viernes, 23 de julio de 2021

se busca una mujer, o varias

Hago un paréntesis en lo del final de García en Antena 3 Radio... 

Estos días estamos muchos intrigados con quién pillará Onda Cero para sus noches. En todo este tiempo han salido varios nombres: Que si algún sustituto de De la Morena, que si Félix José Casillas, que si Alexis Martín Tamayo, que si como Edu Gª iba a «RadioEstadio» igual ponían a Esteva de sustituto... Y antiguamente estaba el rumor de si pondrían a hacer doblete a Pedrerol. 

Lo que pasa es que ayer hubo un chisporroteo de rumores, y todos a la vez: Me habían comentado que habían tanteado a Susana Guasch, en Vanitatis hablaban de que habían mirado a Lucía Villalón y en esDiario a otra ex-Onda Cero: Danae Boronat (que, junto con Pablo Alcaraz, hacían el programa local de Tarragona «La Ciutat»). Así que, de repente, aunque no sepamos quién es el nombre de quien vaya a sustituir a De la Morena, parece que buscan el perfil de una chica al frente. 

El radiochip de hoy es de Danae Boronat el Onda Cero hace unos meses, con Mª Carmen Juan, hablando del libro que había escrito sobre chicas futbolistas. Radiochip futbolistos:


Quizá quieran ir de modernos poniendo a una mujer. Pero eso de buscar a una mujer por el hecho de serlo me parece algo antiguo. Comprendería que estuvieran entre chicos y chicas, pero esto de «vamos a coger una chica, porque somos muy actuales» me parece muy de 2005. A la vista está, si observamos las audiencias de la radio, si miramos el EGM, que la gente escucha los programas independientemente de si los presentan hombres o mujeres. La mayoría de la audiencia de Julia Otero, de Pepa Bueno y de Àngels Barceló son hombres. La mayoría de la audiencia de Alfredo Menéndez, Sierra y el resto de la «Gente Despierta», mujeres. Claro, compiten contra el deporte, donde están todos los tíos escuchando. 

Imaginaos que tuvieran que elegir entre varios perfiles y alguien viniera y dijera: «Bueno, pero que sea un tío, ¿eh? No me vayáis a elegir a una tía». Nos parecería raro, pensaríamos que viene del pasado y además nos preguntaríamos por qué. Pues eso. Luego están los que piensan que sus voces son mejores que las de hace años. En serio. 

Me da la sensación de que están demasiado pendientes de hacer un golpe de efecto que dura 5 minutos. Ya se rumoreó hace tiempo que querían poner en «El Larguero» a Laura Martínez, y vender eso de lo moderno que es poner a una mujer al frente de un programa de deportes. Estas cosas duran poco. La gente escuchará en función de lo que conecte con la persona que esté al frente del programa. Yo, al menos, no oigo los programas en función de si el sexo de quien habla coincide o no con el mío. 

¿Creéis que para la gente futbolera será importante el hecho de que sea una mujer? No lo veo. Pero este chisporroteo de rumores de ayer hacen pensar que su idea es esa. ¿O sí creéis que eso de que casi toda la audiencia de los programas sean de fútbol sean chicos hace que va a ser más fácil que conecten también con un tío? ¿Es el deporte en la radio un género en el que poner a una chica sí es tirarse a la piscina? Ya sabemos que los gustos radiofónicos de las chicas no son iguales que los de los chicos, pero eso no quiere decir que un hombre no pueda hacer radio para mujeres y al revés. 

Seguimos con el tema, y sin abandonar del todo los deportes. Vamos ahora a la COPE, porque Pilar Gª Muñiz pasa de estar en el programa de Herrera a hacer el «Mediodía COPE», que durará desde que termine Herrera hasta que empiece el programa de «la gente, gente». Durará una hora más... El programa de la tarde empezará a las 16 h, que es cuando terminará Gª Muñiz. 

Al final, fijaos qué curioso: Lo que hacen es que el programa del mediodía gane una hora y que el programa de la tarde la pierda. ¿Qué ocurre en realidad? Pues que la hora de deportes, de 15 a 16 h, que en realidad es un programa aparte, pasa de estar metido dentro del programa de la tarde a estar englobado dentro del programa del mediodía. Pero al final... Es jugar a meter esa audiencia para engrosar el número de otro programa. 

Y vamos a lo último. Ya se sabe cómo se llamará el programa despertador de Europa FM: «Cuerpos Especiales». ¿A quién pondrán al frente? Ahora se lleva mucho lo de las parejas y todo eso, pero podemos jugar a pensar qué cómica llevará las riendas.

