Ya hace unos días se viene comentando en la red la entrevista que le hizo José Ignacio Tornadijo (el de los deportes de la SER en Valladolid, y cuyo apellido cambian incluso desde las notas de prensa de la propia emisora) a Javi Hoyos, el nuevo director del Carrusel. Todo viene a partir de la noticia de ecoDiario, cuyo comienzo decía: "El presentador de Carrusel Deportivo, Javier Hoyos, ha arremetido en Radio Valladolid de la Cadena SER contra sus predecesores, Paco González y Pepe Domingo Castaño, al frente del programa más emblemático de la emisora de PRISA."
Se ha dicho de todo por ahí: que si puso verde a Paco González, he leído que si le mete caña a Pepe Domingo, que si en realidad no dijo nada de nada y que todo fue un invento de los confidenciales y sus comentarios, y un largo etcétera... ¿qué hay de cierto? Pues no todo. Pero no se ha comentado en la red muchas de las cosas que comenta y que me parecen muy muy interesantes... Mientras las comento, puedes irte oyendo el radiochip hoyesco: la entrevista íntegra en el "SER Deportivos Valladolid". Conseguir la entrevista no ha sido cosa mía, sino que hay que agradecérselo a Pablo García Jiménez, de Leganés, que no sé cómo narices la consíguió, pero que por su curro podemos salir de dudas:
Si el radiochip de hoy dura casi una hora, yo me estaría dos comentándola. Pero habrá que resumir [y algo me dice que no lo voy a conseguir]... Al principio dice cosas que no me gustan. Comienza en plan "los que había eran excepcionales", en plan gentleman, pero dice que mira, que se fue yendo gente, se fue yendo gente, y ¡oye! que al final se ha quedado un equipo mejor que el que había. Ojiplático me quedo. No tiene sentido. Habla de lealtad a la empresa... aunque puedo llegar a estar de acuerdo con eso, la respuesta supongo que viene dada por alguno de los que había antes, quien dijo que eligió entre la lealtad a una empresa o a un amigo.
Hay un momento en que claramente Hoyos se sale del tiësto. Es cuando dice Tornadijo que Carrusel es el pionero. A eso, Hoyos remata: "el único, el inimitable...", y espeta: "aunque alguno con poco tacto y seguramente con poca educación quiera decir algo parecido..." A ver, ahí Hoyos se merece una colleja bien dada. Porque, que después de 37 años en la SER, decir que Pepe Domingo es "alguno con poco tacto y con poca educación"...[¿acaso no se refiere a él? ¿a quién pues?] Me indigna, porque si en abril el Carrusel en el EGM tenía 2.284.000 oyentes, que piense por un momento que toda esa gente era seguidora, entre otros, de ése con poco tacto y con poca educación. Y que menos mal que parte de una audiencia potencial de más de dos millones que le van a conocer -aunque sólo sea por curiosidad- y casi cinco millones de oyentes potenciales de la SER eran oyentes de ese ser con poca educación, porque si no fuera por gente como Pepe y Paco -que también dispusieron de ese escaparate que es la SER, pero era un escaparate muy muy mermado en tiempos en los que García se comía todo el bacalao- ahora partiría de audiencias incomparablemente menores. ¿Se piensa acaso que el "Carrusel" era lo que es ahora a finales de los años 80 y comienzo de los 90? ¡Ni de lejos! Por cierto, el que le dijo a Vicente Marco "venga, haz un programa que se llamará Carrusel Deportivo" era Bobby Deglané.
Luego le viene otra vez el momento gentleman, diciendo que Paco González era excepcional y que ahora él es el nuevo (y séptimo) director de Carrusel. No sé... queda como "era el elegido, al nivel". Que se sepa seguro, cuando echaron a Paco pusieron a Joseba (en plan rápido), y luego a Gallego. En vistas a la siguiente temporada pensaron en Manu Carreño, que dijo que no. Luego, que se haya rumoreado por ahí, se ve que se lo ofrecieron a algún otro, incluído Juanma Castaño, y todos dijeron que no al caramelo envenenado. Que no parezca que fue la primera opción... También habla Hoyos de Juanma Ortega, y dice que no tiene ni puñetera idea de deporte... A ver, primero dice que es muy bueno, que será historia de la radio, y que su labor es sólo hacer la mejor publi, que no necesita saber ni qué es un balón. Y dice una cosa muy interesante: que le pasaron una lista de nombres para acompañarle en la aventura... Me encantaría saber quiénes componían esa lista. Sólo sé que en principio se pensó en Tony Aguilar. Y por ahí he leído que se lo ofrecieron a Juan Luis Cano y que dijo que no...
