sábado, 30 de abril de 2016

el último reportaje

Retomo ayer lo del departamento de documentación de la SER... Ayer, en el tramo de Gemma del "Hoy por Hoy", pudimos escuchar el último reportaje de Ángeles Afuera. En realidad, todo fue una excusa para que pudiéramos escuchar una entrevista con ella en el estudio.

Una entrevista que se hizo corta, como era de esperar. Radiochip del engaño: 



Y ojito a lo que cuenta en la entrevista... Porque explica cosas que no sabíamos. Por ejemplo, que ya está "pasada" toda la fonoteca a digital, o que la SER tiene "un precioso proyecto a base de podcast antiguos y modernos para que vayamos como a una especie de hipermercado de los sonidos". 






































De paso, vemos cómo están escritos estos reportajes en papel. Una curiosidad de radio que ha quedado revelada.

Los oyentes "se han desparramado en Twitter". Normal. Los oyentes somos así de agradecidos. Al final la radio es la gente que la hace. Como digo siempre, la radio la hacen los de la radio. Y a los oyentes, muchas veces, nos gusta ver que ese cariño que tenemos a esas voces también es compartido. Así se despidió ayer José Antonio Marcos en "Hora 14". Segundo radiochip del engaño:



Y también "Hora 25" recordaron un poco de la historia de Ángeles Afuera. Incluso una de sus primeras crónicas se escucha de fondo en el tercer radiochip del engaño. Poned el cursor a partir del minuto 37:



Qué sorpresa... Si escuchas el radiochip, resulta que tiene que ver con... el radiochip de ayer. ¡Qué fuerte! Y qué bonita la historia de cómo crea un departamento y vende su utilidad entre sus propios compañeros. Y el final... Un reportaje de Severino. ¿Veis? Demasiado caviar en la SER para que luego haya gente que empañe la marca con batallas personales.

Cuando se habla de "las voces de la SER", siempre se suele hablar de sus presentadores, conductores de programas... Pero las "voces reconocibles" también -y sobre todo- son las Ángeles Afuera, los Severinos Donates... No esperemos a que muchas de esas voces se jubilen para que les mostremos afecto. Los premios se deberían acordar más de la gente verdaderamente importante para el oyente.

viernes, 29 de abril de 2016

el inicio de las horas

Antes de nada... Se ha (pre)jubilado Ángeles Afuera. Por lo menos un Ondas se merecería. Además de por lo evidente, por enseñarnos que la documentación y las fonotecas de las radios tienen un valor más que incalculable. Y por enseñar día a día que, igual que se "tira de hemeroteca", también se esconde parte de nuestra cultura e historia en lo que alguna vez ha sonado por la radio. Y por hacer de todo eso algo completamente actual, entretenido y útil. ¿Os parece poco?

Y ahora vamos al tema de hoy... Un día dediqué una entrada a las "horas en la SER". Porque desde antes de que Franco muriera ya se informaba -aunque veladamente- con el "Hora 25". Pero fue a partir de 1988 cuando los informativos empezaron a llamarse con "hora". A partir de septiembre concretamente. 

Todo esto viene porque el otro día en La Sexta nombraron a Teresa Aranda en su serial de los papeles. Ella fue ella la primera codirectora del "Hora 14". Si tú buscas en la historia de Carlos Llamas en la SER, siempre aparece escrito que "sustituyó a Teresa Aranda al frente de Hora 14". Porque, aunque nos parezca increíble, antes de José Antonio Marcos hubo otros informando a mediodía. 

Fue el 19 de septiembre de 1988 cuando José Antonio Marcos se hizo con el "Matinal SER". Y ese mismo día empezaba Teresa Aranda en el "Hora 14", que dirigiría en realidad Luis Rodríguez Olivares, que tenía 44 años por entonces, y que había sido uno de los integrantes en los primeros pasos del "Hora 25". O al menos eso aparece en los escritos.

Hace años que busqué algún indicativo o algo que dijera "Hora 14 con Teresa Aranda" o algo así. Por eso de las cosas curiosas. Pero nada... no he encontrado nada. Nada de nada. Lo que sí he encontrado es una felicitación de Rodríguez Olivares en el 90 aniversario de Radio Madrid. Radiochip olivar: 



Total, que Teresa Aranda tiene una web propia. Me puse a cotillear... Y pone su historial. Que si reportera de informativos de RTVE, un informativo a finales de los 70, un programa de deportes, "Informe Semanal", pone que trabajó en una radio y tele de Tokio, que si presentó el Telediario del fin de semana... Pero... Ni rastro de haber estado en la radio española. Nada de la SER. ¿Y eso? Como si jamás hubiera estado allí. Misterio total y absoluto. Pero aunque el director fuera Rodríguez Olivares, después en todos los sitios pone que aquel año la que dirigía el "Hora 14" era Teresa Aranda. ¿Alguien sabe resolver esto? Este misterio está a la altura de dónde parará Fina Rodríguez. 

Volviendo a lo de las horas, el director de informativos de Radio Barcelona por entonces, Ramón Font, fue el que hizo el primer "Hora 20". Y el "Hora 25" de por aquel entonces era cosa de Manuel Campo-Vidal.

Ah... se me olvidaba... El departamento de Ángeles Afuera comenzó justo un año después, en 1989. No tiene nada que ver con las "horas en la SER"... pero por ese departamento siguen quedado registradas todas sus horas. 

jueves, 28 de abril de 2016

la enemistad repentina

Esto se está yendo de madre. Acción y reacción. La primera acción fue lo publicado por La Sexta y El Confidencial. La primera reacción fue el siguiente radiochip serto:



A ver... El modelo de Atresmedia (bueno, el "modelo Lara") de poner una vela Dios y otra al diablo, les funciona. Lo mismo tienes unos informativos de Antena 3 Televisión en los que se habla de Venezuela todos los días, que tienes unos informativos de la Sexta donde a Podemos se le da bola máxima. Lo mismo tenían La Razón que el Avui, y sin despeinarse. Te paras a pensar... Y al final no es que haya pluralidad en sus medios... es que hay pluralidad de medios en su grupo. Dentro de un mismo grupo. Casi inédito en nuestra historia. 

Se daba la curiosa circunstancia de que en La Sexta se publicita mucho más a lo que pasa en la SER que a lo que pasa en Onda Cero, que es su propia cadena de radio. [Esto no es del todo difícil porque en ese grupo a veces parecen empresas incomunicadas.] Hay una extraña simbiosis de La Sexta y la SER. Un intento de fidelizar al mismo público en una especie de pacto tácito no escrito y que desde fuera parece antinatural. Te enteras de lo que ha pasado en el "Hoy por Hoy" viendo "El Intermedio" tan tranquilamente. 

No solo eso... ¿Os dais cuenta? La Sexta ha sido el destino de muchos periodistas de la SER. Ferreras fue director de informativos de la SER. Ana Pastor y Mamen Mendizábal fueron dos pupilas de Iñaki. Ana Pastor incluso comenzó el "Punto de Fuga", y Mamen Mendizábal heredó el programa, y además llegó a presentar en verano "La Ventana". Pero esta gente ya es "de la Sexta".

Y en la actualidad... El sábado pasado, en el "A Vivir..." de cara al público estaban tanto el Follonero -que siempre se lo "adjudican" en la SER como ex-becario- o Cristina Pardo, que desde hace un tiempo es (¿ha sido?) colaboradora de Del Pino, aunque ella no viniese de la SER, sino de la COPE. Y hay más gente... Vemos a Esther Redondo y a más periodistas que estuvieron la SER. Hasta Dani Mateo ahora está compartido por ambos medios. Y vemos muchas otras voces de la SER en La Sexta. Mirad Miguel Ángel Aguilar, o ved cómo aparecen mucho Miguel Ángel Campos, Jabois, y un largo etcétera. 

