martes, 1 de agosto de 2023

el fin del ágora

Hay que hablar de esto... Cada vez que ocurre una cosa así me las intento apañar para no repetir tema, o tratar el tema de una manera diferente. Pero esta vez me parece que tengo que tratar demasiados temas... Allá voy:

Como sabéis, Pablo Iglesias anunció en Twitter que terminaban sus colaboraciones en el «Hora 25». Lo del «Ágora» me gustaba. Es inútil que no lo reconozca, porque he hablado del espacio en más de una ocasión: Pablo Iglesias, Margallo... y bueno, Carmen Calvo. Lo digo porque lo interesante era escucharles a ellos dos sobre todo. Y gracias a esto he podido tratar en el tema algunas cosas: cuando un oyente increpa, cuando Iglesias habló de la filiación política de los contertulios de la radio... Y cierto es que han protagonizado momentos de mucha tensión en antena. A veces, lo reconozco, casi me ponía en el lugar de Aimar y decía eso típico de: «Ay, pobre...»

Voy por partes, porque antes de nada hay que hacer una reflexión: uno puede creer lo que quiera, y mientras no tenga la certeza (que es casi imposible tenerla) de que han echado a un comentarista u otro por una razón u otras... Hay que tener abierto todo el espectro de posibilidades. Es decir, que se aducen razones políticas (silenciar y tal), que vale, puede ser posible... pero para que podamos aceptar eso, esas mismas personas tendrán que aceptar que hay otras razones posibles que hay que contemplar, y que esas razones puedan ser menos quijotescas. 

La gracia del espacio es que no eran periodistas políticos, sino propios políticos de los principales partidos (quitando Vox) que debatían los lunes en lugar de la tertulia típica de periodistas. Claro: estaba gente que habían alcanzado nada menos que el nivel de ministros. No era una tertulia sin más. Podríamos contemplar simplemente que Pablo Iglesias ya no es líder del sector actual de Sumar, y que quizá convendría cambiar a la gente. 

También se ha dicho muy repetidamente que era un programa que era líder de audiencia, que si era la tertulia más escuchada de la cadena... Bueno, un montón de cosas que están muy lejos de tener el rigor que se atribuyen en medios como el Canal Red. Por eso me sorprende que suelten algunas afirmaciones que no son ciertas. Por puntos:

- El EGM no distingue entre lunes, martes, miércoles... Con lo que es imposible que digan que la tertulia de los lunes iba genial y la de los martes peor, por ejemplo. Simplemente, no se puede. 
- Sí, se pueden buscar descargas o incluso las visualizaciones en YouTube, pero eso no se traduce necesariamente en audiencia del programa. Son gente que se ha interesado en parte del programa por lo que sea. 
- Que tengamos la sensación de que el programa se consumía más porque nos gustaba más o lo escuchaban nuestros amigos... Eso es muy humano y nos pasa a todos. Pero vamos a los datos.
- No, esta tertulia es imposible que fuera la más escuchada de la cadena, porque la audiencia sobre todo se concentra siempre en la mañana. Las dos tertulias más escuchadas en la radio son las de Àngels y la de Herrera. La de Aimar, por horario, tiene menos casi por definición. 
- Sí, el programa de Aimar es líder, y ya conté el año pasado (antes del sustituto que les dio la COPE) que es precisamente la hora de la tertulia la que, desde hace más tiempo, es la que más atacada está por el programa de la competencia. La tendencia se ve desde antes de Aimar y es el reto que tiene. Pero si él hace cambios... ¿Por qué arriesgarse a perder el liderazgo?
- Habla gente (y me refiero ahora al vídeo de Rubén Hood) de que los propietarios de la SER... pues... a ver... que son los que son. Así, dejándolo caer. Oye, nada que decir, si no fuera que... pues... que esos jefes que deja entrever que no podían mantener una colaboración así son exactamente los mismos propietarios que había, exactamente los mismos, que cuando Aimar se sacó el «Ágora» de la manga. Los mismos. 

