martes, 6 de julio de 2021

salió el EGM: 2ª ola 2021



El total de oyentes de la radio se mantiene, y esta vez, después de la bajada general de las musicales de principio de año, hay algo de recuperación. 

La SER baja un algo (casi 150.000 oyentes, pero tienen para dar y tomar), y la COPE sube mínimamente. Onda Cero baja un poco y RNE gana, pero es como mantenerse. ¿Cuál es la emisora generalista que más crece y hace récord histórico? Pues la de Federico, que ya supera los tres cuartos de millón de oyentes. La que más baja es Canal Sur Radio, pero ya estamos acostumbrados a que sube y baja a lo loco siempre. Le pasa lo mismo a la pública gallega. Pero sí es reseñable que Catalunya Ràdio sí que está empezando a parecer que va de bajada.

La COPE sólo sube unos pocos miles de oyentes, pero comentan que es la mejor temporada de su historia. Habrá tiempo de hablar de eso durante estos días. Lo que sí sería gracioso es que en la COPE ya hicieran las cuñas con aquello de: «¡Número 1 en deporte!» como antiguamente en la SER, porque esta vez es la primera vez que por las noches Juanma Castaño gana ya con claridad a Manu Carreño. Y lo del fin de semana... Habrá que hablar de ello mañana. 

Y lo que anuncia la SER es que, de media, ha sido la mejor temporada de los últimos 5 años. El radiochip del lustro es el que me ha pasado @DiexistaFM, con Ângels y Sastre dando los datos:


Y ya que estamos hablando de las mañanas... Àngels sigue por encima de los 3 millones, y Herrera sigue, lentamente, subiendo sin descolgarse. Basté hace el récord histórico de su programa, y hace que la hora fuerte de su programa vuelva a ser la más escuchada en la historia de la radio en Cataluña. Y al final he logrado enterarme de cuántos oyentes tiene Federico: casi, casi 600.000. Su récord.  

Por las tardes sigue ganando Francino con claridad, y Julia, o Mª Carmen Juan en estos meses, vuelven a quedarse en segunda posición, por encima de la COPE. Sigo sin entender cómo tiene tanto predicamento la «gente, gente», sinceramente. Y luego, Clapés como un tiro emitiendo sólo para Cataluña, y al final el programa de Julia Varela, que es el programa del «¿ah, sí?» constante. Y, ¡oh, sorpresa! Tiene más oyentes Luis Herrero desde esRadio. 

Por las noches, sigue ganando Pepa Bueno, y le sigue aparentemente muy de cerca Expósito... aunque cabe recordar que el programa del «tron» tiene una hora más de duración. O sea, que la distancia en realidad es mayor de la que indican estos números. Y después, Lucas está ligeramente por encima del que fue su sustituto en RNE, Marc Sala. 

Y llegamos al punto final de De la Morena... Sin pena ni gloria. Como dije, un final deslucido. Y además, con el añadido de que ni el que fue su programa ya es líder, y viendo cómo los que siempre fueron sus compañeros se alzan con el liderazgo, ya de manera clara. Esta vez es la primera en la que el programa de Juanma Castaño gana de manera clara, sin empate técnico ni historias. La cosa iba avisando... Y al final... Pues bueno. Estaba claro que en Onda Cero iban a hacer un recambio, y ahora casi da por pensar si en la SER les dará por hacer algo o no. 

En cuanto a las musicales... Poco cambio, pero en general hay subidas. Y sí, Europa FM gana 110.000 oyentes, pero... como bien os digo siempre... Que un dato no nos haga pensar que está cambiando una tendencia que es la que es. Y ojo, porque de la zona media, la que más sube es Los 40 Classic... A ver si vuelve a estar en la zona en la que un día estuvo M80. [Hablando de cosas de Los 40 con apellidos... Los 40 Urban ya supera por primera vez los 200.000 oyentes, y Los 40 Dance evolucionan tanto que creo que ya no son medidos por el EGM].

Radio 3 baja, igual que Gaztea y R. Galega Música. Sin embargo, suben MegaStar, Ràdio Tele-Taxi y se recupera un poco Melodía FM, después de la bajada a los infiernos que hizo en la última oleada. ¿Por qué os cuento todo esto? Porque luego me decía que me olvido de estas, pero claro, entre tanto que comentar de las grandes... 

En cuanto a los programas de las mañanas en las musicales (los llamados despertadores) siguen más o menos igual... Mandan el Gallo y la Boscá, luego Javi y Mar, luego Luis Larrodera (que poco a poco va yendo a la baja)... Y luego, como buena parte de la medida de este EGM no ha sido con Juanma Romero sino con Cárdenas, he plantificado ahí el último dato atribuido a Cárdenas. Al final, ha terminado con casi un tercio de la audiencia del programa al que un día intentó hacer sombra. 

Y después, Xavi Rodríguez y Mª Lama, y luego el Pirata. Ya, después, está el programa de Penedo, que si se confirma con el tiempo que la cadena va en subida, a lo mejor termina entrando en el juego de la zona media. 

Como siempre, estos días habrá tiempo para ir hablando poco a poco de las cosas de este EGM, aunque, sinceramente, ha vuelto a tener pocos sobresaltos y ha sido otro EGM algo soso. No os voy a engañar... No hay cosas demasiado impactantes para comentar, quitando lo de Juanma Castaño, lo de esRadio y poco más. Aquí ha habido menos sobresaltos que en un bodegón.

136 comentarios:

  1. Pillo sitio en la pole: la SER líderes como siempre, menos en deportes. Y y van dos EGM seguidos. Seguirán Garrido en Carrusel y Carreño en El Larguero pese a todo? Como la COPE se consolide número 1 en deportes más de 3 EGM seguidos… ojito.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Radio Vox. Radio Ayuso. Y pillando toda la campaña.

