viernes, 31 de julio de 2020

Andrea Peláez

Y lo de ayer me venía de perlas para hablar de Andrea «Súper Peláez». Porque hablábamos de periodistas deportivas, y da la casualidad de Andrea Peláez no sólo se ocupa de los deportes... Sino que además fue deportista de nivel. Porque ella estuvo muchos años de piragüista. 

No es que lo de la radio fuera especialmente vocacional según cuenta ella, pero sí era algo que su padre siempre escuchaba en casa. Su padre era de escuchar la SER... Así que era de Paco, Pepe y demás. En 2010 ella se puso a estudiar periodismo y mira...

Este año iba a ser olímpico... pero no. Y no, Andrea Peláez era deportista de alto rendimiento pero no llegó a ser olímpica. Una pena. 

Vamos a escuchar un momento de radio que hubiéramos escuchado un montón de veces en caso de haber habido Juegos Olímpicos: Lo típico de Manolo Lama diciendo que tiene a un familiar al otro lado y que suene el himno de fondo. Esto ocurrió hace unos años. Radiochip de te está escuchando no sé quién:



«Necesito que llores para el boletín». Me partí con esa salida de Lama.

Como periodista, tras hacer la carrera, pasó por un periódico local de Zamora, estuvo en Onda Cero Zamora, de ahí a «Al Primer Toque». Y luego, a la COPE. Estuvo hablando de su historia, del piragüismo y de muchas cosas más en «La Noche del Grupo Risa». Radiochip superpeláez, de mayo de este año:



Lo que más me hace gracia es que a pesar de no ser de radio de vocación, decía que si le hicieran elegir entre radio y televisión... Lo primero. [Obviamente, si la cantidad de dinero fuera muy distinta, habría que ver...] Pero bueno, se nota que le gusta estar donde está. Además de en «Tiempo de Juego» tiene un espacio podcastero en la COPE sobre fútbol femenino que se llama «Área Chica», con su jueguecito de palabras. 

La cuestión es que con el primer radiochip de hoy tenemos un momento de los de Lama y los Juegos Olímpicos, aunque sea de mentira. Y de paso... un poquito de imitaciones de los de deportes del Grupo Risa. [Mi imitación preferida siempre ha sido la de Alcalá]. Y ahora, este verano, presenta el programa de los deportes de la tarde. Curiosidades. 

jueves, 30 de julio de 2020

¿por qué no te lo cuenta una mujer?

Mi periódico de referencia, La Última Hora, el otro día publicó otra opinión de J. Manuel Martín Medem llamada «Por qué no me lo cuenta una mujer?» en referencia a por qué en las retransmisiones deportivas hay tantos tíos y tan pocas tías. 

Voy a ir por el tema de radio, que es lo que nos ocupa aquí, por supuesto. Porque Martín Medem, quizá en otro alarde de modernidad, cree que denunciar esto es algo que jamás se haya planteado. 

En el primer párrafo nos casca: «Es imposible ver un partido de fútbol por televisión con la narración y los comentarios de una mujer. Son siempre (¡siempre!) dos o tres hombres los que protagonizan el relato y las consideraciones sobre la competición, marginando a sus compañeras en las bandas para breves intervenciones ocasionales o entrevistas de relleno en el descanso o al final de los partidos».

En la radio ha habido, hay y habrá mujeres. Es cierto que son muchas menos, pero... A ver... Es que me da la sensación de que parte de la equivocada base de que las vocaciones masculinas y las femeninas hacia lo que es el fútbol son iguales en ambos sexos. Y mira... no. Por ejemplo, siempre hablo de que casi el 90 % de los oyentes de Radio Marca son hombres. La radio dedicada al deporte fútbol es básicamente audiencia masculina. 

Yo considero casi lógico que si esto es así, casi todas las vocaciones sean de chicos. Y también es habitual que si en un grupo domina un sexo (o cualquier tipo de grupo en general), si es claramente mayoritario, siempre se termina marginando al otro sexo o al otro grupo del tipo que sea, porque es un comportamiento muy típico... Que está mal, claro, pero yo estoy aquí intentando explicarme los porqués y no en decir cómo tiene que ser la vida. 

Personalmente, y ya que estoy, os cuento que me parece que aquí todo el mundo va de feminista por la vida, viendo como un triunfo el que las chicas jueguen al fútbol. Es como si fuera un triunfo que las chicas se dediquen a lo que se dedican tradicionalmente los chicos (y por tanto guay) y no se pone ni un ojo en que los chicos también se dediquen a otras cosas. Curiosamente, muchos les ven como intrusos en cosas llamadas de chicas. [Se ve que hacer cosas que practicaban tradicionalmente las chicas no es molón ni tienen mérito ninguno.] Esto sí me parece curioso. Por otro lado, quizá haya gente que piense que a los tíos futboleros les es más fácil sentirse identificados con otros tíos futboleros. Supongo que esto es discutible. 

Ojo, porque también en otro párrafo casca: «Sucede en el fútbol, en el baloncesto, en el balonmano o en el tenis, los deportes con más televisión. Sucede en la radio y en la televisión. Sucede en los informativos, en las retransmisiones y en las tertulias, donde habría menos gritos con más mujeres». 

Este trozo me encanta. Es del rollo: «Si las chicas lo hicieran, sería mejor por el mero hecho de ser chicas». Del rollo de «a la política le sobra testosterona, y si nos gobernaran mujeres...» Y luego les nombras unas cuantas mujeres políticas y sorprendentemente no les gusta ninguna. Pues eso. Le ha faltado el rollo paternalista noventero del rollo «es que ellas son más inteligentes» y «las chicas hacen todo mejor». No estaría mal que nos explicaran de una vez y a las claras qué hacen mejor los hombres y qué hacen mejor las mujeres: una lista, para no equivocarnos. 

Lo digo porque asegura en su columna que si hubiera más mujeres, habría menos gritos. Ya lo siento, señor Martín Medem, pero si tiene tan claro que con mujeres habría menos gritos, lo primero no ha visto «Sálvame» en su vida, lo segundo es que en su vida ha escuchado a Elisa Beni en un gabinete, y lo tercero es que a lo mejor parte de lo que gusta en la radio deportiva es la emoción, los gritos... O sea, que si cree que por el hecho de ser mujer se grita menos, ya le digo que entonces igual es un incentivo para contratar a tíos, porque esto de gritar y demás en antena, es radio deportiva en estado puro. [Por cierto, lo de que las mujeres gritarían menos... Esto es un estudio que ha hecho él y que acaba de publicar con la Universidad de Wichita.]

Por cierto, siempre escuché que para las retransmisiones deportivas preferían hombres a mujeres porque cuando una mujer chillaba, debido a que su chillido era muy agudo, molestaba más en antena, con lo que, en caso de ser mujeres, para gritar se elegía a las que tenían un tono más grave. ¿Será verdad? ¿Sería una excusa que usaban para quitarse la pregunta incómoda de encima? A ver si alguien de la radio lo aclara. 

También dice: «A pesar de la marginación de las mujeres, los que sigan el fútbol a través de la radio y de la televisión pueden comprobar que, en sus breves intervenciones, cada vez son mejores sus voces y superior la calidad de su información y de sus narraciones en comparación con las de sus compañeros que tanto abusan de su inexplicable protagonismo.». 

¿¿En serio?? ¿¿Son mejores sus voces ahora que hace años?? ¿¿En qué han cambiado exactamente?? ¿¿Qué les pasaba a las chicas que se dedicaban a eso hace menos años?? O sea, el señor Martín Medem ha visto que sus voces han cambiado. El ADN mutante con la nueva edad de internet, o algo así. Ha visto que sus narraciones son mejores cada vez. ¿Desde 2014 toman miel y limón? Dan ganas de añadir «de las pobrecicas mías». O sea, como si las chicas se estuvieran esforzando, y oye, a pesar de ser mujeres, que lo están haciendo cada vez mejor y también son de Dios. Como si los chicos nacieran aprendidos por el hecho de ser chicos y las chicas, pues bueno... poco a poco y con cierto esfuerzo, pues mira... Lo van consiguiendo. O al menos lo hacen mejor que las de hace unos años. 

