domingo, 28 de febrero de 2010

Juan Antonio Alcalá

Uno de los fenómenos de la radio. Los deportes en la radio tienen como una bula papal por la cual todo, en general, es objeto de manga ancha. Ya sea en el lenguaje, la exageración o la agresividad. Alcalá tiene la cualidad de ser agresivo en las preguntas (a veces en exceso) pero se inventó una nueva faceta en el periodismo deportivo: "la faceta poética". Vale, que Pepe Domingo Castaño o Luis del Val también son muy "de poesía", pero me estoy refiriendo a los periodistas deportivos "de toda la vida". ¿De toda la vida? Pues tampoco...

Lo primero: Alcalá no empezó en la SER, sino (oh, cielos) en la COPE, en el año 1989. Pero cuando se le acabó el contrato hizo ya las pruebas para entrar en la SER y ahí es donde se ha dado a conocer. Pero bueno, que tampoco es que al principio se especializara en deportes: en el año 1991, Alcalá estaba a pie de campo, pero no precisamente de un campo de fútbol sino de un campo de guerra. La del golfo. El que le dijo "de ir" fue Luis Fernández... sí, el exdirector hasta hace poco de RTVE.

Después de pasar por internacional le pasaron a cubrir informaciones políticas que le aburrían, con lo que pidió el cambio a deportes. Y ahí es cuando Alcalá es "el Alcalá que todos conocemos". Y poco a poco se fue abriendo paso con su estilo que podríamos llamar "de la rosa". ¿Por socialista? No, porque es una rosa (toda poética) con espinas que pinchan. O sea, es un Mercedes Milá del periodismo deportivo. O sea, que molaba. Y mola, lo que pasa es que ahora ya no está tan "en primera línea". Lo digo porque llegó a ser el sustituto de De la Morena en "El Larguero" los fines de semana...

Ahora mismo se me ocurren varias anécdotas con Alcalá, que siempre se ha metido en todos los líos que había que meterse. Donde está la noticia, Alcalá va y no se calla. Pero una de las anécdotas que más recuerdo fue cuando al vicepresidente de la RFEF (la federación de fútbol) le entró Alcalá con guante de seda al principio y con un estoque al final. Recordemos que Padrón estaba imputado por presunto trinque en sus viajes. El radiochip de Alcalá, esta anécdota. Presentaba el programa el gran Joseba Larrañaga, y comentaba lo que pasó en directo por la tarde en el Carrusel Deportivo.


De Alcalá se pueden sacar muchas más anécdotas, algunos momentos de radio irrepetibles y muy divertidos, ya sea por su lado más "poético-descriptivo" o por su "mercedesmilanismo". Una lástima que esto sea escrito y que no pueda poner su canción de Take That en las dos últimas líneas, que es lo que le haría falta.

sábado, 27 de febrero de 2010

Federico & fans

Ayer fue la primera salida de Federico con esRadio a hacer un programa de los que llaman "en directo". Qué chorrez, porque la mayoría de los programas son en directo. Habría que decir que es "con público". Y la salida fue en el teatro Lara ante 600 personas.

Programas con público siempre ha habido y hay, de todas las cadenas, y como comentaba el otro día, normalmente son salidas pesadísimas en las que se entrevista a un alcalde, a 4 autoridades y se espera que la gente del público participe. La cuestión es que esta salida era especial por ser la primera de una radio nueva y que se espera que su primer EGM tenga como rival a Punto Radio. Y lo del daño que le hace a la COPE... pues eso está fuera de toda duda. La priemera salida de Federico con esRadio, por tanto, es todo un episodio.

Por cierto, que lo que decía de entrevistar al alcalde, en este caso sería un tema en sí mismo, tendría narices ver a Federico entrevistando a Gallardón. Imposible.

Se llevó a los fijos de su programa, también a Luis Herrero y a César Vidal. Había que hacerles partícipes de su primera salida. Sobre todo destaca el protagonismo que han tenido los del "Grupo Risa", como "perla" han hecho una especie de mitin de Zapatero para hacer la delicia de los oyentes de Federico, que como todos sabemos, si hiciéramos una encuesta entre los 600 asistentes, saldría que el PSOE tiene -6 votos. He aquí el radiochip mitinero:

Ir a descargar

Más felices han terminado todos que todas las cosas. Una explosión de federiquismo. (La foto es la cola que había para entrar). Lo único, que a pesar de que sí, el teatro estaba abarrotado y todo eso, que no se olvide que son 600 personas. Que es cierto que reventará el Lara y 15 Laras. Pero que esto es una carrera de fondo... El objetivo 1 (joder a la COPE), cumplido. El objetivo 2 (crear una cadena de radio que parezca viable) más que cumplido. El objetivo 3 (mantenerse) está por cumplir. Que el comienzo ha sido fuerte, pero si no consiguen implantarse pronto -y legalmente- por toda España, y conservar la audiencia, puede ser que no terminen superando ni a Punto Radio. Y ellos no tienen a una superpotencia como Vocento por detrás. Será divertido saber si podrán con Goliat e incluso destruirlo o matarlo, o si se pegan una piña tremenda. El próximo capítulo, el 15 de abril.

viernes, 26 de febrero de 2010

COPE Cuenca

Qué fuerte me parece todo. Hace mucho tiempo pensé en hablar de por qué la COPE no tenía emisora en Cuenca, porque era la única provincia que no tenía una emisora "de las grandes" ni en OM ni FM... ¡No! Hay otra que falta... Onda Cero en Soria. Pero este es otro tema, que tiene su cosa de anécdota friki que dejo para otro día.

Bueno, total, que (y ahora viene el chiste fácil) los curas por fin se han puesto a mirar a Cuenca. Ya no hay capital de provincia que no tenga su COPE. Me hace gracia cuando se quejan de que si la SER tiene muchas más emisoras y todo eso. Es cierto. Pero RNE tiene plagada toda España de emisoras y no es líder. La COPE no tendrá tanta cobertura -que es casi total-, pero la cantidad de gente que vive en Cuenca es ridícula con la de gente que vive en grandes ciudades. Cuando se quejan de lo de las emisoras tienen razón, pero muy poca. Es el pataleo de siempre. ¡Que hagan mejor radio! Bueno, a lo que iba...

El lunes pasado inauguraron pues esta emisora de la COPE. ¿Y cómo la inauguraron? ¡Con una bendición del obispo! Es que me ha parecido tan fuerte... Si el otro día hablaba de la radio de otros tiempos... Que habrá gente que le parecerá supernormal, y más tratándose de la radio de los obispos, que sólo faltaría que no abriera las emisones un obispo. Pero me choca. Qué le voy a hacer, me choca. Por cierto, que dice el obispo que emiten gracias a la concesión de la licencia, no gracias a Dios. Vaya. Qué mundano que es todo a veces. Bueno, el radiochip inaugurativo:


Pues nada, ya tienen los de Cuenca posibilidad de escuchar la COPE. Sólo me queda una duda que espero me resuelva alguno de esa ciudad: ¿los taxistas allí... que oían pues hasta ahora? Porque me supongo que ahora lo tienen claro. Esradio, naturalmente, que sale S. Federico de los desplazamientos caros. Pero será difícil que desbanque la nueva devoción que tienen por S. Herrera de la Onda. Uf, es que cómo ha cambiado el panorama del tasis, señora.

jueves, 25 de febrero de 2010

Psicosis en RNE

Desde hace casi un mes que quería hablar de esto (cuando salió el anuncio), después pensé que mejor esperar al mismo día de su emisión (y poner en plan previo), pero entre 23-F, lo de la Odette... al final era mejor esperar a que estuviera a los internetes.

