sábado, 24 de julio de 2021

la marcha de García de Antena 3 Radio (2)

Antes de empezar con la entrada de hoy... Al final será Danae Boronat la encargada de hacer el programa de las noches de Onda Cero. Así que será ella la que tome el relevo de José Ramón de la Morena. Y dicho esto... Vamos a lo que tocaba hoy. 

Seguimos con el tema de cuando se fue García de Antena 3 Radio en 1992, antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Decía García que no se iba de Antena 3 Radio porque nadie hubiera intentado ponerle cortapisas a su discurso. Lo quería poner en contraposición a cuando le echaron de la SER (o se fue, porque ya sabéis que siempre dice que se fue 5 minutos antes de que le echaran). 

Estaba a tope con eso de que no podía ser compañero de toda esa gente que se metía con sus compañeros hasta entonces: no tenía nada contra Polanco y Cebrián (aunque se intuye que no decía lo mismo de Delkáder). Bueno... Uno, tras escuchar eso, interpreta que esta vez no se iba 5 minutos antes de que le echaran, sino unas semanas antes de que se lo pulieran. 

García, recordemos, parecía que se iba a ir a Onda Cero. Era el objetivo y lo que preveía hacer (aunque esto lo veremos más claro en la tercera parte de la serie). Se puso a hablar de eso de si existía o no la radio de las estrellas. Él, aparentemente quitándose importancia, pero dándose mucha más, hablaba de que no existían estrellas sino trabajadores. Que trabajo lleva a credibilidad y que para eso es necesario independencia que le daban sus numerosísimos anunciantes gracias a su gran audiencia. 

Es divertido porque García se metía con el jefe de la COPE (su director general), porque decía que se necesitaba más generación, que cuando se fue Del Olmo a Onda Cero pasaron de tener beneficios a pérdidas, y que a ver si toda la imaginación que habían tenido era sustituir a Del Olmo por Ferrari... ¡y las Virtudes! 

Lo podéis escuchar todo en este otro radiochip de garciísimo: 

Es divertidísimo, porque García se metía con la COPE, con la política de radio de estrellas... cuando es la política que la COPE ha seguido desde los años 80. Casi desde que la COPE es la COPE. Y gracias a ese modelo han tenido sus grandes éxitos y sus grandes crisis. García terminaría siendo una de esas estrellas. 

García decía de sí mismo que era un fabuloso negocio, a través de boca de Godó. García no tenía abuela. Se sabía con espacio en el futuro. Él pensaba que en un sitio... aunque se fue a otro. Si no, no le hubiera arreado tanto a la COPE.  

50 comentarios:

  1. Para tener perspectiva de dónde cogerá Danae Boronat las noches deportivas de Onda Cero, recordemos el último EGM, que salió hace menos de un mes:

    El Partidazo de COPE 825.000 oyentes
    El Larguero 671.000 oyentes
    Gente Despierta 237.000 oyentes
    El Transistor 201.000 oyentes

    Veremos si con Danae sube Onda Cero, bajan las otras dos emisoras que apuestan por el deporte y supera a RNE, que prefiere optar por un magacine de variedades.

    Yo personalmente escucharía Gente Despierta o El Partidazo antes que las noches de Danae, que a ver qué nombrecito se curran o si apuestan por El Transistor por aquello del efecto recuerdo en el EGM. Cuestión de gustos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, no sabía que El Transistor había acabado por debajo de Gente Despierta. Menudo final de Joserra.

      Eliminar
    2. Hoy a las 20 h. se cumplirán 30 años del cierre de Radio 4 de RNE a nivel nacional, a excepción de Cataluña.

      Eliminar
  2. Ojalá que Danae Boronat suba la audiencia de Onda Cero!! Al mwnos hasta los 450000 oyentes!
    La verdad es que es un marrón lo que tiene por delante... Hay que ser valiente para coger las riendas de las noches de Onda Cero...
    Como digo, es un reto difícil, pero quien sabe!

    ResponderEliminar
  3. Boronat tiene solo 35 años. No creo que dure mucho en la radio, salvo que pueda seguir compaginándolo con la tele.

    ResponderEliminar
  4. Pues daré alguna oportunidad a Danae. Qué bueno que Onda Cero arriesgue así cuando al inicio ni se lo planteaban. Pues con Danae en la noche y Edu en el Radioestadio, si hacen una buena limpieza y huyen de la línea editorial de Ferri, pueden hacer un gran producto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ferreras. Ferri es como le llama Florentino.