Como el leit motiv de la entrada de hoy es que se buscan mujeres, y como hace poco se puso de moda el tema de las mujeres cómicas (por toda la movida de lo que dijo Florentino Fernández), la pregunta que os hago es qué cómicas jóvenes y pondríais al frente de un programa despertador de Europa FM, y que parezca que funcionarían. Ya diréis. 

[La cosa estaba escrita así... Pero resulta que según adelantaba ayer Yotele, serán Eva Soriano e Iggy Rubín los encargados de presentar. Será la segunda producción para la cadena de la productora de Toni Garrido y Celia Montalbán, además del «Yu»]. ¡Por cierto! Como no sabía quién era Eva Soriano, he buscado a ver si tenía algo en radio entretenido... Y he encontrado una anécdota que contó en «La Lengua Moderna», relacionada con Murcia, como Celia. 


Así que es «la del coño». No tenía ni idea, pero he visto que sale en lo de Buenafuente, en Movistar+. Veremos qué tal les va en Europa FM esta temporada. Ya tienen algo ganado: Que tanto a ella como a Iggy Rubín se les entiende perfectamente cuando hablan. 

65 comentarios:

  1. Se dice, se comenta, que están buscando acomodo para Susanna Griso, que la mañana de Antena 3 no acaba de chutar. No me la imagino haciendo los deportes de Onda Cero, pero oye, por imaginar…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susanna tiene que hacer un programa en La Sexta. Lo llevo pensando años. Y más desde que le encalomaron a Lorena García de copresentadora de Espejo.

      Eliminar
  2. Onda Cero lo que tendría que hacer es directamente dejar de emitir a esas horas, por que pa qué. O emitir la repetición de Noticias mediodía. Si ponen a una mujer de deportes, pondrán a alguna que ya esté vieja pa la tele, que en la radio no se ven las arrugas.

    Hay demasiados cómicos y deportistas. La realidad no tiene tanta gracia para dar de comer a la Españita Movistar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, por favor, Elena Gijón por duplicado ya sería demasiado, xD

      Eliminar
    2. Pero C por favor que crimen hemos cometido para que nos quieras enchufar a Elena Gijón en sesión doble. No fastidies hombre. Deporte o no deporte con mujer o con hombre al frente me da lo mismo y además no apuesto que la futurologia no es lo mismo pero Elena Gijón no no fastidies. Mi sueño sería que la quitaran del mediodía también y buscaran alguien más ecuánime y capaz de repartir a izquierda y derecha, que razones hay para ello a ambos lados, y de reconocer aciertos también a izquierda y derecha, no como está señora que solo ve el mal en la izquierda y el bien en la derecha pero ya se que no pasará. De hecho la oigo solo por ver como lograra atizar cada día al gobierno. Y nunca defrauda oiga siempre lo consigue. A veces incluso retorciéndo las cosas pero lo logra a diario incluso cuando parece difícil. Y hay que reconocérselo.

      Eliminar
    3. Jeje. Es que yo no la oigo nunca, y a lo mejor si la ponen a esas horas la pillo un rato. Me da curiosidad.

      Eliminar
    4. Elena Gijón en vacío después de las horarias de medianoche. Sobre los audios de Florentino. En 2 minutitos. Y luego 10 minutos de titulares al final del día. Lo que España no escuchó.

      Yo lo veo, C.

      Eliminar
    5. Podría reciclar incluso la misma sintonía del Noticias Mediodía, que por algo la llevan utilizando desde hace más de una década. No son tiempos para experimentos.

      Eliminar
  3. Si quieren ser modernos de verdad que pongan un presentador trans o fluido. Ahí sí que lo petarían.

    ResponderEliminar
  4. Aprovechando el cambio de Pilar Gª Muñiz y la feminización nocturna de los deportes de Onda Cero, yo si fuera COPE me la jugaría y pondría a Helena Condis a presentar El Partidazo. Total, seguirán siendo líderes y Helena lo hará mejor que cualquiera de las que pueda colocar Onda Cero, que por algo tiene más experiencia en la radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sea segunda de Juanma. La complicidad se da por descontada siendo novios... ;)

      Eliminar
    2. La segunda de Juanma ya lo es. Ahora solo queda que el rey abdique o le ceda su trono para reinar a pachas. Todo a su tiempo.

      Eliminar
    3. En el caso de Danae Boronat tiene mucha experiencia en radio que es donde ha desarrollado buena parte de su carrera. Durante varios años estuvo haciendo el Onda Deportiva local de Tarragona de forma diaria. Y un programa de deportes diario fuera de las grandes ciudades hay que currárselo de verdad.