Y para ilustrar su vídeo, puso este corte, que es el radiochip de hoy:


No sé... Pablo Iglesias, Cintora, Fernando Berlín... Sólo tiene repercusión cuando echan a alguno de estos, pero rotación de los contertulios hay siempre. Que conste que cuando vi la constitución del espacio, en lo primero que pensé fue en qué pasaría cuando tuvieran que cambiar a Pablo Iglesias. Y acerté. Parece que cada cierto tiempo hay una conspiración para quitarles de en medio a la vez que, por definición, les habrían contratado durante mucho tiempo y habrán estado ahí hablando tiempo y tiempo. Quitan a unos y ponen a otros. Y sí, contemplo la teoría de la conspiración, claro... [Una teoría que simplemente es que le echasen por sus ideas políticas, contrarias a intereses políticos o empresariales]. Pero tendrán que aceptar los de estas teorías la simple posibilidad de que le hayan cambiado o hayan cancelado el espacio por muchas otras razones. 

Quizá simplemente no gustaba esa tensión que creaba en antena, o lo que decía les parecía más la suelta de su paquete ideológico más que una reflexión o una conversación, o quizá les parecía que hacía publicidad de su canal de comunicación de gratis, o que se metía con otros espacios o periodistas de la propia cadena, o quizá les parecía que daba por hecho demasiadas cosas que quizá al oyente se le escaparan (cosas personales y tal, como si el oyente tuviera que estar al corriente de todas las movidas de Twitter), o qué sé yo. Esto son cosas que yo me imagino y que simplemente no sé. Tampoco sé si ha sido decisión de Aimar, de la cadena o de ambos. No sé nada. Pero la gente tiene todo muy claro. 

Ojo a quien fiche a un determinado colaborador estrella... Como ha ocurrido con Pablo Iglesias (porque Margallo no ha dicho ni mu ni hay gente clamando por la desaparición de Margallo en la SER como objeto de callar a alguien) hay colaboradores que una vez fichados parece que hay que mantenerlos siempre, a fuego, porque quitarlos siempre es producto de una mano negra. Los pone Dios, sin que nadie se entere, pero por lo visto los quita el Diablo, con gran repercusión. 

33 comentarios:

  1. Sí, se pueden buscar descargas o incluso las visualizaciones en YouTube, pero eso no se traduce necesariamente en audiencia del programa. Son gente que se ha interesado en parte del programa por lo que sea.

    Vamos, lo mismo que pasó con La Vida Moderna.

    ResponderEliminar
  2. Y Cintora tuvo repercusión sobre todo cuando lo echaron de Cuatro y de TVE, pero en alguna ocasión tuvo más audiencia que Ferreras, del que se habla más por sus amistades y prácticas corruptas que por los contenidos y entrevistas de su programa de tv. Pero pueden hablar de ti por cancelarte, como se habla de Cintora cuando lo cancelan, y por eso mismo se habló de Javier Ruiz, que se lo cargaron de las mañanas, las noticias de Cuatro y hasta de la tertulia de Ana Rosa, incluso de la suspensión de su programa en TVE, pero él sigue trabajando en la SER y hasta hace un directo semanal en Instagram con Uppers, un digital de Mediaset. Pueden hablar de ti cuando te echan de algún lado, pero puedes seguir trabajando y sobreponiéndote a eso para demostrar que fue una cagada.

    ResponderEliminar
  3. Estaría bien que ahora que Iglesias se va de Hora 25, lo fiche Expósito para La Linterna y rememoren así sus piques en Trece https://youtu.be/qbx-rEkWokY?si=ZikscdVjfaYo4_aJ

    ResponderEliminar
  4. No habrá una, sino muchas razones que nunca conoceremos por las que en su día decidió la SER abrir el Ágora y ahora cerrarla. Lo que si está claro es que era el espacio radiofónico que más titulares generaba y eso es un valor que la SER se pierde. Sus propietarios sabrán por qué.

    ResponderEliminar
  5. Era una tertulia en la ser en la cual, la del psoe perdía contra el del pp y el de podemos. Intorelable.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el papel de irrelevancia que le dais a Aimar, el director del programa. La tertulia la ha quitado la SER, según los comentaristas del blog, testigos presenciales. ¿Algo habrá dicho el Director?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre Aimar, me parece un tío solvente grandísimo comunicador... Al final, la coña de Quequé sobre que "está sin hacer" va a ser verdad a efectos de los jefes de la SER.

