martes, 3 de septiembre de 2024

pasando de la propia radio

Quien quiera entender, que entienda.
Si presentas una nueva temporada radiofónica, me sobran los clips de Twitter (grabados sin micrófonos en muchos casos, por cierto), las intervenciones en TVE, las promociones de lo genial que va a ser todo, lo guay que es tener una radio pública.... ¡¡SI LUEGO NO SE ESCUCHA AQUELLO QUE ESTÁS EMITIENDO!! 

Me imagino a la gente tomándose unos cubatones a lo loco celebrando el sueldazo que cobran como dirigentes e invitando al personal a unos tristes kikos mientras saludan con falsedad y desprecio a mogollón de gente que se cree famosa y se saluda feliz (gritándose, por supuesto), pero totalmente de espaldas a lo que está aconteciendo: que en la entrada de un hotel que publicitan mientras se emite la cosa están presentando la nueva temporada de algo que les importa tres narices: la propia radio que les reúne ahí. 

O sea, están presentando toda la programación de RNE en el programa de las tardes (que escucha menos gente que Radio Marca a esa hora, tristemente), y van pasando uno a uno, como si realmente fueran fanáticos de la propia radio que me apuesto dinero a que no oyen. Tío, que si estás haciendo una presentación de una radio, resulta que el objetivo es... ¿¿¿El oyente quizá??? ¡¡¡Pero si no se oía nada!!! Si es que cuando se oye algo estás dándote cuenta de que la propia gente de la radio están a sus propias conversaciones de vuelta al cole, pasando mogollón de absolutamente todo. 

Voy a poner como ejemplo divertido cuando entrevistan a la Cascajosa (la jefa de todo, la que manda más), justo al iniciar la hora final del programa. Ahí estaba Lourdes diciendo que claro, que era normal tanto ruido y que habían intentado mandar callar a la gente (como si eso fuera un 2º de la ESO bastante movidito justo antes de una tutoría con una profesora de esas que dicen «que con esa no se hace nada»). Pero nada, la autoridad de la propia gente de RNE se la pela, pero mil. Quizá nadie les dijo que estaban haciendo una presentación de la radio y que precisamente por ser la radio había gente que quizá estuviera escuchando eso. Porque como todos sabemos, RNE está para los cócteles de la gente de RNE, para conspirar entre sí en la sombra, y no para ningún oyente, porque total, les escuchen mucho o les escuchen poco, se ve que lo mismo les da. A la vista está. Escuchemos el ratito de la Conchi, que así la llama la propia Lourdes. 


Que si ves que es imposible hacer algo que se escuche medianamente bien, yo habría cogido y me habría metido en una habitación del hotel que han mencionado tantas veces y que es muy difícil de deletrear. Que busquen la habitación del pánico de ese hotel para que los oyentes no estén escuchando ruido de los propios trabajadores que pasan de la Lourdes y de la Conchi. Y de todos.

Pero lo guay de todo esto es cuando está terminando el programa y empieza el informativo. Ahí es cuando Lourdes no necesita ni micrófono de lo que grita: yo creo que se le escuchaba desde Toledo a viva voz. Ahí, desgañitándose nombrando al personal que hace el programa, y dando paso a un programa que se hace en loor de multitudes que pasan de lo que suena en antena. Porque la radio pública, amigos, es eso que se hace para los jefes y no para los oyentes. Porque... ¿qué importa que los oyentes no se estén enterando de nada y crean que están en medio de un bar entre los cafeses y los orujos de hierbas? Escuchad este otro momento de radio de alegría no contenida y que deja muy a las claras que eso de que se escuche la propia radio es completamente secundario. 


Que hacen másteres, cursos, publicidades... de todo, pero resulta que lo más importante, que es el que oyente se entere mínimamente de qué narices suena ahí... pasan de eso. Es gracioso que RNE emita por DAB+, porque así la calidad audio hace que podamos saber, quizá, con mucha mayor nitidez que si lo que se estaban sirviendo era Puerto de Indias o unos Jägger.

