lunes, 22 de julio de 2019

va de adioses... a medias

Vamos por partes...

1.- Lo más importante acontecido este fin de semana ha sido el final de la etapa de Pepa Fernández en el «No es Un Día Cualquiera». 20 años al frente... y ella no quería irse de ahí. Ha sobrevivido a un montón de cambios de gobierno pero no a una interinidad de gobierno. Ha habido veces que ha tenido pie y medio fuera de la programación... Ella, Pepa, dijo en antena el otro día ya que ella hubiera preferido quedarse en el fin de semana al menos 5 años más, pero que la dirección es la que manda. 

Ha sido un fin de semana en el que se han escuchado mucho las lágrimas de Pepa en antena, han hecho un programa por las calles de Madrid el sábado, han hecho una serie de despedidas, un fin de fiesta musical... Y en la televisión casi le han hecho más caso este fin de semana que en los últimos años. En el blog he hablado de muchos momentos y secciones del programa, así que si queréis recordar momentos del programa... bucead con el buscador del blog, en la parte derecha. 

¿Qué hará en las mañanas de diario el año que viene? Pues todos esperamos que sea más de lo mismo, y esto no es malo precisamente. Además, como ella venía a recalcar durante el programa, va a pasar de tener 9 horas de programa semanales a 15. Algo nuevo nos ofrecerá, por necesidad. 

2.- El Ciudadano García... ¿Qué hará? Han dicho que todos seguirán por algún sitio de RNE... Aunque el programa sigue este verano con Sierra al frente con su sintonía en versión rockera. Veremos en dónde le colocan. La cuestión es que estuvo entretenida la cosa, pidiendo que los oyentes recordaran lo peor del programa durante estas últimas temporadas. Desde 2008 (en su versión inicial, que era una especia de relleno de cortar y pegar), pasando por su versión de madrugada y al final... con horario de tarde. La despedida del Ciudadano fue... típica del Ciudadano. Se le quiere por eso.

3.- Como sabéis, este viernes se despidió Alfredo Menéndez antes de irse a las noches de RNE, y lo hizo entrevistando a Pepa Fernández. Podréis escuchar lo de Pepa y la despedida de Menéndez en el siguiente radiochip del relevo... y bastante sentido, con lagrimitas y aplausos:



4.- Al igual que Pepa Fernández, los del equipo de «La Segona Hora» de RAC1 (el programa que va después de «La Competència» en los mediodías de la emisora de La Vanguardia) hicieron un fin de fiesta para decir adiós a un programa... y cambiar a partir de septiembre a las mañanas de, en este caso, la hermana musical de la cadena: RAC 105. Así que el programa que sustituya al «Fricandó Matiner», que en sus últimas temporadas ha cambiado más que la madre de Will Smith, será «La Primera Hora». 

Y el radiochip de hoy es de la última hora del programa. La verdad es que yo era de los que escuchaba este programa de higos a brevas porque al final tenía mucho de humor independentista con lo segundo por encima de lo primero... Pero claro, era un programa para los muy cafeteros en una emisora muy cafetera. Y aquí va la última hora de fiesta del programa. Radiochip segona: 



5.- Entonces, como sabréis, en el hueco que dejan en RAC1 estará Marc Giró con su nuevo programa «Vosté Primer». Y claro... ¿Qué pasa con los del «Fricandó Matiner»? Pues en junio dijo Ernest Codina que terminaban y dejó una despedida que casi parecía una queja, porque consideraba que la audiencia la habían levantado y que quizá merecían seguir. Es otro radiochip segona:



6.- Yendo de Cataluña a Andalucía... Más años que Pepa Fernández al frente de los fines de semana de RNE llevaba Tom Martín Benítez al frente de las mañanas de diario de Canal Sur Radio. Ya sabemos el nombre del sustituto: Jesús Vigorra, que es el que hacía antiguamente el programa de tarde «El Público». Se llamará el programa «Las Mañanas de Andalucía» y hará toda la mañana: 6 horas.

7.- Se ha ido Juan Herrera de la sección de las «Personas Físicas» del programa de Julia. Fue una despedida emotiva y la razón tiene que ver con cuestión de salud. La cuestión es: ¿quién acompañará a Raquel Martos al año que viene? ¿Quiénes creéis que lo harían bien? ¿Algún periodista de la tele? ¿Alguien de otro programa de radio? ¿Recuperaríais a alguien de «La Rabiosa...» como en tiempos antiguos del programa? Vosotros diréis.

