viernes, 30 de noviembre de 2018

3ª ola EGM 2018: ganadores (1)

Yo no sé muy bien por qué meto esto dentro del capítulo de ganadores (creo que ya es por tradición), pero como siempre, el primer capítulo del EGM es lo de comparar los programas deportivos del fin de semana.

De nuevo, nos venden que la audiencia acumulada en distintos horarios es tal o cual, cada vez intentan pillar más horas para poder ser líderes más fácilmente... Es divertido, porque a este paso, van a durar los programas todo el día. El problema es que están los programas de la COPE y de la SER tan cerca que están todo el rato quitando de aquí y de allá para poder explicar un liderazgo.

Como siempre digo, son datos que dependen mucho de qué se haya jugado el día de antes, que depende mucho del día que te pregunten, y un largo etcétera. Lo mejor, como siempre, hacer una media. Vamos a comprobar el horario del 2018, es decir, ir hora por hora... haciendo la media de las tres oleadas de 2018. Así se minimiza el error. ¿Qué tenemos? Lo siguiente: 


He añadido al gráfico Onda Cero y RNE, pero no tengo los datos de Radio Marca, que más o menos suelen hacer números parecidos a RNE y Onda Cero. Ya sabéis que la SER va en amarillo, la COPE en azul, en verde Onda Cero y en rojo, RNE. Repito que el gris de Radio Marca... no he podido conseguir ningún dato. 

De nuevo, volvemos a ver lo de siempre. La media de 2018 dice que las tardes de los sábados están empatados. El comienzo de los deportes hace que se dispare la audiencia de la COPE, y el sábado a medianoche siempre sube la SER. Los domingos pasa igual, pero yendo a la madrugada, Juanma Castaño está más cerca de la SER, y durante la tarde la audiencia de la COPE es ligeramente superior. Vemos también que, por lo que sea, la audiencia del «Radioestadio» es mucho mejor los domingos que los sábados. ¿A alguien se le ocurre la razón?

Si ayer el radiochip iba de los datos de la SER, hoy va de la promo de deportes de la COPE ayer, que me grabó Palaciego. Radiochip de datos coperos: 


Como veis, no es que haya cambiado mucho la cosa. Tampoco por las noches, ya que simplemente Carreño ha subido mínimamente y Juanma Castaño ha bajado un pelín. No hay mucha noticia. Y ya sabéis (y si no, os digo aproximadamente el dato) de que a De la Morena le escuchan unos 360.000 oyentes por Onda Cero, y hasta los 415.000 aproximados que tiene, por Radio Marca, o sea, unos 60.000 a través de la emisora que se asocia de noches. Los fines de semana ya sabéis que quien va con Radio Marca y emite «Marcador» es esRadio. Un lío, lo sé, pero así son las cosas. 

jueves, 29 de noviembre de 2018

salió el EGM: 3ª ola 2018

No, no todos suben, no, no todos ganan. Ni siquiera los que no ganan, pierden, como siempre. Hay gente que se queda más o menos igual. La SER sube 50.000 oyentes, que son los mismos que sube la COPE. O sea, bien, pero ambos se mantienen. Los que han cambiado algo la programación, como Onda Cero y RNE, han bajado. Suele pasar... Veremos a lo largo de la temporada cómo evoluciona la cosa.

La que se cuela en este podio de las que están por encima del medio millón es esRadio qué cacofónico. Nunca había sucedido. Es su récord.

En cuanto a las musicales, vemos que Europa FM se aleja de la zona alta y se acerca a la zona media, la de Rock FM (que sube) y Kiss FM (que baja). Máxima FM, con la eliminación de casi todas sus frecuencias a mitad de estudio sufre una bajada (se quedan con 259.000 oyentes) y M80, como tal, se despide con 445.000 oyentes, que son casi los mismos que tenía antes. Radiolé vuelve a rondar el medio millón de oyentes, pero por abajo.

El comportamiento de los programas de la mañana es un calco de lo sucedido con las cadenas. El programa de Pepa y Toni sube un pelín, Herrera sube un pelín, y por el otro lado Alsina baja un pelín y RNE, con la incorporación de Íñigo Alfonso baja otro pelín. Basté baja —él decía que con la destensión política pensaba bajar más— y la Terribas sube un poquitín. En general, todo se mantiene. ¿Algún cambio muy relevante con respecto a la temporada pasada? No.

El radiochip de hoy, siguiendo la tradición, son los datos «cantados» en la SER. Esta vez, además de dar sus datos como mejor les pareció, dijeron hasta quiénes bajaban y subían, aunque fueran de la competencia. Nombraron hasta que subía la COPE, Cadena 100 o Rock FM, cosa que me ha dejado flipado y me parece, además, muy bien. Radiochip del EGM dieciocho (que me grabó @DiexistaFM):



Por las tardes, Francino sube mínimamente, igual que el nuevo programa de la COPE. [Poned aquí cara de estupefacción.] Y lo que yo escucho normalmente baja ciertamente: Julia y el Ciudadano García. Toni Clapés sigue liderando en Cataluña en plan paseo militar, aunque haya bajado más de 30.000 oyentes.

Por las noches, el programa de Àngels sube mínimamente, y sube un poco más Expósito, que tiene una hora más de programa. El «24 Horas» de Antonio Delgado, que se estrena en cuarta posición. También baja Lucas, que vuelve a los datos que antiguamente hacía Del Cura antes del subidón final que metió en el último EGM.

En cuanto a los deportivos nocturnos, «El Larguero» se mantiene (sube un pelín), De la Morena casi repite dato, y «El Partidazo» de Juanma Castaño sí pierde con respecto a la pasada oleada, que pasa de los 601.000 a los 542.000. Lo que está claro es que aquella situación antigua de un programa claramente líder y el resto a años luz... Eso es el pasado. Y en cuanto a los deportivos de fines de semana, esta vez, aunque algunas horas las sigue ganando «Tiempo de Juego», le ha tocado ganar a Carrusel Deportivo.

El programa del Gallo y la Boscá se mantiene, pero Javi y Mar están al acecho. Esta vez han vuelto a recuperar lo perdido y están a tiro de piedra.

Y Cárdenas, siguiendo la tónica general de la cadena (que nadie diga que no hace tiempo que no se ve) pasa de luchar en la zona alta a juntarse con el grupo medio del Pirata y Xavi Rodríguez. 

miércoles, 28 de noviembre de 2018

el dial de Madrid

Buscando, buscando, encontró @gamusino una lista de la FM de Marid de 1986. Cuando me la pasó, lo primero que pensé fue: «¿Y si comparamos con hoy?»

Como no soy de Madrid, y para no dar la vara a nadie, me puse a mirar en un listado actualizado (o eso ponía) de las emisoras que están hoy activas. Vamos a comparar esos mismos puntos del dial, a ver qué narices hay. Los de Madrid haréis las matizaciones que sean... Es una excusa como cualquier otra para ver qué había antes y qué hay ahora. [Pinchad para verlo en grande.] He quitado las emisoras que ponía que eran de pueblos y todo eso... Lo cual no quiere decir que no las comentéis si queréis. 

Empecemos por la OM. Lo antiguo va en marrón, lo nuevo en azul. 

585 kHz. Radio 1. RNE, que ahora no siempre se le pone el 1. ¿O sí? 
657 kHz. Radiocadena Española. Radio 5. 
810 kHz. Radio Madrid. Radio Madrid, o sea, la SER.
918 kHz. Radio Intercontinental. Radio InterQue se note la procedencia.
954 kHz. Radio España. Onda Cero. Ya sabéis que todo fue tras la compra de Radio España, es decir, la Ibérica, es decir, la que dirigió el jefe de la SER cuando dejó de serlo... Bueno... Tristeza de amor mediante.
999 MHz. Radio Popular. O sea, la COPE.

