domingo, 12 de enero de 2020

que no escuchen Hit FM

Lo de hoy viene curioso. Me escribieron algún correo sobre el tema y al principio me pareció poco interesante... Pero luego vi que era bastante comentable.

Resulta que un locutor de Hit FM, después de que le echaran según él tras 5 años en la emisora, pedía a sus seguidores en su Instagram que no volvieran a escuchar Hit FM. Bueno, decía que dejaran de oír Hit FM y además que dejaran de seguirles en las redes. No me digáis que no es una venganza dolorosa. 

De paso, subió un vídeo a su canal de Youtube (que cuenta con más de 3500 seguidores) explicando la cosa. Y oye... muy interesante. Más que nada porque pocas veces hemos escuchado a un locutor que al ser despedido diga a las claras en plan pataleta que dejen de escuchar la radio donde estaba. 

Explicaba sus récord de audiencia dentro del histórico de Hit FM —todo lo récord que se puede ser en una radio muy menor—. Explicaba además que antes le gustaba ser locutor pero que ahora daba por hecho que jamás volvería a currar en la radio y... oye... Que todo en antena es un paripé. Que se finge mucho. Además, que para él estaba muerta la radio musical, que ya no había contenidos... Y además apuntaba a dos personas de dentro de la empresa que mandaban mucho y pedía que a su vez que sus jefes (los supremos, supongo) se los carguen. De paso, hablaba del declive de Máxima FM... También decía que el mundo de la radio es muy sectario y que no les gustaba que hablaran mal y todo eso... Obviamente, esto no es por sectarismo: esto pasa en todas las empresas, desde las de radio a las de limpieza pasando por las de hacer fotocopias. 

Vamos por partes:

- Decía que a la radio musical le quedaba poco tiempo por la falta de contenido, que siempre ponían las mismas canciones... Vamos, el «virus Kiss» de toda la vida. De eso nos hemos quejado mucho todos, pero los resultados, tristemente, son buenos. Lo curioso es que se queje de esto en 2020, cuando esto viene sucediendo desde hará más de 15 años: desde antes de que él mismo empezase a ser locutor. 

- Decía que eso de vender que el locutor de la radio siempre está de buen humor y todo eso... Que es un paripé. Obviamente. Pero esto lleva siendo así desde que se parieron Los 40 Principales... y desde antes en el extranjero. Una de las normas de estilo obligadas es que el locutor siempre vende buen rollo, felicidad y armonía. ¡Por supuesto! Es que no concebiríamos un locutor de radiofórmula deprimido.

¿Os imagináis que dijeran: «Hola, esto es Hit FM y la vida es una mierda». Y luego además que en contra de las obligaciones de la emisora, que en vez de poner una canción de moda pusiera tres canciones seguidas de Maná. Pues mira, sería divertidísimo para comentar en el blog, la verdad, pero por sentido común, esto no pasa. 

- Es curioso que se hable en general de la poca participación de los locutores en la radio musical y que a la vez, mágicamente, se atribuya el mérito de la buena audiencia quien sea locutor. Esto no se puede comer. O una cosa o la otra.

Claro que contribuye a la audiencia el locutor... Pero lo más importante es la marca y la música que se pone. La labor del locutor, como bien sabemos, y viene siendo más acuciante debido al «virus Kiss», tristemente es una cosa no tan principal. O vendemos que el locutor es una cosa secundaria o vendemos que gracias al locutor un programa se alza a altas cotas de audiencia. Elijamos. 

Os contaré que para ir a comprar comida para esta Nochevieja nos fuimos a unos Lidl y a un Mercadona. Mi amiga, la que conducía para ir de un supermercado a otro, tenía puesta Hit FM: es la que suele poner. Le pregunté a ella y al novio sobre la emisora a lo somarda. La cuestión es que no sabían el nombre de un locutor ni medio, siquiera de José A. M., que es el que está por las mañanas y que además viene de Máxima, que es la que siempre se ponían antes en el coche. Nada. Ni flores. Por eso me hace gracia que un locutor pida a «sus masas» que no escuchen esa radio, más que nada porque la gran mayoría de sus oyentes ni tienen ni repajolera idea de cómo se llaman los locutores: precisamente porque hablan poco y son todos iguales. Les importa tres narices quién esté. Y por eso precisamente son de quita y pon. Así que ya puede pedir lo que quiera... que lo mismo da. 

