viernes, 8 de julio de 2022

2ª ola EGM 2022: ganadores (y 3)

Como es un EGM de bajadillas, está sencillo buscar quiénes son los ganadores. Cabría destacar Los 40 Urban, que ya me extrañó muchísimo que no subieran en la última oleada. Tanto, que estaba seguro de que en esta ocasión subirían a lo loco, como así ha sido. No hay más que fijarse en qué radio tienen puesta en algunos establecimientos para darse cuenta de la movida. De hecho, de la subida la de Urban hablé a finales del año pasado y muy probablemente será uno de los temas en diciembre, cuando quizá superen o estén cerca de superar el medio millón de oyentes. 

Pero en esta ocasión me apetecía hablar de Los 40 Classic, porque han salido técnicamente empatados con Europa FM. Vale, sí, con una Europa FM que no es ni sombra de la que fue (en audiencia). Pero es que resulta que cuando se dice que hay que fijarse en las tendencias... pues hay que fijarse. Se posturea mucho con las tendencias, pero no hay nada como poner el ojo donde hay que ponerlo. En la 1ª ola del EGM de 2020 hablé de la subida clara, de la tendencia y ascenso de Los 40 Classic. Si puedo pintar una recta de subida clara... Pues es que ya está. 

Vamos a ver si puedo seguir pintando lo mismo dos años y pico más tarde. La respuesta es... La que veis. 


He empezado a hacer el ajuste de datos desde el mínimo que hizo M80 Radio (el tercer punto de los considerados, al final de 2017), las últimas dos como M80 Radio y las de fondo azul, cuando ya se ha denominado Los 40 Classic. Sí, falta un dato, que es el del EGM de confinamiento, que no hubo. Quizá hubiera salido por encima del ajuste, pero como veis, y considerando todos los puntos (sin considerar esos dos puntos que veis por abajo como no anómalos), se ajusta visualmente muy bien con una recta que indicaría que cada estudio de audiencia (en general, cada 4 meses de media), ganan 20 000 oyentes. Es decir, que cada año esta radio gana 60 000 oyentes. Cabría esperar que la audiencia al final de 2023 estuvieran ya tocando los 800 000 oyentes. Pero para eso queda mucho tiempo. El ritmo es lento... pero como vemos, bastante firme. 

El radiochip de hoy (no he rebuscado mucho) es una hora del programa despertador, el de Javi Penedo, del día del EGM. Radiochip clásico:


En el minuto 17 hablaba Penedo de un mensaje personal... Un mensaje de un oyente que es autobusero que decía que ponía su emisora también para los pasajeros. Todos sabemos que muchos hemos escuchado programas de radio por obligación de los autobuseros de turno. Sé que sí. También es un clásico. En el minuto 19 aparecía Ponseti, felicitando el cumpleaños y todo eso... Por eso de las curiosidades que molan. Y en el 20, Victora Martín, que luego pasó por otras emisoras como... la que está ahora empatada con esta... Pero con un futuro... a ver... Ya sabéis. 

15 comentarios:

  1. La pregunta ahora es: ¿será capaz Los40 Classic de superar, ya no a Europa FM -lo doy por descontado-, sino a Kiss FM y liderar el mercado de las nostálgicas? A mí no me extrañaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno nostálgicas para gente joven, porque hay temas que de nostálgicos bien poco, radios nostálgicas reales serían las de "beautiful music"

      Eliminar
    2. Depende de lo que consideres "joven". Que las canciones de Shania Twain o Kylie Minogue tienen más de 20 años. Yo las meto en nostálgicas sin ninguna duda, aunque para los que quieren escuchar a Los Beatles sea "música moderna". La gente con 40 años también pueden ser nostálgicos. Aunque eso parece que se lo haya apropiado una generación.

      Eliminar
    3. David Tavare, Bob Sinclar o artistas del dance de mediados de los 2000 todavía tiene que pasar una generación por lo menos, para ser considerada "oldie" o "música de oro", tal vez haya que hacer un listado de radios de música adulta contemporánea que cubra 3 o 4 décadas y esa sería la de oro real, y luego la de los 00s en adelante que son los "classic" porque los niños de los 00s ahora son adultos y la música de antes era muy rancia salvo cuando han sacado remixes actuales.

      Eliminar
  2. No sé yo qué será de EuropaFM… porque eso de estar por debajo del millón de oyentes y por detrás de 40, 100, Dial, Rock y Kiss, y solo 1.000 oyentes por delante de Los 40 Classic, no sé cuánto tiempo lo podrán sostener.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las emisoras de Europa FM deberían convertirse en +OC (más Onda Cutre) y Melodía FM volver a ser Onda Melodía.

      Eliminar
    2. Atresmedia lo que está haciendo con Europa FM es un curso acelerado de cómo acabar con una emisora musical que tenía éxito, sin hacer nada a derechas.

      Eliminar
    3. Será lo único que AtresMedia no haga a derechas...

      Eliminar
    4. Las emisoras de Europa FM deberían convertirse en +OC (más Onda Cutre)

      Pues ojalá. Si ya fueron la emisora que más subió en el último EGM, imagínate si tuvieran más postes…

      Eliminar
  3. Donde estan los fans de M80? Los 40 classic ponen monica Naranjo vale, pero no repiten hasta vomitar: natalie imbruglia "torn", smash mouth la de Shrek, Aerosmith "i dont wanna miss a thing"(es una lastima q hay individuos q creen q Aerosmith solo tienen està cancion) dire straits "sultans of swing", u2 la version q hicieron de one con una pava....y alguna mas q me dejo....cansinos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualito que cuando ponía a Rafa Fuentes o Jorge Flo hasta el 2010...

      Eliminar
    2. Que cantan esos? Jajaja rafa fuentes buen programa el jazz tamos aqui...y jorge flo me caia mejor que trecet poniendo el dialogos 3 q hacia ....de echo ese tipo musica no la trago por culpa de la pedanteria de trecet

      Eliminar
    3. Y falta también el Agua de Aguadjs

      Eliminar
    4. Siempre que currava los domingos por la mañana escuchava la repeticion!

      Eliminar
    5. la pena es que algunos /as de esos locutores/as de M80 se quedaron sin trabajo cuando suprimieron las desconexiones locales en las emisoras de PRISA.,

      Eliminar