viernes, 30 de septiembre de 2016

carlismo radiofónico

A ver... ¿Os acordáis de cuando hablé de el programa despertador de M80 se iba a llamar «Arriba España»? [Por cierto, vaya decepción.] En esa entrada hablé de Sánchez Mazas, que fue el político falangista que hizo de ese grito lo que hoy sugiere, que tuvo unos cuantos hijos, que uno de ellos era cantautor... 

Resulta que un nieto de Sánchez Mazas nos suena de la radio, porque ahora está en la SER y en Onda Cero. Su nombre es Máximo Pradera, y es hijo de Javier Pradera (quien entre muchas otras cosas estuvo en el equipo fundacional de El País) y de Gabriela Sánchez Ferlosio. Alguna vez Máximo Pradera ha contado en «JELO» que su pasión por la música le viene por parte de su tío, Chicho Sánchez Ferlosio. 

Esta introducción es para hacer todo más emocionante. Porque veréis... Si ya es curioso que el padre de Aznar hubiera sido director de la SER —en aquellos tiempos cuando todo era franquista, porque no existía otra posibilidad— y que su abuelo hubiera sido un político del PNV, la genealogía de Pradera no queda atrás. Resulta que Javier Pradera, su padre, que no fue muy francoliever precisamente, venía de una familia claramente franquista. Y el abuelo de su padre, ojito, se llamaba Víctor Pradera, que fue un político pamplonés del Partido Carlista. 

Lo del Carlismo es una cosa... antigua. O igual no tanto. Resulta también fue carlista el abuelo de una persona que también ha hecho radio, que es Victor Amela. De hecho, ganó el premio literario Ramón Llull con novela ambientada en el S. XIX, contando una historia sobre carlismo en Forcall, que es un pueblo castellonense muy cerca de Aragón y Cataluña. El libro se llama «La Hija del Capitán Groc». Y me resultó tan interesante que el radiochip carlista de hoy es la entrevista que le hizo Julia Otero: 



Pero es que yo me quedé muy sorprendido el día que vi también que una persona de todos conocida, de la tertulia del «Hora 25» de los inicios, fue militante y se hubo presentado por el Partido Carlista en plena democracia actual. Sí, Carlos Carnicero fue candidato del Partido Carlista. Curiosamente, cuando hace algunos años le echaron de la SER se fue a alguna otra tertulia radiofónica como es «Ganbara» de Radio Euskadi.

No sé si hay más «carlismo radiofónico», que supongo que sí, pero de momento conozco estos tres ejemplos. Hasta el carlismo «pasa» por la radio. Bueno, su estela. Que parece que está muy lejano en el tiempo... Pero mira. Creo que la última vez que se presentó el Partido Carlista en las elecciones fue en 2008. Igual podríamos dar por terminado el tema del todo. 

jueves, 29 de septiembre de 2016

en septiembre de 2015...

Mal está que yo lo diga, pero en septiembre del año pasado por el blog pasaron entradas muy interesantes. Como fue el estreno de Herrera en las mañanas de la COPE, me puse a buscar en los inicios de Herrera... en los 90. En la COPE, sí. Y eso es el radiochip herrero que rescato del año pasado: 



Que la COPE fichara a Herrera no era raro, porque es muy de su cuerda ideológica. Hubo un día en que todos los invitados de las mañanas estuvieron «en su sutio». Todos colocados en las emisoras que mejor podían estar. Cuando alguno no está «en su sitio» a veces mete la pata. Le pasó a Monedero en el programa de Alsina. Y hablando de Alsina, me puse a pensar si el hecho de que la Gemio esté los fines de semana «pega» con la gente que escucha de lunes a viernes.

Como sabéis, siempre que comienza o termina «GH» pasa este programa por el blog. Porque hay frases que han pasado a nuestro lenguaje, y eso se nota en la radio. ¡Que se lo digan a Aimar Bretos! Y hablando de programas de Telecinco... Karmele fichaba por Catalunya Ràdio. Iba al programa de mediodía de la cadena pública. Pero de colaboradora ocasional, no flipemos... Y básicamente por independentista. ¿Cómo sería una Cataluña independiente? Pues de esa ucronía habló en un programa de radio en 2007 Oriol Junqueras. Curioso, ¿eh? Y hablando de Cataluña, me puse a mirar las edades de los oyentes de cada una de las cadenas de radio en Cataluña. Vaya con RAC1... Sí, eso de las audiencias de la radio tuvo su trocín de blog en septiembre del año pasado. ¿Es cierto eso de que se sube o baja en determinadas oleadas con el paso de los años? No. 

Y para terminar, un poco de revuelto... Por ejemplo, hablamos de los pitos de la radio, las publicidades repetitivas que nos matan, y yendo a cosas con más historia, sobra la sintonía del ciclismo de la SER —tan evocadora—, hubo tiempo para hablar de Ruiz-Mateos, de cuando el incendio de los almacenes Arias... Y también hubo tiempo para criticar a los programas deportivos nocturnos cuando graban a los mismos invitados y nos dan el mismo menú, y para una anécdota divertida: de cuando en Radio 3 hablaron de una vez que un locutor se inventó un montón de grupos que jamás existieron y que por casualidades del destino, fue una noticia inventada de El Mundo Today. Lo que no sabían es que eso ocurrió de verdad

miércoles, 28 de septiembre de 2016

frasecitas

En 2012 le dediqué una entrada a esos momentos cantarines antes de las 8 h. de la mañana que compartían Herrera con Rodríguez Braun. Quizá le atribuimos a Herrera dotes mayores de las que tiene —que las tiene, pero somos igual un poco exagerados— de que le saca punta a todo aquel que coincide a su lado. Porque a lo mejor otros tienen esa capacidad también... o esos que pasan por su lado a lo mejor saben por sí solos hacerse un personaje radiofónico. 

Para que nos hagamos una idea... Hace unos cuantos días, cuando en «Más de Uno» pasadas las 9 h. de la mañana estaban en el momento en que hablan de bolsas y economía, y de repente surgió uno de esos momentos de cachondeo... El que podéis escuchar en este radiochip masdeúnico: 



Como decía Alsina, quien no oyera a las 7 h. y pico de la mañana no estaría entendiendo nada. Pero estas cosas son así. De hecho, la gracia está en que un programa tenga cosas que puedan ser así de identificables. Si no... es que algo falla. Los programas cuando funcionan suelen tener un lenguaje propio.

De hecho, el otro día, ante el silencio de Rodríguez Braun ante una de las noticias... La cosa tenía que ser terminada por el resto. Es un cachondeo. La función «autocompletado» versión radiofónica. Otro radiochip masdeúnico:



«¡Ya mismo!», «Cuidado....», «Será por dinero...», «Ésta debe ser la famosa austeridad», y por supuesto esa viñeta que será siempre «bueníiiisima». Estas cosas son chorronas, pero mira... enganchan. Terminan siendo frases de radio

martes, 27 de septiembre de 2016

¡memo!: «el "nuevo panorama de la radio" hace 20 temporadas»

Que como aquella entrada es de 2011, ya son 25 temporadas. ¿Qué nos traía de novedades 1991? Pues un huevo de cosas. Como todo viene de una página de La Vanguardia de aquel año, comenzaban hablando por la emisora del grupo: Antena 3 Radio. 

Destacaban que Antonio Herrero continuaba despertándose con Drácula, que Iñaki a las 9 comenzaba su «Hoy por Hoy» y estrenaba una sección con Capitán y Figuerola-Ferretti llamada «gabinete de crisis», que Lobatón estaría en RNE en la segunda parte de la mañana con un programa de llamadas telefónicas de los oyentes («Para que Veas»), que si seguía Encarna Sánchez por las tardes... 

También que Àngels Barceló estrenaba su «Catalunya Nit» de 23 h a 00.30 h., que Arús tras dejar Onda Cero se incorporaba a Radio Minuto para seguir despertando al personal con el «Arús con Leche», que Sardá iba detrás de Lobatón en RNE con «La Bisagra» y que Nieves Herrero llevaría un programa de reportajes llamado «De Tú a Tú». Como el programa que después hizo en la tele. 

Odette Pinto pasó ese año de Radio Miramar a Ràdio Salut para sus tardes. También destacaban que Balbín continuaba en las noches de Antena 3 Radio y que Ferrari cambiaba el «Hora 14» por las mañanas de la COPE. Aquel programa se llamó «Cada Día». 

