lunes, 16 de septiembre de 2024

que no salga de aquí

Dije al inicio del verano que iba a hablar del programa «Que no surti d'aquí», de Catalunya Ràdio, porque tenía una temática extraña para la radio a una hora extraña para ser programada. Se emitía en una emisora pública (la catalana) a mediodía. Lo digo en pasado porque antes iba a las 13 h y ahora va de madrugada. El programa lo llevan Roger Carandell (que en tiempos hizo el «Bac Up» de Ràdio Flaixbac y lo de adolescents.cat), Juliana Canet y Marta Montaner. 

¿De qué va? Pues... curioso. De influencers, medios de comunicación, cotilleos, famosos, televisión, actores... Bueno... De todo eso, ya sabéis. 

Total, que estaba yo esperando a escribir algo sobre este programa y no sabía muy bien qué radiochip escoger... pero la actualidad lo ha hecho por mí. Porque este programa se ha puesto otra vez en el mapa (a pesar de ir a horas intempestivas) porque precisamente en el minuto 6 podréis escuchar el cotilleo del momento: que Jordi Évole («el Follonero») está liado con Anna Gabriel, la de la CUP que se fue a Suiza. 


Total, que quería hablar de lo raro que era un programa así, sobre todo en una pública, que se hablara del famoseo actual (y lo actual que es que hablen más de Dulceida que de la Preysler), que si quienes son famosos son otros, que si la manera de hacer corazón es de otra manera y que ahora resulta que no pasa nada por hablar de estos temas en la radio... Lo típico que pasó en el año 2000, que los famosos dejaron de ser los de toda la vida de primera página y que empezaron a ser los concursantes de la casa de Soto del Real.  

Que sí, que ahora los famosos son los de TikTok, los que cantan en la academia de tal sitio... Y al final el tema se nos lo llevan de las manos con política y periodista, productor o lo que sea principalmente ahora. Toma noticia. 

domingo, 15 de septiembre de 2024

telesección

Estos días estamos todos pendientes del duelo televisivo: Motos y Broncano. Todos sabemos de la polémica que hay detrás y debajo... Un poco artificial, he de decir. Pero luego voy a eso... Porque el radiochip de hoy quería que fuera de eso (comentar la polémica), pero al final he elegido un radiochip que me ha parecido más curioso. 

Estaba buscando algo que hablase del tema, y me di cuenta de jamás había caído en que la sección de Sebastián Maspons en el despertador de Dial es de las cosas que más años tiene. ¿¿Cuántos años serán ya de sección?? Me metí en internet, porque es que no lograba recordar si estuvo en algún lugar antes de en Cadena Dial, y sí, vi que estuvo en la Cadena 100, haciendo no sé muy bien el qué, porque es que de verdad que no logro recordar.

Y otra cosa: Maspons también está en el programa de televisión de Arús (un clásico muy clásico de la radio, aunque esté desde hace mil años en la televisión), donde triunfan a lo loco con su programa. Porque hay que tener en cuenta el hecho de que por las mañanas el que triunfa y gana es Arús. ¡¡Qué cosas!! Y en LaSexta. 

Total, que el radiochip de hoy es de la sección de Maspons, que a ver si alguien se atreve a decir cuántos años seguidos lleva. 


¡Venga! Pues vamos a meter este radiochip y todo en el mismo saco... Resulta que Maspons está con Arús, que durante años y años ha estado triunfando en el prime-time... también de la radio. Y el despertador de Dial durante un tiempo, además de con los de Los 40 se las tuvo que ver... con el programa de Pablo Motos en M80. Porque llegaron a estar de la manita en audiencias siendo Dial una cadena con audiencia loca y M80 una cadena con pocas emisoras. Todos en PRISA... como Cárdenas, que también intentó estar en prime-time de la televisión en La 1. Pero no chutó. 

Durante muchos años sostuve que tenían que haberle dado un programa despertador a Broncano y compañía, porque lo habrían petado. Pero tras años y años en la radio, terminó en Movistar+. Así que tenemos a varios personajes televisivos que se están comiendo las audiencias que vienen de un sitio llamado radio, y durante años y años picando mucha piedra: Arús, Broncano, Motos... 

Como ya comenté, el programa de Pablo Motos en la radio era un programa que era claramente pro-PSOE. Muchos años oyendo su programa como para que ahora alguien me sugiera lo contrario ni lejanamente. No es que hicieran un programa apolítico... es que tengo incluso alguna entrevista que le hacían a gente del tipo Llamazares, y no recuerdo mucha entrevista a ninguno del PP, que no hacían más que darles leña. 

De la misma manera, Broncano hacía un programa en la radio que claramente tenía la misma tendencia política. La mismísima. De ahí pasó a hacer un programa en televisión que, sin ir de ninguna cosa, y sin renunciar a hacer chistes políticos, digamos que no es un programa político. La gracia de poner a Broncano es que le quitara audiencia a Motos. Ese era el objetivo con el que se decía que le iban a fichar. A partir de ahí, inventarse que Broncano es alguien que odia a Pablo Motos o algo así es tirando a ridículo: cualquiera que haya visto a Broncano (y oído en la radio), sabe que él es fan del programa con el que compite. De siempre. ¿Se puede ser fan de ambos? Por supuestísimo. Yo lo soy claramente. Y espero que les vaya así de bien a los dos. Quizá el vínculo afectivo con ambos está en la de años que he oído a Pablo Motos por las mañanas y con Julia, y en la de años que he escuchado «La Vida Moderna» y la de años que esperaba todas las semanas la sección que tenía con Javier del Pino. Esto es así. 

