martes, 31 de mayo de 2011

Manu Carreño confirmado y De la Morena por fin habla. Y... más

Como ya adelantó "El Mundo" (y por tanto, nos hicimos todos eco a finales de abril), Manu Carreño se convierte en el nuevo director de Carrusel. Así, de repente. Termina la Liga de Campeones y van y, como todo el mundo ya sabía, ponen a Manu Carreño al frente del invento. Ahora, una cosa debo decir... entre cómo hablaba Hoyos y cómo habla Manu Carreño, reitero que el cambio es para mucho mejor. En trozos de la rueda de prensa que he visto no he visto prepotencia sino naturalidad. 

No es que sea una opinión mía, no es que sea una opinión de muchos de los que comentáis en el blog... es que los propios jefes han estado buscando sustituto desde hace tiempo, y se dieron cuenta (aunque tarde) de que aquello no furrulaba ni medio bien. Desde el punto de vista del ex-oyente de Carrusel (o sea, mi punto de vista), aparte de lo bien o mal que lo hiciera Hoyos frente al micro (que yo opino que regularcillo), en las entrevistas que ha concedido durante todo el año ha ido demasiado de sobrado. Nos ha intentado convencer de algo así como que por el hecho de ser elegido director de Carrusel, ya era el mejor, y tenían el mejor equipo, y tenían el mejor todo. Bueno, la entrevista más sangrante fue la que concedió en el SER Deportivos de Radio Valladolid, al gran José Ignacio Tornadijo. Desde aquí pido a los propios de la SER que por fin se aprendan el apellido: Tornadijo. Porque lo han estado bautizado desde su propia empresa de siempre con mil apellidos, menos el suyo. Y eso que lleva mil años ahí.

Ahora me gustaría saber, tras la pedazo de puñalada que le han dado los jefes (porque según cuentan se enteró no sé si por confidenciales o por la entrevista de los oyentes esa misma mañana), qué estará pensando. Yo creo que Hoyos estará cavilando si se excedió en defender tanto a una directiva que tan pronto lo han encumbrado como "autoridad de la opinión del periodismo deportivo" a directivo de la SER de nuevo, que es lo que era. Y se tendrá que tragar él y la SER lo de que este nuevo Carrusel era la monda lironda. Pues ya vemos que ni de coña. De hecho, Manu Carreño tiene libertad absoluta en rehacer el equipo. Ya ha dicho que no va a ser una revolución, pero que va  a haber cambios... Normal. Por cierto, se incorpora a la antena de la SER el 13 de agosto. 

Por otro lado, ha dicho que confirmaba que el animador de Carrusel seguiría siendo Juanma Ortega. Ehm... hasta donde algún comentario del blog dice (luego ya creérnoslo o no es cosa de cada uno), lo de que Juanma siga siendo animador no es tanto cosa de Manu... ni de los jefes. Igual han estado sondeando a gente del equipo de Paco González que no se pasaron (aún) a la COPE y que parece que han dicho que no. Igual los jefes querían a un animador cuyo apellido empezara por una letra muy cercana en el alfabeto a la O precisamente. Pero oye, son rumores...

Ha dicho Alejandro Nieto que eso de fichar a Víctor Hugo Morales en plan estrella, que eso puede que no sea una cosa puntual sino que de vez en cuando puede que traigan algún otro narrador sudamericano a Carrusel... Lo flipo. Después de la experiencia que han tenido este año... Y me repito más que el ajo: me da lo mismo la audiencia y lo potente que sea la SER o PRISA Radio en América. Parecen los de la SER obsesionados en hacer programas conjuntos con América... y eso, sinceramente, a mí me da lo mismo. Es más, no me termina de gustar. 

Así que como radiochip, uno de los últimos momentos de la temporada con Hoyos como director, cuando según él seguía trabajando en el proyecto de los siguientes años... Radiochip del balance de la temporada:

Ir a descargar

Segundo punto de lo que ha pasado el 31 de mayo... José Ramón de la Morena ha hablado para David Redondo, de Punto de Encuentro Complutense. En la entrevista, que casi deberíamos hacerle la ola al tal David Redondo, por fin se saben algunas cosas que opina De la Morena sobre "los asuntos". Dice que la última vez que habló con Paco González fue en el entierro de Paco Barrero: "Yo me he encontrado con Paco [González] y me ha dicho: “yo estoy feliz y ojalá te vaya bien a ti y a todos”. Y eso le dije yo: “ojalá nos vaya bien a todos”. Esto fue el día del entierro de Paco Barrero." Luego también dice: "¿La Cope es líder de algo? Que yo sepa, todavía no es líder de nada. ¿Lo puede ser el día de mañana? Pues a lo mejor. Hoy por hoy no es líder de nada."  Lo cual es falso. "Tiempo de Juego" gana en algún tramo horario al Carrusel durante los domingos según el último EGM) y el programa de los sábados que va antes de los deportes ("Entre Dos") gana al SER Aventureros de Ponseti, mal que me pese. También ha dicho: "El mismo tiempo que necesita la Cope para tener la oportunidad de ser líder, lo necesita la SER para regenerar la gente que se ha ido." Lo cual es cierto: a la SER le ha costado un año convencer a Manu Carreño de que se fuera a la SER, porque lo que había no le ha gustado ni a la directiva. 

Aquí va lo gordo, porque De la Morena dice: "Paco [González] y éstos tiene una oferta porque llevan un tiempo que ellos querían hacer una serie de historias de televisión tal y cuál –que viven en su pompa de jabón y en su mundo y tal- y dicen “nosotros querríamos ir a la Cope porque nos ha hecho una oferta la Cope”.

Están a punto de irse. Nadie les obliga y nadie les dice nada. Están a punto de irse Paco [González], Lama [Manolo] y Castaño. Todo esto lo mueve Lama. Y no te hablo del año pasado [2010], sino del anterior [2009].
[...]Paco creo que me llamó y me dijo que estaban negociando. Pues oye, muy bien. Es respetable. Luego, al final, Lama dice que él no se va… y los otros tampoco. Dicen que no se atreven a dar el paso y se quedan ahí. Así queda la cosa.
Si se hubieran ido, ¿Qué se habría hecho mal? Es gente que termina un contrato y que dice “nos vamos porque nos pagan muchísimo más.” A Paco le llegan y tal y le dicen “nos dan 9 millones de euros por irnos”. Pues coge el dinero y corre y ya está.
Lo que pasa que aquí tenemos todos una cláusula en la que te dicen: “usted firma un contrato mercantil de X años…”


Me extraña que hable de estas cosas ahora y no hace un año. ¿Por qué antes no quiso contar "su versión"? Eso no me termina de cuadrar. De hecho, en la entrevista que le hace David Redondo, José Ramón dice un par de frases sorprendentes: "Lo que no se puede decir es que los echaron porque es mentira. Es mentira. No fue así. Es rotundamente falso. Y sobre Hevia: "Ya le dije: “Paco, no pongas barra libre el día de la Superbowl, que se te van a mamar que yo los conozco”. Y él “nada, nada”. Pues Hevia se mama y sale diciendo “las encimeras Cosentino son una mierda y el tractor Ferguson es una mierda”. Si tú eres el dueño de las encimeras Cosentino o de los tractores Ferguson, ¿Qué dirías? Pues lo que dijeron al día siguiente: usted a mí me indemniza." 