El radiochip de hoy es de Pilar Casado, Laura Nicholls y Santi Duque. De este mismo mes. 



En resumen: Que creo que es normal que haya muchos más chicos. Porque la vocación de periodista deportivo, comentarista y narrador es algo que tradicionalmente han sido objeto de consumo de los chavales varones (por la razón que sea). Que obviamente, si casi todos son chicos, es normal que las relaciones laborales se establezcan entre ellos en ocasiones casi exclusivamente y que, si ya son pocas las chicas, ellas estén aún más fuera de juego. [Otra cosa es que eso no debiera ser así]. Que no sé si ellas gritan o no más agudo y si eso o no molesta (que es lo que siempre me contaron), pero que si es como dice Medem, que si ellas estuvieran se gritaría menos, igual es una razón para que esté todo lleno de tíos y se les ponga al frente. Igual nos está explicando básicamente por qué está todo lleno de tíos según su propia lógica.

Y en cuanto a los comentaristas, muchos son exfutbolistas famosos, exárbitros conocidos, entrenadores en paro... Y aquí hay poco que discutir. 

Para terminar, tengo que decir que, por si no se ha dado cuenta, chicas en la radio deportiva hay más de unas cuantas. Nunca he escuchado ni leído en el blog en casi 11 años una palabra de nadie, absolutamente ningún comentario de absolutamente nadie, diciendo que una chica no mola en deportes, o que sea una cosa de chicos y demás. Ni que una mujer no pueda hacer este tipo de programas o este otro tipo. Hace poco tiempo además contaron por ahí que sonaba Laura Martínez para «El Larguero», que desde hace años era jefa de deportes de la SER. ¿Tendrán miedo algunos medios a poner a una mujer al frente de un programa o retransmisión por si fuera rechazada por la audiencia? Pues igual tienen miedo a eso. No lo sé. ¿Habrán hecho estudios al respecto? Lo cierto es que este verano no es raro escuchar en los programas deportivos dirigidos por chicas, como Sonia Lus o Andrea Peláez. Por cierto... decía Andrea Peláez en una entrevista que no había vivido discriminación en lo laboral nunca, y eso que se dedica a los deportes... Mañana igual es protagonista del blog.

De lo que sí he hablado en el blog muchísimas veces es de los gustos de los chicos y de las chicas, que por lo que sea son distintos. Los oyentes de las generalistas son más bien chicos, los de las musicales más chicas... En los deportes, claramente los chicos... Señor Medem: que exista machismo (que lo hay, seguro) no  lo explica absolutamente todo en esta vida. 

miércoles, 29 de julio de 2020

Catalunya Ràdio pone a Laura Rosel

El sexto programa en audiencia de las mañanas de las generalistas en España es «El Matí de Catalunya Ràdio». En cuanto dijo la Terribas que abandonaba, en todas las quinielas aparecía el nombre de Laura Rosel... Y no ha habido demasiada sorpresa. 

Fuera de Cataluña no era un nombre conocido hasta que presentó el «FAQS», el programa político de los sábados por la noche en TV3. Era una época (la del proceso independentista, pero en su etapa más fuerte) en la que hacer un programa así, de política y en la televisión pública catalana, termina configurando algo así como una marca. Y quizá encasilla. Para lo bueno y lo malo. 

El «FAQS» lo empezó Ricard Ustrell (que hacía a la vez el programa de los fines de semana de Catalunya Ràdio), lo continuó Laura Rosel y ahora lo presenta Cristina Puig. La cosa es que a Laura Rosel se la cargaron del programa casi por sorpresa. La productora (la de Buenafuente, que es El Terrat) decidió cambiar de presentadora. 

Resulta que había protagonizado algunos momentos muy polémicos y que hasta tuvieron repercusión en toda España: que si presentar con una camiseta de Puigdemont, alguna entrevista polémica (la de J. A. Fernández), lo de la traducción simultánea con el alcalde de Medellín (con Ada Colau de intérprete)... Cosas que te encontrabas en Twitter nada más lo abrías, por mucho que vivieras fuera de Cataluña. Desde luego, si lo que querían era dar la impresión de programa no alineado, no lo consiguieron. 

Desde que decidieron cambiar de presentadora, Laura Rosel hizo alguna aparición en TV3, en algún programa puntual. Tras aquello, fichó por el diario Ara y pasó a la radio pública: pasó a presentar el informativo «Catalunya Vespre» junto a Kílian Sebrià. 

Así que desde septiembre va tener como competencia suprema a Jordi Basté. Y el radiochip de hoy es precisamente de Jordi Basté entrevistando a Laura Rosel en marzo del año pasado... Y en esa entrevista, cuando Basté le pregunta que si radio o televisión, ella dice que lo primero es la radio, y que estaba convencida de que volvería a ella. Mira, pues más de lleno, imposible. Radiochip FAQS, e id justo al final de la entrevista para el momento más curioso.



¿Y tiene mucha radio hecha? Pues de ella salió. Tiene 40 años y estuvo mucho tiempo en Ràdio Sabadell (desde 2003 a 2007). Y de ahí pasó a RAC1, donde estuvo haciendo algunos programas. Uno de ellos, el «14/15», el informativo de mediodía. Y en 2015 hizo el verano en el «Via Lliure», el programa de los fines de semana de RAC1 (el programa de Xavi Bundó). Así que, aunque ahora estaba en Catalunya Ràdio, en realidad ha estado mucho más tiempo al otro lado de la calle. [Es que RAC1 está a unos cuantos metros de Catalunya Ràdio].

En La Vanguardia ponían«El director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, ha tenido que encontrar un sustituto de emergencia para el programa estrella de la cadena en apenas diez días y con la presión de saber que no cuenta con el apoyo de la vicepresidenta de la [...] (CCMA), Núria Llorach, quien le considera responsable de la marcha de Terribas. Llorach propuso su cese en una sesión extraordinaria del Consell de Govern de la CCMA por “pérdida grave de confianza” pero esta medida no prosperó al no obtenerse la mayoría cualificada de dos tercios entre los cuatro miembros del consejo de gobierno de la corporación para que fuera efectiva. Llorach había propuesto tan drástica medida una vez escuchadas las explicaciones de Gordillo sobre la gestión de la continuidad de la periodista Mònica Terribas al frente de El matí de Catalunya Ràdio . Llorach planteó “la evidencia de una falta de implicación y de falta de voluntad clara del directivo por mantener en antena el actual formato de El matí de Catalunya Ràdio, que representa, como contenido más estratégico de la emisora, el 70% de la audiencia total”. Llorach dijo que la gestión del director en este sentido, que considera que es lo que ha llevado a la renuncia de Terribas, ha afectado “de manera grave la relación de confianza imprescindible y necesaria». ​

Veremos cómo será el programa. Está claro que el perfil elegido, visto lo visto, claramente continuista en cuanto a que siguen con alguien abiertamente independentista. Y leído todo esto, parece que ha logrado aunar el consenso del personal que manda... Llegan unas elecciones en pocos meses (si la pandemia no lo impide) y es muy interesante ver este juego de poder en los medios... ¿Un cambio de gobierno o de gobernantes terminaría dando paso a un cambio en las mañanas? Pues el año que viene veremos. Tiene que llover mucho. 

martes, 28 de julio de 2020

en julio de 2019...

Habrá que empezar el repaso a julio de 2019 en el blog con lo más exitoso: la última parte de la liga de las sintonías, que ganó la de la época de Carrusel Deportivo de Paco y Pepe. Hubo mucha más participación de la que me podía imaginar. Bueno, os he dejado ahí la lista que podéis ampliar. Aunque os digo que desde el principio, la que parecía que iba a ganar era la del «Hora 25» de Carlos Llamas. Al final se metió ahí en medio la de García... Que os reconozco que nunca me terminó de gustar. 