Como La Vanguardia es prensa nacional pero editada en Cataluña, destacaban mucha radio «de cercanía». Cuní salía como la cara de las mañanas de Catalunya Ràdio y Ricky y Bernal en los mediodías de Radio Barcelona procedentes de Cadena Nova. Un programa que decían que se haría «en catañol». 

Por las tardes en RNE estaría Ricardo Fernández-Deu en un programa de entrevistas de una hora, García haría las noches de Antena 3 Radio, y... Lo dejan como de rondón, pero el auténtico fichaje de la temporada era Luis del Olmo, que aparecería en Onda Cero. 

Julio César Iglesias estaría en el informativo matinal de RNE, Miguel Ángel Nieto hacía las tardes de Antena 3 Radio y Carlos Herrera... en Cadena Dial, señora. Y nunca mejor dicho... Señora.

Finalmente destacaban el otro fichaje de la temporada de Onda Cero, que era Julia Otero para sus noches.

La gente comentó aquella entrada pero no sé si con mucha nostalgia. Akin Roblefrondoso decía: 

«Joer, 20 años ha, y no me suenan algunos que son sólo catalanes, y algún otro perdido. El resto creo que los he escuchado a todos. Echo de menos a Julia, pero las tardes, cuando puedo escuchar radio, se las entrego a Toni Garrido. Por poco tiempo, me juego el bigote (sí, yo también tengo) a que en a no mucho tardar, no antes del 20N ni después de navidades, está fuera de RNE.»

Pues Akin se tuvo que afeitar el bigote. Efectivamente se cargaron a Toni Garrido, pero terminó la temporada. Un anónimo también nombraba a Julia. Decía: 

«[...] La primera temporada de Julia en Onda Cero, el programa era por la noche, de 11 a 1. Yo sólo tenía 14 años, y recuerdo que, cuando anunciaron que la temporada siguiente se pasaban a las tardes, muchos oyentes llamaron para suplicar que no cambiasen de horario...»

Los oyentes de noche somos muy fieles, ¿no? Juan José [FunFrock] más que referirse a la radio, quiso mirar un poco las fotos. Y Julia aparecía de nuevo:

«VAYA BIGOTE EL DE HERRERITA!!! Y Julia Otero no ha cambiado nada!»

Aquello se estaba convirtiendo en un monográfico de Julia Otero. Si un comentarista simplemente dijo «ele», Galván apostillaba: 

«Grande, enorme el programa de Julia Otero a medianoche. Si el de la tarde les parecía "elitista" a los del PP, el de la noche les horrorizaría y clamarían por entregarla a la hoguera literalmente. Qué grande Manolo Delgado y que idiota quedaba Adriánsens pero qué juego le daban él y la Freixas. La tarde ya lo desnaturalizó completamente con esos mejunjes de tontulianos y tanta y tanta publicidad. En la noche creo que solo anunciaba Philips, contestadores automáticos... Y cuánto nos dejaban hablar a los oyentes. Qué pena que la Otero se haya acartonado y parece que ya no tenga esa chispa.»

A ver... algún palito tenía que caer. Incluso a mí, claro. Un anónimo decía: 

«[...] Pero tiene un error IMPERDONABLE, te has dejado fuera a la mítica emisora RADIO ESPAÑA. Con Radio Hora por las mañanas y el mítico Enrique Dausá, mas tarde ¿Carlos Peñaloza?, Andrés Caparrós, Ketty Kaufmann por las tardes, el bueno de Parrado por las noches, LA ESPUELA en la madrugada, que si mal no recuerdo y salvo que me corrijan estaba capitaneada por Carlos Dávila, Alejo García y Ramon Pí, etc. En fin, que creo que debería ser completado. [...]»

En mi defensa tengo que decir que yo sólo recogía lo que La Vanguardia destacó en ese artículo. Ni metí a nadie ni quité a nadie.

Si el primer comentario era muy pro-Toni, los odiadores no se hicieron esperar. David decía: 

«Jamás he votado al PP, pero si en su programa político incluye la promesa de prescindir de Toni Garrido en RNE -como asegura Akin Roblefrondoso- igual me lo pienso y todo ;-P Lo lamento pero no puedo con Toni me-gusto-a-mí-mismo Garrido y el guiri presuntamente gracioso que ejerce de escudero (tan insufrible como El Pollito de California que apadrinó Abellán). Volviendo al post, ¡qué gran programa hacía Sardá en RNE! Y qué tiempos aquellos en los que los programas matinales no tenían porque durar seis horas.»

Y volviendo a comentar el programa de Julia nocturno, no fuera a ser que no se hiciera demasiado hincapié... Un anónimo decía: 


«El programa de Julia por las noches es uno de los mejores de todos los tiempos de la radio española...A mi el de la tarde me gusta y entiendo que los cambios se han adaptado a la hora de emision... Qué grandes aquellos gabinetes hablando de Platón, del amor, de POLITICA con mayusculas, de la segunda guerra mundial... ¿Alquien tiene los podcast de la epoca? [...]»

El radiochip gabinetil de aquel día fue el que podéis escuchar a continuación. Y entenderéis su poder evocador y por qué todos los comentarios iban por el mismo sitio.



Me sumo a eso de que los gabinetes no hablen tanto de cuestiones «del día». Una vez más. Por cierto, hablando de podcast, y por eso de terminar un poco con la gracia, Fco. Fernández hizo un último comentario:

«En esa época no eran podcast, eran "potscasts", como diría Joserra XDDD»

lunes, 26 de septiembre de 2016

Iker de visita

Este fin de semana ha habido un ratito de radio que para muchos ha sido esperadísimo. Iker Jiménez estuvo visitando a Bruno Cardeñosa y Silvia Casasola en "La Rosa de los Vientos". Durante años han sido competencia, y había cierto morbo por ver qué pasaba. De hecho, como curiosidad, en esta visita hablaron de si había mucha expectación y de cómo eran los "rosaventeros" y los "milenarios" en las redes. Y de si habían sido oyentes compartidos. 

Iker ya había sido "rosaventero" en el pasado. De hecho, en el blog una vez hablé de una "alerta OVNI" de 1997 -acompañada de foto en la que salen entre otros Cebrián, Iker y Bruno- en la que se puede escuchar a mucha gente conocida hoy. Se podía escuchar en aquella grabación a Callejo, Mar de Tejeda, Eva Orúe, Pablo Motos e Iker Jiménez. Este "rosaventerismo" en el ADN quedó claro cuando murió Juan Antonio Cebrián. Aquella noche "Milenio 3" le rindió homenaje. 

Cuando empezó la temporada, Bruno Cardeñosa bromeó con el nuevo estudio de Onda Cero. "Esto sí que es la nave del misterio", dijo. Este sábado de madrugada terminó de ser cierto. 

Bruno y Silvia tuvieron un invitado fácil de entrevistar... o muy difícil. Porque es dejarle el micro a Iker y termina siendo casi un monólogo. Decía Iker que no sabía qué era el éxito, pero que en el rato en que hace sus noches del misterio, la gente no se pone a mirar el móvil. Doy fe. Una vez vino a Zaragoza para que le entrevistara Mª Cruz Soriano, la sala se llenó -hubo gente que no pudo entrar porque estaba a petar el lugar- y puedo dar fe de que no sonaba ni el volar de una mosca. En un momento dado dijo: "¿Se me oye bien?" Y todo el público en un microsegundo contestó un seco "sí". En plan: "Que sí, que sigas". Efectivamente, eso era un éxito. 

Por cierto... el radiochip de hoy es la entrevista que le hicieron en el programa de la madrugada del sábado al domingo, Radiochip rosaventeriker: 



De esto que al final todo se convierte en Iker contando historias, que es lo que gusta. Nos ponemos en nuestro papel de serpientes encantadas de ser encantadas. Que igual os habíais perdido este ratito de radio y no podía ser que así fuera. 

domingo, 25 de septiembre de 2016

la audiencia del País Vasco y Galicia

¿Os acordáis de cuando hice lo mismo con Madrid y Cataluña? El juego era curioso. Jugar a sumar las audiencias de la radio de ambas comunidades como si fueran lo único que existiera en toda España. Hoy son las elecciones de Galicia y del País Vasco. Juguemos a ver cómo sería ese EGM conjunto. Son dos comunidades con poblaciones parecidas —Galicia tiene más cerca de los 3 millones de habitantes y el País Vasco superando por poco los 2—, ambas con autonómicas potentes... ¡Juguemos! Vamos a hacer como si acabara de salir el último EGM aplicado a esta suma, y poniendo el corte de audiencia en 55.000 oyentes. 

