martes, 2 de julio de 2019

lo de la valenciana

Prometo que mañana sigo con lo del EGM, que está quedándose colgado, pero es que me van surgiendo temas y temas... Pero no me alejo en realidad del tema... 

Como todos sabéis, el gobierno valenciano anterior se cargó la radio y televisión públicas valencianas. No voy a ser quien critique eso, porque siempre he sido muy crítico con Ràdio 9, ya que todo costaba mucha pasta (según leía en todos los sitios) y como todos sabemos tenía muy poca audiencia teniendo en cuenta que son más de 5 millones de habitantes. Muchas fueron las críticas al cierre de esta radio y mucho se habló, pero la verdad es que había detalles que indicaban que además de todo, había mucha desidia. En Sì Ràdio, su musical, ponían una lista que chutaba con orden alfabético. En serio. Lo comprobé

Todo este tema de Ràdio 9 estaba un poco contaminado por consideraciones políticas. El pack ideológico español de derechas en nuestro imaginario consiste en que el PP con la excusa de que se perdía pasta locamente esta empresa por fin cierra un medio público en lengua que no es el español (sin reconocerles que a lo mejor eso era un chorreo de dinero). El pack ideológico español de izquierdas consiste en que el nuevo gobierno tenía que hacer y podía hacer una radio en valenciano (sin reconocerles que eso es casi una cosa natural de un gobierno público) y además bien gestionada, sin chiringuitos ni gente que mangue, porque los de la izquierda no mangan como los del PP. 

Y entre todo este rollo, no sé yo si ha habido algún debate sobre qué meter en esa radio (y televisión) valenciana. Lo único que se sabe es que tenía que ser en valenciano, lo cual es una obviedad. Pero más allá de hacer una radio en valenciano... ¿Qué tipo de radio? 

En 2017 hice un post en el que hablaba de ese comienzo raro de À Punt. Corrieron a abrir una radio en valenciano pero... a lo cutre. Una radio hilvanada y sin informativos. Nada más empezar esa radio ya estaban los políticos con que si había inaugurado la cosa uno de Compromís, hablando de que hablaban de temas de izquierdas, del posicionamiento ideológico... Un rollo, porque me da igual que sea un chiringo ideológico si no lo oye nadie. 

Estamos en 2019 y la noticia que leí en El País es que la corporación valenciana tiene una economía penosa. Hablemos de la radio... ¿Qué tal le va a la radio en audiencia en comparación con aquella Ràdio 9? Vamos a mirar... 


Bueno... Pues que me ayuden los valencianos. ¿Qué tal es la radio que se hace allí? Es decir: ¿Se hace una radio cutre con pocos medios y muy de rellenos o es una radio currada? Lo digo porque me hacía mucha gracia leer en los comentarios de entradas antiguas que poco menos que los valencianos estaban ávidos de escuchar radio en valenciano, y que bla, bla, bla... Esta radio vio la luz a finales de 2017 y ya han tenido tiempo de irla conociendo y de identificar dónde está en su dial. Sus índices de audiencia son menores incluso que los que tenía la extinta Ràdio 9. 

Así que me encomiendo a los valencianos que conozcáis esta emisora pública. ¿Qué opináis? ¿Qué os gusta, que os falta, qué os sobra...? Sea lo que sea, está claro que en una comunidad de 5 millones de habitantes, tener una radio que tiene unos niveles de audiencia comparables a la autonómica aragonesa (de una comunidad de 1,3 millones de habitantes) es un poco... un resultado flojillo. 

El radiochip de hoy... He tenido mucho que buscar. Porque curiosamente, bajar cosas de esta radio... Nada. Lo de bajarse los programas de la radio... Mal. Es una cosa muy de televisión, pero la radio está marginada. 

El radiochip de hoy va de la radio en Valencia. La cuestión es que empiezan diciendo que la locución de María Sabaté es el inicio de la radio en España... Pero no, ya sabéis que no, que la radio en España empezó en 1923. Estuvieron hablando de radio y todo eso... Radiochip apuntiano: 




Me da la sensación de que las respuestas de los estudiantes estaban... ¿pactadas? No sé. Quedó un poco raruno. Decía uno de los chavales que a la radio le costaba mucho actualizarse y que los podcast eran futuro. Hablaban de la explosión del podcast en 2014. Ya sabéis que de este tema he hablado mucho, pero hablaré algo más próximamente. Qué moderno es todo, qué bien nos lo venden, pero luego, ponte a buscar podcast de À Punt en su página web, a ver qué encuentras. 

1 comentario:

  1. En lo informativo no considero que se hagan mal las cosas y en programación, se agradecen espacios como hora golfa por la noche, el territori sonor que da a conocer la ventana cultural y artística d por aquí, espacios infantiles para los más peques y uno sobre bandas que por lo poco que lo he escuchado, entrevistan a directores de una banda concreta, repasan su trayectoria etc.

    Donde sí hay una enorme carencia es en deportes: muchos de sus narradores vienen de la tele y sus narraciones suelen ser muy insulsas. Echo de menos a referentes como çrovi, toni Alegre, Manolo Montalt, etc, que sí conocen muy bien a su audiencia.

    Era previsible: la radio casi siempre termina siendo la hermanita pobre y sí, lo de los podcasts, identidad de la emisora y app, dejan mucho que desear.

    ResponderEliminar