Viene a decir que todo fue una artimaña y un engaño. Sin embargo, me extraña que hable de todo un año más tarde y no haya querido hablar nunca antes sobre el tema. Mourinhamente: ¿Por qué? 

Ah, y habló también sobre Ángel Rodríguez, su competencia en Onda Cero... pero sobre lo que dijo en la otra entrevista Ángel Rodríguez, y sobre todo ese tema... mañana. Porque esto ya queda largo por hoy. 

la SER de 1983 (tela si ha llovido)

Por ahí buscando me he encontrado con la programación de Radio Barcelona de 1983. De aquella época poco podía yo recordar, porque apenas sabría articular palabra, así que oyente de radio, como que no. Por eso me ha parecido curiosísimo conocer qué echaban en la SER en aquel tiempo... ¿era muy distinta la SER? ¿Había jóvenes promesas que luego fueron consagrados? ¿Hubo gente hoy olvidada? Bueno, pues pongo aquí la programación y vemos qué cosas curiosas nos encontramos... [Y lo que es más guay aún, hacemos alguna comparación con lo que había en 1984.]


Madre mía del amor si madrugaba Iñaki. De 8 a 9 h de la mañana estaban ahí muchos microespacios, del que se puede destacar el típico "Matinal SER". Por cierto, que ¿a que no se os ocurre quién lo presentaría al año siguiente, en 1984? Resulta que a Iñaki lo pasaron de hacer horario de Drácula a empezar a las 9 de la mañana... y desde las 7 hasta las 8.30 h presentaba el matinal un tal... Antonio Jiménez.

Lo que hicieron al año siguiente fue cargarse el programa de las mañanas de la SER, el del tal Federico Gallo. Resulta que estaba en nómina de la cadena, pero decidieron que no siguiera. Luis del Olmo se había ido a la COPE, que era comercial (no como RNE) y había que competir con él poniendo en frente a Iñaki. Así que le dieron un dinerillo al Gallo éste, y ¡hala! uno menos. ¿Alguien sabe como era aquel programa llamado "Onda Libre"?

Luego, en la local de Radio Barcelona estaba Josep Cuní, que igual en el resto de España no es muy famoso, pero que sí lo es en Cataluña, porque al año siguiente se pasó a Catalunya Ràdio y hoy es como la imagen más reconocible de TV3. Y tiene narices que el programa que iba después fuera un concurso presentado por Jordi Hurtado...

Luego hay programas que, obviamente, ni acierto adivinar si eran locales, regionales o para toda España, porque ya me diréis qué narices era "Encuentros" u "Hora Verde". Al año siguiente por ejemplo a las 15 h sí se emitía emisión local, porque se llamaba el programa "Dial 828", que es la frecuencia por la que se pillaba en tiempos Radio Barcelona... antes de que se trasladara al diabólico dial de los 666 kHz.

Vemos que los deportes eran cosa del Álex Botines, y que, en 1983, estando García fuera de la SER, no existía un espacio separado de deportes nocturno. Y fijaos, el "Hora 25" lo hacía Manuel Antonio Rico (que muchos años más tarde estuvo a la misma hora en RNE y ahora en Onda Madrid, esa radio con tanta audiencia). Y fijaos qué tándem madruguil... Jesús Quintero primero, y luego la Gemio. Y luego otra vez Iñaki. Parece que la radio nocturna tiene algo que consagra a la gente... Es que la radio nocturna tiene algo que no tiene la del resto del día.

Pues venga, a rescatar un pelincillo de la Gemio cuando se hacía llamar "Isabel Garbí" desde Radio Barcelona. Para que luego no digan que le tengo manía a la Gemio. Porque si alguien piensa que le tengo manía... pues sí, es verdad, no se equivoca. Radiochip microgarbonocturno:


Por cierto, que en 1984 se cargaron su espacio y la pasaron con otras dos chicas a hacer un programa a mediodía. Ah, y otra cosa... si comparamos la programación de la SER y de Antena 3 en 1984 se parece mucho más a las radios actuales la de Antena 3 que la de la propia SER. Pero lo dejo ahí, para otro día.

Y ahora nos fijamos en el logo de la SER... pensarás que es antiguo y es verdad. Y que es raro, que tiene la S y la R con las líneas que se van a Cuenca. Pues era el logo que estrenaba la radio ese año y que duraría hasta 1992. Encima no ponía tampoco "cadena" ni nada.

lunes, 30 de mayo de 2011

el vate

Es inútil preguntar a los del programa de Julia Otero por si tienen alguna grabación antigua. Yo una vez lo intenté, pero la respuesta que me dieron fue la misma que han dado siempre a todo el que preguntaba en antena; seca y contundente: "no tenemos absolutamente ninguna grabación del programa".

Triste, ¿eh? Yo alguna guardo, en plan "gran reserva", aunque sabéis que cualquier audio es bien recibido. Pues total, que me contaba el otro día una amiga que en el programa de Julia (en la época antigua) había un hombre que "hacía como poesía". Rápidamente le dije: "hombre, sí, el vate". A lo que me respondió: "pero ¿se llamaba así?" Y le contesté que no, que "vate" era el apodo, y que debía significar algo tipo "poeta". He mirado en los internetes, y por lo visto tiene dos significados: el primero, adivino; el segundo, poeta. Y, si nos referimos al programa de Julia Otero, "el vate" es Alfonso Levy.

Poco conozco de Levy -amén de que es poeta y filólogo, y andará a eso, a sus poesías-, pero leyendo esta entrevista, te puedes hacer un poco la idea de su pensar. Pero lo que interesa hoy es que escuches su voz y cómo eran aquellas intervenciones...

Levy intervenía con algunos otros (¡qué elenco! Lourdes Lancho, Pablo Motos, Rafael Martínez-Simancas, José Oleza, y otros...) en una cosa que con el tiempo se ha visto que es irrepetible: "la tremolina". Espero poder subir algún trozo de "tremolina", aunque si tenéis alguno alguna entera grabada, ya sabéis... mandarla como sea. No es cuestión de hablar en profunidad de esa hora de oro, pero la cuestión es que la presencia de Levy a veces era divertida, ingenua, sacante de quicio, adecuada, o inadecuada, sorprendente, y en ocasiones, calmante. Os lo juro, había días que "el vate" intervenía en mitad del monólogo de Pablo Motos, y se notaba a veces que Pablo incluso necesitaba que se callase Levy para poder seguir su discurso, y hasta se le notaba sacado de quicio. A veces, no sé si por lo que decía o por cómo hablaba, parecía que metía incomodidad... pero es que a veces lo que decía, o sus palabras, te aislaban del mundo en plan "joder, lo que está diciendo este tío..." y te dabas cuenta de que de reír habías pasado en cuestión de segundos a dejar la mirada perdida cual pez, pensando en lo que decía.

En esta nueva etapa de Julia, del vate nada se supo... así que para que pudiérais escuchar su voz y cómo era su tono, he tenido que recurrir al "plan B": pillar una grabación de otro programa donde hubiera intervenido como colaborador. Y ya no he oído hacer mucha más radio... El programa es el que tenía Jordi González en RAC1 a principio de década: "Diagonal". Tenía una especie de debates al estilo gabinete juliaoteril, en donde hablaban de los temas más variopintos. En este caso el tema, obviamente, tenía que estar relacionado con el romanticismo. He aquí el radiochip diagonal, en el que intervienen, además de Alfonso Levy, el Padre Apeles y Valérie Tasso.


