domingo, 15 de septiembre de 2024

telesección

Estos días estamos todos pendientes del duelo televisivo: Motos y Broncano. Todos sabemos de la polémica que hay detrás y debajo... Un poco artificial, he de decir. Pero luego voy a eso... Porque el radiochip de hoy quería que fuera de eso (comentar la polémica), pero al final he elegido un radiochip que me ha parecido más curioso. 

Estaba buscando algo que hablase del tema, y me di cuenta de jamás había caído en que la sección de Sebastián Maspons en el despertador de Dial es de las cosas que más años tiene. ¿¿Cuántos años serán ya de sección?? Me metí en internet, porque es que no lograba recordar si estuvo en algún lugar antes de en Cadena Dial, y sí, vi que estuvo en la Cadena 100, haciendo no sé muy bien el qué, porque es que de verdad que no logro recordar.

Y otra cosa: Maspons también está en el programa de televisión de Arús (un clásico muy clásico de la radio, aunque esté desde hace mil años en la televisión), donde triunfan a lo loco con su programa. Porque hay que tener en cuenta el hecho de que por las mañanas el que triunfa y gana es Arús. ¡¡Qué cosas!! Y en LaSexta. 

Total, que el radiochip de hoy es de la sección de Maspons, que a ver si alguien se atreve a decir cuántos años seguidos lleva. 


¡Venga! Pues vamos a meter este radiochip y todo en el mismo saco... Resulta que Maspons está con Arús, que durante años y años ha estado triunfando en el prime-time... también de la radio. Y el despertador de Dial durante un tiempo, además de con los de Los 40 se las tuvo que ver... con el programa de Pablo Motos en M80. Porque llegaron a estar de la manita en audiencias siendo Dial una cadena con audiencia loca y M80 una cadena con pocas emisoras. Todos en PRISA... como Cárdenas, que también intentó estar en prime-time de la televisión en La 1. Pero no chutó. 

Durante muchos años sostuve que tenían que haberle dado un programa despertador a Broncano y compañía, porque lo habrían petado. Pero tras años y años en la radio, terminó en Movistar+. Así que tenemos a varios personajes televisivos que se están comiendo las audiencias que vienen de un sitio llamado radio, y durante años y años picando mucha piedra: Arús, Broncano, Motos... 

Como ya comenté, el programa de Pablo Motos en la radio era un programa que era claramente pro-PSOE. Muchos años oyendo su programa como para que ahora alguien me sugiera lo contrario ni lejanamente. No es que hicieran un programa apolítico... es que tengo incluso alguna entrevista que le hacían a gente del tipo Llamazares, y no recuerdo mucha entrevista a ninguno del PP, que no hacían más que darles leña. 

De la misma manera, Broncano hacía un programa en la radio que claramente tenía la misma tendencia política. La mismísima. De ahí pasó a hacer un programa en televisión que, sin ir de ninguna cosa, y sin renunciar a hacer chistes políticos, digamos que no es un programa político. La gracia de poner a Broncano es que le quitara audiencia a Motos. Ese era el objetivo con el que se decía que le iban a fichar. A partir de ahí, inventarse que Broncano es alguien que odia a Pablo Motos o algo así es tirando a ridículo: cualquiera que haya visto a Broncano (y oído en la radio), sabe que él es fan del programa con el que compite. De siempre. ¿Se puede ser fan de ambos? Por supuestísimo. Yo lo soy claramente. Y espero que les vaya así de bien a los dos. Quizá el vínculo afectivo con ambos está en la de años que he oído a Pablo Motos por las mañanas y con Julia, y en la de años que he escuchado «La Vida Moderna» y la de años que esperaba todas las semanas la sección que tenía con Javier del Pino. Esto es así. 

Lo que está claro es que gane uno u otro, mientras sigan con audiencias espectaculares, ambos tendrán su sitio y eso es genial para el espectador. El problema lo tienen las cadenas de la competencia. Como muchos imaginábamos, el que iba a sufrir con Broncano era Wyoming. 

Me alegro del triunfo de los de la radio en televisión, aunque reconozco que yo preferiría que volviese el mejor despertador que ha tenido la radio para mí (el de Pablo Motos) y me encantaría que hubieran dado un programa diario a Broncano en el horario que tuvo «La Media Vuelta» en la SER (la hora que me pilla cenando, que es la que me viene bien para escuchar la radio y que ahora empleo en ver la televisión la mayoría de las veces). 

