viernes, 12 de agosto de 2011

momentos

Cuando en el resto de España termina "El Partido de las 12", en Cataluña empieza un programa... a ver, es que no me sale la palabra. No sé cómo definirlo... pero lo voy a intentar. Imaginaos el "Hablar por Hablar", ¿vale? La gran diferencia del "Hablar por Hablar" con los programas que vemos en las pelis americanas es que la locutora española -casi siempre locutora, aunque alguna vez hubo algún hombre casi por casualidad- no opina. Escucha, pregunta... Y que te ayuden los oyentes. En las pelis americanas, es más locutor-oyente. Sin embargo, tienen silencio de fondo. 

Y en la COPE de Cataluña comienza el programa de Luis Rodríguez: "Momentos". No es que haya nacido el programa en la COPE, sino que, hasta donde sé, el programa lleva muchos años recorridos antes en alguna otra emisora catalana. Tiene narices que en Cataluña están obligados a hacer programación local creo que en catalán, y en la COPE desconectan para cambiar "El Plan C" por otro programa en castellano. Bueno, las cuñas publicitarias son bilingües, eso sí. 

A lo que iba: este programa es como una especie, pues, de "Hablar por Hablar 2.0", en donde el locutor tiene buena voz, escucha... y opina y teóricamente intenta ayudar. Pero es que además hay un factor flipante: el montaje de las llamadas. Muchas veces, el programa o está grabado previamente o algunos trozos. Entonces, todo se parece más a una dramatización de Milenio 3 que al programa de Macarena. Comprobadlo por vosotros mismos (está pillado desde Joseba, para que veáis cómo suena desde antes de empezar):


Flipante: es una labor de orfebrería de llamadas y montaje en plan bestia: (música tenebrosa) él y ella... ¿se miran? (eco, eco, eco...) [...]...luego tiene otra pareja (música de casi atropellarse)... ¡pumba! voz en off para que llames. Y sigue la llamada grabada: [...] ¿tú te lo has creído? Voz en off con reverberación: ¡Momentos! Y promo con el teléfono en silencio. Música, un efecto de llamada... y sigue la llamada: "¿es cierto que habéis roto? ¡Momentos! Y sigue otra vez la llamada... bueno, bueno, bueno... y su nombre: Luis Rodríguez. No he visto en mi vida (bueno, oído) un programa que se diga tantas veces el nombre de un locutor en su propio programa tantas veces. 

El radiochip de hoy es digno de escuchar. Por morbo, por lo llamativo, por lo que tiene de técnica, por lo que  tiene de... no lo sé. ¿Me gusta el programa? La verdad es que cuando llevo más de 5 minutos, cuando escucho todo estos montajes, me entra estress. Por un lado, las llamadas son casi más increíbles que las que a veces se escuchan en el "Hablar por Hablar". Fijo, estoy seguro, que no hay tanta gente que tenga esos problemas y los cuente siendo que no está en una cadena con audiencias brutales en Cataluña. Pero pongamos que las llamadas, en su mayoría, son verdaderas. El trato morboso que se le da es... yo diría que horrible. Pero está tan bien montado, y como siempre pienso que la mitad de llamadas son mentiras, que digo: "joder, qué bien monta todo, qué maestría de copiar, pegar y colorear". Fijaos a la vuelta de noticias de las 2 en el radiochip... ¿podéis contar cuántas veces repiten "momentos"? Yo es que paso, creo que si cada vez que dice el nombre del programa pensamos en una ovejita saltando... roque toda Cataluña. 

Más cosas: a pesar de llenar todas todas todas todas las madrugadas de la COPE en Cataluña, casi diría que enteras y verdaderas, no vayas a buscar cortes para bajar en la página de la emisora, porque vas apañado. O lo oyes en la radio, o nada. Ni busques fotos o promos del programa por ahí. La nada de nada. Misterio total. La única forma de huir de Luis Rodríguez en la COPE es ponerse la OM... y pasarse a "El Plan C". Y no haberlo escuchado nunca, porque entonces, aunque sea 5 minutos, caes en la tentación de "a ver qué historia me está tuneando esta noche". 

