jueves, 23 de enero de 2020

Manuel Montano

El otro día murió Alicia Gómez Montano, que entre otras cosas, fue directora del «Informe Semanal» de TVE durante 12 añazos. Empezó a finales de los 70 en la SER, pero pronto pasó a RNE. Luego ya se iría a la televisión... pero su comienzo es en la radio. 

No tenía yo nada de Alicia Gómez Montano, así que no iba a aparecer su figura por el blog... Hasta que José Miguel López, el de «Discópolis» de Radio 3, explicó en Twitter que ella hacía alguno de los personajes principales de lo que luego fue un cómic (pasado primero por la radio) que se llamaba «Manuel Montano». Ya es casualidad... 

En aquellos nacientes años 80, Alicia Gómez Montano interpretaba junto con el resto de gente del programa «Tris Tras Tres» a los personajes que tocaban. El programa estaba dirigido por Carlos Faraco y los del archivo de RNE estuvieron buscando a ver si efectivamente ahí había constancia de todo aquello. Dijeron que la calidad del sonido no era del todo buena... Pero oye, a nosotros, nos vale. ¿No? Radiochip del torneo: 


El cómic del que hablaba nació en 1988, pero la versión radiofónica era la original. Y es coetánea con el radiochip de hoy. La primera vez que sonó el programa fue a las 2 de la madrugada en RNE, y era en 1981. De que Alicia Gómez Montano fuera personaje en lo de Manuel Montano es de lo que no he encontrado referencia... Pero, por si acaso, aquí va el primer episodio de Manuel Montano. Otro radiochip del torneo:


Copio y pego de la Wikipedia:

«Al final del verano de 1981 se reunieron en la Casa de la Radio de Prado del Rey, en Madrid, cuatro individuos nacidos al inicio de la década de 1950: Alicia Montano (periodista), José Luis Troyano (diseñador creativo), Fernando Luna (músico y guionista) y Carlos Faraco (locutor y convocante). El objetivo era trazar el boceto de los "cuatro héroes buscadores de "El manantial de la noche", a partir de una idea original del Faraco. Manuel Montano fue uno de ellos: detective privado solterón y perezoso, misántropo, epicúreo carpetovetónico, honrado y pobre de solemnidad. Sus atributos: una lata de sardinas, un perchero, un sombrero a lo Marlowe, una poética en las antípodas del agente de la Continental de Hammett, una vecina prostituta, un amigo ladrón (del tipo chorizo mangante), el "Pesca", un círculo de jugadores de mus en el bar de Freddy, una moto-vespa con sidecar, un amor imposible (la chinita "Ruiseñor-que-Duerme-en-la-Palma-de-mi-Mano") y el fondo cacofónico de una ciudad portuaria universal».

Pues aquí queda la curiosidad. Mucha televisión... pero un pasado en la radio, y además haciendo ficción en aquella Radio 3 y de madrugada. ¿No os parece curioso? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario