Ya sabéis que el género de la tertulia es ese género del que todo el mundo dice renegar, tener reparos, poner peros, ponerse intensos con lo de los todólogos... Lo típico que escuchamos siempre. El año pasado hablé del
origen de los contertulios (de dónde son), e incluso
dijisteis en el blog qué contertulios os parecían mejores y a cuáles aborrecíais.
Entonces... A raíz de eso... Hace un par de meses me pasó Toni Mascaró unos recortes de revista (de Tribuna) en los que los que llevaban las tertulias por las mañanas opinaban sobre ese tema. Algunas cosas me sorprendieron. ¿Ellos también eran de posturear con este tema? Empecemos...
En la COPE estaba Luis Herrero desde hacía nada, porque había muerto Antonio Herrero. Luis Herrero heredaba un mastodonte que venía de luchar con la SER.
Me hace gracia que dijera todo eso de los cara a cara y expertos... Porque es precisamente la fórmula sueca que utilizaron más de 10 años después en la COPE cuando ellos se fueron a esRadio: Un cara a cara y luego lo de llamar a expertos y tal. Me pareció muy curioso.
Lo del EGM... Claro... es que le iba regulín. Eso de heredar un programa con mogollón de audiencia y saber positivamente que sólo se aspira a que no se vayan todos... Pues... Tiene que ser un trago.
En la revista decían que en el programa de Herrero (Luis) había 13 personas en la tertulia (o lo que fuera), que hacían unas 4 intervenciones al mes, que cobraban por tertulia un mínimo de 30.000 pesetas (o sea, casi 200 euros) y que el horario era de 8:30 a 10:00. También señalaban su audiencia, que era aproximadamente la misma cantidad que tiene ahora Alsina.
Ojo a Iñaki:
O sea, que salió escaldado de la participación de los oyentes... A saber qué dirían. Además, es curioso porque hasta hacía unos años, en la SER habían renunciado a las tertulias y ya hacía unos años que tuvieron que morir al palo. Que si se abusaba de las tertulias, que si tal, que si cual... Le preguntaban por eso tan manido de que si se creen en la posesión de la verdad... Lo típico. Paja. Pero me hace gracia eso de que le fastidiaban los apriorismos. En 2021, tú te pones una tertulia en algún programa de la SER, y, efectivamente, ya se sabe quién es el bueno y el malo. Ya no hablo de quién está a izquierda o derecha... Hablo precisamente de buenos y malos. A Iñaki le parecía repugnante, y si no ha cambiado de opinión, tiene que pasarlo mal escuchando la radio en muchos momentos.
En la revista señalaban la audiencia de Iñaki en ese momento (menor que la de Herrera ahora y por supuesto menor que la de Àngels hoy, aproximadamente en un millón, aunque recordad que éramos muchos menos españoles y además éramos un país mucho más joven), Señalaban que tenían 19 tertulianos y que además cobraban menos... A partir de 25.000 pesetas por tertulia: un poco menos que en la COPE. Eso sí... la tertulia duraba menos: de 8:30 a 9:30.
Vamos a lo de Luis del Olmo, que no es que dijera nada del otro mundo, la verdad...
No sé qué comentar, porque todo era muy típico. El programa de Del Olmo tenía una audiencia un pelín mayor de la que hoy tiene Alsina. Decían en Tribuna que intervenían en total 21 tertulianos y... ojo... aquí viene el dato que mola: Cobraban a partir de 50.000 pesetas. 300 euros de hoy por tertulia. Y el horario, de 8:30 a 10 h. Ojo, porque una tertulia de Luis del Olmo era como intervenir en 2 de Iñaki en cuanto a pasta.
En RNE estaba Herrera. Tenía entonces una audiencia menor que la de Alsina y mayor que la que hoy tiene RNE. El total de tertulianos era mucho más limitado: sólo 10. Eso sí... Cobraban como en las de Luis del Olmo: 50.000 pesetas por tertulia. Y además, sólo de 9 a 10 h. de la mañana. Así que si había que elegir sitio donde estar, donde mejor, con Herrera: Menos horas, más intervenciones, más pasta. ¡Que pagaba RNE, supongo!
Me hace gracia que le preguntasen que por qué no se mojaba en las tertulias. Si miramos con perspectiva, quizá el que más se ha mojado día a día (y quizá sea el signo de los tiempos) ha terminado siendo Herrera, casi sin duda. Sin embargo, este pregunta se la hicieron a él. Muy, muy curioso.
Todos sabemos cómo le gusta a Herrera meterse con Iglesias... Así que claro, visto hoy, sorprende esto mucho. Así que voy a coger un radiochip de Herrera e Iglesias... En serio.
Nos tenemos que ir a 2016, al 5 de mayo. Desde la Puerta del Sol, Herrera entrevistaba amigablemente en tiempo de la tertulia a Pablo Iglesias. Todo muy afable. Eran otros tiempos... Es genial, porque al poco de empezar, en ese 2016, hablaba de que si hicieran un gobierno de coalición PSOE-Podemos, él debería ser vicepresidente. Era lógico. Os invito a escuchar este radiochip de Herrera con Iglesias, porque es muy interesante. Radiochip de bigote imaginario y coleta imaginaria:
El Tron le preguntó por Chavez y Maduro. Esta pregunta era de las que, siendo entrevistado en la COPE, sabía que iban a entrar en el examen. Se mostró crítico Iglesias en la COPE con Venezuela, reconociendo que se hicieron cosas mal allí. También le cayó la pregunta de que si Canarias tenía que estar libre de fuerzas armadas o no. Tuvo que explicar aquello de qué era una zona de paz... Cosas que a día de hoy siguen sin quedar claras. Como veis, os dejo aquí unas cosas curiosas para que metáis un poco las narices, porque este encuentro ahora sorprendería mucho.
Hablando de cuánto cobran los de las tertulias... Es genial cuando hay una entrevista potente. A veces van los de la tertulia, les presentan, y si tienen a alguien importante, se van casi sin decir nada. Esos días si que se lo llevan crudo.