miércoles, 31 de agosto de 2016

la otra bomba

Si ayer hablábamos de una bomba que sonó en directo en antena (Antena 3 Radio, 21 de junio de 1993), hoy toca recordar otra bomba que sonó en directo en la radio. Fue en Radio Marca, el 1 de mayo de 2002. 

Radio Marca, una recién nacida casi, estaba haciendo la previa del partido del Madrid en la explanada del Bernabéu. Eran las semifinales de la Liga de Campeones, habían ganado 0-2 al Barça, y tenían a un paso la final de Glasgow frente al Leverkusen. Bueno... en aquel momento tenían que vérselas aún contra el Barça. 

Estaban tranquilamente hablando en antena Valdano y Gabriel Masfurroll —un ex-directivo del Barça— y... Bueno, que lo explicará mejor un recorte de El País del día siguiente: 

«Eran las 16.50 horas y el director general del Madrid hablaba por teléfono con el vicepresidente del Barça Gabriel Masfurrol, sentado en un estudio móvil, junto al Bernabéu. Valdano quería decirle que su equipo no se distraería, a pesar de contar con la ventaja de la ida (0-2). Masfurrol le comentó que se estaba fumando un Davidoff, tranquilamente, después de la comida de confraternización de las directivas: "Florentino me ha regalado un puro...". La charla se rompió. Un temblor de tierra sacudió el barrio de Chamartín. Fue la bomba. La onda expansiva, dijeron fuentes del Madrid, provocó la caída de algunos trofeos en el museo del Bernabéu.»
Pero ojo, que seguía la cosa así:
«Las conexiones radiofónicas se cortaron y de la Torre Europa, en plena plaza de Lima, se levantó una densa humareda. El olor a quemado impregnó todo. La policía cortó la Castellana y levantó un cerco. Y a los diez minutos, un grupo de unos cien hinchas madridistas de ultraderecha se plantó en la confluencia de Concha Espina y el Paseo de la Castellana, envuelto en parafernalia militar, banderas de guerra y camisetas de los skin heads. Protestaron contra ETA, cantaron el Cara al Sol, golpearon a un joven negro al grito de "¡Ku Klux Klan!" y mandaron al hospital a un fotógrafo de prensa tras provocarle lo que el Samur calificó de "politraumatismo". Todo al ritmo de las sirenas, que iban y venían del lugar de la explosión.»
Se había avisado previamente de la colocación del explosivo, con lo que se hubo cerrado la zona por parte de la policía y nadie resultó herido.

A estas alturas estarás pensando: «¿y el radiochip dónde está?» Pues mira... Aquí. En este radiochip garo:



Rápidamente sonó la movilización en directo. Las sirenas rápidamente copaban el sonido ambiente de la radio. En unos instantes hablaban ya del coche bomba. Y todo aquello, a través de una radio deportiva. 

martes, 30 de agosto de 2016

el corte de la bomba

Creo que era 2013... Me enteré de que una vez, en la radio, en 1993 [creo que por eso de que se cumplían 20 años...] se dio una noticia "demasiado en directo". 

Me contaron que en aquel año, en Antena 3 de Radio -ya en época de PRISA-, cuando sus estudios estaban en la calle Oquendo nº 23 de Madrid, estando en antena, sonó una explosión. Era una mañana en la que Manuel Marlasca (padre) estaba ante el micro que había ocupado Antonio Herrero. Estaban en antena y de repente... ¡Pumba! Había sido ETA, que había puesto una bomba muy cerca de los estudios de la radio.


Total, que aquel año, ante tal descubrimiento, me puse a buscar dónde narices estaba eso que tenía que convertirse en radiochip. Y ocurrió una cosa no siempre habitual... Sabía que ese documento histórico existía, sabía de sitios en donde podía estar... Incluso había dado con algunos sitios en donde hablaban de aquel momento de radio acompañado de un "descargar". ¡Bien! Lo tenía. Un radiochip de los de "hace hoy hace 20 años...." Pero los enlaces estaban rotos. El documento existía. Pero yo no pude conseguirlo. 

Estas cosas son cuestión de tiempo a veces... Ayer comenzó la temporada Alsina, y a eso de las 9 h. de la mañana hablaron con un periodista llamado Pablo Romero. Había hecho una serie de artículos en El Español llamada "Mi Lucha contra ETA", y comenzaron la entrevista con el momento en el que su propio padre murió... ¿Adivináis cuál es aquel momento? Pues efectivamente, ese momento y toda la entrevista la podéis escuchar en este radiochip oquendo: 


Fue el 21 de junio de 1993 poco después de las 8 h. de la mañana, cuando estaba entrevistando a Cascos. Justo se hablaba de los pactos y todo eso... Qué cosas. A mí me llama mucho la atención que sonase un petardazo tan grande y que directamente Marlasca dijera "ha habido un atentado". Cómo era la cosa para que si uno escuchaba tal petardo, rápidamente dijera, en cero coma, que se trataba de un atentado, y además no se equivocara. Para pensar. 

Os recomiendo que no sólo os escuchéis el corte protagonista (lo que suena al principio tras la introducción de Alsina) sino toda la entrevista. Resulta que este radiochip hace 3 años iba a ser simplemente de unos segundos... Y hoy, además, podemos escuchar toda una historia a partir de aquello. Una historia real de una víctima. Una batalla casi en solitario.

Por cierto... ¿Cómo consiguieron el radiochip? Ese documento que no fui capaz de conseguir hubo sonado por Antena 3, que ya era de PRISA. Lo resuelve Alsina al final explicando que ese corte ha sido "gentileza de la Cadena SER", que son los que tenían aquella grabación histórica. 

lunes, 29 de agosto de 2016

«La Linterna» de Colmenarejo

Mira, por la razón que sea, me ha dado por hacer un histórico de Colmenarejo al frente de «La Linterna». He dicho además: «voy a comparar con los niveles de la última temporada de César Vidal, que nos parece ya prehistoria». 

Y para acercarnos más, vamos acercarnos a la lucha que tenía en tiempos con Alsina, y compararemos también con RNE, con sus diferentes presentadores, pero sin especificar. Vamos a ver qué niveles son. He omitido al «Hora 25», porque siempre está rondando el 1.200.000 o 1.300.000 y no entra en esta guerra.