Y tras lo de la OM, que es un poco rollo, porque son las grandes de siempre, vamos a la FM y con las comparaciones. Ojo, que hay cosas esperables, otras que nos sabemos todos... y otras, misteriosas. A ver si alguien sabe las historias particulares. 

87.7 MHz. Radio Cultura. ¿Hay algo ahora en ese punto del dial en Madrid? Porque no hay coincidencia. Y pregunto: ¿De quién era aquel canal y qué emitía exactamente? 
88.2 MHz. Radiocadena Pop. RNE desde Torrespaña. 
89.0 MHz. Radio 80. M80 Radio.  40 Classic
90.3 MHz. Radiocadena Deportiva. Radio 5
91.0 MHz. Radio Minuto. Europa FM. A ver... Ya sabéis que Radio Minuto pasó a ser del Grupo 16, que fue ésta la que compró un señor que hizo Onda Mini... Creo que ya os sabéis la historia
91.7 MHz. Radio Callao. Cadena Dial. De Radio Callao se pasó a Radio Corazón... La emisora, cuya frecuencia creo que pertenecía o pertenece a la APM (a asociación de prensa de Madrid, no a ningún programa de montajes) terminó siendo Dial desde su inicio. 
93.2 MHz. Radio 3. Radio 3. Poco cambio. 
93.9 MHz. Radio Madrid. Los 40. A ver... que era también Los 40 antes, solo que era la emisión de la SER en FM, cuya programación diferenciada era más que nada musical.... Bueno, que es como si siempre hubieran sido Los 40 más o menos. 
95.1 MHz. Radio Vinilo. Radio Intereconomía. Lo que era la musical de Radio Intercontinental, ahora es la que era. A ver... que es la heredera, así que poco cambio. 
96.5 MHz. Radio 2. Radio Clásica. Lo único que ha cambiado es el nombre
97.2 MHz. Radio España. Top Radio. A ver... Aquí entonces tendría que ser Onda Cero... Pero es que Radio España en FM se transformó en Top Radio, y cuando vendieron la cadena a Onda Cero, fueron otros los que se quedaron la cadena Top. Así que van aparte. Ahora Top Radio es «la de los mejicanos».
98.0 MHz. Radio Cristal (Cadena Rato). Onda Cero. Aquí es lo lógico: Radio Cristal era la emisora de la Rato en Madrid, que es la base de la posterior Onda Cero. ¿Alguien recuerda Radio Cristal y por qué se llamaba así? 
98.4 MHz. Radio Mercurio. Ahora no veo correspondiencia... Pero... Ahora en Canillejas hay una radio que es Radio Diamante. Cambiando un elemento metálico por uno que no: el carbono. ¿Alguien recuerda qué era Radio Mercurio?
99.5 MHz. Radio Popular. Cadena 100. Aquí, lo mismo que decía de Los 40... La radio de la COPE en la FM tenía otra programación, y era eminentemente musical. Años más tarde nació Cadena 100, que venía a ser precisamente eso. 
101.3 MHz. Onda Madrid. Onda Madrid. 
102.5 MHz. Radio Opinión. ¿Qué narices sería esto? 
104.3 MHz. Antena 3 Radio. Máxima FM SER+ Madrid. Entre una cosa y otra, ya sabéis... Sinfo Radio. Y aquí va el radiochip de hoy: Como esto va del año 1986, vamos a la Antena 3 de 1986. Podremos escuchar al padre de Rubén Amón, Santiago Amón. En el programa «Asignaturas Pendientes» de Garci y compañía estuvieron en noviembre de aquel año hablando de... Escuchadlo en este radiochip amoníaco: 



105.4 MHz. Radio El País. Radio Madrid, o sea, la SER. La emisora de PRISA tenía que ser la que era de El País, claro. 
106.0 MHz. Onda Verde. La emisora está hoy en los 107.9 MHz. 

Toda anécdota o recuerdo friki es bienvenido. 

martes, 27 de noviembre de 2018

¡memo!: «adiós a Ràdio 9 y Sì ràdio»

El tema del blog hace 5 años fue el fin de la radio pública valenciana. Mucha gente se quejó de la gente que se iba a la calle, del fin de la radio pública en valenciano... De que era un escándalo. Por otro lado se hablaba de que la plantilla estaba sobredimensionada, de que era mucho coste para tan poca repercusión... Y mucha discusión sobre manipulaciones políticas. Y en aquella entrada había gente que se quejaba de la radio en sí misma, de su contenido. Querían una radio en valenciano, pero no esa radio en valenciano. 

Total, que chaparon. Y hubo bastantes comentarios. Albert Miret dijo: 

«[...] se acaba La taula esportiva y una radio que en sus inicios pretendía ser próxima y cercana a la gente. Debo decir, que en algún momento sí se ha conseguido, aunque siempre ha faltado el ingrediente que para mí, es el más importante: creer que sí o sí, son la radio informativa de referencia para la sociedad valenciana, apostando por verdaderos líderes de la información y opinión. Ahora, sólo nos quedará Catalunya Ràdio, una radio muy bien echa y que debería de haber servido de ejemplo para la nuestra, pero una radio, que no nos informará de si hay incendios, ni gota fría, ni nos narrará partidas de pilota, ni tampoco nos contarán en clave valenciana, qué pasa en nuestro país o los éxitos y fracasos de nuestro deporte. En definitiva: perdemos a la única radio con visión valenciana. [...] No quiero el cierre de este ente, quiero y exijo, que este ente esté bien dirigido y gestionado.»

Y después abrieron hilo de comentarios dos anónimos que digamos que no estoy seguro de a dónde querían llegar. O sí. Aquí van: 

«Los valencianos que quieran, que se vengan a Barcelona, que hay sitio en el tren. Arrancamos pronto! Adéu Madrid asfixiante! El último que apague la luz!!!»

«Ya queda menos para que vayan cerrando todas las televisiones y radios públicas. POR EL CIERRE DE LOS MEDIOS PUBLICOS DE COMUNICACION. ¿Para qué los queremos? ¿No se dan cuenta de que su origen está en el franquismo con TVE y la agencia EFE?»


La verdad es que hace 5 años ya se hablaba de independentismo catalán y todo eso... Y desvió un poco el tema de los comentarios de esta entrada. Pero oye, la vida es como es. 

Han pasado 5 años de aquel cierre, y ahora, 5 años después, han puesto À Punt. A todos aquellos que escuchaban Ràdio 9: ¿Qué os parece la nueva radio? ¿La gente escucha una radio en valenciano por el simple hecho de ser en valenciano, o es que los programas que hay ahora gustan más? ¿Alguno escuchaba Ràdio 9 pero no À Punt? ¿Alguno nunca escuchó Ràdio 9 y ahora sí escucha À Punt? 

El radiochip de aquel día fue el inicio del programa de información nocturna «El Baròmetre» en que se sabía que todo terminaba. 



Vuelve a haber una radio pública en valenciano, aunque tengo que decir que a mí no me ha llegado ningún eco en todo este tiempo de que haya algún programa que cuaje. Nadie me ha escrito para decir que tal programa mola, y mucho peor: Nadie se ha quejado ni ha dicho nada de la programación. Y cuando nadie se queja suele ser que nada interesa. Así pues... ¿Qué pasa con À Punt? 

lunes, 26 de noviembre de 2018

no me mires

Mirad...