No creo que haga mucha falta que explique a santo de qué saco el tema... Mejor que os lo cuenten en "La Competència" de RAC1 o Ferran Monegal en "JELO". Radiochips sertos: 

      

Con todo lo que está sucediendo estos días, se está dando el caso de que se enemistan dos empresas que compiten por el mismo público objetivo. Dos empresas que se comportaban como "amiguetas" -ante la sorpresa del espectador- de repente son rivales. Mejor dicho... Artificialmente, un grupo se enemista con una cadena. ¿Está siendo inteligente esta táctica? No. 

Parte del secreto del éxito es convertirte en referencia del público. Si prescinden de Nacho Escolar, éste hace de este hecho una campaña de publicidad y marketing propia. Y gratis. Si se enemistan dos medios, terminan haciendo que la audiencia tome partido. Si PRISA impide que sus periodistas vayan a La Sexta -como publicó ayer El Mundo-, comienza la lucha. Y la radio vive de que el oyente admita que ha escuchado tal o cual radio. Este episodio -mirando a Twitter y sobre todo mirando a mi alrededor- le está viniendo fatal a la SER. Fatal, fatal. Pero que muy mal. 

Nadie sabe en qué quedará esto. Como decían en "La Competència", si las dos empresas son incompatibles... en La Sexta "tendrán que hacer los programas con los muñecos del futbolín". Voy a terminar a lo Miguel Ángel Aguilar en su telegrama diario: 

"Veremos". 

miércoles, 27 de abril de 2016

los logos de Onda 10

Un amigo, Cesc, me pasó dos logos de Onda 10. Sí, esa radio musical que tuvo en los años 90 Onda Cero... Los menos jóvenes del lugar igual se acuerdan, porque incluso llegó a superar medio millón de oyentes. Alguno caería de aquella época. 

Total, que me puse a pintar... Y buscando, buscando... entre otras muchas cosas, descubrí que además tenían registrado un tercer logotipo. ¡La de cosas que esconden los registros de marcas! Un tercer logo que se iba de manera radical del resto. Uno que nada tenía que ver. Me puse a pintar... y el resultado es el que veis a la izquierda. 

El primero, el elegido, el que seguramente recordéis, es el elegido. De hecho, tengo una vela en mi cuarto de color ondaceril, que tiene el logo de Onda 10. Me costó 50 céntimos en un rastro... El segundo, muy molón también, se parece mucho más al logo de la cadena. Al antiguo, al bueno. 

En realidad, este segundo logo se inscribió a la vez que el tercero, que es una recreación que he hecho. Rojo y negro, y nada que ver con el resto. Según las fechas de inscripción, eran estos dos logos los que se jugaban el triunfo. Al final, por lo visto, no terminaron de convencer -el tercero no me extraña- y se pasó a poner el que todos conocemos. Tú registras... y luego ya eliges el que quieres. 

Sí, lo sé, es un tema dinosauril. Pero era tan curioso que merecía la pena dedicarle una entrada del blog. Porque este blog es así de friki, y los logos de la radio también son cosas de la radio. 

El radiochip de hoy es una sintonía de Onda 10 que yo desconocía. Igual que el tercer logo posible de Onda 10, yo no conocía esta tonada para esta radio. Pero ya veis... parece que es de 1999. Radiochip ondadécimo (si es que resucita Goear):

Y me parece un poco como el tercer logo. Que no me termina de gustar. ¿Hay más radios que hacen más logos? Sí. Ya los veremos, porque va a haber sorpresas. Sorpresas de logo que preveo que mucho no van a gustar. Al menos, a mí. ¡Sacrilegio fortísimo a la vista! 

martes, 26 de abril de 2016

bajando el puerto

Dentro del capítulo de perdedores del primer EGM de 2014 y de 2015, hablé de Radio Marca. La radio que salía a ganar y que ahora está perdiendo. En 2014 hablé del llamado "fin de ciclo". Hablé de que la emisora, a pesar de que había ganado oyentes, la metía dentro del capítulo de los perdedores. Parecía no tener sentido... Pero en 2015 se repitió la historia. Hubo una bajada muy pronunciada que después "se corrigió". ¡Qué alegría de subida después! Y luego les aguamos la fiesta diciendo que no era más que un punto más de la bajada. Lo podríamos resumir en los siguientes 3 gráficos. 














































El máximo de Radio Marca, ese histórico máximo de 716.000 oyentes, es en la segunda oleada de 2010.. coincidiendo con... ¡Sí! Un mundial de fútbol. Un punto muy explicable. Sin embargo, si vemos la linea de puntos, eso seguía subiendo. A partir de 2012 la cosa empieza a ir de bajada. Y sí, veremos que entre puntos consecutivos hay grandes subidas, bajadas... Pero todo pertenece a la misma recta descendente. Qué radio... Qué dos épocas más fáciles podemos dibujar... La Radio Marca que aumentaba más de 60.000 oyentes por temporada, y la Radio Marca que pierde casi 60.000 oyentes por temporada. 

El otro día supimos que la plantilla de Radio Marca se va a ver reducida hasta solo 11 personas. ¿11 personas para hacer toda una radio? De 30 personas... a 11. Y no han dicho que la radio vaya a cerrar. ¿Entonces?

Si quieren seguir haciendo una radio con solo 11 personas... lo lógico sería que perdieran aún más audiencia, porque no se puede hacer una radio bajo mínimos. ¿Sabéis qué? Que todo esto huele a... lo de siempre. Radio Marca siempre estuvo asociada o semi-asociada a Onda Cero. Cuando se desligó, se dijo que se iban a "arrejuntar" con la COPE. De hecho, el verano pasado la cosa estuvo cocinándose, pero no salió. Entonces... ¿Será que la COPE, que tiene una redacción de deportes muy grande, quiere absorber a Radio Marca o quizá a los 11 que queden? Podría ser que Onda Cero quisiera lo mismo, dado que si ha mostrado tanto interés por De la Morena quisiera montar algo más importante... Pero de momento, lo lógico es que las conversaciones hubieran sido con la COPE. ¿Y si es un tercero? Pues... saldremos de dudas antes o después. ¿Y si al final se cargan la radio como tal y se quedan con los postes "à la Puntorradié"? A saber... Pero todas las miradas van a la COPE por lógica aplastante. Y el misterio principal es si Radio Marca sería una COPE deportiva o se pillan los postes y la matan. 

Y hablando de José Ramón de la Morena, ése que parece -según se comenta por ahí- está casi más cerca de Onda Cero que de quedarse en la SER, el jueves pasado comenzó el programa acordándose de los trabajadores de Radio Marca. Radiochip morenomarco: 


Qué cosas... Radio Marca, con 30 personas en plantilla -mucho menos de lo que tienen otras radios con más trabajadores y menos oyentes- tiene que hacer recortes. Marca -el periódico- es el más leído de España, la web del Marca es la más visitada... ¿Y tienen que recortar? Ostras... que perdonen los señores jefes, pero algo no me cuadra. Alguien no gestiona bien, y no son los trabajadores. ¿No? Por lógica, digo.

A saber lo que hará la COPE -o quien sea- con la Radio Marca que salga de ahí. 

lunes, 25 de abril de 2016

el 5º imperio

Existe un mito que dice que Cristo se le apareció al príncipe Alfonso Enríquez de Portugal -después Alfonso I de Portugal- justo antes de la batalla de Ourique (librada en junio de 1139, contra los almorávides) y... Ehm... Esperad. ¿Que no he comentado que hoy, 25 de abril, es el día de Portugal? Porque un 25 de abril fue la Revolución de los Claveles. Mira que los tenemos al lado y no nos acordamos nunca de ellos... 

