martes, 16 de agosto de 2011

el comienzo de la temporada de radio deportiva...

...que viene menos caliente que la pasada, y gracias. Que así uno puede irse mejor de vacaciones y desconectar sin estar pensando "qué estará pasando". Imposible escuchar cómo empezó todo el mundo, y supongo que quizá si alguno ha escuchado cómo comenzó alguna cadena de las menos escuchadas podrá completar la entrada. 

Lo que más llama la atención es el comienzo de Carreño y Ponseti en la SER. Hombre, si comparamos con lo del año pasado... mil vueltas. Sobre todo porque han empezado mucho más humildemente, de mejor rollo, con el machete entre los dientes para evitar que se vaya más gente (y para recuperar a quien puedan) pero sin hacha de guerra. Sin ningunear al oponente... y a su rollo. Ese es el punto. El comienzo de Ponseti con el "hola, hola" con un guiño a "la competencia" continuó con una transición a "lo de cuando Hoyos"... -la temporada que dice Manu Carreño que fue "complicada"- y digo que podían haber vuelto a reinventar la fórmula de inicio, porque la del año pasado como que da un poco de "mal rollo". ¡¿Han recuperado el "aú"?! Dios... Escúchalo en el radiochip ser-comenzuelo:

Ir a descargar

En la COPE se lo curraron poco, la verdad... es que claro, cualquier cosa que hicieran iba a ser comparado con lo del año pasado -insuperable- y qué más daba... Les devolvieron el saludo a los de la SER, que es un poco como si Guardiola y Mou se dieran la mano justo antes del derby, pero que en vez de 90 minutos el partido dura 10 meses. Sí, en la COPE "lo de siempre", pero es que lo de siempre es mucho. Una pena que donde estaba yo no se escuchara la COPE en FM... Aquí va el radiochip cope-comenzuelo:

Ir a descargar

Me salto RNE, esRadio, Radio Marca, RAC1... La gran pregunta es si este año la COPE ganará a la SER, o estarán más o menos a la par... Gane quien gane, y visto lo visto, supongo que ninguno se va a desmarcar demasiado. Lo novedoso en las "pequeñas" es precisamente el comienzo de Abellán en Punto Radio. Ahora "El Mirador de la Liga" se va a llamar "La Liga en Punto", y estará dirigido todo por Abellán, al igual que el programa de las noches. Digamos que va a ser un poco "el García" de la radio. A todas horas dirigiendo todo. Como en la última temporada en la COPE. 

Se van con él Javi Pérez Sala (aunque en la página de esRadio siga apareciendo), Carles Fité se va de subdirector y luego estará también por ahí Miguélez, Miguel Ángel Muñoz ("el Rubio")... bueno, digamos que es un microdesembarco, si lo queremos comparar con lo de Paco González del año pasado. No se han ido todos los que quería, porque por ejemplo Gemma Santos al final se queda en la COPE. El que tampoco irá al proyecto de Abellán es Walter García. El pasado viernes le ofrecieron un programa a nivel nacional y decidió no estar en Punto Radio... el sábado por la mañana (el día de antes de que comenzara el nuevo proyecto) se lo comunicó a Abellán. ¿Dónde será ese proyecto nacional? Nos enteraremos hoy o mañana, supongo...

En realidad, la segunda gran pregunta es cómo le irá a Abellán este año. Yo creo que mejorará los datos de Castellote, aunque supongo que si comparan a final de temporada, yo creo que tampoco es que vayan a dar la campanada. No sé... es que años y años más tarde, Abellán me sigue pareciendo un extraño en la radio deportiva, y donde yo sí le daba valor (y mucho) era controlando el cotarro de los de "El Radiador". De hecho, el otro día le entrevistaron en Punto Radio, en el "Protagonistas", y... no sé... supongo que a los fans de Abellán les encantaría, pero me pareció pelín aburrida la entrevista. Radiochip punto-previo:

Ir a descargar

Mucho mejor poner esto que el inicio de "La Liga en Punto", porque fue Abellán metiendo un rollo larguísimo que se notaba que estaba leyéndolo...