      (Dieter no debió quedar muy lejos de RNE)...

      Eliminar
  3. Adiós con la manita a Manu Carreño!!

    ResponderEliminar
  4. Onda Cutre ya no es que no dé sus propios datos de audiencia y nos hable de sus incrementos de audiencia durante un año (¿?). Es que directamente omite los datos de "El transistor". Por eso tendría tanta prisa en despedir a De la Morena el 30 de junio. Para no tener que hablar de él 6 días después.

    ResponderEliminar
  5. Fijándome en el cartel de la SER, han colocado a Mara Torres por delante de Carreño. Alguien va a digievolucionar...

    ResponderEliminar
  6. Desastre lo de Catalunya ràdio....

    ResponderEliminar
  7. Está claro que el cambio en deportes en la SER es necesario SI o SI, Carreño a Carrusel con Garrido y Ponseti y Gallego a inventar/evolucionar un nuevo Larguero que pueda competir con Castaño, no hay otra. Lo contrario sería hacerse el "Harakiri"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Carreño donde le gusta estar es en Mediaset: seguro que gana más, trabaja menos y le ven más.

      Eliminar
    2. Si la SER en una época peor quiere en un plis recuperar el liderato "porque yo lo valgo" SE EQUIVOCA. No se juega a perder, pero si un rival tiene ahora mismo la cabeza de carrera, lo importante no es volverse loco y mantener tus oyentes, y no seguir perdiendo. ¿Para que hacer cambios si es una tendencia que al menos unos años Juanma va a ser el lider de la noche? Pues te aguantas y punto. Estar a 100 espectadores o menos mientras tu cadena lidera no es mal resultado.
      Ya en un año de estos cuando veas que hay posibilidad de recuperar liderato por proyecto, caras o lo que sea, haces una revolución. Hacer una revolución si porque si porque no somos lideres siempre, nunca lo he entendido. Y a la SER siempre quieren hacerla cambiar de caras a cada rato porque no la ven nunca como segunda. Pues siempre no se puede ganar.

      Yo dejaría todo igual por si no ha quedado claro. En dos años fichamos a un Haaland de la radio o montamos un equipazo con Pedris.. pero tranquilidad

      Eliminar
    3. Carreño muere por el foco, le gusta lucir palmito, antepone la tele por delante de todo (no faltó ni un día en tele ni para dar el pésame a su pareja o ex pareja, sus valores vamos) y la ser seguiré renovando su contrato una y otra vez, ver para creer.

      Eliminar
    4. Eso de que a Carreño le gusta estar en Mediaset… será ahora que está narrando la Eurocopa, que es la última de la que tienen los derechos. Porque hace menos de un año se cargaron la edición de tarde de Deportes Cuatro cuando no llevaba apenas un mes.

      Eliminar
    5. Pues en algún digital dicen que Carreño ha sido el gran apoyo de Cristina Saavedra en este año tan jodido para ella

      https://www.esdiario.com/medios/840690469/Manu-Carreno-el-gran-apoyo-de-Cristina-Saavedra-en-el-peor-ano-de-su-viuda.html

      Eliminar
    6. Y sí, Nacho. Yo coincido contigo, pero también con Dumidei. Creo que la SER necesita cambiar los deportes, pero me da a mí que ya no va a ser para la próxima temporada porque estamos en julio y no me parece que la nueva dirección se quiera meter en ese fregao. Lo dejarán todo tal y como está por aquello que dice Dumidei de no volverse locos, y ya veremos el año que viene… recordemos que hay Mundial en Qatar en pleno invierno, desde el 21 de noviembre al 18 de diciembre, y Mediaset no lo puede dar porque tiene Roures los derechos. Y precisamente ahora que se está planteando relanzar Gol como canal generalista (quién sabe si con el ex vicepresidente Iglesias al frente de la contrata), mejor escaparate que dar el mundial en abierto, imposible. Y ya os digo que el narrador del Mundial 2022 en Mediapro no será Manu Carreño ni de coña.

      Eliminar
    7. Antes veo al otro Manolo (Lama) narrando el mundial del año que viene en Gol, que por algo es el presentador estrella

      Eliminar
    8. No se trata de cambiar por cambiar, es que El Larguero ha cosechado el peor dato desde 1993 y eso no es presentable ni en la SER ni en ninguna otra emisora y lo digo como oyente, el programa necesita evolucionar y cambiar, va cuesta abajo y sin frenos. Y Carrusel necesita retoques, no una revolución.

      Eliminar
    9. Alejandro, el cambio debería estar previsto para ya, supongo que esto se debería de "oler", la tendencia era clara. No me creo que quieran dejar pasar una temporada entera con tres oleadas de EGM por delante, no tendría ningún sentido.

      Eliminar
    10. Que estoy de acuerdo, Nacho. Y yo llevo pidiendo cambios desde 2016 al menos, pero me cuesta pensar que los van a hacer este verano. Y es una cuestión urgente de máxima necesidad. Es una dinámica claramente descendente y decadente. Tanto en Carrusel como en El Larguero. Y lo peor es palpar que ni Garrido ni Carreño dan más de sí en esos formatos porque les veo hartos. Cabe la duda de si hacer un cambio de cromos y un traslado como el de Pepa y Ángels daría resultados…

      Eliminar
    11. Yo no creo que Gavela dejase este asunto en el cajón de los asuntos pendientes. Porque me da a mí en la nariz, y salió publicado en Periodista Digital, que lo que quería ese señor era recuperar a Paco González, le dio calabazas, Carreño le ofreció su cabeza en bandeja de plata, temió quedarse compuesto y sin ninguno, y mantuvo a Carreño por la noche y Garrido los findes… hasta ahora. La cosa ya es insostenible.