Lo que está claro es que gane uno u otro, mientras sigan con audiencias espectaculares, ambos tendrán su sitio y eso es genial para el espectador. El problema lo tienen las cadenas de la competencia. Como muchos imaginábamos, el que iba a sufrir con Broncano era Wyoming. 

Me alegro del triunfo de los de la radio en televisión, aunque reconozco que yo preferiría que volviese el mejor despertador que ha tenido la radio para mí (el de Pablo Motos) y me encantaría que hubieran dado un programa diario a Broncano en el horario que tuvo «La Media Vuelta» en la SER (la hora que me pilla cenando, que es la que me viene bien para escuchar la radio y que ahora empleo en ver la televisión la mayoría de las veces). 

Los mejores, casi siempre, los que lo petan, no necesitan ser especialmente guapos ni cosas de las que siempre se dicen... Pero muchísimos tienen algo en común: la mili en la radio, como Arús, Buenafuente, Sardà, Pepe Navarro, Motos, Broncano... Se han montado una guerra de buenos contra malos cuando es una competencia entre buenos muy buenos. 

sábado, 14 de septiembre de 2024

lo leído

Ocurre por enseñar tanto las cámaras... Como veis, tan tranquila y modernamente pusieron en Twitter un trozo del «Si Amanece...» que no se corresponde centímetro a centímetro con el radiochip de hoy (aunque casi sí), y en uno de los comentarios apareció eso: que eso de que estén leyendo las intervenciones en antena es una estafa. 

A ver... Igual que los actores no se van inventando el papel aunque metan morcillas, al igual que los políticos leen los discursos (aunque metan sus cosas), igual que los presentadores de informativos... Resulta que muchas de las cosas que escuchamos en la radio están previamente escritas. Hombre... queda fatal que se note demasiado que se lee (como Wyoming en su programa de televisión), porque pierde frescura y tal, pero las cosas de informativos y demás se leen. De hecho, en muchas de las secciones de radio que se hacen en directo la cosa se nota mucho. 

Pero no es el caso... De hecho, como veis, ha tenido que darse cuenta el oyente viendo un vídeo. Lo primero, escuchemos un trozo de aquel programa en este radiochip leído:




Así que el propio Roberto Sánchez explicó en Twitter la cosa: «A raíz de este tuit —que ojalá esté cargado de una ironía que no capto— quizás es un buen momento para explicar qué hay detrás de un programa de radio como el @siamanece. Hay mucha gente que nos pregunta qué demonios hacemos en la radio a las 12 de la noche si el programa no empieza hasta las 4 de la madrugada. Pues de todo menos aburrirnos. Por lo pronto, el equipo ha estado leyendo, viendo, oyendo, revisando RR. SS. y todos los medios durante toda la tarde/noche y apuntado horas y links que pueden ser interesantes para sacarle punta a algunos audios y situaciones. Los colaboradores han enviado su propuesta de tema y enfoques del mismo. Mikel Lejarza, @frmiralles , Félix Martín, @raquelmascaraqe… Sobre eso se hace un guión con sus aportaciones, audios que enriquezcan la sección, etc. También se redacta una versión para la web. Lo mismo ocurre con @Meteomaxima , que adjunta vídeos o fotos que ilustren su clase de meteorología del día, además de la previsión. A las 12,30 empieza la reunión de contenidos entre las redacciones de Barcelona y Madrid. Ahí se pone en común lo que cada uno ha “pescado”. se decide qué irá en cada sección, qué punta se sacará de cada audio, la contraportada, personajes que pueden aportar un guiño, el tema del cine… es decir: qué menú servimos y quién cocinará cada plato y con qué ingredientes para que todo el engranaje vaya perfectamente y los audios tengan sentido, que enlacen con el chiste del personaje, que conecte con la música y sintonía que define a cada uno, para que no se repitan lugares comunes y todo fluya con cierto sentido radiofónico y sea medianamente entretenido e informe sobre por dónde viene el día, sin perder el sentido del humor. No se puede dejar nada al albur de la improvisación. Otra cosa es que en muchos momentos, juguemos de memoria y nos salgamos del guión. Y la verdad es que es cuando más disfrutamos. Pero nada de eso sería posible si no se hubiera picado mucha piedra antes y con el talento de tanta gente. Además de la destreza para poner la sinfonía en antena que tienen todos y cada uno de los miembros del @siamanece. Ah!!! Y una cosita más: Las historias de el @JuegoDetectives tampoco aparecen por generación espontánea. Doy fe de que cada una de ellas —y son unas cien las que se ponen en antena cada temporada— siguen el mismo proceso del germen de una novela. Hay que crearlas y probarlas con todas sus variables. Dicho lo cual: Creo que hablo en nombre de todos mis compañeros cuando digo que somos unos auténticos privilegiados por tener este trabajo y acompañar a tanta gente que también vive y se desvive por el suyo a esas horas de la madrugada, a insomnes y a todo aquel que ame la radio. Evidentemente he resumido mucho (hasta la mínima expresión) todo el laborioso proceso que supone poner el @siamanece en antena. Hay que añadirle la web, el vídeo, las RR. SS., los enlaces con Timeline con colaboradores…»