En el blog he hablado en bastantes ocasiones de que si la tele cutre «radio visual», de esos programas que quisieron ser como de tele, de si hay horas que son más de tele que de radio y al revés, de si es importante que tengan imágenes o no, y demás. 

Un día estuve hablando del cambio de horario de «La Vida Moderna». Total, si es un programa que tiene tantos fanáticos (entre los que me encuentro) y si tanta gente lo consume por Youtube... Al final termina siendo un programa que se hace en la SER, que es de Youtube y se emite también por la radio. 

Y sí, son muy conscientes de que tienen una cámara (o tres) delante. De hecho, muchas veces he criticado que hay incluso otros programas que cuando emiten por Facebook Live, parece que los del programa están más pendientes de los 150 que les ven por Facebook que de los 500.000 que les escuchan por la radio. Bien. Dicho todo esto...

Si te pones a emitir algo con cámaras corres el peligro de que te vean. Obvio. Voy a volver a hablar de «Surtido de Ibéricos». Va a parecer que la tengo tomada con el programa... Y quizá sea cierto, porque casi sólo encuentro cosas negativas. El viernes pasado llegué pronto a casa y estaba el programa empezado. Quise comprobar que aquello que había escrito volvía a ajustarse a la realidad o si habían cambiado algo. Lo que me encontré fue... una joyita. 

En la página de Onda Cero me encontré que daban el programa en directo en vídeo. Vi que la mesa la tenían repleta de cosas, como si quisieran ser «La Vida Moderna». Y sí, con publicidad. Volví a escuchar saludos que no iban a ningún lado, guiones sin gracia que iban pasando página tras página, y aburrimiento. Y añado una cosa más: Mal rollo. 

Lo divertido de hacer un programa, publicitarlo en la tele y que además se pueda ver en directo en la web es que se ve absolutamente todo. Claro, la publicidad del jamón hay que verla en primer plano... Y sí, se ve cuando Latre se enfada, se ve cuando los componentes del programa (los humoristas, me refiero, que hay más gente detrás) están mirando el móvil con cara de seta mientras escuchan el trozo de Deltell, se les ve con la mirada perdida... 


Ver el programa en la web terminó siendo una experiencia. Latre estaba enfadándose con el técnico todo el rato, señalándole el guion mientras lo levantaba al aire, pidiéndole que estuviera atento y desesperándose (como veis en la imagen)... Y con cara de enfado total ante mi atenta mirada. 

Por ejemplo, os cuento: Tienen una especie de running gag artificial con un efecto en el que dicen que no se hacen responsables de las opiniones de Miguel Lago (el que veis a la derecha). Cuando hace algún comentario jocoso, Latre espera que saquen el corte de voz donde se dice que no se hacen responsables de sus opiniones. Latre intentaba que el técnico pusiera ese corte, no se entendió con él y se terminó poniendo una música que no tenía nada que ver en vez del corte. Latre se desesperaba y estaba ahí, jurando en arameo, mientras el programa seguía. Le llegó a poner caras, señalar el guión con una determinada página en lo alto... Y haciendo aspavientos con cara de tener ganas de asesinar. 

Justo después miraba a sus compañeros y ponía caras de estarlo pasando genial con sus comentarios y con sus gracias. Pero yo estaba más pendiente de cómo salía el programa. Por otro lado, Deltell había grabado una especie de encuesta callejera en la que hablaban de que si la tortilla era mejor con o sin cebolla. Una imaginación maravillosa y un resultado, sinceramente, más que mejorable. Es el rato que digo que es de parvulitos. Y mientras esto sucedía... Ellos a mirar al móvil con cara de pasa mustia. Se lo estaban pasando igual de aburridamente que los oyentes. Y todo eso, gracias a la web, lo pudimos ver. 

No, ya no estoy con el discurso de si la radio hay que verla o no y postureos variados. Estoy hablando de que emitir un programa donde se ve que la cosa no fluye y que se están aburriendo que te mueres... pues chico... es que eso mejor no emitirlo. El programa del viernes es el siguiente radiochip del ojito: 



Era tan flipante ver el programa, comprobar que a pesar de que parecía que estaban de risas, estaban ausentes en todo momento en donde no les tocaba hablar, con el móvil en las pausas, las broncas con gestos al técnico... Todo muy alucinante. Por eso a veces no es recomendable que nos dejen ver la radio. El programa no me hacía nada de gracia, pero comentar por WhatsApp con algún amigo los malos rollos del estudio nos estaban dando la vida. Comentamos que tenía que haber hecho pantallazos de todo aquello, porque eso decididamente iba a terminar siendo un radiochip. Y así ha sido.

Por cierto... Al final del programa estuvieron haciendo humor con las críticas que les habían dejado en ivoox. [Me reconforta ver que el resto de la gente que había escuchado el programa pensaba lo mismo que yo.] En vez de tomar esas críticas en consideración, que no partían del insulto precisamente, las tomaban a coña.

Y oye... como objeto humorístico está muy bien si se sabe hacer, porque por supuesto pueden ser usadas como objeto de coña. De hecho, es un buen recurso, aunque no les salió gracioso. Pero si además de hacer coña de ellas se las toman a coña... Pues nada, veremos cuánto dura el invento. No sé si hasta Navidad, fin de año o Semana Santa. O hasta cuando hayan terminado los contratos de publicidad con el programa, que ya os digo que van cargados.

De todas formas... a lo que iba: Hay cosas que es mejor no ver. O mejor: que no nos las enseñen. 

domingo, 25 de noviembre de 2018

el oigo-parlamento andaluz

Vamos a jugar a una cosa que ya he hecho en algunas otras ocasiones. Vamos a convertir oyentes en escaños del parlamento regional de turno. Un juego matemático, sin más... Y si alguien saca conclusiones, será muy curioso. He cogido las dos últimas oleadas del EGM de 2018. 

De la audiencia de Andalucía he hablado en muchas ocasiones: 

- De la diversidad de audiencia según las provincias (que no hay demasiada homogeneidad). 
- De la distinta audiencia que tienen las cadenas andaluzas según se sea hombre o mujer
- De la audiencia de las generalistas dependiendo de la edad del oyente

Son 109 diputados, 8 básicos por provincia y luego los adicionales se adjudican según su población. Las que más aportan son Sevilla (18) y Málaga (17), y las que menos son Huelva y Jaén (con 11 cada una). 

La COPE sería la que más oigo-escaños sacaría en la provincia de nacimiento de Herrera (Almería) y de Lama (Córdoba). La SER en la de una de sus voces, que es Juan Ochoa (Cádiz), la de Esther Bazán (Huelva), Jaén (la de Broncano), Málaga y Sevilla. Y empatarían en Granada. 

Habría 5 radios que «sacarían oigo-escaño»: la SER (37), la COPE (32), Onda Cero (18), Canal Sur Radio (14) y RNE (8). No, esRadio no entraría ni de lejos en ninguna provincia. Y todos sacarían «oigo-escaño» en todas las provincias, excepto RNE en Huelva. 

En esta campaña se hablarán de muchas cosas, pero no sé si se hablará mucho del clima. De hecho, nada. El radiochip de hoy es muy curioso, y se trata de un ratito de la sección «Azul y Verde» de «La Rosa de los Vientos», que hace unos años hacía Martín Expósito. Resulta que dentro de unos años, si sigue así el cambio climático, en 2050 Andalucía podría terminar siendo un desierto. Aquí va el radiochip del abismo: 



Nada, que me ha dado por buscar algo realmente inquietante... Y que no creo que sea tema de debate electoral. 

sábado, 24 de noviembre de 2018

en noviembre de 2017...