Bueno... pues Cristo, a Alfonso Enríquez, en su cara, le dijo que vencería a los 5 reyes moros, y además le prometió a sus descendientes que levantarían un gran imperio con el objeto de propagar la fe entre las naciones. En este llamado "Quinto Imperio" universal y cristiano, "todos los reinos se unirían bajo un mismo cetro, todas las cabezas obedecerían a una sola cabeza suprema y todas las coronas se reunirían en una diadema".

¿Y todo este rollo por qué lo cuento?

Porque un lector del blog, Guillermo, me escribió para recordarme la fecha y para que recuperara un programa antiguo de Radio Clásica llamado "Quinto Imperio". Iba dedicado a la música portuguesa, y me contaba en el mail que en la radio ya hay poca música en portugués, y que casi toda es brasileña. ¿Y la portuguesa? Pues hoy era el día de pillar por banda este programa que tiene ya 25 añazos. 

Resulta que hace poco estado celebrando el 50º aniversario de Radio Clásica, y en uno de los programas especiales que presentaba Sergio Pagán -y que llevaban el nombre de la primera denominación de la cadena, "el Segundo Programa"- estuvieron recordando uno de los programas de "Quinto Imperio". Así que el radiochip que me sugería Guillermo es el que suena si pinchas aquí. Dirigía Graça Ramos y Jesús Sánchez hacía la traducción al español.

Pero como el blog no tiene que ser una sorpresa para el que lee, sino también para el que sugiere un tema, el radiochip portugués de hoy es otro programa que tenía en su fonoteca un melómano llamado Antonio Sánchez. 



Un poco de historia portuguesa a la vez que un poquito de música portuguesa. Que en el blog no todo iba a ser hablar del chumba-chumba. Hasta ahora, la única vez que algo portugués había pasado por el blog había sido para comentar la versión lusa de M80 Radio, que aún mantiene el logo de estos últimos años. Y de logos precisamente va pasado mañana la cosa. 

domingo, 24 de abril de 2016

en abril de 2015...

Vamos a ver qué se cocía por el blog en abril de 2015. Y esta vez vamos a agrupar por cadenas. Pero antes de nada, voy a recordar aquella entrada en la que hablaba de la encuesta del CIS en que preguntaban a la gente por la puntuación que le daban a 16 voces de la radio. Las 16 más representativas. ¿Cuáles serían las de hoy para vosotros?

Y si no os acordáis de aquella entrada, os diré que eran 16 nombres que en realidad eran 15. 

Y yendo por cadenas, empecemos por la SER. Hubo desde cosas divertidas, como las promos del "A Vivir..." que hace Máximo Pradera -por si no te habías coscado del detalle-, y que van salpicando las publicidades de la SER, o un momento "tonto" en que se coló una llamada preparando el ratito de deportes del "Hora 14". Y hace un año fue cuando todo aquel tema de que si echaban a Cintora de Cuatro... Que, por cierto, había sido el que daba las noticias a mediodía en Zaragoza. Y también por aquel entonces el blog cumplió 2000 entradas. Así que además de libro, como radiochip, puse ese mágico momento en que en la SER se dio paso al año 2000. Para que todo cuadrase. De hecho, es el radiochip que rescato del año pasado. Joaquín Guzmán (ahora en Qué! Radio) y Rosa Márquez (la voz de El Corte Inglés en la SER y en publicidades) daban paso al último año del milenio con los de las musicales. Radiochip efectivo: 



Pasemos a la COPE. En abril siempre tocaba hablar de Encarna, así que además de ver cómo la ex-alcaldesa de Alicante pensaba que estaba viva, la revivimos en forma de radiochip, pero a través del "Ponte a Prueba" de Lobató. Hubo tiempo de hablar del que dice que ha hecho mejor audiencia desde ella, Expósito. Y hablaba de ese "rollo cercano impostado" que tiene. Y hubo tiempo también para ver en qué comunidades "penetra" mejor la COPE, y también la Cadena 100

Si hablamos de Onda Cero, hubo rescate de algunos momentos curiosos. Por ejemplo, aquel momento de J. J. Santos y Dani Pedrosa de hace tantos años. Tensión total en antena. También fue curiosa aquella publicidad del colegio aquel en inglés... Yo no me atrevo ni a pronunciarlo "bien". Curiosa también es la audiencia de la Gemio. Sube, baja, sube, baja... Hay que ver los datos muy de lejos para ver la tendencia general. Incluso hubo tiempo de hablar de una serie que trataba de radio. Aquel "Tristeza de Amor" pasó por el tiempo seriéfilo en "La Brújula". 

Y para terminar, tres cosillas. Primero, recordé aquel programa de tarde que hubo en RNE, el "Edición de Tarde". Porque aquel comienzo de Antonio San José me sonaba a programa antiguo, antiguo. De Radio Blanca, hablé de los 5 años que cumplía Hit FM. Aquello no es que termine de despegar. Y para terminar, recordé cómo ha evolucionado la audiencia histórica de Radio Galega. Peor vamos... que sigue rondando los 150.000 de media por temporada. 

sábado, 23 de abril de 2016

el Quijote

Estaba claro de qué narices iría hoy el radiochip. Tenía que ir sobre el ingenioso hidalgo, estaba claro. Yo de crío pensaba que el Quijote era una cosa rarísima... No es que me hubiera leído nada de Cervantes, es que me veía la serie de dibujos. Ya sabéis... "Sancho.... Quijote. Quijote... y Sancho". Y así. No es que me gustara esa serie especialmente. 

Años más tarde me enteré de qué iba el percal en clase de literatura. Y mi visión cambió. Era una obra humorística. Se reía de las historias de caballería del momento y se burlaba de sus lectores. Y os confieso que la obra se me cayó. Porque si una cosa está hecha para que hiciera gracia en un momento dado y a mí no me hacía gracia ninguna... Pues... Bueno. Qué le voy a hacer. Llamadme iconoclasta. Pero si no me río, pues... no me río. 

Sin embargo, aunque no te guste la obra o su humor -si el humor de hace 25 años nos parece casposo, imaginaos el de hace siglos- también me explicaron en clase de literatura las innumerables características de la obra que la hacían única, y por supuesto me explicaron cómo es que esta obra había llegado hasta el día de hoy. Todo tiene un porqué, claro. Y la obra más internacional de la literatura española tenía que pasar por el blog cuando se cumplen 400 años de la muerte de Cervantes. 

¿Qué programa de radio se ha volcado más con el tema éste del Quijote? Pues lo tengo clarinete: "El Ojo Crítico". Han estado todos los días con lo del Quijote del siglo XXI. Programas y programas de Quijote comentado. Explicaban cada trocito de obra y han estado haciendo desde hace semanas y semanas un recorrido sonoro por toda la obra. Radioteatro del Quijote. 

Vamos a escuchar, por ejemplo, el capítulo del 1 de abril. Primero va una introducción de José Antonio Marina, y cuando llegas al cuarto de hora, van la representación radioteatral. Al final, el último cuarto de hora, se recomenta todo. Escuchad el radiochip quijotesco: 



Así que si hoy estás digno y te ha dado por el postureo quijotesco, lo mejor es que te empieces a buscar en la web de RNE los programas de "El Ojo Crítico" de esta temporada. 

viernes, 22 de abril de 2016

el taladro

Frank Blanco hizo en 2002 un programa de noche de viernes en Los 40 Principales que se llamó "El Taladro". Se emitía de 22 h a medianoche. Se hacía con público y estaba acompañado de Isidro Montalvo (el del "Atrévete" de Dial). 

Había zapeo de radio, cosas de tele, aquello típico que se hacía entonces de "curiosidades de internet"... y bromas. Aquello, sinceramente, no me terminó nunca de emocionar. No sé. Nada de nada. Y casi me sabía regular que cuando se presentó el programa, tanto en prensa como en entrevistas,  casi se jugaba a compararse con Gomaespumaa antes siquiera de empezar... Un programa de humor de noche tenía un claro referente, que era precisamente ése. Y eso de desde el minuto 0 empezaran con el listón arriba del todo... pues me pareció pelín pretencioso. Supongo que era la estrategia de la cadena. 

