

Pero desde hace un tiempo han abierto Podium al mercado de fichajes. Muchas veces, no por tener productos de buena calidad tienen mejor aceptación. Una pena, pero así es. De todas formas, el cuidado y la calidad de muchos productos de la plataforma es de agradecer. Porque además es gratis. 

Vuelvo a lo de los fichajes... En Podium lo que están haciendo es algo inteligente: fichar aquello que funciona. ¿Que los escobuleros chutan? Pues se les ficha. ¿Que se puede fichar a los que ahora hacen el «Onda Marciana»? Pues tira. ¿Que los «todopoderosos» chutan? Pues se les ficha. De hecho, el otro día estuvieron presentando el podcast con Toni Garrido. Escuchad este radiochip todopoderoso: 



¿Os parece mal? Pues a mí me parece perfecto. Al final es algo inteligente desde Podium: El producto funciona (a nivel podcast, claro, que es su negociado), se identifica fácil, le dota de buena imagen de marca a Podium y a su vez, arropa con su marca al resto de productos de la plataforma... ¿Por qué no? Es el movimiento inteligente. Mientras puedan soportarlo con publicidad o les siga pareciendo una inversión 

Y dicho esto... ¿Algunos de estos formatos podrían ponerlos en la radio? ¿Al final no son programas de radio enlatados? Es decir... Los podcast, normalmente, eran cosas cortas de un determinado tema, con una determinada calidad... Y vemos que lo que está funcionando en muchos casos son programas de radio a la antigua usanza. ¡Oh, sorpresa!

Hablo de si podrían tener más difusión estas cosas fuera del mundo del podcast, porque en realidad, el mundo del podcast sigue siendo minoritario. En la nota de prensa del último EGM, en la SER hablaban de que en casi 2 años de existencia, Podium Podcast había acumulado unos 21.000.000 de descargas, lo cual dicho así es una pasada. Son casi 2 años... O sea... Dividiendo... unos 12.000.000 de descargas al año, o sea, 1.000.000 de descargas al mes aproximadamente... O sea, unas 35.000 descargas al día. El canal de Youtube de «La Vida Moderna» tiene más consumo que todo Podium Podcast. En menos de 24 h, el «Aquí Hay Dragones» ha tenido unas 20.000 descargas. ¿Ha valido la pena? Pues claro.

Teniendo en cuenta que la propia SER tiene más de 4 millones de oyentes ¡al día! tener 35.000 descargas al día (también) no es algo que vaya a cambiar el mundo. Lo que pasa es que si en el futuro crece el consumo de podcast, siempre estará Podium en posición preferente para buscar cosas nuevas. Porque podcasts hay tropecientos y pertenecer a una determinada plataforma es una forma de criba para el oyente que viene muy bien, también para la empresa que da el servicio.

El hecho de fichar a los escobuleros, a los todopoderosos, etc., hará que Podium tenga un volumen de descargas mayor, sin duda. Pero esto además nos da muchas reflexiones:

1.- ¿Cuál es el mejor método para que un podcast triunfe? Pues parece que lo más conveniente es que lo haga gente conocida, sobre todo de radio. Es decir, que partas de una buena corte de fieles.
2.- ¿Es mejor un podcast en formato específico y corto sobre un tema... O es mejor lo que viene siendo un programa de radio tradicional enlatado?
3.- Para que un podcast tenga mucha audiencia... ¿Es mejor que viva plenamente como un podcast o que tenga la fuerza de altavoz de emitirse también por la radio? ¿Pasar a podcast es como bajar a segunda división? [Obviamente, sí.]
4.- ¿Qué habrá que hacer para que los productos de Podium tengan relevancia por sí mismos y no necesitar que los de la SER estén haciendo siempre publicidad sobre los podcast?
5.- ¿Cuál será la mejor forma de rentabilizar los podcast? Ésta pregunta es la verdaderamente importante para su existencia.

¡Por cierto! Que sepáis que «Aquí Hay Dragones» es a los mapas antiguos lo que «esto antes era campo» es a tu abuelo dando una vuelta por tu ciudad. Aplicadlo al mundo del podcast. 

11 comentarios:

  1. Buenas noches, soy colombiano, vivo en Bogotá D.C., desde hace algunos años leo tu blog.
    Me gusta esta entrada en particular, porque hablas de un tema que me encanta: los podcast. Yo soy de los que ya poco escucha la radio FM (hay mucho sesgo y Fake News).

    Escucho podcast a diario, al menos 3 horas (mi trabajo me permite estar en la calle y mientras voy con los audífonos puestos).
    Me gustan mucho los de Podium, sobre todo los que produce, dirige, narra, actúa, supervisa, etc. Mona León Siminiani, como Negra y Criminal; hay otros temas que me agradan: historia, ciencia y tecnología, misterio y hay gran variedad en Podium, algunos otros los puedo descargar de las webs de las radio FM que se emiten en España, como La Noche de Cope, La rosa de los vientos de Onda Cero, Cuarto Milenio, que es televisado, hace años hubo un programa que se llamaba Si amanece... nos vamos, y también, descargaba esos audios porque me gusta la rigurosidad con la que hacen este tipo de programas.
    pienso que el podcast se va a imponer cada vez más, y mientras tanto, la radio FM en vivo o HD, DAB, etc., irá perdiendo oyentes sostenidamente.

    Gracias y feliz noche.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Pódium Podcast pero, por cierto, muy mal su aplicación para móvil.

    ResponderEliminar
  3. Mira, no sabía que los de la Escóbula también están allí.

    En esto también creo que la SER está sacando muchísima ventaja sobre sus competidores. Mientras COPE empieza a pensárselo y onda cero está en la cola, en Gran Vía ya llevan tiempo explorando el negocio podcaster, que veremos cómo se va resolviendo.

    Muy de acuerdo con tus reflexiones y sobre la calidad, veo justo que ciertos podcasts se pagasen, pero si ya cuesta en prensa, menos aún para la radio... hay que convencer a los anunciantes y no parece que se animen mucho.

    ResponderEliminar
  4. ¿Todopoderosos seguirá en Onda Cero? No he visto noticia en contrario. Esta gente va a conquistar la radio generalista.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pacman, el mes pasado he visto este reportaje en canal+ sobre los podcasts y la radio… https://www.youtube.com/watch?v=RJNltpDmjDw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de empezar a verlo... la tesis inicial de "sustituir" me parece errónea :)

      Eliminar
    2. Si claro, los podcasts "nativos" como dicen serán adaptados a un tipo de "oyentes" o "clientes" pero no pienso que se sustituirán a la radio :)

      Eliminar
  6. Yo creo que los podcasts seguiran triunfando porque creo que se esta haciendo la peor radio en muchos años. Las tardes infumables en todas las cadenas y las mañanas igual. Hecho de menos la radio de los noventa incluso escuchaba COPE que no era de mi cuerda y era mejor que lo que hacen ahora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parecemos viejos ya. Yo no sé si la radio era mejor o mi vida era peor. O ambas. Lo segundo, seguro que sí. Por cierto, Jaime, si fueras milenial pase, pero siendo viejoven no me hagas esas faltas de ortografía por amor de Diosss

      Eliminar
  7. Mención especial para Manolo Ferreras (En dias como este, Al cabo de la calle,La casa de la radio con Natalia Garcia). No existian los podscasts tampoco hacian falta.Recuerdo a Luis del Olmo vendiendo en cassette ediciones de su programa ahí empezo todo.

    ResponderEliminar