Aunque este año no, julio suele ser mes de EGM. Así que hablé de la audiencia de la valenciana, que ya había debutado de nuevo. También hubo tiempo para hablar de las audiencias de las mañanas, tanto de las generalistas como de las musicales. De todo hay. 

En este mes de julio... olvidaos de los aviones en este verano, malandrines. Pero hubo un tiempo en que eso de coger aviones... pues claro, era muy normal. Y esto de encontrar gente esperando para el avión (aunque de mentira, porque...) dio pie a una de las mejores y más brillantes secciones de la radio de los fines de semana y a la vez de las secciones menos recordadas por el personal: «Pasajeros en Tránsito», del «A Vivir...» de Àngels Barceló. Y hablando de viajar... A Grecia, por ejemplo, porque hubo un tiempo en que las elecciones griegas nos interesaban a tope. Luego, por lo que sea, menos. Pero podemos viajar más, y más, y más... ¡A la Luna, por ejemplo! En la radio lo retransmitió Cirilo Rodríguez, que era más bien de Segovia. Parece que viajar a la Luna es ir al futuro, aunque a veces me parece que el futuro está entre nosotros hace tiempo. Y si viajamos en el tiempo, hablé de la primera emisión de radio en España. Y no, no fue en 1924 precisamente. 

Y como sabemos, julio es el mes en que se anuncian cambios, cancelaciones... Empecé hablando de que parecía que se iban a cargar el «A Hombros...» que al final terminó en Radio 5. Es que en RNE hubo muchos cambios: Fue el fin de Pepa Fernández al frente de «No es un Día...», el final de las tardes de Ciudadano, el final de las mañanas de Menéndez... Y el adiós de los de «La Segona Hora» en RAC1, el adiós de Tom Martín Benítez para dar paso a Vigorra en Canal Sur Radio, y el hola de Gemma Nierga a una parte de la mañana en Ràdio 4 y el anuncio de Esteva para el «Radioestadio» de Onda Cero

Y hablando de adioses... Recordé cómo se fue Federico de la COPE. Muchos de vosotros creéis que Federico es igual ahora que cuando estaba en la COPE. Pues no. El de ahora es un showman que se gusta a sí mismo poniendo motes y demás, y el de la COPE era más leñero y serio. La mala leche, eso sí, la misma. Y precisamente para que comparéis, aquí recupero el radiochip finfederico:



Como podréis escuchar, él seguía a los temas antiguos, encallado en lo de siempre... Eran otros tiempos. La verdad es que de los dos Federicos, si tengo que elegir, me quedo con el actual. 

lunes, 27 de julio de 2020

la realidad definitiva

No sé si sabéis que ha cerrado en España la revista Vice.

Le pregunté a unos amigos que si sabían que la habían cerrado e imaginándome cuál iba a ser la respuesta. Efectivamente, la respuesta fue «no sé ni qué es». Tengo mi propia teoría de la percepción de la realidad de quienes viven en los medios y la realidad normal de la calle... 

Para resumir, Vice era para una especie de hipsters sobrepostureicos. Mi impresión que era para pijos modernos con ínfulas. Y barba, claro. Mucha barba. De esta gente que va tan de moderna que en mi barrio los más chungos del lugar guardarían la distancia de seguridad por sí mismos, sin necesidad de pandemia ninguna. De esta gente que quiere vivir historias increíbles pero viendo un vídeo desde su Mac. 

Total, un flipe. Pero un flipe que casa mucho con la aspiración de lo guay que la SER desde hace tiempo ha abrazado. Un mundo paralelo donde uno puede fliparse sin sonrojo ninguno. Y da la casualidad de que, precisamente en verano, la revista Vice tenía una especie de ventana en la SER en forma de programa de verano: «La Realidad Definitiva». Ponía la voz Pedro Blanco. 

Descripción: «Terapias de ayahuasca, dominatrix financieras, una aldea poblada solo por mujeres… ‘La Realidad Definitiva’ traslada a la radio los reportajes insólitos de VICE, con su característico estilo irreverente. Documentales de sus canales internacionales (The Creators Project, VICE News, Broadly…), su serie en HBO o su programa de televisión en España (Diario VICE), a los que se añaden nuevos datos y el testimonio de sus creadores y protagonistas». 

Que igual para los 4 hipsters supremos esto es guay, moderno e incluso cuqui. Yo me imaginaba al oyente medio de la SER que va y se encuentra reportajes largos en plan moderno hablando de ayahuasca y dominatrix financieras, y bueno... En estos casos no pienso tanto en el oyente sino en quién les convence de hacer este tipo de cosas en la radio. ¿Quién cree que esto es una idea buenísima? ¿Hay una especie de competición a ver quién es más esnob y hipstermente pedante

Total, que el radiochip de hoy nos lleva al verano de 2017. ¿Qué temas elijo de entre los que tocaron? ¿Selfies, boxeo y deportaciones en EE. UU.? ¿Bitcoins, pinball y dinero falso? ¿La nueva estrategia de los KKK con los veteranos de guerra? ¿Brujería en México? Que a ver... algunos temas molarían para la madrugada. No lo dudo. Pero igual daba la sensación de vivir en un mundo muy alejado del barrio en que vivo. 

Escuchemos de radiochip vicesco el de las terapias de ayahuasca, las dominatrix y el pueblo habitado sólo por mujeres.



Me encanta que se llamase «La Realidad Definitiva». Es que hablando de esto con mis amigos, nos preguntábamos cuáles serían los temas candentes, irreverentes, polémicos, con temas incómodos y bordeando los límites si la radio hablara de la vida del barrio, pegados a España y no a las flipadas en que ocasiones muestran en la SER.

O sea... hablábamos de si había ganas de hacer reportajes de tipo Vice, con sus mismos temas irreverentes, pero sitos en España: sobre si los gitanos del otro barrio vendían o no la loza de sus propios pisos, y a qué precio; de cómo robar en el centro comercial para que no nos pillen, cómo hacen para que en el barrio de al lado pidan pasta por usar las pistas que son comunes, si hay prostitución en tu vecindario o no, métodos de hacer simpas, de si a las madres en los parques les dejan a los críos que se junten con los de tal raza o no... Nos reíamos de que había mogollón de temas del día a día que se pueden tocar en plan de guay, pero que de los temas de casa... ¿Hay nuevas medidas higiénicas en los puticlubs de Toledo o Bilbao? Toreros que te comen el culo. Señoras que no se saludan en el portal y mantienen una guerra fría. ¿Puede afectar a su vida sexual? Ahí no hay Vice que valiera. ¿Cómo se drogan en tu barrio? Porque vale, cómo se drogan en tal país... Pues flipas. Pero quiero saber lo que lo peta bien en casa de tu vecino. Todas estas flipadas valen para países lejanos, para grupos raciales que no existan aquí, pero no para los temas polémicos del barrio donde la SER emite y tiene oyentes. La razón es obvia.

Vice ha cerrado. A ver si se atreven a hacer reportajes polémicos con cosas del día a día de la gente que oye la SER normalmente en nuestros pueblos. No es hipster, pero se parecería más a su propia audiencia: la que va a comprar el pan haciendo cola. 

domingo, 26 de julio de 2020

boletín sin resuello

Yo me desperté tarde ayer, pero dos lectores del blog, Román y Mario, me escribieron para decirme si había oído el boletín de ayer de las 10 h de la mañana... Que había sido muy raro. Así que me lo puse y, efectivamente... es el radiochip de hoy. 

Empezaba todo normal e intentaban conectar con Radio Barcelona para hablar de cómo había sido en Cataluña lo de la primera noche sin ocio nocturno. No había conexión, pero segundos más tarde empieza a sonar una respiración... Era Guillem Carreras, quizá haciendo honor a su apellido. Cada vez perdía más y más el aire.

