jueves, 31 de agosto de 2023

Kelvinator

Seguro que has leído [kelbinéitor], pero siento decir que estás en una equivocación tremenda. Aquí se decía tal como lo lees en español. Le llamaban Kelvinator, como suena. Era una compañía de electrodomésticos, aunque sobre todo de frigoríficos. Claro... Lord Kelvin fue el que descubrió que existía un mínimo de temperatura imposible de alcanzar (el cero absoluto, −273,15 °C). Y claro, a esta compañía le dio por llamarse Kelvinator. Imaginaos si tenía que enfriar eso...

Bicheando en la hemeroteca del Diario de Teruel me encontré con esta publicidad:


Ahora Kelvinator sigue existiendo como una marca registrada dentro de la actual Electrolux, pero esto no es lo importante... Esta publicidad, que es de 1968, de hace 55 años, que parece que no dice nada importante para el blog... Mirad justo abajo del todo. Al final pone en pequeño: «Escuche todos los viernes a las 8,15 de la tarde, a través de la gran Cadena SER., el programa 'Operación Kilómetro Uno' presentado por Joaquín Prat». Y esto es lo interesante, claro. 

El radiochip de hoy es de ese año, 1968, y se emitió desde Radio Extremadura, de Badajoz. Allí fue Joaquín Prat para desarrollar el concurso que era para señoras, por supuesto, y en el que podían ganar los productos de Kelvinator. Ojo porque es un rato largo de señoras mayores de voz, pero que se casaban muy jóvenes. Aquí va el radiochip de Kelvinator:


La de gente feliz aplaudiendo a la ganadora de Kelvinator... El «Pasapalabra» de la época. Y después de ese concurso, después de lo interesante para el público, publicidad de Kelvinator larga, larga, larga... Chico, que avisasen de que venían 7 minutos de publicidad, como en Antena 3 ahora. [La parte final del radiochip tiene por encima... cositas que no sé de dónde vienen]. 

También me hace gracia, porque cuando les piden el nombre son de la vieja escuela: de decir nombre y los dos apellidos, como estaba mandado. Suena antiquísimo. Y lo más divertido es que la señora (bueno, chavalilla quizás), decían que ya tenían la lavadora... pero les faltaba el piso. Ya con problemas de vivienda. Y la señora se llamaba Maruja. No me digáis que no es reflejo de una época. Y lo mejor que al ayudante le llaman «coequipier». Me encanta. 

miércoles, 30 de agosto de 2023

el primer día de Latre

Resulta que Latre se despidió en julio de Onda Cero. Saltó a la fama por «Crónicas Marcianas», pero llegó ahí gracias a la radio, precisamente, porque colaboraba en una radio y le fue a hacer una entrevista a Sardà haciendo personajes. Después de la televisión siguió haciendo cosas en la radio, pero su colaboración más larga e ininterrumpida ha sido la de Onda Cero: empezó en septiembre de 2007 con Herrera. 

Y claro, no es lo mismo un programa propio que una colaboración, pero estar desde 2007 hasta 2023 en un programa... ya son años, ya. Y en vez de poneros el momento de la despedida, que quedó un poco misterioso, porque no se iba a ningún otro sitio de radio, sino que simplemente deja la radio, he preferido (cortesía de Fortea) poner el momento en el que debutó en las mañanas de Onda Cero, con Herrera, que fue el 13 de septiembre de aquel 2007. Radiochip camoiras:



En ese momento Latre era aún veintipico añero, las imitaciones eran algunas distintas a las de ahora: que si el Rey (entonces sin más), que si Pajares, Boris (su mejor imitación sin duda), Luis Aragonés (aunque prefiero la imitación de Victorio Luque, que es la fetén), Ferran Adriá, Sabina, Punset, Octavio Aceves, la baronesa (que se iba a casar aún), Peñafiel, Torrente, Llongueras, Jorge Javier, Bisbal... Y el invitado en aquella ocasión fue Quique Camoiras. Vamos, igual que ahora, que siempre había que esperar al momento de Tamara Falcó, que en aquel momento ni existía en nuestras cabezas, yo creo. 

Y sí, al final... Publipunto. Que no puede ser que se nos haya ido de la cabeza ya la existencia de aquella empresa que todo el rato se anunciaba en Onda Cero. 

martes, 29 de agosto de 2023

¡memo!: «la radio es una mierda»

Me recuerdo a mí mismo pensando esta entrada que escribí hace 5 años... Estaba en la estación del AVE de Tarragona (la que está donde Cristo perdió la zapatilla) y leyendo las distintas explicaciones que la gente daba a eso de la «radio visual». Todos de acuerdo en que eso era lo que había que hacer, el futuro... Pero a la vez, cada uno diciendo que se refería a cosas distintas. Las explicaciones eran completamente distintas. 

En resumen, puse a modo de explicaciones dadas:

«Así pues, en un tiempo récord (2 días) tenemos 3 definiciones distintas de radio visual: 
1.- Poner una cámara de tele en el estudio de radio para ser emitido en tele. 
2.- Dramatizaciones muy bien hechas, crear una atmósfera sonora para que el oyente «vea» con su imaginación.
3.- Apoyarse en el vídeo para publicitar la radio en redes sociales o cualquier plataforma que reproduzca esos vídeos. 
Además, todo el mundo está de acuerdo en que lo de la radio visual es lo que hay que hacer para enganchar a la juventud a la radio. ¿En qué acepción? ¿Habrá más?» 

Años más tarde esto suena... antiguo. Y leyendo este comentario de Danilovic Fake, me ha dado por comentar: «[...] "El otro dia" (yo uso esa expresion para algo que pasó ayer o hace 5 años) Buenafuente se quejaba un poco de esto en su programa de Youtube Nadie Sabe Nada. Una espectadora del programa comentaba que quedaba con un amigo a ver los programas de Youtube en la TV y Buenafuente comentó, entre risas y jijijaja, que le parecia increible que ellos se curren un programa de TV, con decorado, luces, no se que, pruebas y luego a la gente le de por ver en la tele"a dos tontos con un micro delante"». Y me parece gracioso precisamente porque han terminado emitiendo el programa en formato de televisión... Sin currárselo mucho, la verdad. Más que televisar la tele, han invadido la tele haciendo radio. Y la gente lo ve. Sin embargo, como he puesto mil veces en el blog, hay cientos y cientos de emisiones que tienen una audiencia más que ridícula ya sea en YouTube o en cualquier otra plataforma. 

El tuit que coloqué hablaba de lo que hacía Pedro Blanco: siempre hacía el «Hora 20» (sí, ya me entendéis...) emitiendo en directo para la gente, lo cual estaba prohibido criticar, porque si decías que eso te parecía una chorrada, era ir en contra del futuro o algo así. Y sí, me parecía una chorrada total que no iba a ningún lado. Si me apuráis, incluso me daba un poco de cosica eso de emitir en directo sabiendo que son 4 los que ven, porque da como pena. Pero bueno, si eso era una cosa modernísima que iba a revolucionar algo, pues bien. 

El radiochip que puse fue de una cosa que hicieron en Radio 3 a la que también definieron como radio visual. que consistía en una emisión de luces y sonido. Una cosa rara, vaya. Pero era Radio 3, qué queréis. 


