sábado, 6 de agosto de 2011

adiós a las fórmulas locales de PRISA

Querido lector: ¿recuerdas las emisiones de Los 40 con algún locutor de tu ciudad o pueblo con cariño? ¿Te acuerdas de recoger entradas de lo que fuera y tener la ilusión adolescente de conocer al locutor? ¿Te acuerdas de haber descubierto algún grupo de tu ciudad gracias a un programa local de Los 40 o Dial? ¿Recuerdas todo aquello? Pues jódete. Se acabó. 

Por lo visto en PRISA, como bien me puso en alerta "@DiexistaFM" (Juan Manuel) sólo habrá desconexiones locales en las musicales para emitir publicidad. Pues parece que se confirma... O sea, queridos amigos locutores de musicales de provincias... a la puta calle. O eso parece, a no ser que los metan a otros menesteres. ¡Pero qué coño es esto! Supongo que se salvan los que estén en las musicales de PRISA como emisoras asociadas. Entonces, ya sabes, si en tu ciudad la emisora donde emiten Los 40 (y demás) es una asociada, puede que todo siga igual. Si es una emisora propia... ordenador. 

Olvidaos de programas locales... olvidaos de "ha salido un grupo de nuestra ciudad que..." Ya hace tiempo que sólo se hace fórmula local "un ratito", cuando Los 40 han comido y bebido de los locutores locales de musicales mucho tiempo. A tomar por culo los orígenes. Así, sin mirar demasiado, podría decir que haciendo fórmula local de Los 40 han pasado personas como Ana Blanco (la de La 1, sí), Paco Labatón, Isabel Gemio (madre mía, que recurrente), el Cantizano de DEC, Aitor Trigos, Ana Rosa, Luis Rollán (meter a alguien de "Sálvame" es todo un clásico siempre), Patricia Gaztañaga, el gran Toni Garrido, Tontxu... bueno, estos son los que se me ocurren rápido que ya no estén relacionados o hayan estado hace ya mucho con la SER... Esta lista podría tener igual 150 nombres más si nos ponemos entre todos, y sin despeinarnos. Siempre es curioso decir "yo le oía cuando hacía turnos en Cadena Dial" por ejemplo.

Pero sobre todo, ese contacto íntimo de programas locales de radio musical, ese conocer un grupo que ha salido de tu ciudad, ese locutor que te invita a ir a tal bar porque va a tocar tal o cual, o ese locutor que quiere ligar descaradamente sin tener que ir de discotecas... pues muerte. Llamadme nostálgico...

Adiós a esos programas frikis (adorables programas frikis) y otros menos frikis que llevaban los locutores de local. Yo, obviamente, me acuerdo de las voces de locutores de Zaragoza (por ejemplo, yo en M80 escuchaba por las mañanas a Xavi Fernández, por la tarde a Ana Esteban y a Mónica Farré), o recordaré aquellos programas tipo "Subterráneo 40" que presentaba Beatriz Pitarch en Los 40 de Zaragoza... quien, por cierto, empezó en una radio de barrio, como fue Radio Las Fuentes. Ops... quizá por las mañanas a nivel nacional podamos escuchar a algún otro que empezó en Radio Las Fuentes de Zaragoza... 

El radiochip de hoy es de un programa de Los 40 de Asturias llamado "Música para Raptar Princesas". Tomad nombre molón y friki. Dura una hora y comienza a las 16 h. Creo que las emisoras de Radio Asturias son asociadas, así que este tipo de programas (que a día de hoy sorprenden) puede que se sigan emitiendo... y encima en Los 40. Pero ha muerto una era. Radiochip raptor:


Igual ya no echaremos de menos la local de musicales.... pero lo triste es que los que tienen ahora 15 años, en plena "efervescencia cuarentil" en el futuro no tendrán programas frikis que echar de menos, no conocerán a ese periodista reconocido del futuro haber dicho "ey... llega el week-end", y será difícil que escuchen a un nuevo grupo que resulta que ha salido de su barrio en la radio. Sí, hay otros medios para ello... pero no son la radio.

Y al que oye la radio le va a dar lo mismo escuchar "40" o "Europa FM". Total, si va a venir siempre todo desde Madrid y en cadena. Ah, la foto es de un receptor en el 95.3 FM... "Los 40 Principales" en Zaragoza. Porque resulta que sí, tenía programas locales. ¡Locales, joder!  