Aquí tenéis el radiochip sin resuello (que casi lo pasas mal si lo oyes):



Que intentaba dar paso al corte de voz que quería poner, pero no salía por lo que fuera. Así que hizo una especie de resumen de lo que decían en el corte sin que pudiera casi salir más aire de los pulmones. «Lo encuentran desmesurado y lo van a recurrir» necesitó ser repetido, porque yo creo que la frase es más larga y le da el parraque final. Hay que imaginarse las zancadas previas hasta el micrófono. 

sábado, 25 de julio de 2020

la guía del consumidor

Jesús Soria, conductor de «SER Consumidor», deja la SER. Es por iniciativa propia, cosa que han repetido en la web, en Twitter y en todos los lados para que nos quede clarísimo. Anunció ayer que dejaba el programa, aunque el espacio seguirá activo con Ana Fuentes, la que había sido corresponsal en Pekín, entre otros lugares. La habréis escuchado en el «A Vivir...» como uno de los corresponsales «de ida y vuelta». 

Siempre hacía la coña con un amigo de que en el fondo el programa de Jesús Soria tenía que ser un espacio para los yonkis: Se llama «SER Consumidor» y se emite a la hora de volver a casa cuando cierran las discotecas. ¿Procede o no procede? Procede. 

El programa empezó a emitirse en el año 2003, pero en realidad el espacio, como idea, tiene 10 años más: Fue Iñaki Gabilondo el que dio espacio en el «Hoy por Hoy» en 1993. Pero esto ya lo conté en un radiochip pasado... 

Así que el radiochip consumidor de hoy es de la sección... Nos vamos a 1998. La sección se llamaba «Guía del Consumidor». Como estamos en verano... pues de verano. Hace 22 años estaba ahí Goyo González presentando, Charo Oñate estaba ahí también y Jesús Soria hablaba de timos de móviles:


Es curioso, ¿no? Era 1998, hablaban de que la SER llegaba a todo el mundo por vía satélite... e internet, como apunte final. Jesús Soria hablaba de los teléfonos móviles, de ese timo... Gente estafada por una empresa que utilizaba usuarios para cargarles las llamadas... 

Otro de los temas recurrentes del programa durante estas casi dos décadas ha sido precisamente internet, junto con los móviles... Charo Oñate hablaba de la conexión en los sitios de jubilados de Madrid... Y lo bien que aprendían las señoras... Esto será un tema mañana, que es muy de los 90 y de no hace tanto. 

Este espacio de Jesús Soria tenía su espacio propio en la entonces sencilla y pequeña web de la SER. Estaba el espacio de Teófilo, el espacio del «SER Aventureros» y poco más había destacado. He pillado de ejemplo algunos temas que aparecían en este trozo en verano del año 2000:

«Bodas: Pida un contrato por escrito: Si tiene algún hijo en edad de comunión o va a casarse, prepare el bolsillo. No obstante, conviene que tenga en cuenta algunos detalles para evitar sustos o, incluso, ahorrarse un dinerillo. Pida presupuestos en distintos establecimientos. Puede encontrar importantes diferencias. Pregunte por los precios y posibles descuentos, ya que a veces pueden ser de hasta un veinte por ciento, si la celebración es entre semana y no en domingo. Pida un contrato por escrito y que le detallen al máximo las condiciones. Exija un margen de error en el número de invitados y, para el caso de las bodas, no se deje llevar excesivamente por los regalos de viajes que le puedan ofrecer. Muchas veces se lo están cobrando con creces en el precio.

Viajar: Una de nuestras actividades preferidas: Viajar es una de las actividades preferidas de los españoles a la hora de organizar su tiempo libre. Es, de todas las actividades de ocio posibles, la que más se está incrementando, según un estudio reciente de la firma Fimestic. Además no son pocos los españoles que fraccionan sus vacaciones para poder disponer de más periodos, aunque sean cortos, para hacer pequeñas escapadas. Otra de las actividades preferidas en el tiempo de descanso es el bricolaje y tambien la jardinería, aunque todavía estamos lejos de algunos paises de nuestro entorno.

Los españoles cuidamos la imagen: Sí, los españoles cada vez cuidamos más nuestra imagen y, además, según algunas encuestas muchos tienen intención de tirar la casa por la ventana en los próximos meses. Y es que adquirir ropa nueva es una de las preferencias tanto de hombres como de mujeres -- de ellas todavía más --, pero tambien hay intenciones claras de comprar prendas deportivas, coches, motos, electrodomésticos y muebles. Naturalmente la telefonía móvil va a seguir siendo uno de los sectores en los que más dinero vamos a emplear.

Comemos más comida basura: Un reciente estudio de la firma DBK revela que el consumo de comida rápida en nuestro país va viento en popa. Cada día consumimos más hamburguesas y pizzas. Este tipo de comidas tuvo un incremento del venticinco por ciento el pasado año, lo que supone que nos gastamos cerca de 200.000 millones de pesetas al año en restaurantes y bares de ese tipo. El mayor incremento se da en la venta de pizzas italianas, seguido de las hamburguesas; y, ya muy lejos, los bocadillos y el resto de comidas más españolas. Si estas cifras comienzan a preocupar a algunos expertos en nutrición, más les van a preocupar las previsiones: la comida rápida ni mucho menos está en su techo. Es decir, seguirá creciendo
».

Y años después, este tipo de temas siguen teniendo su espacio en la radio, con programa propio. En la nota de la SER dicen que su audiencia es de 263.000 oyentes. La media de audiencia de los últimos años es mayor de los 200.000 oyentes. 

Es curioso, porque también inciden mucho en lo del pódcast. Hablan de que en 2019 tuvo un número total de descargas de 1.330.000. Si dividimos entre 52 semanas, cada programa habría sido descargado por unas 25.000 pesonas en pódcast. Para que nos hagamos una idea, si tomamos una media de 233.000 oyentes (que es la que tuvieron en 2019), el 90 % de la audiencia de este programa es en la radio, y tendrían un 10 % adicional en pódcast. 

Pues... veremos qué tal la nueva etapa del «SER Consumidor». Mañana será el último programa de Jesús Soria al frente. 

viernes, 24 de julio de 2020

lección de termodinámica de Miguel Ángel Aguilar

Os cuento... Muchas veces voy buscando una cosa concreta para el blog. En el 40 % de las ocasiones voy, encuentro lo que quiero y me pongo a escribir. Hay otro 40 % en que, por lo que sea, sé que eso lo he escuchado, que sé que existe... pero no lo encuentro. Y hay otro 20 % de ocasiones en que voy buscando algo... y termino encontrando otra cosa. 

El radiochip de hoy es de este último porcentaje... Es bajo, quizá, pero desde luego no es despreciable. Y me hizo gracia porque yo escuché este momento en riguroso directo en el «Hora 25», concretamente el 24 de julio de 2005. 

Iba a hacer una entrada sobre algo de sustitutos de verano de hace 15 años. Pero claro, me metí en la fonoteca que enseñaba la SER antiguamente con los audios seleccionados. [Sí, la web antigua de la SER, que me sigue pareciendo más escueta y más guay que las que hubo después.] Y en esa fonoteca te resaltaban tres audios de distintos programas. 