De todas maneras, para que os hagáis una idea, aquí van unos minutillos de "El Taladro" de hace mil. Un poco cortado, un poco quito de aquí, un poco de pongo allá... Supongo que iba buscando algo que me hiciera especial gracia. Radiochip taladresco: 



Aquel programa empezó en marzo de 2002. A mitad de temporada. Eso que antes no ocurría casi nunca, pero que últimamente no es tan rarísimo. Y aquello de tener un programa de humor en el que la gente fuera al estudio, de noche y tal... Eso vemos que ya estaba inventado. Otra cosa es que no terminara de cuajar. Porque ya os digo que no cuajó. 

Además, en aquel programa llevaban invitados, y en la primera hora, por lo visto, les hacían entrevistas y bromeaban con ellos. No me acordaba, pero he leído en un recorte de El País que el primer invitado fue Leonardo Dantés. Qué pena no tener eso grabado.

jueves, 21 de abril de 2016

de obras

Hay epidemia de obras en la radio, por lo visto.

Vamos a escuchar dos momentos de radio sucedidos estos días que comparten obras de fondo. Empecemos por "Las Mañanas Kiss". Como me contaba un amigo del blog, Alfonso, hace dos días Xavi Rodríguez tuvo que explicar que se escuchaban unos sonidos... Al principio yo no oía nada. Hasta que sí, se notó. Primer radiochip obrador: 



Supongo que los oyentes escuchamos menos esos sonidos que los que están en el estudio... Porque si no te lo dicen, casi no caes. Pero claro, te hacen partícipe... Hasta el punto de que el presentador puede parar la emisión por las obras. 

A principios de mes, Herrera tuvo obras en su calle. Así que podemos escuchar ese momento -gracias a Luis C., que me pasó el radiochip- en que Herrera para la emisión porque los de la obra estaban dando mucho por ahí. Aquí va el otro radiochip obrador:


¿Ha habido más anécdotas con las obras y la radio? Sí, pero eso lo dejamos para otro día. Después de tanto EGM había que desengrasar un poco. Y como no hay dos sin tres, de regalo, un radiochip de los Especialistas Secundarios en "La Ventana", en el que el protagonista es un taladro. Tercer radiochip obrador: 



Vale, me habéis pillado... En realidad este último radiochip no venía muy a cuento aparentemente. Me sirve para hablar mañana de un programa de radio que tenía que ver precisamente con un taladro. ¿Os viene a la mente? 

miércoles, 20 de abril de 2016

1ª ola EGM 2016: perdedores (y 3)

La única de las generalistas gordas que cae -aunque sea mínimamente- es Onda Cero. Pero la caída gorda ya fue en diciembre. Total, que estaba pensando en dedicar esta entrada a Máxima FM, que también va de bajón. Pero al final voy a hablar de nuevo de los despertadores de las mañanas. En el último EGM ya salió el tema... Pero en estos meses he leído cosas del palo:

- Que "¡Anda Ya!" había pegado un subidón de la leche. 
- Que Frank Blanco en Kiss FM lo había petado en audiencia. Un crecimiento loco. 
- Que Cárdenas hace el programa que más ha crecido en la historia de la humanidad -vale, exagero-.
- Que los despertadores musicales tenían más audiencia que nunca. 

Y estos mantras se repiten una y mil veces. Y da igual que los datos sean ciertos o no... Total, el papel aguanta absolutamente todo. Hoy vamos a jugar con los números... "desjugando con los números". Si en "La Bola de Cristal" se desenseñaba a desaprender cómo se deshacen las cosas, en el blog habrá que desenseñar a descocinar cómo se desjuega con los números. 

Los 40 Principales, como vimos el otro día, está en crisis. Sus mañanas no es que fueran muy bien... Así que para que el dato del Gallo y su equipo no fuera tan raquítico -en comparación con los que hacía Frank Blanco, que superó los dos millones en tiempos-, se les ocurrió el truco del almendruco -que es más viejo que la sopa de ajo-: sumar una hora más de programa. Si los despertadores de las musicales hace muchos años ganaron una hora -de 6 h a 7 h., que suele estar convenientemente grabada-, el tema estaba en añadir al "¡Anda Ya!" una hora más.

Así que el resto dijo: "nosotros, también". El único de los programas grandes que no dura una hora más es Cárdenas, que solo hace 4 horas, así que su dato siempre es menor que el de la competencia. ¿Qué ha ocurrido? Que todos han hecho sus mejores datos. Pero el tiro sale por la culata, porque tanto Cadena 100 como Cadena Dial hacen sus mejores datos a mitad de la mañana. 

Así pues, tenemos tres datos con los que podemos jugar:

a) Los datos que nos dan en prensa. Que de repente el Gallo gana tanto, que Cantizano y Javi y Mar hacen sus mejores datos históricos, y que Cárdenas sube pero se descuelga. 
b) Los datos que nos permiten comparar con los datos de los últimos años: de 6 h. a 10 h. de la mañana. Ahí vemos que todo más o menos sigue igual: Que el "¡Anda Ya!" es líder, aunque no tanto como antiguamente, y que luego en un pañuelo están los otros 3. 
c) Podríamos jugar a ver qué habría ocurrido en los últimos años desde las 6 h. hasta las 11 h. de la mañana, para ver si estos resultados actuales son tan históricos como nos quieren contar, o si la cosa está de capa caída. Oye... o de si es que ni frío ni calor, y todo sigue más o menos igual. 

¿Jugamos? Vamos a comparar desde 2014 el "¡Anda Ya!", el "Atrévete", Javi y Mar, Cárdenas, "Las Mañanas Kiss", el Pirata, el despertador de Máxima y el de M80. Vamos a ver qué narices pasa en los 3 casos que he comentado antes. Como siempre... En gris claro, Los 40, Dial en verde, en morado la 100, Europa en negro, en azul Rock, en verde manzana está Máxima, M80 en rojete, y Kiss en marroncejo. 
















Los datos publicados (en a), son los que nos aparecen publicados. Qué bien el gallo, cómo remonta. Madre mía, qué bien van "Atrévete" y "Javi y Mar"... Tienen una hora más. ¿Os dais cuenta? Kiss FM con Frank Blanco sube claramente. Claro... antes el "programa" iba de 7 h. a 10 h., y ahora Frank tenía 5 horas de programa. 

Vamos a los datos de 6 h. a 10 h. de la mañana (en b), que es lo homologable a los horarios de los últimos años. Es decir, a los datos "que nos suenan", vemos que el Gallo se estanca, y que los tres perseguidores están en un pañuelo. En un empate técnico. Vemos que Cárdenas no está por debajo de sus dos competidores de Dial y Cadena 100. Pero... ¿Se ve en estos gráficos que ese punto negro crece tantísimo como cuentan en la publicidad de Europa FM? No. Y luego, además, vemos que los datos de Kiss FM de Frank Blanco, esos que "disparaban la audiencia", pues... no disparan nada. Son completamente continuistas. 

¿Qué pasaría si todos hubieran durado de 6 h. a 11 h. de la mañana en estos dos últimos años? ¿Qué datos habrían hecho? ¿El hecho de alargar el tiempo de los locutores estrella en antena ayuda de alguna manera a subir los datos? No, lo que hacen así es aprovecharse de esa nueva hora para dar un mejor dato. No aportan a la audiencia de la cadena... simplemente acumulan audiencia, aunque esto no mejore en nada la audiencia de la mañana. Podemos verlo en c. El primer punto del "¡Anda Ya!", en 2014, superaba los 2 millones. No necesitaban de un despertador alargado para llegar a esa audiencia. ¿Son mucho mejores estos últimos datos en comparación con los de hace dos años? No. Del estilo. De hecho, con el truco del almendruco, "Atrévete" casi le sopla casi la nuca al Gallo. Y Kiss FM empataría con el Pirata si éste sumara una hora más de programa. Si me venden que este dato de Kiss FM es un subidón de la leche, pues... mira, no. El último dato de Frank mejora en 14.000 oyentes el mejor dato de Enrique Marrón, que hacía de 7 h. a 10 h. si le sumamos la hora de atrás y delante. 