13 comentarios:

  1. ¿Tenían un micro para dar ambiente y un técnico sin ganas de bajar el canal? No me lo explico de otra forma. O eso, o los micros que gastan no son superdireccionales porque no hay nadie al volante

    ResponderEliminar
  2. Mi teoría es que el técnico tenía puesto a Cantizano y no ha distinguido un programa de otro

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, enhorabuena a Francino y a Clapés por liderar en 2024/25 con gran distancia respecto a sus competidores.

    ResponderEliminar
  4. Una cosa, ayer no escuche a Guillen Caballé, en el tramo que hacía de 15:00 a 18:00 horas, la semana anterior, la última de agosto, sí que estaba. He entrado en la pagina de "Los 40 Classic" y en esa franja aparece Edu Naranjo.
    ¿Sigue en "Los 40 Classic"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vacaciones, que no las tuvo. No te fíes de los turnos de las emisoras de 40 en septiembre.

      Es decir, Guillem no ha llegado al punto de ser un Jaume Segalès de la vida, que no descansa nunca. Y cuando digo nunca es nunca: trabaja siempre incluido verano y festivos (a veces desde casa pero siempre está).

      Eliminar
    2. Ok, gracias. La verdad que es un tío que me entretiene bastante cuando salgo de trabajar y le escucho en el coche: Sus comentarios son irónicos, mordaces y en ocasiones "bordecillo", está bien.

      Eliminar
  5. No pillo lo de Enrique y Ana.

    En cuanto a RNE, lo que deben hacer es disolverse y entregar las armas.

    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué?
    He llorado porque los productos que llevo me los tomo muy a pecho, me vuelco en las empresas en las que trabajo, lo dejo todo y haber abandonado GOL, que es un niño que creé desde el principio con 'Directo GOL', me dejó una sensación tremenda de vacío. He estado dejándome la vida estos últimos ocho años, todos los fines de semana, horas y horas y horas, e irme da un poco de vértigo. Cuando uno se distancia de un hijo, sufre y ha sido un verano un poco extraño, sonriendo con Radio Marca y llorando por despedirme de ese niño que vi nacer. Porque sólo una vez me han echado de un despacho y fue por defender una y mil veces ante los jefes de GOL que hiciéramos un programa de seguimiento minuto a minuto de los partidos, porque no todo el mundo tiene tele de pago. Me dijeron: "No seas pesado, aquí no venimos a hacer la radio en colores". Al noveno intento me hicieron caso y fue lo que mejor funcionó, pero me supuso un esfuerzo brutal. Me costó hasta el físico.
    ¿En qué sentido?
    Las personas tenemos dos cuerdas vocales y yo ya sólo tengo una. Perdí otra durante el trayecto de GOL. Se me paralizó porque le metí tanta caña que petó. Hacía ocho horas el sábado y ocho el domingo, luego decidí que podíamos hacer también un programa por las mañanas de 12 a 2, que a raíz de ahí se les encendió la bombilla a 'Jijantes' o a Rubén Martín. Vieron que hay un hueco matinal para el deporte entre tanta política. Nos fue muy bien hasta la pandemia, pero me dejé la salud. Yo he llegado a pagar dinero de mi bolsillo por trabajar.
    Mal negocio.
    Tras la pandemia hubo un recorte en GOL, vivo en Madrid, el programa se grababa en Barcelona y me dijeron que no podían seguir pagando constantemente el viaje y el hotel, así que me los pagué yo. Estuve 24 años en una empresa maravillosa como Mediapro y supongo que cualquier persona que lleva muchísimo tiempo en una empresa se lo deja todo. Si esta entrevista es para abrir el corazón, yo te lo abro: sonrisas y lágrimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguir el ritmo de Pedrerol provoca divorcios, alcoholismo, dejadez, crisis de ansiedad, depresión... Yo me separé al año siguiente y acabamos todos desfondados porque es muy difícil funcionar como él. Es imposible ser un diez en la profesión, un diez en la familia y un diez en relaciones sociales. Si eres un diez en el trabajo, alguna de las otras patas se cae.

      Eliminar
    2. Felipe del Campo me recuerda en parte a Antonio Esteva, pero Del Campo se ha sabido manejar bastante mejor en la brecha. Será que no tiene tanta afinidad con el Madrid como Esteva…

      Eliminar
  7. Lo mejor es que Núñez dice en el 3:30: "el enemigo de toda la profesión, el ruido"

    ResponderEliminar