Bueno, la cuestión es que se cumplía el 50 aniversario de "Psicosis", así que parece que con esta excusa van a coger la antigua (y buena) constumbre de hacer radioteatro. Primero se estrenó en Madrid y luego se emitió el día 20 en "Abierto hasta las 2" (las noches de RNE) y el 22 en RNE 3, en el programa "La Libélula". La adaptación es de Ignacio Elguero y Mayca Aguilera. Los actores son Lluvia Rojo (la de "Cuéntame") y Nancho Novo. Buena elección, sobre todo la de Nancho, porque él es un gran oyente de radio, sobre todo del Carrusel Deportivo.

Lo único "malo" de la retransmisión es que la voz del narrador es la voz corporativa de RTVE. Y claro, a veces parece que es el narrador y a veces parece que es un anuncio de algo "en La Primera" o en "Radio Nacional". Porque es el mismo ¿no? Casi me sabe malo poner un pero a algo que faltaba en la radio. Bueno, en realidad no faltaba (por ejemplo Milenio 3 ha hecho muchas dramatizaciones), pero era escaso.

Hala, a disfrutar con el radiochip Bates:


Bueno, y como dice Paloma Arranz, luego la cosa es que hay como un "Versión Española" radiofónica. ¿Por qué no haber puesto a Cayetana para la ocasión? Ah, que no tiene experiencia en radio... ¡Pues sí que tiene! -Me ha salido un momento Pumares.- Hace muchos años estuvo con Iñaki en el "Hoy por Hoy" e incluso llegó a presentar el "A Vivir..." Toma dato frikón. ¡Quiero un Versión Española de radio! Aunque sea mensual o bimensual.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Odette Pinto

Este domingo pasado, día 21 de febrero de 2010 ha muerto Odette Pinto, y con ella, creo yo que el "último bastión de la radio de antaño". Una radio que quizá yo jamás escucharía a día de hoy. Una radio muy "para señoras, amas de casa..." Una radio demasiado amable para el día de hoy, pastelona y blanca. Una radio "perfecta para la onda media". Sin embargo, la cosa es que su último programa emitido fue en 2008. O sea, que algo tendría si estuvo en las ondas hasta los 76 años.

Si un día hablé de Albert Malla como el que casi ostentaría el título de "persona que más ha saltado de emisora en emisora", la verdad es que Odette Pinto no se queda muy detrás. Comenzó con 14 años en Radio España, y luego en Radio Sabadell, en Radio Juventud, en la Cadena Catalana (la Cadena Rato en Cataluña), Radio Miramar (antes de que fuera de la COPE), Radio Salud y en la COPE desde 2001 a 2008. Casi nada. En su primera etapa en esta emisora hacía el tramo de mediodía local en Barcelona y después el programa en desconexión de los domingos por la mañana.

Descubrí la existencia de Odette no en su época de máxima audiencia (creo que cuando estaba en las tardes de la Rato), porque en aquel tiempo creo que estaba más ocupado viendo Espinete; la descubrí cuando escuché en el especial "75 años de radio" de la SER que hablaban de su programa como un programa emblemático de las tardes de los 80. Y además pensé "¿y esta tía quién es? ¿y encima con nombre francés?" Y después de un tiempo descubrí su página en internet, que más o menos es un autohomenaje a su persona. (Por cierto, nacida en Burdeos, y por eso su nombre tan francés.) Creo que es la web con más fotos con famosos que he visto nunca. Me hizo pensar: primero, que esta mujer no era tan poco importante como mi ignorancia hacía pensar; segundo: que ella era un poco como Concha Velasco, que ella hacía radio o era famosa porque disfrutaba siendo famosa e idolatrando un poco su persona. Lo cual no es ni bueno ni malo. Bueno, para el trabajo que ella tenía era bueno.

Bueno, dicho todo esto, pues el radiochip pintoresco, del programa del lunes de "Ara Catalunya", el programa del mediodía de la COPE en Cataluña antes de la hora de la comida y que conduce Pepe Collado. Se lo dedicaron a Odette enteramente. El radiochip es en catalán a ratos -pocos-, que para eso es un radiochip de la COPE. Destaco el principio, con indicativos y caretas de sus programas -una cantada por Luis Aguilé-, el corte cuando Odette pasaba de hacer lo que hoy es el "Ara Catalunya" al programa matinal de los domingos, y la conexión con Albert Castillón aprovechando una publicidad de su programa local en Punto Radio.


Bueno, que sí, que es poco conocida quizá a día de hoy, porque es radio del recuerdo. Pero un día tuvo legión de oyentes. Lo interesante es que era la pervivencia de la radio "de antes" pero en el siglo XXI, que seguía emitiendo hasta hace muy poco. Historia de la radio. Radio de plancha, pespunte, dedal y tricotosa en la era del Gran Hermano. Así que es interesante. ¡Digo yo!

martes, 23 de febrero de 2010

Tejero según Gomaespuma

La radio, yo creo, sigue echando un poco de menos a Gomaespuma, aunque tengamos siempre sus publicidades en antena, como la de Banesto ahora, lo que pasa es que siempre son grabadas y parece que ensayadísimas. Pero lo bueno era poderlos escuchar cada día, para poderlos escuchar cómo improvisaban, cómo nos sorprendían e incluso cómo podían casi discutir.

Ya que es 23-F, en el año 2001, en el 20 aniversario del "momento Tejero" que tuvo en vilo a España, Gomaespuma tuvo a bien imaginar (de recrear tiene leches, y eso es lo mejor) los momentos previos a salir de casa de Tejero para ir al Congreso. Todo esto dentro de lo que llamaban "el supernotición que te cagas", la noticia más importante del día o la que les podía dar más juego para poder hacer una historia absurda con todos los elementos que tenía la noticia. Era una perla -quizás la más importante y característica- del programa.

Además de poder escuchar un radiochip de los más divertidos, me gusta escuchar el proceso de elaboración del gag, el cómo incluso lo van dejando "clavado" para la comodidad de corte si un día había que hacer un refrito, y se lo dejan a Marcos Granados (su técnico, que se fue con ellos a Onda Cero y ahora ha vuelto a la SER) mascadico. He aquí el radiochip pregolpista:

lunes, 22 de febrero de 2010

el 23-F

Pues sí, es un topicazo hablar de "la noche de los transistores". Pero es que resulta que no sólo es importante esta retransmisión en lo que se refiere a España, sino que esto significa también mucho en la historia de la radio. Quizá sea la retransmisión más recordada por la gente que vivió esos acontecimientos. Yo no sabía ni hablar, así que no me enteré de nada... ese año. Después nos taladran con el 23-F en la tele todos los años.

Una vez escuché una teoría sobre la radio y el 23-F. Y viene a cuento de lo que ha significado este hecho en la hisoria de la radio. Una lástima no poder citar al autor de la teoría, pero allá va: a colación de lo importante que era la radio en España, en concreto de la fortaleza de la radio convencional y del poder de los debates e información en la radio, un contertulio (quizá fuera del Hora 25) dijo que fue precisamente el importante papel de la radio (y más concretamente de la SER) el que ha hecho que tengamos en España a la radio como medio de más credibilidad y el preferido para formarnos una opinión. No sé si será eso, porque conozco pocas radios del extranjero y no tengo demasiados datos para comparar. Pero lo que he podido oír en países como Alemania e Italia es un panorama radiofónico muy pobre, casi de "mp3 wireless". Si lo comparamos con la multitud de radios "que dan noticias y otras cosas", o sea "de las que hablan" que hay en España, el panorama español es un vergel.