Las "verdades indiscutibles" que leo en todos los sitios a la vista del EGM, pues... sinceramente... Sombra aquí, sombra allá, maquíllate, maquíllate. Un espejo de cristal... y mejor no te mires. Mucha subida, mucha cosa... pero todo está como hace 2 años. Menos Máxima y M80, que están peor, si cabe. 

El radiochip de hoy va de Cárdenas dando gracias a la audiencia por seguirles cada vez más. "Y con una hora menos somos el programa que más ha crecido". Ahí tenemos el radiochip cárdegmas: 



Y en la 1ª oleada de 2016 tiene 1.123.000 oyentes, cuando en la misma oleada de 2014 tuvo 1.118.000. Un crecimiento sin precedentes. 

Tener millón y pico está genial. Estar "en la pomada" y ser líder en muchos sitios está mejor aún. Pero nos están vendiendo unos crecimientos que chico... O las matemáticas me fallan... o me están intentando colar unas trolas como panes de hogaza. 

Voy a terminar a lo Ana Pastor, que me hace ilu: Estos son los datos, suyas las conclusiones. 

martes, 19 de abril de 2016

1ª ola EGM 2016: perdedores (2)

La COPE tiene que estar dentro del capítulo de los ganadores. Pero... ya sabéis dos cosas... Una, que en estos análisis del blog, lo de perdedores y ganadores... es muy relativo. Y la segunda cosa, que me encanta desmontar las flipadas de marketing que nos meten. La COPE es ganadora... pero la manera de vendernos algunas cosas es de considerarnos muy "losers". Así que una cosa por la otra. 

Herrera supera los dos millones de oyentes. Eso no se ha visto jamás en la COPE. Eso no ha existido. Los que oigan la COPE desde siempre dirán: "bueno, pero cómo puede ser, si Antonio Herrero tal, si García cuál..." Hay que decir que la población en España era mucho menor, y que habría que ver si en proporción incluso hubo mejores datos de los que ahora presenta Herrera. Pero lo cierto es que Herrera ha hecho una "machada". 

En el anterior EGM, lo que subió básicamente fue Herrera, pero el resto de la programación casi "ni lo notó". Sin embargo, este EGM ha mostrado que Herrera la logrado arrastrar al resto de la programación a mucha gente. Por ejemplo, "La Linterna" ha hecho unos datos mucho mejores que los que venía haciendo con Alsina compitiendo. El resto de la programación sube... Cristina bastante, e incluso el Grupo Risa es líder durante 3 horas en la madrugada del sábado al domingo. Hasta la misa hace más de 400.000 oyentes. 

Pero la estrategia que han usado al vendernos los datos... a ver... un poquillo trilerillos sí que son. Mira que había cosas que vender... Y sobre todo han estado diciendo que todo el grupo suma más de 6 millones de oyentes. Esto ya fue un tema del blog, así que no es cuestión de repetirlo... Pero por mucho que el resto de grupos también sumen indiscriminadamente, esta práctica es trilera. Y si no lo sabían, pues... había que explicarlo.

Y después, la exaltación de los datos. Ya sabemos que el oyente medio tiene la mala costumbre de no poner en duda gratuitamente los datos que nos dan en la radio. Damos por hecho que las informaciones son medianamente fiables. Pero... en cuanto entra por medio el vender tu propia marca, "no pasa nada por decir mentirijillas". Total... no le haces daño a nadie.

Pero sí haces daño a la verdad. Así que os cuento... El otro día, en el programa de Expósito, dijeron en plena exaltación de los datos, que los de "La Tarde" eran los mejores datos desde la muerte de Encarna. Y se quedaron panchos, panchos, panchos. Total... ¿qué daño hace? Radiochip mentirijil-tron:



Expósito ha tenido, en sus 4 horas de programa, 390.000 oyentes. Si contamos las 3 horas tradicionales, ha tenido 301.000 oyentes de 16 h. a 19 h. ¿Realmente ha hecho los mejores datos desde Encarna? Pues como podéis ver en la imagen, si buscamos más de 390.000 oyentes en 4 horas o 301.000 oyentes en las 3 de siempre, tenemos unos cuantos ejemplillos de gente que ha hecho mejores datos que Expósito.

Si no tengo mal los datos, encontramos al menos 9 datos mejores que los de Expósito y posteriores a Encarna. Que vale, que los datos son de los mejores de los últimos años para la COPE. Si no digo que no. Pero a la hora de exaltar, que exalten correctamente. Ya sé que nadie se va a quejar... Pero me hace gracia en el blog jugar al "no se pase usted con su marketing". Además pensad en el recuerdo de Cristina, que está en la cadena activa y muy activa.

No pasa nada... Seguramente en junio, si todo sigue tan bien como le está yendo a la COPE, habrá que tachar de esta lista algunos de los datos. Pero para llegar al nivel de Encarna -de audiencia y de repercusión- hace falta algo más. Y bueno... lo mismo que con Herrera... Si nos paramos a ver cuál era la población española total, aún lo podríamos poner más difícil. El listón estaría mucho más arriba. Pero esto ya sería el rizo. Igual un día de éstos lo rizamos. 

lunes, 18 de abril de 2016

1ª ola EGM 2016: perdedores (1)

Pues podríamos decir sin temor a equivocarnos que Los 40 Principales, la radio musical líder en España de toda la vida, la 2ª cadena de radio en España, está un poquito en crisis. El fútbol y la economía han hecho de "en crisis" una expresión demasiado manida y que está perdiendo casi su significado. 

Vamos a decir "de bajón". Vamos a pillar los últimos 15 años de Los 40 Principales, y a ver qué vemos:





















En realidad, para hacerlo bien, tendríamos que ver exactamente de dónde a dónde va, centrar el punto de inflexión, tener en cuenta la diferencia exacta de tiempo entre estudios de audiencia... Pero para verlo grosso modo nos basta. Ajustamos a una recta el subidón desde 2005, cuando PRISA transformó sus radiofórmulas -no sólo Los 40-. Llamadlo crisis de las discográficas (que ya no ponían pasta), virus Kiss, ahorro de costes, internacionalización de la fórmula... Habría que preguntar cuáles fueron los motivos, y si son estos, otros, o una mezcla de todos -que es lo más probable-. 

Llegado 2007, el aumento de audiencia de Los 40 ha sido más o menos moderado. Podríamos decir que se había encontrado el techo. Llegado 2012... Bueno... Podríamos pensar si es desde 2012 o desde 2013 -incluso finales de ese año- cuando comienza la caída. En realidad, habría que ver si lo de 2012 es un mantenimiento del dato o el comienzo de la bajada. En cualquier caso (2012 ó 2013), lo único que cambiaría es el inicio de la recta, pero no su pendiente: esto es, el ritmo de bajada. Actualmente Los 40 Principales lleva unos pocos años cayendo a razón de casi 300.000 oyentes por año. Poned el inicio donde queráis. 

Si el ritmo es el mismo, y si la COPE no decae en su subida, podría ser que a finales de junio tuviéramos a Los 40 como tercera cadena de radio. Pero bueno... El radiochip de hoy va del Gallo (Dani Moreno) dando las gracias por la subida en el EGM. Radiochip cresto:



En realidad, todos los matinales subían. En realidad, en el horario de coincidencia de los grandes matinales (de 6 h. a 10 h.) la cosa está más apretada. El "¡Anda Ya!" tiene en ese horario 1.415.000 oyentes. "Atrévete" con 1.125.000 oyentes y Cárdenas con 1.123.000 oyentes están técnicamente empatados, y esta vez cuartos están Javi y Mar con 1.063.000, que para el caso, cuenta como casi empate. Pero de esto hablaré dentro de poco.