26 comentarios:

  1. Error gordo de Prisa por ahorrarse cuatro perras.

    ResponderEliminar
  2. Paco Labatón, Isabel Gemio, Aitor Trigos, Ana Rosa, Luis Rollán, Toni Garrido, Tontxu. Pacman, ¿todos estos han sido locutores de los40? Por cierto, que yo añadiría a Jaime Bores, Ramón García, Ely Del Valle y Constantino Romero como ex-locutores de los40. Además de Pepe Domingo Castaño en los 70, que como sabes fue nº1 en 1975 con su tema "Neniña" (por cierto que en mi blog puedes escuchar todos los nº1 de 40, perdon por la publi jeje)

    Y como yo soy también de Zaragoza recuerdo muchos programas de la programacion local. "Fan Club Zaragoza" con Patricia Imaz (hoy trabaja en Madrid), "Un Mundo Más Funky" (luego fue "Un Mundo Más Dance") con Germán Larone y el "Subterráneo 40" que tú citas. Y bueno hubo una epoca que Beatriz, Patricia y Juan Martinez hacian a nivel local "40 de Fiebre". Si es que, ¿Quien no ha escuchado alguna vez los 40 alguna vez en su vida? Lastima que ahora sea una bazofia insoportable.

    Ah, y que suerte que uno de los comentaristas de este blog sea el gran Moncho Lemos. Que grande su programa "Fondos Reservados" en la Radio Galega

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo, que ya rondo los 45, aún recuerdo a Miguel Mena, el mismo que ha hecho mil años el mítico Estudio de Guardia y que ahora hace A Vivir Aragón, presentando un pedazo programa que se llamaba Parafernalia. O a Ángela Garrido, actual directora de Cadena Dial Andalucía, o Coralie Arteche, que dejó la radio... Eran los tiempos en que Los 40 de Zaragoza eran el Canal 2 de Radio Zaragoza.

    Fuera de nostalgias, el problema es el modelo de la radio musical que está abocado a su total desaparición tal y como la conocemos. La ingente entrada de pasta de las discográficas, cuántos pecados cometió el fundador de Los 40, Rafael Revert, se ha cortado en seco y no hay quien haya tomado el relevo. En aquellos años no había posibilidad técnica de emitir en cadena con calidad musical, el satélite mató a la radio musical local.

    ResponderEliminar
  4. La noticia que está en todas las bocas y qu e yo no veo en ningún sitio, pues 40 Principales, al menos ésta, eliminó hace tiempo las desconexiones locales en la mayoría de ciudades. Bueno, supongo que las locales las dejaron de hacer libremente.

    Yo veo muy normal lo que hacen. Ni programas frikis ni porras. En la mayoría de ciudades lo único que hacían eran radiofórmula pura y dura. Para eso que lo haga uno de Madrid y listo.

    ResponderEliminar
  5. Triste, pero se veía venir. En fin una razón más para no volver a oír los40. ¿Acabará al final don Silvio quedándose con las radios de Prisa?

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, y yo que no quería extenderme en "Los 40 Zaragoza" porque me parecía muy local... jajajaja. Cuanta zaragocidad en el blog, qué bonito... XDD Y qué bonito ver que no era el único que se acuerda aún de esos programas locales musicales y de los locutores que había.

    Patricia Imaz fue a mi cole XDD [anécdotas tontas que no le interesan a nadie, pero que no sé qué razón me impulsa a escribirlas.]

    ResponderEliminar
  7. Buff, yo que ya tenía miedo de que la mítica Los 40 Principales (Asturias) de Radio Asturias fuera a desaparecer. Tiene su abolengo, yo no sé si Radio Asturias fue la primera emisora en emitir (lleva desde 1926) y su sede coincide con la de 40 Principales Asturias, claro. El mítico díal 97.5 ya es mítico (principalmente por lo difícil que siempre era de pillar Los 40 Principales más allá de la zona centro de Asturias).

    Esta emisora tiene programas míticos y muy longevos "Música Para Raptar Princesas" lleva emitiéndose desde el año 1993, aunque sólo tomó el relevo de "Arpas, Gaitas y Zanfonas" que ya se emitía desde 1983. Un referente en cuanto a música célta o céltica universal.

    También existe el programa "La Zona Cómoda". Viene a ser un poco como "Plásticos y Decibelios" e incluso lo supera. Música internacional de calidad, uno de esos programas en los que dices "¡qué música más chula!, ¿cómo no conocía esto?" o "¡caray, ya no me acordaba de lo buena que era esta canción!". Me encanta "La Zona Cómoda" y os aseguro que es muy recomendable.

    Además, éxiste desde hace muchos años "El Concurso de Maquetas" de 40 Principales Asturias. Donde cualquiera puede mandar su maqueta e intentar hacerse un hueco en el mundo pop a través de este concurso anual.