      Eliminar
    2. Y ojo que lo de Danae y Edu para OC, y los cambios en el morning de Europa FM, no supongan un volantazo ideológico en la radio de Atresmedia. Sé que es deportes y música, pero es de todos sabidos que Edu y Danae son progresistas, siempre se dijo que Edu es socialista y Danae siempre ha defendido que hubiera una salida democrática (referendum, estatut, etc.), e Iggy y Eva Soriano también son bastante progresistas. Veremos si significa algo.

      Eliminar
    3. No coincido esta vez con Prima de Riesgo y yo no le daré ninguna oportunidad a la señora Boronat porque me parece muy mediocre en radio y no me gustó el tuit que puso contra Laporta el día de las elecciones del Barça:

      “El macho alfa más rancio en estado puro. Vomitivo. Lamentable @JoanLaportaFCB”

      Y la menor no era menor y Laporta no le había dicho lo que tanto le criticó Danae. A ver si ahora que estará en la franja de Supergarcía y De la Morena en la Onda se despacha a gusto contra el presi del Barça al estilo de sus predecesores en esas lides.

      Dicho lo cual, me desconcierta el destino que pueda tener Esteva tras estos cambios en los deportes de Onda Cero. Me da a mí que no seguirá ni en Radioestadio ni estará con Danae por las noches.

      Eliminar
    4. Es lo mismo, buscar más rendimiento económico tocando todos los palos, como Antena 3 y La Sexta, o La Razón, o la propia Onda Cero con la inefable Gijón y Alsina que cada vez se está poniendo más de ese estilo, ¿cuándo toma vacaciones? O quiere ser más Herrerista que Herrera

      Eliminar
    5. Edu García es un gran profesional, al margen de sus ideas, que no me pueden interesar menos, aunque creo recordar que tuvo algún tipo de pique con Losantos, no sé si cuando ambos estaban en la Cope (con el tiempo EsRadio ha acabado emitiendo su programa). A Danae no la conozco. En fin, para los que dejan de oír los deportes Cope porque alguna vez sueltan alguna pullita de derechas, supongo que les gustará tener alternativas.

      En cuanto a Ferreras, difícilmente van a huir de su línea editorial cuando son todos del mismo grupo. Aunque Ares le metía mucha caña a Florentino. Cualquiera sabe.

      Eliminar
    6. Por cierto, en el asunto fútbol-política conviene desengañarse: el independentista y trotskista Roures es amigo del voxero Tebas, que a su vez es enemigo de Florentino (exconcejal de UCD), íntimo de Ferreras (zapaterista acérrimo), que por lo que veo ahora es enemigo de Roures también (creo que en su momento fueron amigos). Si alguien es capaz de encontrar un patrón, que me lo diga.

      Eliminar
    7. Bueno, todos comparten la misma ideología, claro. $$$

      Eliminar
    8. Pues el mismo patrón del que critica a Antena 3 y se queda viendo La Sexta, o Onda Cero y La Razón etc, poderoso caballero

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Es lo que diría Rato de "es el mercado, amigo". Pero con la llegada de Edu y Danae, sí que tengo la sensación de que habrá revolución. Si escuchais la conversación de Mr.Chip y Abellán, no queda demasiado claro que vaya a seguir.
      Y sobre lo de Esteva y con los previsible cambios, no descartemos que sea narrador. Porque es eso, que deje Atresmedia o que le tengan metido en un despacho hasta que se le acabe el contrato.

      Eliminar
    11. No veo yo a Esteva en un despacho salvo de secretario de un superior cuando ni siquiera le dejaban dirigir Radioestadio.

      Y Alexis muy mal no estará en la Onda cuando los directos en Twitch y YouTube los hace con un micrófono de Onda Cero delante.

      Eliminar
    12. He tenido la oportunidad de ver el Twich de Mister Chip con Abellán y yo que no soy asiduo oyente de los deportes de Onda Cero... puf... válgame Diós! Este personaje parece un tío de la calle, un fan, un oyente o un comentarista del blog metido a periodista, con poco rigor, nulo discurso periodístico y maneras de adolescente. Parece el típico amiguete flipadillo que los periodista de la radio invitan un día a la emisora y se queda allí trayendo los cafés y creyéndose uno más. Qué nivel, Maria Isabel!

      Eliminar
    13. Míster Chip es como Armenteros, pero en blanco y sin gracia.