      Eliminar
    12. Veremos si Montserrat Domínguez quiere salir en la foto de los cambios en sus programas de deportes…

      Eliminar
    13. Pasa del género, con lo que si hay cambios se los harán desde arriba.

      Eliminar
    14. Si fuera por Montserrat Domínguez, pondría "A vivir la ciencia" o "Carreteras secundarias" en sustitución de "El larguero".

      Eliminar
    15. Al loro que a Montserrat Domínguez le gusta el fútbol, es del Madrid y así lo presumió frente a Ana Rosa, que es del Atleti, en La Ventana de Francino allá por 2014, antes de la décima.

      Eliminar
    16. El Mundial de Catar se disputará en PLENO OTOÑO, don Rozada. Del 21 de noviembre al 18 de diciembre es OTOÑO. Tiene usted tan poco rigor como Alcalá.

      Eliminar
    17. Perdóneme usted, míster puntilloso. Pero ya puestos en plan tiquismiquis, por esas fechas en lo meteorológico es más invierno que otoño. Le recuerdo que el invierno empieza el martes 21 de diciembre y el mundial acaba el sábado 18. Otra cosa es que en Qatar tenga otro clima distinto al español, pero a lo que me refiero es a que ese campeonato no se disputará en primavera-verano como es habitual. Y ya me gustaría a mi tener tan poco rigor como Alcalá, pero su experiencia en radio y su cuenta corriente. Para ser tan poco riguroso mal no le va y hambre no pasa. Ya le dijo a La Libreta que lleva 30 años viviendo de puta madre con las críticas…

      Eliminar
    18. Para ser 100% exactos y precisos, como le gusta al señor del arroz, corrijo los datos anteriores sobre el comienzo del invierno que corresponden a este año, por los del año que viene: el invierno empezará el miércoles 22 de diciembre de 2022 y el mundial de Qatar acabará el viernes 18. Y esa es la gran novedad: un mundial por esas fechas y obligando a paralizar los campeonatos domésticos.

      Eliminar
    19. El invierno astronómico empieza el 21 de diciembre, aprox. El invierno meteorológico, el 1 de diciembre. Y el invierno tradicional o solar, entre el 5 y el 10 de noviembre.

      Eliminar
  8. Esto del EGM es mas aburrido que ver un partido de futbol de segunda división B sin público.

    Siempre los mismos datos y las mismas audiencias año tras año, cambios los justos o ninguno.

    ResponderEliminar
  9. El Ciudadano García dejó las tardes de RNE con 304.000 oyentes hace 2 años. Amaya Prieto (ahora en Radio Clásica) las dejó en 128.000 oyentes hace 1 año. Julia Varela obtiene 148.000 oyentes, menos de la mitad que el Ciudadano Garcia. Vale que necesitaba un recambio pero a ver si a la tercera ya va la vencida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ese cambio que se hizo, hubiera sido mejor haber dejado al Ciudadano por las tardes.

      Eliminar
    2. Después del recital de “información sosegada, rigurosa e imparcial” que está dando la radio pública durante la pandemia, quién iba a imaginar estos “datazos”?

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Más bien doble penetración anal de la COPE y Radio Marca a la SER.

      Eliminar
  11. Sí claro, que este señor estaba en Madrid y no tuvo la decencia de acompañar a su pareja ni un día a su tierra. Si le hubiera pillado fuera con la roja se entiende pero estaba en las rozas con mediaset mientras su chica enterraba a su hermana.

    Y lo de creer ciertos digitales.... Bueno.... El hola tb dirá lo mismo. Que frialdad de señor

    ResponderEliminar
  12. No veo lo de meterse con los asuntos personales de las personas,cada uno en su vida hace lo que mejor le parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, quiénes somos para dar lecciones de nada a nadie, o de creer lo que nos interesa creer.

      Eliminar
  13. Ahora que ya han terminado me gustaría saber la audiencia de esos programas míticos de Radio3 que llevaban 40 años, Discoplis y Discogrande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente tuvieran más audiencia en podcast que en directo.

      Eliminar
  14. No se puede comparar lo de Carrusel y El Larguero porque no son líderes por motivos diferentes. Carrusel, en horario coincidente con Tiempo de Juego, tiene más audiencia. El Larguero, en el mismo horario que El Partidazo, está a 200.000 oyentes. De la Morena dejó El Larguero 1 millón y ahora Carreño tiene casi la mitad. Con retoques, pero Carrusel lo dejaba tal cual. Por ejemplo, que Ponseti esté a tiempo completo o cambiando al narrador e inalambrico del Madrid. También digo que para mí el escenario ideal de la SER sería Gallego a Carrusel y Laura a El Larguero. Pero fundamentalmente, cargarse a Carreño porque como Castaño se siga distanciando, van a tardar años en recuperar el liderato.

    Lo demás sin sobresaltos. El mambo ahora está en deportes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gallego no volverá a "Carrusel". Su sitio debería haber sido "El larguero" desde que se fue De la Morena en 2016. Algún día sabremos por qué no pudo ser.

      Eliminar
    2. Tambien estoy de acuerdo.
      Antonio Romero baja bastante el nivel de narradores en la SER, me parece mediocre.

      Lluis Flaquer, Markinez, Tornadijo…, son mucho mejores narradores.

