lunes, 20 de enero de 2020

estudiar a distancia

Hablaba el otro día de Radio ECCA y eso de los canarios que estudian a distancia con la radio. Pues resulta que esto también lo hizo RNE con el bachillerato. Sí, la radio ofrecía bachillerato a distancia a través de RNE desde 1963 y durante 10 años. El Ministerio de Educación se puso manos a la obra para que mucha gente pudiera ilustrarse con esto. A falta de internet, que eso era algo que no estaba ni en la imaginación, buenas eran las clases por la radio. Bueno, en realidad para aprender inglés esto estuvo mucho más tiempo... 

Lo que vamos a escuchar es un trocín enano de aquello. Radiochip godo: 



Madre mía... Qué mal suena en radiofónico... Pero no sé si sesría algo mejor. 

Luego todo pasó a ser el INEMAD, de educación a distancia... Todo mucho más reglado y tal. La verdad es que he intentado buscar bastante sobre todo esto y he encontrado poco. Y vista la edad media de los visitantes del blog, tengo poca o ninguna esperanza en que nadie diga que estudió o conociera a algún mayor que estudiara con este sistema. O sea, imposible del todo.

Lo único que sí he encontrado es un documento sobre el tema. Quien quiera saber, que sepa que esto se regló con el Decreto 1181/1963 del 16 de mayo, y transformado en 1968. Y, por lo visto, hubo algunos espacios radiofónicos que fueron sus precedentes: «Radio Escuela», «Antena Escolar» y  «Radio Reválida».

Por lo visto, más de 60.000 personas pudieron estudiar mediante este espacio a lo largo de los años. No parecen muchos, pero oye... Que en aquellos tiempos estudiar no estaba al alcance de todos. Y, por lo visto, el índice de aprobados rondaba el 70 %. La media de edad de los estudiantes de este bachillerato era de unos 20 años. Estudiaban desde la chavalería (que a partir de los 10 u 11 años ya estudiaban lo que entonces se llamaba bachiller) a los que tenían 45 años, que en la época ya era una edad tirando a alta. 

4 comentarios:

  1. yo tengo 50 años y lo que recuerdo es allá por los años 80 y 90 del siglo pasado un programa que se llamaba UNED RADIO EDUCATIVA se emitía de lunes a viernes atraves de radio tres y donde está no tenía cobertura a través de la FM de radio cadena española, se emitía a partir de las 8 de la tarde y comprendía el curso de acceso para quien no tuviese el bachiller y luego diferentes clases o tutorías de estas materias, a día de hoy no se si seguirá existiendo algo de esto, si alguien lo conoce agradeceria comentase donde se emite yo desde luego perdí la pista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se sigue emitiendo UNED en RNE 3 de madrugada de 5 a 6 http://www.rtve.es/radio/radio3/programacion/

      Eliminar