      Eliminar
  7. Soy yo, o Aimar pinta como un cero a la izquierda en su programa? Le cancelan la tertulia desde arriba (no creo que haya salido de él), le imponen a Pedro Blanco como sustituto de verano, en lugar de a su segunda de abordo. No creo que esto último le haya hecho mucha gracia, y menos viendo lo poco que se ha anunciado desde el equipo habitual

    ResponderEliminar
  8. Un tal Jesús Gallego tuvo a Pablo Iglesias de tertuliano en Cuatro, en un programa por las tardes que se llamaba “Te vas a enterar”, y no es que se cargaran a Iglesias en particular, es que se cargaron el programa en sí. Que dé gracias Aimar si a él no le hacen lo mismo. Pero yo tengo serias dudas de que a Gallego le chapasen una sección sin su consentimiento.

    ResponderEliminar
  9. Un tema complejo, sin duda, sobre todo porque sabemos menos de la mitad y los que mas largan (el ejercito tuitero de Iglesias) son famosos por tergiversar y retorcer (como ilustra el post, el argumento de tertulia mas visto, tramo mas visto y derivados es un invent tremendo). Sinceramente, el rollo de que le silencian suena pobre, si tal fuera el caso, no le habrían dado la sección en primera instancia ¿no?

    Hay algo que yo he pensado sobre esto y es que antiguamente tenia la ser, creo que en la ventana (era pequeño, apenas lo recuerdo) una tertulia de políticos y por lo que sea desapareció. Volvió un año y desaparece. Como vienen y van muchos formatos, el único que le da vueltas perversas es Iglesias, que teme la irrelevancia política.

    No se si la decisión será de Aimar o será de la directiva. Pero tengo claro que si es de la directiva, es probable es que sea por motivos de target comercial, grupos de control que finalizan el tramo "enfadados" y apagan antes la radio y movidas del estilo. No por censura. La ser no es tonta y aun asumiendo que es radio psoe (sea verdad o no), y que todos sus malvados directivos trabajan bajo las órdenes directas del psoe, a la vista de los resultados de sumar tampoco creo que tuvieran ahora mismo que preocuparse por andar censurando (y menos si el contertulio del espacio ideológico de sumar se dedica a atacar a sumar...).

    Las editoriales de Pedro Blanco y la sección de Idafe de este verano están siendo lo mas rojo del año en la ser (yo diría que votan sumar mas que psoe) y dejan casi como gente de derechas a Barceló o Sastre. En resumen, no veo a la ser censurando a la izquierda mas allá del psoe. Es más, en 2023 da mas votos a sumar (a la izquierda a la izquierda del psoe en general) algún editorial de Pedro Blanco (por ejemplo, uno reciente sobre los beneficios estratosféricos de la banca) que Pablo Iglesias hablando sobre sus movidas.

    Por otro lado, creo que la ser tiene ya experiencia en estas cosas y simplemente lo hacen y pasan del tema porque saben que siempre van a tener estos rollos. Recuerdo el caso de Fernando Berlín, dijo de todo y mucha gente le dió un bombo que no tiene el asunto. Habló, como no, de censura cuando no era mas que una renovación de tertulianos. Yo, como oyente, estoy mucho mas molesto por los contertulios que llevan 10 años repitiendo sus argumentos y que son intocables en las renovaciones. O por los que repiten en la mitad de los medios del país.

    Por otro lado, que curioso lo de Pedro Blanco, quien es subdirector/a de Aimar y porque no esta haciendo el verano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tertulia de La Ventana a la que te refieres, creo, no era la de Herrero de Miñón, Ernest Lluch y Carrillo? Era súper interesante y muy didáctica. De las mejores tertulias políticas que he escuchado en la radio. Y se mantuvo pese al asesinato por ETA de Lluch, lo cual provocó uno de los comienzos más impactantes de la historia de la radio con Gemma Nierga rompiendo a llorar.

      Y yo creo que Aimar no tenía un subdirector al uso en su programa, de ahí que esté Pedro Blanco haciendo el verano. Lo triste es que Javier Ruiz no esté haciendo ni Hoy por Hoy ni Hora 25 este verano, pero me temo que es un perfil demasiado alto para un verano en la SER con Sánchez todavía gobernando en funciones y decidido a presentarse a la investidura. Si Pedro Blanco está en Sumar, Ruiz entonces está en el Podemos de los purgados Belarra, Montero e incluso Iglesias. Y por ahí no pasan ni la SER ni el Gobierno.