      Eliminar
  5. Primero.- Lo de Danae está confirmado?, yo no lo he encontrado.
    Segundo.- En tele me gusta, se nota que no es sólo una cara bonita sino que sabe de lo que habla; espero que el producto que realice sea bueno y desaparezca de la antena Roberto Gomez, como oyente de Castaño le voy a dar una oportunidad, si finalmente es ella la elegida.
    Tercero.- Lo que comenta que sólo tiene 35 años, cuantos años tenia Julia cuando empezó hacer las tardes de radio ¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me puedo equivocar, obviamente. Solo digo que la tendencia es de que las mujeres hagan radio cuando envejecen (Barceló, Pepa Bueno). Aunque pasa también con los hombres, y no deja de ser un poco maldad.

      Julia siempre ha alternado y compaginado una cosa y otra, pero lo cierto es que hace tiempo que no hace televisión.

      Eliminar
  6. Supongo que Danae irá con el rollo de dar bola al deporte femenino, para cubrir la enorme demanda de este tipo de contenidos, y que eso conseguirá que sea líder de las noches deportivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual. Supongo que Juanma Castaño estará francamente preocupado y por eso ayer hizo horas extra comentando la ceremonia inaugural de los Juegos.

      Eliminar
    2. Desde ayer creo que es 28 de diciembre, en serio. Y nada tiene que ver con el sexo del protagonista, sinó con el TALENTO, MÉRITO y CAPACIDADES demostradas al frenre de un micrófono para comandar un programa nocturno deportivo en uno de los transatlánticos de la radio española y sustituir a De La Morena (con todos los errores de éste y lo que queráis). Ahora bien... si la radio ya ha quedado para eso, y ya hasta las emisoras dan por asumido el ENORME salto de calidad entre las generaciones pasadas de comunicadores y radiofonistas y las actuales... pues OK, ADELANTE. Danae Boronat a sustituir a De la Morena, y mi primo a presentar Hora 14. Vaya tela! El chiste de 'BALÓN ESPAÑOL' de Roberto Gómez tenía más sentido que lo que ha acabado pasando en la realidad.

      Eliminar
    3. A Danae se la ha visto presentar previos de partidos y tertulietas de análisis post-partido, y ser una tertuliana de segunda fila la noche de los viernes (la más floja de todas tradicionalmente) en el nocrturno 'Tu Dirás' de RAC-1, con unas intervenciones que no pasarán a la historia. Aburrida, sin más. ¿Y ahora ella realizará el programa nocturno deportivo que hará que nos pasemos a Onda Cero por la profundidad y conocimientos de sus comentarios, su larga experiencia en los entresijos del mundo del futbol y los demás deportes, su capacidad de investigar y denunciar, su comunicación amena y mordaz? Creo que se paga 1,000001 a 1 que NO.

      Eliminar
    4. Danae va a partir de 200.000 oyentes que es lo que cogió De la Morena. No creo que lo empeore.

      Eliminar
    5. Vaya consuelo, Prima de Riesgo.

      Yo coincido como siempre con J.O.G.

      Onda Cero ha renunciado a competir en la medianoche con Castaño y Carreño. Y con el agravante de traerse a una presentadora de la tele que llevaba una década sin hacer radio, teniendo a gente suficientemente preparada en la casa ya para dirigir una hora o una hora y media de información deportiva después de La Brújula de Lucas.

      Eliminar
    6. Me refiero a que lo pilla igual que De la Morena. Veremos si le mejora o le empeora. Mi sensación es que algo subirá y que será a costa de Carreño.

      Eliminar
    7. Probablemente. Pues que contraataque la SER nombrando a una fémina en El Larguero… Por ejemplo, Laura Martínez, que creo que sería más agradable y tiene más experiencia que Danae.

      Eliminar
    8. Sí, y a morirnos todos de aburrimiento. Yo apostaria por Ángel González Ucelay. Queremos polémicas, investigación, rigor y espectáculo.

      Eliminar
    9. Y Agustín Castellote sin rima también para las tardes

      Eliminar
    10. Aún recuerdo el personaje de "Agustín Capullote" en el "Per pilotes" de Ràdio4 ;)

      Eliminar
    11. sí, "Per pilotes" era un programa muy bueno de Ràdio 4. Creo que ahí estaba Germán García.