Pues con esto ya estaría. La verdad es que cuando suben trozos de guión en imágenes y ves que dicen casi palabra por palabra todo, lo primero que me viene a la cabeza es que vaya pereza tener que escribir absolutamente todo antes... Siempre lo pienso. Pero es así. Me flipa, porque siempre me da la sensación de que podrían ahorrarse curro sin hacer todo tan al pie de la letra. Pero como viene a dar entender Roberto Sánchez, nada puede ser improvisado si no está bien ensayado. 

viernes, 13 de septiembre de 2024

lo más y lo menos: septiembre de 2014

Mirando lo más escuchado del blog en el canal de ivoox... ¡Cosa molona lo más escuchado! Mola recordar esto porque forma parte de mis recuerdos, forma parte del de mucha gente, y además sería raro que esto sonase en la radio ahora. Nadie pondría algo tan friki todos los días. «Hay gente gruñona y de mal humor que todo critica en la vida, que tiene la faz compungida y finge que causa pavor. Yo, para que nada me inquiete, viviendo sin preocupación, e hinchando mi voz de falsete, todos sabéis la canción». Y claro, un día en la radio dijeron que la iban a poner y que la grabase quien quisiera... y la grabé. No debí de ser tan friki porque es, con diferencia, lo más escuchado de aquel mes. En el programa de Gomaespuma, claro. 


Y lo que menos... Pues resulta que iban a entrevistar a Gala León en los programas deportivos. Oye... en todos a la vez y en directo. Trilocación. En realidad cada uno puso la entrevista a una hora distinta, pero en la COPE fue entre la una y la otra. Verdadera trilocación. La que menos escuchada fue es el radiochip que rescato, de cuando fue a Onda Cero. 


Diez años más tarde aún hemos visto entrevistas con trilocación... aunque al menos se cuidan en decir que eso es en directo claramente. 

jueves, 12 de septiembre de 2024

vosotros, que fuisteis jóvenes

Mola, porque en realidad esto forma parte de una serie de entradas que parte de la imitación que hacía de De la Morena Fernando Echeverría, del Grupo Risa. Siempre le imitaba diciendo eso de «vosotros, que sois jóvenes», porque era muy consciente en los años 90 de que tenía una audiencia muy, muy joven. Y para explicar rencillas antiguas tenía que remontarse a cosas antiguas y usaba esa muletilla. Y viene además por el artículo sobre audiencias que pusieron en ECD, donde se fijaban en que la audiencia de Juanma Castaño era mucho más masculina que la de Carreño. 

Así que en 2013 me puse a mirar qué tipo de audiencia tenía cada uno de los tres principales programas de deportes nocturnos. Os pongo la gráfica:

Obviamente, por aquel entonces, pocos años después de irse a la COPE muchos de los de la SER, con sacar esos datos... pues... a ver, les parecía insuficiente, pero nada que ver con datos antiguos. Lo que estaba claro es que la audiencia de Onda Cero y Alcalá y Joseba era más joven que la de De la Morena. Pero... bueno, qué más daba si ganaba la SER en todo. 

Tiempo más tarde me puse a ver cómo había evolucionado la cosa. Porque claro... ese pedazo de audiencia que había en la SER... ¿Evolucionaría de alguna manera? ¿Se recuperaría por abajo? ¿Qué tendría que pasar?

En 2017 me puse a hacer lo mismo. ¿Qué se veía? Pues que claramente Onda Cero tenía una audiencia joven (aunque no los más jóvenes), y que la que empezaba a despuntar en la zona joven a ganar era la COPE. Por si no lo pilláis, en la parte izquierda están los jóvenes y los más viejos a la derecha. La última columna es la de los jubilados. 

Pero no contento con esto, en una entrada de recuerdo en 2018 hice otra vez lo mismo para ver si había cambiado algo. Y oye... Fijaos en que seguían cambiado las cosas. Lo de la COPE y lo de Onda Cero con Héctor Fernández no furrulaba mal precisamnte. 

Que sí, que ganaba la SER con claridad. Obviamente, como había pasado sólo un año, la diferencia no podía ser muy grande con la de 2017. 

La cosa es que no ganaba la COPE en algunas edades como en el gráfico anterior, pero estaba la cosa mucho más igualada. 

La siguiente vez que me puse a hacer lo mismo fue en 2020. Entonces hice otra gráfica donde se veía que la cosa... la cosa había cambiado bastante. Ojo al siguiente gráfico en el que la cosa estaba muchísimo más igualada. 

Donde ganaba la SER a tope era entre los mayores de 65 años. Pero si os fijáis, al fondo puse a la COPE porque si no no se veía bien la cosa. Onda Cero estaba ya descolgada con De la Morena, que aquello no chutó, pero la amenaza de Juanma Castaño ahí estaba por la zona más joven.

Así que me pongo ahora a hacer la gráfica de los programas actualmente. ¿Qué nos encontramos? Pues si hacemos la misma gráfica con los datos de la última ola queda:

Podemos ver que el problema de Edu Pidal y Rocío Martínez es que su audiencia está claramente envejecida. En tiempos de Héctor Fernández esto era claramente distinto. 