Es destacable que por primera vez, en el EGM "Del 40 al 1" pierde -por la mínima- con "Dial tal Cual". Esto, en realidad, es un empate técnico, y creo que en realidad no es cosa de Tony Aguilar... Me da la sensación de que es simplemente el reflejo de lo que está pasando en toda la cadena. 

En el próximo EGM, que es en junio, veremos si la bajada es tan rápida, si la COPE sigue subiendo, y si se produce el cambio de puesto. Pero lo más importante es ver si esta tendencia de Los 40 sigue o no... Porque en julio celebran el 50 aniversario, y no es cuestión de hacerlo con el ánimo bajo. Al final... Los 40 forma parte de la historia de todos nosotros. ¿O no? 

domingo, 17 de abril de 2016

1ª ola EGM 2016: ganadores (y 3)

Nos pongamos como nos pongamos, la gran ganadora de este EGM ha sido la SER. No solo porque lo sea siempre -quien gana, gana- sino que además sube bastante en audiencia. Está más cerca de los 5 millones de oyentes.

El "Hoy por Hoy" en su conjunto ha sumado el récord de oyentes de Pepa y Gemma, "La Ventana" se acerca al millón, "El Larguero" sube -cuando está de bajada, como vimos ayer-, el "A Vivir..." vuelve a superar los 2 millones de oyentes de media -y sigue siendo el 2º programa más escuchado de la radio española-... En general, la SER ha hecho unos números envidiables. Y de vez en cuando tendremos que hablar en la sección de "ganadores" de la emisora líder. Ya sé que queda obvio... pero esto es así. 
















El dato que se da como audiencia siempre es de lunes a viernes. Así pues, los casi 300.000 nuevos oyentes están en el gráfico de la izquierda. En amarillo está pintada esta oleada, y en gris, la última de 2015. Y vemos que, sobre todo, la subida de audiencia se concentra repartida en la mañana. Las subidas del fin de semana se concentran muy claramente en el "A Vivir..." y compensan las pérdidas de los deportes. Ya sabéis que los datos de fin de semana bailan, y si son los deportes, mucho más. 

El día del EGM puse de radiochip cómo daban los datos de la SER en el "Hoy por Hoy". Así que hoy va a tocar una mezcla en el que escuchemos cómo todos daban los datos. El montaje lo ha hecho @dani_maario, así que si no os gusta, las culpas, a él. Aquí va un radiochip egeemero sobre cómo todas las cadenas dieron los datos el otro día: 



Eso que sonaba de "récord histórico" al final se refería a Herrera, porque nunca jamás un programa de la COPE había llegado a los 2 millones de oyentes. Y los más antiguos del lugar diréis: "¿pero menos que Antonio Herrero, y tal y cual...?" Y entonces hay que recordaros que la población española no rozaba 46 millones precisamente. Un día, si queréis, comparamos los datos de aquella COPE líder con esta COPE, tercera en audiencias. Y así comparamos en qué lugar está ahora. Esto lo vimos un día en el blog, pero con referencia a la SER. Y si pusiéramos el puntito de esta oleada en aquel gráfico en la SER... pues... parecería que ya ha se ha remontado cualquier atisbo de "crisis".

sábado, 16 de abril de 2016

1ª ola EGM 2016: ganadores (2)

Vamos con el capítulo deportivo, que es sábado. Ahora lo de siempre es comparar los deportivos de fin de semana... Pero no va a ser así esta vez. 

Lo he comentado tres trillones de veces... Con estos horarios de partidos, lo de comparar quién gana a qué hora (si los sábados, si los domingos, si tal o cuál) es casi ridículo. Es una especie de curiosidad matemática. Lo que sí vale aproximadamente es verlo "desde lejos", y hacer la media de sábados y domingos durante una determinada temporada. Así todo media... y tan contentos. 

Por satisfacer la curiosidad, habrá que decir que el Carrusel es el líder (1.491.000 oyentes los sábados y 1.646.000 los domingos), y aunque baja, aún sigue por delante de "Tiempo de Juego" -que incluye lo que sería "El Partido de las 12"- (1.225.000 los sábados y 1.347.000 los domingos), que sube. Ya empieza a haber una diferencia insalvable con Onda Cero, porque "Radioestadio" hace 511.000 los sábados y 628.000 los domingos -y que también incluye su tramo de "APT"-. El "Tablero..." 318.000 los sábados y 400.000 los domingos, y finalmente "Marcador" de Radio Marca, 279.000 los sábados y 240.000 los domingos. Sube, y además hay que recordar que el "Marcador" se emite a través de esRadio. 

Una vez satisfecha la curiosidad... Vamos a hablar de un programa que "ha ganado audiencia". Bueno, sin comillas. Toda la SER ha ganado audiencia, y "El Larguero" ha crecido un pelín. Aunque parezca que gana oyentes... no hace otra cosa más que certificar su ritmo de bajada lenta e inexorable. O inexorable... pero lenta. 





















Las primeras audiencias de "El Larguero" no las tengo... Y además hubo un año que lo hizo Paco González, ya sabéis... Bueno, que voy al grano: En 1993 aquello parece que empieza a molar, y de repente sube como la espuma. Tanto, que se hace líder en 1995 y en 1996 ya encuentra su primer techo. Cuando la cosa decaía (por un lado se fue Gª, que eso siempre daba vidilla, y por otro se puso muy pesado con Lopera y todo eso), en 2003 comenzó la "época de máximo esplendor" de la SER -sola en su espacio ideológico- y el récord fue alcanzado en ese año. A partir de ahí, el lógico desgastillo... pero vemos que tras la marcha de los de Carrusel a la COPE, de repente cayó. 

Si bien al principio se mantenía aquello por encima del millón, eso ahora está más complicado. La caída lenta le sitúa ahora por encima de los 900.000 oyentes, pero eso va poco a poco hacia abajo. ¿Ganador en este EGM? Puede. Pero la tendencia está clara. Total, que ahora que le toca renovar con la SER, se ha sabido que está en conversaciones para pasarse a Onda Cero

Si se queda en la SER... ya sabemos. Irá bajando, pero poco a poco. Si se va a Onda Cero, lo previsible es que haya gente que se quede en la SER -que la marca es la marca-, y unos cuantos se piren a Onda Cero. En la parte derecha de la gráfica veréis las tres últimas oleadas de los vascos: Joseba (en azul el de San Sebastián) y Héctor (en verde el de Vitoria). A corto plazo le vendría muy bien a Onda Cero un poco de oxígeno nocturno. Pero... ¿Cuánto oxígeno se llevaría? 

Y además de oxígeno... ¿A quién se llevaría? ¿Nos imaginamos a Joserra sin Bustillo o sin Manolete? Yo no. Creo que hasta son un mismo ente. Así que aquí va un radiochip palentino en el que ambos son protagonistas. 


Quiero que Manolete me diga si Joserra se va o no a Onda Cero. Si dice que se va a Onda Cero es que se queda en la SER. Y si dice que se queda, se va a Onda Cero. ¿O no? 

viernes, 15 de abril de 2016

1ª ola EGM 2016: ganadores (1)

Tal día como hoy, 15 de abril, pero hace 20 años, nació una cosa llamada Europa FM. Así que si hay que empezar a mirar el EGM por algún lado, será por aquí, aunque solo sea por la fecha. 

Europa FM celebra su vigésimo aniversario subiendo (bueno... en fin... 4.000 oyentes no es ni subir ni bajar) y convirtiéndose en la cadena más escuchada de Atresmedia. Esto lo podría enfocar en plan: 

"Europa FM, esa radio que después de 20 años, ha logrado se la más escuchada de su grupo, subiendo nuevamente en el EGM". 

