Pues... lo mismo de los programas de las generalistas del otro día, pero en musicales. Nos ponemos a mirar qué programas de las mañanas son los más escuchados y sin son líderes todo el rato o no. Porque ya sabéis que la cosa estaba en saber si Cadena 100 lograba dar caza al Gallo o no, y todo eso.
No, no les han dado caza.
Pero vamos a ir un poco más allá. Veis en la imagen en gris a Los 40, en verde a Fuentes (o sea, Dial hasta ahora), Cadena 100 en morado, en negro Cárdenas, en azul Rock FM y en marrón, Kiss FM.
El líder ha vuelto a ser el «¡Anda Ya!» y después está Cadena Dial. Sin embargo, si nos ponemos a comparar, me llama algo la atención muchísimo: el piquito. ¿Qué es el piquito? Pues me explico:
A lo que llamo yo «el piquito» es ese máximo que hacen Javi y Mar a las 8 h. de la mañana. Es un síntoma de que la gente escucha el despertador por ser el despertador y no otra cosa. Por ejemplo, el despertador de Cadena Dial siempre va bien, pero el máximo de Cadena Dial siempre es a media mañana. Es como si la gente se pusiera Cadena Dial para la música de hacer cosas a media mañana, importando menos qué es lo que hay antes.
Sin embargo, hay programas que a media mañana van bien o mal (como vayan) pero hacen ese pico. ¿Qué programas hacían esto? Pues... el «¡Anda Ya!» de Frank Blanco, «La Jungla» de Abellán en tiempos antiguos, el «No Somos Nadie» de Pablo Motos o el programa Cárdenas, sobre todo antes. Os pongo tres ejemplos que los podréis observar en esta entrada que hice en 2017. Cuando un programa hace su claro máximo a media mañana es que esa emisora hace lo que hace porque importa más la música de la cadena que el programa de las mañanas.
El radiochip de hoy va de Cárdenas, que ha subido algo. Pero... El EGM salió el día 26 de junio y el radiochip es del día 27 de junio. Ya sabéis... las cosas pasan por el programa de Cárdenas un día después. Guiño, guiño, codazo, codazo. Radiochip del día después:
Es genial. Verdaderamente genial. Están haciendo publicidad de cremas (porque otra cosa no, pero Cárdenas tiene casas anunciantes a cholón) y de repente, sin sentido, lo relacionan con el EGM sin sentido. Para conmemorar... para decir gracias... Bueno, para lo que sea. Además, a lo que dice Cárdenas, siempre alguien detrás con esos «claro, sí, por supuesto» a todo lo que dice el gran líder. Yo me parto. Todo editado de manera rarísima. ¡Por cierto! Dice que es un subidón de audiencia... cuando en realidad son 30.000, que es casi, casi, como repetir dato.
Es genial todo siempre. Es que tendría que escuchar más, porque siempre es una mina sacar cortes de este programa. Que es como recortar la edición de la edición de la edición de una lata. Me maravilla.
Hombre, ahora que no hay Gemio, deberías alimentarnos con cardenismos.
ResponderEliminarCurioso ver un grafico. Supongo que está a años Luz su depertador ahora ¿no? Interés por ver qué opinas de la llegada de Pilar García Muñiz a Cope.
ResponderEliminar