Pues hala, un radiochip medio pastelón.

domingo, 29 de mayo de 2011

Matilde Conesa (la voz)

Que sí, la voz. Cuando escuches el radiochip de hoy te vas a quedar seguro escuchando la media hora que dura. Más que nada, porque en cuanto empieces a escuchar la voz de Matilde Conesa, dentro de ti se removerá algo que tienes escondido que no sabías que existía, que es un recuerdo de una voz inconfundible que has escuchado años y años... Radiochip averío:

La grabación es de "La Ventana de Verano", de Marta González-Novo, el verano pasado. Estuvo recordando a mucha gente de la radio en una sección semanal que tenía, y que nos mola mucho a los que nos gusta recordar a estas voces tan históricas. Cuando le preguntara lo típico de "¿radio o tele?" me gusta la respuesta: radio. Sobre todo porque no duda. Queda como muy guay decir lo de "es que son distintas" -lo cual es cierto-, o lo de "es que depende del momento" -cierto también-. Pero, aunque te apetezca una ensalada en verano un día de calor, los que somos de comer carne, o por mucho que nos apetezca una pizza una semana entera, respondemos que somos de carne. La radio es la carne. A veces, gusta encontrarte con un chuletón. Y hay programas diarios que son solomillos. (Bueno, y en algún momento te puedes encontrar hasta una cosa de soja asquerosa que es un sucedáneo, que en cuanto le hincas el diente... puajj, para eso me como una lechuga insulsa.)

Hombre, (y retomando) yo a Matilde la relaciono no tanto por la radio (la carne) sino por ser la voz de la bruja Avería (lo que os más os guste de la ensalada). Pero es que su pasado radiofónico es grande hasta decir basta. Y la gente que es mayor que yo seguro que la recuerda también de la radio... bueno, y de ser la voz de la perversa Angela Channing.

Comienza a hacerse conocida cuando empieza en la SER, en 1947. Como cuenta en el radiochip, es hija de actriz y se quedó en la radio ¡porque gustó su risa! En la radio, en la SER, empezó haciendo "Los Episodios Nacionales" de Galdós, y luego empezó en las radionovelas, sobre todo en las de Guillermo Sautier Casaseca, que recordé cuando hablé de "Ama Rosa", sin tirar la fruta ni fumar un porro. Realmente lo que más popularidad le dio a Matilde es su personaje de Matilde en "Matilde, Perico y Periquín", que por cierto ponen un trozo en el radiochip. He conseguido meter tres matildes en una frase sin ser de Telefónica.

Matilde tiene tres premios Ondas. En 1955 y 1971 los ganó a la mejor actriz de radio, y en 1999 el premio especial a "toda una vida". La foto es ella de joven. Por cierto, que en la entrevista comenta que su marido era de Zaragoza, y que precisamente su yerno es José Luis Gil (otro zaragozano), que, por cierto, que ya sé que no viene a cuento... pero es el que dobla a Brian en "La Vida de Brian". Y fijaos, son casi clavados ambos: doblado y doblador. Si es que se empieza hablando de radio y se termina hablando de todo.

sábado, 28 de mayo de 2011

qué bien ponen los nombres algunos

El radiochip de hoy es una auténtica gilipollez, pero de tan gilipollez que es y de tanta gracia que me hizo, tenía que traerlo hoy al blog. 

Estaba yo escuchándome el otro día una de esas entradas (siempre brillantes, y a veces brillantísimas, estés de acuerdo o no) de Alsina, es decir, uno de sus editoriales de las 20 h; cuando, de repente, hablando de política, resulta que comenta algo así como "a ver quién se sale con la suya". Aquí es cuando llega el momento más simpático del programa del otro día: Alsina dice exactamente "a ver quién se lleva... la sardina... a su tejado... ¡el gato al agua!" y se ríe. ¡Buenísimo! ¡Y se parte! Escuchadlo en a partir del minuto 11 de este radiochip con bigotes:


Genial. Alsina sabe que empieza a construir la frase para cuando se da cuenta de que no le queda más remedio que decir lo del gato... pero a lo que lo empieza a decir empieza a variar la frase, porque claro, no es cuestión de nombrar a la competencia... hasta que al final lo suelta, pensando: "¡a tomar por saco!" en medio de una risa delatora, y que, además de terminar nombrando a la competencia, le hace humanísimo y se gana mi simpatía, de paso. Es buenísimo cuando, siguiendo con la información le salía la media risilla... Después se lo comentan los mensajes. ¡Quién no conoce "El Gato al Agua"! [En el minuto 16 vuelve sobre el tema...]

Y mi reflexión friki es: ¿quién narices es el genio que le pone los nombres a los programas de Radio Intereconomía? Son geniales: "El Gato al Agua", "Los Últimos de Filipinas", "Capital, la Bolsa y la Vida"... y en la Inter, "Otro Gallo Cantaría", "Por la boca muere el pez"... Incluso en tele, "Más se perdió en Cuba". La verdad es que eso de ponerles frases hechas a los programas es todo un éxito: no sólo los hace más frikis, sino que consiguen que, cuando por ejemplo Alsina tiene que emplear la expresión... tenga que terminar haciendo referencia a ellos, aunque no quiera. Porque una cosa es que Alsina (y su programa en general) no puedan ser considerados precisamente "rojos", y otra cosa es que lleguemos a orillas intereconómicas, que por cierto, es uno de los sitios donde él trabajó. Aunque en sus inicios la empresa no era lo que es ahora, claro. Bueno, y Antonio Jiménez estuvo en Onda Cero. Y en la SER. ¡Para que luego digan!

viernes, 27 de mayo de 2011

historia de la radio

Vaya título he elegido para la entrada de hoy... qué genérico y qué poco dice. Pero dice mucho, y es lo que es. Hoy, el radiochip es también de los de pasarte una hora escuchando.

La imagen que he puesto pertenece al ABC de Madrid del día 17 de junio de 1927. Comparado con el día de hoy podremos ver que se parecía mucho más a Radio Clásica que a la SER, por ejemplo. Y eso que en Madrid emitía Unión Radio (Radio Madrid) y EAJ-2 (Radio España de Madrid). ¿Lo veis? Que si Schubert, que si Bach, que si Beethoven, que si... ¡sevillanas! Y un poquito de información.

Pero el radiochip de hoy no va de grabaciones de aquella época, que por aquella época sólo había nacido una de mis abuelas. Como no tengo grabación ni manera de tener nada de aquello, podemos echar una vista a la historia de la radio en general a través de un gran programa joven de la SER: el "SER Historia". Un día le dedicó el programa a hablar de la radio y su historia, así que aquí casco el radiochip nachoarístico:


Como podréis comprobar, empieza hablando con Josep Maria Martí, cuya voz suena cada año a través del hotel de turno todos los años para dar de manera superinstitucional los premiados con el Ondas. Tras hablar de historia de la radio, en general, Nacho Ares habla con alguien que lleva más de 40 años haciendo radio... el gran Primitivo Rojas. Tantos años haciendo radio, y qué triste es, para explicar a los cero frikis de la radio quién es él, decir que es el de la voz en off de "El Precio Justo". ¡Vaya referentes! Primitivo y Joaquín Prat igual de conocidos por la tele que por la radio, siendo que siempre han sido gente que son sinónimos 100% de radio.

Y para terminar, Nacho Ares pone un trocito de "Matilde, Perico y Periquín" y después habla con Matilde Conesa, con la que charla. Pero ese trocito de radio mejor no lo comento... porque Matilde se merece un radiochip para ella sola, dentro de poco.

[Por cierto, en el Facebook del blog, he puesto una llamada por si queréis recuperar algún programa que os gustase de la radio o la voz de algún locutor... por eso de que este verano no creo que haya ningún movimiento mortal en deportes y la actualidad de la radio no esté tan agitada como la del año pasado. La gente se ha acordado de unos 20 programas, de momento, algunos de ellos de gran dificultad... pero no imposibilidad.]

jueves, 26 de mayo de 2011

el Giro, en Antena 3 (e Indurain, ganador)

Pero no creáis que voy a hablar de que lo podáis ver en la 3, ni voy a hablar de  Rubén Martín, Heri Frade, de Chema del Olmo, o de Íñigo Markínez, y compañía, vais listos. Voy a hablar del Giro, en Antena 3, pero de radio, y en el año 1992, que es época "pre-antenicidio". En aquella época, como vais a ver, el panorama de la radio deportiva puede sorprender a los que sean menores de... 25 años. Los que somos mayores de 25 ya nos acordamos de García dando vueltas con el micro en todas las rondas ciclistas, yo creo. 

Yo uno de los años que pasó La Vuelta por Zaragoza vi en la moto a García a escasos centímetros de mí. Lo que pasa es que yo era oyente de la competencia, y en aquel momento las rondas ciclistas en mi oreja sonaban con voz de Ares, en la SER. ¿Qué ocurre? Pues que si nos vamos a la fecha del radiochip de hoy, Javier Ares, la voz del ciclismo, no estaba en la competencia de García, sino con García. Cuando García lo petaba en deportes, Ares era el narrador indiscutible, al igual que luego lo fue en la SER. Por eso igual te molaba, en tiempo de Giro, escuchar trozos de un final de etapa de aquel Giro de 1992 cuando ganó Induráin. Radiochip giresco:


Mola también porque en aquel entonces Primitivo Rojas era la voz de Antena 3, y anunciaba la narración de final de etapa de Ares, cosa que ocurriría después en la competencia. Y fijaos cuando entra García desde los estudios de Madrid, que presenta al "gran Ares", cuando años más tarde cuando Ares se queda en los deportes de Antena 3 pero dentro del grupo de la SER, sólo le dedicaba... algunos de sus apelativos "cariñosos". Otra curiosidad: en aquel tiempo el técnico que se llevaban al Giro de 1992 era Luis Balduque, que pasaría luego a la SER, y ahora el técnico que tiene la COPE se llama Balduque, pero Roberto. Y Ares, ni en un sitio, ni en otro. Volvería a coincidir con García en Onda Cero, pero este es un temita curioso a la vez que morboso que habrá que tratar otro día. Ah, y la periodista navarra que estaba en Villaba, Mercedes Azcárate, tras estar en Antena 3, pasó a la COPE donde estuvo hasta... los ERE's de la última época.

Si escucháis la narración de Ares (y de García) hasta hace referencia a que conectaban radio y televisión. Induráin, Chiapucci... ¡qué tiempos! Me recuerdo ojiplático viendo la tele, que en aquel tiempo creo sin embargo que era Telecinco la que daba el Giro, viendo las hazañas de Miguelón e intentando darle cera a los italianos que iban tras él. Y ganó, como escuchamos en la retransmisión. 

miércoles, 25 de mayo de 2011

moldeando sintonías (7): carrusel deportivo

Hoy toca tema sintonías, y precisamente una (o unas) de las más queridas, conocidas y a la vez desconocidas de la radio. Querida porque es el Carrusel. Conocida, porque todos nos sabemos la sintonía del Carrusel, y muchas de las que usan (o usaban) en el programa. Pero desconocidas, porque la cosa ha ido evolucionando casi sin darnos cuenta... ¿la sintonía era así desde el inicio? Lo primero de todo, hoy, escuchar el montaje de sintonías que me pasó un amigo, Quique, en el que se hace un repaso a la historia musical del Carrusel... ya veréis qué bonito el radiochip tiovivo:


Vamos por partes: una por una, y quizá podáis añadir datos, vivencias, curiosidades e incluso tonterías que os parezcan bien... La primera música que se escucha, la que suena bajo el morse: la sintonía histórica del Carrusel. ¿La podíamos llegar a conocer los más jóvenes? Sí. Porque cuando terminaba el Carrusel, Juan Vives repasaba la jornada de tercera división con esta música de fondo. No sé por qué, creo que sin haber escuchado nunca esta sintonía siempre me pareció que era una "sintonía hecha para el fútbol en la radio". Una preguntilla ultrafriki: ¿quién la compuso? 

Segunda, que parece más una sintonía de informativos (o de titulares) que de un Carrusel, es la que dio origen a la actual. Y ved que cambia justo después.... pero ya tiene parte de la melodía actual del carrusel (¿os dais cuenta?) Y se va definiendo con el tiempo. Después está puesta la sintonía que ya tenía con Paco González, pero que la solían usar al final del programa, que por cierto es "la versión actual pero más pausada". El final de esa sintonía, a modo de ráfaga, era lo que separaba el Carrusel del final que ponía en verso Pepe Domingo.

Luego, pelín de inciso: musiquita de "partido de la jornada" (el "Exotic and Erotic" de Sandy Marton, un éxito italiano de los 80, que si lo viérais en concierto y en directo -lo he visto en el Youtube- quedaríais flipados de que eso fuera una canción y que encima no sonara Pepe Domingo gritando lo del partido de la jornada); y después, sintonías de ronda informativa. La primera, la que sigue aún en la SER, que es la de "B-Boys & Fly Girls" de Boomfunk MC's... pero es que también me mola mucho mucho la primera que guardo en mi memoria: el "Swamp Thing" de The Grid. Si la buscáis, veréis que existe una diferencia apreciable... el pitidito "arbitral" que suena en la ronda no es de la canción original. Yo, de la COPE, la recuperaría. Y después, suena la "música de la selección" de la que ya hablé, así que me la ahorro esta vez.

Y, finalmente, en el montaje, el final de la sintonía del Carrusel. No sé si os pasa como a mí, pero me vienen tantos y tantos recuerdos... y casi me da pena pensar que en las promos se terminaba siempre con este final y un "número 1... ¡en deporte!" En julio igual lo pueden decir, pero en la COPE. 

martes, 24 de mayo de 2011

zapping radiofónico

Yo era muy fan de recolectar gazapos de radio. Lo que pasa es que me saturé cuando se empezó a abusar de ellos en todas las radios. Llegó un punto en el que explotaron tanto la cosa que me da pereza poner muchos de ellos aquí. Sin embargo, en pequeñas dosis, molan. Por cierto, dos de los mayores y mejores recolectores de gazapos, que tuvieron durante años una sección semanal en la SER sobre ellos, fueron Ramón Gabilondo y Gorka Zumeta. Cosas de la vida, y de la nueva política de la  emisora (debe ser)... ninguno de los dos trabaja ya en la emisora. Una pena. Habrá que hablar pornto de Gorka Zumeta y de Ramón Gabilondo, pues...