Y bueno... de la misma manera que uno deja la radio, el otro día anunciaron que se unía a Hit FM a uno de los que la gente habrá oído en Cadena 100 o MegaStar, Josué Gómez. De la misma manera, habrá dicho a todos su seguidores que sí sintonicen Hit FM y todo eso... Y en realidad, ni compensa ni deja de compensar la cosa: La gente escuchará básicamente Hit FM no por lo simpático de sus locutores (aunque sí en parte) sino principal y fundamentalmente por la música que se pone (y su corta duración). 

Esto es como los camareros en un bar: puede que te caiga mejor o peor la camarera de tal bar, seguro que hay un par que se pasan por ahí por la camarera, o porque tal camarero es muy simpático, pero el grueso de la gente que va es porque ponen los cubatas más baratos o de marca. O porque la música que ponen es más guay. O porque está en un sitio por donde pasa mucha gente. Antiguamente los camareros en la radio hablaban mucho, daban conversación a la gente que pasaba, te guardaban la bolsa en la barra... Pero ahora, por lo que sea, preferimos tal bar de tal chino porque te pone cacahuetes. Pues este es el modelo de negocio que manda ahora, aunque no nos guste. Y funciona. 

Como también hablaban de que si los regalos eran cutres en la radio... [Cosa que me parece algo secundaria en general] aquí va un anuncio de hace muchos años en Hit FM para ganar entradas para el Parque de Atracciones de Madrid. Radiochip premiazo: 



Bueno, es de hace años y años... de cuando por las tardes estaba David Álvarez, que fue la primera voz que tuvo la emisora. Desde esto ha llovido bastante...

En el próximo EGM veremos si esta petición de no escuchar la emisora ha surtido efecto o si simplemente nos hemos enterado cuatro gatos de esta cosa. Yo apuesto por esto último. O tres gatos. Quizá dos. 

9 comentarios:

  1. "La cuestión es que no sabían el nombre de un locutor ni medio"

    La radio se ha convertido en el Spotify que no gasta datos. Por otra parte, tu frase lo único que hace es confirmar, que por normal general, el consumidor de radio musical es un usuario estandar, que solo quiere un hilo musical de fondo, sin importarle que es lo último en el mercado. Porque si me ponen X canción como novedad, un año después de haber salido ¿qué más da si me entretiene? Para (intentar) estar a la última ya están los frikis de turno (entre los que me incluyo).

    Aunque la verdadera incógnita es cuanto tiempo (por desgracia) de vida profesional le queda al locutor de radioformula. Mucho están aguantando con este "nuevo" sistema.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como si te dan a probar varios tomates fritos. Si todos son en el fondo hechos por el mismo fabricante, te da igual lo que pone en la lata.

      Si realmente fueran diferentes los productos, claro que nos interesaríamos por el tipo de lata que compramos.

      Eliminar
    2. Pero vamos, que las marcas han visto que a mucha gente le da igual el sabor del tomate, y que con que sepa a tomate mínimamente, les da igual todo.

      Eliminar
    3. Propio de la decadencia de occidente provocada por fachas y progres.

      Eliminar
  2. Hola Pacman. Soy Pablo Marbán. Lo primero es decirte que gracias por hacerte eco de la noticia.

    Creo que hay muchas cosas que no has entendido de mi vídeo: Yo no me contradigo en ningún momento. Como bien sabrás la fórmula no es lo mismo que un programa.. En un programa la música es muy importante pero la personalidad de los locutores juega un papel diría de 40% de protagonismo por decir algo (le sigo dando más importancia como ves a la música) por eso creo que los locutores en un morning son clave.

