Esto podría ser una versión de las entradas que hice hace 5 años de comparar
2009 con 2019. Cuando lo hice
con la SER fue interesante ver cómo la cosa había cambiado en 10 años. Pero ahora, comparando 1994 con 2009 y 2024, las diferencias van a ser más grandes.
Si miramos estos tres años para la SER, y como en todas estas entradas, normalizando con las audiencias actuales (para que la población de entonces fuera como la actual, con lo que esos datos ahora quedan hinchados, pero si no era imposible comparar), queda lo siguiente:
Como está todo normalizado, tenemos que tener en cuenta muchas cosas que en próximas entradas no repetiré demasiado, porque sería aburrido: como antiguamente había muchos menos españoles, los números absolutos de hoy son menores. De la misma manera, los números de hoy no tienen demasiado que envidiar con los antiguos en términos absolutos. ¡Por cierto! El perfil actual (desde las 6 h de la mañana es cuando empieza el gráfico) es el más oscuro (2024), 2009 es el mediano y el más clarito es el de la SER de 1994.
Creo que hay que comentar muchas cosas:
Buf... es que hay mucho que comentar. Por ejemplo, el mejor tramo de esta serie al despertarse es la actual. Es decir, como nos levantamos al punto de la mañana y trabaja mucha gente (nada de marujeo, como digo), las primeras horas de la mañana son de extrema importancia a día de hoy, pero en 1994... bueno... un relleno. Fijaos en que el pico gordo de la mañana no era al despertarse: era cuando comenzaba el marujeo. Por eso decían en los 80 que eso de poner a Iñaki, que era un periodista... pues... que a ver... Los programas grandes no empezaban tan pronto. Ya os lo conté con eso
del mito del madrugue. El tramo de magazine era muy importante. Ahora lo sigue siendo, pero muchísimo menos que antes.
Luego tenemos el informativo del mediodía: el informativo de la televisión iba a las 15 h y en la televisión había entretenimiento, cositas... Pero si querías escuchar las noticias, ni Twitter, ni Ferreras que está toda la mañana machacando, ni nada. Para escuchar las cosas que pasaban por la mañana lo más cómodo era ponerse a Marcos, que acababa de empezar.
Me repito más que el ajo: Sardà hizo un programa que se recuerda a día de hoy (los que tuvimos la suerte de escucharle, aunque fuera poco) y que Francino tendrá mucha audiencia (tiene 4 horas, con lo que acumula mucho), pero siempre que recuerdan el programa de tarde terminan hablando de las secciones históricas de Sardà (que era ¡tercero durante un tiempo, que competía con Encarna y Julia!) y sobre todo de Gemma.
Igual que digo que siempre se habla de Llamas, pero es que Llamas es el que comenzó a hacer despegar el programa que pilló en horas muy bajas. Ya se sabe... el socialismo no era lo que molaba. Era como ser prensa del régimen. Llamas fue escalando aquello, pero empezó en horas bajísimas. Y después el fenómeno de De la Morena. Digo lo mismo que con el informativo de mediodía: había que esperarse a esa hora para consumir deporte y entretenimiento. Ese programa de De la Morena de 1994 lo petaba incluso más (siendo segundo un tiempo) que cuando era líder en 2009. Pero en horas bajas. Si comparamoss con lo de ahora... pues... es que lo de ahora no tiene nada que ver.
¿Que ha perdido repercusión la radio? Pues claro. Y todo. Que antes no había internet, ni tantas televisiones ni Netflix, ni nada. Pero aun así, fijaos en que la pérdida tampoco es para tanto. Como la SER es la líder desde tiempos antiguos hasta ahora, nos permite juzgar la diferencia.
Y fijaos en la potencia de la radio local: entre Iñaki y Marcos, el valle de la radio local era el doble de la radio de hoy. Una auténtica burrada. Siempre digo que eran esos tiempos en los que se cuidaba más la radio local porque tenía mucha más audiencia y los presentadores eran auténticas estrellas del lugar. En 1994 se cumplían los 70 años de radio, y vamos con cosa local... En la emisora local de Gerona, la EAJ-38, hablaron con Francina Boris, que murió en 2013 y que tenía un programa de sardanas semanal (¡alucinad!) y Enric Frigola. Este momento fue en el programa de tarde «Club de Tarde» (porque los programas de tarde tenían la palabra «club» en todos los lugares posibles). Sacado del repositorio de la UAB, aquí va este radiochip presentado por Mateu Ciurana:
Estuvieron hablando de si en tiempos los programas eran en catalán o no, que si ponían estas canciones o estas otras... Son recuerdos que yo no tengo. Pero si alguien tiene alguna grabación del programa de sardanas... que me diga, porque me parece loco.