      Para mí, actualmente el mejor narrador de fútbol de la radio es Lluis Flaquer.

      nota: No tiene nada que ver con colores futbolísticos. Yo tanto al Real Madrid como al Barcelona, los ignoro y aborrezco, ¡no puedo con ellos!, y creo que han hecho mucho daño al futbol español.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo, ya lo he explicado anteriormente, la decadencia de El Larguero es notoria pero Carrusel sólo necesita algún retoque y aunque ahora suele impopular, yo no defenestraría a Carreño, por lo que lo pondría en Carrusel con Garrido, por supuesto, que se lo ha ganado. Y respecto a lo de Gallego a Carrusel está claro que eso no pasará, Gallego acabo agotado del programa, muchas horas, demasiados fines de semana perdidos, sin salidas de bicicleta, comidas y conciertos...su sitio natural como comentáis es El Larguero. Y pienso que no pudo ser en ese momento porque después de no renovarlo en Carrusel querían hacer tabla rasa y cambiar a los dos conductores.

      Eliminar
    4. Yo no movería a Garrido de Carrusel, planta cara y gana en horas coincidentes a Tiempo de Juego con todo su bombo y ha conseguido crear una atmósfera en Carrusel... Si que veo a Gallego en El larguero... es el perfil para hacer frente a Castaño... su Hora25 deportes es fresco y directo...

      Eliminar
    5. Y Plf5, en cuanto a los narradores, Romero no es santo de mi devoción pero ha mejorado bastante, al que no aguanto es a Talavera. Y sí, el mejor es Flaquer, con diferencia. Pero no podemos olvidar a Jacobo Buceta del Celta que también es muy bueno y a Carlos Martínez del Villarreal.

      Eliminar
    6. Yo intentaría descodificar al otro Carlos Martínez, el del Plus, aprovechando que ya no es el jefe de deportes en Movistar como lo fue en el Plus. Sería el fichaje del verano. Hace justo 10 años ya le descodificaron para narrar a la selección y fue Justo por estas fechas cuando lo anunciaron. El tema es que en septiembre salen a subasta los derechos del fútbol.

      Eliminar
    7. En verdad yo no aguanto a Romero ni a Talavera, aunque a Romero por lo menos lo aguanto un poco más que Talavera. En cuanto a la idea de Alejandro Rozada, sería buen idea, pero creo que está difícil.

      Por otro lado, Gallego debería ir ya a El Larguero, y Carreño con Posenti de Animador a Carrusel junto a Garrido.

      Eliminar
    8. Compro lo de Gallego para El Larguero, pero a mi me gustaría más Pacojo

      Eliminar
    9. Y por cierto, a mí Romero me parece un narrador bastante bastante bueno. Y sinceramente, en la comparación con Lama, ya gana de sobra por el mero hecho de que Romero tiene voz y se le entiende. La voz entre gallos de Lama solo la entienden ya los perros. Es que me resulta hasta incómodo y sobrecogedor escucharlo.
      Dicho lo cual, a Romero habría que ponerle un bozal y encerrarlo a las 23:30. En sanedrines es insoportable. Además, parece que marca la línea editorial de los deportes de la Ser.

      Eliminar
    10. Lo de Gallego al Larguero ya se estuvo a punto de producir en 2016 cuando De la Morena se piró a Onda Cero e incluso he llegado a leer que Gallego se ofreció directamente para asumir el mando del programa, pero la casa prefirió repescar a Carreño aunque viniese de ser comentarista por horas de los programas deportivos de la COPE y tuviese una prioridad claramente televisiva. Recordemos que lo anunciaron mientras cubría y retransmitía la Eurocopa 2016 para Mediaset. Y Gallego, que venía de dirigir Carrusel dos años en los que subió la audiencia y no perdió el liderato en una sola oleada del EGM, estaba centrado en aquel momento en la radio en exclusiva. No había empezado en Gol y había dejado Deportes Cuatro cuando empezó en Carrusel; téngase en cuenta esto porque Gallego también formó parte del “Team Manolos” y fue el primero en irse en 2015 para centrarse en ordenar, evolucionar y quitarle ruido al Carrusel de la SER.

      Si no pudo ser entonces, qué nos hace pensar que lo de Gallego al Larguero se va a dar ahora que está presentando El Golazo de Gol todos los días con un tal Lama que salió echando pestes de Carreño tras más de una década juntos en Deportes Cuatro? La emergencia del Larguero debería movilizar a Gallego como el apagafuegos y bombero de cabecera de la SER? Tal vez quiera prestar un servicio más a la causa en su condición de “one club man” que lleva toda la vida en la casa, pero no sé yo si el hecho de acabar como acabó en Carrusel, donde el que fuera su productor, Garrido, lleva ya un lustro (el doble que Galle), que prefirieran abrir un melón como el de Carreño y su presencia diaria en GOL, lo pondrán muy fácil para que Gallego asuma el reto de ordenar, evolucionar y quitarle ruido al Larguero para recuperar el liderato como ya hizo en Carrusel. Lo de ahora parece mucho más complicado, pero si hay alguien que lo puede afrontar es Gallego. El problema es su compromiso en paralelo con la tele de Roures, que recordemos que tiene los derechos del mundial del año que viene y no sé los planes que tendrán con el presentador del Golazo para esa cita. Recordemos que Galle ya sabe lo que es cubrir un Mundial para la tele porque cubrió el de 2014 en Deportes Cuatro.

      Eliminar
    11. Entiendo que algunos prefiráis a Romero que a Lama, pero humildemente creo que sois minoría. Yo no conozco personalmente a nadie que prefiera escuchar las narraciones de Romero en la SER que de Lama en la COPE. No digo que no lo haya, ojo; digo que no lo conozco. Sí que conozco a gente que solo escucha la radio en el coche, pasa del periodismo deportivo, pero se ponen Tiempo de Juego por Paco, Pepe y Lama, que por algo es a los que conocen de oídas de toda la vida. Y si nos fiamos de los datos de visualizaciones de YouTube, pues la mayoría va en la misma línea que estoy apuntando porque siempre tiene más pinchazos la señal de TDJ que la de Carrusel.

      Eliminar
  15. Pocas cosas interesantes.
    Yo también creo tendrían que buscar sustituto a Carreño. "Carrusel" lo dejaría como está, yo creo que Garrido lo está haciendo bien, y como han dicho por ahí, en horario coincidente es líder, porque en la COPE, ya sabemos que alargan los tres programas troncales hasta la extenuación y así acumulan más audiencia, esto al final pasa "se olvida" y en la COPE, pueden decir que son líderes.

    ResponderEliminar
  16. La SER dando los datos del EGM se ha pasado de la raya afirmando que "El faro vuelve a liderar las madrugadas" cuando ha quedado TERCERA: "Gente despierta" (237.000), "La noche de COPE" (178.000) y "El faro" (174.000).

    Enhorabuena una vez más a RNE. Sin duda tiene mucho mérito, viendo la situación general de la radio pública.

    Y lanzo mi petición a la SER para que, además de ofrecer los datos con rigor, aparte a Mara Torres de "La ventana" para que deje de avanzarnos a diario el contenido de "El faro" cuando comienza 7 horas después!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y "Poniendo las calles" (164.000) casi triplica en audiencia a "De buenas a primeras (60.000).

      Cargarse de un plumazo a un líder indiscutible como el añorado "Si amanece, nos vamos" y tardar más que la COPE en suprimir la repetición de "El larguero" tiene sus consecuencias...

      Eliminar
    2. No es casualidad que el hundimiento de El Larguero arrastre a la madrugada

      Eliminar
    3. No me extrañan los malos datos de la SER con el faro. Me gusta mucho Mara Torres, creo que puede tener un excelente futuro en la cadena en otros programas, y la entrevista que hace, el gatopardo, generalmente me gusta bastante, aunque depende del entrevistado pero eso es asi siempre. Por lo demas para mi gusto el programa es un toston tremendo.

      Eliminar
    4. La sombra de Hablar por Hablar sigue siendo alargada. El experimento del Faro ya se puede catalogar como un bluff?

      Eliminar
  17. Curioso como ya no hay críticas al estilo de Castaño ni elogios a Carreño. No sé si me traiciona la memoria, pero juraría que hace unos años se resaltaba que Carreño era mucho mejor y tal. Simplemente había heredado de De la Morena, que sí pasará a la historia de la radio. No hay nada como ser líder para "callar bocas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasa como con Luis Enrique (o tantos otros), que ahora parece que ha inventado el fútbol solo porque ha tenido cierta suerte en los cruces. Obviamente, tiene mérito, pero cómo es esto de las modas y el resultadismo.

      Eliminar
    2. Aquí uno que sigue pensando que Carreño es mucho mejor que Castaño, aunque ahora no sea mainstream. Eso sí, al que se escucha a todo trapo en las casas y los bares narrar la Eurocopa es a Carreño. Algo tendrá el agua cuando la bendicen. Y el que se quedó en Mediaset es él. Lleva desde Alemania 2006 narrando todos los mundiales y Eurocopas en la tele.

      Eliminar
    3. En cambio Àngels Barceló es muy criticada, al igual que no nos cansamos de oír que Herrera es el único hombre de radio que queda en España (¿?) pero ahí se mantiene la diferencia de medio millón de oyentes. ¿Qué escucha la mayoría silenciosa?

      Eliminar
    4. Hombre, es público cautivo de la Ser, que oye lo que le echen (el oyente de Herrera podría oír a Alsina o a Federico). En deportes es distinto porque no hay ideología, como se ha comprobado con Carreño, y en parte con Carrusel. Dicho lo cual, me cuentan que Ángels ha mejorado respecto a lo que hacía de noche. Disclaimer: tampoco oigo a Herrera. No oigo política, y no tengo tiempo para magazines.

      Eliminar
    5. Muchos, por las mañanas, música o silencio…

      Eliminar
    6. Totalmente de acuerdo Alejandro pero no podemos negar que la influencia de Carreño ha bajado estos últimos años, su programa de Cuatro no sólo ha bajado en audiencia si no que ya casi no dura ni quince minutos y en El Larguero se ha acomodado tanto que está estancado. Urge cambiar de rol a Carrusel o incluso como narrador.

      Eliminar
    7. A ver si tiene suerte el público "cautivo" de la SER y alguna radio viaja al centro para liberarlo de PRISA.

      Eliminar
    8. Claro que como la derecha es libertad, se puede mover por las demás cadenas libremente. Pero es cautiva de PP-VOX.

      Eliminar
    9. Para algunos, la Ser es amiga del capital, de la familia Botín, para otros es de la vieja guardia del PSOE y para C debe ser amiga de la Unión Sovietica

      Eliminar
    10. "El público cautivo de la ser que oye lo que le echen" y los de la cope ¿No? JAJAJAJAJA en serio me parto..

      Quizás oigan más la SER aparte por "tradicción" (vaya palabra más pésima para compararla con la COPE) porque es menos radical, menos ruidosa, y más neutral, aunque ambas manipulen para sus intereses.

      Eliminar
    11. Y del club Bilderberg, Jaime, que no se diga :D

      Eliminar
    12. Al final la Ser va a ser de todos, menos de Prisa y sus accionistas. :D

      Eliminar
    13. Luego me acusan de que si insulto y tal. Es que resulta muy complicado hablar con tanta gente a la vez que lee entre líneas, que deduce cosas que no he dicho, y que se cachondea y habla sin respeto. Supongo que el nivel de los comentarios en este blog siempre fue así, pero uno se hace mayor para aguantar según qué cosas.