      Eliminar
    4. Helena Condis también empezó narrando al Nastic en Tiempo de Juego. Y de ahí pasó al Barça en 2017. Algo de experiencia sí que tiene, que os recuerdo que cubrió el Mundial de Rusia 2018 y acaba de cubrir la Eurocopa. Para mí es infinitamente mejor en radio que Danae, que lleva más de una década desvinculada del medio radio.

      Eliminar
  5. El gran fichaje de hace un par de años del "comunicador líder de la radio española" parece que no ha durado mucho.
    En este nuevo programa no creo que aguante más de un par de años tampoco y volverá a la tv. Efectos gaseosa que duran lo que duran. Esta señora ha entrado en la radio, pero la radio no ha entrado en ella, "no tiene alma radiofónica".

    En la COPE haciendo "malabarismos" con los horarios de los programas para intentar sumar oyentes.
    Cuando sale el EGM si analizas horarios coincidentes de algún programa que se venden como si fueran casi líderes, siguen siendo segundones o terceros, como siempre, pero ¡oye! a ¡alguno engañan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A qué programas te refieres, Plf5?

      Al final lo único que no tiene vuelta de hoja es la audiencia total de la cadena. El resto son tejemanejes. Por ejemplo, ahora La ventana y JELO tendrán una hora más que el programa de la gente, gente (salvo que le quiten una hora a Expósito). Ahora que lo pienso: ¿se prepara un reajuste horario que acabe provocando que El partidazo empiece a las 00 h., como insinuó Pacman el otro día? ¿Harán lo mismo en otras cadenas?

      Eliminar
    2. Al informativo del mediodía que dura actualmente dos horas (13 a 15), y a "La Linterna" (19:00 a 11:30 ) que dura una hora más que la competencia.
      Y "Tiempo de Juego" que no sé ni que duración tiene, prácticamente todo el fin de semana.

      Eliminar
    3. Ojalá recuperen el mítico horario de las 12 de la noche para los programas deportivos, que ya toca!!!!

      Eliminar
    4. O que los dejen en media hora y pongan El loco de la colina

      Eliminar
    5. Como no vayan de 0 a 2 por la publicidad de casas de apuestas...

      Eliminar
    6. Vuelven a la fórmula de José Luis Pérez, que nunca entendí por qué se desvinculó de la COPE y no ha seguido dirigiendo ningún programa. Ese tipo tiene ADN COPE 100%.

      Eliminar
    7. Pfl5, al menos en el caso de Tiempo de juego, cuando duran más que Carrusel es porque desdoblan programación. Así que no es trampa, porque la audiencia total es mayor (se suman Cope y Cope+). En los otros casos que citas, son trampas al solitario, que también practican la Ser y JELO, en cierto modo, pue sus programas duran más que el vespertino de RNE.

      Buen apunte, juanralvaro.

      Eliminar
    8. Matizo: en el caso de La ventana, incluyen programación local, así que es un poco trampa. JELO no hace trampas en ese sentido. El mediodía de Cope sí hace trampas, al igual que el programa de la gente, gente (que incluye los deportes). En cuanto a Expósito, la única trampa podría ser que incluye media hora de deportes, aunque eso es tradición a esa hora. Luego está lo que comentas, que la hora que gana Expósito la pierde la Cope por otro lado.

      Eliminar
    9. No sabéis leer entre líneas, pensaban que García Muñiz iba a estar a la altura de la gran Paloma Tortajada y no ha sido así ni por asomo. Herrera se la quita de encima y la recolocan en el engendro de Mediodía COPE hasta que se acabe el contrato que firmaron en su momento y vuelva a RTVE.

      Eliminar
    10. Y quedará Pilar Cisneros para segunda. Pilar G. Muñiz no le pega la COPE

      Eliminar
    11. Pilar Cisneros ya fue la número 2 de Herrera, en el matinal, durante la baja de Paloma Tortajada.

      Eliminar
    12. Cisneros fue relevo de García en las navidades y le tocó comentar un EGM y Herrera hizo la coña de Pilar García y era Cisneros.

      Eliminar
  6. Carmen Juan se queda las tardes y Julia Otero por la noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, con la edad que tiene, la enfermedad que está pasando y como se dice que tiene la luz pagada; no va ha meterse en historias raras, hará su programa de tarde que té permite tener una vida normal de horarios, que tiene una audiencia consolidada siendo el segundo programa en EGM en su tramo horario (cosa que creo que no puede decir nadie en Onda Cero) y ha seguir hasta que ella quiera que para eso se lo ha ganado en los últimos 30 años de carrera.

