miércoles, 30 de junio de 2021

El Zorro

Si vas por la calle a cualquiera y le preguntas sobre «El Zorro», dejando claro que no te refieres al animal, te dirán que es un personaje de cine. Muchos te dirán que es Antonio Banderas, y los frikis del personaje que dirán que es Don Diego de la Vega. 

Si alguien es verdaderamente friki del personaje os dirán que es un personaje mexicano (y californiano, porque por entonces eso era mexicano). Y os dirán que el personaje tiene 100 años, porque fue en 1919 cuando apareció en uno de los cuentos de su autor, Johnston McCulley. 

Si le preguntáis a algún friki de la radio que sea joven, os dirá que el zorro es Álex Pinacho. 

Si le preguntáis a algún friki de la radio de avanzada edad... Entonces la cosa cambia. La persona no cumpliría un siglo sino... 104. El Zorro es un humorista argentino (y de familia española) que fue referencia del humor radiofónico durante años y años en la SER. Sería una especie de Juan Carlos Ortega de la época, más o menos. Quizá es a lo que más se podría comparar. 

En 1952 fue cuando el padre de Aznar, que dirigía la SER, ficha a Pepe Iglesias, que había comenzado en Radio España de Barcelona. Había venido a España para hacer cine (una película de Mariano Ozores). Y al contratarle aquí... pues dejó Argentina, donde llevaba años haciendo sus personajes. 

Podemos escuchar unos minutos de qué era esto en este radiochip vulpes que tenía por ahí Toni Mascaró: 



Uno de los sitios en los que se solían reunir los personajes imaginarios era el hotel La Sola Cama. Y quizá os suene ese personaje al que le pasaba de todo y que siempre nombran: el Finado Fernández... del que nunca más se supo. [Por lo visto, así terminaba siempre.]

El Zorro estuvo en España hasta los años 60. He buscado hasta cuándo, y la última vez que he visto que le nombran es en una publicidad de Fundador, en donde decían que hacían sorteos que retransmitían en la actuación de El Zorro, los ábados a las 22.45 h. en la SER. 

Su última actuación en la radio fue en Argentina, en 1988, en Radio América. José Ángel Iglesias Sánchez murió en marzo de 1991, en Santiago de Chile. Quizá no os suene a muchos, ya que a mí sólo me suena de cuando lo han recordado en los programas en plan retrospectiva, pero hasta donde he leído era una especie de icono total del humor de la época. Si preguntabas por la calle por «El Zorro», supongo que en primer lugar te responderían que, además del animal, el cómico. 

martes, 29 de junio de 2021

a la tarde SER

A ver si alguien que tenga ya «cierta edad» se acuerda de un programa que no duró mucho tiempo en las tardes de la SER que presentaba Ramón Sánchez Ocaña, que se llamaba «a la tarde SER». 

En aquellos finales de los años 80 (año 1987 y 1988), cuando hacía poco tiempo que la SER era de PRISA y aún no venían venir del todo los fenómenos que vendrían (los liderazgos y disputas de Antena 3 Radio y la COPE), estaba claro que apostaban por Iñaki por la mañana, pero poco más. La SER potente, la que conocemos hoy, empezó a gestarse después perder su liderazgo años más tarde. Por aquellos años hay parrillas que hoy sorprenderían un poco. 

Había un programa en la tele muy importante que se llamaba «Más Vale Prevenir», en el que Sánchez Ocaña, que no era ni doctor ni médico (sino periodista, sin más), explicaba las enfermedades, explicaba consejos de salud... Yo me acuerdo de que cuando era crío vi un programa en el que explicaba qué era la osteoporosis. Justo después pensaba que todo el mundo tenía los huesos agujereados... Oquedades óseas, señora, a todo trapo. 

La SER de aquel entonces no hizo nada que no hayamos criticado en estos últimos años. ¿Que hay que poner algo nuevo por las tardes? ¡Fichemos a uno de la tele! ¿Ocurrió algo distinto a lo que suele pasar en estos casos? No, no. Poco duró ahí. Él ya colaboraba en la SER en algunos microespacios (en plan consejitos cortos), pero le dieron el programa de tarde, que querían que fuese un programa  «con pretensión de llevar el optimismo a la audiencia». Y esto, por ejemplo, se traducía en que por ejemplo tendrían una sección en la que los oyentes dieran las gracias a otra gente en antena para explicar en qué les habían ayudado en sus vidas. [Madre mía, eso tenía que ser un coñazo...]

Y un trozo de sintonía que encontré es tal como escucharéis en este radiochip del atardecer: 



Y Sánchez Ocaña hablaba de «poner alma a la radio». Le quedó un poco Abellán, el lema. Por mucho alma que pusiera, la primera en audiencia era claramente Encarna y luego, él estaba segundo, pero técnicamente empatado con las otras opciones. 

A ver si alguien se acuerda o era oyente de ese programa y nos cuenta. Quizá sea poca gente, porque aquello duró una temporadilla nada más. 

lunes, 28 de junio de 2021

vota matrimonio

Lo que entendíamos como 
 «Boris en "La Ventana"»
en el año 2000.
El radiochip de hoy es del año 2000. 

Esto ahora suena alejadísimo en el tiempo, pero ya os digo que cuando yo vivía en Italia, no hace muchos años, en una discoteca prepararon en un momento de la madrugada una especie de parafernalia con dos chicas que se casaban, que hasta repartían tarta nupcial y todo entre los presentes, hablando de que en algún momento de la vida esas chicas podrían poder casarse entre ellas. 

Yo ponía cara de españolito extrañado, porque claro, en España eso se podía desde hacía años y años. Así que el radiochip de hoy suena a muy antiguo. Resulta que estaban en el rato de «el piscolabis» de «La Ventana» de Gemma, y Boris dijo que iba a votar a IU, y que era algo así como tirar su voto a la basura. 

Así que llamó un oyente de IU molesto con ese comentario, porque le pareció mal escuchar eso de que votar a IU era como tirar el voto... Recordemos que en aquel momento la formación estaba en horas bajas y se iba a juntar con el PSOE para ir a las elecciones con un pacto previo para ganar al PP, que estaba claro que iba a sacar mayoría absoluta. Y ese oyente le vino a recordar a Boris que era precisamente IU el partido que más estaba a tope con eso de legalizar el matrimonio gay. Lo podréis escuchar en este radiochip matrimonial:

Lo que entendemos como 
 «Boris en la ventana»
en el año 2021.

Fijaos qué interesante: Hablaba Boris de que si eso era tirar o no el voto... Y de las contradicciones que te vienen al emitir un voto. Ya sé que he escogido el radiochip de hoy, precisamente hoy, por este tema de los matrimonios gays... Aunque han pasado muchos años y me parece más interesante reflexionar sobre que cuando emites un voto, los partidos tienen que tener en cuenta que terminas votando por motivos muy diversos: Boris se decía muy monárquico, y sin embargo votaba IU. Le importaban más otras cosas que lo de la monarquía. Por otro lado, también muy interesante, es cuando dice que no porque tal partido defienda uno de sus intereses (el matrimonio gay en este caso, por ejemplo), eso no te hace esclavo de tener que votar a ese partido. 