    Sobre las audiencias de las que presumo en el vídeo: Esa emisora que tiene pocos oyentes no puede aspirar a grandes subidas ni grandes cifras, por eso si hablamos en porcentajes ganar el 77% en un EGM creo que es bastante épico... Si a ti no te impresiona es porque no sabes lo dificil que es ganar simplemente un 10% en una radio asi.


    Cuando hablo de los locutores y sus sentimientos no me refiero en antena (creo que era evidente) y se ve que tampoco te has enterado. Me refiero en su vida personal... Y que ahora yo hable. Si no me voy a volver a dedicar a ello lo veo lógico totalmente. En ese punto hablo de que la gente esta acostumbrada en antena a conocernos en plan happy y luego nos ve cagandonos en la puta (cuando somos libres y no representamos a una marca) y les choca. Pues si, somos humanos y si te despiden pues lo dices y si consideras que hay gente que han ido a esa emisora por ti pues les pides que ni la escuchen igual que pediste durante 5 años que si te escucharan.

    Sobre que la gente no conoce al locutor de la radio? No es nada nuevo: hay gente que no sabe tampoco que emisora está escuchando.. Mi peluquera dice q escucha dial y lo que suena es la 100.. Empezando por ahí vamos mal. Pero si te puedo decir que alguienmme debe de conocer si tu estás escribiendo sobre mi o cuando hablando de redes esta emisora (mi ex) recibe al dia unos 4-10 comentarios en redes y yo he recibido 200 en instagram y otros 200 en youtube en un vídeo que va casi por las 1000 visitas. (mi compañera otros 300) no se, parece que tu no pero alguien si que nos conoce..

    Todo es mucha casualidad en tu critica aparte de que no te hayas enterado de nada y no conectes tampoco la critica a máxima fm y por donde van los tiros te diré que es muy raro que te montes en el coche de dos personas que justamente no conocen a ningún locutor de esa misma emisora. Mi madre no conoce a Tony aguilar y no por ello el no es el más reconocible de la radio.

    Y por último y perdona que tal vez no siga ningún orden. En la radio generalista cuando te echan o te vas es ya normal pedir que no te escuchen, rajar del contrario, etc... está ya aceptado y todos o casi todos lo hacen: Paco gonzalez y los suyos contra la ser, García lo hacia contra todos (incluso sus propios jefes) Abellán contra Cope, Federico contra cope) yo no me quiero comparar a esas personas, sólo decir que tal vez no es tsn desconocido en el medio lo que he hecho, solo que en la radio música ha pasado menos.

    PD: dices que vengo ahora a criticar la repetición de la música y no lo entiendes... Tal vez no te has dado cuenta que cuando tu jefe te paga un sueldo puede tal vez está feo que critiques el medio o la marca en la que trabajas (solo tal vez)

    Un abrazo y sigue así que te leo siempre y me encanta tu labor!

    ResponderEliminar
  3. Lo que Pablo ha hecho es denunciar abiertamente lo que muchos llevábamos denunciando desde que el sujeto que entró como director de las emisoras musicales de Kiss. Desde el primer momento se dedicó a echar a locutores veteranos sin importarle lo queridos que eran por los oyentes, todo ello por colocar a locutores de su confianza o sustituirlos por playlists sin sentido como "Las 30 de las 3".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y quiero destacar ya por último que yo no he dejado de escuchar Hit FM porque me lo haya pedido el Marban, de hecho Bea no pidió dejar de escuchar "El aHITador" tras su despido sin embargo si lo hice por coherencia y lo mismo lo hago con la emisora entera. "El aHITador" no es ni la sombra de lo que fue, un programa divertido, ameno y entretenido con la música de Hit,ahora es una mera fórmula con un sosainas al frente y una partenaire que hace lo que buenamente puede, recordemos que esta chica, Alejandra Martínez, era locutora de informativos de Kiss y hace un año pasó a ser productora de Hit.

      Eliminar