¿Será precisamente el 23-F uno de los hechos que han hecho de la radio lo que es hoy en España? ¿Será también mérito de los profesionales que no han descuidado el medio? Yo espero que Spain siga siendo different en ese aspecto. El radiochip tejero, lógicamente, un reportaje de 50 minutazos sobre el 23-F.

domingo, 21 de febrero de 2010

la radio en directo (y con decorado)

Los programas de radio cuando se ponen a viajar son por lo general un coñazo. Así de claro. Tú te vas a ver el programa que sea que viene a tu ciudad y suele tratar casi exclusivamente sobre "cosas de la ciudad o región". Y eso hace ilusión los primeros 5 minutos. Después se aburre el que va al programa (porque lo que quiere ver es el programa real, no un show aparte) y los que lo escuchan (estar oyendo cosas sobre tal ciudad durante por ejemplo 3 horas llega a cansar.

De la quema "viajera" salvaría a algunos programas, como el de Pepa Fernández (que trata un ratito el sitio al que van, pero también hablan de otras muchas cosas), el No Somos Nadie (que cuando viajaban hacían el programa "normal"), Arús en la Cien y algunos otros... Sobre todo me molesta en los programas de las generalistas, y en especial en los de la SER. Un buen programa se termina convirtiendo en un programa provinciano que no le interesa más que a 4 y además que no conocen el programa. ¡Basta ya de entrevistar alcaldes! -Si tienen cosas que contar, sí.-

Sin embargo, si escuchamos este radiochip pecador, que pertenece a la emisión de "La Ventana" de la SER cuando estaba Sardá, desde la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza, vemos que el programa es especial y a la vez la preparan un show "para los oyentes" y no "para que la ciudad y el ayuntamiento se queden contentos". Y este radiochip pertenece al comienzo del programa, en el que, además de las publicidades de la época (que está siempre bien escuchar) se pueden oír las secciones normales, como el decorado de "Cándido" nada más iniciar el programa.

Lo especial fue "escuchar los pecados de los zaragozanos". La verdad es que tanto los guionistas, como Mariano Mariano, Sardá y el Padre Apeles -que estaba muy rápido e ingenioso- hicieron que los oyentes pasaran un muy buen rato riendo en la radio. Ya que vas, que te den buena radio, no una gaceta del barrio. Risas y rapidez mental. Y situémonos en aquel entonces, año 1997...

Lo malo de todo esto es que me vienen tantos recuerdos de aquella radio y de aquella ventana... La canción dice que el vídeo mató a la estrella de la radio. Ahora que han pasado 30 años justos de esa canción de los Buggles sabemos que no fue el vídeo, sino la tele. Y la tela.

sábado, 20 de febrero de 2010

1.001 versiones RAC1

Resulta que este viernes el programa líder de las tardes en Cataluña ha cumplido 1001 programas. Ya es una circunstancia curiosa por varios motivos:

1.- Es un programa hecho en Barcelona. Pero igual que "La Ventana" o "Julia en la Onda" (juro que he tenido que borrar "La Radio de Julia", madre mía, aún estamos así). Así que no le podemos poner como excusa que la gente que lo hace tenga una manera de ser distinta al resto de programas. Todos catalanes. Vale, pero este en catalán. Sí, pero el de la Coppulo (en Catalunya Ràdio, la emisora "grande y pública") también es en catalán.

2.- Es un programa que ha saltado de una cadena a otra: cuando estaba Toni Clapés en Catalunya Ràdio, el programa se llama "Versió Original" y cuando lo ficharon en RAC1 se pasó a llamar "Versió RAC1". Con lo difícil que es hacer líder un programa cuando te lo llevas de un sitio a otro... Eso suele ocurrir con los muy grandes.

3.- No vamos a decir que Toni Clapés no sea grande. Porque como más datos curiosos, yo la primera vez que le oí en la radio fue ¡en La Ventana de Sardá! Cuando hacía las imitaciones -me moría de la risa con Llongueras- a las 6 de la tarde en la sección en la que intervenía también Rosa Villacastín. De hecho, si no recuerdo mal, fue el que "sustituyó" a Buenafuente en la sección de humor diaria del programa. Y cuando Sardá se fue a Crónicas, al poco tiempo apareció Clapés junto con Fuentes haciendo las imitaciones. Hoy ambos en la radio catalana, uno líder en la pública por las mañanas y el otro líder de las tardes en la privada.

Y la cuestión es que no sólo es líder sino que además barre a la competencia. Si Gemma barre en el conjunto de España, en el ámbito de Cataluña Clapés barre a toda su competencia. Debe ser durillo para las dos reinas no ser profetas en su propia tierra. 13 años de versiones (en general) y 1001 programas ya en RAC1 que hacen de Clapés "el p amo".

El programa tiene mucho humor, y como siempre defiendo, una persona del humor no sólo puede, sino que debe también tener programas "generales" y no encasillados en el humor. Porque al final siempre creo que el humor en la radio es muy importante y que la seriedad y el humor nunca están reñidos. El radiochip estaba entre poner la sección que tienen Tomás Guasch (sí, el que sale siempre en la SER) y Quique Guasch (sí, en la COPE, y ambos en RAC1) o la canción que le "ha hecho" Jósmar (sí, el friki que salía en crónicas en plan ochentero) para el prorgama. Al final, un radiochip josmariano festivo, que mil programas es una cosa de fiesta total:

En la foto, Jósmar cantando mientras Toni Clapés está en el micro.  

viernes, 19 de febrero de 2010

esRadio y Joaquín Reyes (¡nui!)

Pues es que aconstumbrado a que normalmente en esRadio hablen de cosas más bien tipo "11-M", "leyes del aborto", "ZP es el anticristo" y "Rajoy es un calzonazos", me hace gracia que aunque sea en un programa de fin de semana hablen de los de Muchachada Nui.

Los chanantes han pasado de ser un reducto friki en un canal pequeño de televisión a ser un "amplio reducto" friki, pero que está de moda. Y Joaquín Reyes ha puesto muchas veces sus picas en la radio, ya sea grabando "Caméra Café" para Cadena 100 o con sus intervenciones en el lánguido "No Somos Nadie" de Celia Montalbán en M80. No sé si es porque el prorgama de Celia no me terminó jamás de convencer, que siempre me pareció que Joaquín Reyes no pegaba del todo en la radio.

De paso, aprovecho para comentar que el programa del locutor que entrevista en el radiochip a Joaquín Reyes es Pedro Madera, y que digamos que es el presentador "del programa de fin de semana, de hablar de comida, cultura y tapeos varios" que siempre emiten todas las cadenas a esas horas después del tramo informativo de primera hora. Nada más nacer esRadio, al programa anterior se le llamaba "es fin de semana" y a este "estamos de fin de semana". Lo que pasa es que menos mal que se dieron  cuenta de que los nombres eran muy parecidos y cambiaron el nombre del programa de Luis del Pino (sí, el obsesionado con el 11-M que tenía un programa nocturno diario en City FM) a "sin complejos". Ah, y la chica que acompaña a Pedro Madera en este programa es Elia Rodríguez, la que hace el programa de toros en esRadio. (¡Una mujer presentando el programa de toros!)
Si os apetece saber por dónde va de cañas Joaquín Reyes por Madrid, pues he aquí el radiochip chanante:

Ir a descargar

jueves, 18 de febrero de 2010

hablar de música en la convencional

Pues el radiochip hoy es más bien un radiochip-protesta. En alguna ocasión he hablado de que la radio musical actual no es que sea distinta a la que había hace años, es que es directamente peor. Normalmente en las emisoras de ahora están los éxitos actuales -como siempre-, los de antes -como siempre- y punto. O sea, no esperes escuchar nada que no se ajuste a un estudio de mercado. Bueno, sí, vete a Radio 3 y en muchos programas te pondrán no una poco conocida: te pondrán una canción que no se acordaba de ella ni el que la compuso. (Con todos los respetos a tantos programas musicales que tienen, hay muchos otros que se pasan de extravagantes). A lo que iba...