      Eliminar
    14. Solo responderé a G., que es el único que ha hablado con respeto y sin referencias ad hominem. En efecto, el oyente de derechas también es cautivo de su ideología, pero tiene más opciones en el dial. Y obviamente se traga cosas infectas también. Es el debate de siempre, pero no es ni mérito ni culpa de la Ser que sea siempre la primera.

      Eliminar
    15. Por las cuñas que oigo de Herrera, y por cosas que me llegan de Alsina, entiendo que todos están dando la turra con el Covid por igual. Los medios viven de meter miedo y de que la gente esté pendiente de ellos. Todos son la misma basura. Por supuesto, ninguno avisó en febrero de 2020 de lo que venía. Ahora que la pandemia está prácticamente disuelta, tienen que estirar el chicle para su agenda propia.

      Eliminar
    16. El que más habla de ello es Pino malo de largo. Éste sí avisó, ojo. De hecho esRadio ya se hizo eco del virus la Nochevieja del 19, cuando estábamos ciegos.

      Eliminar
  18. ¡Vaya hostia de Carreño! Yo sí creo que harán algún cambio. És demasiado humillante.

    ResponderEliminar
  19. No creo que la SER vaya hacer cambios en su programación de cara a la próxima temporada, más bien reforzarán algunos programas como el larguero que tiene pinta que seguirá Carreño,pero con novedades igual que carrusel con Garrido.

    ResponderEliminar
  20. La clave de Carreño es que es un tipo sin carisma. Es la Nuria Roca de la radio, gente con cero carisma pero que siempre tienen la suerte de encontrar acomodo (incluida la tv como le pasa a Carreño).
    En cuanto a Carrusel. El principal problema es que llevan 10 años queriéndose parecer a los ex-SER(ahora COPE). Solo basta con ver las supuestas intervenciones "graciosas" a lo largo del programa, en lugar de ir a por la naturalidad como ocurre cuando Iturralde suelta alguna de las suyas.
    Hablando de narradores, no sé que le vio la SER a Talavera para ficharlo de Radio Marca, es insoportable para el oído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En foros de tele Nuria es muy querida, no así Motos...

      Eliminar
    2. Hay malvados que dicen que El hormiguero mejoraría sin Motos. Ya me gustaría a mí ver El hormiguero sin la tralla que les mete Motos :)

      Eliminar
    3. Yo es que no puedo entender que Carreño lleve un lustro haciendo el programa de De la Morena rumoreándose, prácticamente desde que empezó, que no iba a durar más de una temporada. Y menos después de que se cargaran su Carrusel en 2014 porque estaba más centrado en la tele que en la radio. Ahí al menos se le notaba más alegre y comprometido, pero lo de ahora es un tostón infame.

      Y lo mismo digo de Garrido en Carrusel, que adolece de un problema similar que El Larguero: falta de carisma y aburrimiento. Todo demasiado guionizado y superfluo. No puedo entender que Ponseti no tenga más protagonismo, tanto en la prescripción publicitaria como en la animación general. Que no tienen ya ni una presentación al inicio para nombrar y reconocer al equipo del programa; nombran a Garrido solo y gracias…

      Y Talavera no es mal narrador, pero sigue teniendo sonido Radio Marca. Y eso chirría e incluso molesta, pero para mí es mil veces mejor narrador que Romero.

      Eliminar
    4. Hombreeeee! Usted que precisamente me rebatía vehementemente que GARRIDO, el de las lentejas, tiene falta de carisma, y ahora se apunta al argumento. Menuda desfachatez la suya, don Rozada.

      Eliminar
    5. El oportunismo de los números, ya sabe ;)

      Es que hay que reconocer que el carisma de Pepe Domingo Castaño, Paco González, PONSETI y MANU CARREÑO no lo tiene el bueno de Garrido, pero tampoco creo que Juanma Castaño tenga mucho más carisma que Garrido. Ojo ahí. Entendiendo carisma por una cualidad o don natural que tiene una persona para atraer a los demás por su presencia, su palabra o su personalidad.

      Eliminar
    6. Hombre, lo del carisma de Carreño... Yo eso sí lo pongo muy en duda.

      Eliminar
    7. Que se lo digan a Vasile, que le tiene narrando los grandes eventos de los que tiene derechos desde 2012.

      Eliminar
    8. Lo narra Carreño básicamente porque la audiencia no quiere ni en broma a JJ Santos

      Eliminar
    9. A mí me parece que sí, qué queréis que os diga. Es imposible tener la trayectoria que ha tenido Manu Carreño sin tener carisma. Y a mí me parece un personaje que atrae por su forma de comunicar y de decir las cosas, sinceramente. Sobre todo en la tele… y antes también se notaba en Carrusel, aunque ahí influía que tenia al lado a una bestia como Ponseti, que ese sí que tiene carisma para dar y regalar.

      Y quizás Carreño se quedó narrando en Mediaset porque Paco González quiso dejarlo a pesar de que se había hecho las fotos para la Eurocopa de 2016.

      Eliminar
    10. No es el mismo Carreño en 2011 que ahora. Venía de estar en el programa deportivo de televisión con más audiencia, era además el que caía bien de los Manolos y venía a sustituir a Hoyos. Ahora la realidad es que su programa de televisión está más cerca de ser tercero que primero y en radio tiene los peores datos de la historia de un programa que cogió con 1 millón de oyentes.

      Eliminar
    11. Aun así, ahí lo sigues teniendo en Mediaset narrando ante 11 millones de personas…

      Eliminar
    12. Ah, Prima de Riesgo: Paco González y Manolo Lama tampoco son los mismos que eran en 2011. Aunque solo sea por las voces. Líderes, sí, pero más cascados.