Informativos:
[24/7/2005] Zapatero: "Quería venir a Gudalajara en cuanto volviera a España"
[24/7/2005] Vecinos de la zona afectada por el incendio de Guadalajara ni saben ni quieren saber de la visita del presidente Zapatero.
[24/7/2005] El comisario jefe de Scotland Yard, Ian Blair, confirma que las policía seguirá "tirando a matar".
Como veis, de audios salían cosas del día. Y luego iban los audios de «La Ventana», con Mamen Mendizábal:
[22/7/2005] Tertulia con Radio Nikosia (22/07/2005) [que era parecido a la que tenía Sardá, digamos]
[22/7/2005] Ismaël Lô en la Ventana del verano
[22/7/2005] Agustín Almodóvar nos habla de "Volver", en La Ventana del verano

Después venía «Hoy por Hoy»:
[22/7/2005] Escuche 'La Excursión', nuestro espacio semanal de ocio y viajes
[22/7/2005] Escuchamos recitar a varios de nuestros invitados de la semana versos de poetas españoles e internacionales
[22/7/2005] Nativel Preciado, Karmentxu Marín y Mª Esperanza Sánchez sacan puntan a las noticias de la semana en el Sacapuntas

Y luego venían más programas, pero me quedé en el «Hora 25»:
[22/7/2005] La tertulia del viernes de Hora 25 (2ª parte)
[22/7/2005] La tertulia del viernes de Hora 25 (1ª parte)
[21/7/2005] En la tertulia de Hora 25, Miguel Ángel Aguilar da una lección de termodinámica aplicada a los infiernos.

Como veis, eso estaba destacado de días antes... Por encima de las tertulias. La gracia es que antes, cuando había que seleccionar más, primaban las cosas especiales y se les daba mucha más visibilidad en la página. [Ahora lo que se hace es poner algo en grande en la página inicial que se confunde con las otras 8000 cosas que se anuncian.]

Y claro, yo recordaba perfectamente ese pasaje... Porque claro, si has tenido asignaturas de termodinámica en la carrera... es imposible que este pasaje no se te quedase en la memoria. Y el radiochip termodinámico es el siguiente:



A día de hoy, este pasaje seguramente no habría pasado por la radio. Seguramente pasaría desapercibido por algún WhatsApp de estudiantes de física o de química, y quizá en aquel momento pasaría por alguna cadena de correo del momento. Total, que Miguel Ángel Aguilar consideró pedir un par de minutos a Miguel Ángel Oliver para contar todo esto, que recuerdo como si fuera ahora. Muy ingenioso.

Han pasado los años y lo que en tiempos pudo pasar como real... Pues obviamente jamás ocurrió. No hay tal estudiante español, no hay tal examen y no hay tal matrícula. La chica, originalmente, no se llamaba rocío. Se llamaba Theresa y circulaba por EEUU desde 1997 en las primeras cadenetas. Leí en el blog Es Mentira que además en la traducción al español se pierde un postulado incial: el de las masas de las almas. Y por cierto... Según lo original, venía a resultar que el cielo tenía que estar más caliente que el infierno. Hay que basarse en la Biblia... Que nos da datos.

Pero bueno... Estuvo bien. Ha sido guay volver a escucharlo, aunque ha sido mucho más triste (aunque mucho más curioso) enterarme de la realidad de la cosa. Pero bueno... unos minutos de radio que recordaba. 

jueves, 23 de julio de 2020

la media del EGM por comunidades (y 2)

Vamos ahora menos al norte. Vamos a ir viendo qué pasa en las comunidades más playeras o en su defecto donde más calorcito hace, y veremos ciertas diferencias. Sin más dilación... al grano. Recordad que hago la media de las dos únicas oleadas que nos ha dado el EGM esta temporada.

Bueno, aquí no vemos mucha diferencia con la zona norte... La SER gana, y aunque Los 40 tiene muy buena audiencia, no es que las musicales se coman a las generalistas. 

En este caso, eso sí, Rock FM ya no huele tanto la zona alta. Ya empezamos a ver alguna diferencia.... Y la radio regional, À Punt, la verdad es que no tira como las autonómicas del norte. Pero si nos vamos a las Baleares... 

...Pues resulta que aquí hay mar, calor y emisoras musicales. Lidera la Cadena 100 por los pelos. Hay tres musicales que superan a la SER. Así es... tú pones playa, calor y... ¡Pumba! La magia hecha EGM. Menos mal que dicen que se lo inventan, porque si se lo inventan, todos los años siguen las mismas directrices frikis. Y sí, aquí sí que aparece Rock FM... Pero aquí es que no estamos aún en en sur.

Nos vamos a Extremadura. Poco mar, la verdad. Pero mucho sur. Así que mágicamente nos encontramos con lo que veis. Aquí también es líder la Cadena 100. Es tradición: siempre os lo cuento: Cadena 100 y Extremadura van unidas. 

Aquí ya notamos el sur... Nada de rock ni leches. ¡Venga esa potencia de Radiolé! ¡Qué es Onda Cero, si en realidad le gana Radiolé! Y como veis, la vida cambia. Las musicales al poder y las otras... pues oye... 

Vamos a Castilla-La Mancha, que os parecerá por la imagen que es Extremadura... pero no. Parece que os he cascado ahí una bandera extremeña, pero son Dial, Los 40 y Europa FM. La que manda es la COPE, aunque fijaos que ahí está la Cadena Dial acechando. Como veis, también tiene mucho tirón la musical. Vale, no hay playa, y vale que hay sitios aún fríos... Pero ya vemos que estamos en la zona sur. 
En Murcia... Calorcito y playa. ¿La líder? Pues Cadena Dial. Es que era de esperar. Vamos, igualico que en Asturias o el País Vasco, ¿eh? España es así. En Murcia la que manda es Dial. ¿Qué tiene más audiencia? Pues las que lo petan son las musicales. 

A estas alturas espero que te imagines que el EGM no tiene secretos para ti y además que todos los datos te parezcan explicables y sencillos. El objetivo de esta entrada es éste. 

El radiochip de hoy va de Onda Regional de Murcia, que también existe y nunca sale en el blog. Es del programa «La Radio del Siglo», en las tardes de la emisora. Hablaban de la prensa escrita en la región... De su historia, vaya. Y me pareció curioso. Así que ahora que puedo meterlo... Aquí va. Un poco de acento murciano en este radiochip del siglo:



Y después de este intermedio... Vamos a Andalucía, que lo estabas deseando. Que aquí es mucho sur, mucho interior, pero mucha playa. Y sí, gana la SER, que esto en el norte es muy normal, pero como vemos, en el sur no tanto.

No, no aparece Radiolé, pero es que tiene que competir con Cadena Dial, el Canal Fiesta, que es la cuarta de la región... Hay mucho donde elegir. Y con esto nos quedaría sólo la región de más al sur y de más al oeste.
En las Canarias... pues mucha playa, mucho calor... Y PRISA. Porque siempre es igual: ahí dominan las de PRISA. La más escuchada es Los 40, aunque como veis la SER tira mucho, tira mucho Cadena Dial... Y luego ya un páramo. Un bosque.

Era fácil imaginar que en las Canarias, después de todo este repaso que hemos dado, la que ganaría sería Los 40. La dificultad era mínima. La curiosidad es que ahí aparece de tercera Kiss FM, cosa que no había aparecido en todo este recorrido.

Bueno, no ha habido EGM, pero hemos estado cotilleando bastante en cómo son los datos en cada región. Pasan los años y se repiten las mismas leyes. Casualidad... 

miércoles, 22 de julio de 2020

la media del EGM por comunidades (1)

Delgado es el de arriba.
Marc Sala, el de abajo.
Antes de nada... Ayer se supo que Antonio Delgado termina tras dos años en el «24 Horas» de RNE y su sustituto será Marc Sala, que hasta ahora el programa de la «La Noche en 24 Horas» de TVE. Por cierto... Marc Sala era el sustituto de Lucas por las mañanas en RNE. Así que esta temporada que viene vamos a tener por las noches en Onda Cero a Lucas y en RNE al que fue su sustituto. Y dicho esto... Pasemos al tema que toca hoy de verdad.

Como no hay EGM, vamos a jugar a ver datitos... Me ha dado por buscar datos de las comunidades autónomas, hacer la media de la temporada (la que se podía medir, hasta marzo de este año) e ir mirando cuáles son las tres generalistas y las tres musicales más escuchadas de cada región.