Vamos a dividir la vista atrás un año en el blog en cuatri partes:

1.- EGM y audiencias.

Una cosa que hice hace un año fue comparar la población de 2017 con la de 1983. Porque muchas vece se comparan audiencias con aquellos tiempos... pero no somos el mismo país. Ni de coña. Hay mucha más gente vieja que antes, y la verdad, eso me dio para otra entrada curiosa. Porque en «La Brújula» de Del Cura habían entrevistado a Jordi Sánchez y... Bueno... digamos que medio llamó muertos a un montón de gente que escucha la radio. Y jugamos a ver cuántos eran esos muertos y qué escuchaban. Nos entretuvimos mirando el EGM navarro y también el EGM de chicas

2.- Las chicas.

Ya que sigue a tope el tema del feminismo y derivados, además del EGM de chicas, me dio por mirar si es verdad que en la radio hay más contertulios chicos que contertulias por las mañanas. Y sí, efectivamente, por goleada. Aunque hay que decir que a veces se exagera con el tema, porque hablan de que si en muchos años no se ha evolucinado nada... Pero escuchas cómo era aquello de la Feriatómbola de La Lechera en aquellos años de blanco y negro...  Y flipamos muy fuerte. Lo comparamos con lo de Becky G. de 2017, y flipamos más. Por cierto... que su letra fue capada en «OT», pero también en MegaStar, por ejemplo. Imagínate a la señora de la Feriatómbola cantando por casa que le gusta comer pollas como su boca. No, no ocurriría. 

3.- Lo de Cataluña.

Es que hace un año estaba la cosa a tope total. Hubo tiempo para explicar cómo se dio la noticia del encarcelamiento de medio gobierno catalán en las distintas radios. Y a la vez... Qué es lo que se escucha más en Bélgica, por casualidad. Y también de cómo se habló del referéndum de independencia de 2009, que hubo. Sí, Manel Fuentes habló con Puigdemont de eso en 2009

4.- Otros. 

Además de muchas otras entradas, hablé de cuando a Encarna le entró hipo hace muchos años, de cuando Fernando de Haro se puso a hacer su programa sin voz ninguna, y sobre todo, y es lo que rescato del año pasado, de cuando le entró la risa a Eva Cruz en el programa de Toni Garrido hablando del calendario de Putin. Un gran momento de radio. Radiochip leopardo: 


viernes, 23 de noviembre de 2018

surtido de ibéricos

¿Os acordáis de dos programas de televisión que se llamaron «Latrelevisión» y «La Tribu»? Los que sean también frikis de la tele ya saben por dónde va a ir lo de hoy. Los que no... os explico. 

Ya sabéis que no me gusta hablar de los programas de radio nada más empiezan, a no ser que tenga muy claro o que eso es un puntazo o que eso no tiene nada de recorrido. En este caso, con toda la pena, creo que esto tiene más de lo segundo que de lo primero. Sin embargo, lo que me impulsa a hablar de este programa es que antes de que se emitiera ya me imaginaba cómo iba a ser. Y al escucharlo... ¡bingo! Era tal y como esperaba. 

Me encanta Latre. Desde hace años, cuando lo pillo en Onda Cero, le escucho. Me encantan sus imitaciones, me encanta cuando hace de Boris, cuando hace de personajes de radio que no suele hacer en tele... Que si De la Morena, que si Ramiro de Publipunto... Me parto. 

Nunca le pillé el punto al Monaguillo, pero no me lo pierdo con Alsina. Su rato de preguntas callejeras es de no perdérselo nunca. Genial, de verdad. Os lo recomiendo de verdad. Y me encantan las imitaciones de Leonor Lavado, me hace gracia Leo Harlem... Bla, bla, bla. Todo genial, de verdad. 

Pero no por juntar a gente que hace gracia te va a salir un programa gracioso. Por eso me recuerda un poco a «La Tribu». Juntaron a Mercedes Milá, a Sardá, Boris, Latre, Santiago Segura... Y más gente. Eso, sobre el papel, a alguien le podía parecer que podía funcionar. Sin embargo resultó un galimatías tremendo. Y no por tener un gran imitador tienes un programa humorístico. Eso pasó con «Latrelevisión»: Un buen imitador con guiones muy flojos. Ninguno de los dos programas tiró. 

Si juntáis estas dos ideas, suman «Surtido de Ibéricos». Guiones que van leyendo sin interaccionar con los presentes, tópicos humorísticos con un desarrollo flojo, que no fluye, con sus intervenciones pautadas... Un montón de gente que habla cuando le toca y que permanecen silentes cuando no es su turno. Si «La Vida Moderna» destaca porque hay veces que es imposible saber cómo va a trascurrir el resto del programa (ya sea por una llamada molona, ya sea porque le tiran un bote de Lea al público, ya sea porque... a saber), aquí sabemos que son un conjunto de guiones entretenidos sin molestar a nadie. Eso sí... en este caso, humor blanco nuclear. 

Añadamos cosas que matan el ritmo: Unos saludos muy genéricos de famosos que adornan el programa y lo interrumpen sin ningún sentido (Santiago Segura, Bertín, Alejandro Sanz...) y que nada aportan, una música de fondo que pretende darle algo de ánimo a la cosa (cosa que en «La Vida Moderna», de nuevo, no necesitan...) Sí, ya sé que comparar un programa que acaba de empezar con un programa que lo peta y acaba de ganar un Ondas es ventajista, pero creo que me sirve perfecto para ilustrar las deficiencias del programa. 

También añado otra crítica: A veces hay gracietas demasiado... de parvulitos. Si nombran a Chiquito sale de fondo una grabación suya que dice por ejemplo «¿te das cuen?». Si dicen que mola comer en España, un corte de Rajoy diciendo que le gusta España. Si hablan de WhatsApp, ponen un sonidito del WhatsApp. No sé. Muy preescolar. Todo esto lo podréis escuchar en el primer programa de «Surtido de Ibéricos». Radiochip de bellota: 



[Frikada: en el minuto 51 los oyentes del «¡Ya te Digo!» fliparán con las músicas de fondo... Porque usan los fondos de aquel programa... Muy fuerte, oye.]

Y si en «La Cultureta» con el mismo horario tenían un patrocinador y lo metían de manera muy original y currada, sinónimo de programa de radio de pata negra, aquí tenemos muchas cuñas de publicidad que interrumpen el programa. Es curioso cómo un programa de culto tenía sólo un patrocinador que todos conocemos (Ramón Bilbao, Ramón Bilbao, un vino divino) y aquí, por el hecho de tener un elenco de gente muy conocida, bien surtidos de publicidad genérica de Onda Cero.

Total... Que me parece un programa prescindible. No sé cómo evolucionará la cosa, pero me ha parecido un programa que no va a ningún lado, desgraciadamente. Si tuviera que comparar este programa con algún otro de la parrilla, sería el «Te la vas a Ganar»: Una idea peregrina, un montón de gente junta, se pone en marcha y a correr, salga como salga. No sé. No cualquier batiburrillo es humor en radio.

Que vuelva Pumares, coño. 

jueves, 22 de noviembre de 2018

M80 Radio

Pues ya no existe M80. La emisora que me ha despertado años y años, ya fuera por Gomaespuma o por Pablo Motos. La radio en la que por primera vez sonó mi voz. Fue en un programa de «La Gramola» en Zaragoza y dije «pizzas». 