Si quieres descubrir algo de música "nueva", si quieres escuchar los grupos de siempre pero no "la canción de siempre", vas listo. Así que en la radio musical se escucha la múscica pero sin hablar de ella. Es como tener un canal de cine en el que nunca hablan de cine. Como si vas a leer un periódico y sólo tienes páginas con las letras en grande de los teletipos y sin ningún tipo de comentario. Como si en el colegio piden un comentario de texto y les cascan el propio texto. La no aportación. ¡Ag!

Así que salvo algunas excepciones (por ejemplo el Plásticos y Decibelios de Julián Ruiz en M80 y programas así), el periodista musical está muerto. Es más, está muerto y enterrado. Muerto, enterrado y sellado. Muerto, enterrado, sellado y olvidado. Así que si quieres oír alguna pincelada musical, lo único que quedan son algunas píldoras. Por ejemplo, las novedades que trae Gallego siempre al Carrusel Deportivo (a día de hoy el mejor programa musical sobre rock y derivados en una gran cadena nacional -sic-), el duelo de iPods de Herrera y Salas, o alguna pildorilla como la de este radiochip de los periodistas musicales sting-idos. Se trata de un tramillo pequeño de "La Mañana" de la COPE, en el rato que presentan Ely del Valle y Enrique Campo, un rato de radio que preparó Paloma Serrano. -El que exista esta pareja en el segundo tramo horario diferendiándolo del resto del programa tiene un tema aparte-. Hablan de versiones musicales...


Si te gustan las versiones y este tipo de curiosidades, también puedes escuchar alrededor de las 8:20 de la mañana una versión musical de una canción famosa en el Morning 80, y que prepara Javi Penedo. El resumen de todo esto es: ¿tan poco gusta a la gente a la que le gusta la música que hablen sobre música? Pensemos nostros. Que piensen los directivos.

miércoles, 17 de febrero de 2010

¿fútbol todos los santos días?

Bueno, aquí no me pronuncio... Pero analicemos si el hecho de que exista liga de fútbol los lunes va a cambiar el panorama de la radio. De toda la vida, la liga se juega el domingo y se adelantaba un partido al sábado. Y, por ejemplo, el Carrusel "importante" era el del domingo y el del sábado lo intentaban llenar con ese partido y muchas más cosas.

Pero el fútbol en la radio tiene mucha aceptación, y en muchas emisoras, por ejemplo, la SER, que es la que se come casi todo en el tema del deporte, desde hace años se "carga" el Hora 25 de martes y miércoles ya sea por la Copa o por la Champions. Y los jueves cuando la UEFA estaba avanzada en su competición. Nos queda lunes y viernes. Los viernes hay ahora fútbol de segunda. La cuestión es que si ahora también los lunes hay fútbol... ¿Se cargarán siempre las primeras horas del Hora 25? (O sea, el "hora 20", el "SER deportivos" y la hora de 9 a 10). ¿Harán como hacían en la COPE? Esto es: por las FM el fútbol y por OM el informativo. ¿Harán como Onda Cero? O sea, dejar casi siempre La Brújula. O pueden ofrecer el informativo en toda España excepto las desconexiones locales de las ciudades implicadas en cada partido.

Pensemos ahora pues: ¿qué pesará más? Puede que pese la "caja" que hacen los de carrusel. Puede que pese más que algún día querrán los del Carrusel tener fiesta. Puede que pese más el intentar fidelizar al oyente en el informativo nocturno. ¿Qué va a pasar al final? Además, un factor que hay que tener en cuenta es que ofrecer fútbol los lunes ya se probó y fue un fracaso total.

Ahora con lo de la guerra del fútbol parece que Mediapro con esta medida puede rentabilizar mejor el dinero que pone para el fútbol. ¿Pero merecerá la pena? ¿Merecerá la pena vacíar campos y saturarnos con fútbol a todas horas? ¿Pan para hoy y hambre para mañana?

Los de carrusel el día de la Superbowl, a las 2 y pico de la mañana llamaron a Javier Tebas, el vicepresidente de La Liga. Y tuvieron las narices ellos de, en medio de esta pseudorretransmisión encasquetarle sus quejas, y Tebas tuvo las narices que contestarlos al teléfono. ¿Qué ocurrió? No te pierdas el carrusel futbolsaturado:


Un trocito de la Superbowl, un trocito de Carrusel, de Pepe Domingo, Paco González, Guasch, Gallego, Juanma Castaño desenfrenado -me parto con el momento "hablar por hablar" improvisado-, y todo el equipo. Siempre mola. ¿Siempre mola? Pues me parece que Àngels Barceló va a tener que preparar unos programas muy cortos...

martes, 16 de febrero de 2010

¡el productor!

...Pues hasta que en 1999, cuando Onda Cero se reestructura (joder, ¡qué eufemismo!) vuelven a hacer experimentos con todo lo que se les ocurre a los nuevos jefes. Un 25% de lo que hicieron estuvo bien, un 25% ni fu ni fa y un 50% fue un desastre. Pero dentro del cuarto de cosas que hicieron bien fue rescatar a Pumares.

De nuevo, "Polvo de Estrellas" pero en Onda Cero. Ahí si que yo ya lo pillé, lo conocí y justo antes de que lo echaran era un asiduo (aunque yo era un fidelísimo a "El Cine de Lo Que Yo Te Diga", que eso era caviar en radio). Era divertidísimo escucharlo hablando de mil cosas que se le venían a la cabeza. Que si los hoteles, que si lo que le pasaba yendo a los festivales, de cuando iba en coche para asistir a ellos, de cuando estaba en Antena 3... ¡Menudos discursos! Gritando en antena de madrugada... Pumares y "La Rosa de los Vientos" se turnaban en las madrugadas de Onda Cero, y eso es otro tema. La cuestión es que Pumares, en vez de ir tras García iba tras Arús y los suyos. Incluso llegó a ir tras los de Arús que iban tras García. El arrastre de audiencia no era el mismo, pero me gustaba aquel tiempo que por una vez le era infiel al Larguero y al Hablar por Hablar.

Porque detrás de Arús y Lesán tenía una gran ventaja: los "arusianos" se fijaban en Pumares y lo imitaban, llegando a un público que lo desconocía, y al que se terminó ganando. Entre otras cosas, por la anécdota del radiohip de hoy...

Lo mejor del programa eran las llamadas. Y cuando Pumares estaba más alterado de lo normal, el disfrute era máximo. Una de las anécdotas que más recuerdo, precisamente, es la de "el productor". Bueno: ¡¡¡el productor!!! ¿Que por qué me gusta? Porque es la versión más Pumares de Pumares. Porque dio la casualidad de que yo esa noche lo oí en directo. Sentí el grito de Pumares al pobre oyente en medio de la madrugada y en ese momento me eché a reír... He aquí el radiochip productor:

 

¡Me troncho! Sobre todo al final, con la naturalidad con la que corta al oyente dejándolo sin contestación y yendo tan tranquilísimamente a su sección de medicina natural. Como si tal cosa.