Sin embargo, han pasado los años y ese discurso que es muy simple y lógico, parece casi de un tibio que te mueres. No me imagino a un votante de ERC diciendo: «Quiero la independencia de Cataluña, pero el Rey me parece un señor muy majo y no me parece importante su figura», uno de Vox diciendo en público: «La  verdad es que lo del matrimonio gay, pasados los años, es algo que obviamente no se puede quitar» o uno de Podemos diciendo: «La verdad es que cuando gobernó el PP con mayoría absoluta mi vida no se sumió en el más completo de los apocalipsis ni me dejaron de atender en urgencias». 

Y ahora en Italia... Pues supongo que seguirán haciendo el mismo tipo de espectáculos reivindicativos. Porque ahí habrá habido mucho Movimiento 5 Estrellas y tal en el gobierno, pero... Chico... Que se ve que no. 

domingo, 27 de junio de 2021

radio de mañanas (musicales)

Pues lo mismo de las generalistas, pero con musicales. Vamos a ver, antes de que salga el siguiente EGM, qué es lo que hacen por las mañanas. Pillamos las 12 primeras musicales (no temáticas, es decir, que quito a Radio Marca, Radio 5 y demás...) y nos queda la siguiente media a lo largo de la mañana de las primeras 12 musicales en España:

Lideran claramente Los 40, es decir, el Gallo y la Boscá. Tampoco es lo de los tiempos antiguos, hace 15 años, pero tampoco es lo de los últimos años, en que la cosa parecía que tendía al empate a 4. Ahora vuelven a liderar con comodidad. 

Después aparecen ahí Javi y Mar, poco a poco a medida que avanza la mañana aparece Cadena Dial, en tercer lugar, y en negro, Cárdenas. 

Si somos justos, tenemos que decir que su programa hacía bastante mejor audiencia que lo que luego tira la propia radio musical. Las cosas son como son. Veremos dentro de nada en el EGM si esta última época sin Cárdenas hace que ese pico baje o no. 

Luego el Pirata, luego «Las Mañanas Kiss»... Y luego, con la misma tendencia que Dial (es decir, subiendo según es media mañana), Radiolé. En azul clarito, casi empatado con el rojo de Radio 3, Penedo. Luego van el Fiesta, desde Andalucía, el programa de la Flaixbac, desde Cataluña, y en el lugar nº 12, Hit FM. 

Igual que con las generalistas, vamos a ver la audiencia que hacen de 8 h a 9 h de la mañana y comparamos las áreas. Nos queda lo siguiente, que es mucho más repartido que en el caso de las generalistas:

Como veis, el área de las 12 primeras musicales de 8 h. a 9 h., en total, no abarcan tantísimo como en el caso de las generalistas, pero la verdad es que son aproximadamente cuatro quintos de la audiencia. 

El radiochip de hoy es del despertador de Hit FM, «El Ahitador», que presente José AM. La cuestión es que claro... Estuvo muchísimos años en Máxima FM, ahora Los 40 Dance es una cosa que existe, pero no. Él salió antes de ahí, y se piró a Hit FM. La cuestión es que la jugada le salió bien, si miramos con perspectiva, ¿no? Radiochip ahitador:


Que no es lo mismo que la máxima, ya lo sé, pero desde luego no es lo mismo que Los 40 Urban. Veremos si Hit FM pilla algo de por ahí. 

sábado, 26 de junio de 2021

radio de mañanas (generalistas)

Se acerca el último EGM de la temporada y me ha dado por comparar lo que ocurre en las generalistas, pero en las horas de mayor consumo, que es por la mañana. Para ello, haciendo la media de lo que va de temporada, y cogiendo las 12 más escuchadas, vemos lo siguiente, desde las 6 h hasta las 12 h de la mañana:

La gran batalla, la que va a dar que hablar, donde está la cosa jugándose, es por la mañana. En audiencia acumulada, en este siglo no conocemos otra cosa que no sea la victoria del «Hoy por Hoy» frente a cualquier otro programa. El morbillo está en su pelea actual con Herrera, que está por ahí cerca. 

Después, tranquilo y separado, está Alsina. Lo interesante y curioso viene después, porque RAC1 durante las primeras horas de la mañana, emitiendo únicamente para Cataluña, vence en las horas iniciales a RNE. No gana a Pepa, pero pensadlo: RNE emite para toda España. 

Después, el que aparece es Federico. En las primeras horas, perfectamente comparable con RNE. Y, además, por encima del programa de Catalunya Ràdio, que siempre solía estar por encima de él. 

Después, a mucha distancia, y comparadas con el resto casi no vemos diferencias, están Canal Sur, Radio Euskadi, Radio Galega, Euskadi Irratia y À Punt, que es la valenciana. 

Para hacernos una idea de qué pasa en las generalistas de 8 h a 9 h. de la mañana, aquí va otro gráfico en donde se ven las áreas... Y queda muy, muy claro:

Ahí está la cosa a las 8 h de la mañana. He puesto en blanco todas las demás generalistas que emiten y que, como vemos, están muy atrás en cuanto a audiencia. 

Al final, con la tontería, lo que no hice en el último EGM fue poner cuando daban los datos en la SER... Lo cual es todo un clásico. Así que lo hago hoy con este radiochip del mañaneo, que me pasó Palaciego:


Y en unos días, cuando salga el EGM, veremos qué pasa en el prime time de la radio. 

viernes, 25 de junio de 2021

pulso catalán 25 años después

Me pasó Toni Mascaró un recorte de El Periódico de la 1ª ola de 1996. Me puse a mirar, y me pregunté qué pondría hoy el mismo periódico. Vamos a ver cómo está la cosa 25 años más tarde, y comparamos. Ya sé que las franjas horarias no son iguales y todo eso... Pero nos haremos una idea. 

Y ahora... Ahora... La cosa ha cambiado mucho. Saldrían estos 4 nombres:

«El Món a RAC1», 743.000 oyentes.
«El Matí de Catalunya Ràdio», 378.000 oyentes.
«Herrera en COPE», 227.000 oyentes.
«Hoy por Hoy», 203.000 oyentes.

Que sí, que me dirán por ahí que la SER por las mañanas supera a la COPE. Pero es que la SER tiene dos programas: el de Cuní, con 31.000 oyentes, y el de Àngels, que es el que queda en 4º lugar. Mi duda es si en el total nacional les suman a Cuní o no. 

En aquel tiempo, tanto Luis del Olmo como Bassas tenían menos tiempo de programa que Iñaki. De hecho, veréis ahí que Puigbó hacía el programa matinal, el de antes del magazine, que es lo que hacía Bassas al inicio. El esquema antes de que todos hicieran seis horas de programa casi por ley vital. 