Al final, entre pitos y flautas, Pedro Blanco ha vuelto este verano a hacer radio... Pero seguramente no te habrás parado a buscar a ver qué hace en el estudio a la vez que hace el programa. No eres raro: seguramente serás los que, como yo, de normal pone la radio para escuchar mientras hace otra cosa, y que para la televisión ya tiene una. O varias. 

lunes, 28 de agosto de 2023

Paloma del Río

¿Quién no se ha pasado ratos y ratos flipando con tantos términos raros que uno desconoce, pero Paloma del Río sí? ¿Quién no ha estado viendo la televisión durante horas sin enterarse de qué narices estaba pasando ni cómo funcionaban esos deportes, pero... te enterabas por Paloma del Río? Un icono de todas las retrasmisiones es lo que es. 

Se ha despedido ya de RTVE. Y tiene todo el mérito del mundo el que todos la conozcamos siendo que no es Manolo Lama, José Angel de la Casa ni nada... Es la voz de todos esos deportes minoritarios que desconocemos. Y lo diré: ¿Quién no se ha echado una siesta en el sofá escuchando de fondo a Paloma del Río? Y sí, por televisión. 

Le han hecho entrevistas varias veces en la radio, y sobre todo en la última década, que parece que la gente ha tomado conciencia de su labor. Y ojo... vaya labor. Que la tía cogía y se iba y se hacía cursos de la Federación de Gimnasia, hacía los cursos de jueces de oyente, recogía documentación... Nada de que le suenen las cosas. Pero de todo esto no es que lo sepa en estas últimas entrevistas... Lo sé porque había un programa que se llamaba «Bienvenido a Casa» en RNE, con Mavi Aldana, en la que se llevaba a alguien de RTVE y le entrevistaba. Claro, son entrevistas que van más de la trayectoria de la gente y todo eso... Y tiene que ser el radiochip del río de hoy. 


Porque este tipo de entrevistas son curiosas, y data de 2009... que ya hace. Habló de las horas y horas de vídeo que se había tragado. Le preguntaron que si estaba haciendo escuela con los que venían: ¿había gente interesada en continuar su trabajo? Pues dijo que no, al menos en aquel 2009. Que nadie le había dicho que estuviera interesado en tomar su relevo. Desde 2009 hasta 2023 igual alguien sí se habrá interesado alguien en ello... ¿O no? Lo sabremos próximamente, supongo. Porque la gracia de Paloma del Río es que te interpretaba aquello que estabas viendo y tú no te dabas cuenta. Sabías si un deportista había hecho tal cosa mal, que nos fijáramos en lo bien que había hecho tal figura... Vamos, que la gracia está en que te cuenten todo aquello que no entiendes, siendo que lo estás viendo con tus ojos. 

Mola el radiochip cuando cuenta Paloma del Río la primera vez que vio a un gimnasta haciendo barras paralelas y no lo entendía... Y que era muy consciente de que tenía que explicarlo a esa gente que no entendemos ni papa. Porque de una vez a otra... seguimos sin tener ni papa. 

He buscado qué narices es el caballo con arcos masculino, que decía que es lo más chungo de entender. Y molan las anécdotas que comentaban sus compañeros que tenían grabadas... Y contó el día que tenían que comentar a −14 °C ahí, en Salt Lake City, cinco horas antes de que empezara ahí nada... sentada con Paco Grande, siendo cubitos humanos. Y de eso no nos enteramos. Por suerte a veces han hecho programas de radio donde se podían hacer entrevistas así, largas y curiosas. 

domingo, 27 de agosto de 2023

EGM de bus

Hace 9 años hice una entrada gracias a los taxis que pilló ese año @gamusino. Me cachondeé bastante porque el tópico decía que en los taxis siempre se pone la COPE, y resultó que lo que más se pillaba con diferencia era Onda Cero. Supuse que por Herrera, o qué sé yo. La siguiente generalista, a cierta distancia, era la SER. 

Este año hice lo mismo yo, pero con los autobuses que he ido pillando durante todo el curso. Había algunos que no llevaban nada, otros llevaban su música... Pero yo sólo recogí los que llevaban una radio. Y el resultado es el que veis aquí, a la izquierda:

Como vemos, de nuevo la que sale más arriba es Onda Cero. En este caso Herrera está en la COPE... Y la segunda que sale, a cierta distancia, sigue siendo la SER. Así que este resultado cualitativo nos vale para 2014 en Madrid y en 2022 y 2023 en Zaragoza y Huesca. Curiosidades que ocurren...

Cerca de Onda Cero, Los 40. Después, a no demasiada distancia, Los 40 Classic, la SER... Y luego llegamos a la zona media: Kiss FM, Cadena Dial y la COPE. 

Después, ya en zona baja: Cadena 100, Hit FM, Rock FM (empatada), luego RNE (muy abajo, como veis, que es casi residual), Aragón Radio, y luego van empatadas esRadio, Radio 3, Europa FM (mucho más abajo de lo que antiguamente cualquiera hubiera pensado) y Los 40 Urban. Para acabar, con sólo una vez, Radio 5, Los 40 Dance y Radio Clásica. Os juro que flipé con el de Radio Clásica, porque eso sí que no me lo esperaba. 

Lo que sí está claro es que podemos comparar con lo que sale con la suma de Huesca y Zaragoza (tomando en cuenta únicamente esas emisoras, en miles), para comparar. Entre el gremio de conductores está muy sobrerrepresentada Los 40 Classic y muy infrarrepresentada la COPE y la SER. 

Lo divertido de todo esto es que si miramos los resultados de los autobuses que he pillado, sale un resultado típico de una distribución, la que sea. No sale mal. 

El radiochip de hoy es de Onda Cero de Lora del Río. No es la primera vez que aparece esta emisora en el blog. La cuestión es que como la cosa tenía que ir de Onda Cero y de autobuses, y no he encontrado nada referente a Huesca, aquí va un momento de esa emisora cuya descripción es: «Autocares Molina dispondrá de autobuses de traslado al Cementerio, informamos de horarios y normativas del Cementerio»Aquí va el radiochip del cementerio:


El tema de los cementerios y demás en el blog siempre funciona muy bien. Es un hecho. ¿Qué llevarían puesto los Autocares Molina? No sé si cosas muy festivas... Ir a una misa de difuntos con Radiolé podría ser guay, también os lo digo. 

sábado, 26 de agosto de 2023

dar por hecho lo no ocurrido

Un poco raro quedó... No sé cómo sucedió todo. ¿Todos pensaban que Rubiales iba a dimitir, y todos lo sabían seguro, seguro y todos de primera mano? ¿Uno dijo que dimitiría y todos los medios corrieron a dar por hecho que iba a dimitir? ¿Cómo ha sido posible que casi todos los medios titularan y dieran por hecho que iba a ocurrir algo que en realidad no ocurrió? 

Estas cosas me valen para Twitter, que todos juegan a que habrá un tamayazo, y mira... al final son gente en Twitter que si se quiere inventar una realidad paralela sin que haya ocurrido aún, pues oye... que son tuiteros. Pero se supone que los medios serios, y se supone que la radio es el máximo exponente (teniendo en cuenta que siempre salen estudios que dicen es el medio con mayor credibilidad en España), deberían esperar a dar las noticias cuando suceden... No sé. Al menos, no dar por hecho lo que no ha sucedido, Supongo que se puede decir que es muy posible que pase algo, o que sepan que la intención de tal persona es tal otra, y hablar sobre ello. Pero... ¿darlo por hecho?