Como siempre digo, la música que suena en las generalistas es el tipo de mensaje político que domina. La SER siempre aguanta mejor en estas comunidades que el resto de las emisoras nacionales. 

No sorprende la buena audiencia de Radio Euskadi —que emite en español—, la algo menor de Radio Galega —en gallego— y la radio en vasco, que veis ahí con 84.000 oyentes y... Ehm... No, no. La radio en vasco más importante es la colíder musical en el País Vasco. Se trata de Gaztea, la emisora joven —como su nombre en vasco indica— que empata con Los 40 allí. Curioso, ¿eh? 

Y sí... el radiochip de hoy no va de audiencias ni de nada. El radiochip de hoy, que sé que lo estás pidiendo a gritos, es un programa de Gaztea, el «Gaztea Go», que escucharás... en vasco. Y me hace gracia porque no entiendo ni papa. Pero como me comía la curiosidad, pues... Aquí va el programa de Joseba Sacristán. Radiochip Carglass: 



Ya lo siento. Es que poner un programa gallego tenía poco misterio. Esto es mucho más enigmático para mí, y por tanto, atrayente. 

Por las mañanas, como era de esperar, gana la SER. La COPE se pondría segunda y se colaría la emisión de Radio Euskadi por medio. Y también tiene mucha aceptación el conjunto de la mañana de Euskadi Irratia. Más incluso que Radio Galega por la mañana en su conjunto. Si sumáramos las audiencias de las autonómicas, serían claramente la competencia de la SER. Pero esto es solo un juego matemático... 

Por las tardes destacarían dos programas: el de Francino y el de Julia. En realidad, de 16 h. a 19 h., Francino sumaría 61.000, el Ciudadano 18.000 y Expósito solo 14.000. Del orden de los programas autonómicos de Galicia y País Vasco. Sin embargo, por las noches destacarían también la SER («Hora 25» con 148.000 oyentes) y la COPE («La Linterna» con 94.000 oyentes). El resto de programas estarían descolgados. Por la noche destacaba «El Larguero» con 123.000 oyentes, y los vascos no. Joseba sumaba en conjunto 50.000 oyentes, y Héctor Fernández 32.000. No les iba demasiado bien ni en el País Vasco ni en Galicia. 

Es curioso lo de las mañanas de las musicales. Vamos a comparar solo estos tres programas y nos quitamos a Cárdenas de esta lista. ¿Por qué? Porque Europa FM en general no es que tenga mucha penetración ni en el País Vasco ni en Galicia. Así pues, el liderazgo conjunto está entre Javi y Mar y los de Dani Moreno.

Sí, son dos comunidades que en cuanto a audiencias se salen un poco de lo habitual. No tanto como Cataluña, pero tienen lo suyo. Curiosidades al canto. 

sábado, 24 de septiembre de 2016

suena bien

Hay un trozo del «Hoy por Hoy» que suena especialmente bien. Está especialmente bien hecho. Y como suena especialmente bien, tiene que pasar por el blog. Ya os aviso de que esta entrada va a quedar muy naïf, descriptiva y de que va a parecer una redacción de 5º de E. G. B.

El tramo local de la SER desde hace bastante tiempo tiene otro horario al de siempre (va antes de «las en punto»), así que después de la desconexión local o regional, dan las 9 h. de la mañana. Es entonces cuando el programa creo que es más ágil. Si casi todo el rato el «Hoy por Hoy» en el tramo informativo adolece a lo mejor de bajo ritmillo —si por ejemplo lo comparamos con lo que hace Jordi Basté, falta música, a veces se habla lentito, y tal—, a partir de esta hora el programa tiene ritmo. Suena música, dan las noticias rápidamente, la opinión es corta y certera —Iñaki, claro—, la publicidad nos suena «a casa» (lo de El Corte Inglés ya no sé ni si hasta forma parte de cualquier programa mañanero en nuestra cabeza), meten siempre un montaje musical con declaraciones de los temas del día... El montaje se hace de tal manera que te da una idea muy rápida de lo que te van a querer comentar. El montaje hace mucho. 

He pillado una entrada al azar. La del 19 de septiembre, por ejemplo. Radiochip iniciador: 



Qué distintas suenan las noticias con la sintonía debajo. Que parece una tontería... pero no. Comparad con otros ratos del programa. Como escucháis en el radiochip, aparece Pepa, y luego Aimar hace el «boleto largo» con todas las voces de la SER que toquen. Sí, suena muy a «despliegue». Después de las bolsas, la opinión (que dura apenas un minuto), y tras la publicidad... El montaje musical, que como digo, es de lo más entretenido del programa. Se juega con la propia canción que se elige, con los cortes e incluso con los tiempos entre ellos, de manera que a veces unas declaraciones «responden» a las precedentes. Ya sé que puede parecer una chorrada, pero es de estas cosas que molan porque están curradas y se hacen bien. Que tampoco pedimos nadie que se inventen nada. 

Y después, en este radiochip, estudio propio de la SER, que si música electoral, que si el periodista del sitio en cuestión introduce con una pieza aparte a la próxima entrevistada... Está especialmente bien hecho todo. Si Pepa estuviera menos «encorsetada en su papel distante», la cosa incluso mejoraría.Sin que te des cuenta, se hila todo de tal manera que ya estás en la entrevista sin que en tu cabeza te hayan dado opción a cambiar de cadena si no te interesa la invitada. 

A partir de ahí, ya nos tendríamos que poner a pensar si las entrevistas se nos hacen largas o cortas, si es necesario o no que todos los programas de radio a esas horas hagan entrevistas largas a alguien, si hay algún día que con un par de preguntas «ya está», o si con un par de pinchazos bastaría, y podrían entrar incluso otros contenidos. Pero esto sería un debate que se sale de la entrada de hoy, que va de cuando el «Hoy por Hoy» suena especialmente bien. 

viernes, 23 de septiembre de 2016

el primer anuncio de Gomaespuma

Dentro del género de la publicidad radiofónica hay muchos nombres que podríamos destacar. Dentro de los más reconocidos y conocidos por el público está Gomaespuma. El dúo Corchopán siempre ha sido un clásico de la publicidad, han ganado multitud de premios... 

Pero... ¿Cuál fue su primer anuncio para la radio? El siguiente radiochip estrigiforme nos saca de dudas:



Pues... a ver... tuvieron anuncios mucho mejores. Pero claro, era el primero y databa de 1987. La agencia de publicidad era Contrapunto. 

A partir de este anuncio, volvieron a colaborar en otro anuncio... De uno que sí me acuerdo perfectamente... pero no lo recuerdo por la radio. Recuerdo que cuando iba a la piscina de crío enano, en una valla justo delante del Stadium Venecia de Zaragoza, había un cartel tremendo que decía eso de "al loro, que es de oro". Y resulta que eso era un anuncio que Gomaespuma también se adaptó para la radio. 

Vale, que el anuncio éste quizá no sea muy bueno. Pero en aquel entonces tenía que ser tan increíblemente distinto a lo que ya había que por un lado tuvo que impactar muchísimo. Y por otro, seguro que sería imposible en aquel momento hacer anuncios como los que luego se atrevieron a hacer. Que se atrevieron a hacer... y que les dejaron hacer. Por algún lado había que empezar. 

Se llevaron el AMPE de plata en radio. Los AMPE son los premios de radio que... ¿Y si un día o varios hablamos por aquí de los que se han ido llevando estos premios? 

jueves, 22 de septiembre de 2016

la tasca económica

Estaba con un amigo en el coche. Después de un rato largo de música me dijo que pusiese «alguna que hablasen». Era viernes antes de cenar, así que me puse a buscar... Estábamos en Tarragona, y él ni papa de catalán. Así que a esa hora en concreto tenía dos opciones en español: o la COPE o RNE. En Tarragona la COPE (93.5 FM) nos pillaba mucho más cerca que la 106.5 FM, Pusimos la COPE. 