Pero vamos a la lucha entre Juanma y Carreño: creo que está fuera de toda duda que el perfil de audiencia hace pensar que la evolución de la SER, que tiene su fuerte en la edad de jubilación, no tiene pinta de crecer mucho. Las generaciones más jóvenes están claramente engrosando la audiencia de la COPE. Esto es lo interesante: porque Onda Cero tampoco ataca por ese flanco. 

El radiochip de hoy es de Juanma agradeciendo a la audiencia el dato. Radiochip de lo importante:


Decía que es fácil volver a ese sitio (el segundo puesto), pero en realidad, visto lo visto, va a ser difícil. Por eso es gracioso cuando dicen que si el EGM esto o lo otro... Para cualquiera que diga que se inventan los datos, pues igual cuela. Que los datos vayan cuadrando con los años de manera cualitativa... eso ya tendría mérito para ser inventado. Sería una invención con mucho mérito. Así que... eso. En unos años vemos. 

miércoles, 11 de septiembre de 2024

desde la rambla

El 11 de septiembre de 1996 a las 11:45 h... ¿qué estaba haciendo Jordi Pujol? Pues inaugurar las nuevas y modernas instalaciones de Onda Cero en Barcelona, en frente de la Boquería. Ahí, en todo el meollo de la cuestión del momento y quizá ahora ya menos. 

Lo gracioso del tema es que el que presentaba «Protagonistas Barcelona», Fernando del Collado, saludaba al personal recordando que había hecho su último programa desde la emisora en la ubicación antigua: el 6 de julio de 1996 estuvo en el estudio Barcelona, que había sido antes el estudio central de sus antecesoras: la Rato, Cadena Catalana, Radio España... y Radio Associació de Catalunya... Que claro, si miramos sus iniciales podéis comprobar que sale misteriosamente RAC. Pues claro, de ahí viene el nombre, aunque no tuviera nada que ver en sucesión histórica. 

Fernando del Collado presentaba ese programa de lo que en ese momento era el programa líder. Todavía, por tanto, no era Catalunya Ràdio lo más escuchado de todo... hasta que RAC1 se impuso posteriormente, claro. 

Todo esto sonaba así, como en este radiochip que grabó Luis Segarra, el de la Guía de la Radio:


Molaría escuchar ese programa entero... que seguramente no conocería a la mitad, pero molaría conocer el anecdotario y demás. También os digo que me costaría mucho pensar que ahora se gastasen un duro ni medio en que la gente viera que se inaugura ninguna emisora. Pondrían anuncios por ahí y a correr, en todo caso, supongo. Ahora nadie se anuncia por la calle ni hace nada para los que pasen, por mucha Rambla que sea... además, ahora sólo pasan extranjeros y visitantes y no se enterarían de la movida. 

martes, 10 de septiembre de 2024

por décadas en la radio (8): los 90

En los años 90 nace la radio como la conocemos. Obviamente, con mucha distancia a cómo es la de hoy, pero el esquema es el esquema. Si hay que elegir una radio en la que se parezca a la actual, es la de los 90. Las grandes cadenas de entonces son las de ahora, los esquemas de antes son los de ahora, los horarios de antes son los de ahora. Bueno, parecidos. Y en el especial de la SER ponían en su línea de tiempo...

De 1990 destacaban el nacimiento de Cadena Dial, que fue en 1990 como se puede ver ahí. Como secundario, Onda Cero, que empezaba sus emisiones... si bien es cierto que es la versión moderna y concentrada de la antigua Cadena Rato. En 1991, además del nacimiento de Radiolé (siendo parte de Antena 3 Radio, hay que decirlo), hablan del nacimiento del programa de Buenafuente. Local, sí. De cuando se hacía entretenimiento en lo local. De Reus al mundo, oye. En 1992, los conciertos de Los 40 Principales. En realidad, en 1992... A ver, no dicen nada de lo que pasó en la radio realmente en 1992: ¡¡pero cómo se lo dejan!! ¿Quizá siguen pensando que aquello era feo? ¡¡El antenisuicidio asistido!! Un pequeño detalle del que se han olvidado (ejem) en la línea de tiempo. 

Es que no entiendo tanto complejo con eso. Las empresas comen, se comen, se dejan comer, se mueren, se dejan morir... Y ahí pasó lo que pasó. No nombrarlo queda como para querer enterrar algo de lo que te avergüenzas. 

De 1993 destacan el programa de Sardá (que ya estaba en la SER con Iñaki) y el nacimiento de M80 Radio. En 1994 la SER reincorpora las tertulias a la programación (después de abominar de ellas). Y en junio, Sinfo Radio daba inicio, que en tiempos iba a ser Info Radio. Pero bueno... Radio 5 ahí estaba. Y en 1995 volvía Gomaespuma en su versión en M80 Radio. Eso sí es muy histórico también. 

En 1996, la emisión digital, que aún recuerdo a Sardà hablando de las bondades de que las emisoras musicales sonaran así. Yo no noté nada, lo reconozco. Y en 1996 también, su primera web

¿¿Y en 1997?? ¿Acaso nada? En la SER, Gemma pasaba a hacer el programa de Sardà, aún con Sardà en la sombra, haciendo de Casamajor. 

Así que para cubrir ese hueco, un ratito de programa del Pino bueno... La sección la conoce todo el mundo que escuche el programa. Música e historietas. Sentid 1997 (que eso ya lo viví y me acuerdo):


En 1998, que nacía la versión televisiva de Los 40 Principales... que luego se convertiría en cadena de vídeos y luego... pues oye... qué más da. Y en 1999 se aprobaba lo del DAB. Futuristas... Que en 5 años sería toda digital. Sí, claro. 

lunes, 9 de septiembre de 2024

¿quién quiere casarse con mi hijo?