Incluso los periódicos más importantes ya lo daban como sucedido. No como probable o como algo que podía suceder... como si ya hubiera pasado. No sé. Como consumidor de medios, me chirría muchísimo. Incluso hubo un tuit de El Periódico que, explicando que Rubiales no iba a dimitir, titulaba: «Siga la dimisión de Rubiales en directo». Como casi todos los medios se han puesto a reproducir la misma información que luego no ocurrió, pues no se van a poner a criticarse. Pero no hay por dónde cogerlo. Cómo sería la cosa, que hasta había políticos felicitándose por la victoria del feminismo como si todo hubiera sucedido ya. Alucinante. 

El radiochip de hoy va del «Sanedrín» de «El Larguero» de la noche anterior. Por cierto... es gracioso que sigan con el mismo nombre de tertulia que puso De la Morena, que es un nombre que sólo podía poner alguien que se despedía siempre diciendo que la gente quedase con Dios. Qué cosas. Radiochip rubial:


Por si no se lee lo que ponían debajo en la propia SER: «Especial Carrusel | La dimisión de Rubiales, en directo: sigue la asamblea extraordinaria de la RFEF». Y si escucháis el radiochip, llegan a hablar incluso de la dimisión de Rubiales en pasado, como si hubiera ocurrido. Pongo de ejemplo la SER, pero la cantidad de periódicos que no sólo lo dieron por hecho, sino como un hecho ya ocurrido en el pasado. De hecho, en la propia página de la SER se resaltaban los titulares más importantes de esa tertulia en pasado. Que vale que fuera muy probable, o que fuera su intención inicial (que no lo sabemos), pero desde luego no había sucedido ya. Se pusieron a analizar los motivos que le habían llevado a dimitir... si haber dimitido.

Es como si los medios hubieran sido tomado por tuiteros, y hubieran hecho una tertulia ayer sobre qué motivos había para que haya sucedido ya el famoso tamayazo de Feijoo, pero sin que haya ocurrido ni tamayazo ni se haya celebrado la investidura todavía, que queda un mes. No sé. A mí, como consumidor, se me hace raro. Y si hubiera sido sólo la SER, pues mira... Pero no. Ha sido una cosa más o general. ¿Cómo es posible? 

viernes, 25 de agosto de 2023

rollo sexual

Con todo el tema de Rubiales (que seguiré guardando para la posteridad, que seguro que quedan capítulos), se ha hablado bastante de las palabras de Juanma Castaño del otro día en las que pedía perdón por cómo se trató el tema del beso famoso. El tema de hoy no es ese, sino un momento del Carrusel Deportivo de 2007. Ahí estaban todos, Castaño incluido, y en aquel momento también Ponseti, que formaba parte de aquellos ratos de radio. 

No encontré yo este momento, sino un lector del blog, Dani, que me escribió explicando lo que había escuchado por casualidad y me explicó que, visto con ojos de hoy, sería del todo inadecuado. Y que con todos estos temas de estos días, le vino a la cabeza mandarlo al blog. 

Ese día hablaron de una poeta gallega que se llama Yolanda Castaño. Y claro, hablaron de que era muy guapa... y, como se hacía siempre en esa época, la llamaron y jugaron a tirarle los tejos y demás. 

El radiochip castañil fue el siguiente: 


Y claro, con eso de «está para reventarla», estuvieron con el cachondeo. Obviamente, todo esto ahora sería claramente no emisible y no se les ocurriría hacer nada así. También me quedé pensando en cómo se llevaría ahora en la radio un rato de este tipo... o sea, cómo sería un rollo sexual en la radio, de ligoteo y tal, de decir que tal tía les gusta y qué tono tendría que tener para que pudiera ser emitido. La verdad es que no se me ocurrió, lo reconozco. Igual está feo de la manera que sea y simplemente no se puede. 

Por otro lado, me puso: «Percibo que hay un contraste entre aquellas "primeras horas" y las de la década posterior, ya en Tiempo de Juego. Quizá antes creaban un ambiente más desinhibido, pero también más ruidoso y caótico (el interés del contenido parecía tener menos importancia que el tono y el dinamismo de esas horas de programa)». Esto también es comentable, por si os apetece también. 

jueves, 24 de agosto de 2023

lo más y lo menos: agosto de 2013

Lo más y lo menos escuchado del blog de hace 10 años, de M80 Radio. Vamos a empezar por lo menos escuchado de hace 10 años de los radiochips que subí al canal: porque la verdad es que escuchado a día de hoy... a ver... si es que me doy la razón a mí mismo con eso de que lo de leer mensajes de Facebook y tal para rellenar era aburrimiento en vena. 

Es de cuando escribí aquello de la guerra a la twitterdependencia. Me miraban raro (figuradamente) y me llamaban antiguo. Ahora imaginad si suena moderno o no.


Que ya lo digo yo: queda regulero. Llenar los programas así suena a bajo presupuesto. Luego está cuando echaban la bronca a los oyentes por no ser lo suficientemente imaginativos. Pero eso fue en otra cadena y en otro tiempo.

Y lo que más, porque la verdad es que quedaba genial, unos indicativos  que metían los de M80, incrustadicos en las canciones. A mí me encantaba... A falta de locutor diciendo qué estaban escuchando, o para que no se hiciera pesado, o simplemente para cuando usaran lata... 


Y me parecía muy bonito. Por lo visto, a vosotros también. 

miércoles, 23 de agosto de 2023

fútbol femenino

Me guardo lo de Rubiales y todo lo demás para el futuro... cuando macere todo. Es que me da la sensación de que será todo más interesante visto todo cuando pase un tiempo. Además, pienso que la cosa no ha acabado.

Hablé de fútbol femenino en 2019, con aquellas declaraciones de García en las que decía que el fútbol femenino era un coñazo. El tiempo ha pasado y podríamos decir que el domingo y el lunes vimos cómo ya era algo que entretenía al gran público, aunque me da en la nariz que en parte es lo típico de ver ganar a España en lo que sea. ¿Veremos cubrir la liga femenina como la masculina? Vistos los comentarios de estos días, un extraterrestre con Twitter tendría claro que la gente flipa con el fútbol femenino. Pero me da que no. El fútbol es una cosa que tradicionalmente ha interesado mucho a los chicos. Y tengo la sensación de que el fútbol masculino gira en torno al dinero y que el femenino alrededor de la política. 

Anteayer en el «Hora 25» decían que en la celebración por la Gran Vía había más gente que en Navidad, y si veis las imágenes... Pues me da que no, ni de lejísimos. Ya sé que es poco importante esto, pero se supone que el que está en la radio me tiene que contar lo que pasa en realidad, no inventarse una fantasía que le gustaría que ocurriera. 

Se ha repetido mucho esto de los referentes: que ahora las chicas tendrán referentes y todo eso, como si nunca hubiera habido. El fútbol femenino tuvo un hito en cuanto a este tema: cuando el Rayo femenino fichó a la mujer de Ronaldo, Milene Domingues. Se hablaba de cuántas chicas querrían ser como ella, y lo cierto es que ahora nadie se acuerda de ella. Y sí, se le dio mucha bola al Rayo femenino. 