Bueno, a lo que iba: aunque ya no está esta sección de Gorka y Ramón, los gazapos siguen vivos en muchas emisoras de radio. Los que normalmente suelen rescatar este tipo de momentos radiofónicos son los del "Morning 80". No abusan de ellos, aunque muchos días nos ofrecen algunos gazapillos y curiosidades. Así que aquí va la primera recolección que pusieron al comenzar el año, radiochip gazapero:

Ir a descargar

Sobre todo me hizo gracia lo que ocurrió en el "Hoy por Hoy" de Pedro Blanco, porque yo lo escuché en directo. Pedro dice el titular, el que le acompaña desarrolla la noticia... y de repente no sé que le pasó al ¿becario? que se empezó a quedar sin voz, perdido en el mundo, sin saber que decir... y Pedro, tranquilamente, leyó toda la noticia sin inmutarse. ¿Podrían hacer un referéndum vinculante para ver quién queremos que presente el "Hoy por Hoy"? 

Quien quiera escuchar estos gazapillos, y estas cosas raras que ocurren en la radio, pues ya sabe, por las mañanas, un ratito de M80.

lunes, 23 de mayo de 2011

Cristina Lasvignes en la COPE

Como bien decía un comentario anónimo el otro día, Cristina Lasvignes estuvo el otro día colaborando otra vez en la radio, pero en la COPE. ¿Dónde? En "La Atalaya" de César Lumbreras. Curioso ¿eh? No sólo porque es otro cambio de SER a COPE (pero pasando por la tele, en este caso), sino porque, hasta donde los comentarios en el blog dijeron hace tiempo, Cristina y Gemma se llevaban muy bien, hasta el punto de que quizá sonó como su "sustituta fija", en plan Marta González Novo. Pero eso son comentarios que dejaron en el blog...

¿En qué sección de Lumbreras apareció? Pues en la sección de cotilleo, es decir, "el color púrpura"; esa sección que hace con Jesús Manuel Ruiz desde el principio de la temporada. No sé si os acordaréis de aquellas voces que dijeron al final de la temporada pasada que contaban que a Cristina (López en este caso) le pedían rediseñar el programa de tarde con más cotilleos y sucesos. Bueno, pues en "La Atalaya" el cotilleo tiene sección fija. Lo que pasa es que el otro día se unió a la sección Cristina Lasvignes. Así, sin sentido. No sé de dónde venía ni adónde iba su incorporación. Si será fija o no. Pero la cuestión es que escuchándola uno dice: "hasta comentar los cotilleos lo hace bien". Aire fresco... 

Siempre, desde el primer programa de "La Atalaya", por muy bien que me caiga Lumbreras, no sólo he pensado, sino que he dado por hecho que la duración máxima de este programa sería esta temporada. La pregunta en realidad es: ¿y el recambio? También algún comentario ha apuntado a la solución que siempre me ha parecido la lógica: poner a Rafa Sánchez. Algún otro comentario decía que "ni de coña". Ahora mi duda es, en plan paja mental: ¿y si ponen a Cristina para las tardes? Sería un puntazo. Eso sí que sería un lavado de cara de la COPE por las tardes. Bueno, escuchad a Cristina el otro día en este radiochip cotilleil:



Porque la temporada que viene seguirán los cambios. Como sabréis (y si no, lo cuento ahora) según Periodista Digital por lo visto hay cierta tensión entre Buruaga y Nacho Villa... Así que incluso por lo visto habrían hecho la pinza Buruaga y Colmenarejo para que dejara en segundo plano a Nacho Villa. De hecho, Buruaga por lo visto no quiere que ni manejen su programa ni que en los fines de semana la línea fuera distinta. Se le responsabiliza de que hayan dado boleto a la tele a Alfonso Merlos, por ser por lo visto muy duro en su línea, para que todo quedase más moderado. Yo lo entiendo: a veces no sabía si Merlos conocía que Federico ya no estaba en la COPE, porque el tío atizaba que no veáis.

Bueno, la duda: ¿pero al final Cristina Lasvignes se queda colaborando en la COPE con Lumbreras o ha sido una cosa puntual que no sabemos si continuará? Pues bueno, parece que se queda, digo yo. Lo escucharemos. 

domingo, 22 de mayo de 2011

la sinfonía azul

Los días de elecciones son un día especial para la radio. Todos los servicios informativos hierven, en cada ciudad de España están todos los periodistas dando cuenta de lo ocurrido... datos, más datos, reflexión, comentaristas... el fútbol se para. Bueno, no se para el fútbol, pero es de las pocas veces que los goles se dejan para un minirresumen, y es la actualidad "no deportiva" la que manda un domingo.

Es precisamente estos domingos de elecciones cuando en la SER podemos escuchar casi en su totalidad su sintonía. O mejor dicho, su sinfonía. Justo antes de que den las 20 h, en plan "bombo y platillo", y dejando los resultados provisionales para cuando den justo las horarias, creando expectación y dándole importancia al asunto, en la SER de siempre ponen su sintonía "real" u "original". ¿Nunca os habéis preguntado quién narices hizo la música de la SER?

Se llama (bueno, se llamó) Frederic Mompou. Nació a finales del siglo XIX en Barcelona y murió en 1987 en Barcelona. Su padre era catalán y su madre francesa. La "sinfonía azul" (su obra más conocida por motivos obvios) fue parida en la década de los 50s hasta los 60s, y forma parte de la obra "la música callada" (que es una frase del cántico espiritual de San Juan de la Cruz, fijaos qué cosas) y que son 28 piezas pequeñitas para piano.

Así que el radiochip de hoy tenía que ser la sintonía de la SER... pero no, y sí. Me he dicho: ¡quién soy yo para hablar de Mompou y de su obra! Así que mejor escucháis uno de los programas de "Los Imprescindibles" de Radio Clásica, el programa que dirige José Luis Nieto, en el que abordaron (a finales de 2010) esta obra de Mompou, y en vez de escuchar la sintonía de la SER, la escuchas en versión original tocada por el propio compositor. Radiochip azul:

Ir a descargar

De paso, así me guardo la que suena en realidad en la SER para otro momento. Por cierto, que en el Youtube la he encontrado en versión guitarra y mola macísimo. Tiene narices que los versos de San Juan de la Cruz fueran: "la música callada, la soledad sonora", siendo que al final más que soledad sonora ha sido la música que quizá más gente haya estado escuchando a la vez en España durante... ¿toda la vida? De soledad sonora, leches. Ironías musicales.

Hoy, justo antes de las elecciones, la escucharemos, aunque claro, no será Iñaki al que escucharemos justo después, como en tiempos pasados. Al menos espero que a los de la SER no se les ocurra hacer como el resto de radios, que cuando están cambiando "los muebles" cambian de sintonía. Al menos que respeten la sontonía de la SER, porque la sinfonía azul viene a ser casi casi casi como la sinfonía de la radio española. Y sobre sus versiones... sobre sus transformaciones a lo largo de la historia de la SER y sus usos... ya habrá tiempo de hablar.

sábado, 21 de mayo de 2011

"Arús con leche"

Hoy toca hablar de Alfonso Arús. Mañana cumple 50 añacos, y aunque haga años que Arús no tiene programa en la radio, ha sido uno de los que la han hecho grande. Si hubiera que definir a Arús con una sola palabra, ésta sería "innovador". Si hubiera que hacerlo en tres, además habría que añadir visionario y atrevido. Desde sus inicios (creo que en Antena 3 Radio, a principios de los 80) ha ido no sólo creando programas, sino un universo propio. El universo Arús explota en un invento llamado "Arús con Leche" y sigue vivo aún hoy, ya sea en la tele o, por ejemplo, sigue vivo cuando en Europa FM hasta el año pasado estuvo un despertador musical con el nombre del programa que dirigió con Albert Lesán ("¡Ya Te Digo", con otro ex-Arús, José Miguel Cruz), y a día de hoy, el programa de Cárdenas -hay que decir que Cárdenas es el hermano de la mujer de Arús- está, en algunos momentos del programa "espiritualmente intervenido" por el espíritu de Arús, porque colaboran, además de Lesán, los históricos Sergio Mas y Jorge Salvador.

Ir enumerando los programas de radio y momentos grandiosos que ha dado Arús a nuestros oídos es un empezar y no terminar. Yo, por edad, me quedo claramente con el "¡Ya Te Digo!" de Onda Cero, antes que con el "Arús en la 100" o "La Jungla" en la parte de Arús, en Cadena 100. Cuando me acuerdo de aquellas noches me doy cuenta de que sí fui capaz de dejar de escuchar "El Larguero".
Yo crecí, y aún recuerdo, de ver en la tele un programa llamado "¡Al Ataque!" Grandioso. ¿De dónde salía aquel programa? Su alma estaba en la radio. En aquel "Arús con Leche"... me acuerdo de aquellos finales de programa con Arús, Jorge Salvador, Sergio Mas y Javi Martín (el que hacía de Cruyff). Eran los pilares de aquel programa... que nació en la Rato, lo heredaron en Onda Cero, y después fichó por Radio Minuto.
Radio Minuto en Cataluña emitía por la frecuencia que hoy es Radio Barcelona FM, el 96.9 de FM. En Barcelona, Radio Minuto se llamaba "Ràdio Tràfic". De ahí la imagen que he puesto. De aquel "histórico fichaje". Cuando en 1993 se juntan Radio 80 y Cadena Minuto, aparece M80. Y el primer despertador de M80 fue el que heredó de Minuto: "Arús con Leche". M80 históricamente ha tenido, yo creo, los despertadores de mayor calidad de la radio en España en cada época: Arús, Gomaespuma y Pablo Motos. Casi nada.

A las 7 de la mañana, en M80, comenzaba Javi Martín poniendo música y haciendo sus imitaciones. A las 7:30 aparecía por fin Arús y comenzaba a dar las noticias y comenzaba la sátira política... y después, el mundo futbolístico de Arús. Mundo es poco, como he dicho, hay que decir "universo".
Así que, en honor del 50 cumpleaños del gran Alfonso Arús (madre, qué pelota que estoy) hay que escuchar un radiochip de los de "gran reserva". Un par de minutillos del primer programa de "Arús con Leche" en M80. Superhistórico. Radiochip del bodrioespacio de Arús:


"Un programa ameno y hecho por unos locos" dijo Javi Martín. Justo antes de que entrara Sergio Mas desde Barcelona en el prorgama... ¡Guardiola cumplía 22 años! Quién iba a decir que luego Guardiola iba a ser Guardiola "el entrenador del mejor Barça". Es que te pones a rascar en la historia y te sale cada perla...

Arús debería dejarse de tele y volver a la radio. ¿No creéis? Ah, y gracias a Pau, un amigo del blog, por encontrar la perla...

viernes, 20 de mayo de 2011

"es que los Ondas se los dan los de la SER a ellos mismos"

Lo he oído en muchísimas ocasiones. Que si los Ondas son un timo, que si son premios que son un instrumento de PRISA para autopremiarse y tener repercusión... Veamos si es cierto. En más de una ocasión he hablado de los otros premios de radio importantes: las Antenas de Oro y los Premios de la Radio, que los da la Academia de Radio.

Que sí, teóricamente no deberían ser los Ondas los de más prestigio, sobre todo porque los da PRISA (que es la empresa que más oyentes de radio tiene) a través de Radio Barcelona cada año, y el resto no se corresponde con ninguna empresa en concreto sino, como en el caso de los que da la Academia, por los propios profesionales.

Hombre, los de la SER no van a dar los premios para decir que su emisora es una mierda, eso está claro. Pero no nos olvidemos que es históricamente la más escuchada año tras año. Por lo tanto, quizá un volumen de premios mayor es perfectamente lógico. Y que tengan reticencias a premiar a la competencia, también. Bueno, en esos casos, quizá llevarse un Ondas tiene especial valor.

No es momento de comentar la historia de estos premios, ni quiénes han sido los premiados, que no es el tema de hoy. Me he entretenido en contar cuántos premiados había de cada cadena desde que PRISA entró en la SER. Sumamos todos los premios... y el resultado es este:


Si dividiéramos entre audiencia y años de emisión desde que PRISA entró en el accionariado de la SER (a mitad de los años 80), la verdad es que tampoco parece que sea el autopremiarse por sistema. Por cierto, las emisoras que no salen en la imagen son Cadena Dial (con 2 premios), y con un solo premio están RCE, Radio 5, Radio Galega, Onda Melodía (música sin más, ¡por dios!), Radio Voz, Radio Exterior, Onda Cero Internacional, Europa FM, Radio Clásica, Radio Euskadi, RAC1, Catalunya Informació, Kiss FM (¡es que se premia casi a cualquiera!), e incluso han premiado a Radio Intereconomía y Radio Tele-Taxi. Casi nada. Hombre veo poco probable que próximamente premiaran a esRadio, eso está claro... Me he permitido dos licencias: sumar en Onda Cero el Ondas que tenía en ese periodo la Cadena Rato, y sumar a M80 el Ondas que le concedieron a Radio Minuto.

Para ilustrar aquí el tema "Ondas", como el otro día casi no hablé del premiado este año Juan Claudio Cifuentes, ya que a mí eso del jazz, pues como que no, el otro día estuvo invitado en el programa de Radio 3 "Hoy Empieza Todo", y lo entrevistaron. Aluciné, por cierto, con la encuesta sobre programas mañaneros de las musicales y la de gente que lee el blog que escucha este programa. Así que radiochip jazzclásico... por cierto, como veis también en el gráfico de la derecha abajo, el de Cifuentes es el programa más antiguo de la radio española, si consideramos como condición que tenga el mismo director todo el tiempo.

Ir a descargar

Ah, y un día hablaré de esos premiados, que lo son, y que seguro que todos pensábamos que jamás habrían sido premiados. Más de una sorpresa guarda nuestra mala memoria...

jueves, 19 de mayo de 2011

el desierto vespertino de la COPE (2): la Campos

Bueno, dejamos el primer capítulo de la cosa con que tras perfilarse Esperanza Marugán como sustituta natural de Encarna terminó siendo una microinterina y con que se quedó con el puesto Mari Cruz Soriano. Precisamente dejamos la cosa en 1998, cuando en verano se va con un cabreo con la COPE como un piano (por lo que dijo ella de "las listas negras" y todo eso que contó a "El País").

Total, que nos encontramos en aquel verano de 1998. En la competencia reinaba Julia y, tras ella, Gemma a cierta distancia. Y el 12 de junio de aquel año los de la COPE van a piñón a por alguien con tirón, porque el recuerdo de aquellas tardes con Encarna no estaba lejano y había que apostar por reflotar la cosa. Así que anuncian el fichaje de Mª Teresa Campos... por las mañanas ella lo petaba en Telecinco, y hay que recordar que hasta ese momento la Campos era sinónimo de televisión de tardes... con lo que, aunque en la radio, volver a las tardes era para los de la COPE una apuesta que creían segura. Además anunciaba que sería un "programa de denuncia".