Ojo al mediodía... Sólo destacaban dos programas, y dos tendré que destacar. Ahí estaban Mikimoto con su programa y Buenafuente con el suyo. En aquel momento, casi tenían que justificar el poner aquí los dos programas... Pero, pasado el tiempo, poco hay que explicar de por qué poner a ambos en el gráfico. 

Pero ahora, a mediodía: 

«La Competència», 250.000 oyentes.
«El Matí de Catalunya Ràdio», 76.000 oyentes.

Sí, es que ahora compiten los Óscar con la última hora del programa de la Rosel. Luego iría en la SER Sique Rodríguez con 40.000 oyentes en esa hora, que es algo menos de lo que hacía Buenafuente. Como vemos, lo de Dalmau y Andreu (Óscar), es de otro planeta. 

Ganaba Julia Otero en 1996. ¿Y ahora? No, ya sabemos que en Cataluña gana Clapés... Que por aquel entonces estaba haciendo imitaciones en el programa de Sardà en «La Ventana» de la SER.

Hoy, si tomamos todo el tramo de tarde (lo cual no es exacto, para poder comparar más o menos...)

Tarde de RAC1 (sobre todo, con Toni Clapés): 308.000 oyentes.
Tarde entera de Catalunya Ràdio (con Roger de Gràcia): 111.000 oyentes.
«La Ventana» (de Francino): 78.000 oyentes.

Y por la noche, De la Morena y García... El clásico de los deportes. Sin embargo, aquí no tengo datos de los programas, porque aquí los horarios no son exactamente comparables... Así que voy a comparar justo la hora de medianoche. Ahí compiten la última hora del «Tu Diràs» de RAC1, «La Nits dels Ignorants» en la primera hora de la pública catalana (que no es deportivo), y las horas en mitad de los deportivos de la SER y la COPE. Aquí De la Morena... ya sabéis... ya no cuenta. Y en esa hora quedaría:

«El Partidazo», 58.000 oyentes.
«Tu Diràs», 44.000 oyentes.

Como veis, aquí, en la hora central, el que lleva el gato al agua es la COPE. El radiochip de hoy es un rato de tiempo de opinión... sobre el Barça. ¿Y quién sale ahí? Pues Dani Senabre, que lideraba a esa hora en RAC1 hace no mucho. Por eso de buscar las curiosidades... Radiochip senabresco:


Como veis, las cosas han cambiado bastante... En 25 años, claro. 

jueves, 24 de junio de 2021

Milagros Ximénez de Cisneros

Unos pocos años en la radio, 
unas décadas de tema en la televisión.
Supongo que sabéis que soy muy de ver el «Sálvame», así que estaba cantado que hoy tenía que hablar de Mila Ximénez, una de las tres patas del llamado «eje del mal» del programa, que murió ayer de un cáncer. 

Mirad que he buscado a ver si encontraba por algún rincón de internet algo de su paso en los años 80 por la COPE, en el programa de Encarna, donde estuvo algunos años. De hecho, ayer mismo en la página de la COPE ponían: «Entremedias trabajó con Jaime Peñafiel en 'La Revista', aterrizando entre los años 1985 y 1987 en el programa radiofónico de éxito de COPE 'Directamente Encarna' a los mandos de Encarna Sánchez. En esta época fue testigo y protagonista de lo vivido alrededor de la vida de Encarna Sánchez, lo que le ha provocado a posteriori problemas judiciales con Isabel Pantoja, tras ir desvelando por las televisiones los entresijos de estos años»

Y sí, claro, durante años y años hemos escuchado historias suyas, de la Pantoja, de Encarna, las famosas cartas que si enseñaban o no... Y, además de todo esto, hay que recordar que la tertulia rosa heredera de aquella que tuvo Encarna es precisamente la que ahora tiene Federico por las mañanas.

El radiochip de hoy es de cuando estuvieron hablando de Mila Ximénez, del momento televisivo en el que anunciaron que tenía cáncer, de si les había parecido o no demasiado frívolo, si era una cosa consentida, si habían hecho un espectáculo de eso... Todo esto lo escucharéis en este radiochip Ximénez: 


Decía Federico que no le gustaba cómo habían enfocado el tema en televisión. Le parecía que lo habían hecho con poco decoro y no de la mejor manera. Estuvieron hablando de si se habían pasado límites o no y de qué les parecía todo eso de lo que habían hablado en la televisión y sobre la enfermedad en sí misma. 

miércoles, 23 de junio de 2021

podcast en directo

Hago un llamamiento a la gente que dice innovar por encima de nuestras posibilidades: Ya. Ya está. Fin. Que no, que ya basta. Estoy ya de escuchar nuevos términos inventados para que parezca que se hace algo nuevo y atrayente, cuando no están haciendo nada del otro jueves.

Imaginemos que vamos a un espectáculo y nos dicen: «Cine en directo, señora. Van ustedes a ver una historia con actores, pero sin pantalla: Ya ellos en directo harán todo para que ustedes entiendan la historia. ¡Cine en directo, señora!» 

Lo que viene siendo el teatro. Sería ridículo anunciarlo así. 

Pues lo que me pasó ayer mismo un amigo, Dani, igual. Ojo al tema, porque yo creo que hay que dejar de inventar términos técnicos raros y difíciles de explicar para vender el humito y que haya gente que lo compre. Porque hay gente que hace cursos de cosas con nombres buenísimos de cosas que no se entienden. Después del gran éxito de hace unos veranos de la radio visual (donde todo el mundo estaba de acuerdo en que eso era lo que había que hacer, siendo que cada uno le llamaba lo mismo a cosas distintas y muy difusas), ha llegado hasta nosotros la gran novedad: el podcast en directo. 

PODCAST
EN
DIRECTO

Hemos llegado ya a un momento en que está tan de moda decir podcast, que parece que si haces algo relacionado con el sonido... Pues hay que llamarlo así para que luzca. La venta de humo está tan a tope que ahora para denostar lo que más se consume (radio a la carta) ya no se le puede llamar podcast, que es de donde viene el invento. Pero si quieres hacer una emisión en directo, lo que se viene llamando radiar algo, ahora se llama podcast en directo. 

En 2016, Berlín estuvo en un programa del Canal Extremadura Radio hablando de la evolución de radiocable.com. Radiochip del cable: 


Que visto lo visto, le puso mal el nombre. Le tenía que haber llamado podcastcable.com, que ahora viste más. Y, para ser alternativos del todo, tenían que emitir para Clubhouse, que es lo que realmente lo peta. Todos lo sabemos. Yo creo que va un poco en línea con lo que cree que espera recibir el público: Hacer radio suena a toda la vida, suena como a gran grupo empresarial que manipula con oscuros intereses para que voten todos a tal partido malvado, y podcast suena a cosa alternativa y libre donde sí te dicen la realidad tal y como es, porque el gachupino de turno no está mediatizado por esas manos negras que tal y que cual. También suele coincidir con que este tipo de gente tan libre suelen ser medios muy, muy libres y afines a los partidos situados en los extremos. El resto son todos unos vendidos. 