Ahora que está de moda decir que de siempre se ha apoyado al fútbol femenino, en Twitter quería Abellán apuntarse la medallita de que él en su programa en la COPE, en «El Tirachinas» y en el «Tiempo de Juego» siempre habían dado bola al fútbol femenino en esos tiempos en los que no se le daba ninguna bola. ¿Es esto cierto? Pues en parte. Y no es que yo recuerde programa por programa, sino que fue una autocrítica que se hizo el propio Abellán en su propio programa, en el que sí, se ponía la medalla de que sí le daba en sus programas cancha al fútbol femenino, pero reconocía que muy poco. Lo podéis escuchar en este radiochip del fútbol femenino, en el que tenían a Teresa Rivero y estuvieron hablando de este tema, de si el fútbol femenino terminaba o no de explotar y por qué... El año... 2002.


Como habréis escuchado si le habéis dado, ya en 2002 hablaban de que en el extranjero ya era mucho más popular el fútbol femenino, pero que las propias futbolistas ya habían escuchado desde hacía años y años que el fútbol femenino iba a dar el salto... y que no.  

Veremos cuál es el seguimiento del fútbol femenino de las radios y televisiones y cómo va variando... que dependerá, claro está, de su consumo y de la voluntad que se ponga. 

martes, 22 de agosto de 2023

¡la tarjeta de «El Hormiguero»!

Sí, esta es la segunda parte de lo de llamar a alguien para ver si está. Y como lo de hoy es de Los 40 Señorita, que es una cadena que no suelo escuchar, os tengo que confesar que es porque me lo ha chivado un lector del blog que se llama Leonardo, ya hace un tiempo. Pero tenía que cuadrar para que me viniera a cuento, claro. 

Me contó que esa misma mañana, quien respondía al teléfono tenía que contestar «Jaime está en la radio ya». En este caso, a diferencia del programa de Pablo Motos, la oyente sabe que le van a llamar. Pero la mujer, a pesar de saberlo, como estaba escuchando en directo, al no ser exactamente en el mismo momento (ya que siempre hay una diferencia de tiempo entre lo que suena y lo que sucede) no se espera que justo esa llamada sea la de la radio. Me preguntaba Leonardo que cuánto será ese retardo en segundos. Cuantifiquemos: ¿alguien lo sabe? 

Aquí el radiochip del juego con lag:

Lo de siempre, sí. Pero sigo con la pregunta que surge de todo esto: ¿cuánto suele ser esa diferencia? Según la chica, le llaman justo después de la segunda pregunta. La cosa es que si está en realidad en la tercera pregunta (y no la segunda), la cosa sería de nada menos que 20 segundos. Una pasada, vaya. Pero no sé si es que ella se equivoca con los nervios y en realidad no era la segunda sino la tercera o cuarta... No sé. ¿No es mucho tiempo? La cuestión es que aquí queda la curiosidad y la pregunta. Para los que lo sepan y sepan contestar. 

lunes, 21 de agosto de 2023

¿sabe usted qué es lo que quiero?

La respuesta está clara: «La tarjeta de "El Hormiguero"». Ya sabéis cómo funciona la cosa. La típica llamadita a casa no es una cosa que naciera en la televisión, sino en la radio, y se ha hecho en ambos medios de toda la vida. Y, como todos sabéis, se elige un teléfono al azar, ya sea de golpe o a trocitos, que una persona elija una cosa, que otra persona elija otra... Y se compone el número. Si es oyente del programa, premio. 

Es algo que veía yo también de pequeño (aunque no dijeran los números, creo recordar) cuando hacía Pepe Navarro lo de «¿tiene usted pelos en la lengua?» Lo mismo. Pero bueno... en la radio, por supuesto, molaba. Si era radio local, mucho más, porque podía ser tu vecino de al lado el que saliera en antena. Eso sí... en la radio local los premios son más modestos. Pero claro, tienes más posibilidades. 

El radiochip de hoy es de Antena 3 Radio, del programa «Antena Mediodía». Resulta que conformaban un número de teléfono los oyentes, desde el programa se llamaba en directo y... a ver qué pasaba. Lo que cambia muchísimo es que dieran el número de teléfono en antena. Os lo juro, me flipa. La cosa se emitió en la emisora de Tarragona (o Reus, que no sé desde dónde emitirían físicamente). Radiochip 423331. En aquel momento no hacía falta el 977 delante...


A ver... que se rellenan minutos... se rellenan minutos. Y lo guay es que decían que el día que no contestase ni Cristo, o lo que fuera, se daría el premio entre los que habían intervenido para conformar el número de teléfono. Algo era algo. Y tenían que estar ojo avizor con lo que era el Restaurante El Casino. Ahora, que me corrijan si me equivoco, era un Viena. 

domingo, 20 de agosto de 2023

en agosto de 2022...

Madre mía, qué musical me quedó el blog en agosto del año pasado. Es que hubo claramente canciones del verano de las que no estaban dando cuenta. Parecerá que no, pero lo estaba petando la de Bizarrap y Quevedo, eran nº 1 mundial y en la radio... nada. Les costó mogollón. Con lo de Rosalía, casi lo mismo. Lo solucionaron haciendo que de repente en Los 40 fueran al nº 1 las dos canciones, una detrás de otra. Porque ojo, estuve hablando de las canciones que ponían en julio en la radio machacando en cada una: las menos escuchadas de las más (ojo a la Urban), en las quizá más alternativas, en las de media tabla y en las que mandan. Total, para saber lo que lo peta no es necesaria demasiada consultoría. Las radios de novedades tienen consultorías gratis


También estuve hablando de un clásico: la música ciclista, de la resurrección de la cadena musical de PRISA de música de baile (leerlo así se hace duro, pero divertido), de cómo era Europa FM hacía 20 años... Que tenían información europea y cosas de esas. Y hablando de cosas europeas, de musicales que se ocupan de otras cosas... Hablé de cuando Iceta se fue a Radio 3 a hablar del bono cultural. ¿Tenía mucho sentido?

Enlazando con audiencias: hablé de la audiencia del «Yu», que ya cerraba. Y hablando de audiencias: oros, platas y bronces de la programación del año pasado. Y hablé de número de postes, que siempre la gente está con eso. Sobre todo, siempre estaban con eso de los postes en la COPE, que siempre se quejaban de que la SER tenía más y todo eso. Hace mucho que no dan la lata con eso. Pero hablando de generalistas: estuve hablando de algunos programas de humor... que igual no lo son tanto. Añadí: las generalistas tienen cierto miedo a entretener. Y para terminar este bloque, recupero el radiochip de los aerolitos. Porque... bueno... si recordáis de lo que se hablaba el año pasado, veréis similitudes. 

     

Si veis el paralelismo, me decís. Y, para acabar, un anuncio de 1989 que sonaba en los programas deportivos. Si estabas vivo en los 80, te suena. ¡Por cierto! Que se me olvidaba... la noticia de que Cuní iba camino de RNE. No les ha ido mal, pero luego es inconsistente con todo lo que se suele predicar. 

sábado, 19 de agosto de 2023

Hilario López Millán

El otro día murió Hilario López Millán, que fue un rostro muy conocido de la televisión (de hecho, muchos le recuerdan por eso), aunque empezó, cómo no, en la radio. Empezó en la estación escuela de Radio Juventud, y de ahí al programa de Luis del Olmo y otros programas que trataran el corazón. 

