Uno de los fenómenos de la radio. Los deportes en la radio tienen como una bula papal por la cual todo, en general, es objeto de manga ancha. Ya sea en el lenguaje, la exageración o la agresividad. Alcalá tiene la cualidad de ser agresivo en las preguntas (a veces en exceso) pero se inventó una nueva faceta en el periodismo deportivo: "la faceta poética". Vale, que Pepe Domingo Castaño o Luis del Val también son muy "de poesía", pero me estoy refiriendo a los periodistas deportivos "de toda la vida". ¿De toda la vida? Pues tampoco...
Lo primero: Alcalá no empezó en la SER, sino (oh, cielos) en la COPE, en el año 1989. Pero cuando se le acabó el contrato hizo ya las pruebas para entrar en la SER y ahí es donde se ha dado a conocer. Pero bueno, que tampoco es que al principio se especializara en deportes: en el año 1991, Alcalá estaba a pie de campo, pero no precisamente de un campo de fútbol sino de un campo de guerra. La del golfo. El que le dijo "de ir" fue Luis Fernández... sí, el exdirector hasta hace poco de RTVE.
Después de pasar por internacional le pasaron a cubrir informaciones políticas que le aburrían, con lo que pidió el cambio a deportes. Y ahí es cuando Alcalá es "el Alcalá que todos conocemos". Y poco a poco se fue abriendo paso con su estilo que podríamos llamar "de la rosa". ¿Por socialista? No, porque es una rosa (toda poética) con espinas que pinchan. O sea, es un Mercedes Milá del periodismo deportivo. O sea, que molaba. Y mola, lo que pasa es que ahora ya no está tan "en primera línea". Lo digo porque llegó a ser el sustituto de De la Morena en "El Larguero" los fines de semana...
Ahora mismo se me ocurren varias anécdotas con Alcalá, que siempre se ha metido en todos los líos que había que meterse. Donde está la noticia, Alcalá va y no se calla. Pero una de las anécdotas que más recuerdo fue cuando al vicepresidente de la RFEF (la federación de fútbol) le entró Alcalá con guante de seda al principio y con un estoque al final. Recordemos que Padrón estaba imputado por presunto trinque en sus viajes. El radiochip de Alcalá, esta anécdota. Presentaba el programa el gran Joseba Larrañaga, y comentaba lo que pasó en directo por la tarde en el Carrusel Deportivo.
De Alcalá se pueden sacar muchas más anécdotas, algunos momentos de radio irrepetibles y muy divertidos, ya sea por su lado más "poético-descriptivo" o por su "mercedesmilanismo". Una lástima que esto sea escrito y que no pueda poner su canción de Take That en las dos últimas líneas, que es lo que le haría falta.