Hoy se estrenan en la televisión dos programas: el de Broncano en la 1 (con Grison, Jorge Ponce, Castella...) y el de Luján Argüelles en la Cuatro. Ambos han tenido pasado radiofónico y soy fan de ambos. 

Sí, quizá debería hablar de algún estreno de... yo qué sé... RNE, por ejemplo, que por las tardes han ampliado el horario de Lourdes Maldonado y que, sinceramente, pues... a ver... cómo lo digo... que el programa el año pasado lo escuché poco porque me parecía soso. Pero soso, soso. Los únicos programas que han brillado por las tardes en RNE en los últimos 20 años (más o menos, diría) son los de Toni Garrido y el Ciudadano García. Del resto nadie se acuerda, seamos sinceros. 

Así que el radiochip de hoy va a juntar el programa de RNE, lo de Broncano y lo de Luján. Todo junto, sí. Es que en la época de Toni Garrido estaba en el equipo Jorge Ponce. Y un día, por aquel año 2012, que ya ha llovido, hacían un poco de coña con el programa de Luján Argüelles a cuento del partido aquél que se decía filonazi en Grecia. Hicieron «¿quién quiere casarse con mi hijo (nazi)?» Y quedó lo siguiente:


Y con esto, juntamos las tardes de RNE, Luján y Ponce. ¿Veis que bien, con todo junto? Y ahora, para los que hayáis puesto el programa actual de las tardes... ¿Os parece esto radiofónicamente más o menos moderno que lo que se emite ahora? ¿Ahora podrían ponerse a hacer estas cosas e incluso hacer coñas con programas de la competencia televisiva? No sé, lo dejo un poco ahí, para los que lo oigan y puedan opinar. 

domingo, 8 de septiembre de 2024

musicales asturianas y extremeñas

Aunque estos años he ido hablando de la audiencia de radio de Extremadura y de Asturias, hoy voy a hacer todo de vez: vamos a mirar las musicales que lo petan en un sitio donde no tienen mucho predicamento (Asturias, donde reina la generalista) y en un sitio donde gusta más como Extremadura, que es muy distinta. Todo viene del mismo reino inicial... pero son distintas. 

Empecemos con Asturias (haciendo la media de la temporada pasada):


Como podemos ver, Los 40 mandan, después va Cadena Dial... Pero lo que es interesante es que en la comunidad de Blas Herrero, donde tienen mogollón de emisoras, Hit FM y Kiss FM van relativamente bien. Pero sobre todo Hit FM, que es la que tiene mucha más presencia que en otras comunidades. De hecho, Asturias es la tercera comunidad donde más oyentes tiene por detrás de Madrid y la Comunidad Valenciana. 

El radiochip de hoy es del programa de las mañanas, el de Jose AM, que esta temporada ha hecho una media cercana a los 100.000 oyentes. 


Y en Extremadura la cosa es distinta...


Como siempre, la Cadena 100 petándolo fuerte. Después Los 40, Dial... Y después, Radiolé. Con audiencia comparable a Dial. Después de Rock FM, Canal Fiesta Radio, que es la musical pública andaluza y que, como vemos, supera a Kiss FM, la Urban, Radio 3, Europa FM, Los 40 Classic, Radio Clásica... Y después, en pequeñito, Melodía FM, Hit FM y en microscópico, Los 40 Dance, que ya sabemos que iban a volver con muchísima fuerza, y ya lo estamos viendo. Vamos, con una fuerza... Tremendísima. Pegando duro. 

sábado, 7 de septiembre de 2024

antimecanismo

A ver... ya sabéis que la línea editorial de este blog es pro-Mecano, y no me escondo. Todos los años guardo el 7 de septiembre como fecha fetiche. Pero claro... Mecano, al ser el grupo más grande que ha dado España, también tiene y ha tenido sus detractores: todos conocemos a esos infelices que, en cuanto algo se hace famoso o tiene mucho éxito, se ponen en contra. Que si es un grupo, que se han vendido (cosa que siempre es el objetivo de cualquier cantante, que no os engañen), si es una serie que ve todo el mundo, ellos no la ven, que si todos ven tal programa de televisión, ellos no lo ven... Y esa gente, irremediablemente, odiaba a Mecano. 

Digamos que podríamos hacer una regla: Los 40 Principales eran Mecano (cadena de éxito, que hace éxitos y vende éxitos de grupos de éxito), y luego... los que iban de independientes. Tristemente, muchos de esos tristes han sido oyentes tradicionales de Radio 3. Una pena. Durante muchos años se ha creado un paralelismo entre oyentes de Los 40 que se tragan lo que les echan y oyentes de Radio 3 que son muy selectos. Y mira... no. O sea, me opongo a esa idea. Durante mucho tiempo, los oyentes militantes de Radio 3 me daban rabia y me parecían muy amargados. 

