viernes, 25 de mayo de 2018

carta de ajuste y lectura del tarot

¿Qué tendrán que ver ambas? Pues esperad... que todo tiene un porqué.

Antiguamente, no sé si os acordaréis muchos, las teles, en su carta de ajuste (para la generación Z: la carta de ajuste era una imagen continua que aparecía en la tele cuando no había emisión y que servía para ajustar la imagen) conectaban con la radio. Lo que sonaba en aquellas cartas de ajustes de Canal +, por ejemplo, era Los 40. Y en la carta de ajuste de TVE, Radio Nacional. 

Nos vamos a 1992. De madrugada no había nada en la tele, y en plena carta de ajuste de madrugada echaban lo que echaran en RNE. El radiochip de hoy es precisamente una emisión que si la tenemos hoy en el blog no es por una grabación mía de radio o de cualquier lector... Es porque resulta que @DiexistaFM me pasó un enlace al canal de Youtube de Mario BH VSH en el que había rescatado de un vídeo un trozo de carta de ajuste. A día de hoy sería impensable que en RNE, por muy madrugada que fuera, tuvieran tarotistas echando las cartas al personal, que casi siempre eran señoras. Escuchad el radiochip tarotistas:



Que por la tele salga la radio no es cosa moderna, del TDT. Era cosa antigua, de las cartas de ajuste. Yo me acuerdo cuando era bien crío de levantarme de la cama corriendo para ver ese final de la carta de ajuste y que comenzaran por fin los dibujos. Era mágico ese momento de paso de una cosa rarísima que no entendía (¿por qué no poner la tele blanca, negra, verde o como fuera, y poner esa cosa tan rara?) a ese universo de dibujos, o lo que fuera. Ahora esto ya no tiene gracia ninguna... Los críos tienen canales de dibujos las 24 horas.

Bueno... que esto también tiene que ver con el tarot... Igual que ahora los críos tienen sus canales de dibujos, esta gente también tenía que esperar a las madrugadas a sus videntes radiofónicos favoritos. Ahora ya tienen también sus canales cutres que están todo el día emitiendo redifusiones de gente echando cartas y demás. De alguna forma la gente ahora tampoco demanda este tipo de contenidos en la radio convencional, en las emisoras grandes. También tienen sus radios de tarot... pero esto es otra historia, que deberá ser contada algún día. 

3 comentarios:

  1. Está claro que no todo tiempo pasado fue mejor... como bien le dijo Alsina a Quintero y Dragó en la célebre conferencia. Por cierto, para el anecdotario, ¿Habéis escuchado hoy a las 8:02 a Carlos Herrera echar la bronca en directo a unos que estaban haciendo ruido en el estudio y la voz de la pobre chica contestando... jajajaja. Impagable!

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué tenéis en contra del tarot??? ¿Qué pasa, que solo los economistas y los sociólogos pueden predecir el futuro y las elecciones sin meter la pata hasta el fondo, o más bien, modificando el futuro, como el oráculo???

    ResponderEliminar