PODCAST
EN
DIRECTO

¿Qué podcast escucháis al punto de la mañana? ¿A Herrera? ¿A Alsina? ¿A Ângels? ¿A Basté? ¿A Federico? ¿Podcast de música, quizá, como lo del Gallo o lo de Javi y Mar, por ejemplo? 

Ojalá en unos meses salgan cursos de cómo hacer un buen podcast en directo. A 200 € las inscripciones. Fijo que pican. 

Buah, hago un añadido más, ya que estoy: Me encanta cuando vendían que lo bonito de hacer un podcast es que sólo necesitabas un micrófono y a triunfar, y ahora cuando venden que no todo el mundo sabe hacer un buen podcast, y que deberían estar formados para hacer uno, y que os apuntéis a sus cursos. El triunfo está asegurado. 

martes, 22 de junio de 2021

cómo se hacía la radio hace 50 años

Hoy vamos a viajar en el tiempo hasta 1971. Es que resulta que vi un documentazo del archivo de RTVE titulado «¿Cómo se hace un programa de radio?» emitido en junio de 1971. Y claro, uno se imagina cómo era aquello... Pero ver un reportaje entero de cómo era la cosa me ha flipado fuerte. 

Es que se ve ahí al locutor, solo, delante de una pecera en la que la mesa es... no sé... una especie de mamotreto gigante donde detrás hay un técnico ahí fumando, con un teléfono negro, con las cintas dando vueltas... Eso, lejos de ser romántico, es de película de terror. 

Había un momento buenísimo del vídeo en el que otro señor, con su corbata y todo, recibe una llamada de Zaragoza y le pincha una clavija como si fuera una de las mismísimas chicas del cable. 

Esa cantidad de teléfonos juntos recibiendo llamadas que si de París o de Nueva York... Madre mía... Y esas máquinas de escribir, ese rato de censurar todo... Porque sale ahí un censor revisando los guiones. Y genial lo de las reuniones de contenidos, todos fumando y bien vestidos, hablando de contrastes de pareceres. ¿Qué pareceres? 

Grabaron también en la COPE de 1971. Genial, porque aquí eran todo mujeres en las imágenes. Se vía la unidad móvil (coche cutre) de la COPE, con una pizpireta reportera que se encontraba casualmente con un cantante (Federico Cabo) y le hacen hablar de la felicidad. La locutora de la COPE desde el estudio... Mariló Pérez Collado. ¿Todas las señoras de la época tenían la misma voz? «La Radio Marcha» se llamaba el programa. Salía un reportero preguntando a un taxista con su micro, entrando con su cable. 

Me encanta porque hablaban de que era la radio del futuro. Anda que... Sí, seguro. 

Hablaban de las radionovelas. También de la COPE. Todos los actores dentro de un estudio con los micrófonos puestos. Todos a la vez... igualico que ahora. La señora de la derecha era la que hacía de niño. 

Y de técnico había un señor que fumaba en pipa. No es que estuviera enfadado... es que fumaba en pipa de verdad. 

Y hablaban de que en 1971 poco a poco se iban incorporando periodistas a la radio. Qué cosas... Ahora parece que es imposible encontrar alguien que no lo sea. Y ponían de ejemplo a Manuel Martín Ferrand, nada menos. Sí, en la COPE. Antes de ser el de «Hora 25». Y hablaba de que se iban a cumplir los 50 años de la información en la radio. Decía Manuel Martín Ferrand, textualmente: «La radio es inmediatez, es comunicación persona a persona. La radio es urgencia». ¿Algo que añadir?

Decían que la juventud apostaba por escuchar a los DJs. Ahí aparecía Alfonso Eduardo, que murió precisamente este año. Tenían de invitados a Tip y a Coll. Pero fijaos... las colillas. Fumando a tropel. Y con un cubatón en la mano. En serio. Tip hacía un chiste, diciendo que la radio la había inventado Guillermo Mariconi. Impensable 50 años más tarde. 

Como esto va de 1971 y sobre todo de la COPE... Juntemos cosas. Una noche, Adolfo Arjona en su programa se puso a hablar de aquel año y de algo que supongo que sonaría mucho por aquel tiempo en la radio: el Lute. Así que aquí va un rato de recordatorio de aquel año desde la COPE de 2021 de aquello en 1971. Radiochip lutecio: 


Aunque me supongo que poco o nada de habrá de cómo se contó todo aquello hace 50 años. Ya sería curioso. 

lunes, 21 de junio de 2021

la parrilla de Onda Cero Música

Sí, pero vamos a hablar concretamente de la temporada 1994 - 1995, cuando Abellán había desaparecido y se había ido ya a la Cadena 100. Así que vamos a ver la parrilla post-Abellán y antes de convertirse en Onda 10 del todo. 

Onda Cero Música tuvo en 1994 una media de 420.000 oyentes y en 1995, cuando ya empezó a llamarse Onda 10, unos 470.000 oyentes. Así que, en términos de audiencia de hoy en día, sería una especie de como de casi Kiss FM actual. Casi. Pero claro.. Con las cosas de la época... Que no era un hilo musical, había programas... Radio a la antigua, podríamos decir. 

Y esa parrilla es la que veis: 


Despertaba Miguel Ángel Castilla (en la radio hasta el año 2000 hasta donde he podido ver), que hacía lo típico de noticias desenfadadas, estado del tráfico, temperaturas... Y justo después iba Quique Supermix (en realidad, Enrique Robles). Su programa se llamaba «This is America», pero... No, no es algo que se iniciase en Onda Cero Música (y luego Onda 10), sino que empezó en Radio Vinilo. O sea, él empezó en Los 40, pero al poco se fue a Radio Vinilo (la musical de la Inter), que es donde inició el programa. De hecho, el radiochip de hoy es del «This is America» en Radio Vinilo. 



Así eran los programas, diciendo palabras en inglés, como Fernandisco, y haciendo publicidad de tabaco joven y moderno. ¡A fumar se ha dicho! ¡Vamos todos con el pitillo! Esos años 80...

Por cierto, que hasta donde sé, ese programa, «This is America», iba a ser un progrma de música funky. Pero oye... al final, por lo que sea, el «This is America» tal y como venía haciendo. Querían que fuera algo menos joven de lo que venía haciendo en ese programa antiguamente... Más alejado de lo que harían los de Los 40 Principales. Supongo que querrían diferenciarse.

Después, desde Valencia con Pablo Motos y desde Madrid con José Miguel Ucendo, «Revista 10». Temas curiosos desde los dos sitios, al alimón, entre los dos y sus equipos. Ya veis... En típicas horas de fórmula musical tradicionalmente, ademas de música se ponían a hablar de temas muy variados... Una especie de salpicar con actualidad y curiosidades e incluso entrevistas lo que viene siendo la cosa musical. Lo mismo se haría después en el tramo local. No la típica fórmula sin más.

Por las tardes y noches, fórmula musical. Ahí estaba Javi Nieves (antes de pasar a la Cadena 100), Vicky Taibo (que luego creo que se ha dedicado sobre todo a la locución), Patrick de Frutos (incombustible en las musicales de Onda Cero desde que los soldados iban con lanza) y Fernando Laguna.

