martes, 9 de agosto de 2011

¿dar dinero = audiencia? ¿dar dinero = dinero?

Este año (creo que desde esta temporada en plan masivo) hemos asistido a un hecho curioso. Casi todas las emisoras musicales se pusieron a dar dinero como locos. No en plan bestia, digo en plan concursos. En casi todas (¿o en todas?) las de PRISA, desde "el cheque en blanco" de Los 40, al "ochentazo" del "Morning 80"... y también en las otras, como la Cadena 100, porque estaba lo de la voz misteriosa. Y hasta en Radio Marca, que no será musical, pero sí clasificada de temática. 

Curioso que lo hayan hecho este año en plan casi todas a la vez. ¿Por qué? Se me ocurren dos razones principales. La primera, que con el dinero que saquen de los SMS y demás hinchen un poco sus bolsillos en tiempos de crisis, y la segunda es que eso de dar dinero y eso del morbillo de ganar durillos haga que la gente esté atenta al programa. Por poner un ejemplo, en lo de la voz misteriosa de la Cadena 100 creo que está guay el que sea lo suficientemente chunga la voz como para que la gente se quede en el programa sólo por quitarse la duda. Lo de mandar un mensaje con una respuesta obvia además de aburrido me parece un insulto para el oyente, así que esto tiene un pase. Lo otro es el equivalente a pedir en la calle con el logo de la radio. Pero, en general, debo decir que eso de hacer concursos y lo de "mira cuánto dinero ha ganado éste o el otro" la verdad... me la pela.

Me la pela que Juanito Zutánez, de Coslada, se haya llevado tanto dinero, o que Fulatita Mengánez, de La Laguna, haya ganado un iPhone de ésos. De verdad, me la pela. No es algo que me atraiga. Por eso, aunque un concurso pueda animar el programa de alguna manera, me parece casi ridículo lo de anunciar los premios en antena. No me gusta la idea de "si escuchas tal programa, mira cuánto dinero puedes ganar". Sé que no es así, y que en el fondo la publicidad no dice eso, pero los de marketing dicen que en nuestras cabezas eso funciona así. Simple, erróneo, muy equivocado. ¿Y funciona? 

A mí, no. No me gusta. Prefiero el típico concursillo sin premio (por ejemplo, lo de adivinar el ruidito que hacían en M80) que el concurso con premio (el ochentazo) que no iba a ningún lado. Digamos que prefiero que el juego o concurso en cuestión esté guay y me regalen una taza del programa que el que haya un montón de dinero en juego.  Será que pienso que jamás ganaría en una de esas cosas.

A juzgar por la de llamadas que hay en la tele para acertar "animal que empieza por J y termina por -irafa", hay porrón de gente que por un lado llama con la esperanza de ganar simplemente -por tanto, engrosando la cuenta bancaria de la tele de turno- y por otro lado, a juzgar por la gente que ve semejantes cutreces, también a la gente nos gusta ver lo de que den premios. En mi caso, sólo he visto esos programas de tele cuando sale Aída Nizar toda encabritada creyéndose la reina del universo, y además con amigos. Por eso del morbillo de qué será lo próximo.

Me da pelín de miedo el que la temporada que viene este tipo de concursillos se potencie y al final terminen todos un poco "aídares" dando pasta, al menos un largo rato de programa. "Hemos dado tanto dinero" para mí no es reclamo suficiente para escuchar nada. A juzgar por algunas promociones radiofónicas, parece que sí. ¿O realmente sabiendo que eso no da audiencia es simplemente un reclamo para que la gente llame y punto? Es decir... ¿lo hacen porque les compensa en el bolsillo ese rato de concurso a pesar de no interesar a parte de la audiencia? Escuchemos una promo de la Cadena 100, de "la voz misteriosa"; radiochip vocero:


En la imagen, un trocito de las 3 páginas que son las bases del concurso "el ochentazo" de M80. En el fondo, lo que me fastidia es que las radios en general (Los 40, Radio Marca, M80, Dial, Cadena 100, Radiolé... y más) "usen" al oyente para que pique con lo de los mensajes y hagan caja. Me repele de tal manera que hasta me ponen de mala leche. Otra cosa son los mensajes que llegan por ejemplo al Carrusel Tiempo de Juego, que vale, harán caja, pero es el impuesto revolucionario para que nos muramos de risa el resto de oyentes. Una frase ingeniosa y hacer caja, guay. Un mensaje que no va a ningún lado jamás y hacer caja, no guay. 

1 comentario:

  1. De nuevo, voy a hablar de lo que ocurre en Francia.
    En las radios generalistas, hay juegos míticos :
    En RTL, "la maleta RTL" consiste a llamar una persona al azar y pedirle "Cual es el importe de la maleta RTL ?". El importe varia a cada llamada y el juego puede durar semanas.
    En la radio publica "France Inter", cada día a las 12, hay el juego de los 1000 Euros (ex 1000 francos) que consiste a responder a preguntas sobre cultura general.
    Europe 1, el mes pasado, la radio ha resucitado un juego de los 70 "Europe-Stop" que consiste para el oyente de seguir un coche en un ciudad diferente cada día y de decir al locutor "Europe Stop" y elegir entre tres sobres que corresponde a un locutor de la radio. Dentro, un importe entre 100 y 5000 € !
    En las radios musicales,
    SKYROCK propone la "SKYROULETTE" que consiste para el oyente de lanzar una ruleta virtual para ganar un regalo al azar.
    En FUN RADIO, el "doble FUN" con jingles agresivos que dice por ejemplo "Cada vez que oyes el Doble Fun de LADY GAGA y BLACK EYED PEAS seguidos, llama al ---- o envia por SMS --- y gana tu viaje en Nueva York para ver LADY GAGA en su SHOW CASE"
    Hace poco, he podido escuchar el programa de noche de "libre antena" en NRJ este verano y el juego consistía a responder a una enigma propuesta por un oyente. El primer oyente que contesta por sms(se puede ver en el ordenador del locutor) puede ganar un regalo. El problema, es que el locutor y los co-locutores leen las respuestas y hacen los inocentes incluso cuando las respuesta es evidente, JACKPOT POR NRJ !!!
    El 23 de agosto, en los nuevos programas matinales, NRJ propondra de doblar el salario y VIRGIN de reembolsar las vacaciones...

    Un saludo !

    ResponderEliminar