Ahí estaban los de «La Linterna», en el rato del «equipo económico». Ay, Dios... Creo que tengo que hacer una pequeña introducción antes de volver al tema... 

Antiguamente, hace muchos años, para hablar por la radio casi había que ser un experimentado locutor. Pronunciar perfectamente, respirar no sé cómo, tener una determinada agradable voz, y demás. El tiempo hizo que todo eso se relajara bastante. Ahora habla por la radio cualquiera. Esto está bien, porque si no... menudo rollo. Pero... ¿No podemos encontrar un término medio? 

Vale que las tertulias tienen que ser un poco movidillas. Vale que tiene que poder hablar casi cualquiera. Vale que mil cosas más. Pero no pasa nada por pedir un poquito que se entiendan las cosas, que se dejen respirar, que los contertulios estén mínimamente informados... Vale que no se puede uno constreñir solo a lo que sabe al dedillo. Pero esa desinhibición de poder decir cualquier cosa como si el oyente se lo fuera a tragar todo por muy chorras que sea... 

Un término medio, señora. Queremos un término medio. 

Vuelvo al tema... Gracias a las quejas de este amigo, me di cuenta de el «equipo económico» del viernes era una tasca. Por muy doctor en algo que se sea, uno puede hablar como si estuviera en una tasca. Y esto es lo que ocurrió en el programa. Añadamos también la risa de Pin Arboledas... Eso le daba a la antena un toque de olor a vino añejo que no sabíamos si cambiar de cadena o pedirle a Cosme que nos pusiera otro chato.

Como no es cuestión de poner un radiochip que dure más de media hora (si quieres descargarlo, puedes pinchando aquí), he hecho una mezcla con lo mejor de aquella tertulia. Radiochip de la vinatería de ambiente selecto:


Moríamos con la risa-matasuegras de Pin Arboledas. Empezó horrorizándonos y terminamos partiéndonos cada vez que decía una chorrada sin gracia y soltaba su matasuegras invasor de tímpanos. El pobre hombre estuvo fuera de España y confesó haber pagado más de 600 euros a su compañía telefónica.... Un tío tan desinformado —o tan rico, quizá— como para no tener en cuenta cuánto cuesta el teléfono fuera... ¿Me quiere decir alguien va a hacer caso de sus conocimientos sobre este campo?

Nos partimos cuando dijo que lo de que el aceite de oliva o el jamón era bueno era cuestión de unos estudios científicos previamente pagados. Y que las cosas de ingenería, igual. ¡Dios mío! ¿Quién le habrá enseñado eso? ¿Un «bruseliense»?

Hubo trozos donde era imposible entender nada. ¿Les habrían sacado también unos quesos? Eso sí que era una fiesta. Yo quiero que hagan el programa fuera del estudio y me informen de la bodeguilla o taberna en donde harán la sección de economía. En Intereconomía tenían el vino encima de la mesa, pero en la COPE parecía que corría por sus venas. He escuchado «tertuliones» y «debates de los jueves» mucho más ordenados y fáciles de entender.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

el comienzo de la guerra

Nadie sabe cuándo empieza una guerra. En realidad, cada uno pone como fecha de comienzo de una guerra el momento que más le conviene. Añado una cosa más: uno no sabe nunca cuándo se empieza a gestar una guerra. Hay veces que parece que va a empezar algo chungo... pero no. Otras veces la cosa se cuece a fuego lento y se ve venir. 

Desde hace meses y meses vemos que se está «gestando la guerra deportiva». Y en vez de gestarse por el movimiento de De la Morena, o en vez de tener que ver con viejas rencillas que deterioran relaciones... Parece como si existiera una guerra deportiva radiofónica que se libra... en la tele. Una guerra que todos han negado por activa y por pasiva, pero que en vez de pasar por la radio (como en los viejos tiempos) pasa por la tele. 

Obviamente, me refiero al tema de «Los Manolos» de Cuatro. Durante años han compaginado tele con la presencia en distintas radios. Una combinación que a todos llamaba la atención, que siempre se ha especulado con el mal rollo, pero que nunca se ha evidenciado. Simples especulaciones. Cuando Manu Carreño fichó por la COPE, se hablaba en algún medio de que Mediaset estaba «más cerca de la COPE que de la SER». Esto tampoco sé si simplemente eran más especulaciones. Visto lo visto... 

Lo cierto es que en la COPE, a río revuelto en las noches, pensaron en Carreño y Juanma Castaño para sus noches. Buscaron el tirón mediático de una marca como «Los Manolos». Cuando todo estaba casi hecho, en el último momento —se dice—, la SER fichó a Manu Carreño. Todo se vistió de normalidad y de perfecta separación de papeles y de sitios de trabajo. Pero a la vez todo el verano se estuvo hablando de que si Juanma se sintió traicionado por habérsele embarcado en un barco que del que había abandonado un principal de la tripulación justo a la competencia directa; todo el verano se ha hablado con mal rollo entre presentadores... Y nada de nada. Se supone que todo eran los típicos cotilleos que tanto nos entretiene leer. 

Hasta que al final, el viernes pasado, le comunican a Lama que «Los Manolos» pasa a ser «el Manolo». Todos esperamos a ver si Juanma Castaño es el siguiente al que se le dé boleto o no... Quizá seamos todos unos malpensados, pero por mucho que se niegue todo, parece como si hubiera una guerra radiofónica que se libra a medianoche, pero que se escenifica a través de la tele. Esto es nuevo. 

Antes las guerras eran en caliente y por la radio. Ahora son frías y por la tele.

Bueno... Hasta que por primera vez se habla de ello abiertamente en la radio. El otro día preguntaron a Lama en pleno «Tiempo de Juego», pero casi fue una cosa de echar balones fuera. Pero ayer mismo, Pepe Domingo abrió así el programa, con este radiochip detonante: 



Ahora sí que ya está bien claro. Mal rollo hay. Se supone que hay maniobras orquestales en la oscuridad. Pero no sabemos si es una pequeña batalla que ha terminado o es el comienzo de una guerra de radio, como en los viejos tiempos. ¿Saltará a la radio esta guerra? ¿Seguiremos viviendo en el mundo de las especulaciones? ¿Habrá terminado la guerra o esto ha sido otra batallita? 

Y me pregunto... ¿La radio deportiva «necesita» de este tipo de guerras o no? ¿Los oyentes en el fondo queremos guerras nocturnas o en realidad eso nos echa para atrás? Yo pregunto... Y vosotros respondéis. Obviamente la respuesta no está clara, y yo me decanto más —tristemente— por la teoría de que una buena guerra levanta audiencias. Pero opináis vosotros.

Y ya que no sabemos nada realmente y ya que todo el mundo ha negado todo en todo este tiempo... ¿En dónde ponéis vosotros el inicio de la guerra? 

martes, 20 de septiembre de 2016

la presentación 16-17 de la COPE

Si, ya hace días y días que se presentó la programación de la COPE. Pero mira... me ha dado por hablar hoy del tema. 

La COPE también hizo la presentación por la radio (el día 8 de septiembre a las 20 h. de la tarde) y como así de modernos, también se pudieron ver las imágenes. Lo que pasa es que en vez de poner una cámara en un estudio como la SER, pusieron un escenario y no se podía cotillear la actitud de los ahí presentes. Una pena, pero es lo lógico. 

La presentación comenzó con el típico discurso rollo y leído. Perfecto para que el que estuviera poniendo la radio en ese momento se fuera a la competencia corriendo. Pero bueno... Como no era cuestión de dejar esta entrada a medias, me quedé viendo y escuchando la presentación. 

Dos pilares fundamentales: los deportes y Herrera. Primero empezaron por la novedad y aparecieron los de «Tiempo de Juego» y después Juanma Castaño, que se quedó de presentador que daba paso a Herrera. Se pusieron a juguetear en plan: «¿dónde te pones, a la izquierda o a la derecha?» En fin... 

Durante toda la presentación hablaban de que eran los segundos, de que habían crecido en todos sus formatos, y de que aspiraban a mucho más. Incluso hablaban de que daba igual quién fuera líder si luego podían cobrar la publicidad más cara. O da lo mismo, o no. 