Juan Minaya llevaba lo de «Novedades 10», «La Otra Orilla» de Maite Jiménez, que era locutora de Onda Cero Melodía (la otra musical) en Molina de Segura... Lecturas, jazz... Música que clasificaban como suave. «Los 10 de tu Vida» era un programa de Javi Nieves... era su segunda temporada con ese programa.

El «Música 10» lo presentaba Samuel Rodríguez, y ahí hablaba de rock y pop (dependiendo del día) de los 60, 70, 80... Porque recordemos que los 90 eran lo actual. El «Ruta 10», lo de Toni Peret, que no sé si necesita mucha explicación. El «Baladas 10» era cosa de Cristóbal Cervantes, el locutor de Sevilla. Tampoco nada que explicar. «Proyecto Latino» lo presentaba Vicky Taibo y, según se ve, estaba patrocinado por la propia SGAE. ¿Alguien sabe algo de esto?

El «Llamadas 10» iba de peticiones, bromas en directo, chorradicas... Lo presentaba Rosa Mª Rodríguez... Que no se a cuál se refiere. ¿Alguien sabe quién es? ¿No será....? Bueno, lo dejo en el aire porque no lo sé seguro. Lo que tengo claro es que Paco de León hay uno y está claro quién es. Era el tercer año que entrevistaba a alguien y sus 10 canciones... Vamos, como la banda sonora de la gente que han hecho en otros sitios. Y Quique Supermix era el que hacía «Sonrisas y Lágrimas»... cartas de los oyentes, música suave de noche... Esas cosas.

¿Alguien recuerda aquella Onda Cero Música que terminaba en Onda 10? ¿Alguno tenéis grabaciones? ¿Tenéis grabaciones de Pablo Motos haciendo el programa aquél? Los más antiguos del lugar diréis... 

domingo, 20 de junio de 2021

anuncios en nuestro ADN (5): gel blanqueador Clysiden

Años y años escuchando este anuncio del que ya nadie se acuerda (pero que sigue en nuestra memoria), pero aún no tenía yo ni idea de cómo narices se escribía el producto: Clysiden. No sabía si era con i latina,no sabía si se terminaba en te o no... 

Años y años escuchando lo de «Hola, soy Mar Flores». No sé cuántos años estuvo en antena este anuncio... ¿10? ¿Quizá más? Creo que ya no lo anuncian. 

Sobre todo, se emitía este anuncio por las tardes. Y hasta tuvo su versión corta. Sí, más aún. Pero nunca sin que nos saludara Mar Flores y se presentara. Escuchad aquí el anuncio que sigue retumbando en vuestro cerebro de los años 2000: 

Siempre me hizo gracia que mantuvieran este anuncio. Supongo que les costaría una pasta lo de poner a Mar Flores y tal... Y también pensé siempre que luego la amortizaron muchísimo, porque cuando Mar Flores era un recuerdo de los años 90, este anuncio seguía sonando como si fuera famosa, años y años. Y creo recordar que sonaba mucho en Onda Cero pero que también escuché esta publicidad también en la SER.

¿Alguien se pilló el gel éste para los dientes? ¿Le funcionó? ¿Alguno de los que se lo pillaran erais tíos? Vamos, que tener dientes blancos es una cosa que digo yo que era unisex. 

sábado, 19 de junio de 2021

lo más y lo menos: junio de 2011

Echamos la vista a lo más y lo menos escuchado del canal del blog en junio de hace 10 años. 

Lo menos escuchado fue el radiochip ondacérico, de cuando vendían sus datos, que no eran malos: Herrera casi tenía 2 millones de oyentes, Julia casi medio millón, que empataba a oyentes exactamente con Alsina después... 


Fijaos... RNE rozando el millón y medio, igual que Europa FM y la COPE... Eran otros tiempos. Y esa Punto Radio con todo su potencial (teórico) que estaba claramente por detrás de lo que hoy es esRadio con mucha menos cobertura. Lo que son las cosas...

Y lo más escuchado de aquel mes fue un programa del Yuyu y su equipo. Radiochip del yuyu: 


Habían fichado al Yuyu y los demás porque estaban teniendo mucho éxito en Canal Sur Radio, los deportes de la SER querían una especie de revulsivo, y... Bueno... Digamos que el resultado no terminaba de ser lo exportable que hubieran querido. El tiempo les devolvió a su ámbito natural. 

viernes, 18 de junio de 2021

presentó y luego, además, dirigió

Esto viene a cuento de lo que comentó hace unos meses Alfonso en la entrada del mes antepasado sobre Esteva, que presenta «RadioEstadio», pero no lo dirige. Decía que era una cosa bastante rara y excepcional, hablaba de si eso de que pongan a otra persona a dirigir del programa da que pensar... 

Dejaba Alfonso un comentario en el que decía que Iñaki Gabilondo, justo cuando empezó «Hoy por Hoy», no dirigía el programa. La verdad es que yo no tenía ese dato, pero no me parecía nada loco ni me parecía un dato mal tirado: En aquel momento, ese movimiento de la SER de poner a un periodista «a entretener» era visto como un movimiento arriesgado. Eso de poner a un periodista a la hora de las marujas... ¿No les iba a aburrir? Y claro, cuando hicieron el experimento de «OM: Aquí la SER», arroparon a Iñaki gente que hoy diríamos que eran locutores y animadores. Así que al ponerle por la mañana, y aquí va lo curioso, efectivamente el director del programa no era precisamente Iñaki Gabilondo: El que dirigía el cotarro fue González Ferrari. Iñaki siempre dice que todo lo inventó Antonio (González) Calderón, así que mira... El primer director de «Hoy por Hoy», su hijo. Acabo de mirar el dato, y él contaba 34 años. A los meses le fichó la RNE para el «España a las 8». Iñaki, por cierto, tenía 44 años. 

No sólo es curioso eso de que el primer «Hoy por Hoy» fuera ese programa de entretenimiento teóricamente en horario de marujas que presentaba un periodista y que dirigía otro de 34 años, sino que la nueva SER, que ya llevaba un par de años siendo parte de PRISA, estrenaba la programación en ese 1986 y la presentaba en una fiesta nocturna en El Retiro. ¿Que no? Mirad el enlace a El País que enviaba Alfonso: 


Fijaos... Mirad que a PRISA se le ha situado siempre en la órbita del PSOE, pero eso no hace que sus presentadores o trabajadores tengan que mantener la línea editorial precisamente en su vida... Primero, porque González Ferrari, como sabemos, no es precisamente muy de Podemos. El radiochip de hoy es precisamente un comentario en «Hoy por Hoy», muchos años más tarde, en donde habla de Sánchez y comenta el tema... en febrero de 2019. Radiochip boomerang: 



Y además hacía referencia al nombre del programa: «Hoy por Hoy».