La cuestión es que tras años de "Polvo de Estrellas" en Onda Cero, no sé por qué (según Pumares, que no tenía pelos en la lengua) se lo cargaron, quizá por su "querido Yagüerri" del que habló alguna noche, o no sé exactamente... Bueno, la verdad es que sí tuve la ocasión de preguntárselo a él personalmente, pero lo que pasó y lo que dijo, junto con algunas anécdotas más de Pumares las dejo para otro día.

lunes, 15 de febrero de 2010

¿sí, buenas noches, dígame?

Hablando de ciencia, hablemos de algún químico que se dedique a la radio. ¡Carlos Pumares! Es que tenía ya ganas de hablar de Carlos Pumares. Esto iba mucho de ciencia últimamente y tenía que hablar de alguno. Sí, Pumares es químico, licenciado en Ciencias Químicas, que es como se llamaba antes a este título.

La  verdad es que no sé cómo es que Pumares se terminó dedicando a la radio... Bueno, creo que sí, pero no lo recuerdo muy bien. Esto es la excusa perfecta para rescatar mas adelante la entrevista que le hicieron a Pumares en el "¡Ya te digo!" cuando estaban en horas golfas en Onda Cero Lesán y compañía.

La cuestión es que hace muchos años, después de García (el amo de la radio noctura en los ochenta) iba el programa de Pumares "Polvo de Estrellas". Entre varios nombres que se barajaban, creo que fue Martín Ferrand quien le bautizó finalmente al programa, pero lo consultaré. La cuestión es que, como siempre, García termiaba el programa cuando le salía de las narices, ¡bueno era! Y después, sin rechistar, comenzaba Pumares su programa de cine. Programa que nunca escuché porque a esas horas de pequeño yo estaría en el tercer sueño. Si el programa se emitiera hoy, sería incondicional.

El programa comenzó durando media hora solo, pero ganó terreno en las noches de Antena 3 Radio. En la extinta Antena 3 Radio (uf, aún no había hablado de esta cadena, no sé cómo es posible) al ser una radio nueva y en FM, un territorio inexplorado aún, pues el número de experimentos que se podían hacer era innumerable. Eran capaces de tener a Gomaespuma, Pumares, García después de que lo echaran de la SER...

Los oyentes llamaban y formulaban sus preguntas (dudas, cuestiones profundas, opiniones) sobre películas de cine o pedían recomendaciones. Hay dos expresiones que odio y que podrían venir bien ahora: Pumares en cine era "un crack" o "el puto amo". A elegir. Y no estoy hablando de sus conocimientos de cine (que también) sino en su manera de contestar a los oyentes. Tenía dos opciones: o le pillabas en plan bien (y la llamada transcurría con una gran cordialidad) o le pillabas cabreado sin sentido (y la llamada parecía que te la cogía Mercedes Milá en mitad de un cabreo). ¡Y ahí es cuando Pumares molaba! Cuando mandaba a tomar por saco a los oyentes. El Risto de los oyentes. ¡Si eso ya estaba inventado de antes!

Pumares tenía muchos seguidores, sobre todo porque el ir detrás de García era un arrastre de audiencia que era muy goloso y que creo que supo muy bien aprovechar. Como curiosidad, diré que el que en "La Clave" de Balbín elegía las películas era él.

Pero tras doce años en antena (3), la cadena, tal como estaba planteada, muere (el famoso "antenicidio" del que aún tenemos cuenta) y el programa de Pumares desaparece. El radiochip pumarístico de hoy, el inicio del último programa de Pumares en Antena 3 Radio.


Tras este último programa se fue a Radio Voz (emisora con sede en Galicia y que ahora sólo emite en esa comunidad autónoma), donde hizo el mismo programa llamado "La Voz de las Estrellas". Pero en 1999...

domingo, 14 de febrero de 2010

día de los enamorados (de la ciencia)

No es la primera vez que hablo de "La Rosa de los Vientos" y tampoco será la última... Pedazo de programa (sobre todo cuando aún estaba Juan Antonio Cebrián). Bueno, la gracia está en que es día de los enamorados, y he creído conveniente, en vez de hablar de cupidos, del tópico del Corte Inglés y todo eso, hablar del amor desde otro punto de vista. Desde el de la tertula "Zona Cero".

Yo que soy más seguidor de "Milenio 3" que de "La Rosa" (¿o me va a temporadas?), he tendido siempre a escuchar este programa de Onda Cero los domingos, porque así me evitaba los toros e Íker no hace que me vaya a la competencia. Ahí descubrí "la tertulia de las 4 Cs", o sea, Cebrián, Canales, Calleja y Cardeñosa; los que salen en la caricatura. Un día un oyente tuvo a bien bautizarla así y durante un tiempo era su nombre "de guerra". Ahora que Bruno Cardeñosa es el presentador, prefiero que sean Canales y Calleja (los "de siempre") los que llenen la tertulia, porque me parece que cuando se juntan sale "la tertulia fetén". Cogen unos cuantos temas, algunos de actualidad, ya sean de ciencia o historia preferentemente (alguna vez también de misterio) y hablan sobre ellos.

Hace un año hablaron sobre "la química del amor", aunque solo estaba la mitad "de los contertulios fetén" ya que otra "c", Juan Ignacio Cuesta, también está (y me gusta menos). Una vez hice un trabajo sobre este tema y casi se me echan al cuello... realmente creo que subo este radiochip oxitocino para reafirmarme en el trabajo que hice y ver que sí, que lo que es, es. La química no tiene vuelta de hoja. Si puedes afrontar una dosis de romanticismo químico que eche por tierra toda idea que tengas sobre lo etéreo del amor, pincha en el enlace. Si quieres pensar que el amor reside "en el alma" y que no tiene que ver nada con la química, pues como diría Rafael Abitbol, "no toques ese botón".

sábado, 13 de febrero de 2010

luces en la oscuridad

Uno de los pogramas de "misterio" más antiguos y sin embargo es uno de los menos conocidos. Bueno, lo acabo de catalogar como de miserio, pero realmente es un cajón de sastre donde cabe de casi todo, pero el casi todo incluye la mayoría de las cosas "de flipados". O sea, cogemos a La Rosa de los Vientos, un poquito de Milenio 3, un programa de salud, un programa de tarot esotérico, un programa de entrevistas, lo removemos, le damos menos presupuesto, ponemos a un presentador que le pone "poca rasmia" (no digo que no le ponga interés, que le pone mucho, pero tiene una voz de poca rasmia que te duerme), y ¡chas! te sale "Luces en la Oscuridad".

Este programa, por tanto, es de lo que se da(ba) en llamar "de la Nueva Era". Un poco así rollo espitritual. El programa va a hacer 21 años, con lo cual, sacamos dos conclusiones: 1) Que este programa no es flor de un día, y que algo de atrayente tiene que tener, porque si no un programa no dura tanto. O sea, que es digno de escuchar aunque sea de vez en cuando. 2) Algo falla, si tras 20 años de emisión no es un programa de todos conocido. Por una parte puede ser el que se emitiera en Onda Rambla (sólo en circuito catalán) y que por tanto en el resto de España ni nos enteráramos. Por otra parte, por mucho que vivas en Albacete, seguro que se sabe que Buenafuente o que los del Toni Soler vienen de la radio "y que algo hacían así que es famoso que me suena y no sé exactamente el qué porque no los podía oír". Por otra parte, como digo, es que con este programa te duermes pero bien. Ideal para gente que se pone la radio para terminar roque roque. Que nadie espere de un programa "espiritual buenrollista" un grito o un susto o algo así.

Me encanta que en su página web (cosa que acabo de hacer después de escribir esto) pongan un estudio sobre su perfil de oyentes. ¡Qué molón! Total, que su oyente tipo es una mujer "cabeza de familia" (toma expresión que no leía desde Zipi y Zape), de clase alta, de unos 40 años y casada y que ha hecho una diplomatura. Una frikada, pero me ha llamado la atención esta parte de la información que dan sobre el programa.