IDEA PARA PENSAR Nº 1: Anunciaban que Herrera «crecía» y tenía una hora más incluso. El programa va de 6 h. de la mañana hasta las 13 h. Lo divertido es que es una gran trola. Herrera está hasta después de las 12 h. para saludar, y después de eso, el tío se pira. Que eso sea un engaño o no para el EGM es una cosa que al oyente le da igual. Lo que no tiene mucho pase es que se le engañe de alguna manera al oyente diciendo que Herrera está hasta las 13 h. siendo que a las 12 h. se pira. Sí, es humano y se pira. Son muchas horas. Pero Herrera desaparece. Como Federico este año desde las 11 h. Ni minutos de la basura para despedirse, oye. Que los oyentes lo tengan claro: Herrera no está. Da igual que quieran jugar con el EGM, pero con el oyente... 

Total, que hablaron de otra de las novedades de la temporada, que es que los que hacen la última hora de «Herrera en COPE» hacen también el programa de después, que se llama «Mediodía COPE». Eso incluye también el programa de la iglesia («El Espejo») que aunque siga siendo una cosa aparte, como entra dentro del programa... Pues otro truquillo para el EGM. 

IDEA PARA PENSAR Nº 2: Anunciaban que la COPE era la primera radio generalista que emitía 24 horas en cadena. Como si fuera algo determinantemente positivo. Y a la vez, en una vuelta argumental de doble campana, tirabuzón, doble mortal y un «por Charlie» adicional, expresan lo positivo de tener unas emisoras que son las COPE Más. Y yo pienso: ¿Qué es el avance por tanto? ¿Tener 24 horas de emisión en cadena o tener programas y desconexiones de proximidad? 

Luego salió Expósito-Tron, y se puso en ese plan populista «jo, es que estamos hasta las narices de la situación política», que hace que todos creamos que es un tío cercano de plástico. Me «encanta» eso de la cercanía de polipiel. No puedo con esas cosas. Así que os informo de que el programa del Ciudadano García está muy bien, y el de Julia, también. Hay otras opciones más «de verdad», señora. 

Después salieron los de las musicales. Javi y Nieves, Mar Amate, el Pirata y los de las mañanas de MegaStar. Me quedé un poco sorprendido, porque en todos se notó que había un guión dirigido no tanto a enganchar al oyente como al posible anunciante. Fue muy curioso. No informaron tanto de cosas, algún contenido nuevo, sección, tipo de música, variedad, eslóganes... No. Nada. Eso sí. Nos informaron del tipo de audiencia al que iban dirigidos con cada producto (sector de población, edades objetivo, tipo de consumidor...) pero nada de radio. Muy curioso. La presentación de las musicales fue una cosa completamente artificial dirigida no al oyente, sino a los compradores de cuñas. ¡¡Pero que eso se emite por la radio!! Como oyente me quedé verdaderamente alucinado, porque pasamos a un segundo plano. Que los oyentes fuéramos los convidados de piedra es algo que chirría siempre. 

Y luego, la parte final la presentó el Pulpo, que es el DJ oficial de las victorias del PP. Esto no es más que una curiosidad. También es curiosidad que aquel cierre de electoral apareciera junto a él DJ Soraya. Hasta aquí todo normal esperable, pero... 

IDEA PARA PENSAR Nº 3: Que el último discurso de la presentación de la COPE lo diera Soraya me parece una cosa realmente poco estética. Ya sabemos que la COPE se identifica con el PP, y sabemos cuál es su línea ideológica, y sabemos... todo. Lo tenemos interiorizado de toda la vida. Pero representar de una manera tan clara —en la presentación de temprada nada menos— ese alineamiento político es realmente poco estético. Luego se habla de la independencia de los medios... Pero es la propia radio la que se pone al servicio no tanto de unas ideas —sólo faltaba— sino de un partido, lo cual es más discutible. Evidenciar esto es simplemente un error. Fidelizar a los ya fieles, molestar a los que oyen la emisora no por la política, y causar rechazo en los votantes del resto de partidos. 

En fin... de todas maneras el discurso no estuvo mal, aunque fuera de cartón-piedra. Es el que oyes pasados unos minutos de este radiochip sorayístico: 


Efectivamente, he querido comenzar el corte con Barriocanal diciendo lo de «el director general no me deja leer». Quedó tan raruno que digo: «lo pongo desde aquí».

Ya diréis qué es lo que más os ha gustado o disgustado de la presentación de la COPE. Y ya diréis lo que os ha gustado más o menos de las novedades que traen, que... Por cierto...

IDEA PARA PENSAR FUERTE AL FINAL: ¿En algún momento nos han contado algo del contenido nuevo que nos van a dar? Hablo de cosas concretas. De si tendremos esta sección, de si va a venir tal colaborador o van a hacer tal cosa... No. Tanto hablar de presentación de una temporada para que simplemente se haya convertido en un publirreportaje para los anunciantes. Y los oyentes somos los importantes. Que jamás se les olviden. En esta presentación se olvidaron completamente. En la SER quizá se olvidaron de que tenían una cámara delante. Pero eso es secundario. Porque en la COPE se olvidaron de que iban a través de la propia radio.

lunes, 19 de septiembre de 2016

a través de los Ondas (8): 1959 (y 2)

Los premios locales de los Ondas de 1959 fueron, como siempre, muy repartidos. En cuanto a ciudades se refiere, claro... 

El actor era de Radio Albacete, Soler Serrano de Barcelona, Mareili de Murcia, Vázquez de Madrid, el padre Basabé de Salamanca, Ramos Molina de Radio Club Tenerife, Cía de Alicante, Cremer de León, Cubiles de Madrid, de Rojo de Bilbao... Ni el gordo de Navidad cae tan repartido nunca. 

Pere Gimferrer, el poeta de Barcelona, en una entrevista dijo que cuando era crío le gustaba mucho leer las crónicas taurinas y escuchar las de Julio Gallego Alonso, porque empleaba "un lenguaje bellísimo". 

Resulta que en realidad, Julio Gallego (1900-1981) no solo era un experto en toros. Él venía del teatro, y en la década de los años 30 fue de los primeros en "sincronizar" las pelis de la Metro. Él hacía muchos personajes secundarios. Lo que pasa es que luego le picó lo de la radio, se puso a hacer de actor, a hacer críticas de toros... Y a mediados de los años 60 lo dejó. Su hija, Julia Gallego, también dobla pelis. Se nota que es hija de doblador, porque su primer papel lo hizo con 6 añitos. Es voz habitual de Mia Farrow. 

El doblaje... Qué bonito mundo. El radiochip de hoy va de eso. ¿Doblaje u original? Para resolver las dudas del personal y pulsar la opinión de la cale... Broncano sale a rescate en el "A Vivir". Radiochip doblador, de abril de 2014:


Que tú puedes tener dudas... Pero si te preguntan después de ver "Escuela de Rock" y la serie "Merlí" traducida, te haces de la secta del no al doblaje. Con lo bien que se hace doblaje en España... aunque digan que esto es una afirmación «de 0,60».

domingo, 18 de septiembre de 2016

la última entrevista de Aznar

Uno de los podcast de lo de Podium se titula «Grandes Entrevistas». Consiste en recordar algunas de las entrevistas históricas de la SER. Y me viene genial, porque resulta que el 18 de septiembre de 1996, hace 20 años, fue la última entrevista que Aznar hizo en la SER. Aznar nunca más fue a una entrevista ni con Iñaki ni con nadie de PRISA. 

Esa entrevista, si queréis leerla transcrita, está en la propia página de Aznar. Hablaron de la desclasificación de los papeles del CESID, de Vidal-Quadras, de la OTAN... Incluso de la investidura, qué implicaba un acuerdo previo, en qué consistía su acuerdo con Convergencia... «y Unión», remarcaba Aznar en ese momento.

La segunda voz de la entrevista fue Antonio Gª-Ferreras, que era el director de informativos. Por cierto... que si quieres escuchar aquella entrevista, el enlace para que lo oigas es este radiochip ánsar (si no va, dale aquí): 



La tercera voz que suena es la de Isaías Lafuente. Es cuando Aznar explica que no puede aumentar el sueldo de los funcionarios. Bueno... que había que congelar los sueldos, vaya. Le preguntaba que cómo era posible que a la vez que les pide un esfuerzo a los funcionarios aumentaran los sueldos de los altos cargos. Eso fue tildado de «demagogia» por parte de un entonces no tan musculado presidente.

Y se llegó al capítulo de privatizaciones. Que se iba a poner un órgano de control para esto... ¿Controlaron todo lo que se debía? Dijo que se sometería todo eso a una transparencia que jamás había existido en España.