Pero Europa FM no es la Europa FM de sus inicios. Ni se le parece. La Europa FM que conocemos nació a mediados de la década pasada. Así que son 20 años de la marca, en nuestros corazones, o lo que queramos. Pero no son 20 años "de verdad". Ha subido de nuevo en el EGM, sí, pero 4.000 oyentes no son nada [bueno, para Onda Madrid, sí], y podríamos decir que está estancada en audiencia. Como todas muchas de las musicales. 

A mediados de la década pasada, todas las radios experimentaron subidas brutales de audiencia, una cierta despersonalización, y con una audiencia "volátil". No sé si estas radios han sido "queridas" o han despertado "el afecto" de sus oyentes. En este sentido, Europa FM no quiso jugar a ganar el afecto del oyente, sino que ha jugado con su identificación con una determinada generación, que siempre es la "generación Europa". 

Y si ha logrado "pasar a la madre" en su 20º aniversario, no es más que porque Onda Cero acaba de cambiar de programación y ha bajado en audiencia. Porque aunque Europa FM se haya convertido, según los números, en la 5ª radio de España, si miramos su evolución de audiencia, quitando el contexto de "el resto", podemos ver lo siguiente: 





















Sí, Europa FM ha subido. Sí, ha ganado a Onda Cero. Pero... ¿Puede Europa FM crecer más? Visto lo visto, ha tocado techo. En el gráfico vemos sus inicios remotos -no he encontrado datos de sus audiencias siquiera-, luego esa época asociada a Onda Cero, la primera época con Fernandisco... Y ese dato de 2005 que veis, el punto de abajo, es cuando entran "los nuevos jefes" -los de ahora-. y en 8 años -hasta 2013- el crecimiento es espectacular. Una fórmula de éxito... iba a decir que sin precedentes, pero alguno más hay.

A partir de 2013 la cosa se estanca. Hombre... estancarse en 2 millones de oyentes aproximadamente no es que esté mal. Está genial. Pero... ¿hay horizonte de crecimiento? Puede que sí, puede que no... Pero el resto de musicales no es que estén mejor. Todas han llegado a su techo o están estancadas. 

Así pues, que Europa FM haya superado "a la madre" no es más que una anécdota. Europa FM no baja. Europa FM no sube. Europa FM "es ganadora porque ya es la 5ª radio de España", pero en realidad ni frío, ni calor. Se mantiene. 

El radiochip de hoy va de jingles de Europa FM de hace 15 años aproximadamente. De cuando no era como ahora. De las de "antes del éxito". Por eso de ir a las curiosidades. Radiochip europístico: 


Bueno... y tras escuchar esto, volved a mirar el gráfico. ¿A que la subida desde 2005 a 2013 se ve claro que es una línea recta? Sin embargo, fijaos en 2010. Por ejemplo, ahí vemos un punto de bajada bastante grande. Y después... subidón. ¿Veis? A veces se ven subidas o bajadas un poquito inexplicables, pero que visto todo de lejos, ni te das cuenta de ese dato, porque es anómalo y hasta parece que ahí no había bajada alguna. Y desde 2011 a 2013 parece que suben "de la nada". Y todos vemos que "ahí estaba creciendo la audiencia". Nuestro cerebro lo dibuja. Pues eso... para que cuando veamos los datos, si vemos cosas "que no nos cuadran puntualmente", que no las veamos tan raras. Estas cosas ocurren. 

jueves, 14 de abril de 2016

salió el EGM: 1ª oleada 2016

Quizá sea el interés político... Quizá sea eso... La gente quiere enterarse de las actualidad, y hay casi demasiada. Ha sido una buena oleada para las emisoras "de hablar" y no tanto para las musicales. No es que haya habido muchos sobresaltos...

La SER ha vuelto a subir y se ha quedado cerca de los 5 millones. La COPE vuelve a subir (un pelín) y dicen que "apuntan al liderazgo". Hombre... Que les ha ido bien, pero a pesar de haber subido hasta casi 3 millones, eso de ver el liderazgo como si les estuvieran soplando la nuca a la SER... Pues no.

Esta vez, para dar los datos en la SER, en vez de hablar Rodríguez Pi, han ido haciendo una especie de colorario de programas y han dado los datos a dos voces: Pepa y Aimar. Radiochip serista:



Pero en la COPE sí se han quedado cerca de ser segundos. Los 40 Principales han bajado de los 3 millones nuevamente, y si la cosa sigue al mismo ritmo y nada cambiase, no sería descartable que la COPE se convirtiera en la segunda cadena de radio este año. 

A Onda Cero le toca jugar el papel antiguo de la COPE. Es la única generalista de las grandes que baja -aunque mínimamente, y es casi anecdótico-, aunque es cierto que se enmarca en un EGM de subida general. Y le ha pasado como a la COPE de los últimos años: que su cadena musical le adelanta. 

RNE sube (un pelín de nada, pero es positivo), RAC1 baja -un pelín solo-, Catalunya Ràdio sube, y Canal Sur Radio baja. Y ojo... la que mete subidón -caminando hacia el medio millón de oyentes- es la radio federica: esRadio tiene 484.000 oyentes. 

Por las mañanas, "Hoy por Hoy" vuelve a subir y supera de largo los 3 millones. Pero con lo que nos van a dar la barrila es con que Herrera supera los 2 millones de oyentes. Normal... Nunca en la COPE un programa había tenido tantos oyentes. Alsina y Lucas se mantienen, y también Menéndez, pero éste supera por fin la barrera psicológica del millón. Pero esto no lo van a decir en todas las promos machaconamente. 

Por las tardes hay poco movimiento. El único que sube significativamente es Francino, que se queda cerca del millón, aunque, como siempre, hay que mirar el horario "en coincidencia". Francino tiene de 16 h a 19 h. 843.000 oyentes, Expósito-tron 301.000 y el Ciudadano 211.000. La mejor hora del Ciudadano la hace de 15 a 16 h. Lo dejo ahí, para pensar. 

Por las noches, lo más destacable es que "La Linterna" sube un pelín más que el resto (y tiene casi 700.000 oyentes de 20 h a medianoche). En general, todos se mantienen. La bajada de Del Cura es mínima, y "Hora 25" hace un "lo de siempre". O sea, que ha subido, pero... como siempre. Pero como sube bastante el "24 Horas"... Onda Cero cae por la noche a cuarta posición. Curiosidad al canto. 

En deportes la cosa no se mueve mucho. Suben todos, aunque más los de la COPE. Ya quedan lejos aquellos datos de "El Larguero", y en plenos rumores sobre si De la Morena se marcha o no a Onda Cero... la situación es la misma. En cuanto a los programas de fin de semana, en la lucha de los dos grandes, el "Carrusel Deportivo" sigue líder -bajando un pelín- y "Tiempo de Juego" sigue segundo, subiendo un pelín. Pero esto será un radiochip de estos días. Que os gusta esto de la batalla del fin de semana, pillines. Por cierto... el "A Vivir..." vuelve a hacer de media 2 millones de oyentes. 

En cuanto a las musicales... Primero vamos a ver la batalla de los matinales. Sin quitar las horas "de añadido", todos suben. Pero... el "¡Anda Ya!" ya está "a tiro de las mortales". Así pues, el dato de Cárdenas es mejor de lo que se ve en la imagen, porque el resto de programas grandes tienen una hora más: está técnicamente empatado con "Atrévete", y en horario de coincidencia se queda a casi 300.000 oyentes de distancia. El dato de "Las Mañanas Kiss" se refiere aún a Frank Blanco. Un dato "póstumo". 

Casi todas las musicales están tal y como estaban. Quitando la bajadilla de Los 40, y que quizá Dial ha bajado un pelín más, el resto... poca cosa destacable. [Todas las de PRISA bajan, por cierto.] Y por fin Rock FM llega al millón, y Kiss FM ha vuelto a sobrepasar esta barrera. Pero todo es más psicológico que real. No ha habido más grandes subidas o grandes bajadas. 

Estos días, como siempre... a mirar curiosidades, mitos y leyendas de lo relacionado con este EGM. 

miércoles, 13 de abril de 2016

encuestado en el EGM

No me refiero a mí, que nunca me han hecho ninguna de las famosas encuestas de la AIMC. 

El encuestado en el EGM fue un amigo del blog, Christian, que me escribió para decirme que a mitad de enero le hicieron una de las encuestas telefónicas. Así que le dije que, por favor, contara más o menos cómo fue aquello mediante un email... Que así no tenía que transcribir. Llamadme vago. Lo que me contaba él va en negro, y mis comentarios en azul. 

"[...] El pasado sabado 16 de enero recibí una llamada de la AIMC a eso de las 9 h. de la noche (si,un dia raro y un poco tarde), para hacer una encuesta sobre "hábitos de consumo de los medios de comunicación". Una llamada que venia de un 935 (Barcelona). Durante casi media hora fueron lanzando preguntas por este orden:
Primero,preguntaron datos básicos: Edad, localidad donde residía, si escuchaba o no radio regularmente, para pasar a la batería de preguntas sobre radios oídas el día anterior primero, y durante el siguiente mes después."

¡Para la cinta! Me planto aquí por ahora. A ver... Primero, me sorprendí de que fuera la cosa tan pronto. La primera oleada del EGM de este año sale el 14 de abril. Y me dije: "¿Ya el 16 de enero hacen encuestas?" Y sí, sí. desde el día 13 de enero. Y sí, es muy importante eso de la toma de muestra. Antes de saber absolutamente nada, es importantísimo saber a quiénes va a "representar" el oyente o no oyente con el que están hablando. Porque eso de las encuestas no es una cuestión de número, sino de buena toma de muestra. A partir de ahí... La famosa pregunta de "qué escuchaste ayer". La gran pregunta. 

"Lo preguntan de la siguiente forma: Primero te sondean sobre diferentes horarios en los que escuchaste o no radio, y dentro de cada horario, preguntan sobre qué emisora oíste.
Al decir la emisora, preguntan primero horario y posteriormente locutor y vía de escucha (FM, OM, Internet, TDT...).Una vez finalizada por franjas,preguntan si durante el día escuchaste alguna mas,para pasar al consumo mensual."

Ya lo he comentado mil veces en el blog, pero no me canso de repetirlo... El EGM sí cuenta la gente que oye la radio por internet. Claro que la cuenta. Sí, se cuenta. Sí, esa medida existe. Ya hace años de esa medida. Años y años. Todo aquel que posturea con que "el EGM ojalá contara a la gente que oye por internet" o "el EGM está mal porque no salen los que oyen por internet"... Pues... Simplemente no les hagáis caso, porque eso no es cierto. A partir de ahí, todo lo que cuentan ya es para pillar palomitas y que sigan contando cuentos para no dormir. De hecho, se mide hasta la gente que pilla la radio por la TDT. Y algunas cadenas tienen emisiones por TDT que son mucho más escuchadas en el conjunto de España que algunas de sus emisoras de cabecera. Por eso de derribar mitos. Y sí... el EGM se basa en la memoria del personal. Que critiquen eso, bien. Que se inventen cosas locas... eso ya no. 

"Ahí te preguntan directamente qué emisoras escuchaste durante el ultimo mes, y la regularidad de la escuchas. Utilizan franjas,pero no horas concretas,como si hacen en las últimas 24 horas. Por último, citan a cada una de las emisoras que has dicho, y van preguntando regularidad de escucha habitual por franja (Un ejemplo: "de 6 a 10 escuchas 40 Principales siempre, casi siempre, a menudo, a veces, nunca o casi nunca). A la finalización de todas estas preguntas, ya con la cabeza un poco loca y sin saber si ayer escuchaste Kiss FM o Radiolé... pasan a consumo de internet.
En éste, no citan directamente si has visitado X o Y web, sino si has utilizado Internet en las ultimas 24 horas, última semana, en diferentes sitios (casa, trabajo, calle, casa de amigo), junto a una batería de posibles usos de internet (búsqueda, mensajería, noticias...), algo que se repite en el uso del teléfono móvil (normal, con el crecimiento de los smartphones). Y ya por último,tras 25 minutos de encuesta... el final, donde preguntan el número de gente que vive en el domicilio ,ingresos, sustentador principal, y lo importante: si quieres seguir participando en encuestas."
Anda, anda... Como todo el mundo critica, las entrevistas del EGM son largas. Mucha gente critica además que se centran más en los hábitos de consumo que en las preguntas de audiencia. Y es lógico. Es un estudio que no tiene como objetivo satisfacer nuestra curiosidad o refrendar o valorar y premiar el trabajo de los profesionales de la radio. Es un sistema que sirve para decirle a los anunciantes en dónde es más efectivo meter su publicidad, de manera que se optimice su inversión. Y punto. ¡Claro que se centran en lo comercial! Y lo que sí me sorprende es que te puedas convertir en "participante habitual". Esto sí me intriga. 

"Ni que decir tiene que,aun con la media hora de llamada, dije que sí. XD"

Los del blog, todos, somos unos frikis. Está claro. Y un poco masocas, también. 

"En mi caso,citar que dije que escuchaba M80, Kiss FM, RAC105 y la SER en el ultimo día, y cité también Melodia FM en el último mes. Quizás me faltó poner Radio 3, Rock FM y la COPE. Una lástima, pero bueno, tarde llegué... [...]"

Y esto me parece muy interesante. Esta última frase es muy reveladora. Y viene muy a cuento de lo que comento en el blog... Hay 2 cosas que afectan a este tipo de encuestas: la memoria -me repito- y otra cosa más: la simpatía. Hay gente que aunque no escuche tal o cual emisora, le "regala" su escucha en su encuesta, o se la "niega" por antipatía o vergüenza. 

Os pongo dos ejemplos: Un famoso cantante que en La Sexta dijo hará unos 3 años que por las mañanas era de Iñaki -debe ser que sólo conecta con su columna de las 9- o la de gente que conozco que escuchaba a Federico diariamente "a ver qué decía", pero que jamás hubieran reconocido en ninguna encuesta que todos los días se ponían la COPE. Ah... se me olvidaba una tercera fuente de error... que no nos enteremos muy bien y coloquemos a la gente donde no están. Pero bueno, en general, se supone que hay cosas de las que nos acordamos "a posta" o de las que no nos acordamos porque, a pesar de "estar a favor", se nos olvida nuestro postureo "a favor". 

Un lío, vaya. Que ya me entendéis. 

El radiochip de hoy va de una tarde, del programa de Ramón Gª en la COPE, en el que hablaban con Pepe Domingo Castaño. La cosa les fue bien en el EGM, así que Pepe Domingo dijo que, a pesar de dudar tanto del EGM, pues... Radiochip pepegeeme: 



Pues eso... Que a veces los datos son creíbles o no dependiendo de cómo te va la fiesta. El postureo general es el de "yo no me creo nada". 

Yo alucino, porque la misma gente -que hay muchísima- que posturea con lo de que "el EGM está mal", luego se pasan el día hablando de encuestas electorales, de si tal partido u otro baja un 0,2% o sube un 3% y lo toma como palabra de Dios, o si son de entretenimiento hablan tranquilamente de "una encuesta hecha por una fábrica de condones dice que los españoles follamos poco, y que los franceses un poco más". Ah, ya... claro. Para rellenar informativos y programas, toda encuesta vale, aunque sea claramente tendenciosa. Pero ojo hables del EGM, que entonces sí se ponen a hablar de lo inexactas que son las encuestas... En fin...

Y si queréis hacer porra sobre lo que pasará mañana, pues... barra libre.