jueves, 7 de diciembre de 2023

incertidumbre

Sigo haciendo una especie de paréntesis en esto del EGM... aunque no tanto. El otro día, reflexionando con @LosMediatizados, intentábamos explicar cómo narices puede ser posible que hubiera habido elecciones en julio y que no viéramos un máximo de audiencia de estos gigantes... Total, si venían elecciones, era esperable que la audiencia aumentara mogollón. Pero no. Nada loco. 

Madurando la idea yo creo que irremediablemente se llega a una conclusión: lo que hace disparar locamente la audiencia informativa o generalista no es que haya unas elecciones, una campaña... Porque en el fondo la gente está cansada de todo el rato lo mismo, por mucho que busque información, o podríamos decir que todo el mundo pensaba que las elecciones tenían un resultado presumiblemente cantado (estuviéramos o no equivocados). Lo que realmente hace que consumamos la radio en directo es la incertidumbre. ¿Qué va a pasar? ¿Se formará gobierno? ¿Habrá amnistía? ¿Habrá esto? ¿Habrá lo otro? 

La incertidumbre, sí. No se me ocurre una cosa más clara. Porque hay gente que dice que es la polarización lo que hace crecer la audiencia: y no estoy de acuerdo: la polarización hace que te posiciones en una u otra radio y te hagan cautivo de esa emisora. Pero no por eso te vas a hacer más oyente o vas a consumir más tiempo esa emisora: sí, tal o cual será tu referencia, pero lo que te fuerza a consumir es la incertidumbre. 

Y ya está. Esta es la reflexión que quería trasmitiros. ¿Os parece poco? Me parece la clave para que nos podamos explicar algo que en principio contradecía lo típico que se suele aducir para esperar altas o bajas audiencias. 

El radiochip de hoy mola mucho: en la SER, como ya sabéis, están hinchadísimos con este último EGM. Acostumbrados estos últimos años a ver cómo hay prorgamas que les soplan la nuca, eso de volver a ser la emisora jefa claramente es como volver para ellos a la casilla de salida de donde no quieren salir. Ya son muchos años, y en el «Hora 14» estuvieron hablando de las audiencias en todos estos años y de la historia de la SER. Por mucho que leáis que el líder es otro, es el programa de Casal el claro líder de los mediodías a buena distancia del resto. Escuchemos el reportajillo:


Y claro... esa sintonía del final... la más histórica para mí del «Hora 14», que es la mejor que han tenido. No era sólo el reportaje: era además el detallito final. De hecho, pusieron incluso el indicativo locutado por Rosa Mª Belda. Tener un indicativo con su voz... eso es como un sello, que se tiene o no se tiene. Y nada, quería hacer este pequeño inciso por la reflexión y por el reportajillo con sintonía. Que puse la radio después justamentede que lo emitieran y justo tenía dos mensajes en el móvil diciendo: «pon el final del "Hora 14"». Ya sabía que esto tenía que pasar por aquí. 

20 comentarios:

  1. “Y en deportes, la SER se consolida como referencia informativa”. Y sin sonido de fonoteca como los de Iñaki y Sardá. Miau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O lo que es lo mismo: dime de qué presumes y te diré de lo que careces.

      Eliminar
    2. "neolengua" de libro. No podemos decir que son líderes, pues decimos que son referencia, jeje.

      Y conste que a mi me dan igual estas tretas comunicativas pero hay varios en el bloq que se quejaban cuando la Cope decía lo mismo de Herrera Carlos (que no es santo de mi devoción) y en cambio cuando lo hace la SER mutis por el forro.

      Eliminar
    3. Don Alejandro, a usted le escuece el innegable triunfo de Ángels Barceló. Confiéselo. Pero en un país donde el 60% (a ojo de buen cubero) de la población no es de derechas españolista, y teniendo en cuenta que las derechas españolistas y, por extensión, sus voceros mediáticos, cada vez se parecen más a un adolescente antisistema del barrio Salamanca ¿cómo no va a triunfar Barceló?

      Y sí, REP, toda la razón. No sé si "neolengua", pero es muy cutre, cutrísimo, eso de "referentes de...". Pero casi (repito: casi) tan cutre como los de deportes de la COPE alardeando de liderazgo programa tras programa cuando en las noches se imponen por unos miles de oyentes, y cuando en los fines de semana hay un empate técnico.

      Eliminar
    4. A mí no me escuece en absoluto porque la caverna mediática de derechas que representan Herrera, Alsina y Losantos, e incluso La Mirada Crítica de Telecinco, Espejo Público y Ferreras en la tele, necesitan de ese dique de contención. Pero no nos engañemos: es líder Barceló o es líder la SER? Porque, en su momento, un tal Iñaki Gabilondo era el primero que atribuía su liderazgo hegemónico en la radio al equipo y entorno que le rodeaba. En alguna entrevista, Gabilondo llegó a decir que él puede ser un gran conductor, pero porque tiene el mejor coche. Pues imagínese Barceló. También fue líder Pepa Bueno, aunque no dirigía el programa entero y el magacine se lo repartieron entre Gemma Nierga, Macarena Berlin y Toni Garrido. Y también lo fue Francino. No creo que vayamos a caer a estas alturas en el narcisismo y en el culto a la personalidad de la señora Barceló, atribuyéndole solo a ella el mérito del liderato de Hoy por Hoy. Claro que en este país hay una mayoría social progresista, pero vivimos sometidos a una monarquía y por algo no se ha hecho un referéndum entre la Corona y la República desde la transición.