¿Qué pasó? Pues que el meter a la Campos en las tardes subió la audiencia en plan disparo. Ya hablé de eso hace aproximadamente un año... Gracias a la Campos, Gemma superó por la mínima a Julia ese EGM. Como comenté, "la petarda" parece que le quitó muchos oyentes a "la pija" (tal y como se llamaron una vez la una a la otra en una entrevista en TV3). Lo que pasa es que aquel estoque -como vemos en la imagen- fue duro, pero fugaz. En la siguiente medición Julia volvió a su nivel habitual de audiencia (y a ser líder) y Gemma continuó sin inmutarse, pero como segunda. ¿Y la Campos? Pues volvió a hundirse en audiencia la tarde de la COPE. No escuché demasiado el programa de la Campos (con la competencia tan buena que había...), pero lo poco que lo escuché me daba la impresión de que los colaboradores mantenían el programa... era demasiado curro para dar el máximo. Y primaba la tele.

Bueno, ¿os acordáis de la entrevista del otro día de Buruaga a Iñaki en la COPE? Pues también estuvo Iñaki en la COPE, en el programa de la Campos... (en febrero o marzo de 1999). Y era Ramón Jauregui el que más o menos le hacía la entrevista "desde el punto de vista de los socialistas". Un poquito raro, ya veréis, porque queda como "tú que eres supersocialista, qué te parece cómo lo estamos haciendo". Y veréis como la Campos está ausente en la entrevista... (aunque está cortada en trocitos). Todo en este radiochip reiñakero:


Total, que la tía, después de inflarse y desinflarse en audiencia en tan sólo 4 meses, siguió haciendo el programa pero fracasando en cuanto a oyentes. Debe ser (vamos, digo yo) que las marujas (un día hablaré de "las marujas y la radio", por cierto) que escuchaban a Encarna no volvieron nunca a la radio y se dieron a la nueva religión televisiva: la Ana Rosa. La Campos se desinflaba más y más en la radio...

De hecho, en abril del año 2000, o sea, sin terminar la temporada ni nada, la Campos dijo que no podía más con su cansancio y que no podía compatibilizar radio y tele a la vez por problemas de salud (llámese cansancio). Y no lo dudo, debía estar petadísima de la muerte. Pero la verdad es que además existía otro factorcillo... la audiencia.

El primer EGM del año 2000, la Campos tenía una audiencia digamos que escasa: 142.000 oyentes. O sea, que recién "agostizada" la líder (Julia), la Campos no pudo atraer a la audiencia descontenta, porque una parte se fue al éter y otra se la quedó Gemma. O sea (de nuevo), que en realidad se me antoja que la Campos dijo "pa eso, me voy", o que estaba cansada y ya pasaba porque no podía más de cansancio y el programa ya le salía como un churro, o la cadena dijo: "mira, dices que estás petada; y esa audiencia, con cualquier sustituto de la cadena también la tenemos, pero pagándole diez veces menos". ¡Quién sabe! Y la cuestión es que pusieron de sustituta a Mª José Navarro, que era periodista de la casa.

Dejo el capitulillo éste de "desierto radiofónico de la COPE" desde la muerte de Encarna en que se va la Campos y llega la Navarro. ¿Qué ocurrió justo cuando Mª José Navarro heredó el programa? Pues hala, lo dejo para el tercer capítulo. Para que tenga más suspense.

miércoles, 18 de mayo de 2011

el podio del EGM por comunidades

Hace unos meses ya hice más o menos lo mismo, pero ahora con todas las comunidades. ¿Quiénes estarían en primer, segundo y tercer puesto por comunidades? Pero juntando musicales y convencionales... porque elegir una emisora musical es elegir una radio. Parece a veces como que si pones una emisora musical "no cuentas". Pues para poner publicidad y hacer caja, la cosa cuenta. 

Así que, poniendo el típico mapa de España (y poniendo los datos de Ceuta y Melilla dentro de Andalucía), la cosa quedaría así en este momento:


Primero, como siempre, las curiosidades. Todo lo que se sale del molde "SER, 40, Onda Cero" es raro, porque es la media. A día de hoy cumplen ese patrón Andalucía, Castilla y León, Madrid y Aragón. Como siempre, el caso más raro es el de Cataluña, porque hay dos autonómicas (privada y pública) que se alzan en los primeros puestos... pero lo realmente curioso es que no hay en el podio ninguna emisora musical. ¿Dónde ocurre eso además? En Asturias, que es precisamente el único sitio donde, a día de hoy, aparece la COPE. 

En Levante e islas, las emisoras musicales son las que mandan, pero sobre todo en las islas. Las musicales dominan a gran distancia del resto; hasta el punto de que la emisora más escuchada de la región de Murcia es precisamente Cadena Dial. La Cadena 100 aparece, como en el EGM pasado, en Extremadura y Galicia; y luego está el punto curioso de que en Navarra la segunda emisora más escuchada es Europa FM. 

Como ya he comentado alguna vez, y es un tema muy interesante, el PP está en plan privatizador de las teles. Lo que pasa es que el PP no suele hablar de la privatización de las radios autonómicas, que suelen ser, en el caso de las "nuevos entes públicos", satélites de las teles. Incluso se encuentran en los mismos edificios. Por lo tanto: ¿qué pasará? ¿Alguien del PP lo puede explicar "pero más tranquilamente"?

Comprendo que exista la idea gilipollística de que vaya el político de turno y se le encendiera una bombilla electoralista que dijera que poniendo una radio manejada a su gusto, tendría un medio más a su favor. Lo que pasa es que en el caso de las radios que han nacido más o menos con ese espíritu, poca audiencia suelen tener. Catalunya Ràdio, Canal Sur, Radio Euskadi, Radio Galega y... no sé si me dejo alguna, gozan o han gozado de muy buena salud: tienen audiencia e historia que las respaldan. En otros casos, algunas radios autonómicas han fichado a gente muy conocida por todos en España (caso, por ejemplo, de Asturias) y que quizá necesite tiempo para ser una radio con buen colchón de audiencia. En otros casos, las radios autonómicas son más tipo "RNE" o "radio de servicio" o casi "mezcla entre radio libre y profesional". Vale, llego a entender en los tres casos que se tengan, ya sea porque aun siendo deficitarias hacen un servicio público, o porque se trate de un sistema de acercamiento de la gente joven a la radio. Pero, pongo por caso, por ejemplo Onda Madrid o Ràdio 9: ¿son necesarias? ¿Qué modelo siguen? Escuchemos a César Vidal en  esRadio hablando en un editorial de los suyos pro-aguirrescos; radiochip editorial, sobre el déficit autonómico general:


Y digo yo: puedo estar más o menos de acuerdo con el PP en lo de privatizar las radios o teles, si no hacen realmente ningún tipo de servicio y además nos cuestan dinero a todos, y más en tiempos de crisis. Lo que pasa es que en muchas comunidades gobernadas por el PP desde hace mil años nunca se ha dado el paso de privatizarlas, ni plantearlo casi, siendo que podían haberlo hecho. Entonces, me pregunto: ¿sólo se privatizan si es que son de comunidades donde no gobernaba el PP? Espero que, en cuanto lleven un tiempo en el gobierno "los nuevos", vayan haciendo o deshaciendo en función de modelos de radio pública y no tomando la decisión en clave política de "es que están periodistas de tal color". Se me ocurre también una tercera vía: pagar menos a estrellas venidas a menos, o hacer una radio distinta de la que se haga servicio público verdadero. O sí, que se privatice. ¿Por qué no lo han hecho ya con Onda Madrid? Que explique el gobierno madrileño por qué sí o por qué no; y por qué en algunas comunidades sí, en cuanto lleguen al gobierno. Y que conste que no estoy en desacuerdo en eso, por mucho que yo no vote al PP. Pero que expliquen las razones emisora por emisora; comunidad por comunidad; por qué unas sí y por qué otras no. Y en caso de que algunas sí, que piensen si antes de privatizar no deberían cambiar el contenido de sus radios. 

martes, 17 de mayo de 2011

en mayo de 2010...

En mayo de 2010, las cosas que aparecieron en el blog se pueden dividir en tres grupos: el primero, el tema Paco González, claro; el segundo, catalanadas radiofónicas; y el tercero, curiosidades guays de la radio. Queda mal que lo ponga así, pero es que releyéndolo hablé de cosas muy curiosas.

El primer grupo... Google mide lo de las entradas más leídas desde julio de 2010, pero si la medida hubiera empezado por mayo, tendríais que saber que lo más leído con diferencia fue la noticia de la patada a Paco González. Curiosamente, justo dos días antes hablé del 15 aniversario de la Recopa del Zaragoza, que narró él precisamente. La noticia del año sirvió para hablar también de qué puede pasar si se echa de la SER a un locutor en términos de audiencia, y de cómo escaló De la Morena hasta el liderato en las noches deportivas. Por cierto, que cuando De la Morena llegó a líder, Carrusel ya lo era antes. Y como curiosidad, una vez se habló de que los sustitutos podrían ser Tony Aguilar y Gallego, hablé de aquel programa que tuvieron los dos junto con Adriana Mourelos, "El Viajero", en el que, curiosamente un año antes, habían entrevistado al director de Carrusel. Un cruce cósmico.  Como radiochip que rescato de aquel mes... obviamente, el más escuchado de todos los radiochips que he subido al blog: las palabras de Pepe Domingo el primer sábado que hubo Carrusel tras "el hara-kiri" de la SER.


Segundo bloque: catalanadas radiofónicas. Como siempre digo, la radio en Cataluña es deluxe. Existe una riqueza en la radio que es casi incomparable con cualquier otro sitio. Así que, por ejemplo, empecé el mes hablando de los 10 años que cumplía RAC1. Dos días después hubo que recordar a Jordi Estadella, porque había muerto recientemente... y había hecho mucha radio; de hecho tenía un programa en la COM. Además, otra catalana, Pepa Fernández, cumplía 500 fines de semana al frente del "No es un día cualquiera" de RNE. Y también hablé de la presencia de Catalunya Ràdio en la Comunidad Valenciana. También se cumplía "la mayoría de edad" de la Copa de Europa del Barça, y hablé de las retransmisiones de Puyal en Catalunya Ràdio. Otro catalán: Carlos Latre, que está algunas mañanas con Carlos Herrera, y no me lo pierdo nunca. Y, para terminar (casi) hablé de alguien que ya no está en la radio pero que se le echa de menos: Carlos Quílez.

Y último bloque: curiosidades frikis y no tan frikis. Bueno, enlazando con el bloque de "catalanadas", pues hablé de "La Junglavisión", aquel especial que dedicaba el equipo de Arús para retransmitir Eurovisión, y que era genial. Y en plan histórico, recordé que había muerto hacía 12 años Antonio Herrero. También historiquísimo cuando recordé el comienzo de las emisiones de Antena 3 Radio.

Curiosa fue aquella entrevista que le hizo Federico a Pedro Ruiz, pero más curiosa fue la foto que colgué, que era Abellán en plan Risto Mejide (quién iba a decir hace un año que terminaría sentado en su silla al año siguiente) poniéndole el micro a Pedro Ruiz... cuando Abellán trabajaba en la SER. Y también recordé aquel "día sin música" SGAÉfilo de 2002, en el que las emisoras musicales no emitían música por el tema del pirateo...

Aunque sinceramente, aquel mes también me marcó el gran final de Lost... Yo fui de los que quedé para ver el capítulo final en Cuatro, o sea que fui de los timados que se perdieron 8 minutos del final, pero en el fondo lo disfruté muchísimo, no sólo por la serie sino por todo lo que rodeaba a la serie. Y me encantó cuando, en "La Ventana", Manuel Delgado estuvo hablando de la filosofía de Lost. Radio de calidad por las tardes. Anda que no se disfruta nada escuchando a Delgado... normal que aún a día de hoy lo echen de menos los oyentes de Julia.

lunes, 16 de mayo de 2011

entre imitadores

Con el espectáculo este del "Yes, We Spain", Latre se está haciendo una ronda por las radios. Como ya comenté, mola mucho la sección que tiene semanalmente en el programa de Herrera. Así que podríamos decir que estaba en la competencia el día 5 por la mañana, porque se pasó por un ex-compañero suyo, Manel Fuentes. Dos de los ex de crónicas se juntaban de nuevo: faltaba Clapés, pero está triunfando (donde pongo "triunfando" debería poner "arrasando") en las tardes de RAC1.

De Fuentes, me encanta el que un periodista que se ha dedicado sobre todo a programas de humor esté ahora al frente del programa líder de la radio catalana, en el programa de las mañanas. Me gusta que se muestre que el humor jamás está reñido con el periodismo, y que hay tiempo de todo. Humor e información pueden estar jamesbondianamente unidos: mezclados, pero no agitados. 

Latre de entrevistado, al unir sus imitaciones, es un espectáculo. Y además, si el que le entrevista es compañero, lo conoce, son del "mismo rollo" y además es imitador, queda genial. Porque pasa de entrevista a show la cosa. Puedes escucharlo en este radiochip ronceriano:


No sé si es el "efecto Arús" de hace muchos años o qué, pero si nos ponemos a pensar, el número de imitadores catalanes en la radio es brutal. Puestos a pensar, imitadores más o menos conocidos (se dediquen a la imitación o no actualmente) que hagan radio... buf... así, sin buscar: Latre, Clapés, Fuentes, Guaita, Lesán, Cruz, Cervelló, Parreño, Edu Pascual, Guillem Zaragoza, Judit Martín, Sergio Mas... y sé que me dejo. Y que hayan estado, pues Arús (y tropa), los de Buenafuente (y tropa), Toni Soler (y tropa), los  Óscar de la radio, Manuel Acedo...

Es una concentración brutal. Ahora en la radio los más conocidos en general durante mucho tiempo han sido los de "El Radiador" -"Grupo Risa"-, y desde mucho tiempo, los andaluces como los que ha fichado De la Morena o precisamente el que está en la competencia: Vitorio Duque, cuya imitación más conocida es la de Luis Aragonés, porque lo clava. Y sigo diciendo que me dejo mucha gente (un huevo), pero siempre me he preguntado si el que haya tanto catalán imitador es cosa de un legado de tipo "arusiano" en la radio; una especie de mella que ha dejado aquel "Força Barça" y derivados de la radio local y regional catalana. O igual es casualidad, quién sabe.