sábado, 18 de septiembre de 2010

la voz del ciclismo

Últimamente, entre tanta historia de radio deportiva, obvio yo y mucha más gente a algunos profesionales a los que se les da menos bola al hacer menos ruido y no ser objeto de "movidas de emisoras". Una de esas voces es Javier Ares -uno de los grandes en deportes-, o la voz del ciclismo en la radio. Que hay vida también fuera de los deportes de la COPE, y mucha (aunque me guste un poco menos).

Mucho hemos hablado de transvases masivos de oyentes, tanto en la actualidad como los últimos años. Pero luego existen mini-trasvases. Lo malo es que hay algunos mini-trasvases que no se pueden medir porque los EGM se hacen tres veces al año y justo no hay ninguno en verano. Me explico: cuando la SER ya había vuelto a ser la número 1 en deportes, existía una voz, procedente de Antena 3, que desde 1994 era la voz que narraba el ciclismo. Es decir, que Ares casi (cuando hable más de Ares un día hablaré de por qué digo casi) había estado en el equipo número 1 de deportes: con García y con los de la SER. Al narrar tantas vueltas ciclistas durante tantos años, todos nuestros oídos se habían aconstumbrado a él.

La primera vez que leí que le quitaban a la SER un profesional "gordo" fue precisamente Ares, en el 99. De repente, la voz del ciclismo se mudaba. ¿Y se pasaron los oyentes a escuchar la vuelta en Onda Cero? Pues no existe un EGM que nos informe. Mi EGM particular, es decir, mi entorno, se dividió: la mitad se quedó en la SER y la otra mitad se fugó a escuchar el ciclismo en Onda Cero. Pero en lo que realmente habría uno de fijarse es en la publicidad. Actualmente incluso, la publicidad de la vuelta, la tradicional del ciclismo, se ha ido con Ares. Onda Cero, consciente a la vez que los anunciantes de que en el ciclismo ganan, le dan mucha bola al ciclismo, mientras que el resto de cadenas, la SER incluída, han terminando por retransmitir, algún año, sólo el final de la etapa. Todos consideran que Ares gana en las bicis aunque "no existan pruebas". De hecho siempre he creído que al final en la SER le terminaron encargando las retransmisiones a Íñigo Markínez (el del Athlétic), además de porque lo hace bien, porque su voz es la que más se parecía a la de Ares.

Lo de retransmitir "el máximo de ciclismo posible" en Onda Cero es exactamente igual que hace muchos años, cuando estaban en Antena 3. García se encargaba de recordarlo... y si no, escucha este radiochip garciaresco, de 1992, sobre el Giro e Induráin, cuando compartían micro en Antena 3:


Cómo son las cosas... Ahora tenemos a Ares todo modosito, haciendo su trabajo a su bola, no le va nada mal, solía situarse en el segundo puesto de los carruseles del domingo, aunque este año ha tenido un bachecillo de audiencia. Pero cuando García se fue a la COPE y Ares "heredó" la jefatura de deportes de Antena 3, las flechas viajaban por las ondas. Esto será otro radiochip, para otro día, "de cuando la guerra se libraba en otro terreno". Años más tarde, en el 2000, cuando Ares llevaba un año en Onda Cero, van y fichan a García... y parecía (sólo parecía) que no había pasado nada. Qué cosas, oye. Habrá que hablar un día de su trayectoria en radio más detenidamente.

6 comentarios:

  1. Ahora este año la COPE está intentando que sea la radio del ciclismo con dedicación de una hora.

    La SER al ver el panorama ha comenzado a dar algo de más bola al ciclismo enviando a la caballería, José Ramón de La Morena, que hacía 9 años que no iba de periodista de a pie de calle a la vuelta

    ResponderEliminar
  2. Es muy importante reseñar que Onda Cero ha seguido estos años retransmitiendo ciclismo, imagino que algo ha ayudado que la vuelta la organiza un socio:

    http://www.grupoantena3.com/GrupoAntena3/detalleFicha.do?titularFicha=Unipublic&idFicha=2674130&headingTitle=Detalle-empresa&opcLeft=empresasGrupo&language=1

    El verano pasado, tras un montón de años, faltó Onda Cero al Tour (y no me suena que apareciese otra cadena, quizá Radio Marca, pero no me acuerdo). Este año por fin volvieron, aunque gran parte fuera desde Sudáfrica (también desde allí retransmitieron la final de la NBA).

    Por lo demás, yo soy muy de Ares, también en el Radioestadio genérico (quitando algunas horas y partidos). Gracias por recordar su historia, porque la desconocía, hace relativamente poco que le escucho.

    ResponderEliminar
  3. Mi favorito, ya que da cancha a mas deportes, conociendo muchos de ellos en profundidad. Serio cuando toca y divertido su radioestadio como el que mas.

    Que siga poniendo "banderillas de fuego" a la radio deportiva española.

    ResponderEliminar
  4. Pues anda que no causó revuelo en Onda Cero que el año pasado su jefe de deportes decidiera unilateralmente no retransmitir el Tou. Se montó gorda.

    ResponderEliminar
  5. Habria que recordar tambien a quien hacia el ciclismo en la SER antes de la llegada de Javier Ares, hablo de Tito Irazusta, corresponsal en San Sebastian. Anteriormente habia estado en la COPE, cuando llego Ares se fue de la SER y creo que hace poco era un directivo de Punto Radio.

    ResponderEliminar
  6. Podrías recordar la sintonía de las retransmisiones de la vuelta ciclista a españa en antena 3

    ResponderEliminar