      Y el liderato de los deportes de la COPE, con más de 2 millones de oyentes Tiempo de Juego el domingo, a mí me parece tan incuestionable como el de Carrusel cuando se maneja a estas cifras. Y Carrusel dedica las mismas horas que TDJ al deporte, ergo al fútbol. Por algo incluso emiten por YouTube, cosa que esta semana no ha hecho Tiempo de Juego. No me parece justo culpar a unos de abusar del deporte cuando en la SER hacen lo mismo.

      Eliminar
    5. Otra cosa curiosa de Flaneur es ignorar que la suma de Herrera, Alsina y Federico supera de largo a Angels. Es como decir que la mayoría de los españoles veía Sálvame ignorando que la suma de la gente que veía culebrones y ficción en general era bastante superior. Que se sepa, esto no es como el fútbol que se da un título al que gana, pero se ve que Flaneur está demasiado abducido por su progremadridismo.

      Eliminar
  2. "Pero en un país donde el 60% (a ojo de buen cubero) de la población no es de derechas españolista [...]"
    Ya hemos visto que eso depende de la percepción de los puristas, que consideran que todo el que está a su derecha es un facha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flaneur es un fascista y él cree que no. Mente cerrada, sectarismo, cultura justita, nulo sentido del humor y pensamiento estereotipado.

      Eliminar
    2. Pero cómo se pone usted, con el ataque gratuito de 2ª B. Resulta más creativo cuando nos regala esos NO-DOs culé. Así que vamos a probar: Dígame, don Esperando, ¿cuánto daría usted por una 11ª? ¿Cuánto ahí? (Y hasta llegar a la 14ª me queda una hartá reír).

      Eliminar
    3. Y R., déjese de chorradas de X (la antigua Twitter), es cuestión de aritmética.

      Premisa: la derecha españolista es PP-Vox.

      Intente tumbar esa premisa y, entonces, podemos hablar en serio.

      Eliminar
    4. Ahora sí que me queda clarísimo que no ha entendido usted absolutamente nada. Me atrevería a decir que de la vida. Siempre le falta una 'pela' pa'l duro. Casi ni hace gracia ya su caso.

      Eliminar
    5. ¿Cuánto pagaría por unas ligas al número dos de los árbitros? ¿Cuánto pagaba ahí?

      Eliminar
    6. Jajajaja, zombie, el "humanista ilustrado y culto", antaño conocido por estos lares como el "macarra, ciclado y bocachancla", desde que se le cayó el espantajo ése de portero de after, con el rollo que se llevaba de las amenazas hacia quienes no le reían las "gracias", cual mago de Oz, se ha quedado escuchumizado.
      Deléitenos, arrOZito, ¿cuánto por una 12ª? Que le doy un premio, como a mi perra, por uno de esos NO-DOs con los que nos deleita.

      Eliminar
    7. No desespere, don Esperando, que dentro del lawfare pactado entre Sánchez y Puigdemont seguramente se incluirá la amnistía del caso Negreira, que no dejará de ser un borrón indemne para el mejor equipo de la historia.

      Eliminar
    8. Flaneur. Yo no he dicho eso. Lo que tú entiendas es tu problema.

      Eliminar
    9. A mi Flaneur me fascina, porque pone tanto empeño en criticar a la derecha españolista como en atacar a Negreira. Todo no se puede: si compra la derecha catalanista, se va a tragar la amnistía a Negreira. Sean como Sánchez y traguen con todo, hombre.

      No hay peor cosa que un progre del Madrid. Don Esperando, la verdad es que dan ganas de hacerse del Girona.

      Eliminar
    10. Y si en el pacto con Puigdemont entra antes regalarle una Liga al Girona del alma del molt honorable expresident? Y si amnistían el caso Negreira, el súperministro Bolaños habrá cambiado de opinión, aunque a Ferreras ya le aseguró que la corrupción no cabe en la amnistía.

      https://amp.marca.com/futbol/2023/04/14/643811f2268e3e814f8b45e7.html

      Eliminar
    11. Ojalá Flaneur fuera fascista, don Esperando. Es progre, que es lo peor que se puede ser en la vida.

      Eliminar
    12. Es progre-pobre adoctrinado. Santiago Bernábeu lo tendría de chico de los recados o de limpiabotas. Yo soy del Girona, desde que en la 99-00 jugaba en Primera Catalana (una por debajo de Tercera División, en aquel entonces)

      Eliminar
    13. Usted nació para el Girona.

      Eliminar