La única de las generalistas gordas que cae -aunque sea mínimamente- es Onda Cero. Pero
la caída gorda ya fue en diciembre. Total, que estaba pensando en dedicar esta entrada a Máxima FM, que también va de bajón. Pero al final voy a hablar de nuevo de los despertadores de las mañanas. En
el último EGM ya salió el tema... Pero en estos meses he leído cosas del palo:
- Que "¡Anda Ya!" había pegado un subidón de la leche.
- Que Frank Blanco en Kiss FM lo había petado en audiencia. Un crecimiento loco.
- Que Cárdenas hace el programa que más ha crecido en la historia de la humanidad -vale, exagero-.
- Que los despertadores musicales tenían más audiencia que nunca.
Y estos mantras se repiten una y mil veces. Y da igual que los datos sean ciertos o no... Total, el papel aguanta absolutamente todo. Hoy vamos a jugar con los números... "desjugando con los números". Si en "La Bola de Cristal" se desenseñaba a desaprender cómo se deshacen las cosas, en el blog habrá que desenseñar a descocinar cómo se desjuega con los números.
Los 40 Principales,
como vimos el otro día, está en crisis. Sus mañanas no es que fueran muy bien... Así que para que el dato del Gallo y su equipo no fuera tan raquítico -en comparación con los que hacía Frank Blanco, que superó los dos millones en tiempos-, se les ocurrió el truco del almendruco -que es más viejo que la sopa de ajo-: sumar una hora más de programa. Si los despertadores de las musicales hace muchos años ganaron una hora -de 6 h a 7 h., que suele estar convenientemente grabada-, el tema estaba en añadir al "¡Anda Ya!" una hora más.
Así que el resto dijo: "nosotros, también". El único de los programas grandes que no dura una hora más es Cárdenas, que solo hace 4 horas, así que su dato siempre es menor que el de la competencia. ¿Qué ha ocurrido? Que todos han hecho sus mejores datos. Pero el tiro sale por la culata, porque tanto Cadena 100 como Cadena Dial hacen sus mejores datos a mitad de la mañana.
Así pues, tenemos tres datos con los que podemos jugar:
a) Los datos que nos dan en prensa. Que de repente el Gallo gana tanto, que Cantizano y Javi y Mar hacen sus mejores datos históricos, y que Cárdenas sube pero se descuelga.
b) Los datos que nos permiten comparar con los datos de los últimos años: de 6 h. a 10 h. de la mañana. Ahí vemos que todo más o menos sigue igual: Que el "¡Anda Ya!" es líder, aunque no tanto como antiguamente, y que luego en un pañuelo están los otros 3.
c) Podríamos jugar a ver qué habría ocurrido en los últimos años desde las 6 h. hasta las 11 h. de la mañana, para ver si estos resultados actuales son tan históricos como nos quieren contar, o si la cosa está de capa caída. Oye... o de si es que ni frío ni calor, y todo sigue más o menos igual.
¿Jugamos? Vamos a comparar desde 2014 el "¡Anda Ya!", el "Atrévete", Javi y Mar, Cárdenas, "Las Mañanas Kiss", el Pirata, el despertador de Máxima y el de M80. Vamos a ver qué narices pasa en los 3 casos que he comentado antes. Como siempre... En gris claro, Los 40, Dial en verde, en morado la 100, Europa en negro, en azul Rock, en verde manzana está Máxima, M80 en rojete, y Kiss en marroncejo.
Los datos publicados (en a), son los que nos aparecen publicados. Qué bien el gallo, cómo remonta. Madre mía, qué bien van "Atrévete" y "Javi y Mar"... Tienen una hora más. ¿Os dais cuenta? Kiss FM con Frank Blanco sube claramente. Claro... antes el "programa" iba de 7 h. a 10 h., y ahora Frank tenía 5 horas de programa.
Vamos a los datos de 6 h. a 10 h. de la mañana (en b), que es lo homologable a los horarios de los últimos años. Es decir, a los datos "que nos suenan", vemos que el Gallo se estanca, y que los tres perseguidores están en un pañuelo. En un empate técnico. Vemos que Cárdenas no está por debajo de sus dos competidores de Dial y Cadena 100. Pero... ¿Se ve en estos gráficos que ese punto negro crece tantísimo como cuentan en la publicidad de Europa FM? No. Y luego, además, vemos que los datos de Kiss FM de Frank Blanco, esos que "disparaban la audiencia", pues... no disparan nada. Son completamente continuistas.
¿Qué pasaría si todos hubieran durado de 6 h. a 11 h. de la mañana en estos dos últimos años? ¿Qué datos habrían hecho? ¿El hecho de alargar el tiempo de los locutores estrella en antena ayuda de alguna manera a subir los datos? No, lo que hacen así es aprovecharse de esa nueva hora para dar un mejor dato. No aportan a la audiencia de la cadena... simplemente acumulan audiencia, aunque esto no mejore en nada la audiencia de la mañana. Podemos verlo en c. El primer punto del "¡Anda Ya!", en 2014, superaba los 2 millones. No necesitaban de un despertador alargado para llegar a esa audiencia. ¿Son mucho mejores estos últimos datos en comparación con los de hace dos años? No. Del estilo. De hecho, con el truco del almendruco, "Atrévete" casi le sopla casi la nuca al Gallo. Y Kiss FM empataría con el Pirata si éste sumara una hora más de programa. Si me venden que este dato de Kiss FM es un subidón de la leche, pues... mira, no. El último dato de Frank mejora en 14.000 oyentes el mejor dato de Enrique Marrón, que hacía de 7 h. a 10 h. si le sumamos la hora de atrás y delante.
Las "verdades indiscutibles" que leo en todos los sitios a la vista del EGM, pues... sinceramente... Sombra aquí, sombra allá, maquíllate, maquíllate. Un espejo de cristal... y mejor no te mires. Mucha subida, mucha cosa... pero todo está como hace 2 años. Menos Máxima y M80, que están peor, si cabe.
El radiochip de hoy va de Cárdenas dando gracias a la audiencia por seguirles cada vez más. "Y con una hora menos somos el programa que más ha crecido". Ahí tenemos el radiochip cárdegmas:
Y en la 1ª oleada de 2016 tiene 1.123.000 oyentes, cuando en la misma oleada de 2014 tuvo 1.118.000. Un crecimiento sin precedentes.
Tener millón y pico está genial. Estar "en la pomada" y ser líder en muchos sitios está mejor aún. Pero nos están vendiendo unos crecimientos que chico... O las matemáticas me fallan... o me están intentando colar unas trolas como panes de hogaza.
Voy a terminar a lo Ana Pastor, que me hace ilu: Estos son los datos, suyas las conclusiones.