El radiochip oscuro, de una entrevista que oí en navidades, que trata sobre Dickens, y que no es "una ida de olla espiritual", y que me pareció interesante por la de cosas que cuentan a raiz del cuento, además de que así uno se hace una idea del tono del programa... No lo oigas de noche, o te duermes. ¡Más rasmia! -Por lo visto, el entrevistado es primo de Los Morancos. Qué cosas.-

Ir a descargar

viernes, 12 de febrero de 2010

sobre "el villarato"

Ahora estamos todos los días que si villarato por aquí, que si villarato por ahí, que si ha sido una invención de la prensa de un sitio, de otro, que si De la Morena ha estado siempre en contra de Villar y toda su "panda" de gente que está muy cómoda ahí, que si el tema arbitral que no tiene arreglo...

Si echamos la vista atrás, la verdad es que José Ramón siempre ha estado en contra de Villar y toda su tropa. En el lado "poderoso" de enfrente se encontraba García, que lo apoyaba nevara o tronase. Digamos que era casi una lucha personal pero también de ideas y de maneras de ver "el tinglado". Bueno, y también de defender un sistema limpio por un lado y de defender un sistema "que funcionaba" por otro. Así que siempre teníamos píldoras de uno y otro a vueltas con Villar.

Pero en los últimos tiempos, cuando García pasó a Onda Cero, que tenía menos oyentes, Villar tuvo a bien ir a El Larguero en 2002 para que lo entrevistara De la Morena. La entrevista la buscaré y si la encuentro la guardaré para el próximo capítulo de "villarismo" cuando vuelva a estar de moda. El radiochip de hoy va de cuando los del Radiador hicieron una versión de "19 días y 500 noches" sobre el tema Villar. Porque al ir Villar a "la otra parroquia", eso era casi como una afrenta en la cara de García. Y así lo contaron los de Abellán, en el radiochip villarato:


Las imitaciones, las típicas: José Ramón, García, Abellán, Pulido (el que parecía sustituto de Abellán pero que de momento está todo en el aire), Alcalá, Manolete... Por cierto, que hacen referencia a que a García lo del radiador le sabía a cuerno quemado. Un día habrá que retomar el tema, porque estuvo a punto (o llegó finalmente) a demandar a Abellán y la COPE por un asunto con Núñez. Si no lo recuerdas, lo dejo así en el aire en plan misterioso, para otro día.

jueves, 11 de febrero de 2010

lost doblajes en La Ventana

Para "celebrar" la vuelta de Lost quería haber puesto los mensajes que enviaron los oyentes al "Morning 80" el otro día, que hablaban de islas desiertas y casi todos los mensajes hablaban de Kate, Locke, Sawyer, etc... ¿Frikis? Sí, claro, a mucha honra.

Hace dos días volvió la serie en Cuatro (y muchos días antes vía internet, claro, una pena no poder esperar a la tele que se ha gastado la pasta en comprar la serie, un dilema moral, pero bueno) y la campaña en la SER anunciando Lost ha sido de las más fuertes que he oído en un mismo día en la radio (en la radio de PRISA me refiero, porque la publicidad de Antena 3 en Onda Cero y Europa FM es casi machacante, un día deberíamos pensar en si son listos en publicitar la tele en la radio...) Y en el programa de Gemma Nierga entrevistaron a los dobladores de Jack y Locke. Con ellos y con Gemma estaba la "plana mayor de los comentarios cinematográficos de La Ventana": María Guerra (ex del Cine de Lo Que Yo Te Diga -grandísimo programa-) y Jaume Figueras (que también tuvo un programa de cine con Maruja Torres, pero esto es otro tema). También estaba Boris Izaguirre (que está con Gemma en el programa desde el primer día y han pasado ya 13 años ininterrumpidos) y que demostró ser un auténtico friki de la serie (no me esperaba menos de él).

Un rato de radio que me hizo ilusión escuchar, y estoy seguro que no sólo a mí, con lo que aquí casco el radiochip perdido:

Ir a descargar

Aunque tengo que decir una cosa que no viene muy a cuento: el único pero que pongo al doblaje de esta serie es la voz de Linus, que en inglés es inquietante y tenebrosa, casi desquiciante, y no en español. ¿Pillado con pinzas esta relación de Lost con la radio? Sí, pero es que todo pasa por la radio.

miércoles, 10 de febrero de 2010

crónicas zufreñas (o moclinas)

Gracias al comentario de Diego (zufreño que dejó un comentario en el blog) sabemos los oyentes que Dionisio es un personaje fabricado por otro zufreño. Lo único es que De la Morena ha pasado de ser al que le han clavado el personaje a clavador de este personaje a los oyentes.

Lo que pasa es que sinceramente, en este caso, que es una cosa que va de ninguna parte a ningún sitio, me da igual que nos hagan creer que Dionisio existe de verdad (e inlcuso Nisito), porque el personaje merece la pena. Parece que los lunes a mitad de larguero ya ha cogido este personaje su sitio, y sus crónicas de Nisito, que "siempre está durmiendo". Creo que en el radiochip zufrense de hoy, ya se nota que De la Morena ha debido decirle a "Dionisio" que la historia funciona...


No sé cuánto durará el personaje en el programa, pero por ahora, y a la espera de que alguien interprete a Nisito, aquí acaba la saga de la historia de Dionisio, Nisito, Zufre y la madre que parió a Guti y a Ferrari. Sólo tengo una curiosidad: ¿dirán por fin que ya saben que esto fue una colada? ¿se perderá el personaje sin más? ¿sacarán partido de esto? ¿se convertirá en una sección de 5 minutos semanales hasta que todo Cristo lo sepa? Creo que el lunes siguiente tendremos contestación a todo esto. De momento, solo cabe esperar y poner la oreja.

Por cierto, lo he llamado "crónicas zufreñas (o moclinas)" porque moclino es otro gentilicio de estos raros para este pueblo. Y en el dibujico, el escudo del pueblo.

martes, 9 de febrero de 2010

publicidad radiofónica fallida

Por un lado: no me gusta caer en poner gazapos de radio, no porque no me gusten, sino porque los tengo muy oídos, además de ser siempre "el recurso fácil". Ahora, que gustarme, me gustan. Por otro lado, siempre que se habla de publicidad en radio, pues está el tópico de hablar de las cuñas, de Pepe Domingo Castaño, ect... Vale, pero... ¿y esa publicidad que se hacía en tiempos y que era muy "a pie de calle"? O sea, de esa de abordar directamente al cliente y preguntarle qué le parece esto o aquello.

Nos ponemos en situación: año... buf, diría que por los 80 finales aproximadamente. En Radio Barcelona, un clásico del verano: "La Radio al Sol". Y entonces la chica de la publicidad (que no sé quién es, ¿alguien puede echar una mano?) da paso a la gente que ha comprado en los supermercados Tiburón. Ahora escucha el radiochip pezuelo, y adivina quiénes son los locutores:

Ir a descargar

Bueno, los locutores son Rosa Badía y Jordi González: la primera está en Radio Barcelona (haciendo el "Tot és Comedia" y cada año es muy famosa por conducir el "Cap Nen Sense Joguina") y a Jordi González lo tenemos muy visto en Telecinco... Aunque habría que rescatar algún momento de su larga trayectoria radiofónica mucho menos conocida pero no por ello peor.