      Eliminar
    2. El primero que reunió a Herrero de Miñón, Carrillo y Lluch fue el inolvidable Antonio Herrero, que hizo su tertulia de políticos en El Primero de la Mañana y también en La Tarántula, de Antena 3 de Televisión :https://youtube.com/watch?v=lBz1Uo8bVgQ&si=ewS0EziHH2l-t8gm

      Eliminar
    3. Eterno Antonio Herrero. Ese canal de YouTube es una joya. Le recomiendo el programa íntegro por el asesinato de Gregorio Ordóñez.

      Eliminar
    4. Si, ese formato con Gemma.

      Y lo de Ruiz no lo veo, entiendo que siendo el director de hora 25 de los negocios y los trabajos en tele necesite vacaciones. Por otro lado, esa misma falta de exclusividad le aleja de ser director de programa ni en verano.

      También te digo, eso que ganamos todos, con el talento y el conocimiento que tiene, sería una pena que tuviera que perder su tiempo en andar moderando gallineros, digo debates de tertulianos. Le prefiero con los completos hora 25 de los negocios que se marca, que son una pasada. Un programa exquisito. Espero que no se le carguen porque se lleve bien con Iglesias o sea bien rojo, algunos programas son tan didácticos y completos, ofreciendo todos los datos y puntos de vista, que hasta se comparten entre gente del mundo de las finanzas que no salen normalmente de Federico.

      Eliminar
    5. Estamos de acuerdo, pero fíjate que yo creo que Javier Ruiz podría seguir con Hora 25 de los Negocios aunque dirigiese un programa principal. Es verdad que en la tele le ha tocado moderar gallineros, pero el verano que le tocó conducir el magacine de Hoy por Hoy y el mes que condujo Hora 25, en plena pandemia, no me parece que se convirtiese aquello en un gallinero. Es la magia de la radio. Ni siquiera me pareció un gallinero el ágora pese a las posiciones contrapuestas y antagónicas de los contertulios.

      Eliminar
    6. Efectivamente, don Rozada, ese canal no tiene precio, y el programa de Antonio Herrero sobre el asesinato de Gregorio Ordóñez es digno de enseñarse en las facultades de Ciencias de la Información. Las entrevistas a Ana Iribar y José María Aznar son sobrecogedoras, pero desde un punto de vista periodístico son impecables y soberbias. Una lección.

      Eliminar
  10. La subdirectora de Aimar es Marina Fernández, quien hizo otros veranos. Parece que la sustitución de uno por otro parece cuestión de testosterona y pulso ideológico, sinceramente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina Fernández era la presentadora del “De buenas a primeras” que se cargaron en 2021 para que volviera el “Sí amanece” con Roberto Sánchez. Qué cosas. Pero, al menos, la reubicaron en Hora 25 y le ahorraron madrugar. Y era la sustituta habitual de Aimar… hasta este verano que, no sé si por testosterona y pulso ideológico, eligieron a Pedro Blanco, que llevaba un año lejos de los micrófonos. Es sospechosamente raro y tendencioso.

      Eliminar
  11. Yo creo que la decisión de poner a Pedro Blanco, puede ser a que se preveía/preveé un verano intenso en lo político con el tema de intentar formar gobierno.
    Con todos respetos a Marina Fernández, el bagaje de Pedro Blanco es muchísimo mayor (en agosto fueron los atentados yihadistas en Cataluña, y esa noche el Hora 25 que hizo Pedro Blanco fue impecable).
    Por otro lado puede que haya otras causas político/ideológicas/machistas... lo desconozco, pero desde el punto de vista profesional y ante lo que se preveía que iba a suceder en lo político, la decisión la veo clara y acertada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo, pero si partimos de ahí entonces tendrían que haber puesto también en un programa a Javier Ruiz, que también estuvo al pie del cañón el verano de 2017 por los atentados yihadistas en Barcelona, pero con un maratón para Cuatro puesto que entonces dirigía Las Mañanas en la tele. Lo contrario que Ana Terradillos, que ha dejado la SER para presentar las mañanas de Telecinco después de Ana Rosa; Ruiz ha pasado de Mediaset a la Cadena SER e incluso viendo por el medio cómo le cancelaban un programa en La 1. Además, Javier ya forma parte del equipo de Hora 25 porque conduce Hora 25 de los Negocios y lo más lógico sería haberle puesto a él, que ya condujo el programa el mes de julio de 2020. El último verano de Pedro Blanco en Hora 25 fue el de 2018, el primero de Pedro Sánchez en el Gobierno, porque en 2019 (el del Gobierno en funciones y el bloqueo político que nos abocó a una repetición electoral en noviembre) le tocó a Pablo Morán ya que Pedro había dejado de hacer las sustituciones de Ángels Barceló. Algo tendrá que ver que ese año Ángels pasó a Hoy por Hoy siendo un verano de transición entre el Hora 25 de Ángels Barceló y el nuevo Hora 25 con Pepa Bueno. Casualmente Aimar Bretos y Javier Ruiz ese verano de 2019 se repartieron el matinal, el magacine y la cobertura especial de la investidura fallida de Sánchez y los incendios en Canarias. Parece que la SER arriesga cuando tiene que arriesgar y pone perfiles más potentes en función de la situación política. Veremos qué pasa en función de sí Sánchez es o no es investido. Recordemos las palabras de Zapatero en su día a Iñaki Gabilondo después de que le entrevistara en Cuatro antes de las elecciones generales de 2008: “Nos conviene que haya tensión”. Y esas elecciones se las ganó, y bien ganadas, Zapatero a Rajoy… y sin falta de una mayoría absoluta.

