Pues ayer me leí lo de Papel. Lo malo de este tipo de reportajes es que no buscan contar eso que llamamos "la verdad", sino que los interesados se venden a sí mismos lo mejor posible, y el que edita, con que se hable del reportaje, supongo que ya está contento. Sí, aunque termine siendo todo un publirreportaje que no se ajuste a la realidad. ¿Qué más da?
Si
el sábado mi pregunta era si era o no correcto que se cargaran a Menéndez del reportaje, hoy mi pregunta es si debería ser Federico el más protagonista. ¿O lo fue sobre todo por sus tiritos y por ser el menos correcto con el resto?
Voy a meter 4 refugiados en mi casa, voy a poner cara de interesante, voy a dar un beso a Ferreras, me voy a poner una peluca morena de melena y así, caracterizado de Ana Pastor, voy a intentar poner la lupa sobre algunas cosas que dijeron ellos y que, como es papel -nunca mejor dicho-, no pudieron ser objeto de repreguntas.
"Amanece a las 3:46 en su Sevilla..."
Que no digo que no sea verdad... Pero vamos... Existe una especie de épica radiofónica -de la que participa
este artículo de Papel- en la que comparan a estas estrellas de la radio con panaderos. Como si se levantaran pronto, se empollaran todo, y ellos casi solitos... ¡Venga! Se escriben todo y a levantar a España. Si hacemos épica con los horarios de esta gente que cobra tantísimo, me gustaría saber el tipo de literatura que tendrían que haberle hecho durante años a Aimar Bretos o a Paloma Tortajada cobrando menos. Y a muchos otros cuyos nombres nos suenan a veces... o no.
Carlos Herrera dice levantarse a las 3:46, pero de toda la vida sabemos que a las 6 h. de la mañana saluda a España... desde su casa. Eso el día que saluda a las 6 h. de la mañana. Va, saluda, vuelve a saludar a y media, y no es hasta las 7 h. cuando realmente se hace con el programa. Federico es mucho más sincero: Se despierta entre las 5 h. y las 6 h., le llama el escolta [me pareció pintoresco también a mí el dato], y no es hasta la siguiente hora cuando realmente se pone en el programa desde el estudio. Hasta donde sé, también algunos otros eran de saludar desde casa en zapatillas, y luego que se haga cargo del programa otro.
En Papel dicen que "Herrera en COPE" concluye a las 13 h." Esto es cierto. Sin embargo, como todos sabemos, Herrera picotea solo -y a veces- al comienzo de su propio programa, y en la última hora de su programa está casi completamente ausente. Cartón.
También dicen en Papel esta frase: "Todos admiten, [,,,] que internet acabará por dejar obsoleta esta moda extralarga propia de Luis del Olmo". Así que perdonadme, porque voy a ensayar una cara de éstas de mucho interés de Ana Pastor, porque voy a poner el cacharro ese del programa. A ver que dice.... "Falso". A Conchita, la del polígrafo, que es de Zaragoza, le he dicho que le ponga los pinchos a este párrafo y dice: "Falso" también.
"La moda extralarga" de Luis del Olmo... Anda que... ¡Pero si Luis del Olmo fue el último que se incorporó a lo de los programas desde las 6 h. de la mañana, y además a regañadientes! Y fue a partir del año 2000. Fue Iñaki el primero que empezó esta moda de mañanas completas enteras y verdaderas a mediados de los años 90. Pero este mito de los horarios lo destrozaré en una entrada aparte, otro día.
Por cierto... que decía Federico el otro día que él y Herrera eran "los más antiguos" de las mañanas. Y a propósito de madrugar... Aquí os dejo un recorte de mediados de los años 90.
Efectivamente, Alsina nunca había madrugado, Federico y Herrera son los veteranos del lugar, y además Del Olmo madrugaba que daba gusto desde que sonaba el gallo. Esperad, que creo que se me han caído unos tópicos al suelo... El que le hacía la parte de "matinal" a Luis del Olmo, por cierto, fue Alsina un tiempo. Y también otro tiempo, Lucas.
"Al Día" se llamaba el programa.
[...]
Vale, acabo de recoger el suelo y he limpiado. Vuelvo al artículo... ¡Por cierto! ¿Veis? Por aquel entonces ya se estilaba eso de marginar a Radio Nacional. Una emisora que por lo visto es ignorada por deporte.