«¿Sigue jugando al pádel con Pedro J. Ramírez?» Tom apregunta de Iñaki. Es que el director de El Mundo había criticado algunas de sus decisiones, y en aquel momento interesaba. De paso, recordaba el alineamiento del periódico de la competencia con Aznar.

Luis del Val le hizo una de sus fotos radiofónicas, y describió donde estaban en La Moncloa.

Me hace gracia el hecho de que repitiera tantas veces lo de «mire usted». Y cuando llevas un rato escuchando, hasta hace gracia que parezca que se autoimita. La última entrevista con Aznar en la SER. Y yo nunca la había escuchado. 

sábado, 17 de septiembre de 2016

a través de los Ondas (7): 1959 (1)

A ver... Ondas nacionales de radio de 1959... Dos nombres de la SER que todo el mundo conoce: Raúl Matas y Antonio D. Olano. Luego, Martín Navas, que llegó a ser el director del "Domingo Deportivo Español". Ya os imagináis de qué iba eso. 

Y después tenemos dos logos que no habían salido aún en el blog. Son los logos de la REM: Red de Emisoras del Movimiento. Del Movimiento Nacional, se entiende... Lo que viene siendo los tiempos de Franco. Y dentro del llamado Movimiento Nacional estaba el único partido que podía existir, que era la Falange Española. Madre mía qué mes más monotemático me está quedando... 

Bueno... Pues de esta cadena, de la REM, le dieron el premio a mejor locutora a Delita Brioso, que buscando, buscando, pasó después a acompañar a Booby Deglané en sus "cabalgatas" después de salir de la SER. También he encontrado un anuncio en el ABC de 1960 en el que anuncian un programa llamado "Páginas Íntimas", un programa de Eduardo Alarcón con Delita Brioso e Isidoro Fernández. ¿"Páginas Íntimas"? A saber de qué se trataba...

Más picueto me quedé cuando me puse a buscar cosas del tal Teodoro Delgado. Qué chungo encontrar algo suyo... Hasta que di con un foro con muchas banderitas. Y ponía:

"Teodoro Delgado Pomatta fue periodista. Nació en 1916. Lucho en la División Azul. Fue falangista de camisa vieja (De antes de 1936). Además fue director-fundador del Diario "La Voz de la Falange". Fue director de la REM y de "Siete Flechas Para Europa". Fue miembro de la Junta de la Vieja Guardia. Fue miembro del jurado del Segundo Festival de la Canción de Benidorm. Confeccionaba la "Hoja de Campaña" durante su estancia en la División Azul. Falleció el 16 de julio de 1985 en Altea (Alicante)."


Y luego ponía un montón de condecoraciones que tenía. Qué fuerte... Cuánto premio a la REM. Cuánta presencia del Movimiento. Cuánta Falange...

Bueno... A ver cómo presento el radiochip de hoy... ¿Falange en nuestros tiempos? Sí, sí... tenemos constancia cuando vamos a votar, y hay un pedazo de lote ahí con las tropecientas falanges que hay. Que luego dicen de la izquierda, pero hay más falanges que dedos en la mano. O había. ¿No se unieron o algo así? 

El radiochip de hoy es una entrevista a un falangista. El radiochip de hoy es de 2015. El radiochip de hoy es de la SER. ¡No me digáis que no encuentro rarezas para el blog! En abril del año pasado, en la SER del Maestrazgo castellonense, le hicieron una entrevista a un tal Víctor Fernández, candidato a la alcaldía de Vinaroz por parte de la Falange. Radiochip falangista:



Si me dicen que voy a poner un radiochip de 2015 con un candidato de la Falange... no me lo creo. Pero si me dicen que es una entrevista de la SER... me lo creo menos. ¡Toma rareza! El tío de la Falange quería acabar con el bipartidismo también. Y el tío, por cierto, hablaba en valenciano. Sacó 78 votos... Un 0.61 % de los votos. Oye... por delante del de Vox, que sacó 55.

viernes, 16 de septiembre de 2016

la vuelta del exilio

Tendrás que esperar al final de la entrada de hoy para saber la noticia. No hagas trampa y trágate todo el rollo que te voy a meter, que mi rato me ha costado escribir una introducción eterna y tendente al ladrillo. La foto te puede dar una pista. 

Sabemos todos que hay periodistas de izquierdas [hay algunos que buscan claramente que les pongan esta etiqueta como definición vital, ¿o no?] que, cuando les echan o no tienen hueco, se buscan tener voz por su cuenta. Unos lo hacen porque creen en su producto y piensan que pueden sacarle partido, otros porque no les queda otro remedio, y otros porque en su ADN no aparece lo de poderse estar callados. Esto último es muy lógico, porque si no se hubieran metido en otro oficio. Muchas veces aducen «que eran incómodos» en sus opiniones o para sus empresas. 

También existe algún ejemplo en la parte derecha del espectro ideológico, ojo. Gente que también dice que está en contra de lo establecido, que son incómodos, que explican que la libertad a veces tiene un precio... Lo mismo, vaya. Pero del otro lado. 

Es el caso de César Vidal. El segundo de la noche radiofónica durante algunos años. Cuando estaba en la COPE, claro. No le fue mal ni a él ni a la cadena mientras él estaba al frente de «La Linterna». Todo iba coherentemente en la «línea federica». Hasta contaron que la COPE tenía pensado seguir confiando en César Vidal para que no se fuera con Federico a la naciente esRadio. Pero César Vidal eligió irse con su grupete. 

Todo iba bien hasta que César Vidal partió peras con su Fede del alma y separaron sus caminos. A partir de entonces César Vidal estudió algunas ofertas que no le interesaban —según contaba él mismo— hasta que en 2014, en octubre, empezó un programa nocturno que se llamaría «La Voz», que tuvo su entrada en el blog. 

Hizo el programa desde Radio Solidaria o RKM. Y desde Radio Obradoiro. Y oye... vaya culebrón con la cadena ésta «solidaria». Que si hacía el programa, que si luego le prometían una cosa y que luego nada... Que si recurrió al micromecenazgo para financiar su propio espacio, que si se puso a emitir su programa sólo desde su página de internet... El tío hacía su programa «desde el exilio», y ya se sabe... Una voz libre... O se va a hacer las cosas en plan alternatuvo punky, o no es libre del todo, o es demasiado incómodo para las empresas. El discurso de siempre, pero en este caso aplicado a la derecha. Más a la derecha. A ver... Más, más. Más... A ver... Un poquito más a la derecha... Solo un pelín más...

Ahora, ahora.

El radiochip de hoy, de hecho, es César Vidal con Federico en esRadio contando «la verdadera historia de Pablo Iglesias». Este radiochip se emitió en 2010, así que no se metía aún con nadie con coleta. Pero siempre se metían un poco con Cebrián, eso sí. Estos podemitas... Radiochip iglesio: 



Total, que no sé si os acordáis de este verano, que nos pusimos todos a reflexionar de dónde narices sacaba la pasta Gestiona. Una parrilla con mogollón de gente, una nueva cadena que se sacaron de la manga el año pasado (Qué! Radio), una audiencia ausente... Lo gordo de todo esto es que a partir de este lunes, 19 de septiembre, César Vidal vuelve a emitir su programa «La Voz» (sin Jesús Vázquez ni nada), a través de Gestiona Radio y Radio Obradoiro, de 22 h hasta la medianoche. ¡Toma castaña! Este hombre se pasa el día volviendo a la radio. Mi pregunta es: ¿Cómo terminará todo esta vez? Y me pregunto también: ¿Terminará antes la emisora o su programa?

Ayer Federico cumplió 65 años. Pues toma un regalo de cumpleaños. 

jueves, 15 de septiembre de 2016

los inicios en internet de... (10): Europa FM

Europa FM es esa radio que empezó siendo la nada, que fue reconvertida varias veces en su camino, que cambió de manos, que estuvo a punto de desaparecer, que tuvo un futuro incierto... Y eso, en su web, se notaba. 