      Eliminar
    2. De todas formas, y se ha comentado en varias ocasiones, los tres "suplentes" que tiene la SER, Blanco/Ruiz (indistintamente) y Sastre, y los pongo por este orden, sería titulares en cualquier otra emisora: En mi opinión "cojea" , "La Ventana" (el nivel baja mucho con Marta del Vado)
      Como dijo alguna vez alguien, se puede decir que los "titulares" de los programas hacen la suplencia de invierno a estos tres señores.
      Son muy buenos, especialmente Ruiz y Blanco. Sastre es más joven y tiene aún recorrido, también es bueno .

      Eliminar
    3. Creo que algo se nos escapa con lo de Marina Fernández. Desapareció de antena hace unos meses y tb de redes... Me da que lo de Pedro Blanco ha sido un favor de él a la emisora, más aún con un verano intenso políticamente.

      Eliminar
    4. Si es verdad que Marta flojea un poco si se la compara con un monstruo como Sastre, pero a su favor decir que escuchando estos días, el hoy por hoy sigue con buena plantilla, bajo mínimos pero con rotaciones en la trastienda y bueno colaboradores que tienen mucho nivel. En cambio la ventana es un erial, está haciendo lo que puede pero es que muchas secciones tienen tan poco trabajo detrás (1 sola persona hablando de un tema) que es complicado.

      Creo que lo de Blanco es fundamentalmente el miedo a no dar el perfil en el contenido informativo en un verano movido.

      Eliminar
    5. Fijaros si los suplentes de la SER son titularísimos en otras emisoras que no hay más que ver lo que ocurre en los deportes de la COPE y Onda Cero. Aitor Gómez, el suplente de De la Morena en El Larguero, dirige el Radioestadio Noche de Onda Cero desde que se fue De la Morena en 2021. Y en la COPE dirige El Partidazo Juanma Castaño, que en la SER no pasaba de ser uno más en deportes y ni siquiera solía presentar El Larguero sustituyendo a De la Morena, escoltado por Joseba Larrañaga, que era el sustituto habitual de Joserra, y en Tiempo de Juego tienen a Heri Frade de suplente “titular” de Paco González, casi echando más horas que el director, al que no sustituía en la SER. Yo llego así a la conclusión de que más quisieran el resto de emisoras tener los problemas que pueda tener la SER.

      Eliminar
    6. Totalmente Alejandro. Lo fundamental es eso, que la ser tiene con Sastre o Blanco auténticos titulares y gente a altísimo nivel. Sastre está destinado a ser leyenda. Francino tiene ya los 65 y aunque está intentando fijar sucesora, no me extrañaría nada que la dirección quiera a Sastre ahí.

      Eliminar
    7. Y no entiendo muy bien qué es lo que pasa en La Ventana para que Le Test diga que es un erial. Don C ya nos avisó por aquí de que Francino está deseando jubilarse y los planes de la casa pasan porque Marta Delvado le heredé el trono, pero por lo que comentáis no está demostrando mucho nivel para aspirar a sentarse en ese trono. Al menos no es la hija de Francino y no ha sido elegida por dedazo familiar como Alberto Herrera en las mañanas de COPE. Don Carlos colocando a dedo al hijo. Con un par. Y la COPE aplaudiéndolo y respaldándolo como buen hijo de su padre. No hay más que ver cómo suben sus entrevistas a YouTube, aunque sea a un periodista deportivo como Siro López que colabora con El Partidazo. No se les ve especialmente preocupados por el “efecto Sastre”. Y en la COPE prefieren apostar por Herrera Jr. que por un Sastre. Eso lo hacen en deportes porque es deportes y por algo tienen a los ex de la SER. https://youtu.be/l-VFXm-76sE?si=loKGgEIcqN-zgbsI