¿Alguna noticia o despedida más de ámbito regional o local que os parezca importante hay por ahí? Pues ahí están los comentarios para que vayáis comentando. 

12 comentarios:

  1. Habrá que estar pendientes de M21 Radio, la emisora del Ayuntamiento de Madrid, que el PP prometió que cerraría. Habrá moratoria? Interruptus?

    ResponderEliminar
  2. En Radio Vitoria se jubila Rafa Muntion, que llevaba un montón de años haciendo al Baskonia en Radio Vitoria. Más de 1000 partidos en ACB, todos los partidos del Baskonia en Europa. Una institución en el periodismo deportivo en Vitoria y reconocido por todo el mundo del baloncesto.

    (Pacman, creo que Muntion se merece una entrada ;)

    ResponderEliminar
  3. No comprendo este cambio de cromos en la SER y RNE, entre la mañana y la noche. Lo cierto es que los más innovadores (Garrido y García) se quedan fuera y el resto (Pepa, Menéndez, Asencio, Mesa) dicen que van a seguir haciendo lo mismo pero a distinta hora. ¿Y para qué los cambian?

    Menéndez debería abandonar RNE, no sé a qué debe su presencia allí... Para hacer lo que hace, cualquier empleado público de RNE podría ocupar su lugar y obtener mejores resultados.

    Falta un modelo de radio pública, con contenidos de interés. No un simple cambio horario de voces. La pregunta es: ¿qué aportan Menéndez, Asencio, Amaya, Mesa... incluso Pepa a RNE?

    Si van a hacer lo mismo y no van a hacer cambios de calado en los contenidos de sus respectivos programas, es mejor que dedique sus esfuerzos RNE a hacer otra cosa.

    No me gusta RNE: ni la de antes, ni la de ahora. Decepcionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, se supone que Menéndez tendrá contrato en vigor. Digo yo. Mandarle a la madrugada es enseñarle la puerta, pero tendrán que amortizarlo.

      De todos modos, me da la impresión de que RNE lo va a tener complicado para satisfacerte ;)

      Eliminar
    2. En la SER esos cambios son porque las mañanas no funcionan bien, aunque en el último EGM hayan subido un poco. Hay recuperado las mañanas de un sólo conductor o director en este caso de Angels Barceló, y han hecho el cambio con Hora 25, un programa que últimamente no mostraba su fortaleza, y que se notaba desgaste con Angels.

      Eliminar
  4. Suscribo al 100 % la opinión de G. A mi lo único que me interesaba en la programación de RNE era "Las tardes del ciudadano García". Por lo menos me hacía sonreír, que no es poco en estos tiempos. El resto de modificaciones en RNE ha sido un simple cambio de cromos. Ellos verán.

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustaba mucho la rabiosa actualidad' eran muy buenos... estaría muy bien volver a escucharla

    ResponderEliminar
  6. "...La cuestión es: ¿quién acompañará a Raquel Martos al año que viene? ¿Quiénes creéis que lo harían bien?..."

    ¿El sueco de Garrido está libre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería un digno heredero de Gómez-Jurado, que más o menos hacía el mismo papel de soso-pagafantas. Juan Herrera le pone más intención, aunque sea más insoportable.

      Eliminar
  7. He estado escuchando estos dias a Javier Ruiz haciendo hoy por hoy y creo que le tendrian que haber dado a el el programa en septiembre y dejar a Angel en Hora 25.

    ResponderEliminar
  8. Hoy el ABC de Sevilla, y también Gorka Zumeta en su blog, ha comentado que las tardes de Canal Sur Radio, las llevará Mariló Maldonado, que antes dirigía el programa de fin de semana de esta emisora, y que se llama "La calle de enmedio":

    https://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-marilo-maldonado-hara-tardes-canal-radio-desde-malaga-201907222323_noticia.html?ns_campaign=rrss&ns_mchannel=abcdesevilla-es&ns_source=tw&ns_linkname=seccion&ns_fee=0

    ResponderEliminar