Luego, como veis, el que sustituyó a Iñaki en el matinal fue Antonio Jiménez, que también es muy del PSOE ahora. Luego, a la noche, estaría por ahí Carlos Herrera, que también es muy fan ahora de Sánchez. ¡Por cierto! Que no sabía que ese programa lo hizo acompañado con dos de los locutores de Los 40 de aquella época. Como veis, es tirar de un hilo... y salen cosas muy curiosas. 

jueves, 17 de junio de 2021

tertulias a finales de los 90

Ya sabéis que el género de la tertulia es ese género del que todo el mundo dice renegar, tener reparos, poner peros, ponerse intensos con lo de los todólogos... Lo típico que escuchamos siempre. El año pasado hablé del origen de los contertulios (de dónde son), e incluso dijisteis en el blog qué contertulios os parecían mejores y a cuáles aborrecíais. 

Entonces... A raíz de eso... Hace un par de meses me pasó Toni Mascaró unos recortes de revista (de Tribuna) en los que los que llevaban las tertulias por las mañanas opinaban sobre ese tema. Algunas cosas me sorprendieron. ¿Ellos también eran de posturear con este tema? Empecemos...

En la COPE estaba Luis Herrero desde hacía nada, porque había muerto Antonio Herrero. Luis Herrero heredaba un mastodonte que venía de luchar con la SER.

Me hace gracia que dijera todo eso de los cara a cara y expertos... Porque es precisamente la fórmula sueca que utilizaron más de 10 años después en la COPE cuando ellos se fueron a esRadio: Un cara a cara y luego lo de llamar a expertos y tal. Me pareció muy curioso. 

Lo del EGM... Claro... es que le iba regulín. Eso de heredar un programa con mogollón de audiencia y saber positivamente que sólo se aspira a que no se vayan todos... Pues... Tiene que ser un trago. 

En la revista decían que en el programa de Herrero (Luis) había 13 personas en la tertulia (o lo que fuera), que hacían unas 4 intervenciones al mes, que cobraban por tertulia un mínimo de 30.000 pesetas (o sea, casi 200 euros) y que el horario era de 8:30 a 10:00. También señalaban su audiencia, que era aproximadamente la misma cantidad que tiene ahora Alsina. 

Ojo a Iñaki:


O sea, que salió escaldado de la participación de los oyentes... A saber qué dirían. Además, es curioso porque hasta hacía unos años, en la SER habían renunciado a las tertulias y ya hacía unos años que tuvieron que morir al palo. Que si se abusaba de las tertulias, que si tal, que si cual... Le preguntaban por eso tan manido de que si se creen en la posesión de la verdad... Lo típico. Paja. Pero me hace gracia eso de que le fastidiaban los apriorismos. En 2021, tú te pones una tertulia en algún programa de la SER, y, efectivamente, ya se sabe quién es el bueno y el malo. Ya no hablo de quién está a izquierda o derecha... Hablo precisamente de buenos y malos. A Iñaki le parecía repugnante, y si no ha cambiado de opinión, tiene que pasarlo mal escuchando la radio en muchos momentos. 

En la revista señalaban la audiencia de Iñaki en ese momento (menor que la de Herrera ahora y por supuesto menor que la de Àngels hoy, aproximadamente en un millón, aunque recordad que éramos muchos menos españoles y además éramos un país mucho más joven), Señalaban que tenían 19 tertulianos y que además cobraban menos... A partir de 25.000 pesetas por tertulia: un poco menos que en la COPE. Eso sí... la tertulia duraba menos: de 8:30 a 9:30. 

Vamos a lo de Luis del Olmo, que no es que dijera nada del otro mundo, la verdad...


No sé qué comentar, porque todo era muy típico. El programa de Del Olmo tenía una audiencia un pelín mayor de la que hoy tiene Alsina. Decían en Tribuna que intervenían en total 21 tertulianos y... ojo... aquí viene el dato que mola: Cobraban a partir de 50.000 pesetas. 300 euros de hoy por tertulia. Y el horario, de 8:30 a 10 h. Ojo, porque una tertulia de Luis del Olmo era como intervenir en 2 de Iñaki en cuanto a pasta. 

En RNE estaba Herrera. Tenía entonces una audiencia menor que la de Alsina y mayor que la que hoy tiene RNE. El total de tertulianos era mucho más limitado: sólo 10. Eso sí... Cobraban como en las de Luis del Olmo: 50.000 pesetas por tertulia. Y además, sólo de 9 a 10 h. de la mañana. Así que si había que elegir sitio donde estar, donde mejor, con Herrera: Menos horas, más intervenciones, más pasta. ¡Que pagaba RNE, supongo! 

Me hace gracia que le preguntasen que por qué no se mojaba en las tertulias. Si miramos con perspectiva, quizá el que más se ha mojado día a día (y quizá sea el signo de los tiempos) ha terminado siendo Herrera, casi sin duda. Sin embargo, este pregunta se la hicieron a él. Muy, muy curioso. 

Todos sabemos cómo le gusta a Herrera meterse con Iglesias... Así que claro, visto hoy, sorprende esto mucho. Así que voy a coger un radiochip de Herrera e Iglesias... En serio. 

Nos tenemos que ir a 2016, al 5 de mayo. Desde la Puerta del Sol, Herrera entrevistaba amigablemente en tiempo de la tertulia a Pablo Iglesias. Todo muy afable. Eran otros tiempos... Es genial, porque al poco de empezar, en ese 2016, hablaba de que si hicieran un gobierno de coalición PSOE-Podemos, él debería ser vicepresidente. Era lógico. Os invito a escuchar este radiochip de Herrera con Iglesias, porque es muy interesante. Radiochip de bigote imaginario y coleta imaginaria: 



El Tron le preguntó por Chavez y Maduro. Esta pregunta era de las que, siendo entrevistado en la COPE, sabía que iban a entrar en el examen. Se mostró crítico Iglesias en la COPE con Venezuela, reconociendo que se hicieron cosas mal allí. También le cayó la pregunta de que si Canarias tenía que estar libre de fuerzas armadas o no. Tuvo que explicar aquello de qué era una zona de paz... Cosas que a día de hoy siguen sin quedar claras. Como veis, os dejo aquí unas cosas curiosas para que metáis un poco las narices, porque este encuentro ahora sorprendería mucho. 

Hablando de cuánto cobran los de las tertulias... Es genial cuando hay una entrevista potente. A veces van los de la tertulia, les presentan, y si tienen a alguien importante, se van casi sin decir nada. Esos días si que se lo llevan crudo. 

miércoles, 16 de junio de 2021

el monstruo del pantano

El radiochip de hoy les molará a los que fueran futboleros hace ya unos cuantos años. El radiochip de hoy va de la sintonía que usaban las rondas de Carrusel Deportivo cuando empecé a escuchar el programa. Quizá por eso me parece la sintonía más guay que han tenido para las rondas. 

Creo que empezó a emitirse en 1994 o 1995, porque la versión que usaban en el programa se editó en mayo de 1994. Llama la atención porque es música dance con un banyo (resulta que en español se escribe así). De hecho, de música dance con banyo sólo me viene a la cabeza el «Johny Techno Ska» de Paco Pil y esta canción protagonista de hoy: «Swamp Thing» (o sea, «El Monstruo del Pantano») de The Grid, que fue un éxito en toda Europa, Norteamérica y Australia. 