Aquí va:





















El programa sigue un poco la tónica general de la cadena. César Vidal lo dejó superando los 600.000 oyentes. Esos niveles se han recuperado —casi, casi— con la incorporación de Herrera. Por si os preguntáis qué narices son los puntos huecos... Son los datos publicados de todo el programa (incluyendo el tramo de 19 h. a 20 h.) El punto sólido está referido a los datos comparables: de 20 h. a 24 h. 

Fijaos: En el año de las campanas del averno —el de Nacho Villa—, Colmenarejo estaba por debajo de RNE claramente. Os recuerdo que aún esa era RNE que iba subiendo a cierto ritmo. Aquel año, en la presentación de Onda Cero, Alsina bromeaba con que le habían dicho que la ausencia de César Vidal le iba a venir bien. Y es cierto, le vino bien. Pero no porque hubiera transferencia de audiencia... Sino porque bajó la COPE. Alsina siguió consiguiendo oyentes casi al mismo ritmo, estuviera César Vidal o su tía. 

En los últimos años de Alsina, pugnaban ambos por el segundo puesto. [Recordemos de nuevo que no vemos en el gráfico ningún dato del «Hora 25» porque está muy por encima siempre, que se va de esta escala.] Colmenarejo siempre ganaba por tener una hora más, pero en horario coincidente, la cosa estaba cerca. Y siempre igual... Alsina era fortísimo la primera hora —sobre todo la primera media hora, la del monólogo—, y se desinflaba un poco en la tertulia. Colmenarejo al revés. El inicio y la parte de «el equipo económico» se le daba regulín, pero el punto fuerte eran las dos horas finales de tertulia tradicional. Justo la última media hora es la que se van a cargar la temporada que viene en ambos programas. Y la diferencia ha sido que al cambiar de programación Onda Cero, David del Cura es al que le toca vérselas con RNE. 

El radiochip de hoy va de una microsección del programa. Lo voy a poner solamente porque siempre me ha hecho gracia el nombre de la sección. Como es de un economista que se apellida Pin, a la sección le llamaron «el código Pin». 


Los que no hayan escuchado nunca el programa, que no les sorprenda que el nombre del presentador hubiera perdido su nombre y fuera solo Colmenarejo. En verano, la sustituta, el que presenta tal día, el otro que viene y hace una hora, o el que pasase por allí también se ha llamado Colmenarejo. Pero vamos... eso pasa en cualquier programa de la COPE en verano.

Y hasta aquí.

domingo, 28 de agosto de 2016

2500 radiochips (y 2)

Pues aquí está la segunda parte de esta selección. Un tributo al refrito veraniego, señora. Vamos a seguir haciendo un poco de inspección por el pasado... Seguro que descubrís cosas que no recordabais. Íbamos a empezar julio de 2014...

Julio de 2014: Que estaba Francino hablando de Los Simpson, y de repente... ¡Venga! El típico oyente trol que fastidia el rollo en antena. Escuchadlo en este radiochip raulesco: 




Agosto de 2014: ¡Venga esos polígonos! Herrera por la mañana, en agosto, se va «a los polígonos». Herrera «se fue» al polígono de las bajantes donde los desechos humanos tenían que ser conducidos a... Bueno, escuchad este radiochip poligonero: 



Septiembre de 2014: Que resulta que el técnico no cortó lo que tenía cortar... Salió una grabación inoportuna al aire... Y Millás y María Guerra se tuvieron que ver las caras en en «Hoy por Hoy» dándonos un ratito de radio buenísimo que oirás en este radiochip trágame: 



Octubre de 2014: Corto, sencillo, conciso y genial. Una promo noventera de «La Ventana», con Sardá, Casamajor... y todo el equipo, que eran muchos. Y los más importantes. Radiochip vocil:



Noviembre de 2014: Esto es radio, radio, radio. La publicidad también es radio. Y esta composición de Nacho Cano la reconocerás seguro. Y descubrirás su letra real con este radiochip undécimo por favor: 



Diciembre de 2014: ¿Os acordáis de aquello del «pásalo» antes de las eleccciones de 2004? Pues los de Podemos casi se atribuyeron su autoría. Sin embargo, yendo a lo dicho en aquel 2004 en «Hoy por Hoy»... No coinciden las versiones. Radiochip eseemeese:




Enero de 2015: Como soy muy friki de «American Horror History», caí rendido ante este radiochip del horror americano, que es un programa de «Milenio 3» dedicado a, entre otras cosas, los personajes de la 4ª temporada de la serie: 



Febrero de 2015: Resulta que nunca está de más escuchar qué narices anunciaban Los 40 en su propia revista: «El Gran Musical», con la voz de Joaquín Luqui y Juan Vives. En este radiochip Juan Vives:



Marzo de 2015: No dejamos los 80, porque rescaté un  programa de Sánchez Dragó que hacía en RCE llamado «El Mundo por Montera». Muy suyo. En este radiochip sustancioso:



Abril de 2015: Fue por el radiochip nº 2000 cuando me dio por poner cómo se dio en la SER —y en sus musicales— ese mágico momento en que pasábamos de 1999 al año 2000. Radiochip efectivo: 



Mayo de 2015: ¡Cuerpo a tierra! La llamada que le hicieron al «Classic Box». De esto que lo pasas mal como oyente y todo. El tío se puso muy loco, muy loco en antena por el tema de las versiones. Lo tenso que me pongo escuchando este radiochip del rezar por Javi Penedo:



Junio de 2015: Las llamadas a Europa FM también dan de sí. La que le hicieron a Juanma Romero en el «¿Me Pones?» no se queda atrás. Radiochip blacky:


Julio de 2015: Tampoco se queda atrás lo que pasó en el «A Vivir...» Porque le llaman a un oyente para decir que había ganado un viaje y... parecía que le daba igual. Radiochip Taylor:



Agosto de 2015: El boletín de noticias más corto de la historia. Una sola noticia. En el radiochip idiotizador descubrirás por qué: 


Los «radiochips rescatados» terminan aquí. Y comentad lo que os dé la gana, porque no será por falta de temas... Mañana será el radiochip 2501. 

sábado, 27 de agosto de 2016

2500 radiochips (1)

Y sin comerlo ni beberlo, mañana llegamos a las 2500 entradas del blog. Parecía que hablar de radio no iba a dar para tanto... Y uno no deja de sorprenderse —que no es una monja que se echa fuego a sí misma—. Voy a ser poco original. Si cuando el blog hizo las 1500 entradas hubo dos entradas (1) y (2) que eran el resumen de los radiochips rescatados cada mes del pasado. 

