Nada, que una cosa que he escuchado en plan «ya verás, ya» con este EGM es que Àngels Barceló ha hecho su mínimo histórico en el «Hora 25». Y claro, como se va a encargar ahora del «Hoy por Hoy», queda como que los datos son agoreros. Así que me pregunté varias cosas:
1) ¿Es cierto esto de que ha hecho el mínimo?
2) En caso de ser cierto: ¿tan mal dato ha hecho?
Pues venga, vamos al primer punto. ¿Es cierto que ha hecho el mínimo? La respuesta es que sí. Claro, es que si por ahí pillan los datos sin pensar, llama la atención. Si nos dicen «mira, mira los datos» y nos lo ponen delante de las narices, veríamos lo siguiente:
Visto así, efectivamente, ha hecho el mínimo. Como veis, hay una época rara de mucho movimiento, una zona de estabilidad rarísima para el EGM, porque todo va plano (y eso fue tema en el blog) y una de bajada.
Pero... pensemos antes de ver los datos. Porque claro, al leer tan pomposamente que ha hecho el mínimo —que vale, que sí— cabe preguntarse si esos datos se refieren a lo mismo. Y la respuesta es que no. No es del todo cierto que haya hecho el mínimo.
Por un lado, no es lo mismo tener después un programa potente como el antiguo «El Larguero» que lo actual. De hecho, una cosa curiosa es que la mejor hora de las tertulias tanto de la SER como de la COPE siempre eran las de antes del programa deportivo. Así que parte de su bajada tiene una explicación. Pero... ¡Ops! Lo más importante de todo: la última media hora. Porque desde que De la Morena se pasó a Onda Cero, todos los programas nocturnos recortaron media hora.
Y esa media hora es precisamente la media hora más jugosa del programa. O mejor dicho: era. Y es justo la que le arrancaron hace pocos años. ¿Resultado? La lógica bajada de audiencia.
Así que cabe preguntarse: ¿Tan mal dato ha hecho? Pues teniendo en cuenta lo que os he contado, la respuesta es que no. Que ha hecho el mínimo pero... Su dato es casi como el que tuvo antes de 2012. Por aquel entonces sí hizo su peor dato. Pero ahora casi empata ese dato con la media hora más jugosa de su programa, justo cuando detrás va un programa de capa caída. O sea, que en todo caso el gráfico a considerar es el siguiente:
Esta es la comparación real. Sí, hace un mínimo. Pero no es una locura de mínimo que podamos comparar con la serie anterior... Que, por cierto, tenía a un De la Morena con unas audiencias aún mucho mayores a las de cualquier deportivo nocturno actual. El radiochip de hoy va de cómo daban los datos del EGM en el programa. Sastre al aparato en este radiochip horaveinticinquil:
Y veremos qué ocurre en su primer EGM de la nueva temporada. Pero para eso tendremos que esperar a finales de noviembre. Y sí, parte de lo bien o mal que le vaya a Pepa lo tendremos que poner en relación con qué tal le está yendo a Manu Carreño. Ya aviso: seguramente, peor.
Para mi gusto el programa ha perdido en una cosa fundamental y es la hora de 9 a 10 donde trataban un tema en profundidad con expertos y ahora hablan de un tema que muchas veces no es politico y de el tienen que opinar los tertulianos y no es lo mismo. La sección de la cara b está bien pero creo que antes esta hora tenía mucha más profundidad.
ResponderEliminarPues fíjate que a mí me coincidía la cara B cuando iba camino de casa y me parece de lo más guay del programa. Es que yo en esa hora me gusta más un poco de entretenimiento y no tanto de temas sesudos. Pero eso... cada uno.
Eliminar