Sin más preámbulo... Empecemos por Galicia, como en las rondas del tiempo canónicas. 

En Galicia gana la SER. Como conté en más de una ocasión, en donde diferenciaba norte y sur a la hora de hablar de audiencias, cuando vamos al norte, punto positivo para las generalistas. 

Como tiene mar, puntito pequeño para las musicales. Ya sé que no es una regla perfecta, pero... funciona. Y, como buena comunidad periférica, su autonómica va fuerte. Y como sabemos... sobre todo lo peta la autonómica de madrugada. Eso sí que es un hecho diferencial radiofónico. 

En Asturias también gana la SER. Y, siguiendo con lo del eje entre norte y sur, hay que decir que Asturias es el paraíso de las generalistas. Es donde más se consume. Yo siempre digo que por eso sale tanto radiofonista de Asturias. Obviamente, esto de científico tiene leches, pero yo me quedo bien tranquilo con esta explicación. Antiguamente lo petaba también Kiss FM y Hit FM, que ahí Blas tiene emisoras a cascoporro, pero, por lo que sea, últimamente no tiran tantísimo como antes. 

Como buena comunidad del norte, ganan las generalistas normalmente. También gana la SER. Es curioso que se coloca RNE en segunda posición de toda la radio... Pero como es una comunidad bien pequeña, es normal que ocurran estas cosas con los datos. No es por desmerecer a RNE, pero es que normalmente estos datos ocurren en las comunidades donde más bailan los datos. 

Y voy a decir otra cosa así, general... De estas cosas que parecen así, como muy generales y que parecen tópicos... Pero el País Vasco y toda esa zona la consideramos central del rock en España, Cantabria, que está al lado, curiosamente tiene cierta afinidad por Rock FM. De hecho, casi entra en el podio de las musicales. 

Yendo al País Vasco, y hablando de esto del rock... Casi entra también en el podio Rock FM, pero no. Curiosamente, la que lo peta es Cadena 100. Y la tercera que sale en las musicales es Gaztea, la cadena pública de música que va toda en vasco. 

La más escuchada siempre es la SER. Norte, buena acogida de las generalistas... Y lo peta bastante Radio Euskadi, como era de esperar. Lo curioso es que siempre se cuela después RNE. Lo que son las cosas, ¿eh? 

La Rioja. De nuevo, gana la SER. Y volviendo a esto que digo del rock y esta zona... Lo raro es que no se haya colado entre las tres más escuchadas, porque siempre se suele colar ahí.

Como es la región más pequeña, los datos bailan la polca. Recuerdo siempre que el EGM se hace sobre todo para ver el total nacional, que es un estudio estratificado y que no está pensado para saber qué pasa en La Rioja o justo en Logroño. Así es la vida. Por lo demás... Región interior, norte, sin playa... Pues ahí tenéis los datos. Ya digo que las reglas se suelen cumplir. 

Vamos a Navarra. Aquí gana la COPE. Y de musicales, la Cadena 100. Esto también es muy tradicional. Porque son primos de los vascos pero... ¡tópicos al poder! Y el grupo de la COPE arriba. 

Sí, Radio Euskadi no sale bien parada en el EGM en Navarra. Sí que tiene algo de audiencia, nada despreciable, pero desde luego menos audiencia que el resto. La que no rasca bola en Navarra es Gaztea, que no tiene cobertura. Y, repitiendo esto que digo de Rock FM... curiosamente tampoco aparece, pero ya os digo yo que suele estar ahí. Pero no, ahí aparece Europa FM.

En Aragón, como siempre, gana la SER por goleada. Y como buena región del norte e interior, las generalistas tienen la mejor acogida. Como ya hablé del EGM de Aragón en detalle... Me ahorraré todo lo demás. 

Y vuelvo a lo del rock... En la siguiente posición luchan Europa FM y Rock FM. Todo esto que hablo de Rock FM es muy entretenido, aunque parezca repetitivo, porque luego en el sur veremos cosas distintas. 

Y terminamos los confines del norte con Cataluña. Aquí, ya lo sabemos RAC1 es líder. La segunda, Catalunya Ràdio, y a cierta distancia está la SER. Imaginaos la diferencia que hay con el resto... 

En cuanto a las musicales, gana Los 40 de manera holgada, pero luego se sitúa Flaixbac (que en tiempos antiguos era la hermana pequeña de Flaix FM), y luego Flaix FM, que está ya a cierta distancia y cerca del magma de las demás musicales en Cataluña. Y ojo, porque últimamente va pillando algo de fuerza Ràdio Tele-Taxi. 

Y para casi terminar la zona norte y por tanto la entrada de hoy, Castilla y León. Aquí todos los tópicos van a tope: Gana en este caso la COPE, (tenía que decir la cosa... que es inevitable) pero en general las generalistas baten a las musicales y de qué manera.

Ya sabéis... Nada de mar... frío... Que se lo digan a los de Soria, que duermen por las noches a pierna suelta. 

Y todo debería terminar aquí... aunque creo que como sitio interior y casi norteño, hay que poner a Madrid. Y gana la SER, claro está. De nuevo... mismo esquema. Las musicales muy por debajo. 

Sí, todo esto es una entrada que quiere hacer como una sustitución del EGM en nuestra memoria que llega más tarde de lo que realmente está pasando ahora mismo. Como el anterior EGM con el virus. Así que el radiochip de hoy va de estrellas de la radio en épocas... Bueno, y de película. La vida puede ser maravilllosa... Y aquí va un radiochip Vietnam: 



Y en la siguiente entrada entraremos en la otra España. 

martes, 21 de julio de 2020

54º cumpleaños de Los 40

Bueno. Voy a ver si puedo ordenar mis ideas...

Los 40 ha cumplido 54 años, y como veis en la imagen, mucho dinero igual no se han gastado en hacer un diseño digno. Pero además dirás: ¿54 aniversario? ¿Eso se celebra? Y yo os diré que soy muy partidario de celebrar fechas raras, pero lo interesante no es que sea o no un número redondo, sino por qué y para qué. 

El para qué está claro: Aprovechar la oportunidad para hacer imagen de marca, publicidad y todo eso. También soy muy partidario. Pero no tengo claro que hayan logrado el objetivo. Me explico. 

Siempre me quedaba la duda de si Los 40 alguna vez tuvo que celebrar más allá de su 25º aniversario. Aunque sabemos todos que actualmente Los 40 no es una radio para adolescentes y veinteañeros, siempre nos queda la imagen de que es la radio de los éxitos y que es joven. No he dicho de novedades: he dicho de éxitos. Y sé que los más frikis y los que estén al tanto de como van las radios entenderán perfectamente el pequeño matiz. 

Pero siempre me pregunté si era bueno o no que una radio así, presuntamente joven y dinámica, celebre algo más allá de la edad de la gente que le escucha. Celebrar 54 años de Los 40 puede ser entendido como una radio vieja. Pero bueno, esto son cosas mías, que corren por mi mente, que son más bien percepciones de marca y que son muy discutibles. 

Pero ahora Los 40 tiene una marca como es Los 40 Classic, heredera de M80, donde sí cuadraría este aniversario. Es decir... Celebrar este aniversario en Los 40 igual me crearías dudas, pero celebrarlo a través de Los 40 Classic, ninguna. A favor completamente. 

Me llamó la atención que para celebrar esto no usaran precisamente la radio. Si no Los 40, pues Los 40 Classic. Obviamente, no vas a hacer un concierto con el virus, pero quizá algo que pasase por la propia radio. Para celebrar el cumpleaños y para hablar de tantas y tantas cosas de la radio, qué duda cabe de que lo aparentemente lógico es que usaran la radio. Si no es en Los 40, por su hermana. Pero no. La cosa, como somos muy modernos todos, pasó por un vídeo de YouTube. 