Os sonará a partir del segundo 17 de este vídeo de Youtube

Mola mil. Pero quizá, si eres muy friki de las sintonías, habrás comprobado que esta versión no sonaba exactamente así en antena. En la SER la tunearon: la hicieron futbolera. Primero, pusieron los «brum, brum» de antes de empezar la ronda, que luego han conservado con el resto de sintonías, también en «Tiempo de Juego». Segundo, añadieron pitos de árbitro en la sintonía, tanto para rellenar silencios como para hacer una especie de contrapunto. Y quedó muy bonita. Radiochip de la ronda: 


Recuerdo que me molaba tanto que llegué a grabar los trocitos en cinta, y cuando pude juntar trozos de la sintonía sin que hablaran por encima hice un «cortaypega». Cuando tuve ordenador y pude digitalizar las partes, me quedó un mejunje terrible, que se notaba la diferencia de calidad de sonido de cada parte, pero era tan bonito...  Recuerdos de infancia.

martes, 15 de junio de 2021

el rey de las encimeras

Aviso: El radiochip de hoy es para los muy cafeteros. 

Resulta que las encimeras ya se anuncian en «Tiempo de Juego». Las encimeras que más han dado que hablar en la radio han vuelto al lugar del crimen. Que luego Anido (al que hace poco al que han destituido por una casualidad astral) o quien sea puede decir misa, pero si muchos años más tarde todos tenemos grabadas a fuego las publicidades de los tractores, el Actimel y las encimeras... Que digo yo que mal no funciona la publicidad en el programa. 

Casi 12 años más tarde, ayer mismo, se volvió a cantar lo de: «Cosentino, Cosentino, el rey de las encimeras». Y esto es el radiochip cosentino de hoy, que ya digo que es para los muy cafeteros: 


Y oye, que si hay alguien mínimamente cosentino soy yo, que para eso viví un tiempo al lado de Cosenza. La gente de cosenza es cosentina, que es su gentilicio. [Esto es un dato que puede usar Marta Gª Aller o Félix José Casillas en un momento dado]. 

Total, que este hecho de la vuelta de las encimeras era una cosa que tenía que pasar por el blog... Demasiados ríos de tinta como para ahora no hacerse eco de esta curiosidad. Ya sé que la gente que sea oyente de RNE o que escuche de normal MegaStar no sabrán por qué narices hablo de esto, pero para eso hago un enlace al pasado

El otro día no sé dónde vi o escuché a alguien que hacía como que metía un gol y gritaba: «¡Cómo me gusta!», y respondían: «¡Y a mí!» Muchos de vosotros sabréis perfectamente de lo que estoy hablando, que estaréis cantándolo en vuestra cabeza. Esto es lo que pasa... Que pasan los años y tenemos muchas publicidades metidas en el cerebro. Podemos teorizar todo lo que queramos sobre esto... Pero no podemos negar el hecho en sí: La publicidad, a veces, es muy efectiva. Incluso demasiado. 

lunes, 14 de junio de 2021

¡memo!: «depender del oyente»

Hace 5 años hice una entrada sobre De la Morena y eso de depender de la audiencia. Y escribí: 

«Una noche de finales de los años 90, tras salir de EGM, De la Morena se quejaba del trato que le daba RTVE a eso de las audiencias —se metía un poco con Ferrari— y al final decía que si la gente dejara de escucharle, él entendería que el que sobraba sería él. Hablaba además de que le gustaba eso de "depender de la audiencia".» Radiochip del sobrar, de 1999:

Eran tiempos muy distintos, ¿eh? De la Morena ahora está en otro sitio, con otras audiencias, con otro panorama (personal y radiofónico), con otros condicionantes... Y no deja de ser curioso escuchar todo aquello. 

Dijo que el día que dejasen los oyentes de estar allí, el que sabría que sobraba sería él, y que se iría. No sé si era la típica cosa que se dice cuando se sabe que seguro que en muchos años sería imposible que eso ocurriera... Tampoco sé si la circunstancia actual ha hecho que justo coincida su marcha con su edad (cercana) a la jubilación. Pero la cuestión es que sí, se va, y que sí, la audiencia le da la espalda. Nunca tan poca gente desde hace 30 años (casi) había sido oyente nocturna de De la Morena. 

domingo, 13 de junio de 2021

antes o después...

...tenía que ocurrir. 

Ya lo habréis leído en muchos sitios: En RNE jubilan a Julio Ruiz (el de «Disco Grande»), que llevaba ya 50 años de emisión, también a José Miguel López (el de «Discópolis»), que llevaba emitiéndo su programa desde 1987, y Tolentino, el de «El Séptimo Vicio», que empezó su emisión en 1999.  

Si miráis en la parte derecha del blog, veréis que aparecen ahí los 12 programas más antiguos de la radio que conservan a su director inicial. Bueno... Lo que he copiado y pegado aquí a la izquierda. Pues a falta de que dijeran o anunciasen algo sobre Manolo Fernández, el de «Toma Uno», será él el que ahora ostente la plaza de programa más antiguo de la radio. Porque «Goles», por lo visto, vuelve a la radio. 

Y digo que tenía que ocurrir, porque era cuestión de tiempo. Visto lo visto, estoy seguro de que querrían haber continuado. Pero supongo que en algún momento tendrían que tomar la decisión. Y esto me lleva a la pregunta de si en la radio pública... a ver... ¿Son los profesionales los que tienen que decir que se jubilan o es la radio la que tiene que tomar la decisión? 

El radiochip de hoy no va del programa de López ni del de Ruiz. Es que el otro día me dijo Palaciego que terminaron el programa de cine con una canción ciertamente conocida de Luis Fonsi. 

En serio. Radiochip de cine: 


Así que ahora me toca renovar la lista con dos programas... Tendré que buscar... De 1989 sé que hay uno en antena con la misma presentadora aún hoy. No sé si hay alguno más... Toca completar la lista. 

sábado, 12 de junio de 2021

los adolescentes y demás

Vamos a hablar de los menores de 20 años. ¿Qué oyen en la radio? 

En muchas ocasiones he hablado de la radio y la gente más joven. Podéis ir viendo por las entradas del blog en el pasado que de vez en cuando me paro a reflexionar sobre todo eso. Pero esta vez voy a irme a los más jóvenes del lugar: Los que han nacido en este siglo y, por tanto, en este milenio. 

Si hacemos la media de las audiencias de esta temporada, tenemos lo siguiente: 


Como vemos, por mucho que Los 40 tiene actualmente una audiencia de edad media de 38 años, los que más predicamento tienen entre los menores de 20 años es precisamente Los 40. Antiguamente destacaban en esa franja también Europa FM, Máxima FM... Pero ahora, como vemos, la segunda es Cadena 100 y Europa FM pasa a tercer lugar. Y me sorprende el predicamento de Kiss FM y Rock FM. 

