martes, 4 de mayo de 2010

Antena 3 Radio: cumpleaños de su nacimiento

Ahora estamos con las celebraciones de los 20 años de Antena 3 Televisión y Telecinco. Qué curioso que Antena 3 se llamara así para que en la mayoría de lugares de España estuviera después de TVE1 y TVE2. No es tanta casualidad. Lo que quisieron desde un principio los creadores de Antena 3 (Radio) fue una licencia de televisión privada que les fue denegada hasta 1989 (y que al empezar en 1990, ahora tocan celebraciones).

Como esto va de radio, lo que toca es rememorar el comienzo de las emisiones de Antena 3 "de radio" en 1982. Sí, "de radio", como era el apellido de Antena 3 al principio, ya dejaba muy a las claras que las intenciones eran llegar a ser una televisión. Lo que pasa es que en el camino llegaron a ser los líderes de la radio...

En 1982, a principios, los de "La Vanguardia", con un 52% de acciones, y los de Prensa Española (los del "ABC" en aquel tiempo) con un 13% de las acciones, junto a Manuel Martín Ferrand (5%), el Grupo Zeta y Europa Press, constituyeron Antena 3.

Y ha sido un proyecto que ha tenido tanto éxito que a día de hoy tiene una influencia directa en los medios de comunicación. Desde la tele generalista (aunque la verdad que está un poco venida a menos, pero esto es otro tema) hasta la radio más moderna. Hasta hace poco se arrastraba que si el juicio del antenicidio, "el espíritu de Antena 3" del que se consideran sucesores los de esRadio, a emisoras musicales como "la mitad" de M80, la única emisora privada de música clásica, la existencia de Radiolé, el saber que se puede ganar a la SER, aunque aquello esté en el fondo de la memoria...

Ahora que lo pienso, la historia de Antena 3 "de radio" tiene para una ristra de entradas del blog, así que habrá que ir un día desgranando poco a poco su historia y lo que más me gusta, sus anécdotas y curiosidades que tienen reflejo aún hoy en la radio. Si quieres escuchar el inicio de Antena 3 "de radio", pues aquí va el radiochip antenístico:


Qué fuerte ¿no? La manera de presentar las canciones por parte de la locutora (¿quién es? ¿alguien lo sabe?), la manera de hacer la locución institucional, el momentazo del himno de España, la manera de presentar las sintonías, la manera de iniciar el primer informativo... Yo no sabía ni hablar, igual es por eso que alucino escuchando este radiochip si lo comparamos con lo que escuchamos hoy. Hala, documento histórico.  

http://www.wikio.es

1 comentario:

  1. Hola, he llegado a tu blog buscando información de A3 radio y sus comienzos y su debacle hacía esa tv. Me he quedado impresionado con tu blog. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar