domingo, 31 de julio de 2022

boletín de verano de 2002

He encontrado un boletín de la COPE de verano de hace 20 años. Y hay mucha duda que tengo ahora. El radiochip veinteañero es el siguiente:



A ver... Punto por punto:

1. Lo del escudo, bandera y emblema de Barcelona... ¿Qué escudos eran esos? ¿Cómo narices eran? ¿Alguien sabe qué se aprobó en 1996 y 1997?

2. El que fuera director general del Banesto ingresaba en prisión. Bueno, pues ya entonces algunos banqueros iban a la cárcel. 

3. Decretazo: Que eso de poner en marcha una reforma del desempleo por decreto-ley, que mal. Pues en unos años, verían. 

4. El PSOE se quejaba de que el gobierno no hacía pública una encuesta del CIS donde daba a ZP como ganador. ¡Bueno! Pues que se esperaran unos años, y verían. 

5. Rajoy, siendo vicepresidente, decía que la política informativa del gobierno, entre otras cosas, era que siempre diría la verdad. ¡Bueno, bueno! Un par de años y perderían las elecciones.

6. Bono se quejaba de un menosprecio de Pujol a los conquenses... y que veía normal que pidiera más competencias para Cataluña porque... ¡él también lo haría para Castilla-La Mancha! ¡Toma ya!

7. Entraba en Madrid el céntimo sanitario. Y que eso iría a parar a la sanidad. 

8. Gente que intentaba alcanzar la península llegando a Tarifa. 62 tíos. 

9. Rouco decía que los obispos sólo rendirían cuentas ante el Papa. Y una canonización.

10. Atentado en la Universidad Hebrea de Jerusalén. 

¿Conclusión? Que hay noticias que luego pasan desapercibidas, que hay otras que nos parecen normales o esperables a día de hoy... Y luego están las noticias que no son noticias, sino que simplemente son quejas, comentarios y declaraciones de los políticos, que suelen ser las que envejecen peor... Y las más entretenidas de comentar. 

sábado, 30 de julio de 2022

el CEO de 2022

El otro día salió el CEO catalán, que es como el CIS de toda España. Como hace muchos años (en 2015) se puede trazar una relación entre votos y radios. Esta vez el gráfico es de barras... He pillado cada uno de los partidos, los datos de los que dicen que van a votar a cada uno de ellos y el cruce con la emisora de radio que escuchan para informarse (no se trata tanto de la que oyen de normal, sino la que escuchan para informarse, que no es exactamente lo mismo aunque los resultados fueran parecidos). Obviamente, la columna primera, la del «otros», es la suma de los que no saben qué votar, no dicen qué votar, indecisos y demás cosas extrañas. Aquí va:

RAC1 (negro), Cat. Ràdio (gris), la SER (amarillo), la COPE (azul), 
Cat. Info. (naranjilla), OCR (verde), RAC105 (granate, que no sé qué pinta);
RNE en rojo, RTT (color marroncejo raro), otras nacionales (azul oscuro)
y el resto de locales (en azul más oscuro).

Como vemos, en ese capítulo de «otros» hay una cosa muy mezclada y es una especie de suma de todo... aunque destaca mucho ahí lo de las «otras nacionales»... ¿Qué otras nacionales serán? Vaya misterio, ¿eh? Ya, ya sé que no hay mucho misterio. 

Los de ERC escuchan mucho RAC1 (lo que más) y casi lo mismo, Catalunya Ràdio. Destaca que son los que más pueblan Catalunya Informació y RAC 105 que, como digo, es musical y no sé exactamente qué hace ahí en esa lista. Pero mira, ahí está. 

Los del PSC oyen la SER, está claro, y luego, a gran distancia, RAC1, Catalunya Ràdio, Onda Cero y RNE, y luego esas otras nacionales misteriosas. (Ojo, que igual hay gente también que escucha los informativos de Kiss FM y cosas así raras). 

Los de Junts per Catalunya prefieren Catalunya Ràdio a RAC1, cosa que me sorprende. Yo pensaba que serían más de RAC1. La SER... ni agua. Aparece por ahí un poco RAC 105, Catalunya Informació... Pero nada, que de cosas españolas, nada. 

Los de Podemos oyen la SER y RAC1. El resto, a gran distancia. No consumen casi la pública catalana. 

Los de la CUP a partes iguales RAC1 y Catalunya Ràdio. Luego hay alguno por ahí perdido que pone la SER... Pero nada, del resto... Residual. 

Los del PP, claramente, la COPE. Ahí es donde tienen su público. Luego hay alguno de RNE, Tele-Taxi casi residual... Y mirad, escuchan mucho la COPE pero nada del resto de nacionales misteriosas. 

Los de Ciudadanos, que ahora son bastante menos que los que hubo in illo tempore, se reparten entre Onda Cero (donde más), la COPE, y el resto de emisoras misteriosas españolas. Sin embargo, los votantes de Vox son de escuchar la COPE, las emisoras misteriosas que no son las que están ahí y Onda Cero en mucha menor medida. Si os fijáis, Onda Cero tiene más oyentes votantes del PSC que de cualquier otro partido... aunque es cierto que claramente menos que la suma del resto. 

El radiochip de hoy es de cuando estuvieron presentando el nuevo despertador de RAC 105, el «Matina, Codina!» en RAC1:


Y os preguntaréis... ¿Y los que no oyen la radio votan y no aparecen? Claro que aparece. Pero quería que, por claridad, nos fijáramos en qué votan los oyentes de cada radio. Pero hay muchos que no escuchan la radio, que la escuchan pero no dicen cuál, que lo dicen pero que son varias y no tienen una en especial... Entonces, el gráfico cambia y, sobre todo, imaginaos la columna que cruza todas estas cosas con los que además no saben, no dicen o dudan qué votarán. Eso es una columna gigante... Y por eso la he omitido. En blanco va toda esa gente en general. Y quedaría lo siguiente:


Y ahora tenemos la foto completa. Una cosa curiosa es que los que más a tope con la radio están (en proporción), como si estuvieran a tope con las informaciones y tal, son los de la CUP. Y luego, los que parece que están más alejados de las informaciones a través de las radios son los votantes del PSC. Y, desde luego, los que menos se ponen una determinada radio para informarse son, por supuesto, los que no saben si votar, el qué votar, y demás variantes. 

viernes, 29 de julio de 2022

¡monorrail!

La entrada de hoy es un poco encriptada... pero creo que la entenderéis. Gracias a Dani por la idea, que es acertadísima. Dice el clásico:

«He instalado monorrailes en Brockway, Ogdenville y North Havenbrook; ciudades que ahora sí, figuran en el mapa. No hay nada en el mundo como un genuino y auténtico tren eléctrico monorrail de 6 vagones.¿Qué he dicho?

—¡Monorrail!

—¿Cómo se llama?

—¡Monorrail!

—¡Eso es, monorrail!

—¡Monorrail!

—¡Monorrail! ¡Monorrail! ¡Monorrail! ¡Monorrail!...

—¿No armará mucho alboroto?

—Mire, señora, yo ni lo noto.

—¿Y no puede ser que se doble el rail? 

—Eso es imposible, mi amigo Tamil

—¿Y que van a hacer los descerebrados? 
—¡¡Les contrataremos como a empleados!! 

—¿No le enviará a usted el mismo diablo? 

—No, señor, ¡Y sé de qué hablo! 

—Se me ha quedado la anilla pendiente... ¡

—Use mi navaja, señor agente! 

—Señores, Springfield no tiene elección, levanten sus manos y entren en acción monorrail. ¡Más alto!
—¡Monorrail!

 —¡Otra vez!

—¡Monorrail! 

—Está destrozado todo el asfalto. 

—Lo siento, mamá, ya han dicho que alto: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡monorrail, monorrail, monorrail, monorrail!!!!!!!!!

Y el radiochip del monorrail es el siguiente:


¡Por cierto! Según publicaba VilaWeb, se quiere transformar todo lo que es el ámbito de Catalunya Ràdio en Catalunya Àudio, igual que la radio de la BBC se transformó en 2018 en BBC Sounds. Supondrá mucho más que poner en la web y para descargar todo aquello que ya se colgaba y que tenía que ver con Cataluya Ràdio... Supongo que tendrá el consiguiente desembolso de pasta, que ya veremos si es poca o mucha, y veremos si realmente sirve en el futuro para aumentar el consumo de los medios públicos catalanes o, como siempre, jamás sabremos los datos

jueves, 28 de julio de 2022

¡memo!: «la despedida»

Hace 5 años ocurrió un momento de radio emotivo, pero a la vez tenso y raro: ese tipo de momento de radio en la que parece que los oyentes estamos de un lado y los que llevan la radio, de otro. 

Me refiero a que hace 5 años tuvimos en la radio una de las despedidas más tróspidas jamás escuchadas: cuando despidieron a Gemma Nierga en antena. Se ve que ella no quería ni aparecer, pero que al final... A ver, había que despedirse. Y fue todo tan raro... Radiochip despeditivo:


La despedida fue tan... extraña... Decía en los comentarios G.: «[...] Basta ver la mueca de Gemma cuando Pepa le dijo que tenía una sorpresa para ella, antes de descubrirla [...]». Porque claro, además de emitirse por la radio, ellos, muy modernos, lo grababan para que se viera. Jaime decía: «[...] Ya no es solo por lo de Gemma pero pienso que la cadena SER se está descapitalizando su plantilla de estrellas es cada vez más mediocre, una Radio Nacional más libre del PP, podría hacerle perder mucha audiencia. No me engancha ni Pepa ni Francino ni los deportes, demasiados flancos sueltos. Juegan con la ventaja de que no tienen competencia en su espectro ideológico para tener una parrilla low cost [...]».

Bueno, en realidad he rescatado este comentario porque lo podría haber escrito yo, pero no. Hago mías las palabras del comentarista. Han pasado unos años, y bueno... Está claro que la SER podía pasar sin algunas estrellas que para no sé quién podrían parecer imprescindibles, como Pepa. Ya sé que no hay nadie imprescindible... Pero siempre me ha parecido que hay alguna gente más intrusa que otra. 

miércoles, 27 de julio de 2022

temple y pureza

Hace unos cuantos días hablaba de podcast y todo eso... De cómo ahora parece que se reproducen más que oyentes pueden existir. Parece que hay más gente que hace podcast que oyentes. Es una cosa loca. Plataformas, audiolibros, más plataformas, más gente que se hace canales en sitios como ivoox, las radios que suben todo en este formato... Incluso gente que hace vídeos de YouTube y les llaman así. Y tenemos también los que se hacen en cadenas musicales. Dentro de muy poco hablaré de esta cosa, aunque no lo parezca. 

Me fijo en Cadena Dial. Parece como si todos los locutores tuvieran la obligación de hacer un podcast sobre algún tema que les sea cercano o lo que sea: uno de mascotas con Laura Trigo, el de sexualidad de Álvaro Díaz... Y luego, aunque sea de una cadena de música en español y todo en español, el de Lezaun que es (según ponen ellos mismos) de «education», uno de «mental health», otro de «nutrition», el de Maspons, que va de tele, pero ahí reza «TV reviews»... Y luego hay uno que tiene la descripción en español, que es el llamado «Temple y Pureza», como el programa de Radiolé. 

De siempre, «Temple y Pureza» era el programa de flamenco de Tere Peña, que curiosamente tiene las mismas iniciales que su programa. El nombre del programa lo puso en los 90 el director de Cadena Dial del momento (Paco Herrera), y se emitía por la red de Cadena Dial para Andalucía. Pero desde hará tres años lo presentan Mila Ortiz y Luis Ybarra. Y resulta que se asoman a Cadena Dial en uno de esos podcast metidos en esa cinta que tiene cosas en inglés.

¡Por cierto! El radiochip de hoy es un «Temple y Pureza» de hace poco. Radiochip templado:


Muy curioso esto de que ¿quieran gastar o les hagan gastar? su tiempo a los locutores de Dial en estas cosas que están por ahí metidas en la web y que pasan completamente desapercibidas. ¿No pueden pasar estos contenidos por la propia radio? Se ve que no. Pero algo que nació en Dial sigue en Dial de tapadillo. Pero se emite por Radiolé realmente. 

martes, 26 de julio de 2022

en julio de 2021...

Últimamente el último EGM de la temporada sale en julio, con lo que además de hablar de audiencias... Bueno, además toqué temas frikis de audiencia: la audiencia en Galicia por edades y cómo sería el EGM de los jubilados

Pero bueno... Julio es el típico mes de fichajes y cambios a final de temporada. Hablé del final de temporada (y del todo) de De la Morena, del final de «Toma Uno», que tenía más años en antena que De la Morena, y el de EFE Radio. No la habéis echado de menos, lo sé. En el capítulo de incorporaciones, Edu García se piraba a Onda Cero, se buscaba a una mujer para las noches (aunque al final, nada), y se supo que Aimar Bretos iba a ser el nuevo director de «Hora 25» tras la marcha de Pepa Bueno. Siendo sinceros: ¿era nacesaria Pepa para hacer el programa? No, todos preferimos a Aimar. Sed sinceros. 

En el capítulo de decesos, hubo que hablar de José Mª Gay de Liébana, la Carrá, la Bardem... 

Y si tengo que rescatar algún radiochip de julio del año pasado, pillo uno de cuando García se fue de Antena 3 Radio, que es un documento muy histórico. Radiochips adiostrés:


Hubo una segunda parte y otra tercera. Sí, lo de los micrófonos y lo de Jesús del Gran Poder. Quedó como muy histórico aquello... 

lunes, 25 de julio de 2022

provincias gallegas

Aunque he hablado muchas veces de la audiencia de la radio en Galicia (y podéis echar un vistazo por el blog), hoy vamos a ver esta audiencia es homogénea en todas las provincias o no. ¿Hay provincias donde gane claramente una emisora y otra en donde claramente sea otra? ¿O es todo más o menos igual independientemente de la provincia que cojamos? Vamos a ver las 12 emisoras más escuchadas en cada provincia durante esta temporada que acaba de terminar:



La primera es de Lugo: SER, COPE, Radio Galega, Cadena 100, Los 40, Europa FM, Radio Galega Música, RNE, Los 40 Classic, Radio 3 y Dial. 

La que tiene como Ganadora es Orense; luego va SER, Cadena 100 (de nuevo, muy arriba), Los 40, Radio Galega, Onda Cero, Kiss FM, Dial, Rock FM, Radio 3, RNE y Europa FM. 

Después, Pontevedra: la SER, Los 40, Radio Galega, Dial, la COPE, Onda Cero, Rock FM, la 100, Los 40 Classic, Kiss FM, RNE y Europa FM. 

Al final, la que más oyentes aporta: La Coruña. Primero, la SER; luego Los 40, Cadena 100, Radio Galega, la COPE, Onda Cero, Dial, Radio Voz, Radio Galega Música, RNE, Europa FM, esRadio, y empatadas con esRadio (y que ya no muestro en el gráfico), Radio Galega Música y Radio 3. Justo después, casi empatada, Los 40 Classic iría. 

Varias cosas: Que, efectivamente, Radio Voz es una cosa casi específica de La Coruña. Luego, que Radio Galega está presente en las cuatro provincias, y parece que más en las zonas de los pueblos. También que cuanto más ciudades grandes hay, más se escucha la SER. Y, en general, las audiencias de todas las emisoras no ofrecen cosas demasiado dispares. Y luego, que la Cadena 100 tira, y que Cadena Dial, no. Europa FM, como en todos los sitios, de retirada. 

El radiochip de hoy es de una llamada al personal para que escuchase Radio Galega Música, pero grabado en 2014 en Radio Galega. La grabación del radiochip musical es de Roi:


Un día habrá que hablar de esta emisora, porque no me había dado cuenta de que tenía tanto predicamento, porque es bastante más del que yo pensaba. 

domingo, 24 de julio de 2022

lo que mide Google (y 8)

Pues vamos a las musicales, que es el tema que queda. Como Google en un mismo gráfico sólo deja 5 emisoras y no 6, sacrificamos a Kiss FM y nos quedamos en Los 40, Cadena 100, Los 40 Señora, Europa FM y Rock FM. Y nos queda lo siguiente desde que hay datos (hasta mayo de este año):


En este caso, en amarillo he puesto Los 40, y el resto de colores, los esperados excepto Europa FM, que es el rojo. Antes la búsqueda en la web estaba dominada por Los 40 y ahora... bajonazo. Vamos a ver en los últimos años, desde el 1 de enero de 2016:


De nuevo, la curiosidad es que el EGM se parece mucho a esta gráfica: Los 40 arriba, luego Dial y Cadena 100 en pugna dura, luego ahí Rock FM... ¿¿Y qué pasa con Europa FM tan en el suelo?? Aquí hay algo que no termino de entender... Una cosa es que esté de bajada, pero... ¿tanto? Y termina de caer justo cuando las audiencias ya se iban a pique. Curioso. 

Y si nos fijamos en el mapa... De nuevo, curiosamente, poder total de Cadena 100 en Navarra y sobre todo en Extremadura. Hasta las frikadas en las que me fijo en el EGM siempre se reflejan en el mapa de Google. Al final le voy a dar al EGM una reverencia y todo. Lo clavan completamente. De hecho, siempre comento lo de la 100 también en Galicia. Así que voy a mirar las 6 comunidades donde más se busca Cadena 100: Extremadura, Navarra, La Rioja, País Vasco, Galicia y Murcia. Pues ya está. Ahí lo tenemos. A los pies del EGM. 

Buscando, he visto que es como si Europa FM cuando se puso a bajar en audiencia se hubiera borrado de ser medido en Google o algo así. No sé. Es como si se la comiera la tierra. Ni siquiera mide Google los términos de búsqueda relacionados. 

Otra curiosidad: ¿qué otras emisoras se mezclan en las búsquedas de cada cadena? Pues mirad, en Los 40 se mezclan las búsquedas de Los 40 Urban sobre todo, y un poquito Los 40 Classic. En las búsquedas de la 100 se mezcan sobre todo Cadena Dial y en menor medida, Los 40. En el caso de Los 40 Señora se mezcla sobre todo Cadena 100 y un poco 40 Classic. Lo que se mezcla con las búsquedas de Rock FM es Kiss FM (flipad) y luego, en menor medida, Cadena 100 y 40 Classic. Casi todo tiene sentido. 

Llegados a este punto, lo que hago es cambiar el gráfico de antes y quitar Europa FM, que es como si ya no existiera, y meto Kiss FM. Me sale lo siguiente:


Pues aquí los tenemos: Los 40, luego la pugna entre Dial y la 100, y luego, la lucha entre Kiss FM y Rock FM. ¡¡Pero si es que es el puto EGM!! Venga, ahora cambio Los 40 por Los 40 Classic, para ver si me queda por debajo de estas dos, tal y como señala el EGM: Y tenemos esto (teniendo ahora en amarillo Los 40 Classic):


¡Pero qué vicio es éste! Pero si es que sale por debajo de estas dos, como tendría que salir. Luego, si buscamos Radio 3, saldría por encima de estas... Porque ya sabemos el perfil de oyente que es, que es muy distinto. Pero vamos, que si tenemos en cuenta los distintos tipos de oyente, su acceso a internet, lo que buscan y demás, tenemos claro que podemos predecir más o menos cómo van a evolucionar en el EGM. 

El radiochip de hoy va de vaticinios... A inicios de 2020 entrevistaban a una experta que iba a explicar qué podía deparar el 2020... Economía, cultura, la ciencia... Estuvieron hablando de la vida cotidiana y cuáles iban a ser las tendencias por publicidad y tal para 2020. Y luego.... Pues ya vimos lo que pasó. Radiochip de tendencias, en el programa despertador de Aragón Radio:


Podemos saber tantas cosas a través de lo que se mira en internet... Pero no podemos predecir todo. Eso es lo bonito. 

sábado, 23 de julio de 2022

lo de Hitler

¿Hay algún tema más recurrente en programas de radio, libros y tertulias que Hitler y la Segunda Guerra Mundial? No creo. El 23 de julio de 1942, Hitler aprobó la operación Edelweiß. Su objetivo era capturar los campos petrolíferos rusos de una región (creo que ahora es república de la federación) llamada Adigueya. Es de esos sitios que no suenan de nada hasta que se monta gorda. 

Total, que ya sabemos cómo terminó la cosa... Mal para Hitler. La cuestión es que hablar de Hitler, sobre todo en estos últimos meses, ha sido una constante... Pero tampoco tanto, que es un tema recurrente. 

El radiochip de hoy es de Onda Cero en los años 90. El programa era «Medianoche» de Antonio José Alés, referente claro de Iker Jiménez. El tema era Hitler y tenía un invitado que tenía muy preparado el tema. Mola, porque además de tener cortes y cosas preparadas, se le escucha incluso en ocasiones buscando en el libro para ilustrar lo que decía. Escuchemos este radiochip hitleriano: 


Enigmas de Hitler... ¿Habrá también leyendas paranormales en el futuro con dirigentes y dictadores actuales o ya este tipo de cosas han pasado a la historia? Es como lo de las apariciones de la Virgen y todo eso... Ya no hay apariciones marianas, cuando antiguamente estaban a la orden del día. Ahora raro es que haya un mártir por la fe, y antiguamente se relataban historias de mártires a todas horas. Pues igual para los dictadores de guerra: que antes tenían siempre una leyenda súper oscura y que ahora... Bueno... Ahora se echa más bien la culpa de su pedrada mental a rollos psicológicos y demás. 

viernes, 22 de julio de 2022

RNE cambia a última hora

Sabemos que RNE ha hecho su mínimo en audiencia de su historia. Sin embargo... nada se dijo oficialmente, ni se decía nada de ningún cambio en RNE... Sí me había enterado de que no se sabía si continuaban los programas o no, y eso revela que iba a hacer cambios. ¿Gordos? Pues resulta que sí. 

Anoche abría la veda Menéndez comunicando a la audiencia que no continuaría la temporada que viene y que será Julia Varela (la que hasta ahora hacía las tardes) la que se encargue de las madrugadas en septiembre (porque Sierra se queda en la versión veraniega del programa). Radiochip desdormido justo al inicio:


Así que parece que Menéndez no tendrá micrófono el año que viene. 

Como contaban en El Confidencial Digital, los cambios van así: si Julia Varela (la de las tardes) pasa a las madrugadas... Su hueco será sustituido por Carles Mesa, que hacía los fines de semana. [Momento curiosidad: en RNE pasan de tener a una Julia a un Carles. Todo muy procedente]. Lo que no entiendo de la noticia es que ponen de que «El Ojo Crítico» pasaría a durar 3 horas... Me salen demasiadas horas por la tarde. Aquí hay algo que no termina de cuadrar. 

Así que queda un hueco en los fines de semana: será Pepa Fernández la que vuelva a hacer los fines de semana: vuelve al sitio del que quizá no debería haberse marchado según los datos de audiencia... Y podremos ver si los oyentes perdidos vuelven a donde estaban. 

Y luego queda el hueco del final de las mañanas de RNE, que pasa a ser de Samantha Villar (sí, la que salía en la televisión) pero que hasta ahora estaba haciendo precisamente el final de las mañanas en Ràdio 4, después de Gemma. Obviamente, el programa dejará de ser «De Pe a Pa», aunque no sé si eso era el nombre oficial del programa, si iba aparte del de las mañanas... Nunca lo entendí del todo. 

¿Sabéis lo que más me sorprende de todo esto? Que todo esto haya sucedido tan a última hora y que hasta hace nada estuvieran los propios trabajadores en vilo con sus propios programas: como interinos de secundaria, solo que saben cuál es su centro de trabajo. ¿Van a preparar sus programas así, a última hora? ¿Creen en RNE que esta es la manera de solucionar los problemas, es decir: de hacer algo que atraiga a la audiencia y que lo monten así, en un mesecico? ¿O será tan fácil como llevarse a todos sus colaboradores habituales y no cambiar nada más que el horario? No sé. Desde fuera sorprende, la verdad. Pero ellos son los que saben, que son los que son jefes. 

jueves, 21 de julio de 2022

mismo rictus

Hace tiempo que le comenté a un amigo que había uno de Onda Cero que leía los boletines como si estuviera en una rifa. Le dije que le oyera, que me parecía rara la entonación... Todo el rato la misma, rara, y como si me estuvieran vendiendo bragas en el rastro. Además, sin ningún cambio de entonación dependiendo de la noticia: sean buenas, malas, o no tan malas noticias, misma manera de leer. 

Todos sabemos que en la televisión siempre se tiene un tono igual, muy neutro, cuando se dan las noticias normales de política, que ponen tono serio cuando dan los sucesos, y que parece que les dan un premio cuando hablan de deportes. En la radio son mucho más neutros para todo, pero es que me llamaba mogollón la atención. 

