sábado, 20 de julio de 2019

viajar a la Luna y viajar en el tiempo

El otro día, como sabréis, en la radio estuvieron haciendo especiales sobre la llegada a la Luna de 1969. Como hace ya 50 años de la llegada... algún especial habría que hacer también en el blog. 

El especial más guay, sin duda, fue el de «Más de Uno». Como algunas veces han hecho, el juego estaba en que retransmitieran algo del pasado como si fuera el presente. Es una cosa genial: no es teatro. No es una retransmisión. Es jugar a la retransmisión de algo que está siendo teatralizado. Entre la entrada de Alsina al inicio de la mañana y el tramo final, más de dos horas de radio en las que Alsina y un tal Zúmer, que a veces parece que existe aunque no os lo terminéis de creer, pergeñaron un guión con un montón de voces. 

Como algunas de esas voces no las sabía reconocer, aquí va el elenco sacado directamente de la web: Borja Fernández Sedano (el de la voz bonita), Diego Fortea (el hijo único), Nacho Arias, Pablo Díez, Juan Carlos Vélez (el londinense), Alberto Aparici (el de las estrellas), Guy Ganover, Mercedes Pascua, Ángel Gonzalo, Aneyma León, Begoña Gómez de la Fuente, Jorge Abad (el especialista en viajar en el tiempo precisamente) y Goyo Jiménez. Redacción y producción: María Jesús Moreno, Jorge Abad, Marisol Parada, Cristina Baigorri, Lucía Noguerales y Begoña Gómez de la Fuente. A los mandos, el realizador: Fran Montes. Asesorando: Eduardo García Llama (del Johnson Space Center) y Alberto Martos (ingeniero de telecomunicaciones que ha colaborado a lo largo de su carrera con la NASA y la ESA). Qué bien copio, pego y hago anotaciones al margen. 

Un montón de gente haciendo radio a esas horas de la mañana, para hacer algo que seguramente no se valora lo suficiente, pero que a los amantes de la radio... pues oye, nos gusta. El primer radiochip de hoy es de este martes pasado. Radiochip lunático: 



Porque claro, a los que hace 50 años no estábamos ni en lejano proyecto de tener vida, quizá nos mola eso de sentir, de alguna manera, un momento histórico. Pero...

...podemos viajar también en el tiempo. Nos vamos a la SER en 1994. Se cumplían 25 años del mismo hecho. La SER, con guión de Javier Grégori (lo pongo con tilde porque siempre le han llamado esdrújulo), estuvo viajando también a 1969... con sus anuncios y todo. Que si Magefesa, que si Filomatic, Balay, Pikolín, ... Y conectando con Houston. Presentaba gente que quizá os suene, por muchos 25 años que hayan pasado de todo aquello: Un tal Isaías Lafuente (que era subdirector del «Hoy por Hoy»), un tal Iñaki, una tal Elvira Cordero, Rafa Manzano, Severino Donate, Javier Lalaguna, y también Luis Ruiz de Gopegui y Valeriano Claros. Hasta Quique Camoiras. 

¡Alarma en Houston, alarma en Houston! Ni tener un problema ni nada... Que eso es de una película que se hizo mucho después. Podéis disfrutar de esa media hora de retransmisión ficticia en este otro radiochip lunático: 



Y en la Luna hubo un estudio de radio. Sí. Lo tuvo M80, también de forma imaginaria. Pero eso es otra historia... y pertenece a la radio de madrugada. 

5 comentarios:

  1. Hola.La aventura de la Luna,es fascinante.El escuchar como se narró en directo la llegada,pone los pelos de punta.Cirilo Rodríguez,que le tocó hacerlo para Radio Nacional de España,transmite con la voz toda la emoción del momento.Hoy,gracias a los audios que pones,voy a vivir mi particular día de la Luna.Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gente de JELO en Alsina... lo que no consiga la luna...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No habrás confundido a Goyo Benítez con Goyo Jiménez? Porque no veo otra opción. Gente de JELO en Alsina!!!! Qué locuras!

      Eliminar
    2. Ah, perdón. Está Aneyma León. Desde luego, es raaaaro, raro.

      Eliminar
    3. Hubo un tiempo en que Alsina hacía el principio del programa con Julia, hoy en día igual podría ser al revés, por status. La tensión se cortaba en aquellas cortas intervenciones, dudo que se repita...

      Eliminar