La primera página de Europa FM es del año 2000. Ponían el logo y los 4 diales donde se podía encontrar (en Madrid y la Comunidad Valenciana). Después hicieron una web de esas chulas de comienzo de este siglo... de las de "dale aquí si tienes Flash". Muy bonita y con poca información. Eso... después de mogollón de tiempo en que anunciaban que en "junio podrás escucharnos por internet", y pasado aquel junio ponían "próximamente". Sine die

Ya en 2003 tenían una web cutrísima pero con alguna cosa. Recordemos que Europa FM en 2003 era casi la nada. Y el dinero que ponían para la web... la nada. Cuando empezaron a poner alguna cosita, tipo "óyenos en directo". También tenían una encuesta... pero en este caso... no da para mucho. Porque decían "podrás opinar a partir de septiembre". Y en comic sans. 

La dirección que daban... Bueso Pineda. Una calle que aún no coincidía con la de Onda Cero. Porque por aquel entonces... Bueno... Unos rollos de empresa que corresponden a entradas pasadas del blog

Sí, seguramente te has quedado con la impresión de que esto de la web de Europa FM no ha dado para nada. Y tienes razón. Era la nada. Europa FM será una radio muy moderna, pero es la muestra de que te puedes hacer moderno en cuestión de unos pocos años. Todo va tan rápido que la historia pesa, pero no es una cosa insalvable. 

El radiochip de hoy es un indicativo de aquellos tiempos del "di que nos oyes". Un poco raro... Un indicativo que ahora sería casi "poco emitible". Radiochip bebé:


Hombre, es que era un poco cutre también... Como la página, como aquella radio que no oía nadie... [Bueno, yo sí.]

Lo importante es quedarse con una idea: Europa FM antiguamente era la nada. Hasta que no entraron los que la subieron para arriba... Eso era un secarral, o casi. 

miércoles, 14 de septiembre de 2016

sobre lo de Berlín

No Bertín, no. Berlín. Fernando Berlín. Que ya han pasado unos cuantos días. 

Como ya sabréis, a principios de septiembre Fernando Berlín anunció en Twitter que le habían despedido de la SER tras 18 años allí. Y las reacciones en las redes no se hicieron esperar. En general hubo mucha crítica a la SER en plan «si ya sabíamos que la SER también se está derechizando» y todo eso. Ayudaba —o influía— el comentario de Berlín en ese mensaje diciendo «sabíamos que no iban a ser tiempos fáciles». 

En general, en los mensajes que se dejaron, se podía deducir que pensaban que era claramente una decisión de tipo político. Pero deberíamos decir que también, a la vez, echaron a Antonio Naranjo, que como todos sabemos es igual de izquierdas que Fernando Berlín, pero al revés. Esto fue celebrado por su archienemigo Máximo Pradera. 

Varias preguntas que lanzo al aire: 

1.- Si aceptamos que echar a Fernando Berlín como contertulio es una muestra más de la «derechización de la SER»... ¿Cómo deberíamos tomarnos el despido de Antonio Naranjo? ¿Como una «izquierdización de la SER»? [Suponiendo que hubieran sido «razones políticas», cosa que tampoco sabemos.] Y pregunto: ¿Creéis que la SER se ha «derechizado»? ¿O es que en los últimos años se había «podemizado»? Y añado... ¿Y si la SER ha pasado de estar en «La SERta» a simplemente quitarse a los colaboradores «sextianos»

2.- Postureamos todos mucho con eso de que por ejemplo en esRadio —la radio federica— todos los contertulios son monocolor. Nos reímos de que son tertulias nada plurales. Lo indicamos, lo señalamos, lo apuntamos y lo recalcamos. Y hacemos hincapié. Pero no sé por qué giro argumental dramático y repentino criticamos que en la SER no tengan tertulias iguales que esRadio pero en sentido contrario. ¿No habíamos quedado en que las tertulias tenían que ser plurales? Por lo visto los oyentes queremos caña, caña y caña.

3.- ¿Han sustituido a Fernando Berlín por algún «contertulio derechizado» o por otro u otros de ideología parecida? Por saber, que yo aún no lo sé. Porque eso lo tendríamos que saber antes de «denunciar» nada. ¿Hemos llegado a la conclusión de que Fernando Berlín era el único contertulio en ese espectro ideológico dentro de la casa? Porque tengo que decir que a veces yo tenía la sensación de que Berlín era un contertulio predecible y políticamente demasiado significado. Como Antón Losada. Predecible: Todo lo del PP está mal haga lo que haga, todo lo nacionalista es bueno hagan lo que hagan, y así. Me aburro. 

4.- Fernando Berlín llevaba 18 años en la SER, sí, pero no como contertulio político. La gente le relaciona ahora con «La Cafetera», con eso de «la resistencia» —¿política?— y con tertulias de actualidad. Pero los que llevamos escuchando la SER mil años y tenemos memoria relacionamos principalmente a Berlín con «cosas de internet». De hecho, me sorprendió mogollón la primera vez que le escuché en el «Hora 25». Yo siempre le había escuchado a esa misma hora... en M80, en «La Gramola», hablando de cosas más mundanas. Y por las mañanas con Iñaki, trayendo cosas de internet. Precisamente el radiochip de hoy es la primera grabación que tengo de Fernando Berlín, en enero de 2001, en el tramo de entretenimiento. Radiochip berlinés: 


No seré yo el que diga que uno que habla de internet no pueda terminar hablando de política —faltaría más—, pero de alguna manera en la red parecía que Fernando Berlín llevaba 18 años siendo «la voz editorial política de la SER», y no es así. ¿Y si simplemente no les gustaba como contertulio? No digo que así sea... Pero me da cosica que ni siquiera se contemple esa posibilidad aunque sea lejanamente. Fernando Berlín decía que la opinión es ingobernable en estos tiempos. Por tanto... ¿Qué más da quién esté opinando en las radios? O «las élites» gobiernan la opinión, o no. Pero tenemos que aclarar nuestra opinión sobre el tema. O sí, o no. 

Por cierto, hay 2 radiochips pasados en los que sale Fernando Berlín. Uno, en el que Francino y compañía llevaban el «Hoy por Hoy» a Second Life. Eso era el futuro, señora. La primera vez —y última— que un programa visitaba aquello. El segundo, cuando aquello del SMS del «pásalo» de antes de las elecciones de 2004. Los de Podemos, años después, dijeron que aquello fue una cosa que se gestó muy sesudamente desde su facultad. En plan «diseño total», jugada de ajedrez o círculo conspiranoico. Sin embargo, Berlín llevó al programa de Iñaki a un invitado que se dijo autor completamente espontaneo del mensajito. Yo me sigo preguntando quién fue. ¿Los de Podemos o el invitado que trajo Fernando Berlín? ¿O ninguno? Por curiosidad.  

martes, 13 de septiembre de 2016

el chalé de Bertín (y 2)

Tiene gracia que el programa de Bertín se haga en su casoplón. Hasta hace poco yo desconocía que un chalé que tuvo Bertín en Jerez fuera protagonista de un culebrón judicial que duró años y años. 

A mediados de los años 80, el alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, pronunció la frase «la justicia es un cachondeo». Él decía que había cierto conchabeo entre los abogados de Bertín y los jueces de Sevilla, porque por lo visto el Ayuntamiento de Jerez quería derribar al menos parte del chaletaco que tenía Bertín en la ciudad, que decían que era ilegal, y la justicia le daba la razón al cantante. Pacheco, del Partido Andalucista, denunciaba algo así como que la justicia estaba del lado de los ricos. Fue inhabilitado 6 años por desacato. Toma ya. En el ABC de 1997 aparece un destacado en el que decía que se autorizaba por fin al derribo de parte del famoso «chalé de Bertín», propiedad entonces de su ex, Sandra Domecq. ¡Vaya culebrón! 

La cuestión es que esto fue un lío. Y para explicarlo mejor nos podemos ir a un trocito de aquel «Lo que Yo Te Diga», cuando era el despertador de Radio El País. En el radiochip de hoy escucharemos por ejemplo a un tal Máximo Pradera y a un tal Carlos López-Tapia, en una sección que se llamaba «el contestador de...» Ojito a este histórico radiochip jerezano: 



Todo esto viene porque por lo visto, cuando terminaba el despertador, existía esta sección de «el contestador de...» que en una programación que vi de Radio El País aparecía como programa aparte. Concretamente, en aquella programación aparecía «el contestador automático del Partido Popular». Pensaba que era un programa diario con ese nombre. Pero no. Lo que era la sección era «el contestador de...»

