Lo de ayer... A ver... Por si hay alguien que no se ha enterado, ayer iban a ser las oposiciones para informador de RTVE. Esto era importante porque muchos futuros funcionarios tienen que regularizar su situación antes de diciembre y muchos otros llevan esperando a que haya unas oposiciones desde cuando cristo perdió la zapatilla. Me dijeron que era 2007.
Como sabréis, la suspensión de las oposiciones ha sido una cosa muy de película: la gente agolpada en las puertas de las facultades donde se iban a hacer los exámenes y sin información, hasta que de repente se enteran de que no, que se han filtrado las preguntas por no se sabe dónde y que obviamente no tenía sentido hacer el examen. La gente que es de Madrid, bien, pero los que eran de fuera... pues imaginad haber pagado el tren, la noche en un hotel o donde sea... Una forma curiosa de pasar el domingo.
Entonces... para hablar de todas las implicaciones personales están ya todos los medios, pero aquí lo que me apetece es comentar o cuestionar algunas cosas. Porque resulta que muchos de ellos comentaron que se enteraron por Twitter. Hubiera estado bien que a través de algún tuit de RNE, o a través de un boletín de RNE, pero obviamente se enteraron por la vía en la que mucha gente se entera de las cosas: por Twitter. Para pensar. Hubiera estado divertido que hubieran estado en directo en la noticia en RNE (que igual alguien estaba por allí, ¿no?) pero... hubo que esperar al boletín de las 11 h.
Es guay porque toman como fuente la web de su propio medio y su nota oficial. Casi parece como si fuera algo ajeno.
Por otro lado, me pregunto qué hubiera pasado si el gobierno hubiera sido de otro color... ¿Hubieran dicho que habían dejado un examen público en manos de varias empresas privadas? ¿Hubieran dicho que cómo era posible que se dejaran en manos privadas algo que tenía que ser gestionado de manera pública, como es en las oposiciones de secundaria?
Otra cosa que he escuchado es si es un examen la mejor manera de valorar al personal. Obviamente, eso se puede extender al conjunto de oposiciones del mundo mundial, pero ya me diréis qué otra forma más objetiva es más justa y requiere de menos tiempo y medios. Por otro lado, me daba la sensación de que hay mucha gente que siente suya su plaza por aburrimiento o por insistencia, y que no están muy dispuestos a que otra persona les arrebate el puesto que han ocupado un tiempo.
Otra pregunta que tengo: la cosa es para informadores, aunque muchos de los puestos que se ocupan en RNE (presentadores, etc.) no son sólo para informar, sino para informar, entretener y demás. Me pregunto si en la radio pública al final siempre van a necesitar gente de fuera ya que su plantilla siempre está compuesta por gente que se dedica a informar o son escogidos por unas aptitudes que nada tienen que ver con lo que luego es necesario en antena. Para explicarme: Carlos Herrera estuvo en RNE y quizá nunca hubiera podido entrar siquiera por no tener el titulo. Y mira... ¿Se entiende lo que digo?