Estamos en agosto y... No podía ser que no hiciera un homenaje sentidísimo a los refritos del verano, que tanto rellenan. Así que vamos a continuar esta especie de rescate refrito de «lo mejor de lo rescatado del blog» desde diciembre de 2012, que fue cuando lo dejamos la última vez. Bueno... desde enero de 2013, que en diciembre de aquel año se me olvidó hacer la entrada de resumen del año anterior.  Empecemos....

Enero de 2013: Rescaté un radiochip de hacía mil años. Iñaki una vez quiso hablar con Fraga sobre las elecciones gallegas. Hasta ahí, todo correcto. Pero fue el tío y cuando se despidieron, le espetó un «a usted, muchas gracias, amigo Del Olmo». Claro, luego les entró la risa tonta... Escuchadlo en este radiochip salutativo: 




Ferbero de 2013: ¿Os acordáis? La corrupción era el pan nuestro de cada día. No digo que antes no lo fuera... Digo que era lo que llenaba absolutamente todos los informativos a todas horas. Hicieron en el «¡Anda Ya!» un «Carrusel Delictivo». Pero me gustó también recordar la versión de 1998 del «Si Amanece...» Radiochip delictivo:



 Marzo de 2013: ¡No se confundan! Nunca había ocurrido hasta la fecha, pero tenía que ocurrir antes o después. Manolo Lama narraba y de repente... un gol. ¡Hay gol en Carrusel! No... En «Tiempo de Juego». Radiochip confundido:




Abril de 2013: Nos vamos a 1989. Uno de los mejores radiochips del blog emitido por Radiocadena Pop. En este radiochip pantojil escucharás un programa de «Pedagogical Pop» que hicieron un día de los inocentes. En vez de enseñar inglés... Enseñaron español con I. P. Genial. 



Mayo de 2013: Otra grande. Encarna Sánchez a principio de los 90. Encarna se quejaba en antena de García, que se había alargado demasiado. Se puso digna y se pasó como nos encanta a todos que se pasase. Radiochip dejativo:



Junio de 2013: Volvemos al pasado de la COPE. Volvemos a García. De cuando se destituían entrenadores en antena. Así que el presidente del Valladolid tuvo los santísimos de decirle a Cantatore que... para su casa. Radiochip sustitutivo:



Julio de 2013: La sintonía del Carrusel. No... No me refiero a la de toda la vida que luego ha ido variando con el tiempo, poniéndosele campanas y demás... La de toda la vida. La que recuerdo por el «después de Carrusel». Radiochip Sousa, y venga esos Estados Unidos:



Agosto de 2013: ¿Os acordáis de cuando estaba Leonor Alazraki en el «Hoy por Hoy»? Sí, chaval... Que en el programa de Iñaki había tarotista y consultas. En aquel tiempo no rechinaba. No os lo dice este radiochip tarotista... os lo dice la sota de copas del tarot.



Septiembre de 2013: Sucedió justo un año antes. Manolo. Uno de los momentos en los que Gemma es Gemma. Solo ella es capaz de que una llamada sin más ni más llegue a lo que llegó esta llamada, y que te toque la patata. Radiochip agricultor:



Octubre de 2013: Otro radiochip «reciente». Ocurrió en «La Linterna». Que esto que te aguantas la risa, te aguantas la risa, te aguantas la risa... Hasta que no puedes más y ocurre esto que escucharás en el radiochip misal:



Noviembre de 2013: Salto a mediados de los 90, cuando en Madrid anunciaban que te hacían descuentos si te hacías del «Club SuperMini». El típico club, pero en este caso de preadolescentes. Radiochip zoodescuentil:




Diciembre de 2013: Me partí. ¡Andrés Ocaña, Sevilla! En pleno «El Partido de las 12», mientras tiodos escuchábamos, Paco, Juanma Castaño, Antoñito Ruiz, Guasch, Joseba... Todos partiéndose por este radiochip de la siesta nocturna:


Enero de 2014: Nos tenemos que ir a 1994, para recordar cómo se dio la noticia en «Protagonistas» de que el Liceo se estaba quemando. Un resumen de todo aquello lo puedes escuchar en el radichip liceo:



Febrero de 2014. Es como para no perdértelo. En los años 80, en Radio 3 y por la noche, sexo. Encuesta para los oyentes de Radio 3 sobre sus costumbres sexuales. No te lo puedes perder... Radiochip testual:


Ahora tocaría marzo de 2014... Pero como no chuta Goear, nos perdemos un boletín buenísimo de RNE. Así que... Pasamos.

En abril de 2014, me dio por recordar un trozo de informativo federico del 11-M, antes de que ocurriera nada. Escucharemos a una modosita Cristina Pardo en este radiochip karanko:



En mayo de 2014: Otra vez la COPE. Es que hubo que recordar el penalty de Đukić narrado en «Tiempo de Juego» con García, Jacinto de Sosa, Alfredo Martínez, Gaspar Rosety... Radiochip penáltico:



En junio de 2014: Trabajar con niños es difícil, y todos lo saben. Pero eso de cambiarles a los niños a la «seño» Gemma por el profe Piñeiro no les gustó mucho. Recordemos este momento en el radiochip tensil:


Vale, sí, es un refrito de verano. Pero... ¿Mola o no mola? Porque mola todo. Mañana la segunda parte. Que son muchos radiochips y no da tiempo a hacerse con todos, como los Pokemon. 

viernes, 26 de agosto de 2016

el logo de Rock FM

Los logos de la radio son la imagen visual de la radio. Por tanto, son "parte de la radio". Mejor dicho... Son imágenes que quieren las radios que relacionemos con sus propias marcas. Y por tanto, hablan de lo que son las propias radios. 

Ha habido tiempo de hablar mucho del último logo de Los 40, el de la Cadena 100, los que fueron y pudieron ser de Onda 10... Y de alguno más, que descubrirás si vas rebuscando por el historial del blog. Pero hoy toca hablar de un logo, que es el de Rock FM, esa radio que se renovó (muy exitosamente) en diciembre de 2011. Pasaron de Rock & Gol a Rock FM, y los suecos se hicieron cargo de lo que sonaba... Que si bien en la COPE no les ha chutado el invento, sí lo ha hecho en las musicales. 