      Eliminar
    13. Lama tenía más audiencia en la tele hace una década que ahora, que está en un canal pequeño como Gol. Y Paco ya no sale en la tele. Hace una década narraba en Telecinco.

      Eliminar
    14. Lo de Lama, Paco González, etc es algo que vengo diciendo desde hace tiempo. Pero el efecto revulsivo de Carreño en 2011 ya no le tiene, es más, casi que es lo contrario.

      Eliminar
    15. Yo diría más y creo que Prima de Riesgo opina como yo: a pesar de lo que han cambiado, veo a Lama más idóneo para presentar Tiempo de Juego que a Paco. Por algo Lama es el que conduce los TDJ olímpicos, donde prima el deporte. Paco cada día es más chismoso y cuñado. Casi le gusta hablar más de la covid, las restricciones y las vacunas que de deporte puro y duro. Pero como no van a cambiar y Lama seguirá narrando y presentando como hasta ahora, yo creo que lo de Carreño a Carrusel sí que podría ser un revulsivo porque se parece más a Lama que a González, aunque Carreño tampoco desentone en el magacine y por algo presentó informativos y Lo + Plus en televisión. De ahí éxitos como la doble primera hora en su Carrusel, que nunca fue mejor, más agradable y se hizo menos pesado que cuando lo condujeron él y Ponseti.

      Eliminar
    16. También hay que tener en cuenta que Carreño tiene muchísimas más experiencia en radio ahora que en 2011. Cuando llegó a Carrusel ese año, solo había hecho radio la temporada 2003-04 en Onda Cero y no había durado ni un año con apenas 200.000 oyentes. Ahora ya tiene la experiencia de dirigir Carrusel 3 temporadas completas (11-12, 12-13 y 13-14), donde mantuvo el liderato y dirigió un programa muy bien hecho y que fue líder en el EGM, más 5 temporadas completas en El Larguero (16-17, 17-18, 18-19, 19-20 y 20-21) sin dejar en ningún momento la tele. Con toda esta experiencia, pese al fiasco en el ex programa de De la Morena, a mí me parecería un acierto y hasta cierto punto lógico que pase a Carrusel.

      Eliminar
    17. Así es, en lo de Lama absolutamente de acuerdo. Yo hace años estaba con la cosa de que la cosa lógica una vez se jubilase Pepe era hacer cambios "radicales". Lama a dirigir TJ y Paco a la noche. Problema: ahora están como para tocar a Juanma por la noche.

      Eliminar
    18. Es que Paco no se iría a la noche si dejará TJ, Prima de Riesgo. Se iría a un magacine, que por algo es el género en el que mejor se mueve desde que se fue a la COPE. Yo le veo antes haciendo el magacine del fin de semana que El Partidazo. Y no lo descartaría si mandan a la Schlichting a La Tarde.

      Eliminar
    19. Tengamos en cuenta que la Schlichting acaba de hacer historia con su Fin de Semana, que ha logrado su mejor dato de audiencia hasta situarse en los 867.000 oyentes, el doble que La Tarde (472.000) y eso que este se emite de lunes a viernes de 15 a 19 horas. Y el Fin de Semana es los sábados y domingos de 10 a 14 horas, y COPE desdobla la señal cuando empieza TJ a mediodía. Se puede decir que la Schlichting tiene más mérito si cabe porque le hacen la competencia en su propia casa.

      Eliminar
    20. Paco González a Fin de Semana y Cristina López Schlichting a La Tarde. Ojo con eso.

      Eliminar
  21. La que se nota que debe hacer cambios por la noche en Onda Cero. Con la marcha de José Ramón de la Morena, deberían cambiar a Salas y ponerlo a competir frente al Pulpo y el programa de la Ser, además de poner nuevos programas entre el programa deportivo nocturno y el programa de Salas. Por otro lado, Noticias Mediodía está fatal y se nota que necesita cambio. Por último, ya se nota un poco los cambios en Europa FM.

    ResponderEliminar
  22. impresionante lo de Tony Aguilar, los sábados, 1.700.000 oyentes, y en cuatro horas. Creo que es el cuarto programa de más audiencia de la radio en general.
    ¡ahora que decimos de las radiofórmulas, las lista de los 40, que no tiene novedades, que son repetitivas, que no apuestan por artistas nóveles etc etc..,
    Yo me pongo el primero, que fácil es opinar y que difícil es acertar en las decisiones empresariales.

    Lo de Aguilar, realmente es digno de estudio, éste sí que lleva 30 años siendo líder y reinventándose y adaptándose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más exactamente cuatro y cuarto. Que hay semanas que se hacen cortas para meter todo (los 40 de la lista, candidatos, invitados, promociones, llamadas, viajes al pasado...).

      Tony es leyenda. Y punto.

      Eliminar
    2. Es el mejor programa de la radio musical. El más interesante e influyente. Y por eso no sorprende este datazo.

      Eliminar
    3. Supongo que las nuevas listas que han introducido en marzo tras el primer EGM con movimientos bruscos (30 al 15, 27 al 10.....), o entradas fuertes como las de esta semana, tendrán algo que ver en ese resultado. Espero que les anime a continuar en esa línea.

      Saludos Musicales.

      Eliminar
  23. Por cierto, Tablero Deportivo (no podía ir más abajo) ha duplicado la audiencia que tenía y se queda bastante cerca de Radioestadio.

    ResponderEliminar
  24. Subiría el larguero con Joserra de nuevo?