    Por cierto, Ramón García también salió de alguna emisora de 40 Principales local en País Vasco, creo que presentaba un programa llamado los Mini-Principales.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  8. Cuando digo que Radio Asturias fue la primera emisora en emitir, me refiero en Asturias claro.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  9. en Jaén, que es asociada desaparecío la programación local de los cuarenta hace años, sólo subsiste un espació de música muy pequeño que es para promocionar una tienda de discos y videojuegos y lo presenta el propio dueño de la misma.
    El tema de las emisoras locales es deprimente, existe ya muy pocas emisoras que hagan programación local.

    ResponderEliminar
  10. Hace un tiempo las radios de bolsillo incorporaban mp3. Ahora, algunos mp3 tienen radio. Si las radio musicales se limitan a una playlist de 24h, dentro de poco los mp3 dejarán de tener radio. Así van...

    Gracias a las fórmulas locales se han formado locutores que ahora están en cadenas, se han promocionado grupos locales que luego han podido dar el salto, o no, pero ahí han estado.

    Personajes que ahora están en primera línea no lo serían si no fuera por la radio local. Pienso, por ejemplo, en Carlos Latre, a quien alguien en la Dial de Reus le dio una oportunidad, casi por equivocación, y ahora mirad, todo un fenómeno.

    ResponderEliminar
  11. A partir de septiemnre Cris Lasvignes vuelve a la radio,previsiblemente a la SER

    ResponderEliminar
  12. Ehm... hola anónimo. A partir de septiembre, Cristina Lasvignes igual vuelve a la radio... pero no a la SER.

    ResponderEliminar
  13. en pasapalabra su presentador confirma q en septiembre Lasvignes vuelve a la radio,y su compañero Maxim dice si con el micro amarillo

    ResponderEliminar
  14. qué bien lo de Cristina, terrible una vez más lo de prisa....

    ResponderEliminar
  15. Hola,Pacman.¡Putada gorda!.Yo tambien soy maño y parte de mi "educación sentimental" fueron las emisiones de las musicales de la SER en Zaragoza. Añadir a tu lista a Nona Rubio con El Sueño del Mono Loco (dato friky-tomatero:ex de Bumbury, que si no reviento
    ;)).Y tambien gracias a Dial Barcelona
    cuando estaba de vacaciones por permitirme conocer algunas canciones en catalan que me llegaron al alma.Lastima.Y felicidades a Cris por poder volver a la radio.

    ResponderEliminar
  16. para mi "tocay@" anonimo: Cristina Lasvignes vuelve a la radio en septiembre,pero NO a la SER(ademas tal y como se portaron con ella sería casi un imposible)

    ResponderEliminar
  17. Radio Barcelona 93.9. Paco Vila, Fernandisco en la Station Point Nine. Radio club 25. Viva lo local con toda su vida... El satelite se cargo a la radio, cierto. Que rollo!!!

    ResponderEliminar
  18. Yo aquí en Zaragoza recuerdo a Pedro Elías, Fernando (no recuerdo el apellido pero se hacía llamar creo, Tito Fernando cuando presentaba los discos), Angela Garrido como han apuntado más arriba y me dejo algún nombre de aqulla época que no me sale y un poco más tarde llegó creo que una Susana que tampoco recuerdo el apellido, que pena de memoria
    (pero como siempre enhorabuena por el blog, es una gozada leer sobre la radio)
    Sufjan

    ResponderEliminar
  19. Bueno, la verdad que da pena si desaparece la programación Local de Los 40, pero sinceramente, los que somos de Madrid sabemos que hace años que la radiofórmula local era una bacalá infame. Sólo te repetían machaconamente que estabas en la 93.9 y la temperatura que había en Gran Vía cada media hora. Para esta porquería no me extraña que se la carguen, porque en Madrid no perderemos nada.

    Qué diferencia, con la fórmula local que existía allá por 2004 cuando los oyentes de Madrid entraban en directo, contaban sun cosas, había concursos, se pinchaba música distinta a la que luego sonaba en la radiofórmula. En fin, lo que es radio entretenimiento y no el rollo actual de 40 de emitir lo mismo una y otra vez.

    ResponderEliminar
  20. Recuerdo que los sábados por la tarde, en los 40 de Lugo, se montaba el fiestón. La peñita quinceañera llamaba al programa en plan "somos cuatro chicos que vamos a ir a Studio esta noche" o bien "decirle a Sergio que está muy bueno, él no me conoce, pero somos compañeros en el Femenino". El presentador -ni de coña me acuerdo del nombre- manejaba la situación como podía, pero en general era un entretenimiento sano, poco malri había.

    Eso sí, yo lo escuchaba porque era peña de mi edad haciendo el gañán por la radio. Reconozco que el programa debía ser una pesadilla para cualquier oyente no adolescente.

    Recordemos que la generación del 78 es la más numerosa de la historia de España, y de ahí pabajo. Por tanto, es normal que muchas cosas que hemos podido catar de adolescentes vayan a desaparecer, porque nuestra generación es la que "ensancha" la pirámide poblacional. O sea, hoy en día no hay tantos adolescentes como hace quince años.