      Eliminar
  7. Dicen que "Mediodía" va a volver a ser "programa río" de tres horas, otra vez vuelta a lo de hace unos años, y no sé cuantos engendros van ya.

    ¿Son incapaces de hacer un informativo de 30 minutos a las 14:00 a las 14:30 o a la hora que sea, donde te informen de lo que ha pasado a lo largo de la mañana?

    A veces lo más sencillo es lo más complicado. Si no le quieren preguntar a JA Marcos, obviamente, que lleva de líder 25 años, que le pregunten a su corresponsal en EEUU, Juan Fierro, hizo durante muchos años este informativo y era una maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la práctica todos hacen la misma programación, solo que Hora 14 no necesita sumar horas para ser líder claro. Hombre, se suma la media hora de regional, eso sí.

      Eliminar
    2. Es que buscan opinión, no información, en un sitio, y un magazine de rellenar horas en otro, cuando en realidad en la SER el informativo quitando la publicidad, el autonómico y el local también se reduce a poca cosa, y encima con dos opinólogos (aunque se traga peor a Juan Cruz)

      Eliminar
    3. O la tristemente desaparecida Blanca María Pol que hizo el informativo de mediodía de la COPE durante un cerro de años.

      Eliminar
    4. Que vuelva Nacho Villa con La Palestra de 13:30 a 15:05 y arreglao!


      Coñas aparte, yo volvería al modelo de José Luis Pérez de 2011-12, de 14 a 15 horas, con la información local y regional en la primera media hora, al estilo de Hora 14.

      Eliminar
    5. Sí, lo más sencillo y eficaz. Y si no quieres entrar directamente en competencia con Hora 14, que arrasa, cambia el orden, nacional en la primera media hora y regional y local en la segunda media hora.
      Aunque dar media hora seguida en la COPE a programación regional y local a una hora "normal"¡igual les salen sarpullidos!

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Lo de Guasch también me lo habían dejado caer. Las opciones son Esteva, alguno de los que ya está y Guasch, todo esto salvo sorpresa de última hora. La decisión no viene de OC, sino de Atresmedia. Sabréis lo que tienen en común Esteva y Guasch, tiene bastante que ver con un jefe que tuvieron en otra cadena en 2004 y 2005 y con una línea editorial muy marcada. Ya sabéis que lo que me refiero;)

    Y lo de Laura, yo no digo que tenga que presentar El Larguero por ser mujer, si no porque le puede dar una frescura que va siendo necesaria. Y a parte, es cierto que va siendo hora de que en un sector tan masculinizado como la radio deportiva, pueda una mujer tomar las riendas de un programa deportivo gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, Eva Soriano es buenísima. Una de las mejores cómicas de España. Gran acierto de Europa FM, aunque no sé yo cómo lo hará en un morning.

      Eliminar
    2. De apostar por una mujer en El Larguero, y teniendo en cuenta que Onda Cero está tanteando a Danae, Susana Guasch y Lucía Villalón, yo me la jugaría con la mejor reportera del pit lane de la F1, Noemí de Miguel.

      Eliminar
  10. Lo que no es muy normal es que a 23 de julio en la Ser ni en Onda Cero (sobretodo esta, sabiendo desde hace 6 meses que no seguía DeLaMorena) es que van hacer a media noche. Mi apuesta Carreño continua un año más para terminar de hundir el Larguero con efecto arrastre a Carrusel para el año que viene montar la gran revolución, que puede pasar por intentar recuperar a los ex, a traer una figura de la tv incluso pasar a deportes a Angels (ella es bastante futbolera) o Francino. Ondacero continuará siendo irrelevante en deportes, un minuto de silencio por el lince que decidió no fichar a Paco&friends en 2010 su foto debe estar colgada bocabajo en la sede de la emisora. Con las sinergias que hubiera podido montar el grupo atresmedia en tv-radio-prensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo entiendo, ya deberían anunciar algo o tenerlo decidido en el caso de Onda Cero.

      Eliminar
    2. Onda Cero está llevando a la práctica la típica tradición española de dejarlo todo para última hora

      Eliminar
    3. Uf Ángels en Carrusel… demasié pal body. La alegría de la huerta.

      Y Francino con sus tacos y numeritos… casi peor.

      Quieren revolución? Que dirija Javier Ruiz el Carrusel. Rigor y credibilidad no iban a faltar.

      Eliminar
    4. No sé, me da que Francino y Marcos les queda, por la edad que tienen, y porque en la SER a los 65 años se suelen jubilar todos, un año o como mucho dos años.
      No veo lo de Francino en Deportes, ni en Carrusel ni "El Larguero", para un año o dos.