    ResponderEliminar
  25. Mucho rajar de Carreño y mucho trollearle, pero al que está escuchando ahora mismo todo el país narrando el partido de España es a él. Atrona por los bloques y las calles como atronaba Lobato cuando daba Telecinco la F1.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti te falta un hervor muchacho

      Eliminar
    2. Pues yo he visto el partido y me he puesto la COPE para escucharlo.

      Vamos, lo que hacen todos mis amigos y conocidos.

      Eliminar
    3. Me dice que me falta un hervor un anónimo amargado que ni siquiera se atreve a dar la cara y a firmar con su nombre. Y seguro que eres el mismo que te dedicas a meter tu narizota en la vida privada de Manu Carreño y su pareja. No se puede dar más asco, vergüenza ajena y ser más desgraciado. Para lo que has quedado, muchacho. Yo soy tú y ya me habría suicidado.

      Y sobre lo de Pacman, yo me refiero a los bares y bloques de viviendas por los que pasé a la hora del partido. No es una encuesta científica en absoluto, pero os puedo asegurar que al pasar al lado de ninguno escuché nada que no fuera Carreño. Ya veremos la audiencia de Telecinco esta noche, pero me da a mí que van a ser bastantes más millones que los pinchazos u oyentes que haya podido tener la COPE.

      Eliminar
    4. Mamma mía muchacho rezumas maldad por todos tus poros. Buenas noches crack

      Eliminar
    5. Carreño aburre a las ovejas. Yo he puesto a ratos la COPE y a ratos RAC1 (que han transmitido el partido con el equipo de Clapés, ya lo hicieron en los cuartos). Mezcla rara, lo sé, xD

      Eliminar
    6. Maldad yo? Maldad es entrometerse en la vida privada de las personas incluso en sus peores momentos. Eso ya no es maldad. Eso es ser un rastrero. Y se puede criticar a Carreño por 100 cosas, como hace REP, sin falta de meterse en su vida íntima y la de sus allegados. Respeta si quieres ser respetado, “anónimo”.

      Eliminar
    7. Yo seguí el partido entre Radioestadio y Carrusel, pero prefiero que Carreño vuelva a Carrusel con Garrido y Ponseti como animador.

      Eliminar
    8. Yo no dejaría a Garrido ahí porque tendría un rol claramente secundario a la sombra de esos dos monstruos. Supondría para él volver atrás casi 10 años aceptar quedarse en Carrusel con Carreño y Ponseti. Por eso, y por la prioridad televisiva que deduzco en Gallego, yo apostaría por Garrido para El Larguero.

      Eliminar
  26. ¿Alguna manera de poder ver los datos de audiencia por franja horaria?...o es imposible?

    ResponderEliminar
  27. Que alguien le diga a ese prodigio de las ondas populares de España, Herrera Carlos, servidor de ustedes, que baje a La Tierra y grabe nuevos programas de "Radio Carlitos Deluxe". El último es del 6 de junio.

    Y si no tiene a bien realizarlos ni escoger su música con la yema de sus dedos, que se limite a advertir que la emisión del programa se trata de una reposición. Y no colgarlo en la web de COPE como si fuera inédito. Por respeto hacia su audiencia y hacia su trabajo.

    Aunque se la traiga al pairo. La derecha en España es así de libertina para sí misma pero no para los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso tendría que buscar un wifi en un polígono mientras hace el camino de Santiago

      Eliminar
    2. Soy oyente habitual del programa y no me había enterado. Menos mal que tiene fósforos de verdad como G. que lo ponen en cintura XDD

      Eliminar
    3. No repite los mejores programas de la temporada. Este verano (porque no es la primera vez que lo hace) repone los del mes de marzo y de forma seguida, por orden de emisión.

      Menudo gañán, el Herrera Carlos!!

      Eliminar
    4. Pero sigues al gañán con fruición XDDD

      Eliminar
    5. Lo de fruición lo dices tú. Lo que yo digo es que está reponiendo programas sin avisar y publicándolos como inéditos.

      Eliminar
    6. Hombre, para saber que el último nuevo es del 6 de junio, y que los que se oyen ahora ya sonaron en marzo, hay que ser oyente asiduo. Ni siquiera de podcast: oyente en directo, porque en marzo solo se publicaron dos programas en la web.

      Eliminar
    7. Que no pasa nada, todos hemos oído programas de radio de gente que nos cae mal por morbo o por lo que sea. Aunque luego no lo digamos en el EGM.

      Eliminar
    8. Lo de que me cae mal lo dices tú. Lo que yo digo es que está reponiendo programas sin avisar y publicándolos como inéditos. No me parece honesto ni respetuoso por su parte.

      Eliminar
    9. O sea, que ni confirmas ni desmientes que te caiga mal XDDD
      Yo como oyente del programa vía podcast declaro que me trae absolutamente sin cuidado que repita programas que, además, son todos grabados de origen. ¿Crees que debería indignarme? XDD

      Eliminar
    10. ¿Es muy importante para ti saber si me cae bien o mal? No quiero ser referente de nadie y menos de ti.

      Eliminar
    11. En realidad no, pero lanzas unos mensajes tan crípticos que me produce curiosidad. En fin, me quedaré con la duda.

      Eliminar
    12. https://www.cope.es/programas/radio-carlitos-deluxe/videos/radio-carlitos-deluxe-sesiones-musica-gourmet-con-204000-oyentes-20181202_588336

      Eliminar
    13. https://www.cope.es/programas/radio-carlitos-deluxe/noticias/video-asi-prepara-herrera-radio-carlitos-deluxe-20181118_295089

      Eliminar
    14. https://twitter.com/javiervisiers/status/1038690475253882885?s=21

      Eliminar
    15. Cabe recordar que Radio Carlitos se repite en Rock FM los domingos a mediodia

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar