miércoles, 24 de julio de 2019

Gemma Nierga a Ràdio 4

Tres frases para fijar qué es interesante en esta entrada de hoy:

1.- Gemma Nierga ha sido fichada para hacer entrevistas, de lunes a jueves, a las 8:30 h., en «El Matí a Ràdio 4», a gente que consideren importante, como políticos, empresarios, científicos de primera línea... [Eso es lo que ponían en un tuit.] ¿Cómo de noticioso es esto?

2.- ¿Es conveniente o necesario este fichaje para Ràdio 4? ¿Y para Gemma? 

3.- ¿Puede tener relevancia este fichaje? 

¡Vamos a ello! 

1.- Pues es poco noticioso. Porque Gemma ha estado ya haciendo cosas en la radio, realizando entrevistas por ejemplo en Catalunya Ràdio, se ha anunciado su fichaje en algunos otros medios para hacer distintas cosas, ella ha dicho que querría hacer cosas pero... Nada. Lo realmente noticioso es que no ficha por ninguna grande. Es decir, lo típico que siempre se dice de «pues igual vuelve a la SER», «pues que sustituya a Pepa Fernández», «pues que la fiche Onda Cero».... Nada. A diario a Ràdio 4. 

De hecho, y enlazando con lo siguiente, que anuncien este fichaje en RNE... No sé... Porque otra cosa sería que Gemma hiciera la mañana de Ràdio 4. Pero para hacer entrevistas a científicos... no sé. No sé cómo de atractiva es la noticia. No sé hasta qué punto esto es para ella simplemente un pasatiempo y no sé hasta qué punto para la radio pública es simplemente un capricho caro. O una manera de tenerla en su órbita. 

Como hecho curioso, tengo que contaros que quien durante muchos años ha hecho el programa de mañanas de Ràdio 4 fue Toni Marín, el que fue durante mucho tiempo su sustituto en «La Ventana».

2.- Así que enlazo... ¿Es conveniente para Ràdio 4? Pues no sé. Obviamente, el fichaje de Gemma Nierga es noticia y todos nos hacemos eco. Ya que digo que más por ausencia de otra noticia que como noticia de Ràdio 4. Si consiguieran que algunos miles de personas se enganchen a Ràdio 4 en Cataluña durante la mañana para escuchar a Gemma... Sí, se maquillarían muchísimo esos datos horribles de la RNE en catalán. Porque su audiencia es realmente penosa. Para que nos hagamos una idea, voy a poner dos gráficas:

Gráfica nº 1: La audiencia de Ràdio 4 en comparación con el resto de las opciones en Cataluña. Ya veis qué bien se ve todo. Bueno... se ven muy bien RAC 1 y Catalunya Ràdio. La segunda está a gran distancia del resto, pero lo de Basté es loco, sobre todo la hora de 8 a 9 h. 

Así que como no ves dónde está Ràdio 4 ni el resto... Vamos a la gráfica nº 2, que es lo mismo, es decir, la audiencia de las mañanas de las generalistas en Cataluña pero quitando las que golean al resto. 

Gráfica nº 2: Ya discutiremos si fichar a Cuní por parte de la SER ha servido de mucho... O ha servido para dividir a la audiencia de la SER. Por las mañanas la COPE está técnicamente empatada con el «Hoy por Hoy» de Pepa y Toni. 

La cuestión es que os tenéis que fijar en Ràdio 4, que está por debajo incluso de esRadio, que no tiene ningún poste en Cataluña. Y fijaos más concretamente en el punto de la hora a la que va a ir Gemma: de 8 a 9 h. de la mañana. La nada más absoluta. Pues bueno... es que justo me he confundido haciendo la gráfica... Lo siento. 

En realidad no hace mil sino dos mil oyentes en toda Cataluña. Y el punto anterior no son cuatro mil... son mil. Hasta esRadio sigue por encima. Deshecho el error, os diré que lo mismo da que da lo mismo. Gemma va a un desierto con dunas. Grandes dunas. Ràdio 4, que tiene una programación de 24 horas en catalán y diferenciada de la RNE nacional, es decir, que es una radio completamente distinta al resto, lleva sin superar los 20.000 oyentes en el mejor de los casos al menos en los últimos 15 años, y no voy más atrás en el tiempo porque no encuentro datos. Siempre he pensado que Ràdio 4 es una manera como cualquier otra de tirar el dinero. Una radio que cuando dicen que la quieren cerrar... pues aparecen más firmas de apoyo que oyentes. No tiene sentido. ¿Hacemos una gráfica de las audiencias de los últimos 10 años de Ràdio 4 y comparamos con el resto de emisoras? Venga. 

Mira, que me he puesto a hacerlo y... es que simplemente no tiene sentido. Es una línea abajo del todo que casi ni se ve. Es la absoluta nada en Cataluña. Es una radio completamente residual y que se quiere fundamentar en la historia (la primera radio íntegramente en catalán) en su utilidad y en la necesidad de cumplir la ley del catalán, para que pueda haber RNE como en el resto de España como alternativa. Y, sinceramente, es un chorreo de dinero. O al menos a mí me lo parece. Me da cierta sensación de que Ràdio 4 se ha convertido en una especie de coche escoba. 

3.- Sí, claro, tendrá relevancia. Si Gemma no da nada de audiencia, será un golpe. Tantos oyentes que ha tenido en Cataluña y que no tuviera capacidad de atraer ni por ejemplo al menos 15.000... Sería un duro golpe. El fichaje sería interpretado como un error. Si Gemma sí tiene algo de audiencia, y digo algo porque estando en Ràdio 4 es a lo máximo que se puede aspirar a corto plazo, lo único que puede hacer es robarle audiencia a su competencia natural... Que es la SER y la SER en Cataluña, es decir, que le robase un pelín de audiencia a Josep Cuní y a Àngels Barceló. Así pues, robarle unos pocos miles de oyentes, estando la cosa como está, pues... sí sería relevante. Tampoco mucho, pero este fichaje para la SER sería como en el guiñote cantar las 40: que no joden, pero atormentan. 

El último sitio donde sé que ha estado Gemma Nierga en la radio fue hace poco, el mes pasado, en el programa «Boulevard» de Radio Euskadi. Estuvo hablando del libro que ha escrito sobre Jordi Cuixart. Radiochip del elefante del parque, que el blog no tenga deficiencia de gemmochips



Así que entre pitos y flautas, entre irrelevancia de la radio, significarse políticamente (o no) y un exceso de oferta similar, no sé hasta qué punto es un acierto... o un error, que es lo que yo creo. Porque todos estamos hablando hoy de un fichaje del que nos olvidaremos hasta el año que viene seguramente. Porque mucha gente igual espera escuchar a la Gemma de toda la vida y... se encuentra siempre con una entrevista y ya está. La sección, por cierto, empezará el día 11 de septiembre.

Al final es hacer entrevistas en un desierto por el que nadie pasa desde hace años. Igual hay alguien que ve ahí un oasis... Pero me temo que esto no va a ningún lado. Una pena. Mira que hay radios que podrían aprovecharla mejor... 

6 comentarios:

  1. “Porque otra cosa sería que Gemma hiciera la mañana de Ràdio 4. Pero para hacer entrevistas a científicos... no sé. No sé cómo de atractiva es la noticia. No sé hasta qué punto esto es para ella simplemente un pasatiempo y no sé hasta qué punto para la radio pública es simplemente un capricho caro. O una manera de tenerla en su órbita”. Firmo debajo. Muy bien la tendrán que retribuir. Y eso que este domingo decía El País que la falta de presupuesto y de publicidad tenía bloqueada a la corporación RTVE, que se había cargado La 2 Noticias y no podrá retransmitir los Juegos del año que viene...

    ResponderEliminar
  2. En este pinche confidencial dicen que ficha por Radio Nacional. No sé si es un cebo, un error o una omisión...

    https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/medios/gemma-nierga-ficha-radio-nacional/20190723112752128745.html

    ResponderEliminar
  3. Además de que Gemma las entrevistas siempre las hacía con ayudante. Ayudante útil, no como el sueco, pero ayudante al fin y al cabo. Les va a dar el presupuesto para acompañante?

    ResponderEliminar
  4. Ràdio 4 no tiene sentido y el fichaje de Genma Nierga me parece que es caer bsjo profesionalmente sin ninguna necesidad.

    ResponderEliminar
  5. ¿Por qué RTVE sigue manteniendo Ràdio 4? No tiene ningún sentido, como tampoco lo tiene el fichaje de Gemma Nierga para hacer ¿entrevistas? Las decisiones que adopta RTVE no tienen coherencia ni lógica alguna. Y por lo que se refiere a la carrera profesional de Gemma Nierga significa caer bajo. ¿Ni siquiera tienen sitio para ella en RNE? Hasta Toni Marín (su sustituto en "La ventana") tuvo mayor relevancia que Gemma Nierga con su fichaje por Ràdio 4 para hacer las mañanas durante 10 años (aunque a nivel de audiencia fueran tan irrelevantes como lo han sido siempre). ¿Qué extraña servidumbre política justifica el mantenimiento de Ràdio 4? Que una jurista de formación (aunque periodista de profesión) como Rosa María Mateo no cuestione el modelo de Ràdio 4 da qué pensar... ¿Algún valiente que se atreva a plantear el cierre de Ràdio 4? Es una vergüenza y un agravio comparativo con otras Comunidades Autónomas que no tienen radio pública autonómica (Castilla y León, Cantabria, La Rioja y Navarra) y donde sí estaría justificada su presencia (aunque lo considere innecesario).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además que no sé por qué en catalán sí y en euskera o gallego

      Eliminar