Así que el radiochip de hoy es de cuando en el programa de Carmona en Radio 3 estuvieron hablando de Mecano. Estas cosas tenían que ocurrir. Grace Morales escribió un libro en 2013 y claro, le invitaron al programa y pusieron trozos de canciones y criticaron algunos de sus textos, como las magdalenas del sexo convexo. ¡Que me lo explicasen! La autora del libro no se sentía capacitada para entender los textos de José Mª Cano. Ni ella, ni nadie. Radiochip antimecanístico:


La tía se metía mucho con Mecano, pero bien que pusieron las canciones y bien sabían que todos nos las sabíamos. Por supuesto, todos conocemos sus rimas y textos imposibles. Eso es parte del encanto. Pero bueno... que hablaban de Mecano casi como cuando en un programa hablan de Belén Esteban. Con asco, pero... bien que lo disfrutamos todos. ¡Abajo tanta falsedad! 

viernes, 6 de septiembre de 2024

por décadas en la radio (6): años 70

Siguiendo con el repaso que hacían en el especial de la SER que adjuntaban con El País, de 1970 destacan que en Radio Barcelona se emitía el informativo musical «Minuto a Minuto». Desconocía la existencia de este programa. ¿Alguien tiene documento de esto? De 1971, «Trotadiscos», y de 1972, que arrancaba el «Hora 25», con Manuel Martín Ferrand. Lo que pasa es que si la cosa va de historia, ya conté que, efectivamente, la historia es la que es y aquello empezó realmente con Castelló Rovira

¿Y en 1973? Pues con voz de Pedro Blanco escucharéis cuando Raphael presentaba su propio programa en la SER. Flipad, porque yo ni idea lejana tenía de que ese programa existió. Decían que en ese programa se conservan 52 programas de aquello. ¡¡Que digitalicen, que alguna entrevista sería curiosa!! El radiochip es el siguiente:


Patrocinado por Lagarto, oye. 

En 1974, una chorrada de Cruyff y que terminaba la radionovela «Lucecita». Si quieres saber de qué iba, la resumí hace tiempo. ¿¿Y 1975?? Pues... nada. No se sabe. Pero como ya he puesto radiochip, paso a 1976, cuando empezaban las retransmisiones de Puyal

En 1977, la Diada. Siempre es un millón de personas las que van, independientemente del año y la época. En 1978, las últimas concesiones de OM, que siguió siendo lo más escuchado hasta 7 años después. Y luego, en 1979... que la radio pasó a emitir las 24 horas. Esto sí es una cosa importantísima a mi modo de ver: la radio nocturna y para los que no pueden dormir. Me parece impensable que no hubiera radio de madrugada. No me lo puedo imaginar. 

jueves, 5 de septiembre de 2024

Chiquitistán

Echaba de menos hacer la típica entrada relacionada con «Gran Hermano» el día que comienza. Es tradición en el blog. Y claro, el presentador va a ser Jorge Javier y todos recordamos insistentemente a Mercedes Milá. 

Pero hubo un año, el tercero, en que el presentador principal del concurso fue Pepe Navarro. La gracia estaba en que después de hacer «Esta Noche Cruzamos el Mississippi» se fue a Antena 3 Televisión, hubo mal rollo... Y tanto que hubo mal rollo. Y claro, que volviera a TeleCinco era un momentazo, y más a un programa así. Tuvo muchísima audiencia: la tercera edición tuvo de ganador a Javito (del que nadie ya se acuerda), estuvo Patricia Ledesma (aunque fue más famosa su madre, Encarni); pero los realmente famosos fueron los primeros en marcharse: Noemí, Jacinto y Raquel Morillas. Bueno, sí, y por supuesto, Kiko Hernández, que obviamente es el que más ha triunfado en la televisión de todas las ediciones a lo largo del tiempo. 

Pero claro, nadie recuerda a Pepe Navarro por aquello. De hecho, años más tarde, cuando la gente hace referencia a él, siempre sale lo del Misisipí, pero nadie habla de «GH 3», que me moría de risa con las imitaciones de Latre con eso de jugar a que todo pudiera pasar en el programa. Porque claro, Latre cuando hace gracia es cuando imita y no está de presentador. 

Bueno... La cuestión es que podríamos decir que el Latre de Pepe Navarro (salvando las distancias) era Flo, que hacía tanto de Lukas Grijander como de Krispín Klánder, ambos de Chiquitistán, cuya capital era Barbate. Igual que «Crónicas Marcianas» después tuvo su disco, el programa de Pepe Navarro tuvo su disco... 

Un verano, en 2014, presentaba Pepe Navarro un libro en Ibiza sobre su paso en televisión. Y ahí estaba José Miguel López, el de «Discópolis», como bien me descubrió @DiexistaFM. Estuvieron hablando de música, de televisión, de su paso por la radio... Para eso tenéis que ir casi a la mitad del radiochip de hoy, en que habla de la gran discoteca de Radio Barcelona y todo eso. Habla del final de «Trotadiscos», de cuando empezó a hacer toda la tarde turno de Los 40 Principales, de cuando sustituyó a Constantino Romero para hacer «Pepe Show» (¿alguien tiene grabación de aquello?) y demás. Muy molón. 

Pero lo grandioso es que en «Discópolis» llegara a sonar el «Amatoma». En serio. Aquí va este radiochip de mucha radio antigua, música y... Chiquitistán. 


Buah... la cosa del radiochip va de canciones también, de cuando Pepe Navarro pillaba discos en EE. UU., y más cosas. Pedazo de canciones que sonaron en ese programa cuyo sonido era regulero, porque estaban en un bar de Ibiza grabando un poco chungamente. Pero... ¿Qué canciones sonaban en esa tercera emisión del programa de telerrealidad? Me encanta de repente poner frases rimbombantes para no tener que buscar los signos de comillas españolas. 