El radiochip de hoy será de "España a las 6", de "Las Mañanas de RNE", ya que Menéndez quiso recuperar esta marca histórica para su espacio de las mañanas. Es del viernes pasado. Podremos comprobar si al punto de la mañana hace como Pepa y Alsina, o como Herrera y Federico. Radiochip inicial:
Ah, pues como Pepa y Alsina.
"Los medios han perdido su libertad, sobre todo los grandes, los que hacen los grandes contratos".
Supongo que esto es cierto desde septiembre de 2009. Hasta entonces trabajar en la COPE era sinónimo de libertad. Al menos, hasta un tiempo antes de que se rumoreara que se lo querían cargar. "Somos libres" decía el lema de la COPE. Y en época de Federico muchos decíamos que más bien "iban por libre".
"Yo gano la décima parte de lo que ganaba en la COPE y la 29a parte de lo que gana Carlos."
No tengo datos. ¿Alguien tiene datos reales? Creo que ni ellos lo saben seguro. O sí. No sé. Pero qué preciso es Federico con los datos.
"Estamos sobre el medio millón", dice Jiménez Losantos, sobre "La Mañana de Federico"
Bueno....Federico chocando con los datos. La cadena entera tiene 410.000 oyentes en el último EGM. Qué detallado sabe el datito del sueldo (que si 29 veces menor) y qué poco se ajusta a los datos de su odiado EGM. Qué poco preciso es Federico con los datos. Los de Papel podrían haber perdido un ratillo buscando o pidiendo el dato. Es menor, obviamente, de los 400.000 oyentes. El programa se llama "Es la Mañana de Federico".
Voy a quitarme el difraz de Ana Pastor, que me da calor tanto pelo.
"Cuando trabajas en la tele, o te admiran o te odian. El oyente de radio, o te quiere o te odia".
No, aquí Pepa no decía nada que podamos refutar o no. Es que me había gustado la frase, y he aprovechado para colarla.
"Había una leyenda urbana que decía que las mujeres no funcionábamos bien en el "prime time" [...] de la radio, [...] Una leyenda que no estaba apoyada en ninguna evidencia científica, como luego se ha demostrado."
¡Qué interesante afirmación! Y qué discutible. Efectivamente, no hay evidencia científica. Pero podemos buscar ejemplos. Pepa dice que básicamente era una afirmación basada en el machismo. ¿Será cierto? Nunca lo podremos comprobar, pero bien es cierto que se decía que una mujer no funciona por las mañanas será porque algún ejemplo habrá habido. En una entrada del blog futura habrá que jugar a buscar esos ejemplos.
Cuando terminé de leer el reportaje me quedé pensando que el verdadero protagonista era Federico. Añadiré que a los de Papel parecía que les importaba tres pepinos los criterios que tienen para elegir temas los 4, si les gusta escribirse las entradillas, las improvisan o se las escribe alguien, qué opinan de que sus programas se alarguen, qué opinan de tener muchos programas un determinado esquema, o si piensan que les escuchan más por la opinión o por la información... O por la importancia del peso de ellos mismos en cada uno de sus programas.
Así que aprovecharé para comentar una afirmación de Federico que destacan en Papel. "Herrero decía que al oyente hay que sacarlo de la cama. Yo además lo agito y lo zarandeo."
Llamadme raro, pero si no me tuviera que despertar todos los días a las 7 h. y pico de la mañana, me daría igual que estuviera Federico, Pepa o Pepe Viyuela el que estuviera en la radio. Seguiría dormido hasta que mi cuerpo se aburriera.
¿Se piensa Federico que si me despierto con Alsina -ya que dice que le da sueño y se volvería a la cama- me voy a quedar dormido de nuevo? No, no soy rico. Me tengo que despertar igual. A lo mejor él se lo puede permitir, pero yo tengo que levantarme sí o sí. Así que con esas afirmaciones.... cuidadooooooo...
Y añadiré una cosa final. El estilo de Herrero, efectivamente, podría ser el de coger al oyente de las solapas y todo eso que dice y repite siempre. [Qué incómodos los pijamas con solapas, por cierto.] Él no sólo agita y zarandea al personal. A la gente además le hace reír. No en el mal sentido. Federico hace reír. Es gracioso. Imita, pone motes, cuenta chascarrillos, suelta maldades... Es entretenidísimo. Federico se apropia de unos atributos que le son ajenos -de Herrero-. Pero Federico es otro estilo. Y es el protagonista de este reportaje que ha contado con la inestimable, pasiva y desconocedora contribución de sus competidores.