Total, que tenía el tema en la mente hasta que mi amigo me dijo el sábado 2 de julio: pon los boletos de Onda Cero, que está el de la rifa. Creo que se llama Carlos León. Ojo a este radiochip de la rifa, que lo mismo te lee lo de Ayuso que un niño se ha muerto ahogado en la playa en Cataluña. Radiochip del mismo rictus:


Lo he escuchado de vez en cuando dando los boletos de fin de semana en Onda Cero... Os animo a que lo escuchéis, porque es divertido oír cómo da lo mismo que el Betis gane la Liga que una bomba caiga en mitad de Toledo. ¡Alegría! ¡Señora, tres bragas a 5 euros! Impactante. No sé si es que ningún jefe escucha los boletines del fin de semana o es que quieren que todos nos quedemos estupefactos. 

miércoles, 20 de julio de 2022

programa político

Antiguamente, el «No Es Un Día Cualquiera» de Pepa estaba considerado una especie de isla apolítica. No quiere decir que no se metieran en temas políticos, no se dieran noticias, no hablaran de temas como economía o demás temas, pero obviamente era un programa que trataba de un montón de cosas que no tenían como punto de partida los temas partidarios. Podríamos decir que no era un problema que pudiera decir nadie que era «políticamente comprometido»: era un programa de entretenimiento, que sobrevivió a muchos gobiernos y que, en realidad, era el segundo pilar de la cadena. 

Pero cambiaron a Pepa al segundo tramo de las mañanas hizo que cambiaran de arriba a abajo el programa. Desde el inicio noté que claramente era un programa donde no se hablaba de batalla política (para entendernos, el politiqueo típico de cruces de declaraciones o tertulias políticas típicas), pero que era un programa que sí se puede llamar «políticamente comprometido». Si estuviera en un bar y me preguntara un amigo, para decirlo rápido, le hubiera dicho: «ahora es un programa de tipo Podemos». Sí, reduccionista, pero rápidamente me hubiera entendido. 

El lenguaje que se utiliza, los referentes, los temas... Nada tiene que ver con el programa anterior. Dirigirse a un público distinto al que había siempre tiene un resultado: perder oyentes, al menos en un primer momento. Pasó en la RNE de 2007 y 2008, que aquello estaba en mínimos porque hubo, digamos, una transformación de oyentes. ¿Qué ocurre? Pues que creo que estaría pasando lo mismo. Y, además, añado: antes se hacía un tipo de radio quizá con su línea editorial (como todas), pero ahora añado que no es una radio divertida sino una radio casi moralista: de la nueva iglesia. 

Antes de volver a este tema: los datos. Voy a pillar los datos desde la 3ª oleada de 2012 hasta la actual, para que todo quede cuadrado. Y queda lo siguiente (sin distinguir sábados o domingos, para que veáis la media en vuestra cabeza):


Como vemos (desde final de 2012 hasta ahora), la caída en audiencia paulatina desde que se cambió de Pepa a Carles Mesa está clara. El programa nunca había caído tanto sábados como domingos por debajo del medio millón. 

Para muchos, la radio pública (y Carles Mesa es muy de repetir esto 800 veces, y entiendo que se lo cree de verdad) es un sitio donde se debe hacer un servicio público, que hay que tratar ciertos temas que no son los típicos... Todo eso. Pero también creo que el programa, tanto en su lenguaje, como en su enfoque, como en absolutamente todo, es un programa que es muy específico para un tipo de público con unas ideas determinadas. Es como si pones a un cura haciendo un programa sobre misas para cristianos. Sí, exagero, pero es para que se entienda la idea. 

¿Qué ocurre? Sigamos con los datos: el tipo de audiencia actual del programa está más o menos igualado en cuanto a sexos y más del 70 % de su audiencia son mayores de 55 años. Casi el 85 % de la audiencia actual del programa son mayores de 45 años. Esto no es cosa del programa... Esto es cosa casi de la cadena. ¿Y a dónde quiero ir con esto?

Pues que los temas y todas estas cosas quizá choque un poco con lo que esta audiencia quizá pide. Voy por ejemplo al programa del día del Orgullo de este año: que si tipos de parejas modernas, que si transexualidad, que si masculinidades, que si una entrevista a Irene Montero, que si Paco Tomás, que si las sexualidades en la naturales, que si nuevas sexualidades... Y todo con el lenguaje que seguro que no es el típico que maneja la audiencia. Usaban también referencias que olvidan totalmente para qué público hablan: no creo que la audiencia a la que se dirigen hayan visto «Heartstopper» ni nada. Es una cosa loca pensar que los oyentes se están siquiera coscando de la movida. Además, muchos de los colaboradores los tenemos encuadradtos todos en un determinado marco ideológico. Por si fuera poco, como era un especial, horas y horas con un mismo tema tratado de una determinada manera. Radiochips ajiles:

          

Que a ver... Que me parece genial que hagan un especial, que traten estos temas... Ahora viene el pero que lo cambia todo: se puede ser de todo menos plomizo con un tema, por muy de servicio y bienintencionado o necesario que sea. Es un programa (no digo el del día del Orgullo, digo en general) que siempre que lo pongo parece que está destinado a un tipo concreto de público con una ideología muy concreta. ¿Trata de política el programa? No. ¿Es un programa que claramente conecta con una parte de la audiencia, pero sólo con esa parte? Yo veo que está clarísimo. De hecho, hace mucho tiempo que quería hablar de este tema, pero el programa de aquel día fue el ejemplo perfecto. 

No creo que en el «A Vivir...» estén menos escorados políticamente, pero el lenguaje es más normal, tienen temas más variados, hablan de cosas más variadas, no están todo el tiempo intentando hacer una homilía al personal, y sobre todo son más imaginativos y tienen más ritmo. Un programa de radio debería entretener, aunque sea en la pública y lo repitan 40 veces al día. Si no, no quedará nadie a quien hablar. Es que son muy brasas, ya lo digo. Es que hasta prefiero el programa del Cantizano. Y, lo más importante, creo que sí saben a qué tipo de audiencia se están dirigiendo. 

martes, 19 de julio de 2022

en la terraza con Patrick

Hace tiempo que quiero hablar de Patrick de Frutos (que creo que nació en Lyon), que a los que no hayáis escuchado mucho la radio musical quizá os suene desconocido, pero los que hayan escuchado Vinilo, Onda Cero Música, Europa FM, Melodía y algunas otras, les sonará muchísimo. Este año se ha jubilado, y aprovechando que ha ido a «La Terraza» de Onda Madrid, es el protagonista de hoy. 

El ratito en que estuvo en «La Terraza» musical está en estos tres radiochips de frutos: 

      

Como es un programa musical, hablaron mucho de música, aunque después de más de 35 años de profesión, les dio para comentar cómo había cambiado la historia: de los platos y pletinas pasando por el CD y MiniDisk hasta ahora, que todo va por ordenador. Y que hasta puedes ver lo que está sonando en el ordenador o el móvil... Y de si estaban a favor o no de las camaritas. 

Y comentó que se saltó el orden de lo que tenía que poner en teoría con la misma canción con la que empezó... Y fijaos qué curioso: quiso elegir una canción de Kate Bush, que está ahora muy de moda porque otro de sus temas lo ha petado muchos años después porque ha salido en «Stranger Things». 

lunes, 18 de julio de 2022

las escuchas

Durante un tiempo hemos estado con lo del Pegasus: las escuchas que si a los independentistas, que si al gobierno de España, que si ha sido Marruecos y por eso toda la política exterior ha cambiado a lo loco... Misteriosamente, era muy escandaloso, lo peor ocurrido en la democracia... y en el debate del otro día nadie dijo ni mu. 

Bueno, pues durante unos cuantos días y semanas habíamos tenido ese tema en la palestra. Ahora la cosa, la verdad, ya es una cosa casi secundaria de la que nadie se acuerda. 

Pero es que resulta que me he encontrado con un boletín de 1995, de cuando las escuchas famosas del CESID... Aquello de lo que Felipe González dijo que se enteró por la prensa y tal... El Mundo lo destapó y fue un escándalo: que habían estado 10 años espiando gente, y Narcís Serra dejó la vicepresidencia con el tema este del escándalo. El boletín de días después de RNE lo podemos escuchar en este radiochip de las escuchas ilegales:

Según El País, Serra se iría de manera efectiva después de dar explicaciones. Aznar quería acelerar las elecciones como fuera, y pedía que se fuera... Pero parecía que ni Pujol ni Anguita querían quitar a Felipe del gobierno. Que habían espiado al Rey y todo. Seguro que los de CiU ahora pensarán que poco le habrían espiado. 

Luego... las típicas cosas... Que si IU y el PSOE no se ponían de acuerdo para gobernar en muchos ayuntamientos, cosas de Chechenia y sus guerras del momento (tiempos de Chernomyrdin), cosas de Pinochet y la justicia de Chile, que si Emma Bonino estaba a vueltas con las cosas de pesca de Marruecos... Y qué tiempos en los que se daba la Primitiva y cuánto se habían llevado los ganadores. 

domingo, 17 de julio de 2022

los datos ocultos

Desde hace unos cuantos años hay mucha gente que hace pódcast. Están los de aquella hornada del rollo «desde casa puedo hacer un programa y que me escuchen», y luego ha ido mutando todo en «puedo hacer algo como la radio sin el amparo y dependencia de una gran cadena» y de ahí al «voy a intentar ganarme la vida sin que me contraten de una radio grande». El último paso es «formaré parte de una plataforma a ver si asociado a esa oferta puedo ganar dinero». Porque el gran problema de la cosa está en sacar pasta de esto. De hecho, muchos que se van a hacer cosas nuevas, en cuanto les dan un programilla en una radio, la que sea, aunque sea de baja audiencia, eso es pasta a final de mes y vuelven felices a lo de toda la vida. 

De hecho, desde hace mucho tiempo me parece que ha habido una especie de burbuja de pódcast en la que siempre el siguiente será el año en que sí que sí. Llevo tiempo diciendo que hay demasiados pódcast para ser rentables. Aparte de toda esa gente que un día expulsó la radio y que están siempre en contra de todo lo que esta produzca, sí es cierto que es un medio más que compite por nuestro tiempo, y que uno de los consumos que se vería afectado sería la radio. La que es en directo de toda la vida, claro. Que es que ahora a hacer radio por internet hasta se le llama hacer pódcast en directo. Buenísimo. Y ya no hablo de los vídeos de YouTube que se pueden escuchar y ya está o los canales de Twitch. 

La cuestión es que siempre se está a vueltas sobre los datos de la radio, que si el EGM... Que todo mal. Sin embargo, si os dais cuenta, siempre se quejan de que no salen datos de pódcast. ¿Qué interés hay en medir con el EGM? Una de las gracias de que haya plataformas y sitios de internet donde se puedan bajar es que se puede llevar el conteo de descargas a la perfección. Sin embargo, ninguna de las plataformas da ningún dato. El otro día, en El Economista se leía la noticia de que Podimo triplicaba el número de suscriptores en 2022. Pero... ¿Eso es mucho o poco? ¿De 1000 a 3000? ¿De 10000 a 30000? ¿De 400 a 1200? Es que este tipo de cosas son muy misteriosas. 

A pesar de que las plataformas puedan dar sus datos, no los dan. Es muy curioso. Desde fuera parece que es como si no quisieran que se supieran... Como si se hubiera llegado a un pacto tácito en el que ninguna plataforma explique cuáles son los datos; como si ningún pódcast quisiera dar sus datos. Bueno, Podium dio a conocer los suyos hace un tiempo, pero no me parecieron nada tremendo.

Hay más pódcast que personas. 

Luego, me sorprende una cosa: que en realidad la mayoría del tráfico se desarrolla por Spotify. Es como si así todo el mundo tuviera todo centralizado en algo que ya utiliza, y haciendo difícil que cosas desarrolladas en cualquier otro sitio de manera exclusiva pueda ser buscado. En ivoox, por ejemplo, como es libre y gratuito, se puede buscar de todo; pero las cosas que están en exclusiva... Pues...

En mayo salió la noticia de que Atresmedia iba a sacar Sonora, ilustrado todo con una imagen de Toni Garrido. ¿¿Otra plataforma?? Buf... Y encima habría que pagar. Demasiado. Otra cosa es el precio: es entretenido pensar que a mí me cueste al mes Disney+ menos de 3 euros y que me vayan a pedir más por un servicio de producción mucho más económica. Decenas de miles de euros en cada producción que escucharán... ¿Cuántas personas? 

Hay veces que me parece que todo el mundillo del pódcast son los que intentan vender a marcas y empresas de invertir en algo que es una clara burbuja para ir tirando y ganando perras mientras buscan curro de lo suyo de toda la vida. Me da la sensación de que todo el mundo se enriquece con el asunto cuando son sólo unos pocos los que realmente tienen detrás un volumen de gente oyente que les haría ser realmente rentables. 

El otro día hablaron en el programa de Francino de una producción para Podium Podcast. Y me sorprendió que eso no esté completamente dejado de la mano de dios. Radiochip sindatos:


Entonces, queda ahí mi duda: ¿Por qué nadie hace públicos los datos de escuchas? ¿Acaso son demasiado bajos? ¿Qué porcentaje de producciones no las escucha nadie? ¿Qué porcentaje de producciones tiene un nivel de escucha tan bajo que no merece la pena nada? ¿Cuántas producciones se han anunciado y no pasan del segundo programa? 

sábado, 16 de julio de 2022

yernos

Ayer se despidió Luis Larrodera del «Atrévete» de Los 40 Señora. La verdad es que no sabía que se marchaba y nadie había dicho nada por aquí... Digamos que la audiencia de esta cadena no tiene que ver nada con la del blog, no es que nadie escuche Dial. 

Tampoco tengo idea de quién puede sustituirle... En el Twitter ayer algunos apuntaban a que un buen candidato (el que ellos creían que podía encajar) sería Christian Gálvez porque acababa de estar en Cadena 100 y porque... ¿Por qué? ¿Por qué los tuiteros creen que encaja alguien así? [Ojo, no estoy diciendo que vaya, que no tengo ni idea de quién puede ir. Sólo digo en quién pondrían algunos tuiteros]. 

Entonces, si nos ponemos a hacer un recuento... ¿Qué gente ha estado al frente del «Atrévete»? Pues al principio estaba ahí Juan Ochoa, que era locutor de antes... No era nadie televisivo hasta entonces. Es decir: no era alguien al que hubieran fichado de fuera por ser conocido de la televisión. Pero a partir de ahí (que es el que más tiempo estuvo)... Todos son señores que parecen yernos perfectos: gente guapa que sea bien considerada por la audiencia femenina. 

Fue en 2006 cuando apareció Cárdenas en las mañanas de las musicales como presentador principal. Y ahí estuvo hasta que se fue a Europa FM. En 2010 le sustituyó Óscar Martínez durante dos temporadas, luego estuvo la temporada de Frank Blanco, luego 4 años de Cantizano, 2 de Manel Fuentes y 3 de Larrodera. 

El radiochip de hoy es de la despedida de ayer de Larrodera. Radiochip de las fuentes:


Otra cosa que me hace gracia de que muchos tuiteros apuntaran como recambio ideal a Gálvez es que viene de la misma competencia: Larrodera justo antes llevaba un tiempo haciendo huecos en la COPE con programitas de verano y todo eso. Pero bueno... Lo que está claro es que Cadena Dial quiere siempre para las mañanas yernos, muchos yernos. Sería curioso que el año que viene cogieran a una chica... Pero vamos, que quedamos a la espera de quién puede ser el siguiente príncipe para las corinas de la emisora. 

[Actualización: Según se puede leer en Yotele, el nuevo presentador y director (a la vez) va a ser Jaime Moreno, que es el actual coordinador de la cadena. Así que han tirado esta vez de gente de la casa para elegir nuevo yerno. Esta vez no han hecho el relevo de manera pomposa ni nada...  Igual ha terminado la época de buscar en la televisión visto que igual no es tan crucial como ellos pensaban según los datos. Quién sabe. Y, por lo visto, el esquema del programa en cuanto a colaboradores y demás será igual. Así que cambio de voz cantante, pero misma orquesta].

viernes, 15 de julio de 2022

2ª ola EGM 2022: perdedores (y 3)

Es que me aburro de hablar de Europa FM. Desde 2017 que estoy hablando de la crisis de Europa FM. Ya hablaré la temporada que viene otra vez... Que es que ya no sé qué más decir. Así que pasemos a otra emisora que ha vuelto a bajar en el EGM bastante... La Cadena 100. Aquí va el gráfico de su audiencia desde que cambiaron el logo... Parece secundario, pero no, porque es cuando ya directamente uno sabe para qué tipo de público van. 


Eso fue a finales de 2011. Así que este gráfico comienza en la primera oleada de 2012. Hemos llegado al punto más bajo de toda la serie histórica desde entonces. Quizá sólo sea la concatenación de tres datos que se van mucho... Uno por arriba y otro por abajo. No tengo la sensación ni noticia de que hayan dado unos bandazos tan grandes en su fórmula como para justificar tanto movimiento. 

El radiochip de hoy es del día del EGM, de la hora central del programa de Javi y Mar, en este radiochip de tormentas de verano: 


Por cierto, me hace gracia que las noticias sean tan al estilo de la COPE en su versión sueca. Así, tratando de tú y de manera informal. Y daban el dato del EGM, claro. Decían que cada día eran más... Hombre, no. Pero como decía Javi Nieves, lo importante es cada uno de los oyentes, claro. ¿Alguien sabe a qué se puede deber la caída? ¿Qué ha pasado en la fórmula para que hayan caído? Pues esto, en los comentarios, porque a mí no se me ocurre. 

jueves, 14 de julio de 2022

galio

Hoy es el día de Francia. Hay un elemento químico que hace honor a ese país (bueno, más de uno), y obviamente uno de ellos es el galio. 31 protones que tiene este elemento y que tanta pasta dio a un israelí llamado Uri Geller. 

Los muy antiguos del lugar recordarán a Uri Geller doblando cucharas en la televisión en el programa de José María Íñigo. Los no tan antiguos lo sabemos por nuestros padres... y yo, por los tebeos. Recuerdo que le pintaban en algunos tebeos como cosa curiosa, doblando cucharas por ahí. ¿En qué consistía la cosa? Pues que el tío se ponía en la tele con una cuchara, se ponía a pensar en ella, decía que se concentraba muy fuerte... Y ¡pumba! La cuchara se doblaba a lo loco. 