El otro día comentaba REP que recordaba el estar con la Yagüe y que hacía doblete por las tardes. De hecho, el radiochip de hoy es de Hilario López Millán en la radio, colaborando un día más, como cualquiera, en el programa de Punto Radio por las tardes en el circuito catalán «La Tarda a Punt». Radiochip hilariesco:


De propina, otro radiochip: del programa de Herrera en Onda Cero, cuando con Fernando del Collado hacían eso de recordar una figura (Hilario en este caso) con canciones: cuando empezó en Radio Hellín, que si hacía mucho lo de los discos dedicados... Otro radiochip hilariesco, que os recomiendo porque mola:


Me flipaba eso que contaba de que era el divertimento del cuartel, imitando a los mandos. Y contó cómo fue ascendiendo en esa radio musical. Y lo más flipante: que tenía que sustituir a Juan Manuel Gozalo, que se iba al servicio militar. No me digáis que la historia no es flipante. Es que la historia de la radio catalana de aquella época es flipante. ¡Es que estuvo con Mª Matilde Almendros! Es que estaba en todo el meollo. Una pena que el radiochip se corte... me hubiera gustado escuchar todo. 

viernes, 18 de agosto de 2023

alerta 2023

En el blog he hablado de aquellas alertas OVNI: la que hizo Iker Jiménez en 2004, a la que fui con amigos a pasar la noche y entretenernos mucho, que es en realidad la única que conocí (y en la que no vimos nada, como esperábamos en realidad) y la de 1997 de «La Rosa de los Vientos», que comenté porque, entre otras cosas, había corresponsales como Iker Jiménez (de nuevo) y Pablo Motos. 

No he hablado aún en el blog de «El Colegio Invisible», que se emite la noche de los jueves en Onda Cero, pero que algún día comentaré. Es un programa de misterio que no parece ni hermano siquiera del programa de Bruno Cardeñosa, cuando en realidad para los oyentes tienen temáticas en ocasiones primas. Es una cosa curiosa. Y precisamente, a finales de julio, hicieron una alerta OVNI, aunque yo me enteré tarde. Como siempre, desde un montón de sitios, quedadas de gente para mirar al cielo en verano. 

Y claro, me parecía muy curioso quiénes estaban: por supuesto, los que mandan ahí, que son Lorenzo Fdez. Bueno y Laura Falcón, y luego Jesús Callejo (una ce), Javier Sierra (que estuvo días después con Iker en su programa de YouTube por el tema de revelación de EE.UU. sobre el tema)... ¡y Miguel Blanco! Me sorprendió mucho (muchísimo), porque claro, es de la competencia del programa de la misma cadena que este. Muy curioso todo. 

El radiochip de hoy... son unas cuantas horas de alerta. 


A ver... que esta alerta no la viví, ni nada. Y claro, me pareció que hablaban mucho ellos, que contaban historias... pero me faltaba público y gentío, no sé. Claro, si el programa de Iker, por ejemplo, tenía más de medio millón de oyentes, este programa suele rondar de media de 50 a 70 miles de oyentes, que es mucho menos y en un día poco propicio. Es como si hubieran querido hacer algo histórico, pero... yo os animo a que escuchéis cualquiera de las otras dos quedadas de las que he hablado en el blog, porque no tienen nada que ver. La gracia de todo esto no es tanto lo que cuentan (que también) sino el rollo de mirar al cielo y tener la sensación de que hay mogollón de gente ahí. Creo que estas cosas hay que hacerlas cuando tienes la convicción de que va a ser un éxito y no que pase desapercibido. 

jueves, 17 de agosto de 2023

despedida intensa

Me escribió este verano un amigo del blog. Me decía que había estado escuchando el tercer y último programa de «El Descampao», y le había sorprendido en la despedida final: que habían sido sólo 3 programas de verano, nada más, y que la despedida estaba siendo tan sentida que parecía que llevasen 300 programas. Me puse a escuchar... y no le faltaba razón. Pero también faltaba contexto. Lo que pasa es que es un contexto que el oyente no tiene por qué conocer. 

La cosa nació en podcast en 2016. Una frikada bastante grande, sí, una realización complicada, sí, y todo como muy currado. Lo que pasa es que eso al oyente no le importa necesariamente. Y temas muy variados. sí. El hecho de que Buenafuente nombrara a este pódcast en su programa puso a «El Descampao» en el mapa. 

Y estas cosas... a ver... aquí va una crítica a los jefes que están un poco abrumados por el exceso de oferta de pódcast y demás que existe y que están temerosos de qué pillar, o de si pillar o no a alguien que haga pódcast para su radio, de la manera que sea, y se debaten entre el «yo de esto no entiendo», el «no tengo tiempo de escuchar todo» y el «estoy tan pendiente de lo importante que no puedo poner atención a todo» y se fían de lo que el resto dice. Se traen cosas del pódcast a la radio... y no siempre tiene por qué funcionar. Por otro lado: ¿el exceso de creatividad (por así decirlo) encaja bien en la radio? ¿Por qué todos los programas creativos hablan como representando un personaje todo el tiempo? Una de mis teorías es que este tipo de cosas alejan al oyente. 

Un día hablaré de por qué creo que programas como «Negra y Criminal» no funcionó. Y tengo que decir que tras mucho pensar, llegué a la conclusión primera que se me había venido a la cabeza. Llegué al punto inicial. Y creo que este programa pecaba de eso también. Un día explico...

La cuestión, y voy al punto inicial también aquí, es que la despedida del programa era... excesiva para alguien que hubiera escuchado sólo los tres programas de verano. Resulta que este programa parecía el último de 300, sí... Porque en realidad se estaban despidiendo como del contrato de la SER. Me explico: durante un tiempo estuvo el responsable del invento, Sergio Mena, estuvo en haciendo todos los viernes un trocito del «Si Amanece, Nos Vamos». Poco tiempo después le dan el Ondas y se pone a colaborar en programas... Pero hasta aquí, parece ser. La despedida es el final de este radiochip descampadil, y de paso puedes disfrutar de esta hora de radio:


Tenemos claro que todo lo que triunfa en YouTube no tiene por qué triunfar ni en Twitch ni en la televisión. De los directos de YouTube o Twitch a la radio... esto no está muy trabajado aún, la verdad. Y tenemos claro que no todo formato de pódcast a radio tiene por qué funcionar, o al menos los jefes no consideran que encaje con la cadena. Vosotros podéis imaginar razones.  

miércoles, 16 de agosto de 2023

Lourdes Maldonado a las tardes de RNE

Tras los malos datos de Carles Mesa por la tarde (¿será esa la causa o no?), tenemos nuevo panorama para las tardes de RNE: Será Lourdes Maldonado la que ocupe esa franja, como adelantaba Algo Pasa TV. O ya que Carles Mesa vuelve a las madrugadas, quizá sea que tienen ya alguien para la otra parte de las mañanas (Carmona) y que quitando los fines de semana (que sigue Pepa), iban a ser todo hombres... Y que no quedaba balanceada la cosa entre hombres y mujeres. La elegida, sea por la causa que sea, ha sido Lourdes Maldonado, que yo la recuerdo de los informativos de Antena 3... Aunque ella, en realidad, en donde empezó fue haciendo prácticas en Antena 3 Radio. 