    ResponderEliminar
  21. Aqui otro maño: ¿Alguien de Radio Las Fuentes, a nivel nacional? ¿Juanjo Hernandez? Cuenta, cuenta! Enhorabuena por tu blog Pacman.

    ResponderEliminar
  22. Añado alguna cosa de Zaragoza que me parece muy importante.
    El Selector y Sangre Española de Cachi Torres, una referencia de la historia y desarrollo de la movida maña y el único lugar donde oíamos importación, sonó durante más de una década en los 40.
    Pedro Elias Domínguez Coll y Superventas.
    Germán Larone Martinez. Un Mundo de Soul. (DEP)
    Levántate y Anda. Sandro D'angeli
    El Desván de Miguel Mena para Dial, que se convirtió en programa emitido para toda España y Miami.

    Disc-jockeys como Fernando Marmol, Susana Labordeta, Ángela Garrido (dios qué voz), Eva Magaña, Juan Martínez, Ana Esteban, Geraldine Hill, Bea Pitarch, Miguel Mena... que han sabido hacer una fórmula diferente, muy personal, sin tópicos, creativa, divertida y de una excelente calidad. Por algo, muchosde ellos hicieron horas de vuelo en Madrid. Y otros prefirieron seguir viviendo en Zaragoza pese a alguna oferta.
    Dial Zaragoza tuvo 5 locutores haciendo turnos de lunes a viernes de 8 a 20 horas (12 horas diarias sin parar).
    Patricia Imaz ha hecho emisión para toda España desde el estudio de 40 Zaragoza (pionera).
    David Byrne nos regaló una hora de radio local a su paso por Zaragoza. lo mismo con Alan Parsons.
    Los especiales previos a los conciertos de MJ, Rolling... En directo desde el lugar del concierto y con todos los locutores de musicales desplegados.
    Bea Pitarch y aquellos especiales inolvidables con Bunbury presentando y explicando una a una las canciones de sus nuevos discos.
    Distrito 14 tocando en directo todo su disco para la radio.
    Hasta el concierto de James Brown en La Romareda en el 88 fue emitido por los 40.
    Fue una gran época repleta de descubrimientos musicales y de talento. Desde el nacimiento del Canal2 de Radio Zaragoza hasta su conversión en 40 P.

    ResponderEliminar
  23. Yo soy de Barcelona y desde que tenía uso de razón escuchaba Radio Barcelona FM, Los 40 Principales.
    Hablo de mediados de los 80 y principios de los 90. La calidad de las fórmulas era genial y de los jingles ya ni os cuento.

    Como locutores recuerdo a Fernandisco, los comienzos de Juanma Ortega (que presentó un programa que me encantaba llamado STATION POINT NINE del cual me alucinaría conseguir alguna grabación), Jordi Casoliva, Manel Ortiz, Jaume Pons, Félix JR, Eva Mariol (la del grupo Regaliz), Tony Aguilar, Luis Baena, Lola Flores (evidentemente no la folclórica, una locutora estupenda que tenía un jingle que decía: "LOLA EN LOS 40, VÍA SATÉLITE, LOLA EN LA FM, RADIO BARCELONAAAAA").

    Fue una época muy guapa, anda que no había ido veces a la calle Caspe 6 a hacerme fotos con los DJ.

    Me alucinaba la mesa de mezclas Soundcraft 200, los platos Technics y todo lleno de cartuchos con las cartucheras Dura Trak.

    Qué tiempos aquellos. Ahora las emisoras musicales se han convertido en una porquería inaudible. Y lo de cargarse las locales, una pena, la verdad.

    Esa época no volverá, sólo puede ir a peor.
    Saludos,
    Cesc Gallardo

    ResponderEliminar
  24. Madre mía, hago paréntesis vacacional y veo algunos comentarios de gente que alucino... ;) El de Radio Las Fuentes a nivel nacional no es Juanjo Hernández... y hasta aquí puedo leer... [Cesc, cuánto tiempo...]

    ResponderEliminar
  25. En Vitoria llevan desde 2005 con desconexiones locales para publicidad. El resto... satélite.

    http://www.facebook.com/pages/Queremos-que-vuelva-la-programaci%C3%B3n-local-a-las-emisoras-musicales/118016391556250

    ResponderEliminar
  26. Canal 2 de radio Zaragoza fue una emisora pionera en ofrecer primicias de discos que solo se podían conseguir en Inglaterra.Como acertadamente indicaba David Marqueta Cachi Torres fue un referente en lo que a programas d eradio musicales se refiere.Una lástima su despido en 1996.

    ResponderEliminar