Sonaba Luis Fonsi con una canción que no recordaba, sonaba Álex Ubago, Niña Pastori, José el Francés (como en la primera edición), El Canto del Loco, Café Quijano, La Cabra Mecánica, M-Clan... Y no, Sonia y Selena es de la segunda edición. ¿¿Y qué casa de discos sacaba aquello?? ¡¡Vale Music!! Sí, es que me he visto este verano el documental «Megamix Brutal» del que tengo que hablar en el blog algún día, porque vaya pedazo de documental que está en la web de RTVE. De verdad, lo recomiendo. Pero esta noche no lo veáis, que empieza la edición 19 del concurso que fue de la Milá. 

miércoles, 4 de septiembre de 2024

publicidad intercalada

No me he dado cuenta este verano y quizá lo hayan hecho en más cadenas o en más momentos (sí que lo he escuchado en la parte de deportes de otros boletines de Onda Cero). No sé si es normal en épocas de ciclismo, porque hace años que el ciclismo es algo de lo que paso mil. La cuestión es que estaba escuchando un boletín de Onda Cero en el estreno de Cantizano y, de repente, en los deportes, va y hacen una publicidad. No era una cuña, que eso de poner una cuña en el boletín lo he escuchado muchas veces en la historia, sino una mención. Pero no una mención en la que se notaba que eso era una noticia... era una mención publicitaria colada de manera un poco rara. 

Escuchad este momento en el que queda todo... un poco raro. 


O sea, que están ahí dando lo de los deportes... y... ¡ups! que leen la mención como si fuera la continuación de la noticia. Quedó raro, pero sobre todo porque estaba leído como si fuera una noticia, como si cualquier cosa. No sé. Muy raro. ¿No os parece? Es que además de pasar desapercibido, queda poco creíble. No sé si una publicidad gana leída de esta manera. Es algo poco natural y extraño en un boletín. 

martes, 3 de septiembre de 2024

pasando de la propia radio

Quien quiera entender, que entienda.
Si presentas una nueva temporada radiofónica, me sobran los clips de Twitter (grabados sin micrófonos en muchos casos, por cierto), las intervenciones en TVE, las promociones de lo genial que va a ser todo, lo guay que es tener una radio pública.... ¡¡SI LUEGO NO SE ESCUCHA AQUELLO QUE ESTÁS EMITIENDO!! 

Me imagino a la gente tomándose unos cubatones a lo loco celebrando el sueldazo que cobran como dirigentes e invitando al personal a unos tristes kikos mientras saludan con falsedad y desprecio a mogollón de gente que se cree famosa y se saluda feliz (gritándose, por supuesto), pero totalmente de espaldas a lo que está aconteciendo: que en la entrada de un hotel que publicitan mientras se emite la cosa están presentando la nueva temporada de algo que les importa tres narices: la propia radio que les reúne ahí. 

O sea, están presentando toda la programación de RNE en el programa de las tardes (que escucha menos gente que Radio Marca a esa hora, tristemente), y van pasando uno a uno, como si realmente fueran fanáticos de la propia radio que me apuesto dinero a que no oyen. Tío, que si estás haciendo una presentación de una radio, resulta que el objetivo es... ¿¿¿El oyente quizá??? ¡¡¡Pero si no se oía nada!!! Si es que cuando se oye algo estás dándote cuenta de que la propia gente de la radio están a sus propias conversaciones de vuelta al cole, pasando mogollón de absolutamente todo. 

Voy a poner como ejemplo divertido cuando entrevistan a la Cascajosa (la jefa de todo, la que manda más), justo al iniciar la hora final del programa. Ahí estaba Lourdes diciendo que claro, que era normal tanto ruido y que habían intentado mandar callar a la gente (como si eso fuera un 2º de la ESO bastante movidito justo antes de una tutoría con una profesora de esas que dicen «que con esa no se hace nada»). Pero nada, la autoridad de la propia gente de RNE se la pela, pero mil. Quizá nadie les dijo que estaban haciendo una presentación de la radio y que precisamente por ser la radio había gente que quizá estuviera escuchando eso. Porque como todos sabemos, RNE está para los cócteles de la gente de RNE, para conspirar entre sí en la sombra, y no para ningún oyente, porque total, les escuchen mucho o les escuchen poco, se ve que lo mismo les da. A la vista está. Escuchemos el ratito de la Conchi, que así la llama la propia Lourdes. 


Que si ves que es imposible hacer algo que se escuche medianamente bien, yo habría cogido y me habría metido en una habitación del hotel que han mencionado tantas veces y que es muy difícil de deletrear. Que busquen la habitación del pánico de ese hotel para que los oyentes no estén escuchando ruido de los propios trabajadores que pasan de la Lourdes y de la Conchi. Y de todos.

Pero lo guay de todo esto es cuando está terminando el programa y empieza el informativo. Ahí es cuando Lourdes no necesita ni micrófono de lo que grita: yo creo que se le escuchaba desde Toledo a viva voz. Ahí, desgañitándose nombrando al personal que hace el programa, y dando paso a un programa que se hace en loor de multitudes que pasan de lo que suena en antena. Porque la radio pública, amigos, es eso que se hace para los jefes y no para los oyentes. Porque... ¿qué importa que los oyentes no se estén enterando de nada y crean que están en medio de un bar entre los cafeses y los orujos de hierbas? Escuchad este otro momento de radio de alegría no contenida y que deja muy a las claras que eso de que se escuche la propia radio es completamente secundario. 