10 comentarios:

  1. a mí me gusta cuando se pone en plan borde.... sin contemplaciones, ahí me parto

    ResponderEliminar
  2. Javier Pérez Sala, Quique Guash y Eduardo Inda se van con Abellán a Punto Radio

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, alguna vez lo he escuchado, por lo morboso de algunas llamadas, para qué nos vamos a engañar. Lo que pasa, es que con tanto "Momentos.... Luis Rodríguez"... Se hace muy pesado y acabo cambiando.

    Por cierto, este programa se emitió durante un tiempo para toda España. Bueno, toda toda no: se hacía en una emisora local de Barcelona, Antena 2000, que estaba asociada a SomosRadio (aquel invento de uno de los García-Berlanga), y mientras duró la asociación (y el invento) se emitió para toda la cadena.

    ResponderEliminar
  4. En ivoox hay una usuaria que lo ha empezado a subir, pues es cierto que cope no publica el podcast (ni tampoco hay foto alguna de este Luis). Ahora no se actualiza, supongo por el verano. Dejo aquí el enlace, y es cierto que tiene su morbo, pero me parece que lo hace bastante bien http://www.ivoox.com/podcast-podcast-momentos-luis-rodriguez-cope_sq_f119428_1.html

    ResponderEliminar
  5. El programa para mí tiene dos problemas:

    1) Tira en exceso de los jingles promocionales, lo que lo hace muy pesado.

    2) Nunca sabes si son reales las historias, la verdad es que no lo parecen.

    3) El periodista va en plan "metomentodo". Como esa chica que lleva 2 meses con un chico y el otro le dice que va a dejar a su pareja para estar con ella.

    Ya va el presentandor metiendo cizaña y poniendo de mentiroso al otro, ¿acaso lo conoce personalmente para realizar esa afirmación?, ¿acaso no cabe la posibilidad de que le esté diciendo la verdad a la chica?.

    Pues nada, el presentador cizañero ya dicta sentencia.

    Quizás lo haga porque, como parece, las llamadas son totalmente falsas (como el programa). Aunque sí que está muy bien hecho.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  6. "Truca, parlaràs amb un amic"

    ResponderEliminar
  7. Aviso a navegantes.

    Por favor, vean la web de Tiempo de Juego en cope.es y compárenla con la de Carrusel en cadenaser.com.

    Me temo que no sólo no va a haber vuelco, sino que algunos que creían que iban a barrer, se la van a pegar pero bien.

    (Hasta ahora, sólo Onda Cero se ha beneficiado de la movida de mayo de 2010)

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía, uf, vaya personaje y vaya perogrulladas que suelta sobre la droga y las relaciones personales ¿Es psicólogo? ¿Tiene formación o sólo seny? :-)
    En la última llamada se nota (parece al menos) que lee una ficha donde apuntó qué le contó esa oyente en anteriores llamadas en plan historial médico.
    Como no se puede intervenir en directo, a la gente que llama, ¿se le da cita? :-S

    Hay montajes que, a mi parecer, humillan a quien cuenta su problema, ¿cómo se sentiría el tal Luis Rodríguez si compartiera algo íntimo y le pusieran de fondo música de thriller o efectos de sonido? Bueno, allá quien llame.

    Para mi gusto se pierde la gracia del Hablar por Hablar o del ¿Qué falló en lo nuestro? Rompe el ritmo y la atmósfera de la conversación y da lugar a especulaciones: ¿Qué se queda en el montaje posterior? ¿Serán actores y actrices?

    Reconozco el trabajo que conlleva pero es muuuuuy cargante, no tanto por el montaje sino la repetición casi enfermiza de unos pocos elementos (¿Tiene como fin sumar en el EGM? ¿Conseguir notoriedad? ¿Puro egocentrismo?)
    Termina siendo irritante, bueno, reconozco que me he echado un par de risotadas de lo que ridículo que resulta a veces.

    ResponderEliminar
  9. Como decía otro usuaria, en ivoox.com tiene mucho éxito.

    Por cierto, me han dicho que es cura.

    ResponderEliminar
  10. Este hombre creas o no realiza una labor social. No es cura, no es psicologo ni psiquiatra. Es autodidacta y muy bueno y te suelta las verdades como puños. A mucha gente le duele ke le digan la realidad. Nosotros keremis escuchar nuestra realidad.

    ResponderEliminar