M80 es esa emisora que encontré por casualidad porque coincidía que en mi radio-despertador estaba el 873 de la SER en OM y el 98.6 de M80 en FM. Es esa emisora que escuchaba todo el rato mientras estudiaba para la selectividad. Y con la que estudié la mitad de la carrera. M80 es esa emisora en la que primero gané un premio en la radio. Me fui a Port Aventura con 4 amigos por la cara. 

Y gané algún juego de ordenador gracias al juego de «Versión Original» con la voz de Rosa Márquez. Dejaba de estudiar para meterme en el chat y poder jugar a adivinar la canción. M80 es la primera emisora donde escuché a Estopa (porque fueron a «Gomaespuma») y donde primero escuché a La Oreja de Van Gogh. No, aún no eran famosos ni nada. La gente escribía cartas como loca para que Joaquín Guzmán pusiera «El 28». En M80 ponían novedades e incluso la gente mandaba maquetas. Y sí, mandé «monedas» a «La Gramola». Y sí, me pusieron las canciones. Y sí, al día siguiente había gente en la facultad que me paró para decirme «oye, que ayer escuché tu carta». 

Tengo en mi habitación 10 cintas con música grabada de la radio y en las que se reza «Canciones de M80». Suenan pisadas, con indicativos y jingles. Me sé las canciones con los jingles y cuál va detrás de la siguiente. Sé dónde se corta la cinta. Me enteré de por qué M80 se llamaba así en la década pasada. No tuve idea de por qué durante años. 

Todos estos recuerdos y muchos más me venían ayer a la cabeza mientras escuchaba el programa especial de 40 minutos que grabó Javi Penedo, que empezó en M80 como Javi García. Resulta que Penedo es su segundo apellido... ¿Cómo te quedas? Radiochip con la vista atrás (¡qué final tan especial tan gramolero!) que grabó @DiexistaFM: 



Ponía M80 por la calle, al volver de la universidad, para desplazarme... Para mí, durante mucho tiempo, la radio musical era sólo M80. De vez en cuando picoteaba otros sitios... pero volvía a M80. Hace unos años que ya no... pero M80 es parte de mi vida. Tenía un logo gigante en mi habitación colgado, en lo alto de la habitación, encima de los libros de radio, y que lo mangué pillé en un directo que hicieron los de Gomaespuma en Zaragoza. Ya veis... Frikismo puro. Guardo la entrada de aquel directo, como veis. 


Por eso ver languidecer a M80 ha sido una especie de... no sé. Siempre pensé que muy mal lo tenían que hacer para perderme como oyente. Y al final... Pues mira. Han tenido que renombrar a la criatura. 

Veremos qué tal le va a su mutación... La mitad de 80 es 40, y parece que tenía escrito su futuro en el nombre. La intención es que su audiencia suba... En tiempos pasados su audiencia llegó a ser casi el triple. Yo era de aquel montón de gente que escuchaba M80 siempre. Y si quieres buscar radiochips de M80 en el blog... pinchad aquí. Tengo tantas historias personales de M80 y momentos de mi vida con esta radio de fondo que... bueno, en algún momento tiene que terminar esta entrada del blog. Si queréis, añadid los vuestros en los comentarios. Sí, he sido estos años muy crítico con M80... Pero entenderéis ahora por qué. M80 me toca fuerte la patata.

M80 ha sido parte de mi vida. Gracias a todos los que han formado parte de esta radio que es parte de mis recuerdos como oyente. De cuando fui fiel y de cuando dejé de serlo. 

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Mariskal Romero

Los miércoles a medianoche, es decir, del miércoles al jueves, en Rock FM se emite durante una hora «El Decálogo de Mariskal», que consiste en que Vicente «Mariskal» Romero trae un decálogo distinto cada vez. Que si decálogo de discos censurados en España, que si decálogo de los mejores bajistas, de los discos más importantes, las mejores voces... Todo así. 

El primer radiochip de hoy es el programa de los discos censurados. Ya sabéis que es un tema molón... Radiochip decálogo: 



Resulta que Mariskal Romero, locutor que habla de pie, ha sacado un libro (escrito por Mariano Muniesa, otro radiofónico con historia), y con la tontería fue entrevistado en el «Discópolis» de Radio 3. Así que... ¿Qué mejor que escuchar esa entrevista? Radiochip mariskal:



Tiene 70 años, así que eso de aparecer en Rock FM una vez por semana está genial para darlo todo y a la vez no cansarse. Marisckal se hizo famoso con su programa «Musicolandia» en 1968. Como cuenta en la entrevista, el nombre vino de cuando estaba en la mili (cosa que defiende siempre, sobre todo por eso de reunirse la gente, cosas militares aparte) y, según cuenta, «los intelectuales» del cuartel se juntaron y... Bueno, no cuenta demasiado, pero la cuestión es que ese programa histórico se emitió desde Radio Centro, de la CES. Mariskal era el que ponía otra música... Leyendo sobre el tema, para comparar con hoy, es como si hubiera sólo algunos programas musicales en OM y de repente te sale un tío que va y te pone trap. Algo ajeno, raro, revolucionario y quizá mal visto. Y, además, como si fuera pleno 2018, él tenía su programa, pero lo tenía que financiar él mismo. Él era el comercial. [Lo único es que creo que sería más fácil de financiar entonces que ahora.]

Decía Mariskal que la FM se ha prostituido. Decía que la FM era ese sitio en el que se metían «los raros», y que a la vez tenía su «Mariskal Romero show» en OM, que era el programa que se escuchaba. Bueno... un poco de esa épica del sitio por donde nadie pasaba y luego se hizo mayoritario. 

¡Mola cuando cuenta lo de la Campos! Dice que fue la Campos la que vino a reorganizar la CES desde Málaga y dice Mariskal que no le gustaron «las tesituras» de la que dice que llegó como comisaria política de la época socialista. ¡Madre mía! Ojalá un cara a cara Campos - Mariskal hablando de aquellas épocas de la radio... 

Vicente Romero está en Rock FM, pero venía de estar pululando en internet, y años antes en emisoras extranjeras, Rock & Gol e incluso en las musicales de las Onda Cero noventeras. ¿Alguien se acuerda de esos programas? ¿Alguien ha sido oyente suyo en los tiempos de destierro internetero? ¿Alguno le escuchó en los tiempos mozos? Pues nada, que hablen los del «Viva el rollo».

martes, 20 de noviembre de 2018

John Lennon

Sí, mañana comienzan Los 40 Classic, a las 18:40 h. Ayer hablaba de que en Los 40, en este siglo, han llegado a sonar los Beatles. La primera canción que sonó en M80 fue de McCartney, y así se llamaba el estudio principal de Los 40, que era tan bonito «que parecía un invernadero». 

Lennon... bueno, murió en 1980. En aquel año aún no había nacido Radio 80, así que nunca pudo poner un pie en la emisora. Ya sabéis que Radio 80 no era musical al incio. Pasó a serlo cuando la fagocitó Antena 3 Radio. Fue durante la existencia de aquella Radio 80, con José Ramón Pardo a la cabeza, cuando hicieron un especial por el décimo aniversario de Lennon. 

Aquel especial sonaba así, según recoge la fonoteca de Carlos, que fue un técnico que tuvo Antena 3 Radio en Burgos. Radiochip Lennon: 



24 horas de Lennon. Bueno es lo bueno, pero no sé si habría bandido que podría aguantar 24 horas de lo mismo. O sea, cualquier persona en su sano juicio cogería y se cambiaría de emisora al rato... O quizá los hubiera tan frikoides que estuvieran todo el día con el Lennon puesto.