Los mejores, casi siempre, los que lo petan, no necesitan ser especialmente guapos ni cosas de las que siempre se dicen... Pero muchísimos tienen algo en común: la mili en la radio, como Arús, Buenafuente, Sardà, Pepe Navarro, Motos, Broncano... Se han montado una guerra de buenos contra malos cuando es una competencia entre buenos muy buenos. 

11 comentarios:

  1. Para triunfar en los medios hay que ser auténtico. O guapa, si eres presentadora de La Sexta.

    Esto ha dicho Broncano del Hormiguero esta semana:
    "Esta semana he vuelto a ver El hormiguero. Es un programa de tele potente, muy bien hecho. No les infravaloro nada, eso chuta. Nosotros lo hacemos de otra manera, aportamos otras cosas, tenemos otro tipo de invitados e invitadas, el tono es distinto, jugamos por otro lado."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver cuándo lleva a Pedro Sánchez. Podría ir con Begoña. Pero yo preferiría ver allí divertirse a Ábalos, Jessica y Koldo.

      Eliminar
  2. Elena Sánchez, presidenta de RTVE, está reunida con David Broncano para ultimar su fichaje por la tele pública. De pronto, la directiva se echa a llorar. Entre pucheros, le dice a Broncano que el trato se ha puesto casi imposible por las presiones. Muy en su estilo, un perplejo Broncano trata de animarla en plan: Elena, no te vengas abajo, que el trabajo no lo es todo en la vida. Pero las lágrimas de Elena Sánchez, según fuentes conocedoras de esta escena ocurrida hace algo más de medio año, escondían más cosas que el estrés de una ejecutiva al límite. https://www.elconfidencial.com/television/programas-tv/2024-09-15/broncano-motos-el-hormiguero-la-revuelta_3961984

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El precio, 28 millones de euros por dos temporadas, era un buen dineral, pero al tratarse de un programa diario (de lunes a jueves), al compararlo con otros formatos de la casa, se entendía mejor: a TVE le sale el minuto de Broncano a 1.100 euros, por 3.000 euros el minuto de MasterChef o los más de 15.000 euros por minuto del próximo especial de fin de año de José Mota.

      Eliminar
  3. Es curioso que todos hayan nacido en la radio y en la SER, aunque Motos estuviera en M80 es la misma casa Arus, donde primero lo recuerdo es en cadena catalana que algo tenía que ver con radio Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad todos pasaron por la SER, aunque Arús estuvo un tiempo en OCR (o Rato, o lo que fuera en cada momento), y Motos nació realmente en OCR.

      Eliminar
    2. Me suena que Arús hizo sus pinitos en el medio radio en Antena 3 Barcelona....

      Eliminar
    3. La nochevieja de 1983 y 1984 la hizo Arús en Antena 3 Radio

      Eliminar
    4. Arús debutó en Radio Juventud, que más tarde seria Radio Cadena Española. En 1983 se incorporó a Antena 3 Ràdio donde, entre otras cosas, hizo el local del mediodía y especiales como el Fin de Año, efectivamente. En febrero de 1986, Cadena Catalana fichó a Arús y Jorge Salvador para sustituir por las mañanas a Ricky Romero y Pere Bernal. En 1988 empezaron a tener franjas del programa a nivel estatal en la RATO, pero siempre mantuvieron sus ratos de 'Arús con Leche' exclusivamente para Catalunya hasta julio de 1991, cuando se desvincularon de la entonces ya Onda Cero. En la 91-92 se incorporan a la SER para emitir su 'Arús con Leche', ya exclusivamente nacional (salvo las desconexiones para menciones publicitarias) en Cadena Minuto, posteriormente M-80. Pagaría por escuchar esos programas de Arús en Antena 3 Ràdio Barcelona.

      Eliminar
    5. El relato: la gente se cree que todo el mundo ha empezado en la Ser. Herrera y Julia empezaron en Radio Miramar/Cope, pero cualquier día alguno dirá que son canteranos de la Ser (en el caso de Julia sería trambólico, porque debe de ser de los pocos radiofonistas españoles que no ha pasado por la Ser).

      Eliminar
    6. Sabía que don Esperando daría con el perfil de Arús... Gracias!

      Eliminar