Los riesgos del directo, que queriendo hacer publicidad, al final la imagen que se da el establecimiento es pésima. Pero la anécdota ha quedado para la historia.

lunes, 8 de febrero de 2010

clásicos populares

Pues este era el programa de RNE (bueno, Radio 1) que más ha acercado la música clásica a toda España. Duró su emisión 32 añacos, que ya son. Tras varios conductores (creo que uno fue Carlos Tena, pero no estoy seguro) se hizo con el programa -y nunca lo soltaría- Fernando Argenta, y tenía, como copresentadora, a Araceli González Campa. Pero, una vez más, las prejubilaciones de RTVE causaron que el programa muriese, con sus dos Ondas, con sus premios de la música y todo...

Si preguntáramos a alguna persona experta en Clásica -cosa que he podido hacer-, nos diría que el programa era de "perfil bajo", pero necesario. Esto es, que a lo mejor su nivel no era muy alto, pero era completamente necesario para dar a conocer a la gente la música clásica, y si eso, que ya investigaran, que para eso hay, como poco, un canal de RNE destinado a la clásica.

El programa, en los últimos tiempos, creo que cambió alguna vez de horario, y creo que he conocido la emisión de última hora de la tarde y primera, sobre todo me acuerdo de cuando iban antes de Nieves Herrero. Después, en Radio Nacional existía otro programa que "sustituía" a Clásicos Populares en cuanto a este tipo de música se refiere. Lo pongo entre comillas porque la verdad, no es que se dedicara a los "clásicos populares" sino a la clásica, hermanos, primos hermanos y conocidos... No sé si porque piensan que la clásica no tiene demasiada audiencia. El programa se llama "Música sobre la Marcha" y lo dirigía Fernando Palacios tanto en Radio Nacional como en Radio Clásica, y desde esta temporada sólo en la clásica. Por cierto, que este Fernando Palacios ha sido director de Radio Clásica hasta hace poco, porque a final de enero lo han sustituído por Ana Vega Toscano.

Por cierto, volviendo al punto anterior y como cotilleo, acordándome de lo de Carlos Tena que he puesto antes, pues he encontrado en El País un artículo del 4 de enero de 1981 (escrito por el propio Tena) tachando al programa de Argenta de "programa descafeinado" e insinuando que Argenta no escribía los guiones... Madre mía qué mal rollo ¿no? Yo creo que por venganza de que lo echaran de ahí.

Bueno, lo que está claro que el programa de referencia "popular" de clásica ha sido este programa, que nadie duda -al menos, yo no- que después de tantos años de emisión, un programa de televisión bastante premiado, etc., no haya que hacerle un nano-homenaje al programa de Argenta. Así que el radiochip plateado, el último programa de "Clásicos Populares", en el que se despide y apenas podemos escuchar su voz... Araceli no sale, porque se prejubiló a finales del 2007, 7 meses antes de la desaparición del programa, que fue el 31 de julio de 2008.

domingo, 7 de febrero de 2010

¡¡el carrusel superbowl!!

La mejor retransmisión radiofónica del año. Desde el año 2004, la SER (bueno, los de Carrusel Deportivo con Paco González a la cabeza) tiene a bien obsequiarnos con la retransmisión de la Superbowl. ¿Te gusta el fútbol americano? ¡Ésta es tu retransmisión! ¿Que no sabes ni de qué va este deporte y además ni lo vas a ver y no sabes ni las reglas? ¡Entonces además eres el público objetivo! El fútbol americano es a esta retransmisión de Carrusel lo que el corazón al Sálvame: una excusa como cualquier otra para divertir al personal. Y desde 2004 es tradición.

Hace años la retransmitían para Cataluña en una desconexión. ¿Y por qué no ampliarla para toda España con el estilo Carrusel? Pues claro, como no había ni idea, aquello se convertía en una sucesión de despropósitos propuestísimos. Era una locura: después de un carrusel matutino (en algunas comunidades), después del tiempo de deportes de después del Hora 14, después de toda una larga tarde de Carrusel, después de un Larguero entero, pues después ¡vuelve a comenzar Carrusel! ¡Bien! Qué raro se hace escucharlos de noche... Una vez al año parece que el domingo por la tarde se extiende hasta la eternidad.

Y allí, además de Paco Gozález y Pepe Domingo Castaño en plena maratón, pues están Juanma Castaño, Antoñito Ruiz, Tomás Guasch, Ponseti (los gamberros históricos de la Superbowl), luego están Laura Martínez, Alcalá, Javier Saisó, Poli Rincón (a "sus labores"), Rafa Cervera ("el que sabe de fútbol americano"), y tanta otra gente... Es que es genial poderlos oír, es un reconcentrado de la filosofía de carrusel, sólo diluído con un chorrillo de alcohol. Recomiendo escuchar los mensajes de los oyentes que selecciona Hevia, y que mejoran según avanza la retransmisión: ¡lo que uno se puede llegar a reír!

¿Cómo medir el gran éxito de esta retransmisión? Pues como siempre, porque Pepe Domingo cada vez tiene más menciones publicitarias en cada retransmisión. Esta retransmisión deportiva donde lo importante no es el deporte. Lo importante es el cachondeo y reír. El radiochip retransmitivo es la primera parte de la retransmisión del año pasado.

sábado, 6 de febrero de 2010

Mariscal en Onda Cero

Las cosas curiosas que tienen la radio: Onda Cero, para mí tiene dos iconos: uno es Julia Otero, sobre todo porque empezó en ella y, tras un paréntesis no querido por ella, sigue siendo una de las periodistas estrella de la cadena. Podríamos decir que Julia es parte del logo de Onda Cero, y que la o del logo es de "Otero"... (Hala, qué poético y qué cutre me ha quedado al mismo tiempo).

Y el que realmente parió el logo de Onda Cero fue Javier Mariscal, en una servilletica, como el fichaje de Figo por Florentino. En diciembre del año pasado, el creador del logo con la "usuaria" del logo se reencontraron tras muchos años para una entrevista con motivo del libro escrito por él. Así que un ondacerismo total.

Además de hablar del logo, y si Mariscal les levantó mucha pasta o no a los de la ONCE, hay que decir que hablaron de muchas cosas y muy interesantes. Si en otro momento hablé de la entrevista a Mario Conde como una entrevista curradísima, ésta no le va muy detrás: no por el trabajo que hubiera detrás, sino porque tanto la entrevistadora como el entrevistado conectan y se dicen cosas que nos atrapan como oyentes. Y eso que decía Julia al principio de este radiochip cobístico que Mariscal era difícil de entrevistar por sus respuestas y silencios...

Por cierto, como me gusta hablar de curiosidades de la radio también, la imagen que sale a la izquierda es un fotograma de un anuncio publicitario diseñado también por Mariscal para publicitar Onda Cero. Se puede ver una o (ó cero) que camina por ahí... es fácil de distinguir. ¡Anda que no hace años de eso!

viernes, 5 de febrero de 2010

¿se la han clavado a de la Morena? (4)

Bueno, penúltimo capítulo (por ahora) del tema Dionisio. Cada día es más flipante. Ya sabéis, el oyente de "El Larguero" que quería promocionar a su hijo y que llamó al debate de los jueves del Larguero para opinar. El lunes Joserra lo volvió a entrevistar. Fijaos qué triste: resulta ahora que "el niño" (de 36 añitos, recordemos) ya no quiere ser piloto. La verdad es que lo bizarro del tema cada día va aumentando. Por cierto, si no te crees ni que Zufre existe (el pueblo del que habla siempre), la foto es de la iglesia de la Purísima Concepción de Zufre. Mil habitantes que tiene.