      Eliminar
    8. Por cierto, qué es de Muñoz Encinas? A mí me parece otro suplente titularísimo. Y todoterreno. Yo le escuché en el matinal de Iñaki Gabilondo, con Francino, en boletines, en Hora 14 sustituyendo a José Antonio Marcos, en Hora 20, Hora 25… Menudo figurón. Uno de los mejores suplentes que escuché nunca en la SER.

      Eliminar
    9. Yo creo que Marta lo hará bien y más con el equipo completo, pero sí que creo que está un pasito por debajo de los tótems, aunque quien sabe, esas cosas de ser el director también se van aprendiendo.

      Lo de la ventana lo digo porque es donde más se nota el verano en la programación principal de la ser. Mayor diferencia de ritmo y sobre todo recursos entre el curso y el verano.

      Lo del hijo de Herrera me lo apunto, a ver cómo lo está haciendo.

      Y Muñoz Encinas según san Google ahora es el redactor jefe de cadena ser

      Eliminar
  12. El hijo del "comunicador líder de la radio española" será Licenciado/Graduado en Ciencias de la Información, por supuesto y habrá tenido las mismas oportunidades que cualquier otro licenciado de su gremio... por supuesto..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me consta que lo sea, pero no sé por qué presupongo que no lo es. Tampoco le hace falta. No se lo exigen en su empresa. Ni siquiera le exigen que haya pasado por su Máster Universitario en Radio de la Universidad San Pablo CEU y la Fundación COPE. Incluso podría ir a darles una máster class a los alumnos que acabarán siendo sus becarios. Pobres alumnos.

      Eliminar
  13. Ojo al tuit de García Margallo:

    Muchos preguntan porqué se cierra el Ágora de Hora25.

    Respuesta: A Yolanda Díaz no le gusta que @PabloIglesias tenga voz; a algunos socialistEs que la tenga @carmencalvo_.

    A aquella y a estos no les gusta que la tengo yo.

    Sánchez dobló el pulgar. 👎🏻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo afán de protagonismo de parte del señor Margallo. Y me parece absurdo imputarle sin más a Sanchez, guste a cada uno mas o menos su actuación, todo lo que sucede en el país como si tuviera un poder absoluto sobre todo lo que aqui sucede. Me parece que Margallo cae aqui en el recurso facilón que ademas le aplaudirán mayoritariamente en twitter.
      Dicho todo esto debo reconocer que me gustaba poco el ágora y que no me importa que la retiren. Era un tertulia hecha a mayor gloria del señor Iglesias, que es muy respetable pero tiene un defecto terrible y es que le apasiona escucharse. Creo que los directivos de la ser, de acuerdo o no con Aimar no lo sé, aciertan retirando el espacio

      Eliminar
    2. Moncloa y Ferraz tienen el control editorial de la SER hasta tal punto que pueden ejercer derecho de veto a cualquier operación de compra de la emisora. O por algo Sánchez solo concedió entrevistas a Hoy por Hoy, hasta este año electoral, desde que llegó al gobierno. Algo sí tendrá que ver en las decisiones y los contenidos que se tratan en los programas de la SER. Los fondos buitre subastan financieramente PRISA al mejor postor y eso permite al PSOE asumir el control editorial de la cadena. Y para no tener un poder absoluto, Sánchez es el presidente que más ha gobernado a golpe de decretazo. Lo del fin del ágora es pecata minuta al lado de otros decretazos que ha dictaminado este ejecutivo. Ojo: algo puede tener que ver también en el fin del ágora los planes que puede tener Iglesias de volver a la política con las europeas de 2024 en el horizonte, para volver a tener acta de eurodiputado una década después de obtenerlo por primera vez, o vete a saber si hay una repetición electoral y, si no por presentarse directamente, Iglesias estaría enfrascado en plena campaña de apoyo a la candidata Irene Montero renacido de las cenizas de su purga y decidida a vengarse de la manera más cruenta posible de Yolanda Díaz.

      Eliminar