Y después, la gran frangmentación: Flaixbac en Cataluña, que se come mucho pastel, Hit FM, MegaStar, Flaix FM también en Cataluña, Loca FM (sí, aquí vemos que Loca FM está por delante de Los 40 Classic, con lo que un día fue M80)... 

De momento, y repito que de momento, Los 40 Urban aquí no aparece. De hecho, está en este tramo de edad empatada con Los 40 Dance. Como todos sabemos, esto ya habrá cambiado y en el próximo EGM veremos cómo el aumento de emisoras de una y la desaparición de la otra hacen que la cosa varíe. 

Como la cabra tira al monte, el radiochip de hoy es de Loca FM, pero de hace años y años. Es de una sesión de 2014 del programa «Loca History», de música del recuerdo y que se emitía en las madrugadas de los fines de semana, en el horario de volver a casa como los búhos. 


Sí, esa música es del recuerdo y es un tipo de música que tristemente no es lo que ahora lo peta. Vamos a ver cómo van a ir cambiando las cosas... 

¡Por cierto! Que la gente escuche estas emisoras no quiere decir, obviamente, que vayan a seguir escuchando Hit FM o Loca FM el resto de su vida... Como todos sabemos, los gustos van cambiando con el tiempo. Y esto ha pasado siempre. 

viernes, 11 de junio de 2021

lo que fue la Top

Ya sabéis que Top Radio fue una radio bastante importante en el panorama musical. Pero muchos ni se acordarán de su existencia. Pertenecía a Radio España, o mejor dicho, la Cadena Ibérica, que era la radio convencional madre. 

Esta grabación la debió de hacer Mario Azañedo en su día. Ojo a esta lista de radios en FM que estaban asociadas a esta Top Radio inicial de inicios de los años 90. Unas radios siguen existiendo, otras no... Los que seáis de algunas de estas ciudades o conozcáis la historia de ellas, ya informaréis. Aquí va el radiochip topacio: 


Vamos por partes... La de Madrid sigue llamándose Top Radio, que es «la de los mejicanos». Suelen estar por debajo o rondar los 50.000 oyentes en Madrid, y es una emisora que fue comprada por un grupo que nada tiene que ver con aquella Top Radio... excepto el nombre. Es el famoso 97.2 de la FM de Madrid. 

Después hablaba de Radio Compostela: Por si alguien duda, la emisora de la SER en Compostela es Radio Galicia. ¿Qué hay ahora en el 89.7 FM ahora? ¡Éxito Radio! Una emisora de ésas de videncia, tarot y todo eso. Que digo yo que tendrá que tener mucho éxito (claro) porque eso sigue existiendo... ¿Alguien sabe cosas de Éxito Radio? 

La de Sevilla era Radio Meridional. Emitía por el 104.5 FM, pero... ¿Hay alguna emisora en Sevilla que emita en esa frecuencia? ¿Se transformó en algo y ahora es otra cosa en otra frecuencia? A ver si algún sevillano dice algo...

La Voz de Euskadi era la de Vitoria. Ya sabéis que Radio Vitoria fue de la SER, luego no... No sé exactamente qué recorrido tuvo esta ex-emisora pública, así que a ver si alguno sabe qué se emite por el 104.9 de FM en Vitoria o algún lugar cercano en Álava. La Voz de La Rioja decía que era el 90.7 FM. ¿Qué historia tuvo esta radio? Porque yo no sé en qué ha podido quedar... 

Vaya historia de la de las asociadas a esta Top Radio... La de Barcelona está clara. Era la famosa Radio Tiempo, en el 94.9, que hoy ha terminado siendo Europa FM. Claro... De Radio España pasó a Onda Cero, y ésta la empleó en poner su musical tiempo después. Eso sí... nos hemos saltado unos cuantos pasos, pero así resumimos. 

La Radio 7 de Bilbao sigue existiendo. De hecho, es radio y tele. A ver si hay algún bilbaíno o vizcaínos en general que hablen de esta radio y de cómo ha terminado viviendo en solitario sin asociarse ni nada. También sigue existiendo Radio Ebro, que aunque se ha ido asociando a algunas otras emisoras, sigue existiendo como ente separado, emitiendo (al menos, en tiempos) desde la plaza de Los Sitios de Zaragoza. 

Radio Levante... a ver... La de Valencia actual, Radio Levante, emite desde el 97.7, que es una emisora que lo petaba mucho al menos antes. Sin embargo, la frecuencia es la que usa ahora Melodía FM, que es lo que procedería... ¿Tiene alguna relación esta Radio Levante con la actual? A ver si algún valenciano lo sabe explicar. Y pasando a Alicante... ¿Qué fue de Radio Información? ¿A quién pertenecía?

Todo son misterios.... Bueno, casi todo. De muy pocas de estas radios sabemos rastrear su historia en un solo clic o usando la memoria o la lógica. Así que... Vosotros diréis.












Como veis en la imagen, en aquella Top Radio no sólo ponían música. Aunque ya sabéis por alguna otra entrada del blog, que en la Top había más cosas. Aunque fueran locales. 

jueves, 10 de junio de 2021

chafones (y el poder de un efecto)

Sabéis que muchas veces repito eso de que el mejor despertador que he escuchado es el «No Somos Nadie» de Pablo Motos. Es que me reía siempre, siempre, siempre.

Dentro del programa había una sección en la que los oyentes contaban sus anécdotas. Sí, eso que ahora suena a «la hora de los fósforos», pero en el programa de Pablo Motos duraba 10 minutos, justo antes de las 9 h. Y costó que funcionase la sección... Se llamaba «Pensamientos Paralelos (y para lelas)» y consistía en eso... anecdotario. Con Herrera la gente sabe cuál es el rollito, pero en M80 costó tiempo que la gente se coscara del rollo de la sección. Muchas veces rellenaban con anécdotas propias, que eran muchas veces muy buenas. 

Pero el radiochip de hoy es un resumen (una edición) de la mejor sección que hicieron jamás de «Pensamientos Paralelos». Creo que no tengo la emisión original sino esta edición que hicieron después, de casi 5 minutos, resumiendo las llamadas. Iba la cosa de chafones... De cuando crees que la cosa está encaminada, que va a salir todo bien... y en el último minuto, chafón total. Todo se viene abajo. 

Pero la gracia está en que añadieron a todas las historias el efecto éste típico de chasco. Y claro... Todas las historias se transformaron en buenísimas... Radiochip del chafón: 



Es que me acuerdo de estar escuchando esto en directo por la calle (todo el rato original, no este editado) e irme partiendo, sin parar de reír, camino de la Universidad. De esto que no te puedes aguantar incluso si te están mirando... Es que fue un rato de radio buenísimo. Y las risas de todos, que se pueden escuchar de fondo... Es que el programa estaba saliendo genial. 

Uno de los mejores ratos del «No Somos Nadie». Ratos de radio que quizá no los repitan jamás en los resúmenes profundos que se hacen del medio... pero de los importantes para mí. La vida es una mierda. Pero con efectos especiales...