Lo que no sé es cuándo empezará la temporada de carruseles en realidad... depende de si hay huelga. De esto precisamente hablaba Javier Ares en Onda Cero el primer día. Ha comenzado guerrero... Onda Cero son "los tapados" del panorama. Sin remover cielo y tierra y sin campañas promocionales han sabido pescar en río revuelto, y eso significa que lo que hacían antes también tenía valor... ¿para qué cambiar? Ares hablando de la huelga de la que dependerá el comienzo de temporada carruselera... Radiochip huelguista:

Ir a descargar

Como decía socarronamente Manu en el inicio del Carrusel... que dios reparta suerte. ¡Ojo con lo que sea desea! que si es por dios... 

11 comentarios:

  1. Tras haber escuchado los radiochips...

    Carrusel mejora con la nueva dupla, aunque Juanma Ortega me sigue chirriando. Me sorprende negativamente que este año Juanma Ortega se haya caido del cartel carruselero, y esta temporada haya pasado a ser un colaborador más. Es el estilo SER de los últimos años, que se lo pregunten a Romero, que tras lo de Victor Hugo Morales, este año le hacen la mismo con Carlos Martínez (uno de los mejores narradores de TV).

    Tiempo de Juego sigue siendo lo que es, el carrusel de toda la vida. El que me entretiene desde hace más de 25 años.

    Abellán... Echo de menos lo que sí que sabe hacer, del 40 al 1, La jungla o El radiador. El Tirachinas en punto radio me parece que puede ser el estoque a esta emisora, y una pena pq el de Ávila me parece uno de los mejores comunicadores desde que le empecé a escuchar en el superbaby con Teresa Rabal.

    OCR, Ares me parece el mejor narrador de ciclismo. Pero me chirría mucho cuando le he escuchado dando la chapa al más estilo supergarcía.

    Me parece una opción más que digna para los que no opten por TdJ RadioMarca o Carrusel.

    ResponderEliminar
  2. Abellán es un tarugo. Pretende colar como periodista deportivo siendo como es un simple disc-jockey. Si un profesional de la talla de Agustín Castellote no ha logrado en Punto Radio una audiencia suficiente reconocida por el EGM, mucho menos lo logrará este patán.

    La Cope: la web de deportes está a años luz de la de la SER. No estuvo ayer, en un Madrid-Barcelona, su jefe de deportes en Barcelona, Manolo Oliveros, ni tampoco Poli Rincón. Y Lama, con sus groserías habituales y sus comentarios tan manidos que ya no tienen ni gracia. Me temo que Carrusel, con sus refuerzos, se les va a distanciar cada vez más, a pesar de impresentables como Roncero o Guti.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  3. Escuche el Carrusel y la verdad es que me resulto entretenido, como en los viejos tiempos diria. Teniendo en cuenta que la dupla Carreño - Ponseti acaba de empezar el programa tiene buena pinta.
    Supongo que para los que no soportamos la COPE como empresa, sin referirme a sus trabajadores, es un alivio el nuevo equipo que dirige Carrusel. Creo que es un acierto y supongo que muchos nos volveremos a la SER despues del año de transicion.

    ResponderEliminar
  4. He estado leyendo comentarios acerca el nuevo Carrusel y la verdad que todo el mundo lo pone muy bien, que si muy buen programa, que si se rieron mucho, que si ha estado todo genial, que si vuelve la SER de toda la vida y demás cositas, todas agradables hacia el nuevo equipo (qué cambio con respecto a Javi Hoyos).

    Yo estuve escuchando la hora de 20 a 21 ya que a las nueve me pasé al Carrusel de toda la vida que está en la COPE. Los 60 minutos que escuché me gustó mucho la humildad de Carreño y Ponsetti, me alegró oír los guiños a sus antiguos compañeros (cómo de distinta hubiera sido la temporada pasada si hubieran hecho lo mismo) pero en general no me gustó esa primera hora.

    No me gustó, porque Ortega no me gusta como animador, se cree el más gracioso e ingenioso pero lo comparas con Pepe Domingo y claro la noche y el día. No me gustó porque se pasaron mucho con la maquinita de sonidos, cada minuto era una frasesita grabada nueva. Un coñazo. Y no me gustó, porque creía que Carreño le iba a dar más fuerza al programa, pero no, parecía como si tampoco se le fuera mucho la vida en ello. Estuvo correcto sin más. Por último, no me gustó porque si vamos a tener a Ponsetti como el gracioso de turno mejor que vuelva a Miami, pero su papel no me encaja en absoluto. No se sabe qué es lo que hace.