No sé si estuvo mucho en Onda Cero, pero la cuestión es que su carrera ha sido televisiva. Ahora pasa a la radio, a RNE, y siendo que ahora mismo las tardes son la 8ª opción de radio hablada en España... pues la cosa no creo que vaya muy a peor. 

Hace unos años, en 2016, estuvo donde Arturo Téllez, en el programa que sustituye a Julia por las tardes desde hace ni se sabe (que igual un día me pongo a mirar, porque esto de sustituir tantos años seguidos... igual tiene una especie de récord), cayó entrevista a Lourdes Maldonado. En esa entrevista decía eso que siempre se dice y que nunca sé si se dice de verdad o es puro postureo: que a ella lo que le gustaba en realidad era la radio. Veremos... Radiochip maldonado: 


Entonces... a RNE. No tengo ni idea de qué querrá hacer en la cadena, cómo querrá que sea su programa,  con quién contará... Decía en la entrevista que lo que más le iba a gustar en el futuro era... Pues no dijo que la radio, claro. Parece como si se refiriera más a contar noticias concretas. Veremos qué tal va la temporada. Ya diréis vosotros qué os parece el fichaje. 

Tanto en ese tiempo como ahora, estábamos antes de una investidura y a ver qué pasaba. Que pasa el tiempo... Y hay cosas que se repiten. 

martes, 15 de agosto de 2023

los oros 22-23

Aquí va el cuadro de honor de esta temporada: lo más escuchado a cada hora durante estos últimos meses. Como os dije, esta vez hay algunas posiciones que han estado incluso en dos mil oyentes: un pelín más o menos, que está muy dentro del margen de error, y hubiera cambiado algún color entre azul y amarillo sobre todo. 


Esta vez salen mejor paradas las noches en general, pero no por mucho. Las mañanas estaban ahí, en un pañuelo en las primeras horas amarillas. Y luego, muy interesante es que los sábados lo que destaca durante muchas horas no son los deportes sino la fórmula de Los 40, que es lo más escuchado claramente durante las horas centrales del día. 

El radiochip de hoy tenía que ir de Tony Aguilar. Aprovecho que tenía un ratito del programa de Basté en el que hablaron de despertadores mañaneros. Estuvo hablando con Frank Blanco, Tony Aguilar, Llucià Ferrer,Ernest Codina... Y justo al inicio hablaba de cuando el programa de Frank Blanco superaba incluso a la SER. Y claro, eso ocurre a día de hoy aún con Tony Aguilar. Radiochip musical:


Ahí recordó Tony las tres primeras temporadas del programa despertador de Los 40, que fueron las suyas. El inicio de todo, cuando poca cosa existía. Como me moló mucho este rato de radio, lo tenía que colar como fuera. Es que Frank Blanco contó y relató eso de que superaban por las tardes a la SER... cosa que descubrí años después porque jamás lo decían para priorizar a la SER. Pues por fin lo han contado y han dicho por qué. Que bueno... era lo obvio. 

lunes, 14 de agosto de 2023

las platas 22-23

Vamos ahora a las platas. Como decía, esta temporada ha habido ahí una lucha por las mañanas. Veréis, por eliminación, que la SER ha ganado la partida (cosa que no sería noticia jamás... hasta estos últimos momentos). La cuestión es que ha ganado por la mínima. 


Así que queda ahí Herrera en segundo lugar en las horas centrales (hasta que aparece Los 40 a lo loco), luego Expósito tampoco ha sido capaz de arrebatarle a Aimar la temporada (que la ha vuelto a ganar la SER), y puede llamar la atención que con lo bien que le había ido al Carrusel Deportivo en este último EGM salga en segundo lugar los domingos. Lo sé. Pero venía a compensar los relativamente peores resultados del resto del año. 

Y lo que resalta es que se cuele por ahí un clásico: «La Rosa de los Vientos». El radiochip de hoy es el programa siguiente al estudio de este último EGM. Radiochip ventero:


Y ahora que sabéis bronces y platas... Será fácil adivinar los oros. 

domingo, 13 de agosto de 2023

los bronces 22-23

Como todos los años a estas alturas, toca ver qué es lo tercero más escuchado en España a cada hora durante la temporada que acabamos de dejar. Ya os destripo un poco la historia: el hecho de que Los 40 se haya desatado este año hacia arriba ha influido bastante. Como esto es un juego en el que sólo cabe ser oro, plata o bronce, puede parecer que alguien va mal cuando está casi empatado con alguien y cosas así. Pero este es el juego. 


Llama la atención que aparece aquí mucho la COPE, que es la segunda: pero ya os digo, es que veremos cómo Los 40 se ha encaramado en zonas muy jugosas. Además hay que pensar que las fórmulas concentran su audiencia con la luz. Se va la luz, se va la fórmula. Así que por las noches suele estar siempre Onda Cero en ese tercer lugar, pero fijaos... Lo que os contaba en este último EGM: que la hora de los deportes de Onda Cero ha sido cazada por RNE. [Fe de erratas: no, ahí me confundí con la última ola. Así que en el cómputo global de la temporada sigue ganando Onda Cero. Pero bueno, como era curioso, lo he dejado... que si no no podía poner el radiochip de hoy y que tuviera sentido].

Es curioso que el programa de los fines de semana de Dial (antes Rafa Cano iba sólo los sábados) se encarama en lo tercero más escuchado. Y aparece por ahí una hora en la que queda como tercera la Cadena 100. Esa hora es la única en que la SER no aparece ni en el oro, ni en la plata ni en el bronce: quedaría en cuarta posición. 

El radiochip de hoy va precisamente del «Gente Despierta» de una noche de junio antes de que saliera el EGM. La cosa iba del «Un, Dos, Tres»... Cosas antiguas para una radio que da gusto a los más antiguos del lugar. 


Mañana veremos qué está en las platas... Y claro, quizá veamos más blanco, más amarillo y el mismo azul. Creo que se entiende. 

sábado, 12 de agosto de 2023

la vuelta a casa

Cuando trabajas mucho tiempo en un sitio... y luego vuelves. Esa sensación.

Cuando trabajas o vives en un sitio durante un largo tiempo... y luego vuelves. Esa sensación. 

El otro día Sastre tuvo a Gemma en el «Hoy por Hoy»... y se transmitió esa sensación. ¿En qué consiste ese vínculo? No lo sé. Supongo que os ha pasado con algunas personas (no demasiadas, pero sí alguna que otra) que después de unos años, por lo que sea, dejas de tener contacto con un amigo o compañero y vuelves a coincidir... Y de repente, tienes la sensación de que no ha pasado el tiempo. Tienes la sensación de que hace 5 minutos que te despediste y que no ha habido ningún lapso temporal en medio. ¿Por qué? No se sabe. Es una conexión misteriosa. 

Es lo que decía Gemma el otro día en la radio al estar en Radio Barcelona. Los oyentes... supongo que lo mismo. Podéis escuchar la entrevista en este radiochip de la no desconexión:



Sí, sonó el preludio de «La Traviata», como si fueran las 2 h de la madrugada. Esos pequeños detalles... Como habréis escuchado, se cumplen los 30 años de «La Ventana». Igual hago un poco de inspeccionar en eso de las audiencias (aunque ya hice una aproximación hace años)... ¿¿Será que están preparando algo para el aniversario?? Digo que igual hacer referencia a eso y tener la fecha tan en mente... igual es que lo tienen en mente por eso, que si no, no viene ese dato mucho a la cabeza en una entrevista. 