Por cierto, patrocinado por Johny Walker. Los vicios, como siempre...

Y vaya ristra de nombres de muertos jóvenes, ¿eh? En 2018 podríamos sumar unas cuantas. Ya veis.., muertes inesperadas, como la de M80, que nació un enero y muere un noviembre. Una cosa rara. Qué extrañeza de fechas para iniciar o terminar nada... Veremos qué pasa. 

lunes, 19 de noviembre de 2018

Los 40 Classic

Iba a llamar a esta entrada «la mona quizás vestida de seda», pero bueno...

Como ya sabéis, a comienzos de septiembre ya hablaba en el blog sobre la reconversión de M80 a Los 40 Classic. Menos mal que hace días que lo hicieron oficial, porque estaba un poco hasta las narices de eso de «pues es que no sé dónde has leído eso, porque no he visto nada en ningún sitio». La verdad... qué cruz. 

La cuestión es que presentaron la nueva cadena, que visto lo visto tiene pinta de ser M80 pero con otro nombre. Según @GrupoFansPRISAR, Javi Penedo hará las mañanas y que Jorge Sánchez hará las tardes con un programa llamado «3, 2 ó 1», haciendo referencia a Luqui. Me hace gracia que capitalicen tanto la figura de Joaquín Luqui cuando en los tiempos antiguos poco menos que no sabían por dónde meterlo, y quizá queda raruno que reivindiquen tanto su figura cuando desde luego terminó echado a un lado. 

En la página de Los 40 ponían un texto que vamos a ir traduciendo. 

«Desde hace algún tiempo se había venido manejando en el entorno de las cadenas musicales de la casa, la idea de una reestructuración del porfolio de productos que pasara por la ampliación y vertebración de la marca más reconocida de cuantas tenemos: LOS40. [Como no sabíamos qué hacer exactamente con M80, vamos a intentar unirla a la marca con la que mejor se puede explotar. Lo que se puede inferir es que quizá Dial se pudo renombrar como Los 40 Latino...] En los últimos meses se planteó de nuevo el desarrollo de ese concepto de marca "paraguas" con una importante reinvención de M80, que ha llevado al lanzamiento de LOS40 Classic, una nueva cadena de emisoras musicales en el entorno de PRISA Radio, dirigida al público más adulto que busca los números 1 de su vida, nacidos en LOS40, cualquiera que sea su generación. [Nueva, igual que ahora Doowap se llaman Weikis.]

El detonante del nacimiento de LOS40 Classic es el convencimiento de que hay generaciones enteras de radioyentes que han crecido con grandes vínculos emocionales con la marca LOS40 
[Pero que no recalaron en M80, vaya usted a saber por qué], así como el potencial de mercado que tiene la música y la cultura generada en la llamada edad de oro de la radio musical en España, la que iría de mediados de los 80 hasta finales de los 90; unido al exclusivo ADN que tiene la marca como generadora de éxitos musicales, en comparación al resto de marcas de radio musical. [Edad de oro, aunque en realidad es más escuchada la radio musical hoy en día. Eso sí, era la edad de oro de Los 40.]

La programación musical de la emisora va a estar basada en los grandes éxitos que LOS40 han generado a lo largo de su historia 
[Sería genial que aparecieran Rocío Jurado, Enrique y Ana o grupos de los que ni nos acordamos, pero sonarán las de tipo M80 supongo], con especial foco en las décadas de los 80 y los 90 [M80 Radio], y con una presencia notable de pop español con grupos de entonces que siguen hoy en la "carretera" gracias a su esplendor en Los 40 Principales. [Ellos sin Los 40 no hubieran sido nada...]

El 21 de Noviembre comienzan las emisiones de LOS40 Classic, nuestra nueva emisora llena de los mejores nº1 de todos los tiempos. Y este trailer es todo un homenaje a Joaquín Luqui, el legendario locutor de LOS40... "¡Será 3, 2 o 1...!".»


Pues nada. El día 21 empieza todo, de nuevo con Penedo por las mañanas, Jorge Sánchez daría pistoletazo de salida a la cadena con su programa de tardes, y demás locutores de la cadena incluyendo a Bruno Sokolowicz, que fue locutor de Los 40 y a la vez es cofundador de Scanner FM, que es la emisora que obtuvo un Ondas. Otro de los cofundadores fue Vicent Argudo, el director y jefazo de todo. Y Guillem Caballé, ojo. 

Me encantaría poder rescatar la lista que hicieron en Los 40 hace más de 10 años... Sí, una lista en la que los oyentes elegían en 2007 las 40 canciones de la última década que les parecían mejores. Lo malo es que no guardo grabación de aquello... Así que si alguien tuiera por ahí la mano aquello, o aquella lista, que la ponga por aquí. Aquello fue un especial «Los 40 Classic». 

El radiochip de hoy es del director de Los 40, es de Los 40, es de un especial de clásicos (del pop internacional), y además... de música de los 60. Más clásico, imposible. Presentaba algunas canciones  en ese especial que, por lo visto, difícil será que suenen en Los 40 Classic. Toni Sánchez en el año 2001. Radiochip clásico: 


Pues el «Yesterday» no es de los 80 ni los 90, así que nada. De todas formas, que nadie diga que en Los 40 no han sobado los Beatles en este siglo. Veremos si también en Los 40 Classic... Pero no sé yo. ¿Qué pensáis que será?

domingo, 18 de noviembre de 2018

el gol que le salvó la vida

El otro día en el Diario de Navarra salió una historia relacionada con la radio que es más que bonita. El titular del periódico lo dice todo: 


En resumen: Un camionero iba de Huelva a Cádiz y se estaba quedando dormido camino de un barranco. Y gracias al gol del Osasuna... despertó el dormido. Alberto Sanz, de COPE de Pamplona, se puso a gritar el gol en «Tiempo de Juego» y mira... salvó la vida. 

No, esta historia no la voy a ilustrar con ningún radiochip de la COPE, sino de Radio Marca. Fue un navarro, Pablo Juanarena (co-ganador de Ondas de este año al mejor podcast), en su trozo del «A Diario», el matinal de esta radio a final de la mañana, el que trató este tema con los cortes de «Tiempo de Juego» y con lo que contaron en el tramo local de la COPE de Pamplona. Ojito a este radiochip de despertar al dormido: 



Me gustan estas historias, sobre todo si están bien contadas. Me gustan porque tienen que ver con la radio, con el día a día de una persona que la escucha, y me gusta que no pase nada por hablar de otra cadena de radio, porque la historia vale la pena. Quizá la tendrían que haber explotado más los de la COPE para toda España, pero mira... Salió por Radio Marca. Hay que estar atentos siempre para buscar historias bonitas para contar. Además, mola eso de ir contando la historia con sus cortecicos bien puestos y todo. No sé yo si en Radio Marca hay tanta gente como para hacer todo esto de normal... A diario. 

Todo esfuerzo en contar historias de manera guay es guay, y sobre todo si son cosas que han ocurrido por la radio. Y fijaos en el guiño final que suena en el radiochip para los frikis de Radio Marca: La vida puede ser maravillosa. 

sábado, 17 de noviembre de 2018

encontronazo

Esta vez, sí vamos a escuchar un encontronazo de verdad. 

Hablábamos ayer de si Cristina había tenido —rotundamente no— un encontronazo con Santiago Abascal, el de Vox. Sin embargo, hoy sí vamos a escuchar una conversación entre el presentador del programa (Dieter Brandau en este caso) y el párroco de Alsasua. 

