domingo, 5 de enero de 2020

más Pérez Galdós

Ayer se cumplieron 100 años de la muerte de Benito Pérez Galdós, que ayer fue uno de los protagonistas secundarios del debate de investidura. 

Así que la cosa tiene que ir de los «Episodios Nacionales»... y de radio, claro está. Ayer dijo mucha gente en Twitter que menos nombrar a Pérez Galdós y más leer algún libro suyo. Lo típico... 

Así que yo os traigo la solución intermedia. Os voy a dar la oportunidad de que podamos todos hablar de la obra de Galdós y a la vez que no tengáis que abrir ni un libro. Porque resulta que en RNE, entre los años 1973 y 1975 emitió la interpretación radiofónica de los Episodios Nacionales». ¿Y cuál es el radiochip de hoy? Pues de la restauración absolutista de Fernando VII. Nos tenemos que remontar a 1824 en la historia y hace algo más de 40 años en lo radiofónico. Radiochip episódico, narrado por José Ángel Juanes. 



Alicia Sáinz de la Maza (para los frikis de «La Bola de Cristal» era el Hada Vídeo), Joaquín Pamplona, Pablo Sanz, Alfonso Casal... Como vemos, estas cosas pasaron hace mucho tiempo por RNE.

Pero claro, igual piensas que está muy bien esto de la actualidad, lo de hablar de España, Galdós y todo eso... Y que tú eres más de literatura fantástica, porque estás hasta las narices de la política. Vale. Pues para ti tengo este otro radiochip, de «Historias» de Juan José Plans, en donde empezaban el relato de «La Sombra», también de Pérez Galdós y que se publicó en 1871. Otro radiochip episódico:


Así que ya sabéis... a veces la literatura pasa por la radio. Y no siempre es necesario que sea en plan entrevistas coñazo de madrugada a gente que no quiere decir nada que le pueda comprometer... Como vemos, una de las maneras más convenientes es abrir directamente el libro con las orejas. 

2 comentarios:

  1. "Más uno y menos otro"... No ha leído ni a uno ni otro en su vida, hulio!

    ResponderEliminar
  2. Yo hace años leí "Miau" y "Misericordia" de Pérez Galdós y me gustaron mucho. Describe muy bien el Madrid costmbrista de finales del XIX y principios del XX.

    ResponderEliminar