Y luego, si escucháis el radiochip, a mí me queda meridianamente claro que la etapa nocturna le parece un poco de segunda categoría, pero importante, de aprender, luego la época buena, buena, que es la de «La Ventana», y luego... el epílogo, que casi no nombra. Podríamos decir que la época peor. 

Comentó cómo ha sido su época después de la SER. Un poco, no os vayáis a creer. Habló de cuando hace entrevistas a políticos y todo eso... Y explicó que no creía que hubiera crisis del periodismo; que es algo recurrente. 

También habló de su voz. La de tiempo que pasó con eso de la voz... Que si se ha reconciliado con la voz... En el fondo, yo creo que no. Pero que lo acepta. Que si hace erres por la mañana... Buah, es una cosa que nunca me había planteado hasta hace un par de años, que conozco a gente que ha tenido problemas de cuerdas vocales y me ha parecido horrible. 

Al final de la entrevista nos enteramos de lo curioso... Que eso de «Hablar por Hablar» fue cosa o de Buenafuente o de Javier Pons. 

Y al final, decía Sastre que en vez de una entrevista, era una manera de darle las gracias... Que Sastre —y aquí viene lo bonito— escribió a Gemma con sus 14 añitos y que ella le respondió de su puño y letra. Y que cuando empezó a currar con ella, lo primero que hizo fue comprobar si esa letra era suya. Si eso no es ser fan, que me digan qué narices es serlo. 

viernes, 11 de agosto de 2023

hallazgo oscense

Esta entrada la tenía pensada para ayer, que era San Lorenzo... Pero bueno, vamos a ello.

Subió el otro día Abellán una foto a su Twitter en la que salía en el estudio principal de Los 40. Ya sólo el hecho de que esta foto sea real se merece una entrada. Que la vida da muchas vueltas, que han sido competencia (y feroz) mucho tiempo, pero esta foto tenía que poder darse aunque sólo sea para los que vivieron a flor de piel la época ochentera de Los 40. 

La cuestión es que estaba buscando algo para ilustrar la foto... Algo curioso que me sirviera como excusa, aunque fuera peregrina, para poderla clavar en el blog. [Por cierto, ¿para qué le llevaría Jorge Sánchez? ¿Qué hay entre manos? Algo hay seguro, pero si pregunto seguro que no me responden, que será sorpresa imagino.] 

Total, que me puse a buscar algún momento de Los 40 con Abellán, estaba yo escuchando un ratito suyo en la fórmula... Y fijaos, ayer fue San Lorenzo. El 10 de agosto tenia que aparecer Huesca o algo oscense... Resulta que en el rato de Abellán que estaba escuchando (de verano de 1986), como era normal en aquel momento (aún dentro de la SER), sonaban cosas loquísimas y que nos parecerían muy aleatorias. Por ejemplo, un grupo oscense que jamás había escuchado en mi vida: Escoria Oriental. El radiochip de hoy, de Abellán pasando de una canción... a Escoria Oriental. 


Reggae y regué. «Aragón también tiene sed». La letra era loquísima. Que si regaron hectáreas de cannabis y remolacha. Rimar cannabis con feliz... Muy loco. Y eso sonaba en la época de Los 40 cuando aún ocupaban la FM de la SER. Hay veces que uno piensa qué fácil tenía que ser la vida de las radios cuando tenían tan poca competencia de tantas cosas como hay ahora y podían poner cosas tan... no sé... que oye, que igual esto le molaba a la gente, pero es que cuando lo escuché me quedé loco. Pero oye, también es verdad que frikadas oscenses se podían escuchar a nivel nacional sin despeinarse. Y ahí lo presentaba Abellán, y ahí estaba en la lista. En el 38, sí, pero oye... quién diría que algo así puede entrar en la lista. Digo yo que no. 

Con la tontería, ya he subido la imagen de Abellán en Los 40, he hecho un toquecillo a Huesca (que el año pasado me lo pasé muy bien la noche de San Lorenzo) y he puesto algo curioso. Pues ya está. Sólo queda saber qué narices está preparando Jorge Sánchez para la radio y por qué llevó a Abellán. Por cierto, que Jorge es un nombre muy de Huesca. 

jueves, 10 de agosto de 2023

Rocío Martínez y Edu Pidal a «Radioestadio Noche»

No sé si será eso, pero en el último EGM hablé de los malos resultados del «Radioestadio Noche». Ya estaban a la par de RNE a esa hora, siendo que se supone que el gran reclamo de la radio a esa hora son los deportes. Así que no sé si la decisión de quitar de la dirección del programa a Aitor Gómez (que tomó el testigo de De la Morena, y que había venido en el mismo paquete) habrá sido la consecuencia. 

Será sustituido por Edu Pidal, que también vino de la SER, también en el paquete de De la Morena (en aquel 2016). Y sí, ya que somos muy frikis de estas cosas en el blog, Pidal es otro de los asturianos de la escuela de Manfredo

Y luego, además, en la nota de Onda Cero hablan de la incorporación de Rocío Martínez, al nivel de Edu Pidal, copresentadores los dos. De hecho, le dan más bombo a ella. Para los que no la conozcan, es la que hace los ¿deportes? de Antena 3 Televisión por las noches en el informativo. Pongo entre interrogantes lo de los deportes, porque desde hace años y años es una sección que es como muy de vídeos, cosas relacionadas con el deporte... Pero vamos, que con unos amigos siempre nos cachondeamos de qué narices es eso como sección de deportes. Si gana no sé quién algo, hablan de lo que ha comido, luego que si uno estaba haciendo surf y le come un pez, que si tal tenista se ha comido unos espetos en vacaciones... Pues eso. 

Tan importante les parece el fichaje de Rocío Martínez, que destacan: «En una franja radiofónica tradicionalmente masculina, Onda Cero apuesta por Rocío Martínez, que lleva vinculada a Atresmedia desde 2016 y es la cara visible de los Deportes en ‘Antena 3 Noticias’». Jugando un poco la baza de la mujer... Que me parece algo que no sé... Ella seguirá haciendo la sección de ¿deportes? en la televisión y conducirá también el programa. Además, hablan de la óptica informativa y de entretenimiento. No sé. Ya sabéis que Onda Cero lleva tiempo jugando la baza de los deportes en manos de una mujer (¿os acordáis de cuando se pensaba en Danae Boronat?) y eso, sinceramente, no me parece ni bien ni mal... Pero me parece anticuado. El rollo de «voy a escuchar tal cadena porque ha puesto a una mujer» me parece que es antiguo y que no tiene efecto alguno. 

Comprobaremos si esto es algo cosmético o no cuando haya vacaciones: si cuando falta Rocío Martínez (aquí la página de Antena 3 donde habla de ella) hace el programa Edu Pidal en solitario, pero si falta Edu Pidal acompaña a Martínez otro compañero que lleve el peso del programa, entonces veremos si esto era o no una medida casi publicitaria. Ya sabéis que eso de pillar a gente de televisión de siempre (porque ella siempre ha sido de televisión básicamente) para hacer radio... Pues eso. Lo de Esteva les salió estupendamente. Una leyenda

Y luego, esto de poner una mujer al frente de los deportes ha sido siempre como algo por lo que ponerse la medallita. El día que hizo un rato Àngels una entrevista en «El Larguero» cuando lo de la semana de la radio, lo estuvieron vendiendo mucho. Pero en realidad, la única chica que se ha hecho de manera continuada y en solitario con un programa de deportes en la radio ha sido este mes de julio María Trisac en esRadio, en «El Primer Palo». Radiochip palero de finales del mes pasado:


Y no, no se le ha dado demasiada bola porque... no sé, porque será esRadio, o porque no es una de las cuatro grandes... no sé. La cuestión es que no ha sido un hecho que se haya destacado demasiado. 