      Eliminar
  11. "Ya tienen algo ganado: Que tanto a ella como a Iggy Rubín se les entiende perfectamente cuando hablan." -> Algo que debería ser un requisito indispensable para hacer radio.

    ResponderEliminar
  12. Me parece bastante fuerte, que a 23 de Julio, todavía no se sepa quién va a dirigir las noches deportivas de Onda Cero. Hay ya tantos candidatos, que deberían decidirse por uno de ellos y que empiecen a montar el programa. Creo que deberían elegir algún periodista que ya tenga algo de experiencia en esa franja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás es porque han recibido unas cuantas calabazas y les está costando dios y ayuda encontrar a alguien dispuesto a recoger el estiércol sembrado por el tío Joserra en el último lustro. Parece ser que incluso se lo propusieron a Álvaro Benito, el comentarista de Movistar y la SER (no el periodista de la SER y Eurosport), y lógicamente el tío se partió la caja.

      Eliminar
  13. Por otro lado, en la Cadena Ser, deben tomar decisiones de gran calado en su equipo de deportes. Han perdido el liderato y deben realizar esos cambios ya, sino quieren hundirse más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Garrido seguirá, vuelve el 8 de agosto y Carreño se despidió hasta el comienzo de la liga. La SER continua igual.

      Eliminar
    2. No debería ser así, o Carreño va con Garrido y Ponseti a Carrusel, y ponen alguien en El Larguero, o se hunden definitivamente.

      Eliminar
    3. Hola, soy Manu Carreño… y yo Dani Garrido… esto es Jackass…

      Podría ser la promo de los deportes de la SER 2021-22.

      Eliminar
    4. Ya están tardando en OCR ofrecerselo al sr. De Vega, por favor, por favor, por favor...

      Eliminar
    5. Pues movistar le dice bye bye al sr. Cañizares

      Eliminar
    6. Anonimo, ni en sueños, ficho a Yago de Vega, porque es mucho peor que Aitor Gómez, que ya está en Onda Cero.

      Eliminar
    7. A mí me parece mucho peor Aitor que Yago. Por algo, cuando estaban juntos en la SER, Yago era el sustituto principal de De la Morena y Aitor era el sustituto de Yago.

      Eliminar
  14. Ostras, vaya cambio de Europa FM! Pues es para darles una oportunidad si realmente quieres reírte por las mañanas. Desde que acabaron Frank Blanco y Xavi Rodríguez en el Anda Ya todos son programas de variedades bastante infames o si no fórmulas encubiertas. Europa FM va a tener mercado en ese sentido.

    ResponderEliminar
  15. Ya veo muchos intenta ser programadores de las cadenas de radio, lo que si se es que el sustituto de Carreño, en el larguero,es uno que empieza en la Facultad en dentro de unos meses.

    ResponderEliminar
  16. Para depirtes lo normal seria tirar de cantera de la casa.
    En Onda Cero, el equipo que deja De La Morena es magnifico, no necesitan dar tantas vueltas.
    En la SER, tienen a Alvaro Benito que es mucho mejor que Carreño y Yago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad, del equipo de De la Morena hay David Alonso o Aitor Gómez que puede hacer el trabajo perfectamente. Debería ser algunos de ellos, pero ya veremos lo que pasa.

      Eliminar
    2. No creo que David se quiera comer ese marrón estando también en Radioestadio con el motor. Y Aitor es muy mediocre. No tiene nivel para que se deje de escuchar a Castaño e incluso Carreño. Joserra ha conseguido dejar peor a Onda Cero que García cuando se fue hace 20 años.

      Eliminar
    3. Aquí también hay gustos. No pocos piensan que cada vez Yago pontifica más y es más frío que Aitor. Y estoy de acuerdo.

      Eliminar
    4. No te lo discuto, pero si Yago hace eso (y a muchos, entre los que me incluyo, nos resulta inaguantable) es porque se lo puede permitir porque lleva más de una década siendo el sustituto principal del Larguero y antes llevaba otra década currando en la redacción de deportes de la SER y haciendo de todo. Y supongo que Yago ya va a su bola y le da igual 8 que 80; es más, quizás esté frustrado por llevar más de una década presentando El Larguero viernes, sábados y festivos sin dirigirlo entre semana y siendo el titular. Seguramente él se crea mejor que Carreño.

      Eliminar
  17. Lo de Pepa en El País ¿que te parece?, ¿cambios radicales en la SER en toda la programación?

    ResponderEliminar