Esta vez en la página de esRadio no nos vendían ningún encontronazo... Simplemente nos vendían una «impactante conversación». Y sin embargo... fue un encontronazo. Esta vez, sí. En la página de esRadio podíamos leer: 


Qué cosas... A una charla de la directora de un programa con un invitado le llamaban encontronazo... y no. A lo que ocurrió hace unos cuantos viernes le llaman impactante conversación y podríamos haberle llamado encontronazo. 

Lo podéis escuchar en este radiochip encontronazo: 



Son 50 minutazos. Empiezan a conversar muy educadamente, pero Dieter le mete un poco de leña (en un tono no tan amigable). Lo que pasa es que luego se tensa todo... Y bueno, lo pongáis en el minuto que lo pongáis, tensión hay. Dieter a veces llega a ser impertinente con el señor párroco, y cuando el párroco no contesta lo que quizá le gustaría escuchar a Dieter, la cosa se ponía más tensa. En el minuto 15, cuando se refiere el párroco al estiércol mediático... Ahí sí ya empezó del todo el encontronazo. 

Una hora casi entera hecha con sólo dos intervinientes: el presentador y el párroco. 

viernes, 16 de noviembre de 2018

¿encontronazo?

Todos sabemos que cuando en la radio (o en la tele, o donde sea) hay un momento de desencuentro, crece la audiencia. Nos interesa muchísimo por qué tal se mete con cuál, por qué tal ha insultado a tal otro, o por qué se ha liado parda en tal otro sitio. Esto es poco discutible. Los datos están siempre ahí. 

Sin embargo, son los medios donde se produce el rifirrafe de turno donde se publicitan menos estos hechos. Son el resto de medios los que suelen sacar el corte para el clic masivo del personal. ¿Por qué? Porque nos encantan estas cosas. 

¿Habéis leído en algún lado algo sobre un tensísimo enfrentamiento entre Cristina López S. y Santiago Abasca, el de Vox? Seguramente no. En la página de la COPE, sin embargo, sí. 

Sobre todo me gusta la última pregunta: «¿?»
El radiochip que tienes que escuchar para escuchar tan tenso encontronazo lo puedes escuchar entre los minutos 8 y 28 de este radiochip voxiano: 


Pues no, en muchas cosas no estaban de acuerdo, o Cristina le señalaba las cosas con las que no estaba de acuerdo. Mi pregunta es: ¿Y dónde estan los encontronazos? Porque yo no he visto más que un debate o un intercambio de ideas muy educado, en el que Cristina señalaba aquello con lo que no estaba de acuerdo con el discurso de Abascal, y en el que Abascal pudo expresarse muy libremente. Pero... ¿Encontronazo? 

Podéis juzgar vosotros mismos el tono de la entrevista. Yo diría que es una entrevista bastante cordial y algo crítica con el invitado, ni siquiera excesivamente crítica. Una entrevista donde el invitado pudo incluso explayarse sin necesidad siquiera de interpelar a la presentadora, y en donde la presentadora tampoco repreguntó mucho. Una entrevista sin más. 

No sé si lo más importante de lo que se dijo en la entrevista es que siquiera hubo tal encontronazo. El hombre explicó el programa de Vox, y a su casa. Bueno... Luego fue la Lomana a su sección en el programa, que también es simpatizante de Vox. 

Me atrevo a pensar, si nos ponemos a jugar a las conspiraciones, que simplemente este titular les sirve para marcar distancias con Vox, ya que quizá desde la COPE se prefiera que todo el voto se concentre en el PP y no se disperse. Pero... Quizá esto es una paja mental mía. Quizá simplemente sea la búsqueda del clic. 

Si alguno encuentra el encontronazo por algún lado, que me vaya avisando. 

jueves, 15 de noviembre de 2018

¿lo tienes confirmado?

La cara de pedir confirmación.
Hace unas semanas, la COPE sacó un vídeo que tituló «Así llegan las noticias exclusivas a COPE y TRECE». Yo que pensaba que una noticia exclusiva poco menos que hay que ir a buscarla... Pues no, resulta que llegan. Y llegan al teléfono. Así de fácil. 

La verdad es que el vídeo éste de la COPE me da algo de cosica, porque es como muy increíble todo. La SER, por ejemplo, cuando tiene que publicitarse, hace unas piezas que me gustan mucho en las que hablan de todas las noticias que han dado durante una semana, por ejemplo. No tienen por qué ser exclusivas. Mola más cuando hacen piezas con las cosas que sí han sido primicias o exclusivas, o de cómo han contado el cambiar los acontecimientos. El ejemplo que voy a poner es de 2002, de cuando se gestó el fichaje de Ronaldo (el gordo). Radiochip pucelano: 



Otro ejemplo, de informativos:


«Si algo pasa, está la SER». Matador. Impresionante. Escuchas esta pieza en la radio, mientras estás en el bus, estás estudiando o estás haciendo la comida, y piensas: «joder, si algo pasa, está la SER». El hecho de que la SER estuviera ahí, cómo hablan con los protagonistas, el montaje sonoro, la elección de la música... Es que este tipo de cosas han contribuido al imaginario colectivo de que la SER es «la puta SER». 

Y claro, comparo esto con el vídeo de la COPE de cómo llegan las exclusivas a la radio y a su tele, que es como irreal de todas, todas... No hay un ejemplo concreto, se nota que todo es un montaje publicitario en todo momento... Y no sé, ver a periodistas que en vez de transmitir credibilidad lo que hacen es hacer un papelón, pues... No sé. Además, queda demasiado claro que todo es ficticio. 

Ese periodista que va a un jefe que está en una mesa sin papeles y que simplemente le pregunta si lo tiene completamente confirmado, como si no supiera que hay que confirmar las noticias... Confirmar, confirmar, confirmar... Me he entretenido en contar que en ese vídeo de un minuto hablan de confirmar 5 veces en un minuto. 

Me parto cuando dicen lo de cambiar la escaleta como si yo qué sé... Y lo de que llevaban meses intentando confirmarlo. Y tengo que decir que me reí cuando escuché lo de que acababan de lanzar la alerta. A ver... que en la COPE lanzan alertas en el móvil hasta para decir que a Herrera le pica el antebrazo. 

Entonces, a lo que voy, es que en este mundo de 2018, mucha alerta, mucho vídeo, mucho redes, mucho todo... Pero cuánto plástico. A mí me pones el montaje de la SER de 2002 (que vale, el primero es para lo de Ronaldo, pero hacían este mismo tipo de montaje para mogollón de semanas intensas) y me quedo pensando que la SER es la polla con cebolla. 

En el siguiente vídeo quiero un montaje con Quique Lafuente diciendo lo de «totalmente confirmado». 

miércoles, 14 de noviembre de 2018

los primeros años de la radio

Sabemos todos que fue en noviembre de 1924 cuando se inauguró Radio Barcelona oficialmente, que es la EAJ-1... aunque en realidad hubo emisiones anteriores regulares tanto en España como en muchos países (incluso entre continentes). España está dentro del club de 1923 en realidad. 

No vamos a considerar emisiones ocasionales, que eso... a saber. Vamos a considerar los años en los que los países empezaron a tener emisoras de radio que emitían ya con regularidad. Sabemos que 1923 es el año en que España estaría en esta lista (con arreglo a la historia correcta), pero... ¿Qué lugar ocupa? 

Si tomamos los primeros 5 años desde que empieza una radio a emitir «de normal», España está en ese grupo de cabeza. La cosa sería así: 


La primera fue la estación de La Haya en 1919 que se denominó Radio Soirée-Musicale. Sí, con su nombre franchute, sus emisiones exclusivas por la tarde y con su cese en 1924 por entrar en bancarrota. 