Años más tarde fue a la televisión otra vez. Hizo la cosa en directo y recuerdo siendo yo un mico con toda la familia con las cucharas en el comedor con la televisión puesta... Pero nada, por mucho que pensara, eso no se doblaba. Lo comentaba José María Íñigo hace 20 años en una entrevista en la SER con Toni Garrido. Radiochip geller:


La de pasta que ganó este señor... con las cucharas de galio. Claro... El galio tiene exactamente el mismo aspecto, pero tiene un punto de fusión cercano a la temperatura ambiente. Con el calor de la mano aumenta su temperatura rápidamente y a 30 °C funde. Así que con poco rato que esté ahí, haciendo como que piensa muy fuerte, con su cuchara de galio se puso a ganar pasta a lo loco. Decía Íñigo que no era la cuchara que él ponía, sino la cuchara que ellos le daban... Pero me da que no. Claro que no pillaban el truco... Porque no lo había. El material era otro, simplemente. Recuerdo haber sabido este truquito poco antes de escuchar esta entrevista... Y por eso la recuerdo. 

miércoles, 13 de julio de 2022

boletín sobre Miguel Ángel Blanco

El radiochip de hoy lo tenía en la cinta número 1 de las que tengo grabadas. No es que fuera lo primero que grabé, sino que simplemente es a la que le puse el número 1. Nunca había puesto nada de esa cinta en el blog, pero como se cumplen los 25 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco, tenía que ponerlo en el blog. 

Recuerdo perfectamente estar en la piscina, estar con un amigo y su hermana en la hierba, esperar a que salieran para echar un guiñote y mientras, en la radio, escuchar el especial de las horas previas al desenlace. Pero no recordaba bien este boletín de la SER (de las 19 h, que es siempre largo), en el que estuvieron más de 6 minutos con el tema. Hasta entró un pusieron un corte del «Hoy por Hoy» en el que una mujer que se decía votante de HB decía que había que buscar otros caminos. Radiochip de Ermua:


Sí, estos días se han hecho programas, pódcast y mogollón de cosas sobre este tema... Pero a mí me apetecía poner, tal y como fue, uno de los boletines que yo escuché en su día, tal y como sonó. 

martes, 12 de julio de 2022

Gemma Herrero y Cristina Peri Rossi

No sé si os habéis enterado, pero os cuento... Resulta que la periodista deportiva Gemma Herrero (mogollón de años en el Marca, y ahora colaboradora de varios medios, como Catalunya Ràdio y RAC1, y que escribe en Mundo Deportivo) ha recibido odio de lo lindo en Twitter. Lo contaban aquí. Resulta que es una colaboradora que no usa el catalán en antena. 

Entonces... para no despistarnos... Hay que separar dos temas. Uno, que está fuera de toda polémica, es que si un colaborador puede recibir insultos por limitarse a hacer su trabajo en el idioma que sea: esto es un no y está fuera de toda discusión. Así que me ahorro lo del «qué horror» y demás, porque aquí no hay polémica. Mal y punto. Además, en este caso le llamaban de todo: que si enchufada, que si estaba ahí por ser pareja de tal... Bueno, cosas que no vienen al caso. Gemma Herrero los enumeraba en un tuit: «puta, subnormal, inútil, enchufada, colona, asquerosa, amargada». Y todo así. 

Pero vamos a la otra polémica: ¿se debe, se puede o es recomendable o se puede instar a alguien que no usa una determinada lengua común a que deje de de colaborar? Pues a ver... está claro que en RAC1 es un tema de RAC1. Cuando colabora ahí es cosa de la empresa. 

Pero vamos al tema de la pública catalana, que es donde está el debate. ¿Se puede colaborar regularmente en un idioma distinto al de la cadena? Repito que recibir ese odio está fuera de quicio, pero... ¿y el tema de fondo? 

Este tema recuerda al de Cristina Peri Rossi (escritora Uruguaya residente en Barcelona, recientemente Premio Cervantes), a la que ficharon en 2007 (tras una remodelación de Catalunya Ràdio) para que estuviera en un programa llamado «Una Nit a la Terra», donde, obviamente, intervenía en español. Le dijeron que no podía ser que estuviera siempre interviniendo en español, pero que si por ejemplo sacaba un libro y la entrevistaban, que no había inconveniente en que hablara en español. 

En la carta de principios de la corporación catalana se decía: «En el conjunto de la programación televisiva y radiofónica de la CCRTV, tendrán prioridad la presencia de invitados, especialistas o testimonios que sean capaces de expresarse en lengua catalana». Según leí en La Razón, ahora pone: «El catalán es la lengua de uso de nuestros medios. Los profesionales, colaboradores fijos y, en general, todas las personas contratadas utilizan la lengua catalana en las intervenciones por antena y en esta lengua se difunden los contenidos, sean de producción propia o no». Y claro, visto esto... Pues Gemma Herrero no estaría dentro de esto. 

La cuestión es que en ese 2007, Cristina Peri Rossi dijo que aquello había sido persecución lingüística y que se perseguía la libertad de expresión. Y, por cierto... aquel programa en el que intervenía se convirtió después en otro que sigue en antena y lleva por título «L'Ofici de Viure». El radiochip de hoy es un programa de hace nada. 


Bueno, que menos mal que en 2007 no estaba el Twitter por ahí en medio ni la cosa estaba tan caldeada... Y te preguntarás qué pasó con Cristina Peri Rossi y Catalunya Ràdio: pues el despido se justificó incluso por José Montilla en un debate de política general, Arcadi Espada pidió boicot a todo el mundo al que le dijeran de participar en la emisora en solidaridad con ella, pasado un tiempo el mandamás de la emisora la invitó de nuevo a participar en la emisora... Le dijo que si quería, que podía volver a participar en el programa de las mañanas de contertulia hablando en español... ¡Porque ya había otro que lo hacía! Se trataba del economista gallego Antón Costas. La tía cogió y le pidió que materializase la oferta por escrito. Pero nada. 

Por un lado, me parece muy fuerte que no pueda haber un colaborador siquiera que hable en español... Es algo que ocurre habitualmente en las tertulias, por ejemplo, de RAC1, y aquí no pasa nada. Por otro lado, las reglas son las reglas, y si las reglas de la corporación catalana son esas, pues son esas. En todo caso, si no se está de acuerdo porque parecen muy estrictas, que se cambien. Y eso depende de los políticos y que voten otra cosa si acaso, pero esto es lo que se ha elegido y votado. Vosotros diréis. Y si escucháis radios en vasco, gallego o en el idioma que sea, ya diréis si es normal o no esto de mezclar gente que hace tertulias en distintos idiomas.