Presentaba Guillem Caballé, de la época dorada de Los 40 y actualmente parte de Los 40 Classic. El vídeo lo podéis ver aquí. Más de media hora de vídeo donde lo mejor es la presentación. El resto... El resto... A ver... Pintaban a los nuevos DJ de Los 40 (personalizados en Cris Regatero y Karin Herrero) como cabezas huecas que están más pendientes de las cosas de TikTok e Instagram que de música o cualquier cosa de radio. No sé. En el guión faltaba que le dijesen a Guillem «ok, boomer». No sé. Rarísimo. Eso de pintar a los DJs como gente tan superficial con unos intereses tan alejados de la propia radio... 

Estuvieron usando vídeos grabados por diversos artistas para que hablaran de sus vivencias con Los 40: que si conciertos, que experiencias... Aitana dijo que gracias a Los 40 por permitirle conocer en un concierto a Dua Lipa. Eva Amaral explicó lo especial que fue escuchar por primera vez una canción suya en una tienda sonando en Los 40. ¿Hago yo la reflexión o la hacéis vosotros en casa?

Por otro lado, llamaron a gente que pasó por el lugar... Pepe Domingo, Fernandisco, y como siempre, usaron a Joaquín Luqui y su voz. Supongo que Aitana no tiene ni repajolera idea de quiénes han sido ninguno de los 3, y por eso mis dudas a la hora de celebrar algo así en Los 40. Pero ojo... Me sigo preguntando por qué no en Los 40 Classic. La radio se debería celebrar a través de la radio como primera opción, a no ser que definitivamente consideremos que los oyentes de la radio son robots que si no suena una de las 4 canciones que espera que suenen, sea lo que sea, cambia de cadena; como si la radio sólo sirviera ya como una lista musical por la que no cabe siquiera un especial sobre ellos mismos y la música que suena. 

Y claro, aquí es cuando la matan: Con tanto fliparse como si ellos supieran que los jóvenes son putas cabezas huecas que sólo entienden qué es un TikTok, Instagram y no sé qué más, todo esto nos lo presentan con un vídeo de Youtube. [Cualquier cosa menos la radio, que teóricamente es su negociado.] Me hace gracia que ellos se representen a sí mismos como los que saben qué es lo que chana máximo en cada momento con la juventud... Y voy a ver ayer mismo cuántas visitas tenía el vídeo y... En el momento en que escribo esto, el especial 54º aniversario de Los 40 tiene 2.352 visualizaciones.  

Casi 450.000 seguidores en Youtube y las visitas a su canal son minúsuculas.
Algo falla aquí.
Y claro, os preguntaréis si aproximadamente 2.500 visitas a este vídeo es mucho o es poco... Es poco. No es normal que un especial de Los 40 a través de Youtube, después de publicitarlo en las redes sociales, teniendo casi 450.000 seguidores su canal, tenga después de 3 días tantas visitas como muchísimas entradas de este blog en un día cualquiera. Algo falla aquí. ¿No os parece? Que algo con la potencia de Los 40, que se pasan el día yendo de modernos, haciendo vídeos, que se curren un guión, que tengan artistas de primer nivel en el vídeo y casi medio millón de seguidores elijan Youtube en vez de la radio para esto y que sólo tenga 2.500 visitas...

El radiochip de hoy es de cuando cumplieron 40 años. El jingle especial se supone que está cantado por alguien tan representativo como Chenoa. [Yo no la logro diferenciar, pero se supone que era ella.] Era representativa en el 40º aniversario, pero en el 54º, perdida en combate para el especial. Radiochip... de cuarentena, claro. 



Pues eso... Muchas dudas... Me quedo con la duda de por qué no usan la propia radio, de cómo es que posturean tanto con las moderneces y luego, a pesar de tener tantos seguidores en Youtube no ve un vídeo que han publicitado más que 4 gatos... Con la potencia que tienen, se supone. ¿Hay compra de suscriptores? ¿No lo han publicitado lo sufiente? ¿A pesar de posturear tanto, en realidad no se coscan de lo que le mola al personal? Y sobre todo... ¿Por qué no hicieron un especial en la radio? ¿Por qué 54? Hoy es mi objeto de estudio. Mi studio 54

lunes, 20 de julio de 2020

el parte

La información en tiempos de Franco, como todos sabemos, en la radio venía dada por RNE por obligación. Durante muchos años la gente se informaba de las cuestiones generales por RNE, TVE, el No-Do... 

Como los informativos eran herederos de los partes de guerra que sonaban en la radio, se les llamaba todavía «el parte». De hecho, cuando yo era muy pequeño, al Telediario le llamaba mi abuela «el parte». «Son las 3, pon el parte», «fregaré después del parte»... Nunca entendí eso de «el parte» hasta que años más tarde me explicaron de dónde venía. No sé si alguna vez mi abuela llegó a decir «Telediario», aunque creo que al final sí. Mi abuela fue muy fija con eso de los nombres. Y creo que yo también lo soy ahora. 

Mi abuela nació el 20 de julio de 1915. La casualidad de la vida es que esa fecha, justo ahora hace 105 años, es exactamente la misma en la que nació uno de los locutores habituales del informativo de RNE, del No-Do y el «Telediario» (del que fue primer presentador): David Cubedo. También nació el 20 de julio de 1915. Comenzó en una emisora de onda corta pero tras la Guerra Civil ya ingresó en RNE. 

Supongo que todo el mundo le pone voz en su cabeza aunque quien esté leyendo esto tenga 14 años, porque de las veces que hemos oído en televisión o radio su voz o sus imitaciones... La cosa se queda seguro. Pero vamos a escuchar su voz en 1989. Serrat lo entrevistaba en su espacio de radio, «La Radio con Botas». Su entrevista es el radiochip cubedo de hoy: 



Los locutores, como podéis escuchar, simplemente locutaban. Y gracias a esto me he enterado de que Franco viajó sólo una vez al extranjero. No tenía ni idea. A ver si va a ser verdad eso de que se cura viajando. 

domingo, 19 de julio de 2020

ronda de novedades

Es que me pasó de todo por el cuerpo. La radio en directo, la emoción, el deporte, la fiesta... De toda la vida, cuando llegaba un domingo de fútbol, se hacía la típica ronda de novedades con todo lo que iba a pasar, campo por campo, corresponsal por corresponsal... Lo típico. 

Nunca me gustó la última sintonía que eligieron de fondo... el «Carnaval de París». Durante tantos años ha estado la cosa casi sin usarse, que hace como dos décadas que no la han cambiado. Pero fue escuchar la ronda de novedades y a Pepe Domingo Castaño dando paso a todos los campos de Primera División... Y buf... ¡¡La radio deportiva necesita otra vez esto!! Es que ahora hasta me gusta escuchar esa sintonía de fondo. 



Así que me reafirmo otra vez más, y van mil, en que no quiero horarios separados. Ojalá, de nuevo, algunas jornadas más, estos finales de liga, que son los pocos momentos en que las nuevas generaciones pueden escuchar lo que es el espíritu original del programa: Una explosión de emoción, novedades, subidón, goles, clasificaciones que cambian, goles celebrados, que todo cambie en un minuto... Y la ronda de novedades así, como se pudo escuchar el jueves por la noche, es parte del rito de escuchar la radio un domingo por la tarde de hace 15 o 20 años, por lo menos. No sólo es un rito: es un placer.

Son cosas que antes nos parecían lógicas, lo normal... Y ahora tener este subidón con las novedades, predisponiéndonos a vivir el espectáculo de los goles... Son momentos que podemos contar al año con los dedos de una mano. La chavalería tendría que escuchar, sobre todo, estos ratos de radio. Porque no saben lo que los horarios les han hecho perder.

Una cosa tan simple como esta a mí me emociona. Suena a casa. Suena a los domingos de mi vida. Y no puedo pedir más. Ni yo, ni nadie. 

sábado, 18 de julio de 2020

la Terribas lo deja

Ayer por la mañana, Mònica Terribas, la de «El Matí de Catalunya Ràdio», comunicó en antena que dejaba el programa tras 7 temporadas en antena. Y dijo que era ella la que tomaba la decisión. 