Que hacen másteres, cursos, publicidades... de todo, pero resulta que lo más importante, que es el que oyente se entere mínimamente de qué narices suena ahí... pasan de eso. Es gracioso que RNE emita por DAB+, porque así la calidad audio hace que podamos saber, quizá, con mucha mayor nitidez que si lo que se estaban sirviendo era Puerto de Indias o unos Jägger.

lunes, 2 de septiembre de 2024

EGM de bus (2)

Como hoy empieza la temporada radiofónica (y la de muchos currando), pongo a cero el marcador de las radios que pillan los de los transportes que cojo. 

Igual que el año pasado, me dio por apuntar qué radio llevaban puestos los buses en los que me he subido durante este curso en caso de que tuvieran puesta alguna emisora. De hecho, lo primero que he puesto es la de 2023. Es molón jugar a que una cosa anecdótica (aunque sea a lo largo de un año) pueda ser extrapolable (o no) a lo sucedido durante este año. Obviamente, es un juego.

El curso pasado ganó Onda Cero, y después estaban Los 40, Los 40 Classic y la SER. Luego, a cierta distancia, todo el resto. Este año... me ha pasado lo mismo: primero, Onda Cero, luego Los 40, luego Los 40 Classic y luego la SER. Igual. Lo que pasa es que todos a la baja, sobre todo la SER, que aparece empatada con Cadena 100  y Los 40 Urban, que se cuela ahí bastante potente en comparación. 

Después, ha habido más conductores que llevaban Europa FM y casi los mismos, la COPE. Eso de que los conductores llevan siempre la COPE... ya vimos que eso no era así. Luego, Hit FM, empatada con Kiss FM (las dos del mismo grupo empataditas), luego Dial (que los conductores en mi caso eran casi todo hombres), luego Rock FM y al final en la cola... Bueno... RNE, esRadio, Aragón Radio, Radio 5, y aparecen también La Mega Zaragoza y Onda Zaragoza (una local). 

Este año ha desaparecido de esta lista experimental Los 40 Dance, Radio 3 y Radio Clásica. Como resulta que no aparece Radio 3, y como ya no está ahí Carmona, aquí va de radiochip un programa que hizo desde Zaragoza. Radiochip carmonero:



Que esto es de 2018. Casi nada. Bueno, la cuestión es que poco cambio en esta clasificación. Y la pregunta: ¿Son Los 40 y Los 40 Classic las emisoras que más suenan en vuestros trayectos en autobús?

domingo, 1 de septiembre de 2024

muchos palos

A todos nos hace gracia o nos parece curioso cuando alguien pasa, por ejemplo, de hacer programas de deporte a programas de política. Mmm... en realidad, no. Eso es algo que hemos visto en muchas ocasiones. Nos hace gracia cuando se pasa de programas de música a los programas de deporte. Mmm... en realidad, esto ha sido un cambio muy natural hace años. Nos hace gracia cuando alguien pasa de poner música chumba-chumba a reguetones. Mmm... Buf, eso hace años que es habitual e incluso hay cadenas enteras que han hecho ese viraje, como Flaix FM. 

Pero es que resulta que este año, después de 11 seguidos, Joaquín Hurtado ya no está en el «Café Olé» (ni Marta Agüera), y anunciaron a finales de agosto que el recambio sería Alberto Lezaun, comenzando el lunes 2 de septiembre. Viene de Cadena Dial, que ir de Cadena Dial a Radiolé casi es el camino más directo. Pero claro, lo entretenido es cuando un locutor musical toca tantos palos: empezó haciendo radio en Pamplona, rollo local (y es importante este dato de Pamplona para jugar a eso de las casualidades), estuvo en la redacción local de Punto Radio, después unos meses en Rock FM (sí, rock), que ya sabemos que es una cosa como muy del norte, pero luego estuvo en Hit FM, que es una emisora en la que no suena nada de rock... Y aquí hago un parón. 

El radiochip de hoy es de cuando el próximo presentador de «Café Olé» (que va a ocupar toda la mañana) estaba en Hit FM y entrevistó a Loreen, la de Eurovisión, en el año 2012. Y fue curioso comprobar que la señora tenía familia... ¡en Pamplona! Radiochip euforio:


Total, que además de Hit FM ha estado, obviamente, en Kiss FM, que es la emisora madre (¿hermana?), o la misma cosa. Y Kiss FM... eso es música del recuerdo (básicamente, digamos, aunque sabemos que no es así estrictamente). Después se fue a Qué! Radio, donde hizo las mañanas. Esa radio tenía un público objetivo distinto... igual que al sitio donde fue después: Cadena Dial. Además, en Dial ha hecho unos podcast sobre... economía. Cosas curiosas. Y el objetivo de Dial, ya sabemos, son las señoras. Y ahora, en Radiolé, obviamente es otro cambio de público objetivo. ¿No os parece curioso? Lo siguiente, ojalá, es que haga un programa de country o en Radio Clásica, o algo así. Igual se hace todo el abanico. Y no sé si me habré dejado algo... Si eso, lo dejáis en los comentarios.