      Eliminar
  7. Vanitatis dice que onda Cero tantea a Lucía villalon...
    Si a estas alturas tantea... Menudos currantes los directivos de las cadenas radiofónicas!

    ResponderEliminar
  8. Lo mismo me paso yo a OC a ver cómo respira Danae.
    Ahora sería buen momento para recuperar a Aitor Gómez en la SER y quitar a Carreño, seguramente pararía la sangría de oyentes de El Larguero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería un buen momento para que Carreño volviese a Onda Cero a ver si él sube de 200.000 a 300.000 oyentes.

      Eliminar
  9. Vamos a ver cómo hace el programa, y cuando se hace oficial el programa. No sé, creo que hay gente muy preparada en Onda Cero para dirigir el programa nocturno.

    ResponderEliminar
  10. Es el efecto Javier Hoyos. Nadie quiere sustituir a De la Morena, por muy de capa caída que estuviera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recordemos que a García en Onda Cero lo sustituyó... García Juez. Y en la Cope, Abellán, que está como una cabra y que tampoco era de deportes.

      Eliminar
    2. Y García Juez duró una temporada (2002-03) y a partir de ahí empezó la travesía por el desierto de Onda Cero por los deportes y el que más aguantó fue Ángel Rodriguez (2007-12).

      Eliminar
    3. Y duró porque fue el que aceptó atacar a De la Morena para ver si pasaba lo de la época de García. En cuanto De la Morena pasó de él, se acabó Ángel Rodríguez.

      Eliminar
    4. Él mismo reconoció que lo atacó por subir la audiencia. Menudo caradura el Angelito. Y después de Al Primer Toque acabó desperdigandose por ahí https://youtu.be/JkWAfyinHgE

      Eliminar
  11. Y por cierto, se han dado muchos palos a RNE en deportes, pero es junto a la COPE la que mejor cobertura está haciendo de los JJOO dando todas las opciones de medalla y todos los partidos de las selecciones españolas. Y con el merito de que se está comiendo la dirección de todos las emisiones Manu Martínez y Duato desde España, sea a la hora que sea. Que en mi opinión tiene más mérito que lo de Lama desde Tokio que tiene mejores horas. Al César lo del César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volvemos a estar de acuerdo. Ya me empezaba a preocupar jajaja

      Y ojo: la SER lo está haciendo de puta madre en YouTube subiendo todos los carruseles olímpicos. Y, por supuesto, CURRAZO de Álvaro Benito. Ese chaval es un diamante en bruto. Para mí es mejor que Dani Garrido.

      Eliminar
    2. Y a ver: Lama empieza a currar currar a partir de las 6 de la mañana hora española, o sea las 13 horas en Tokio, es decir, la misma hora a la que empieza Paco González el Tiempo de Juego normal durante el curso. Otra cosa es que Lama vaya entrando cada hora en los informativos y retransmita todas las opciones de medalla y los partidos de las selecciones de fútbol y baloncesto. Pero Paco va del tirón de 13 a 23 y de 12 a 23 sábados y domingos, más el tertulión del domingo. Así que, para mí, curra más Paco durante la temporada. Y el verano pasado Paco tuvo que currar en julio con la Liga y en agosto con la Champions después de dirigir TJ todos los sábados y domingos del confinamiento de 15 a 23 horas. Otra cosa es que Paco no cubra los Juegos porque se basta y se sobra Lama, pero a algunos románticos (casi sibaritas) de la radio nos fliparía escuchar a Paco y Lama juntos en unos Juegos como en Barcelona 92 y Atalanta 96. Claro que eran más jóvenes y soñadores para cultivar el espíritu olímpico… que Lama sigue teniendo.

      Eliminar
    3. Zasca que me ha dado Lama por pensar que está currando durante los Juegos igual que Paco durante la temporada regular: Lama ya está dirigiendo una edición especial de Tiempo de Juego por la prueba olímpica del triatlón desde las 6:30 de la mañana hora de Tokio. Eso sí que no me lo imagino de Paco González. No me imagino a Paco presentando TJ en horario de Herrera, aunque sea finde y no esté Herrera. Está clarísimo que Lama es más currante que Paco y por eso se pasa la temporada regular compaginando tele y radio. Lama es más currante que José María García.

      Eliminar
    4. "Atalanta" 96, a rayas azules y negras.

      Eliminar
    5. Disculpe. Es el maldito corrector. ATLANTA 96, quise decir. Las costumbres futbolísticas…

      Eliminar