Total... que se sacaron de la manga un logo. Bueno... En realidad, dos. Primero parieron la marca y después estuvieron un tiempo decidiéndose por el logo. En realidad registraron 2 logos. Uno, el que fue. Otro, el que no fue. Uno, feo. Otro, el molón que se terminó imponiendo. 

El primero que veis es el que registraron justo un par de semanas antes de rebautizar a la nueva radio. ¿Da la imagen de rockero? Sí. Pero no está bien acabado. No mola. 

El logo definitivo lo decidieron 3 meses más tarde. Es decir... apareció Rock FM sin logo ni imagen corporativa real. La nada. Y tres meses más tarde le dieron una imagen molona. Que pega perfectamente con lo que quieren ser. 

Es un logo que no necesita explicarse. Se ve que es una imagen de marca que casa perfectamente con una emisora de rock sin que te pusieran "rock" con sus letritas. Sin embargo explicaron el porqué de esta imagen: 

"[...] se identificaron los iconos musicales de las cuatro décadas más influyentes en el sonido del Rock & Roll, recogiendo las influencias de los años 60: beat, psicodélico, garaje, blues, progresivo, folk… de los 70, donde se hacen fuertes el hard rock, glam, punk, new wave, power pop… pasando a los años 80 donde el rock alternativo, heavy, gótico o el metal marcan la pauta, hasta los 90, donde irrumpen el grunge, indie o el brit pop.

A partir de esta secuencia se localizaron los iconos gráficos de cada uno de estos momentos, en función de los movimientos sociales y musicales asociados al Rock & Roll, así como los grupos y artistas más representativos.

La nueva identidad evidencia, en primer lugar, los colores más relacionados con este universo: el azul de los pantalones vaqueros, prenda indispensable en el armario de todo rockero; el rojo, color pasional, enérgico y adalid de la fidelidad que muestran los seguidores de las bandas de Rock; el negro presente en las cazadoras de cuero al estilo más clásico. Y todos ellos acompañados de una amplia gama de colores complementarios, como el blanco o el gris. Asimismo, la combinación azul-rojo y blanco está íntimamente vinculada con distintas representaciones, movimientos y grandes del Rock, como The Who, Bruce Springsteen o Queen.

La simbología se basa en las alas de la continua búsqueda de la libertad, que es evidente en multitud de iconos rockeros, como Led Zeppelin, Ramones, e incluso en marcas asociadas por imagen como Harley Davidson.

Para la tipografía del logotipo se han buscado formas sólidas, como la música que representa, haciendo también un guiño a los grandes grupos de todos los tiempos.

El resultado persigue, en definitiva, una revisión estilística de las raíces y los aspectos atemporales del Rock & Roll, con una simbología que busca abarcar a todas las personas amantes de esta música, y que han encontrado en esta corriente musical una forma de disfrutar más la vida.

Para ellos, RockFM es un hito ineludible, ya que es en este momento la única emisora nacional especializada en rock clásico, una ventana sin interferencias de otros estilos para los amantes de la buena música."


Es un caso en el que nada más ver la marca dices: "es un acierto". Y el primer logo, por mucho que lo registrasen... menos mal que no lo terminaron eligiendo. El "verdadero" es claramente mejor. 

Además, Rock FM ha jugado también con eso de identificar su programación musical -que estará muy bien, pero peca de repetirse más que el ajo- con la imagen de algunas personas. Es gracioso, porque a cualquiera que le digas que Rock FM es de la COPE... Pues que tarda en aceptarlo. Haced la prueba con algún amigo que tenga Rock FM en el coche, por ejemplo. Y le decís: "¿Sabes que esta radio es de la COPE?" O si queréis ser más tocapelotas: "¿Sabes que esta radio es de los curas?" Tu amigo, el pelos, se quedará callado. Dirá: "Pues oye... no lo sabía." O dirá: "¿Estás seguro?" ¡Haced la prueba y lo comentáis! 

Total... que como decía, por ejemplo, Rock FM ha jugado a asociar su imagen de marca con la de algunos cantantes... Pongamos, Loquillo. Él fue "director por un día". Una posturez clara, porque ya me diréis qué mano iba a meter Loquillo ahí. Aquel día la gente se quejaba de que se notaba que Loquillo iba grabado y que al final era lo mismo de siempre. Pero bueno... en todos los sitios se habló de "Loquillo director de Rock FM". Supongo que algunos despistados ahora dirán: "Rock FM, la del Loquillo". 

El radiochip de hoy va precisamente de Loquillo. Un día en la COPE estuvo hablando de que gracias a esta radio, él ha podido volver a escucharse en Catauña. O al menos eso le fue contando a Javi Nieves una mañana. Radiochip locuaz: 


Una cosa que ha hecho muy bien Rock FM es ser oficialmente "la emisora del rock". Porque suena también rock en M80, por ejemplo. Pero "la del rock" es la de la COPE. Por cierto... ¿No es un poco raro que hayan podido registrar una marca con un título tan tan tan genérico? Y por cierto... Radio Blanca, o sea, el grupo de Kiss FM, tiene registrada una marca parecida... La solicitud data de mayo de 2015. Su nombre "Rock Hit FM". Curioso, ¿eh? A ver si es que tienen en mente rediseñar Hit FM... 

jueves, 25 de agosto de 2016

«del 2000 hasta hoy»

Ya sabéis... Europa FM, desde su época de éxito, anunciaba que emitían «el mejor pop-rock de los 90 hasta hoy». Cada hora nos cantaban eso. ¿Qué ocurre? Pues que los 90 estaban cada año más lejos.

En general tenemos cierta tendencia a clasificar en décadas, como si cada 10 años, cada vez que algo termina en cero, alguien tocara una campanita y dijera: «venga, ahora cambiará todo durante otros 10 años». Y ahora da la sensación de que cambia lo que cantan... y parece que se han rejuvenecido toda una década de música. Pues no. En algún momento tenía que pasar esto de que abandonaran los 90. 