Yo alucino con cómo se curraban los contenidos por aquel entonces, siendo que Radio El País nunca terminó de despuntar. Con razón luego en la SER tuvieron tanto éxito. Y no me cansaré de recomendar la sección quincenal que tiene López-Tapia en el «A Vivir...» porque es de lo mejor que se puede escuchar en la radio a día de hoy sin duda. Del año 1985 a 2016 ha llovido... Pero la buena radio no caduca, señora. Y la excepcional, no digamos. 

lunes, 12 de septiembre de 2016

el chalé de Bertín (1)

Tengo un problema con Bertín Osborne: Que me cae bien y me quiere caer mal. Dicho de otro modo: Que aunque diga a veces cosas de total sentido común, en otras me parece muy de otra época, y no me identifico con él. Él vive en una esfera que no conozco. Pero el tío me gana. Lo veo en la tele, y me gana. 

Debe ser eso de la campechanía. No lo sé. Ahí lo tienes, haciendo un programa en un casoplón de la hostia, te cuenta que él de joven tenía esto y lo otro... Y te parece cercano y familiar. Luego te paras a pensar y dices: «y yo la de años que he estado compartiendo zulos y minipisos a alto precio». Pero da igual. Ahí debe de estar el secreto... Por cierto, no sé si alguna vez os habéis parado a pensar que si os taparan los ojos no sabríais si el que está hablando es Bertín o José Antonio Abellán. Creo que tienen voces intercambiables. Por eso me hizo mucha gracia cuando le ficharon de contertulio ocasional para «El Tirachinas». Era curioso. 

Hablando de Bertín... Esto que me pasa a mí no exclusivo. Mejor que yo, que os lo explique Rubén Amón, que lo indultó el año pasado en este radiochip norberto: 



Qué bien se explica Amón. Y una vez que Amón ha explicado qué es lo que pienso, vamos a ver qué momentos de radio reciente nos ha dado. Porque con tanta entrevista, bien ha dado momentos de radio. Ya sabemos que Herrera es su amigo y todo eso... Así que lo obvio.

Un momentazo de radio fue cuando a las 8 h. de la mañana, justo después de lo de los papeles de Panamá entró en el programa de Alsina. Empezó la cosa con muy buen tono, pero se fue encabronando un poquitín con el tiempo. Fue de las pocas cosas que ha sustituido en alguna ocasión al monólogo inicial de Alsina. Aquí va el otro radiochip norberto:



Ya me perdonaréis el uso de la palabra «encabronarse», pero no es mía. Es del propio Bertín cuando fue a la SER. Le entrevistó Gemma Nierga, cuando en un momento dado salió el tema de por qué había invitado a la nietísima. Era en plena época de duda de dónde se emitiría el programa. Momento tenso en el «Hoy por Hoy» en este otro radiochip norberto:



Madre mía... Qué tensión. Yo pensaba que luego no continuaría la entrevista. Pero continuó. Menos mal. La cuestión es que, para terminar, tengo por aquí un último radiochip norberto. Es de hace 5 años. Juan Carlos Ortega le comentaba a Gemma que una canción de Bertín Osborne estaba dedicada a una mujer... y esa mujer, claro, era un personaje del Ortega. La mujer trabajaba en Intereconomía.


Siempre es molón escuchar a Ortega. A la que puedo, lo cuelo, ya lo sabéis. 

domingo, 11 de septiembre de 2016

la caída de las torres gemelas

No es la primera vez que pasas el 11-S por el blog. La otra vez el radiochip fue de «La Rosa de los Vientos» de la noche después de lo sucedido. Pero esta vez quería compartir la grabación que yo mismo hice de parte la retransmisión de lo que pasó. 

Estaba yo comiendo en la cocina, y como siempre, la radio al lado del plato con José Antonio Marcos puesto. Y en eso que dicen algo así como «una avioneta...» no sé qué. Me quedé muy extrañado. Creo que no me levanté a ver la tele, porque si hubiera salido ya algo, mi padre, que estaba viéndola, algo hubiera gritado. 

Pero hubo unos momentos en que todos nos dimos cuenta de que algo más había, y casualidad no era. Corrí a grabar aquel «Hora 14», que luego invadió el tiempo de la programación local y luego de «La Ventana». El radiochip de hoy es de las 15 h. de aquel 11 de septiembre. José Antonio Marcos creía —iluso— que iba a «echar el cierre al programa». Radiochip de las torres: 



Iba a unirse a la retransmisión Javier del Pino desde los Estados Unidos. Una hora más tarde de este radiochip caía la primera torre, y media hora después, la segunda. Ya se hablaba de terrorismo, del caos... de todo eso. La reacción de Marcos a la caída de la primera torre fue decir un sincero «¡adiós!». En la caída de la segunda torre no hubo tanta sorpresa... Se veía venir. 

Creo que todos recordamos qué hacíamos cuando todo esto ocurrió. Recuerdo que había quedado con un amigo para ir a comprar, y pensamos los dos: «Cuando salgan los del examen de recuperación de Heterociclos [una asigatura que teníamos] van a flipar...» Y sí, sí, fliparon. Y no porque el examen fuera difícil. 

sábado, 10 de septiembre de 2016

Filippo

Toca comentar lo del gallo que más ha dado que hablar en la radio este inicio de temporada. No se trata de Dani Moreno, sino de Filippo. Sí, amigos, un gallo en el ojo del huracán radiofónico. 

Debe de ser que Herrera estaría en algún lugar bucólico en verano, algún gallo tocapelotas le despertaría, y le vino a la cabeza convertir a un gallo en protagonista de sus entradas de polígono. Ya sabéis... Los polígonos. Esos sitios a los que Herrera «se va» en verano cuando le da por presentar el programa en agosto. 

Por ejemplo, para que os hagáis una idea, vamos al 10 de agosto. Este año Herrera se «ha ido» a lugares como por ejemplo Truñeque, pero ese día «se fue» al polígono Las Gallardas, desde la empresa EuroPuri, que no venía el nombre de los purines procesados, sino de la hija del fundador de la empresa. Todo muy loco. 

Escuchemos en este primer radiochip Filippo este inicio: 



Así amanecían los polígonos estivales. Normalmente le ponían ahí un «efecto gallo» para que pareciera que efectivamente tenían un gallo al ladito y que el gallo Filippo existía. Un gallo que se iban a comer al final de agosto. Y los que se han comido el gallo han sido muchos oyentes, que creían que el gallo existía. Querían indultarlo. Querían hacerse cargo del gallo Filippo. 

[Decía que se llamaba así por un tal Filippo Venturi, que si fue tal, tal, tal... Lo divertido es que en realidad sí existe un Filippo Venturi, que es un escritor boloñés que escribe en La Repubblica y en el diario local de ahí, que se llama Il Resto del Carlino. Esta frikada la tenía que soltar porque uno tiene un pasado boloñés que me obligaba a dar el dato...]

Total, que el personaje de Filippo fue creciendo. La gente quería indultarlo. Así que Herrera, aduciendo que el gallo Filippo había establecido contacto con tres gallinas democristianas —no iban a ser de Podemos—, tenían que indultarle. Los oyentes podían quedarse tranquilos. El 30 de agosto, a las 8 de la mañana, como noticia del día, dio la noticia del día: el indulto de Filippo. Segundo radiochip Filippo: 



Ahí estaba sonando Filippo. Ya me imagino a gente buscando en el listín de teléfonos cómo contactar con el tal Cástulo del Rot. La imaginación de Herrera es así. No se podía inventar "Manuel Pérez". No.

Total... Que la semana pasada, por la mañana, delante del Congreso, ahí estaba Herrera. Con un gallo real. Haciendo las veces de Filippo, que obviamente no cantaba como en la biblioteca sonora de la COPE. Ahí estaba Filippo, Herrera, Cástulo del Rot... Bueno... Estaba Herrera con un gallo delante del congreso comentando la no-investidura. Otro radiochip Filippo:


En el Congreso estaban mogollón de periodistas y un gallo. Un gallo que hizo las veces de Filippo, el indultado, y que tuvo en vilo a muchos oyentes. «Aquellos que creían que el gallo Filippo era una invención...» Cuando dicen que la radio es imaginación, se pone todo el mundo a teorizar sobre cosas rarísimas, postureicas, misteriosas y muy modernas. La imaginación en la radio, entre otras muchas cosas, consiste en esto tan simple.