Os recuerdo que el programa de la Terribas era el segundo de las mañanas en Cataluña y el sexto programa más importante de las mañanas en toda España, por delante incluso del de Federico Jiménez Losantos. 

Parece como si hubiera que leer entre líneas... El radiochip de hoy es la segunda parte de su entradilla de las 8 h. de la mañana. Explicaba por qué se iba... o no del todo. Radiochip de los gatos:



Recordemos que Terribas sustituyó a Manel Fuentes. Visto con perspectiva, esto era exactamente lo que parecía. El perfil de Fuentes no tiene nada que ver con el de Terribas. Todo indicaba que querían poner a alguien en la radio pública para que estuviera en el arreón procesita, y durante todo este tiempo ha sido el eje del programa (y de Catalunya Ràdio). Decía la Terribas en la el radiochip de hoy (traduciendo) que los engranajes tienen que funcionar bien y que esos engranajes ahora chirrían. Que no eran cosas personales... Eran... los engranajes. 

Desde fuera podría parecer que los engranajes que fallan no son tantos los de ella o los del programa, o los de su equipo, sino los engranajes de las personas para las que trabaja, que no tengo muy claro que sean los oyentes. Terribas, en toda esta etapa, ha sido un peón del eso que se ha llamado procesismo. La emisora pública ha sido, sin duda, una pieza más de ese engranaje político que ahora está tan revuelto. 

Y ha sido un peón útil y entregado. Terribas no es una friki de la radio. Lo digo en el mal sentido... No ha puesto en marcha, radiofónicamente, nada que sea especialmente innovador, ni se ha sacado conejos de ninguna chistera. Se ha dedicado a hacer aquello para lo que estaba puesta. Para que me entendáis... De radio era Fuentes, es Basté (sin duda), es Herrera, es Alsina, era Iñaki... Pero Terribas cayó ahí. Es lo que me fastidia. Muy a tope con el tema político, pero poco a tope con lo que es la radio. No sé si sus oyentes pensarán que su forma de hacer radio pasará a la historia. 

Casi todos los momentos del programa que han pasado por el blog han sido por temas políticos casi exclusivamente. Que si hacía radio desde una burbuja, por sus editoriales electorales partidistas, de cuando se dio la noticia del encarcelamiento del gobierno catalán, las reprimendas que echaba en antena a grupos políticos para investiduras, de cuando Junqueras lloró en el programa, quejas de entrevistados, ... Y ha tenido más momentos sonados aunque no hayan pasado por el blog. Hace un par de semanas (y quizá esto tenga que ver en parte con su marcha) desde el mismísimo CAC terminó no aceptando la exculpación de Terribas por su actuación el 1 de octubre explicando los movimientos de la Guardia Civil. Terribas también es la que nos contó que la independencia estaba aquí, y que hablando con Évole dijo que no había engañado a nadie... 

En época política muy movida, y quizá revelando que esos engranajes (los políticos) no reman todos en la misma dirección, parece que la Terribas abandona el barco. Cuando hablamos de que si los medios públicos muchas veces están simplemente a servicio del poder, siempre podremos poner este ejemplo como uno bien representativo. 

Como vemos, la elección de quién le sustituya no sé si va a ser más interesante por lo que quiera hacer radiofónicamente sino por lo que llevará de trasfondo político. No son criterios de radio los que priman, está claro, sino los criterios politicos. A ver qué ingeniero encuentra Saül Gordillo para el nuevo engranaje, porque tiene que elegir antes de las elecciones... Y contentar a todos será más o menos difícil. ¿Algún nombre que os parezca probable? A mí se me escapa.

Dani Álvarez (arriba)
Ander Arzak (abajo)
¡Por cierto! También ha anunciado que lo deja, tras 11 años, Dani Álvarez, el del «Boulevard», de la parte informativa de las mañanas de Radio Euskadi. [A ver si algún oyente sabe las razones, o si han dicho algo a las claras.]

Dio las gracias a los colaboradores que han estado todo este tiempo y todo eso. Y ha remarcado muy fuertemente eso de que en la pública tenían que sentirse todos representados... Aquí va este otro radiochip:



Y el sustituto en septiembre será Ander Arzak, ahora en los informativos de la autonómica en los fines de semana. Y en su hermana en vasco, Euskadi Irratia, termina Maite Artola y le sustituirá Iñaki Guridi, también en informativos de Euskadi Irratia. 

viernes, 17 de julio de 2020

tú dirás

El nombre de la entrada de hoy está en español... Si lo escribo en catalán, sería como el programa de las noches deportivas de RAC1: «Tu Diràs». Que todos sabemos que a finales de noviembre saldremos de dudas de si vuelve a ganar Juanma Castaño, si vuelve a ganar Carreño... Pero en Cataluña, el programa líder de las noches deportivas es el que hasta esta temporada ha presentado Roger Saperas. 

Roger Saperas lo deja porque decía que quería estar tiempo con su familia y todo eso. Más o menos, como cuando se fue Toral de la dirección del «Tablero Deportivo». Lo que pasa es que la despedida no fue tan emocionante. Así explicaba Roger Saperas que dejaba la dirección del deportivo nocturno de RAC1, en este radiochip familiar: 



Así que desde septiembre, el rival a batir para Juanma y Carreño es Aleix Parisé (el de la foto), que es el que hereda el programa líder en Cataluña.

Todos tenemos más o menos claro en toda España cuándo estuvo De la Morena, cuándo perdió el liderazgo García, cuándo se fue tal presentador, cuándo empezó Abellán, o tal otro en otra cadena. Pero claro... ¿Y en RAC1? Pues, como diría Fonseca, vamos a ver un poco de historia. 

El programa deportivo nocturno de RAC1 cuando empezó la emisora , en el año 2000, era una especie de conversación que tenían dos personas: las primeras fueron Ernest Lluch y Lluís Foix. Ojalá alguien tuviera grabación de eso. Y unos meses después, el primer presentador del programa sobre el Barça, ya como tal, fue Xavier Bosch. Y en 2004 se fue a hacer las mañanas de la emisora. 

Su sustituto fue Jordi Basté, que venía de Catalunya Ràdio. [Como diría ahora Tomás Guasch: ¡¡Minobis!!] Y fue el que le puso el nombre al programa y que aún se mantiene. Ir a RAC1 desde la radio pública es como quien tira un órdago. Puede que saliera bien... o mal. La emisora de Godó no era lo que es ahora. 

Y se volvió a repetir la historia: El presentador de los deportes de la noche saltaba a la mañana. Así que el sustituto elegido en 2007 fue Joan Mª Pou, que está en RAC1 desde los inicios, retransmitiendo al Barça. 

En 2011 ponen al frente a Dani Senabre, que había estado en la SER, que justo había estado dentro en el desembarco en la COPE... Pero que justo al año siguiente le ofrecieron RAC1. Él contaba que era un sueño hecho realidad y todo eso... De hecho, la cosa le fue más que bien. Junto con el subidón de la cadena, por fin el programa nocturno de deportes se alzaba con el liderazgo con Senabre. Es el que más tiempo ha estado al frente del programa deportivo de las noches. 

Sin embargo, en 2016, el sueño se convirtió un poco en pesadilla. Mal rollo con la dirección... Y fuera de RAC1. Así que en ese mismo año le sustituyó Roger Saperas, que llevaba en la emisora desde 2007. Y ahora, el que toma el testigo es Aleix Parisé. Se queda con la bolsa de más de 100.000 oyentes que sintonizan el programa cada noche.

En septiembre veremos qué tal... Y dentro de unos años sabemos si al frente del programa está 3, 4 ó 5 años, que parece que es tradición eso de estar unos años y luego, ya se irá viendo.