Después, Argentina (cuya bandera entonces no tenía sol), Canadá, Colombia y los EE. UU. Las primeras palabras de la radio argentina fueron pronunciadas por Enrique Telémaco Susini. Dijo: «Señoras y Señores: la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival de Richard Wagner, con la actuación del Tenor Maestri, la Soprano argentina Sara César y el Barítono Rossi Morelli.» Y hala, Wagner en vena.

En 1921 se estrenaron la Malasia Británica (bueno, Indonesia ahora), Méjico, Nueva Zelanda, Rusia y Uruguay. Como vemos, en Sudamérica siempre han sido muy amigos del hablar por los codos, y esto lo muestra. En 1922 se unieron al mundo radiofónico regular Ceilán (hoy Sri Lanka), Chile, Cuba, Francia, Reino Unido, Panamá y Suiza. 

En 1923, además de España —se cumplen por tanto 95 años de radio en España, en rigor—, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Checoslovaquia, China —cómo molaba su bandera, ¿eh?— Dinamarca, Finlandia, Italia, Sudáfrica y Suecia. Digamos que 1923 fue «el año fuerte». Y en 1924, Estonia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Yugoslavia, Costa Rica y nada más. Los portugueses y los japoneses, entre otros, empezaron en 1925. 

Y ojo, que los últimos en llegar han sido Namibia (en 1969), Omán (en 1970) y la inaccesible Bután en 1973. 

En una entrada que parece que el radiochip va a ser de pioneros de radio... Pues no. Habrá que hablar precisamente del último país en el que aparecieron emisoras de radio: Bután. Bután empezó a tener radio cuando Josemi Rodríguez Sieiro tenía 23 años. ¿Y por qué hablo de este señor? Porque de lo poco que sé de la gente que vive en Bután es sobre el hijo del rey, que por lo visto «es horroroso, horrendo, muy feo». No sé... lo miraré por internet, a ver. Radiochip butanero: 



Será el país más feliz del mundo, pero que la radio llegó tarde, tarde. 

martes, 13 de noviembre de 2018

a lo Kiko

Todos los años solía ir con mis amigos a algún camping de la Costa Dorada. Así somos los de Zaragoza... la Costa Dorada es invadida por aragoneses y riojanos cada verano. 

Hace algunos años, poco antes de que existiera el WhatsApp, estábamos a punto de irnos, haciendo tiempo en la parcela, sentados haciendo la nada. En un momento dado, a un amigo le sonó el móvil. Era un SMS de una chica del camping. Cuando dijo que le había llegado el mensaje, nos dijo de quién era y procedió a leerlo en alto, ya que estábamos todos atentos al salseo. 

El SMS decía lo típico... Que si justo antes de irse que ya sabía que era muy tarde, que bla, bla, bla... Y que estaba enamorada. Él estaba leyendo todo el mensaje en alto, y además leyó en alto el final del mensaje, que venía a ser: «Porfa, no le digas a nadie que te he mandado este mensaje...» 

Demasiado tarde. Estas cosas o se ponen al principio... 

Algo parecido, pero en otro ámbito, sucedió el viernes pasado en «La Ciutat» de Onda Cero Tarragona. Estaban en el espacio al que llaman «La Tertulieta», que es una especie de «La Cultureta» pero a lo tarraconense. En un momento dado, alguien de la tertulia se puso a leer el móvil. Esto no lo podemos saber porque no hay cámaras... Pero lo podíamos intuir porque se hizo el silencio. En ese momento, el presentador, Pablo Alcaraz, dijo que dejaran de «boicotear» el programa. 

Lo que estaba ocurriendo es que a ese contertulio, David Serra, le estaba llamando su hermano para decirle que había ganado el primer premio en el Festival de La Laguna, de Tenerife. Total, que en ese momento, ya que le estaba llamando en directo... Pues mira, a lo Kiko Hernández en «Sálvame», o como si llamara la Pantoja a Carlota Corredera, puso el manos libres delante del micrófono... ¿Qué ocurrió? Lo podréis escuchar en este radiochip premiado: 


Pues ahí estaba... ¡Era un secreto! ¡Toma secreto! Le habían pedido discreción, pero... chico, ahora lo sabemos todos. Y mira que le habían avisado de que estaba en directo en la radio nada más empezar... Pero así es la radio en directo, oye. Estas cosas pasan, y el momento «tierra, trágame» ahí está. ¡Qué le vamos a hacer! Eso sí... un ratito de radio que tenía que pasar por el blog. 

lunes, 12 de noviembre de 2018

¿de Amón o de Rhodes?

Debo de ser un raro espécimen, porque escucho a James Rhodes en el «A Vivir...» bien a gusto y a Rubén Amón en «Más de Uno» muy a gusto también y no siento rechazo por ninguno de los dos. Muy al contrario.

Sin embargo, desde hace meses y meses, desde que Rhodes en El País —¿acaso antes?— se pusiera a la cabeza del amor a España y todo lo español con tanto éxito (y algunas críticas), Amón, que escribe en El País también, ha mostrado su... no sé como decirlo... su ¿manía? a Rhodes. O a lo que él decía, o a su personaje. No estoy muy seguro del todo. 

Dentro de «la España que madruga» del programa de Alsina, hay cierto cachondeo con Amón desde hace meses cuando se apela a Rhodes. No, no en plan mal, sino en plan risas con Amón, porque juegan a que Rhodes es una especie de kryptonita amonesca; como si fuera su completo antagonista. Y a la primera que puede  se mete con Rhodes. Y a la primera que puede el resto, le recuerdan sus artículos. 

Para Amón, si hubiera un apelativo que se le pudiera dar a Rhodes es ñoño. Lo podemos escuchar en este indulto de mayo. Radiochip ñoño: 



Y mira, me hace gracia que a Amón le parezca ñoño, porque seguramente Rhodes lo es, y a la vez me hace gracia que a Rhodes le guste tanto España y lo diga, porque en el fondo parece que tiene que venir alguien de fuera para poder decir según que cosas. ¿Y eso es ñoño? Sí. ¿Pero me gusta? Pues mira... también. Todos tenemos una parte ñoña y blandengue.

Eso sí... Una cosa que no me gusta de Rhodes: De él hemos aprendido que se puede ser ñoño y a la vez usar la técnica Francino de meter un taco sin sentido ninguno en cada frase para buscar cercanía con los oyentes. Del resto... Pues oye, me encanta su visión happy de la vida. Intento no perderme nunca su sección en la radio. 

Pero este pasado sábado Rhodes estuvo en el programa del Pino bueno hablando de algún odiador... Y sí, ese odiador es claramente Rubén Amón. En julio le dedicó un artículo en El País, y este sábado, después de la sección en el programa de la SER, le ha dedicado otro artículo en respuesta

La sección de Rhodes en el «A Vivir...», que tituló «Bach es pura alegría a diferencia de Rubén Amón los haters» es este otro radiochip ñoño:


¿Queríais transmedia de la buena? Pues mira, no hay nada más moderno que seguir esta pelea a través de prensa escrita, radio y redes sociales Twitter. Eso sí... no al mismo tiempo. Al final Rhodes, a pesar de ser el ñoño y no el gruñón (que sería Amón) va y le llama «Rubén Mamón». Desde luego, no pasa de ser una chorrada... No nos pongamos en plan alarmados. Juguemos a elegir aunque no sea necesario:

¿Sois más de Rhodes o de Amón?