Comenta además una cosa que le critican muchísimo desde muchos foros, que es la risa (suya y de gente del equipo) sin venir a cuento. Se da por enterado y asegura que no es forzada. Al menos, reconoce -y tiene razón- que es ridículo pedirle que el programa sea perfecto desde el minuto 1, y que sería de tontos haberle pedido a Francino que fuera igual o mejor que Iñaki nada más empezar... Mirad, ahí estoy de acuerdo. Que sea consciente de que es una idiotez compararse con una manera de hacer radio que lleva casi 20 años rodando, eso es inteligente. Pero que no suene a excusa. Le preguntan por la presión, y justo antes habla del "excepcional Carrusel" que hizo el predecesor de Paco González, A. M. Valbuena. Duró poco... ¿alguien sabe por qué no continuó? Nunca lo llegué a escuchar...
Y, de nuevo, después de una ración de sentido común, va la salida de pata de banco: se mete con un Carrusel con humor soez, barato y cutre... Vale, no está diciendo que nadie haga ese humor de manera explícita... pero roza lo explícito. Habla de "machismo desaforado absurdo". ¿Acaso ellos no han hecho chistes machistas? ¡Sí! Casi para terminar... habla de que no pide lealtades permanentes. Pues piden lealtad a la SER sólo por ser la SER y critican a ese grupo de individuos cuando son leales a un amigo. ¿Qué también amigos de la pela? ¿Que los que se han ido cobran más que en la SER? Seguro. ¿Acaso los que se han quedado no cobran más que antes debido a las contraofertas que les hicieron desde la propia casa? Ehm... ¿alguien lo duda? Dice una cosa: "la gente tiene que estar donde le guste". Cierto, aunque escuchando la grabación recuerda al lema de la competencia "donde nos gusta estar". Bueno, esto es una chorrez, pero igual debería haber estado más "al primer toque". Ups... ya meto demasiada competencia aquí...
La mejor parte de la entrevista es la final, cuando relata su vida en la radio desde que entró como becario y sus vivencias en la SER del País Vasco. Ese rato de radio, aparte de las guerras de deportes -todo un clásico de la radio- de verdad vale la pena. Aunque hacia el minuto 36 dice una cosa que se le va la pinza: "me lo he pasado de vicio enredando con Josu Jon Imaz en el PNV, o con los chicos de ETA, o con el actual lehendakari Patxi López, o con la economía..." A ver, que se le fue la pinza, que se refiere a contar las noticias en todo el meollo, ha dicho lo que ha dicho pero sin querer decir eso. Quiere decir que estaba guay comentar las noticias desde dentro del lugar y todo eso, pero es una anécdota que sirve para demostrar que tanta cal y arena en esta entrevista se debe, sobre todo, a que aún sigue nervioso, creo yo.
Al final, sobre todo me hace gracia de que habla de sus sensaciones haciendo el Carrusel durante tantas horas seguidas como si fuera una maratón -que lo es-.Seguro que al que menos duro se le hace es a Paco González y también a Pepe Domingo, porque lo hacen desde hace mil años y eran los líderes, y se saben con cariño de mucho público. Pero que no es el único que hace "carruseles", porque Ares, Edu García, Alberto Vargas... toda esa gente, recuerdo, tienen el mismo tipo de trabajo, y sin tener la suerte de estar en la SER.
Por cierto, que ha salido en prensa que Cebrián ha reconocido errores por el caso "Paco González"... Por lo visto intentó hacer que volviera. Desde la dirección de la SER, según se comenta, se dio una rotunda negativa. ¡Insistiendo en el error! ¡Que dirigir la radio no significa fastidiar la emisora! Por lo visto, De la Morena comentó a sus jefes que creía que sólo se irían dos o tres con Paco González. Y le hicieron caso. Pues hala, otro que insistió mucho para que remendaran el error. ¿No hay ganas de que llegue diciembre para saber por fin qué pasará?
Por cierto, que ha salido en prensa que Cebrián ha reconocido errores por el caso "Paco González"... Por lo visto intentó hacer que volviera. Desde la dirección de la SER, según se comenta, se dio una rotunda negativa. ¡Insistiendo en el error! ¡Que dirigir la radio no significa fastidiar la emisora! Por lo visto, De la Morena comentó a sus jefes que creía que sólo se irían dos o tres con Paco González. Y le hicieron caso. Pues hala, otro que insistió mucho para que remendaran el error. ¿No hay ganas de que llegue diciembre para saber por fin qué pasará?