Para muestra... Un programa del «Eurocub». Justo al principio suena esto que digo de «el 2000 hasta hoy» en este radiochip bimilenario:



Lo interesante no es esto. Esto era cuestión de tiempo, y ha sido ahora. Vale. Pero luego está M80 Radio. Antes hacía más o menos lo mismo con eso de «los 70, los 80 y los 90». Recordemos que el 80 de la radio no viene de «poner música de los 80», sino de haber nacido en el 80. El nombre de la radio la estigmatiza haciéndola viejuna. Sobre todo ahora que se están atreviendo a poner cosas «indies».

Se me ocurre una pregunta... ¿Aceptamos giros musicales cuando nuestra cabeza ya tiene una imagen hecha de cada cadena? Es decir... ¿Aceptamos una Kiss FM que no ponga cosas abizcochadas o una M80 que se salga de los grandes éxitos del pop y del rock, del disco y todo eso? Bueno... esto para otro día. 

En cualquier caso, todo lo dividimos por décadas de cero a cero. Nuestras cabezas funcionan así. Y a todo el mundo le ha parecido noticioso el «rejuvenecimiento» de golpe de 10 años de esta radio, que no es tal. 

miércoles, 24 de agosto de 2016

¡memo!: «¿qué oyen los jóvenes?» (y 2)

Vamos, ahora sí, a la entrada que recuerda qué decía la gente hace 5 años sobre el tema de qué oyen los jóvenes. Ya sabéis... que si escuchan más las musicales, el típico miedo de que si al escuchar radio musical fundamentalmente jamás se van a pasar «a la otra», creyendo extrañamente que uno de 40 años que en sus tiempos de veinteañero oía Los 40 hizo una transición lógica que jamás fuera a experimentar un joven de hoy. 

Vamos a ver qué decían algunos comentarios hace 5 años. Daniel Calle decía: 


«Yo soy joven (o eso creo, 18 años) y escucho varias emisoras. Para deportes siempre RNE. Por las mañanas Onda Cero, con Carlos Herrera. SER nunca.»

Ahora Daniel tendrá 23 años, y molaría saber si sigue consumiendo lo mismo. Aquí tenemos un caso de persona que oía Onda Cero... y que en teoría ahora será uno de los jóvenes que hayan hecho subir a la COPE en ese segmento de edad. El «anónimo en la Hora Cero» le contestaba:

«Daniel, yo a tu edad (1978-1979) escuchaba cada noche Hora 25 Deportiva, cuando José María García llegaba a los DIEZ MILLONES de oyentes. Y los domingos, desde las 16.30, el Carrusel Deportivo de Vicente Marco y Joaquín Prat, que congregaban unos OCHO MILLONES de oyentes. Si hacía frío, en casa, con la quiniela y la voz de Juan de Toro y su copita de Anís Castellana, el anís de España, y "El partido de la Jornada" de García (Espléndido Garvey, espléndido García). Si hacía buen tiempo, el transistor colgado del manillar de la bicicleta o en cualquier campo bajo una sombra.Irrepetible, y menos ahora con la vergüenza de horarios que dicta ese personaje siniestro que acabará con la Liga y que atiende por Roures. Por mi parte, ni una sola quiniela, ni una sola asistencia a campos de Primera, ni un solo PPV,y Gol TV pendiente de un hilo. [...]»

No os tiréis de los pelos. Eso de que Gª llegaba a los 10 millones de oyentes es obviamente una exageración loca, loca, loca. Cuando uno exagera tanto hace que su comentario pierda valor... Pero vamos, que tenía ganas de expresar que cuando él era joven, ya escuchaba los deportes. Y le metió florituras de recuerdos. Un anónimo, de 34 años, que entonces entraba dentro de «la juventud», decía: 

«Con 34 años ya no sé si soy mu joven... el caso es que yo empecé escuchando radiofórmula, Euskadi Gaztea, y de ahí pasé a la "radio de mayores". Actualmente escucho Euskadi Irratia, Onda Cero y SER principalmente.»

Aquí tenemos un ejemplo típico. Persona que se introduce mediante las musicales a la radio. Que antes igual no les gustaba el pimiento ni los guisantes, pero luego mira... sí. Lo típico. Otro decía algo parecido... Pero sigue siendo interesante saber qué estará oyendo ahora. 

«Yo también soy joven y escucho varias emisoras , en música siempre elijo cadena 100, en deportes (donde vaya Abellán yo voy) y en información siempre la COPE. Igual que mi tocayo Daniel la SER jamás (es lo más demagogo y sectario que oído).»

Bueno... Lo interesante es saber si durante este tiempo este oyente se ha pasado a Radio 4G o qué ha hecho. Y visto lo visto, el hecho de estar escorado políticamente desde joven también te hace entrar más fácil en la radio generalista... Y siempre escogiendo con quién te alineas. ¿Es un problema para las «no tan alineadas»? Y ese día también había gente que decía escuchar las de PRISA. Por ejemplo, Álvaro SDP decía: 

«Pues yo de convencionales escucho siempre la SER, salvo los deportes que los oigo en la COPE. Y en cuanto a las musicales Los 40 y Máxima FM.»

Y los «abellaneros» atacaban de nuevo. Decían un anónimo: 

«Pues yo soy joven, 29 años, y escucho todas las mañana Protagonistas en Punto Radio, en casa siempre lo han escuchado y yo sigo con la tradición. También Europa FM en musicales. Y desde este domingo escucharé a Abellán en Punto Radio, que se le ha hachado mucho de menos todo este año.»


Os confieso que éste es uno de esos comentarios que cuando los lees dices: «¿Lo habrá escrito algún amigo de Abellán o algo así»? Un comentario más «normal» y también anónimo contaba:

«Tengo 24 años, desde muy pequeño escucho la SER (aprecio la radio local, la información de proximidad) y Radio 2 (lo de Radio Clásica suena a rancia, obsoleta). Hace meses que conecto con Radio 1 (lo de Radio Nacional me suena franquista) y Radio 3. Apenas puedo soportar la publicidad (Onda Cero me satura), las radiofórmulas musicales me parecen un coñazo, y no me sobran ni tiempo ni ganas como para atender a esas cadenas ultramontanas y apocalípticas cuyas voces se dedican a insultar y a sobreactuar.»

Y otros dos comentarios iban más al grano. Decía lo que le hubieran preguntado en el EGM. Así, directamente: 

«Para que completes un poco la encuesta xDD tengo 21 años y escucho: radio convencional, COPE (TDJ y EP12), radio musical: habitualmente Rock&Gol y M80, ocasionalmente Hit FM y Cadena 100.»

«No sé si entraré ya en el grupo de jóvenes (ya he cumplido los 30). Mis preferencias son
Música: Rock & Gol; Deportes: COPE; Información: Alsina; Otros: La Claqueta (R. Marca); Tirando a fallar (ESradio); Plásticos y Decibelios (M80).»


Y a partir de aquí la gente se puso a comentar el «Plásticos y Decibelios». Que si se le notaba pasota, que si tenía que haber un radiochip del programa... Un radiochip que, por cierto, aún no he hecho. ¡Qué fuerte! Porque recordemos que fue un programa que se emitió precisamente en Los 40 Principales, hace mil años. 

Pero el radiochip plastiquete de hoy va de la pre-careta que le ponían en M80 cuando estaban por las noches. Por eso de prometer que un día hablaré del programa... Pero de verdad. Un programa que escucharon los jóvenes de entonces, y que ahora no lo son. Pero se supone que siguen en la radio, ¿no? 




Ya diréis, si tenéis menos de 35, qué os gusta. 

martes, 23 de agosto de 2016

¡memo!: «¿qué oyen los jóvenes?» (1)

Va a ser la primera vez que divida un "memo" en dos partes. Pero es que no es un memo del todo. Esto sirve de entrada total.

Hace 5 años me dio por jugar a ver cuál sería el resultado del EGM si únicamente le hicieran la encuesta a los comprendidos entre 14 y 34 años. Cualquiera que no pertenezca a este rango de edad y se mire a sí mismo y su historial de escucha, se dará cuenta de que empezó escuchando sobre todo radio musical y luego fue picoteando en otras cosas. Esto es de toda la vida.

Y, efectivamente, quedó un EGM muy musical. Las 10 emisoras más escuchadas del gráfico (2011) sí difieren con respecto a las del último EGM de 2016. Así que he pegado el gráfico que puse hace 5 años y le he añadido los datos que corresponden a ahora mismo. Y queda lo siguiente: 


Los 5 primeros puestos siguen invariables. Sin embargo... ¿Os dais cuenta del dato que salta a la vista? Los 40, en estos 5 años han perdido más de 900.000 oyentes comprendidos entre 14 y 34 años. Quizá el gran problema de Los 40, por tanto, sea que en un tiempo récord están perdiendo a la gente joven. A chorro. El número de personas de este rango de edad que ya no oyen Los 40 es mayor que el nº 2 de esta lista, que es Europa FM, que se mantiene. 

El resto han perdido oyentes —ojito a las generalistas, que solo la COPE gana oyentes con respecto a hace 5 años— y aparecen de repente 2 setas: Rock FM y MegaStar FM. La primera se cuela en el quinto puesto, y MegaStar en el noveno. 

El radiochip jovenzuelo de hace 5 años iba de Radio 5, ya que entrevistaban a Javier Urra y se preguntaban si los jóvenes eran «ninis» o vagos. 



Y quizá pienses: «Es que igual la radio en general ha perdido oyentes entre los menores de 35 años». Y estás en lo cierto. En estos 5 años hemos pasado de unos 6.6 millones de oyentes a 5.6 millones de oyentes. Y... antes de que empiecen las explicaciones de «es que Spotify esto» o «es que ahora lo otro», y demás cosas que estás pensando, pillín, me gustaría que revisáramos la pirámide de población española. No sea que te estés echando al monte antes de tiempo.

Pillo a fecha 1 de enero de 2016 los datos del INE. Número de españoles entre 14 y 34 años: 10.579.000 personas. Número de españoles entre 14 y 34 años a 1 de enero de 2011: 12.454.508. ¡Anda! España ha perdido en estos 5 años 1.875.508 personas en este rango de edad.

Así pues, haciendo una maravillosa división, 12.5 / 6.6 = 1.9. Y tenemos que 10.6 / 5.6 = 1.9. ¡Anda, pues! Espera, que esto está poniéndose aún más interesante... Porque podemos sacar una conclusión. O varias.

1.- Que el descenso de audiencia en esta franja de edad no es debido a que los jóvenes «pasen de la radio». El consumo de radio en esta edad permanece invariable. No es que baje, no es que suba... Es que no ha variado.

2.-  Que Si bajan Los 40 en 900.000 jóvenes, será por mala gestión, la aparición de MegaStar, Rock FM o vaya usted a saber. Pero no por factores externos que se puedan aducir tan alegremente. Mirad Europa FM, que bajando el número de población joven, se mantienen. En otras palabras... Su penetración en la juventud es incluso mayor que hace 5 años.

3.- La aparición de MegaStar FM —y algunas otras— han hecho que ese nicho que tenían estas emisoras sin compentencia tenga que abrirse. Les obliga incluso a hacerse un poquito más mayores. Y además, es que está claro que si quieres aumentar el número de oyentes, tienes que elevar un poquitín la edad de objetivo. Porque si no apuntas a un segmento de población que se empequeñece.

No sé hasta qué punto a veces se confunde hablar de distribución de música en la red con hablar de radio.

Y dicho todo esto, me voy a la playa un rato. 

lunes, 22 de agosto de 2016

en agosto de 2015...

Habrá que esperar a que empiece De la Morena para analizar los tres comienzos de deportivos nocturnos, que al final siempre terminan siendo zumitos algo endogámicos. Así que...

Venga, que estamos en agosto y de vez en cuando hay que despejarse con temas poco trascendentes. Aunque cuando estás durmiendo o estás echando una siesta en pleno agosto y escuchas a un inmundo mosquito sobrevolando tu oreja con intenciones de picar, lo más trascendente en tu vida pasa a ser asesinar insectos. 

Y de esto hablé en tres entradas en agosto del año pasado. De matar mosquitos. Tres anuncios del año catapún fueron radiochips, y los tres de insecticidas. El Olorín, el Orión y el Rimm. Todo un mundo de matabichos hechos canción de los años antiguos. Y enlazando con lo de cazar, aunque no sean mosquitos, hubo tiempo de hablar de cuando, para hacer una broma de la radio, el oyente reconoció a los del Grupo Risa. Los cazadores, cazados. Y quedó muy simpático. 

Pasemos a las historietas. Por ejemplo, las que en verano, hace casi 20 años hacía en la radio Anthony Blake. Historias de tarde que te tenían atrapado para resolver esos misterios que están en nuestra imaginación. Historietas también cuentan los oyentes en el programa de Lucas. En verano se hace cargo Begoña Gómez de la Fuente, y estuvimos comentando si era o no un error hacer «lo de Herrera» justo antes de que la gente pusiera a Herrera. E historia de la radio es la que le estuvo comentando José Miguel Contreras a J. M. López en «Discópolis» de Radio 3. Que ojito a todo lo que contó. Interesantísimo.

Yendo a lo que es análisis de radio, me dio por preguntar si la radio estaba de subida o de bajada en estos últimos años en cuanto a oyentes. Piensa primero antes de contestar, y entonces pincha en el enlace. Me puse también a comentar un archivo de los años 80 de la SER en FM en Burgos (o sea, de Los 40), en que yo no fui capaz de entender nada. Cabía preguntarse qué había cambiado en todo esto tiempo. Y me dio también por pensar en la edad de los presentadores de la radio... ¿Con cuántos años empezaron a tener programas de todos conocidos gente como Paco González, Iker Jiménez, Gª, Javier del Pino, Herrera, Arús, Gomaespuma o la Campoy? Todos eran menores de 30 años, señora. 

Para terminar, dos cosas curiosas. La primera, cuando en agosto del año pasado se tuvieron que quedar sin hacer el «Noches de Radio» por un fallo de sistema, y el radiochip idiotizador, que es el que rescato del año pasado. Resulta que en la SER hablaron del boletín más corto de la historia. Solo una noticia. Para flipar.



A ver quién supera eso.

domingo, 21 de agosto de 2016

tiempo de Juanma

Cuando salió la noticia del fichaje para las noches de la COPE de Juanma Castaño, me dio por recordar lo bien que me lo pasé aquel programa en el que el propio Juanma sustituyó a Paco González un día en el que tenía gastroenteritis. 

Así que el que saludó a los oyentes fue él, en plan imprevisto, y comenzó con cachondeo. Ese mismo cachondeo lo fue pillando todo el mundo del equipo, y yo me lo estuve pasando genial escuchando todo el programa. Es que me lo vuelvo a escuchar y cada vez que escucho que todos le tenían que saludar como «gran director» no puedo evitar reírme. Qué bien me lo pasé. 

Todo esto lo puedes escuchar en el siguiente radiochip juamesco que me localizó C.: 



De estas veces que no te puedes desenganchar de la radio, porque estás con una sonrisa constante. De estas veces que piensas: «de todos los que están escuchando la radio en España, somos los que estamos sintonizando esto los que seguro que mejor nos lo estamos pasando.»

Fue tan divertido, que sabía que antes o después este programa iba a pasar por el blog. «Hoy estoy serio. No puedo hacer el chorras», decía Juanma. Obviamente, hizo el chorras mucho, y ahí estaba la gracia. Y también estaba la gracia en que todos le siguieran el rollo. En eso consiste «Tiempo de Juego».

¿Podrá hacer el chorras en "El Partidazo"?

sábado, 20 de agosto de 2016

¿Río o Barcelona?

No, no vamos a comparar una ciudad y otra, ni vamos a discutir si fueron mejores los de Barcelona o no... Total, aunque solo sea por patriotismo subconsciente, todos diríamos que Barcelona de calle. Somos muy de barrer para casa todos. 

Vais a alucinar con un descubrimiento que me hizo un amigo (Cesc). ¿Los juegos de Río han sonado a Barcelona? Pues... de alguna manera, sí. Todos estos días en La 1 hemos puesto la tele y entre deporte y deporte escuchábamos una fanfarria que ha sido parte de la musiqueta de TVE para sus especiales. Sonaban a brasileño un poco, ¿no? 

Pero... ¿Y si os digo que suenan "a Barcelona"? Mejor dicho... ¿Si os digo que se puede demostrar? Os vais a quedar picuetos y culitorcidos. 

La musiqueta de TVE para los Juegos Olímpicos de Río se parece a la sintonía que tenía Catalunya Ràdio en sus emisiones noventeras.

Dicho esto... Cesc hizo una mezcla entre ambas sintonías. Caeros al suelo. Radiochip barcerrío: 



Que creo que no es al 100% igual, pero seguramente los oyentes de radio catalanes quizá hayan tenido un efecto déjà vu, o mejor dicho déjà entendu mientras escuchaban las fanfarrias.

Podría ser una casualidad, podría ser que nuestros oídos están estropeados por tanta radio, podría ser que los compositores fueran los mismos... o yo qué sé. Pero el hecho es que una cosa recuerda a la otra. 6 notas iguales o casi. 

De todas formas, ha sido una forma más de recordar cómo sonaban los informativos noventeros de Catalunya Ràdio. 

viernes, 19 de agosto de 2016

pokeparada Maginet

Varias cosas, y las vamos juntando:

1.- En lo de la historia de los Ondas nos hemos quedado en 1958. Dije que tendría que hablar del señor Josep Maria Tarrasa. Y un lector de Tarragona [Juan] dijo que si nunca fue de la SER. [No lo fue, efectivamente.]
2.- En muchas ocasiones he hablado de lo de la radio infantil. Eso que casi ha terminado de morir en los años 90. 
3.- Me he hecho del Pokemon Go!
4.- Hoy es 19 de agosto y es festivo en Tarragona porque se celebra San Magín (en catalán Sant Magí), copatrón de la ciudad. Fue un señor que cuando murieron sus padres se hizo ermitaño. Vivió entre los siglos III y IV —murió en el año 306— y era de Tarragona. [Era aún época de persecución de los cristianos, y San Magín se puso a proclamar la fe cristiana, y se supone que hizo brotar agua para dar de beber a sus verdugos.]

Resulta que iba yo por la calle en busca de una pokeparada. ¿Qué ocurrió? Pues que una de las pokeparadas era la que veis en la foto. 

Una cosa que pasa mucho con esto del Pokemon, es que descubres mogollón de cosas de los sitios. A veces es un poco «promotor cultural». Total, que esta figura está al lado del anfiteatro de Tarragona, y al ladito de un bar-terraza bastante grande al que había ido muchas veces. Y nunca me había preocupado en saber si representaba algo en concreto. 