    Así que sintiéndolo mucho un año más seguiré siendo fiel a Paco, Pepe y Lama. Tendrán mil defectos, como todos, pero ése sigue siendo el sonido inconfundible. Y lo siento, pero creo que muchos seguiremos en la COPE para los deportes.

    ResponderEliminar
  5. Pacman tiene razón: Da la sensación de que Abellán ha vuelto mandando recados y para vengar su imagen.

    En apenas 24h. Abellán ya ha pisado su primer charco… que salpica a la propia empresa que le contrata. Feo, feo. En la segunda edición de Abellán en Punto contó como la primera no se encontró disponible en el servicio de podcast del site de la cadena (bueno, confesó que lo sabía por terceras personas debido a su desconocimiento del asunto) hasta última hora de la tarde.

    Los primeros minutos del programa los dedicó a… ¿el Barça-Real Madrid del día siguiente? ¿a la presentación de Cesc Fábregas? No, los dedicó a contar, como si de Larra en Vuelva usted mañana se tratase, como recorrió los pasillos y despachos de la sede de Vocento en busca de las o los responsables del site de Punto Radio sin éxito.

    ¿Tiene razón en su exigencia? Sí, un programa sin podcast actualizado no existe. Eso sí, las formas son más que discutibles. Querido José Antonio, eso no se hace a menos que sea una situación límite… y no es tu caso. Situaciones límite en las que contar interioridades fueron las de Ucelay o Paco González la pasada temporada.

    En el micrófono se da una contestación corporativa o diplomática (que no significa mentir, cuidado), incluso irónica o, al menos, breve y se trata el asunto en una reunión interna y privada, no se pone al pie de los caballos a tus mandos intermedios o, peor aún, a compañeros o compañeras de la empresa en la que acabas de aterrizar. Ah, y el “es broma, es coña” final no cambia mi opinión ni la percepción de nadie.

    Abellán ya es perro viejo y esto que he contado lo sabe, ¿cual ha sido, pues, su intención?

    Más en:

    http://dialca.wordpress.com/2011/08/14/debut-manu-carreno-en-carrusel-y-abellan-en-punto-radio/

    ResponderEliminar
  6. Pues teniendo en cuenta que el del domingo fue el primer carrusel de la nueva temporada, la verdad es que estuvo muy bien. Hay cosas que tienen que pulir, pero con tiempo corregirán esos errores. Al fin no tendré que volver a poner la Cope tapando la nariz...

    ResponderEliminar
  7. "Y que dios reparta suerte". Carreño, en esas tienes todas las de perder.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de comprobar que Carreño no puede competir con Paco González. Como decía alguien por aquí, Manu Carreño está sobrevalorado. La telebasura que les obliga a hacer en Cuatro puede tener algo de culpa.


    Anonimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  9. Decididamente no me gusta nada Abellán, me parece un broncas sin gracia. Solo escuchaba a Abellán cuando tenía el radiador.

    El deporte necesita buen rollo, no tíos malmetiendo y cabreando al personal. Eso también aplica a Walter García, si Paco González es el mejor es porque nos divierte.

    ResponderEliminar
  10. Oye, te cuelo este comentario en una entrada sobre deportes por no ponerme a buscar otra en la que sea más apropiado, pero el caso es que he escuchado hoy el programa de cine de rne (de película, creo que se llama) y había un nosequé en la locución, en los cortes de la película intercalados que sonaba LQYTD, aunque era en directo, y no era redondo. Incluso colabora Elio Castro... El caso es que me ha entrado un poco de morriña, tú.
    Me parece que no eres un gran fan de los programas de cine, que te gustaba LQYTD por cómo estaba hecho y tal, pero, aparte de Notas de Cine, ¿conoces alguno para recomendarme?
    Porque éste no estaba mal, pero había cosas que me chirriaban, y el otro que se me viene a la cabeza, El séptimo vicio, tiene un locutor de esos típicos de Radio 3 que te echa atrás al segundo minuto...

    ResponderEliminar
  11. Noé, esta temporada ha empezado en La Ser, La Script progrma de cine, con María Guerra una exLQYTD y también colaboran otros exLQYTD como Elio, supongo que ya lo habrás visto, más bien oído.

    JOrge

    ResponderEliminar