El niño ahora es rubio, que se ha teñido, y se ha puesto una cinta: el niño quiere ser Guti. ¡Genial! Por fin alguien se quiere parecer a Guti y no es Guti el que se quiere parecer a otro. Mola mucho. Esto va ganando enteros. Un auténtico personaje. Lo bueno de esto es que De la Morena sabe perfectamente que a la gente le va gustando el tema de Dionisio. Y la verdad es que a José Ramón este tipo de entrevistas de cachondeo medio en serio medio en broma son su fuerte. Recordemos las entrevistas a Gil, a tantos otros histriones del deporte, y los oyentes que llaman que van de este "rollo"... La cuestión es que el próximo día (no sé qué día) se supone que entrevistarán al "niño". Que se le apareció un platillo volante con 12 años. A Íker Jiménez la entrevista... Nivel de flipación 8,5. El nivel matrícula de honor de flipación creo que ocurrirá cuando logren entrevistar al niño eternodurmiente.

En el radiochip preparanormal, podrás escuchar la que hasta ahora es la última entrevista a Dionisio. Preparémonos para el próximo capítulo: Nisito. La entrevista en profundidad. Aunque puede que las entrevistas posteriores ya no las haga José Ramón, sino Cárdenas.

Ir a descargar

jueves, 4 de febrero de 2010

Luis del Olmo e Iñaki Gabilondo

Pues en tiempos de tanto follón entre directores de "las mañanas de la radio" -aunque la cosa ahora se ha calmado bastante- cabe reseñar que no siempre el ambiente ha estado tan caldeado. Incluso hay que decir que los que durante un tiempo se comían todo el pescado (con permiso de Antonio Herrero, que es aparte), es decir, Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo, se llevaban bien. ¿Amigos de ir a cenar por ahí? No, cada uno en "su casa". Pero con una complicidad y una competitividad muy sana entre ellos. Lo que ahora casi es inimaginable.

Los más grandes de la última época de la radio, Iñaki y Luis del Olmo, han sabido crear un clima de civilización radiofónica que cabe recalcar, sobre todo cuando cada uno de los dos piensa de una forma distinta -digámoslo así-. Además hay que pensar que si uno ha sido el buque insignia de la emisora más importante (la SER), el otro ha estado en la que era más importante en su momento -RNE-, se pasó a la COPE -creando la cadena de una manera real y no sólo un grupo de emisoras con el mismo nombre pero que emitían lo que cada obispo decía-, contribuyó a crear Onda Cero y después "su" Punto Radio. Sin estos dos periodistas no se puede entender la radio reciente en España. Es más, sin ellos es imposible explicar la historia de las dos últimas décadas de la radio.

Ayer tuvimos la suerte de que Luis del Olmo en "Protagonistas" entrevistara a Iñaki Gabilondo. Una buena entrevista, y sobre todo es interesante cuando le pregunta en la primera parte de la entrevista sobre qué se quedaría con cada una de las cadenas de radio a día de hoy. En esta entrevista Luis pone aquel audio en el que Luis del Olmo (cuando estaba en Onda Cero, y en competencia frontal y durísima pero cuasifraternal) entrevistó a Aznar y tuvo los santos eggs de decirle que le concediera una entrevista a Iñaki. ¡Qué momento más tenso! El silencio de Aznar fue impresionante. Decía más que su respuesta.

Un radiochip viejorradístico que es imprescindible escuchar, y que dura 20 minutos "de nada" (que el resto de minutos son publicidad). Muy interesante de escuchar. Después de lo dicho y de escuchar la entrevista no extraña para nada la foto que adorna esta entrada.

Ir a descargar

miércoles, 3 de febrero de 2010

¿se la han clavado a de la Morena? (3)

Como no era cuestión de acaparar todo con el tema Dionisio -el oyente extraño que llamó al larguero, el que tenía un chiquillo de 36 años- he ido aplazando este "final de fiesta" (de momento). Tiene pinta de ser culebrón ya. ¡Cómo mola!

Bueno, la cuestión es que si en el debate del jueves aquel llamó Dionisio y aquello era una locura, sobre todo cuando Paco González le llama en broma "robacoches", el lunes siguiente se descubre que su "chiquillo" tiene 36 años y aquello suena a broma. Sobre todo porque se le va la cabeza al oyente con aquello de Cristinano Ronaldo e historias de la mili.

Al día siguiente parece que la cosa es cierta (uf, no sé yo) porque dicen en la consulta que tienen con los médicos todos los martes que un oyente tenía un hijo de 36 años, que qué tal le iría ser piloto. Los doctores dicen que es "mala edad para empezar". Lo más divertido del tema es que asegura Paco González que ha hablado con el "crío" y cuando llaman de nuevo a Dionisio, ante el sugerimiento de que si todo es una broma interminable, Dionisio contesta con un "los doctores sí que me la han clavado a mí". Esto tiene pinta de continuar en un futuro. Al menos los oyentes tenemos cachondeo para rato. He aquí el radiochip Grijander:

Ir a descargar

¿Hay una cuarta parte? Sí. Dionisio es un crack y el lunes por la noche estuvo otra vez en El Larguero. Cada día, más fuerte. Y más divertido.

martes, 2 de febrero de 2010

partiendo de cero

Si el otro día hablaba de "Entre Probetas", una de las pildorillas de Radio 5 que hablan de ciencia, éste es el momento de hablar del que hoy por hoy es el único programa "largo" que conozco que habla de ciencia como tema central.

Sé que el horario no acompaña para tener grandes audiencias (la madrugada del sábado al domingo) desde las 4 a las 6 de la madrugada. Prime time. Reconozco que a mí me viene bien porque cuando muchas veces vuelves de por ahí tarde, pues es un buen punto donde pararse.

El programa se emite desde 2007, lo cual no es mucho recorrido, pero para que un programa de este tipo aguante... Deberíamos alegrarnos de que una radio privada mantenga un espacio así. De hecho, el radiochip cientista, es el primer programa emitido. Me hace especial gracia porque la primera canción que se puso en el programa es precisamente la canción que suena en "Lost" dentro de la escotilla donde trabajaban "los científicos"... Vale, una conexión de estas frikis, pero no me la aguantaba.

El presentador del espacio es Paco de León, que lo conocerán mejor los oyentes de Onda Cero Madrid (en el programa "Madrid en la Onda"), pero el resto lo reconoceremos rápidamente por su vozarrón. Y es una alegría que este periodista entreviste a la gente de la ciencia, sin tener que hacer "copypastes" de noticias... Los que tenemos relación con la ciencia: 1) o temblamos cada vez que un periodista intenta tratar una noticia de ciencia o 2) te sulfuras con la esencia de los periodistas... ¿No sería necesario que los periodistas que hablen de ciencia supieran mínimamente de lo que hablan? Ya sea especializándose en este tipo de programas o al menos, estudiando alguna cosa de ciencia antes... Por eso me alegro de que este programa vaya directo a hablar con los científicos. En general, me alegro de cómo se trata la ciencia en la radio (no así en prensa y televisión salvo excepciones), pero en radio, ya sea Paco de León en Onda Cero, ya sea Javier Gregory en la SER, etc... pues sí, "están guays".

Del programa recomiendo algún tema que se suele tratar en las "historias del cientista" de José Antonio Quirce. Por cierto, que todas estas historias, como los programas completos, así como los horarios de emisión "extraños de relleno de programación" (tipo veranos y navidades) los puedes consultar en el blog "no oficial" del programa: http://partiendodecero.blogspot.com.

Congratulémonos todos de que exista este programa (y los que vengan de este tipo) y démosle la máxima difusión posible. Aprovechémonos de que existe.