Veremos cómo le sale la cosa a Onda Cero, aunque ya os digo que eso de los deportes de noche... En 2016 hice una entrada sobre la crisis nocturna de los deportes, y ya os digo que dentro de alguna semana hablaré en general de la radio a medianoche. La burra no sé si da para mucho más, y vuelvo a decir que si no se está potente en el tema de los deportes, no sé hasta qué punto hay que insistir e insistir con el tema para poder ser competitivo. Pero esto lo dirá el tiempo. 

miércoles, 9 de agosto de 2023

Bahamontes

Anteayer estuvo todo el mundo con eso de que habían «matado en Twitter» a José Luis Perales... Eso que hacía mucho que no pasaba. El que murió ayer, de verdad, fue el ciclista Federico Martín Bahamontes... pero sin necesidad de Twitter, también se le dio por muerto. 

Es divertido escucharle en esta entrevista (id al minuto 2 y pico) cuando relata cuando un periodista le llamó por teléfono y le preguntó si estaba vivo o no, ya que pensaba que ya había muerto. Vayamos al radiochip Bahamontes, de Radio Marca en 2017 en el programa «T4».


Decía Vicente Ortega que era el campeón vivo español más longevo del Tour de Francia... y lo típico de qué comía o bebía para mantenerse tan bien a su edad, que entonces ya estaba más cerca de los 90 que de los 80. Estas preguntas son recurrentes y tengo que decir que siempre me dan mucha rabia, porque Bahamontes le contestaba que cocido... ¿Y qué quiere que le contestara? ¿Sangre de unicornio? En el minuto 14 se pusieron a comentar eso de las mujeres guapas en los eventos, de las azafatas y tal... Si lo escucháis, ya me decís si escucháis lo mismo que yo. 

Pero seguro que queréis escuchar lo que muchísimos de nosotros nunca habíamos escuchado: el Tour de 1959, el que ganó, y que por lo visto en esa época se le llamaba aquí popularmente «la vuelta a Francia». En Radio 5, en el «Audios para Recordar», en 2016 recordaron a un Bahamontes más bien mozo: 


Escuchándolo, recordé eso que me habían recordado... la anécdota del helado. El tío ahí, comiendo un helado... que se le había fastidiado la bicicleta. Unos años que, desde luego, no son como los de ahora, ni parecido. 

En una entrevista que escuché escuché que cuando le recibió Franco le preguntó que si se sintió como un español, español. Hombre, no se iba a sentir sueco. Ese tipo de preguntas que no significan nada y que supongo que siempre son raras de responder. Y que también se lio a hablar de deporte, pero Bahamontes le dijo que mejor sólo de ciclismo, que del resto no tenía ni idea. Y habló de que lo de Induráin que sí, que 5 seguidos... Pero que lo suyo fueron otros tiempos y que era distinto. Quien lo hace primero... Pues eso, se convierte en leyenda del ciclismo. 

martes, 8 de agosto de 2023

crónicas negras recurrentes

Leí ayer un tuit que decía que los medios españoles —ya sabemos que cuando se dice «españoles» esto se dice sin necesidad de saber si en el resto de los países se hace igual o no, pero somos así de ombliguistas— se estaban «sonyxperizando», o que asistíamos a la «sonyxperización» de la crónica negra. No recuerdo el autor del tuit. 

¿A qué se refería este tuit? Pues a ese momento que se ha reproducido millones de veces: de cuando Ana Rosa conectó en directo tiempo después de la muerte de su marido con Raquel Sánchez Silva, y ella dijo toda sonriente que agradecía todos los mensajes que le habían llegado a su Sony Xperia 5. Sacó dos móviles en pantalla además, que quedaba más raro. No sé cuántas veces he visto ese momento televisivo reproducido en Twitter... decenas y decenas en estos últimos 10 años. 

La crónica negra es un género periodístico de toda la vida. En el blog he hablado de Paco Pérez Abellán, de la sección de los crímenes de la calle Caspe, la sección de Marlasca y Rendueles donde Julia, de Carlos Quílez, de cosas que se han hecho en la radio como aquello del crimen del expreso de Andalucía... Y me estoy dejando secciones, porque la crónica negra tiene horas y horas de radio. De hecho, Iker Jiménez siempre decía que él se había definido inicialmente como un periodista de sucesos. 

Ahora, entre lo del nieto de Sancho Gracia y de todas las conexiones de ayer como el autor confeso (aunque uno nunca sabe si estas cosas se confiesan tan fácilmente) del descuartizamiento en Tailandia, el documental de Netflix sobre el caso de Mario Biondo... Madre mía... Que si dice esto el documental, que si dice lo otro el Tarruella en sus vídeos... Bueno, de todo. Cuando este tipo de cosas se ponen de moda, es inevitable que la gente, de repente, se plantee la ética o falta de ética de este tipo de espacios que nadie se plantea o ha planteado durante años y años. La mayoría de películas de cine (e historias en general) parten siempre de un asesinato. Si además una historia es real y conocemos de alguna manera a los protagonistas... pues retiene toda nuestra atención. Yo diría que es casi inevitable. Y luego, eso de buscar en el pasado de alguien... pues es muy curioso. Como cuando hablé del «rey del Cachopo», que estuvo en el «A Vivir...» tiempo antes del crimen explicando cómo hacer un pulpo y cómo se le tenía que apalizar. 

El radiochip de hoy es de 2017. En el programa de Basté se hablaba de que se descartaba el suicidio y el accidente. Vamos, que se uno directamente piensa que ha sido un asesinato. No voy a comentar mucho, no sea que estéis por ver el documental de Netflix, que todo el mundo que lo ha visto luego dice... justo lo contrario. Radiochip experio:


Hace dos fines de semana estuve escuchando en la COPE un reportaje de una hora que iba sobre el famoso asesino de la baraja. Me servirá para hablar de otras cosas de radio, pero lo interesante es que se presentaba ese tipo de contenidos como un reportaje muy guay y muy bien hecho que básicamente no es otra cosa que una crónica negra con recreaciones o dramatizado... ¿Acaso simplemente este tipo de secciones o de temáticas no depende del tratamiento o de lo que se hace sino sólo del tiempo que ha pasado? ¿Sólo se puede hablar de estas cosas cuando ya no interesan o se han olvidado ya? Es como si estuviera muy bien investigar este tipo de cosas pero sólo es ético cuando la gente ya no está interesada. Esa es la conclusión de los comentarios que veo de la gente. 

Vosotros diréis cómo pensáis que se tendría que tratar esto... por supuesto, en la radio, y si habéis visto diferencias notables entre el tratamiento de la noticia más allá de las conexiones en directo con protagonistas, abogados y demás. A mí siempre me parece que en la televisión se va más a saco, pero ya sabéis... las imágenes siempre impactan.