Así que le di y... ¡Eh! ¿Maginet? ¿Pero no era un personaje de radio? Efectivamente. Le di a la descripción de la pokeparada y... sí, sí. Era Maginet Pelacanyes. Un personaje de radio creado por Josep Maria Tarrasa para los niños de Tarragona. Y el apellido Pelacanyes podría ser traducido como «pelagatos» más o menos. 

El personaje fue creado en 1934. Servía para que la gente a través de su programa hicieran donativos para los necesitados. Si el personaje sirvió para los tiempos de antes de la guerra, imaginaos lo importante que debió de ser en la posguerra... 

La gente estaba muy agradecida por la obra que se hacía con este espacio de radio. No solo por el dinero recaudado y la ayuda que daba; también por lo bien que se lo pasaba la gente escuchando las cosas de Maginet. Así que en 1953 se pusieron a recaudar para hacer una fuente en su honor. Pero paradójicamente, no recaudaron suficiente. Así que en 1959 se reimpulsó la labor, y colocaron la estatuilla que ahora es también una pokeparada. La figura ha ido viajando bastante por la ciudad —que la han cambiado de sitio varias veces— pero desde 2010 está donde está ahora. 

¿Que cómo sonaba Maginet? Pues... Es el radiochip de hoy, claro. Radiochip maginet: 


Pero... Este es un blog friki. No hace falta que lo remarque... ya lo estás viendo. Resulta que aún podemos rizar más el rizo. Resulta que en 2012, en Radio 3, los de «Melodías Pizarras» —el programa de los hermanos Pizarro—, dedicaron un programa tributo precisamente a Maginet. Aquí va otro radiochip maginet: 


Desde 1933 y a través de Radio Tarragona —que no fue SER—, pues.... Ehm... Os comento. La radio «gorda» de la zona siempre ha sido Radio Reus, de la SER. Una radio de donde ha salido una cantidad parda de gente importante. Pero en Tarragona... Pues... Está SER Tarragona. Y la municipal se llama Tarragona Ràdio. Pero no existe Radio Tarragona como tal. Esa radio, la Radio Tarragona con este nombre, emitía desde lo que fue el edificio de La Caixa años antes. Y ese eficicio (Rambla Nova, 77) es histórico, tiene la inscripción que recuerda a aquella radio... Y también es una pokeparada. 

Estaba buscando pokémones... Pero lo importante lo encontré en las pokeparadas. Buscaré si tienen o no pokepianistas. 

jueves, 18 de agosto de 2016

entrevistar o no entrevistar

El martes en el "Hoy por Hoy" Aimar Bretos entrevistó a Arnaldo Otegi. Y ocurrió en la red lo que pasa siempre que hay una entrevista a alguien de "tipo Otegi"... Críticas y más críticas a cholón. Las críticas no vinieron en ningún momento del contenido en la entrevista. Nadie ha dicho que Aimar hiciera una mala entrevista, ni que le diera un masaje, ni que no le sacara ningún titular, ni que no le preguntara por los temas que tendría que tocar o que fuera un tostón. 

Todas las críticas vinieron del hecho de la propia entrevista tuviera lugar. 

Por cierto... la entrevista viene en este radiochip bíldico: 



Mucha gente en la red estaba que trinaba. Yo creo que deberíamos saltarnos todos los despotriques variados y entrar en el meollo del asunto:

¿Entrevistar a alguien es legitimar su discurso?

Esta es la pregunta a la que hay que contestar. Herrera, por ejemplo, lo tiene claro. Él repite una y mil veces que no entrevistaría a gente como Otegi porque darle voz sería legitimar de alguna manera sus actos, su manera de pensar o su pasado, o todo lo que se os ocurra. Dar voz sería igual a avalar aunque sea solo una chispina.

Yo, como oyente, antes incluso de ponerme a analizar en mi cabeza si esto es así o no una vez más, me pregunto si esta entrevista que hizo Aimar me aportaba algo. La respuesta es que sí, obviamente. Básicamente porque algunos medios que "no darían esta entrevista jamás", reproducen en parte lo más interesante de su contenido. Por tanto... ¿están legitimando ellos mismos la entrevista, y por tanto su realización? Yo creo que sí, aunque solo sea la puntita.

Pero... ¿En la SER estaban más preocupados por dar altavoz a alguien o de informarme? Pregunta tramposa... ¿Por qué todo el mundo opina que esa entrevista la decide la SER en plan "orden desde arriba para que se le entreviste y se le dé voz" y no como uno o varios periodistas de un programa que consideran que esa entrevista es interesante para el oyente?

Aunque Otegi no pareciera saberlo (ya que en la entrevista le trata como a un señor mayor lejanísimo madrileño y capitalino) Aimar es guipuzcoano y sabe vasco. En el clavo, oye. ¿No podemos pensar que a él y a su equipo simplemente le hubiera parecido interesante entrevistar a alguien que quiere presentarse por Bildu en unas elecciones que habrá dentro de un mes? Porque por el programa no sé si han pasado todos o casi todos los demás candidatos.

Y digo más... Creo que a veces no es tan difícil establecer una línea entre lo que dice Herrera de "legitimar" y lo que es informar. Si la entrevista no viniera a cuento, hubiera sido un masaje -que diría Monegal- o simplemente hubiera sido un publirreportaje, entendería que estaban jugando a hacerle el juego a Otegi. Pero... Los oyentes tenemos derecho a saber. A estar informados. Y creo yo que a los oyentes nos interesa saber si Otegi quiere que se disuelva ETA, si pide o no perdón a las víctimas, o si se lleva bien o no con los de Podemos dado que según él hay muchos ámbitos de entendimiento, y Podemos ya ha ganado allí dos elecciones. A mí, como oyente, me interesa saber estas cosas, y eso que no soy vasco. Y creo que entre el "dar bombo" y el "informar al oyente", estamos más cerca de lo segundo que de lo primero.

Desde luego es un tema que no está claro de manera categórica. Igual que puede ser cierto que entrevistar puede llevar a la legitimación en parte, tenemos que tener en cuenta que los oyentes queremos y tenemos derecho a estar informados. Y que también podemos pensar por nosotros mismos. Hay un punto medio que es complicado determinar en ocasiones. Pero a veces este punto claramente está más cerca de un sitio que de otro. Y yo, como oyente, escuché la entrevista y me hice mi propia composición de lugar. Que para eso sirven las entrevistas si están bien hechas.